Saturday, June 13, 2015

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero.
Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida,
es el espacio green (cada semana) del blog Gaspar, El Lugareño.

Manuel Reguera publica su cuarta novela




RETRATO DE OSWÖLT KREL

Manuel Reguera Saumell, 2015
Novela. Estugraf Impresores S. L. Madrid. 191 págs.

PORTADA

Pintura de Durero: Retrato de Oswölt Krel (Alte Painakothek, Munich)
Personaje al que se hace alusión en la novela y antepasado de uno de los protagonistas
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nunca deja de asombrarme la habilidad de este escritor para concebir personajes y para hacer creíbles situaciones, encuentros, desencuentros y diálogos que en otro novelista resultarían forzados y falsos. En ésta, su cuarta novela, no sólo el protagonista, Tico; sino Ruth, su amante judía; Andresito, su amigo-hermano; sus padres; Crisálida, la jinetera; Kalinka, la joven negra revolucionaria; y el Jabao, antiguo joven comunista devenido prostituto están tan bien descritos que saltan de la página como figuras animadas. Y es que Reguera Saumell, antes de dedicarse a escribir novelas, comenzó su carrera literaria como dramaturgo, aportando al teatro cubano importantes obras, algunas de ellas llevadas al cine. Fue también escritor de diálogos para libretos radiales y televisivos. Sendas notas al final de la novela explican el éxodo del Mariel, en 1980; y la crisis de los balseros, en 1994. Hay también un glosario con más de 20 cubanismos: adendas que ayudarán a esclarecer hechos, palabras y conceptos a los lectores no cubanos. (Palabras en la contraportada por Juan Cueto-Roig)






---------------------------------------------------------------------
Manuel Reguera Saumell nació en 1928 en Camagüey, Cuba. Es licenciado en Arquitectura por la Universidad de La Habana. En 1959 obtuvo el primer premio de la Dirección Nacional de Teatro por Sara en el traspatio y el Premio José Antonio Ramos, de la UNEAC, por Propiedad particular. Ha estrenado además, El general Antonio estuvo aquí, La calma chicha y Recuerdos de Tulipa, llevada al cine en 1967. Ha escrito los diálogos de varias películas y libretos para la televisión. En 1968 presentó, en las Olimpiadas Culturales de México, su obra La soga al cuello. Es también autor de varias novelas. Se exilió en 1970 y desde entonces reside en Barcelona.

Carlos Acosta pasea a Don Quijote

Foto/Bachtrack
--------------------------

(The Washington Post) At 42 — an advanced age by ballet standards — and in what may be his final appearances in Washington, the Cuban-born Acosta swept us all into what looked like his dream-come-true. He has inhabited Basilio hundreds and hundreds of times, but Tuesday he was as spontaneous, delighted and buoyant as if he had just been given the role of a lifetime.

It was a gift to himself, for Acosta also staged the ballet (largely hewing to the original by Marius Petipa). But it was also a gift for us: He gave the audience plenty of time to savor his high vertical jump; his long, elegantly stretched line from fingers to toes; and the sharp action of his legs. Best of all was his living energy, a commitment to telling the story.

He and Núñez communicated throughout the ballet with vivid gestures, body language, cutting looks and a kind of sixth sense possessed by the rare dance partnership, which enables them to fall in step and match their moves. But Acosta was not only a sassy and stalwart partner. (His one-handed lifts drew gasps.) With eloquent gestures, he connected with everyone onstage and with the audience. After one solo, he acknowledged the applause with a gracious flourish to the Opera House orchestra; after another, he saluted the uppermost balconies. Here was the embodiment of charm. (read full text)



Las mujeres de Korda en Madrid



Korda no es sólo uno de los fotógrafos más interesantes de la fotografía cubana, sino uno de los más importantes del siglo XX pues desarrolló un estilo único e inconfundible. En 1953, junto a Luis Pierce, creó los Studios Korda, dedicados fundamentalmente a la fotografía publicitaria. Se reservó las campañas publicitarias de importantes firmas comerciales, siempre vinculadas a la belleza femenina como género. Muchos de estos reportajes fueron publicados en la revista “Carteles”, decana de la prensa cubana, acompañados por textos de Cabrera Infante, creando un mano a mano entre literatura e imagen. Rompió con el prototipo de imagen publicitaria cubana de la época: frente a las mujeres voluptuosas, de poses provocativas que incitaban al deseo carnal -gestos propios de la sociedad “machista” cubana de entonces- Korda apostó por líneas y contornos casi abstractos y elegantes; por la suavidad de movimiento y la síntesis de elementos en la composición. A pesar de todo, Korda llegó a ser criticado por publicar algunos retratos de mujeres desnudas o semidesnudas. Ante estas acusaciones Korda pidió a Lourdes Colete, secretaria de Studios Korda, que se vistiera de riguroso negro y posase para una sesión en el cementerio de La Habana que publicó, como réplica, bajo el título de “La belleza y la muerte”.

En enero de 1959 triunfó la Revolución castrista, y la moda y la publicidad empezaron a ser vistas como reminiscencias pequeño burguesas pertenecientes al pasado, por lo que poco a poco dejó de ser una fuente de ingresos para modelos, diseñadores, fotógrafos, agencias, etc. Korda sumó a su dinámica cotidiana la responsabilidad de retratar el nuevo contexto político y social, por lo que las modelos fueron sustituidas por jóvenes guerrilleras y mujeres que asistían a los desfiles militares. A todas ellas las retrataría sin restarles feminidad y hermosura y Korda se convirtió en uno de los fotógrafos más reconocidos de la Revolución.

