Monday, June 1, 2015

“Las Huellas del Pasado en el Silencio del Olvido” (por Alfredo A. Ballester)




Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
--------------------------------------------


Por Alfredo A. Ballester
Academia Historia de Cuba en USA


A partir de mediados del mes de agosto y todo el mes de septiembre del presente año 2015 los investigadores Sarzi Amade y Leonor Taiano Campoverde, Máster en Ciencias Humanas y PhD en Sociología y Humanidades, respectivamente, visitarán la ciudad de Miami con el objetivo de realizar investigaciones de algunos temas para la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador y la revista Mito de España. Esta última publicó recientemente una entrevista sobre mis obras.

Las temáticas a tratar, que incluyen aspectos del Presidio Político Histórico Cubano, la Academia Cubana de la Historia, la casa Editorial Publicaciones Entre Líneas y otros temas sociales de la comunidad cubana en el extranjero serán parte de mi contribución, como también de otros escritores que han sido protagonistas y que dan veracidad de asuntos desconocidos o distorsionados.

La hipótesis consiste en demostrar que el abuso de poder del castrismo constituye un elemento importante de la literatura comprometida cubano-americana. Por consecuencia, el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países constituye un factor perturbador para varios cubanos-americanos.

Para poder poner a prueba su hipótesis, piensan reunir, comparar y contrastar sus textos seleccionados, estableciendo el papel social, político, económico y psicológico del castrismo, el exilio y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países que afectan a los cubanos-americanos y su literatura. Adicionalmente, para poder establecer su tesis, consultarán documentos y materiales bibliográficos que directamente contribuyan a entender las particularidades de la sociedad cubano-americana y sus posiciones ideológicas.

Ellos se han trazado y exponen:
Para el primer caso hemos escogido comenzar nuestra investigación por medio del estudio de la obra del escritor Alfredo Ballester, quien fue perseguido y torturado por el castrismo y actualmente vive en Miami, donde ha escrito una serie de obras que testimonian los abusos que sufrió bajo este régimen dictatorial. Prestaremos especial atención a su texto Memorias de Abecedario (ex condenado a muerte y presidiario en Cuba). El estudio de la producción de este escritor nos permitirá conocer más a fondo los elementos que relacionan el activismo, la escritura como ego-documento y la literatura comprometida.

Adicionalmente, en este trabajo se pretende interpretar y comparar fuentes primarias sobre las UMAP, las persecuciones políticas, la Operación Peter Pan con las narraciones de los tres autores seleccionados. Por ello, consultaremos archivos, materiales de contenido político, histórico y biográfico que nos permitan establecer el clima socio-cultural descrito en las obras de Reinaldo Arenas, Alfredo Ballester y María de la Gándara. Sus hallazgos serán respaldados por una serie de estudios críticos sobre el castrismo, las persecuciones políticas y la discriminación sexual. Entre los estudiosos cuyas obras nos serán de utilidad figuran Jacobo Machover, Cyntihia Schimidt-Cruz, Jeffrey S. Davis, Carmelo Esterrich, Pedro Marques de Armas. 
No solo como escritor, también como historiador y protagonista, me siento en la obligación de no permitir dejar sepultado en “el Silencio del Olvido”, los hechos, que dentro de medio siglo, si no lo dejamos por escrito, nadie conocerá y, los historiadores del futuro nunca podrán encontrar “las huellas del pasado”.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!