Saturday, June 13, 2015

Las mujeres de Korda en Madrid



Korda no es sólo uno de los fotógrafos más interesantes de la fotografía cubana, sino uno de los más importantes del siglo XX pues desarrolló un estilo único e inconfundible. En 1953, junto a Luis Pierce, creó los Studios Korda, dedicados fundamentalmente a la fotografía publicitaria. Se reservó las campañas publicitarias de importantes firmas comerciales, siempre vinculadas a la belleza femenina como género. Muchos de estos reportajes fueron publicados en la revista “Carteles”, decana de la prensa cubana, acompañados por textos de Cabrera Infante, creando un mano a mano entre literatura e imagen. Rompió con el prototipo de imagen publicitaria cubana de la época: frente a las mujeres voluptuosas, de poses provocativas que incitaban al deseo carnal -gestos propios de la sociedad “machista” cubana de entonces- Korda apostó por líneas y contornos casi abstractos y elegantes; por la suavidad de movimiento y la síntesis de elementos en la composición. A pesar de todo, Korda llegó a ser criticado por publicar algunos retratos de mujeres desnudas o semidesnudas. Ante estas acusaciones Korda pidió a Lourdes Colete, secretaria de Studios Korda, que se vistiera de riguroso negro y posase para una sesión en el cementerio de La Habana que publicó, como réplica, bajo el título de “La belleza y la muerte”.

En enero de 1959 triunfó la Revolución castrista, y la moda y la publicidad empezaron a ser vistas como reminiscencias pequeño burguesas pertenecientes al pasado, por lo que poco a poco dejó de ser una fuente de ingresos para modelos, diseñadores, fotógrafos, agencias, etc. Korda sumó a su dinámica cotidiana la responsabilidad de retratar el nuevo contexto político y social, por lo que las modelos fueron sustituidas por jóvenes guerrilleras y mujeres que asistían a los desfiles militares. A todas ellas las retrataría sin restarles feminidad y hermosura y Korda se convirtió en uno de los fotógrafos más reconocidos de la Revolución.

La exposición, comisariada por Ana Berruguete, forma parte de la Sección Oficial de PHotoEspaña y presenta una selección de sesenta retratos en blanco y negro, (también los hizo a color) fechados entre 1952 y 1960, además de una selección de su última sesión del año 2000, que nos descubren una faceta menos conocida del autor que, sin embargo, marcó su trayectoria artística y biográfica.(Leer texto completo)


Korda. Retrato femenino.

Del 2 de junio al 6 de septiembre de 2015

Sala de Exposiciones Temporales Planta Entresuelo

Entrada gratuita, horario a museo abierto.

Catálogo disponible en Taquilla. 12, 50 euros.

Organizan: Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Museo Cerralbo y PHotoEspaña

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!