La exposición, comisariada por Ana Berruguete, forma parte de la Sección Oficial de PHotoEspaña y presenta una selección de sesenta retratos en blanco y negro, (también los hizo a color) fechados entre 1952 y 1960, además de una selección de su última sesión del año 2000, que nos descubren una faceta menos conocida del autor que, sin embargo, marcó su trayectoria artística y biográfica.(Leer texto completo)


Korda. Retrato femenino.

Del 2 de junio al 6 de septiembre de 2015

Sala de Exposiciones Temporales Planta Entresuelo

Entrada gratuita, horario a museo abierto.

Catálogo disponible en Taquilla. 12, 50 euros.

Organizan: Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Museo Cerralbo y PHotoEspaña

Friday, June 12, 2015

Una mirada al arte de Rodrigo de la Luz



-----------------------------------------

(Camagüey) Familia de Mandy considera que declaraciones del Fiscal Jefe de la Provincia no es apoyo a la justicia

Debido a una nota informativa en la prensa plana sobre declaraciones del Fiscal Jefe de la provincia de Camagüey, las cuales consideramos falta de apoyo a la justicia que reclamamos para los asesinos de mi hijo, su hermana ha redactado el siguiente escrito que ha sido hecho llegar personalmente al Fiscal Jefe y al Primer Secretario del Partido en la provincia Jorge Luis Tapia Fonseca. (Leer texto completo en La Furia de los Vientos)


-----------------------------------------
ver en el blog
:

Vaticano: suspenden acuerdo con el fútbol


(ZENIT.org) El canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, ha suspendido este jueves el contrato firmado el 21 de abril pasado en el Vaticano, con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la empresa Tele Red Imagen S.A. (TRISA), por el cual iban a donar a la iniciativa Scholas Occurentes, 10 mil dólares por cada gol hecho o penal atajado durante la Copa América 2015, que ha iniciado este jueves.

La iniciativa fue tomada por el canciller, con un telegrama enviado a dichas confederaciones y entes, a raíz de los los acontecimientos de público dominio ocurridos desde el 27 de mayo de 2015, según indicó la prensa local.

Scholas Occurrentes es una iniciativa destinada a los jóvenes, con programas alternativos de educación que les ayuden a integrarse mejor en la sociedad. El proyecto que cuenta con el beneplácito del papa. (Leer informacion completa en Zenit)

Thursday, June 11, 2015

(USA) Green Machine: The Art of Carlos Luna

Dr. Jordana Pomeroy, Director of The Patricia and Philip Frost Art Museum invites you to the opening reception of Green Machine: The Art of Carlos Luna.

One of the foremost contemporary Cuban artists, Carlos Luna is part of a generation of Cuban artists who embrace their strong heritage and traditions but have reinvented themselves along the way. Luna tells stories and relates fables through his detailed and richly painted canvases and mixed-media works on paper.

This exhibition focuses on discrete cycles of work, including the work premier of a number of ceramic works produced at the famed Talavera Sta. Catarina in Puebla, mexico as well as fine art tapestries featuring the artist's work, woven by Magnolia Editions. Several new artworks are featured, showcasing Luna's cross-pollination of influences from Cuba, Mexico and Miami. The exhibition has been organized by guest curator, Dr. Barbaro Martinez-Ruiz

Frost Art Museum
10975 SW 17th St, Miami, Florida 33174

Opening Reception / Saturday, June 13 at 4 pm.

(USA) Librarian of Congress Appoints Juan Felipe Herrera Poet Laureate



June 10, 2015
Librarian of Congress Appoints Juan Felipe Herrera Poet Laureate

Librarian of Congress James H. Billington today announced the appointment of Juan Felipe Herrera as the Library’s 21st Poet Laureate Consultant in Poetry, for 2015-2016. Herrera will take up his duties in the fall, participating in the Library of Congress National Book Festival on Saturday, September 5 and opening the Library’s annual literary season with a reading of his work at the Coolidge Auditorium on Tuesday, September 15.

"I see in Herrera’s poems the work of an American original—work that takes the sublimity and largesse of "Leaves of Grass" and expands upon it," Billington said. "His poems engage in a serious sense of play—in language and in image—that I feel gives them enduring power. I see how they champion voices, traditions and histories, as well as a cultural perspective, which is a vital part of our larger American identity."

Herrera, who succeeds Charles Wright as Poet Laureate, is the first Hispanic poet to serve in the position. He said, "This is a mega-honor for me, for my family and my parents who came up north before and after the Mexican Revolution of 1910—the honor is bigger than me. I want to take everything I have in me, weave it, merge it with the beauty that is in the Library of Congress, all the resources, the guidance of the staff and departments, and launch it with the heart-shaped dreams of the people. It is a miracle of many of us coming together."

Herrera joins a long line of distinguished poets who have served in the position, including Natasha Trethewey, Philip Levine, W. S. Merwin, Kay Ryan, Charles Simic, Donald Hall, Ted Kooser, Louise Glück, Billy Collins, Stanley Kunitz, Robert Pinsky, Robert Hass and Rita Dove.

The new Poet Laureate is the author of 28 books of poetry, novels for young adults and collections for children, most recently "Portraits of Hispanic American Heroes" (2014), a picture book showcasing inspirational Hispanic and Latino Americans. His most recent book of poems is "Senegal Taxi" (2013).

Herrera was born in Fowler, California, in 1948. As the son of migrant farm workers, he moved around often, living in tents and trailers along the road in Southern California, and attended school in a variety of small towns from San Francisco to San Diego. In 1972 he graduated from the University of California, Los Angeles (UCLA) with a bachelor’s degree in social anthropology. He then attended Stanford University, where he received a master’s degree in social anthropology, and in 1990 received a Masters of Fine Arts at the University of Iowa Writers’ Workshop.

Herrera has written over a dozen poetry collections, including "Half the World in Light: New and Selected Poems" (2008), which received the National Book Critics Circle Award and the International Latino Book Award. He is also a celebrated young adult and children’s book author. His honors include the Américas Award for both "Cinnamon Girl: letters found inside a cereal box" (2005) and "Crashboomlove: A Novel in Verse" (1999), as well as the Independent Publisher Book Award for "Featherless / Desplumado" (2005), the Ezra Jack Keats Award for "Calling the Doves" (1995) and the Pura Belpré Author Honor Award for both "Portraits of Hispanic American Heroes" and "Laughing Out Loud, I Fly" (1998).

For his poetry, Herrera has received two Latino Hall of Fame Poetry Awards, a PEN USA National Poetry Award, the PEN Oakland / Josephine Miles Award, a PEN / Beyond Margins Award, and fellowships from the Guggenheim Foundation, the National Endowment for the Arts, the Bread Loaf Writers’ Conference, and the Stanford University Chicano Fellows.

Herrera has served as the chair of the Chicano and Latin American Studies Department at California State University, Fresno, and held the Tomas Rivera Endowed Chair in the Creative Writing Department at the University of California, Riverside, where he taught until retiring in 2015. He is currently a visiting professor in the Department of American Ethnic Studies at the University of Washington, Seattle. Elected as a chancellor for the Academy of American Poets in 2011, he also served as the Poet Laureate of California from 2012-2015. (read full text)

de las lecturas de tabaquería


(Cadena Ser) El tabaco fue una de las principales industrias cubanas desde el siglo XVI, como nos recuerda en el audio el intelectual Reynaldo Gonzalez, autor de una biografía íntima del puro habano que prologó Manuél Vázquez Montalbán y a su alrededor se han concentrado muchos aspectos vitales de la isla, su economía y su historia.

En 1865, Saturnino Martínez, cigarrero y poeta, tuvo la idea de publicar un periódico para los trabajadores de la industria cigarrera, en el que vieron la luz no sólo artículos políticos sino también otros sobre ciencia y literatura, además de poemas y relatos breves. La Aurora publicó trabajos de los escritores cubanos más importantes del momento, así como traducciones de autores europeos de la talla de Schiller y Chateaubriand, reseñas de libros y obras de teatro, y también denuncias contra la tiranía de los propietarios de las fábricas y los sufrimientos de los trabajadores. "¿Saben ustedes –pregunta a sus lectores en el número del 27 de junio de 1866– que en las afueras de La Zanja, según cuenta la gente, el dueño de una fábrica pone grilletes a los niños que utiliza como aprendices?" Pero como Martínez descubrió muy pronto, el analfabetismo era el obstáculo más grave para que La Aurora llegara a ser verdaderamente popular; a mediados del siglo XIX apenas el 15 por ciento de los trabajadores cubanos sabía leer. Con el fin de que todos ellos tuvieran acceso al periódico, a Martínez se le ocurrió utilizar lectores. Se eligió a uno de los trabajadores como lector oficial, pagándole los demás de su propio bolsillo. Entre los libros leídos figuraban el compendio histórico Batallas del siglo, novelas didácticas como El cocinero de su Majestad de Fernández y González, hoy completamente olvidado, y un manual de economía política .

Fue tal el éxito de aquellas lecturas públicas que al cabo de muy poco tiempo se las acusó de "subversivas". El 14 de mayo de 1866, el gobernador de Cuba publicó el siguiente edicto: 1. Se prohíbe distraer a los obreros de las fábricas de tabaco, talleres y tiendas de todas clases con la lectura de libros y periódicos, o con discusiones ajenas al trabajo que realizan. 2. La policía ejercerá vigilancia constante para asegurar el cumplimiento de este decreto, y pondrá a disposición de mi autoridad aquellos dueños de talleres, representantes o gerentes que desobedezcan esta orden de manera que puedan ser juzgados según lo requiera la gravedad del caso.

A pesar de algunas lecturas clandestinas, desaparecieron, aunque no fueron olvidadas. Resucitaron en suelo norteamericano hacia 1869, por obra y gracia de los propios trabajadores. Estados Unidos apoyó la independencia cubana de España, y Nueva York, Nueva Orleans y Key West abrieron sus puertos a miles de cubanos huidos. El resultado fue que, en pocos años, Key West pasó de pequeño pueblo pesquero a importante comunidad productora de cigarros, nueva capital de los tabacos habanos. Los trabajadores que emigraron a Estados Unidos llevaron consigo, entre otras cosas, la institución del lector: una ilustración del American Practical Magazine de 1873 muestra a uno de esos lectores, con gafas y sombrero de ala ancha, sentado con las piernas cruzadas y un libro en las manos mientras una hilera de cigarreros se dedican a enrollar puros, totalmente absortos en lo que están haciendo.

El material para aquellas lecturas, acordado de antemano por los trabajadores abarcaba desde opúsculos políticos y libros de historia a novelas y colecciones de poesía tanto modernas como clásicas. Tenían sus libros preferidos: El Conde de Montecristo, por ejemplo, llegó a ser tan popular que un grupo de obreros escribió a Dumas, poco antes de su muerte en 1870, pidiéndole que les permitiera dar el nombre de su personaje a uno de los tipos de cigarros. El novelista francés accedió. Mario Sánchez, un pintor de Key West entrevistado por un diario local en 1991, recordaba las lecturas de finales de los años veinte, en completo silencio, y sin observaciones ni preguntas hasta que terminaba la sesión. "Mi padre –recordaba Sánchez– fue lector de la fábrica de cigarros Eduardo Hidalgo Gato desde comienzos de siglo hasta los años veinte. Por las mañanas leía las noticias, que traducía de los diarios locales. Las noticias internacionales las leía directamente de los periódicos cubanos que llegaban diariamente desde La Habana. Desde mediodía hasta las tres de la tarde leía novelas. Se contaba con que interpretase los personajes imitando sus voces, como un actor".

Trabajadores que habían pasado varios años en los talleres de la fábrica eran capaces de citar de memoria largos pasajes de poesía e incluso de prosa. Sánchez recordó a una persona que recordaba en su totalidad las Meditaciones de Marco Aurelio. Disponer de alguien que les leyera, como descubrieron los cigarreros, les permitía compaginar la actividad mecánica y monótona de enrollar las aromáticas hojas de tabaco con aventuras que podían seguir, ideas que considerar, reflexiones que hacer suyas. (Leer texto completo en Cadena Ser)

-----------------------------------------------
(Cuba) La lectura de tabaquería, patrimonio cultural de la nación

"Por ti señor" canción a Fidel Castro


La vida en el basurero más grande de La Habana

Ver reportaje completo en BBC Mundo

Wednesday, June 10, 2015

Poco tiempo atrás y ahora

Francisco aprueba juzgar a los Obispos


(ACI Prensa) El Pontífice ha creado un tribunal para juzgar a los obispos que actúen con negligencia en casos de abuso sexual contra menores o que no actúen de manera adecuada con las denuncias que les llegan.

De este modo, ha instituido una sección especial dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que estará coordinada por un arzobispo con la función de secretario.

Para cada una de las dos propuestas, el informe indica los términos generales que la definen, las cuestiones relacionadas con el procedimiento y el Tribunal de juicio, así como las ventajas de la propuesta en sí, con respecto a otras hipótesis.

El texto contiene en concreto cinco propuestas específicas:

1.- Que la competencia para recibir y examinar las denuncias de abuso de oficio pertenezca a las Congregaciones para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos o para las Iglesias Orientales y que todas las denuncias se presenten a la Congregación apropiada.

2.- Que el Santo Padre dé mandato a la Congregación para la Doctrina de la Fe para juzgar a los obispos en relación con los delitos de abuso de oficio.

3.- Que el Santo Padre autorice la institución de una nueva Sección Judicial dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el nombramiento de personal permanente que prestará servicio en el Tribunal Apostólico. Para realizar todo ello se consultará con el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

4.- Que el Santo Padre nombre un Secretario para asistir al Prefecto por cuanto respecta al Tribunal. El Secretario será responsable de la nueva Sección Judicial y el personal de la Sección se empleará también en los procesos penales por abuso de menores y adultos vulnerables por parte del clero. También esta decisión se consultará con el Prefecto de la Congregación.

5.- Que el Santo Padre establezca un período de cinco años para desarrollar ulteriormente estas propuestas y para completar una evaluación formal de su eficacia. (Leer información completa en ACI Prensa)

(USA) Broad Public Support for Legal Status for Undocumented Immigrants

Sunday, June 7, 2015

Francisco: "El lenguaje virtual es un progreso de la humanidad, pero cuando nos lleva fuera de la vida común es una enfermedad psicológica”.


"Entiendo que el tiempo ha cambiado y que nosotros vivimos en el tiempo de la imagen y esto es muy importante”. Sin embargo, “en el tiempo de la imagen se debe hacer lo mismo que se hacía en el tiempo de los libros, elegir las cosas que me hacen bien. Y aquí puedo decir dos cosas”.

“Primero, la responsabilidad de los centros televisivos, de hacer programas que hagan bien con los valores, construyan la sociedad y nos lleven adelante y no abajo. Y después, hacer programas que ayuden a que los verdaderos valores se hagan más fuertes y nos preparen para la vida. Esta es la responsabilidad de los centros televisivos”.

“Segundo –añadió-, saber elegir los programas. Si yo veo que un programa no me hace bien, me echa abajo los valores, me hace ser vulgar y entrar en la vulgaridad, también en la porquería, debo cambiar el canal. Como se hacía en mi edad de piedra, que cuando un libro era bueno uno lo leía y cuando te hacía mal, lo tirabas".

Ante los jóvenes que lo escuchaban atentos, Francisco dijo que había también un tercer punto: “El punto de la mala fantasía que mata el alma. Si usted que es joven y vive atado, pegado a la computadora, se hace esclavo de la computadora, entonces pierde la libertad. Y si usted en el computer busca programas sucios, pierde la dignidad. Ver la TV, usar la computadora para las cosas grandes, que nos hacen crecer, es bueno”.

En el vuelo de regreso a Roma, el Papa concedió una rueda de prensa donde profundizó este tema a pedido de una periodista.

Francisco dijo que muchos padres le cuentan que si bien están con los hijos en la mesa, los jóvenes andan conectados al celular “y en otro mundo”. “Es verdad que el lenguaje virtual es una realidad que no podemos negar” y “debemos llevarla por buen camino porque es un progreso de la humanidad, pero cuando esto nos lleva fuera de la vida común, de la vida familiar, de la vida social (...) es una enfermedad psicológica”. (Leer texto completo en ACI Prensa)

Card. Jaime Ortega reitera: "En Cuba no quedan presos políticos"

Escuchar entrevista completa en Cadena Ser

"Cuando vino el papa Benedicto hubo un indulto de presos comunes, porque ya en Cuba no quedan presos políticos"... "Puede haber un gesto de ese estilo, eso se hace siempre con mucha discreción" (Leer reseña de la entrevista en Diario de Cuba)


----------------------------------

Saturday, June 6, 2015

(Camagüey) El Ballet Contemporáneo Endedans celebra aniversario

Foto /Blog Gaspar, El Lugareño   
--------------------------------------------------

(Juventud Rebelde) Hasta este 7 de junio, el Ballet Contemporáneo Endedans, dirigido por la maestra Yaylín Ortiz Clavería, estará actuando en el Teatro Principal de Camagüey, para celebrar el XIII aniversario de su fundación.

Para esta temporada, la compañía propone un programa concierto integrado por obras del coreógrafo cubano estadounidense Pedro Ruiz, al estilo de Lasting embrace, Move on y Momentos en el viento.

Mientras el pas de deux Lasting embrace (Abrazo perdurable) se estrenó recientemente en el capitalino Teatro Martí, en el contexto de la 12 Bienal de La Habana, la pieza Move on vio la luz en el pasado Festival Internacional de Videoarte de Camagüey.

En el caso de Momentos en el viento, fue creada por Ruiz para ser presentada en los festejos por los 500 años de la Villa Santa María del Puerto del Príncipe. Completa el programa el estreno mundial de Retratos en tus ojos, creación colectiva inspirada en una suite de temas franceses.

El Ballet Contemporáneo Endedans fue fundado por la coreógrafa Tania Vergara en mayo de 2002 y se ha presentado en importantes escenarios de Cuba, América y Europa.

-------------------------------------

La última función de Xiomara Reyes




-----------------------------------------

(Miami) MANO Fine Art presents An Artists Talk


MANO Fine Art invites you to an afternoon of conversation with artists, Jonathan De Camps and MANO for an intimate view of their work in the exhibit COMMON GROUND: An exploration of the Immigrant Experience. Saturday, June 6 | 3-5 pm.

Friday, June 5, 2015

Testimonio de un viaje sin palabras (por Rodrigo de la Luz)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño (por Rodrigo de la Luz)


--------------------------------------------------
ver en el blog
Testimonio de un viaje sin palabras I 
Testimonio de un viaje sin palabras II 
Testimonio de un viaje sin palabras III

(Miami) La Asamblea de la Resistencia Cubana convoca al exilio


La Asamblea de la Resistencia Cubana convoca al exilio cubano y a toda la comunidad del Sur de la Florida a la Caravana por la Libertad de Cuba, organizada para manifestar el apoyo a la lucha por una Cuba democrática, y en rechazo a la política de acercamiento y normalización de relaciones con la dictadura castrista emprendida por la administración Obama.

Sábado, 6 de junio del 2015 a las 10:00AM

Lugar de encuentro: El Memorial Cubano, que está ubicado al lado de la Universidad Internacional de la Florida. La mejor manera de llegar es por Coral Way y la 112 Avenida.

Thursday, June 4, 2015

Aviso a la población camagüeyana sobre el proceso de Mandy



por Pedro Armando Junco (Padre)

Ha repercutido en mi ciudad "la carta". Así ha dado en llamar la población al anterior enunciado que habla del asesinato de mi hijo. Los medios oficialistas han tenido que responder a los hechos, aunque con cautela. En el medio digital del periódico Adelante un gacetillero –al que responderé en mi próximo artículo –calificó a los asesinos como "grupito de malcriados" [ver La prensa en la mira del pueblo]. Otro, en el periódico semanal, surfea sobre el horror de lo acaecido y lo califica como algo "extraordinario", cuando en realidad lo extraordinario es que por primera vez un crimen como este salga por la prensa, ya que nunca casos como este se dan a conocer. Y ha salido porque ya todo el mundo lo conocía gracias a mi post y a su reproducción multitudinaria por muchos otros sitios de Internet más visitados que el mío. Tampoco es mi culpa que medios "enemigos" se hayan hecho eco del caso: el culpable es el hecho en sí mismo, a tales magnitudes como pocos.

Como propuesta, el joven periodista del semanario señala medidas a largo plazo. Y si bien es cierto que muchas familias no carecen de falta de valores –y la mía es una de las que se gana la vida honradamente –presentar al mundo que vivimos en una sociedad perfecta no solo es un engaño, sino un bumerán que nos golpea a diario como es mi caso hoy y puede ser el de cualquiera otra familia pacífica mañana, inclusive la de ese gacetillero que califica "grupito de malcriados" a esas pandillas terroristas que pretenden adueñarse de nuestras calles. En Camagüey los hechos de sangre son consuetudinarios y no extraordinarios como refiere el periódico. (Leer texto completo en La Furia de los Vientos)


------------------------------------------------------
Ver en el blog
Encarcelados los asesinos de Pedro Armando Junco
Carta del padre del joven asesinado en las calles de Camagüey
Dedican concierto de rock a joven músico asesinado este fin de semana

Cuba: Not All Cigars and Classic Cars

 Foto/Blog Gaspar, El Lugareño (por Rodrigo de la Luz)
--------------------------------------------------------------------------
 

Travel experts and upscale magazines are urging travel to Cuba before it changes. But visitors envisioning salsa in the streets and glamorous vintage cars should also be prepared to manage without ATMs, credit cards, Wi-Fi, air-conditioning, seat belts, or toilet paper. Here are eight tips for visiting Havana. (Read full text at Yahoo Travel)

¿Qué significa “imprimi potest”, “imprimatur” o “nihil obstat”

En la primera hoja de un libro católico se puede encontrar expresiones como “imprimatur”( del latín, “imprímase”), que “es una declaración oficial por la jerarquía de la Iglesia Católica de que una obra literaria o similar está libre de error en materia de doctrina y moral católica, y se autoriza por lo tanto su lectura por los fieles católicos”.

Si en el libro aparece “imprimi potest” (en latín, “puede imprimirse”) significa que “si la obra es de un miembro de una orden religiosa, este sello indica que el escrito ha sido examinado y aprobado por el superior mayor o cabeza de la orden”.

En el caso de “nihil obstat” (en latín, “nada se opone”), este sello “indica que la obra ha sido revisada y aprobada por el censor de la diócesis sin encontrar en ella ningún error doctrinal o moral. El censor suele ser un sacerdote educado, nombrado por el obispo”. (Leer texto completo en ACI Prensa)

Wednesday, June 3, 2015

(Cuba-USA) MLB commissioner says Cuba could host spring training games in 2016


(SB Nation) DETROIT -- Diplomatic relations between the United States and Cuba continue to progress, with Cuba being removed from the U.S. state terrorism sponsors list last week. To that end, Major League Baseball is taking steps that could affect the sport as early as spring training in 2016, and result in international participation between the two countries that reaches beyond transactions.

Cuba has provided a wealth of talent to baseball clubs in the U.S., but the process of Cuban players coming to the states has been risky and tenuous. With relations improving, MLB making noted strides with the country's government and Cuba's willingness to allow players to leave, the harrowing journeys that players made out of necessity are quickly becoming a thing of the past.

Take 19-year-old Yoan Moncada, who did not defect from Cuba. The government simply let him leave, and he soon signed for a $31.5 million bonus with the Red Sox. It's an opportunity that is opening at an increasingly rapid pace, although team-operated academies like those in the Dominican Republic and Venezuela may be a longer way off, if at all. At least for now.

"We're very interested in Cuba," MLB commissioner Rob Manfred said during a visit to Comerica Park in Detroit on Tuesday. "We're having ongoing conversations with the federal government about what exactly our opportunities to expand our activity with Cuba is going to be going forward. I think the most likely, by no means determined -- but the most likely scenario is you will see major league players in one form or another, playing in Cuba during the spring next year."

The possibility of at least a portion of spring training being played abroad is an interesting one. But several questions still have to be answered, such as how that would take place, what portion of spring training would be played there, and what percentage of players would travel to Cuba. Allowing open recruitment of players in the likenesses of Jose Abreu, Moncada or Yasiel Puig, regardless of academies, would provide teams with more freedom in every way.

At the same time, bringing American baseball to Cuba would certainly help cultural relations in a time when an old era is clashing with the new. Puig's approach to the game is a perfect example, and one that some in the game have had a difficult time adjusting to. Integrating that level of excitement into the game, both for the players as well as the fans, would be a great way of appealing to a younger generation. (read full text)

(Miami) [solo show] Antonio Guerrero Reveals his Newest Paintings @ Wynwood Exhibition Center"


OPENING RECEPTION

On Thursday, June 4th from 6:00 to 10:00 p.m., Miami‐based contemporary artist Antonio Guerrero, will exhibit his newest pieces from the series I live on a Red Planet, at Wynwood Exhibition Center.

The exhibition will be on display until August 31, 2015.

Art Gallery located at:
265 NW 23rd Street Miami, FL 33127.

Gallery Hours:
The Gallery is open Monday‐Friday 11: 30am to 3: 30pm
Second Saturday Wynwood Art Walk form 7:00-Midnight.

Curated by The Cuban Art Project
For more info call: Leticia del Monte / 786-296-6581
Hashtag: #guerreroart

(Camagüey) Restauran la Estación del Ferrocarril

 
 Aspecto actual
 ---------------------------------------

 
Inicios del siglo XX
-------------------------------------


(AIN) La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) invierte, en el presente año, más de un millón de pesos en la restauración de la llamada Estación Vieja del Ferrocarril de esta urbe, inmueble actualmente en ruinas y que se transformará en un Museo Parque Temático.

En este 2015 prevén terminar la rehabilitación del andén y las cubiertas, para el próximo año dirigir la inversión hacia los salones interiores y el mejoramiento de la imagen citadina en las zonas aledañas, desde la calle Santa Rosa hasta Rosario, entre las cuales hay cerca de un kilómetro de distancia.

José Rodríguez Barreras, director de la OHCC, comentó que la iniciativa está en concordancia con la reparación y desarrollo de este medio de transporte en Cuba, bajo el concepto de mantenerlo en el entorno histórico de la ciudad de Camagüey, cuya área más antigua fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Es un proyecto costoso, añadió Rodríguez, que pretende conservar los servicios fundamentales e identitarios de la estación, y a la vez convertirla en un museo, en el cual se recree la evolución de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, ligada al devenir del ferrocarril.(sigue)

El turismo americano no minará al régimen de Castro (por José Azel)

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño (por Rodrigo de la Luz)
-----------------------------------------------------------------------


La proposición parece intuitivamente razonable: los turistas americanos ayudarán a impulsar un proceso de democratización en Cuba. Pero es una proposición demostrablemente falsa.

La idea de que los turistas americanos, imbuidos de nacimiento con normas y valores democráticos, reflejarán con orgullo y transmitirán esos valores cuando viajan al extranjero, es una premisa auténtica. Así, vemos a los turistas americanos como embajadores por la democracia y poderosa fuerza transmitiendo las virtudes del gobierno democrático. Mientras que ese puede ser el caso, no se deduce con certeza silogística que tal función potencia a la ciudadanía en un régimen totalitario.

En el caso de Cuba, dos millones de turistas de Canadá, Europa, América Latina y otros lugares han viajado anualmente a la Isla sin impactar en absoluto al régimen cubano. El argumento más empíricamente válido es que los gastos de los turistas contribuyen a la longevidad del régimen, porque el dinero fluye hacia empresas controladas por los militares cubanos. Además, los dólares de los turistas le posibilitan evitar reformas políticas y económicas significativas.

El turismo internacional no ha llevado reformas políticas a Cuba o al remanente universo de regímenes totalitarios. Por ejemplo, China y Vietnam reciben respectivamente 130 y 8 millones de turistas cada año, sin impacto en su forma de gobierno.

Los defensores del turismo como camino para un gobierno democrático arguyen que Cuba es diferente, y sugieren que lo importante no es el número de visitantes, sino que sean americanos. Nunca se explica la lógica detrás de esta visión chauvinista de los turistas americanos como únicos mensajeros efectivos de valores democráticos. Se plantea solamente que esos turistas, por alguna vaga afinidad cultural e histórica, están mejor dotados para transmitir los valores del gobierno democrático al pueblo cubano. Pero si tal afinidad cultural e histórica existiera, se aplicaría mucho mejor a turistas hispanoparlantes de América Latina y España.

De hecho, los turistas americanos solamente tienen limitados contactos con la población cubana. La mayoría de los centros turísticos están en áreas aisladas, controladas por los aparatos de seguridad, y fuera de los límites del cubano promedio. La mayoría de los americanos encuentran la barrera del lenguaje, y no está claro si considerarán su tiempo de vacaciones como oportunidad para subvertir al régimen cubano. Más probablemente, los americanos, como la mayoría de los turistas, preferirán relajarse con mojitos en las bellas playas de Cuba. En los casos del turismo de cruceros, los pasajeros desembarcarán unas pocas horas para comprar ron y tabacos, y regresarán al buque. De nuevo, no queda claro cómo esto contribuye a guiar hacia un gobierno democrático, a menos que el argumento dependa de algún misterioso proceso osmótico.

Sin embargo, más que rechazar los argumentos del “turismo americano” solamente por falta de méritos lógicos, busqué comparaciones estadísticas para probar la hipótesis. El turismo americano representa solamente el 1.6% de las llegadas de turistas a China. En Cuba, los turistas de Estados Unidos constituyen el 3.3% del turismo total. En otras palabras, el turismo en Cuba tiene el doble de “intensidad americana” que en China. Ninguno de los dos países está comprometido con reformas políticas, y es justo preguntar: ¿Qué porcentaje de turistas tiene que ser americano para validar la tesis de que “el turismo americano llevará la democracia”? Respuesta: desconocido.

Otra comparación reveladora es relacionar el número de turistas americanos con la población de los países receptores. China, con una población de 1,300 millones, recibe 2 millones de turistas americanos al año. Cuba, con una población de 11.2 millones, da la bienvenida a 90,000 americanos. Por consiguiente, en base al per cápita, Cuba recibe un visitante americano por cada 124 cubanos, mientras China recibe uno por cada 650 ciudadanos chinos. Teóricamente, al menos, eso significa que la concentración per cápita de turistas americanos en Cuba es cinco veces mayor que la de China, y no son visibles reformas democráticas en esos dos países. De nuevo, es justo preguntar: ¿Qué porcentaje de turistas tiene que ser americano para validar la tesis de que “el turismo americano llevará la democracia”? Respuesta: desconocido.

El propósito de todo esto es simplemente mostrar que la proposición de la nueva política cubana de la Administración, de que “los turistas americanos ayudarán a llevar democracia a Cuba”, no supera el más elemental examen de coherencia lógica. Merecemos un pensamiento más analítico y riguroso de nuestros políticos.




------------------------------------------------------
José Azel. Investigador Senior en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, y autor del libro Mañana in Cuba.

Tuesday, June 2, 2015

El Ballet de Camagüey rinde homenaje a José Antonio Chávez


Iglesia Católica en Cuba: "La participación en la misa dominical no llega al dos por ciento de la población"

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
_________________________________

La participación en la misa dominical no llega al dos por ciento de la población; aunque son muchos los cubanos que expresan su fe −alrededor de un sesenta por ciento han sido bautizados y viven valores cristianos que configuran nuestra cultura–, todos esperan nuestra evangelización. Contamos con 305 parroquias, que se esfuerzan por crecer como “comunidad de comunidades”. Entre los agentes de pastoral se incluyen: 357 sacerdotes; de los cuales, 177, son religiosos, y 180 diocesanos; los diáconos permanentes son 84. La vida religiosa aporta la riqueza de sus carismas a través de 776 religiosos; de los cuales 585 son mujeres, y 191 varones, pertenecientes a 96 comunidades religiosas: 70 femeninas y 26 masculinas.(Texto tomado del Plan de Pastoral de la Iglesia Católica en Cuba 2014 - 2020. Ver documento completo)

Monday, June 1, 2015

“Las Huellas del Pasado en el Silencio del Olvido” (por Alfredo A. Ballester)




Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
--------------------------------------------


Por Alfredo A. Ballester
Academia Historia de Cuba en USA


A partir de mediados del mes de agosto y todo el mes de septiembre del presente año 2015 los investigadores Sarzi Amade y Leonor Taiano Campoverde, Máster en Ciencias Humanas y PhD en Sociología y Humanidades, respectivamente, visitarán la ciudad de Miami con el objetivo de realizar investigaciones de algunos temas para la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador y la revista Mito de España. Esta última publicó recientemente una entrevista sobre mis obras.

Las temáticas a tratar, que incluyen aspectos del Presidio Político Histórico Cubano, la Academia Cubana de la Historia, la casa Editorial Publicaciones Entre Líneas y otros temas sociales de la comunidad cubana en el extranjero serán parte de mi contribución, como también de otros escritores que han sido protagonistas y que dan veracidad de asuntos desconocidos o distorsionados.

La hipótesis consiste en demostrar que el abuso de poder del castrismo constituye un elemento importante de la literatura comprometida cubano-americana. Por consecuencia, el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países constituye un factor perturbador para varios cubanos-americanos.

Para poder poner a prueba su hipótesis, piensan reunir, comparar y contrastar sus textos seleccionados, estableciendo el papel social, político, económico y psicológico del castrismo, el exilio y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países que afectan a los cubanos-americanos y su literatura. Adicionalmente, para poder establecer su tesis, consultarán documentos y materiales bibliográficos que directamente contribuyan a entender las particularidades de la sociedad cubano-americana y sus posiciones ideológicas.

Ellos se han trazado y exponen:
Para el primer caso hemos escogido comenzar nuestra investigación por medio del estudio de la obra del escritor Alfredo Ballester, quien fue perseguido y torturado por el castrismo y actualmente vive en Miami, donde ha escrito una serie de obras que testimonian los abusos que sufrió bajo este régimen dictatorial. Prestaremos especial atención a su texto Memorias de Abecedario (ex condenado a muerte y presidiario en Cuba). El estudio de la producción de este escritor nos permitirá conocer más a fondo los elementos que relacionan el activismo, la escritura como ego-documento y la literatura comprometida.

Adicionalmente, en este trabajo se pretende interpretar y comparar fuentes primarias sobre las UMAP, las persecuciones políticas, la Operación Peter Pan con las narraciones de los tres autores seleccionados. Por ello, consultaremos archivos, materiales de contenido político, histórico y biográfico que nos permitan establecer el clima socio-cultural descrito en las obras de Reinaldo Arenas, Alfredo Ballester y María de la Gándara. Sus hallazgos serán respaldados por una serie de estudios críticos sobre el castrismo, las persecuciones políticas y la discriminación sexual. Entre los estudiosos cuyas obras nos serán de utilidad figuran Jacobo Machover, Cyntihia Schimidt-Cruz, Jeffrey S. Davis, Carmelo Esterrich, Pedro Marques de Armas. 
No solo como escritor, también como historiador y protagonista, me siento en la obligación de no permitir dejar sepultado en “el Silencio del Olvido”, los hechos, que dentro de medio siglo, si no lo dejamos por escrito, nadie conocerá y, los historiadores del futuro nunca podrán encontrar “las huellas del pasado”.

(Miami) Editorial Silueta presenta "La angustia del sábado", libro de cuentos de René Jordán


Saturday, May 30, 2015

Vocabulario de términos religiosos y eclesiásticos para periodistas


(Zenit) De cara al próximo viaje del papa Francisco a Latinoamérica, los periodistas cuentan con una herramienta de consulta rápida en el "Glosario: vocabulario de términos religiosos y eclesiásticos para periodistas" que ha elaborado la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana y la Oficina de Comunicaciones e Imagen Corporativa de Cáritas del Perú.

El documento para fines periodísticos contiene alfabéticamente numerosos términos con la aclaración de su significado y su uso correcto en la redacción. Así, un “cardenal” es un título, no el jefe de la Iglesia de un país, señala este práctico manual. Además, se crea, no se nombra ni se designa.

Términos como “abjuración”, “doxología” o “ecumenismo” pueden encontrarse con igual rapidez en la lista de definiciones. Los sacramentos también están recogidos en el glosario, que dedica especial atención a la Misa y sus diferentes partes.

El documento permite comprender la forma adoptada en los escritos del Santo Padre cuando define, por ejemplo, qué es interésrta apostólica”. Igualmente explica diferentes organismos y su composición, como es el caso del “CELAM” (Consejo Episcopal Latinoamericano) o la “Conferencia Episcopal”.

Qué es la Iglesia y cómo se emplea este nombre, el magisterio, los tiempos litúrgicos y las festividades católicas son otros aspectos que completan este vocabulario de términos religiosos y eclesiásticos para periodistas.

En el apéndice, el Glosario ofrece unas ilustraciones con los diferentes ornamentos para los obispos, los sacerdotes y los diáconos. Así, recuerda que el “solideo” es la pequeña pieza de género de color violeta, rojo o blanco que usan los obispos, los cardenales y los papas, respectivamente. (sigue)

Descargar aquí el manual.
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!