Thursday, December 7, 2017

El paso de Irma por Cayo Cruz, Camagüey (por Lucía Bebert)


El azote del huracán Irma el pasado mes de septiembre, provocó cuantiosos daños en la cayería norte de Camagüey, incluyendo espectaculares transformaciones en el paisaje natural. Así Cayo Cruz quedó partido a la mitad por una corriente de agua de mar, quedando de hecho la pequeña isla dividida en Cayo Cruz del Este y Cayo Cruz del Oeste según se aprecia en las imágenes satelitales del buscador Google. El millonario plan de desarrollo turístico para el virginal cayo, ideado por el extinto líder Fidel Castro, se ve seriamente comprometido ante las fuerzas naturales.

La obsesión de Fidel por la paradisíaca isla de 26 km cuadrados y 17 km de excelentes playas, situada al este de Cayo Romano, en el archipiélago Jardines del Rey, comenzó el 22 de septiembre de 1989 cuando efectuó una visita de dos días a la cayería norte de Camagüey. El mandatario quedó enamorado de la belleza del deshabitado cayo y allí mismo ordenó el desarrollo turístico de la isla. Desde entonces la prensa oficial cubana le añadió un nuevo adjetivo al líder supremo, el de ¨Arquitecto de Cayo Cruz¨. Entre sus estratégicas indicaciones estuvo la de limpiar de sargazos las playas para atraer el turismo internacional.

Sobre Cayo Cruz comentó un especialista de la Dirección Provincial de Planificación Física de Camagüey, que prefirió el anonimato. ¨No es correcto hablar de dos Cayo Cruz porque sigue siendo una unidad geomorfológica. Ciertamente la barra arenosa de 50 metros de ancho existente en el canalizo de La Quebrada fue superada por el mar, pero aún es muy prematuro dar por sentado este impacto porque se puede volver a cerrar por arrastre y sedimentación. En cuanto al plan de ordenamiento turístico de Cayo Cruz se concibió para unas 5 000 habitaciones distribuidas en seis hoteles hasta el año 2030. Por otra parte Cruz ha demostrado ser muy vulnerable ante eventos meteorológicos¨.

En cuanto a los daños provocados por Irma en Cayo Cruz, declaró un trabajador de la Empresa Constructora para Obras del Turismo, ECOT, perteneciente a la Unión de Construcciones Militares, UCM,¨Los daños fueron muy severos, se perdieron todas las facilidades temporales para los constructores. El Hotel Quebrada 17, en construcción, de 550 habitaciones, se afectó gravemente. Se pretendía entregarlo en este mes de diciembre de 2017 y ya no podrá ser. Realmente no sabemos cuando estará listo. El cayo resultó ser más frágil de lo previsto ante el embate de fuertes huracanes. Nunca pensamos que pudiera pasar algo así. Se dice en la Empresa que no podremos seguir construyendo en el cayo, pero oficialmente no nos han informado nada, por lo pronto seguimos trabajando en la terminación del Hotel Quebrada 17 y luego veremos que pasa¨.

Un especialista del CITMA que prefirió no revelar su identidad accedió a exponer su punto de vista sobre los sargazos y Cayo Cruz: ¨En cuanto a los llamados sargazos, que son seibadales o pastos marinos, son vitales para el ecosistema porque protegen las costas, son reservorios de importantes recursos pesqueros, mejoran la calidad del agua y contribuyen a la regulación del clima. Cayo Cruz es una barra de arena consolidada de poca elevación. No tiene barrera coralina que la defienda y está muy expuesta por su ubicación al embate del mar y del viento del Canal Viejo de Bahamas. Cuando se discutió el plan de ordenamiento turístico de Cayo Cruz, un grupo de especialistas sugirieron como alternativa, priorizar el desarrollo turístico de Cayo Sabinal, por razones muy sólidas, como el hecho de ser Sabinal un cayo mucho más grande, estable geológicamente, defendido por una gran barrera coralina, con bellas playas, cercano a la ciudad de Nuevitas, de fácil acceso, con plan de ordenamiento elaborado. Estas razones se unen al hecho que la Tarea Vida, o plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático, realizó proyecciones futuras indicando elevaciones del nivel medio del mar entre 27 cm para el 2050 y 85 cm para el 2100, incluyendo los cayos turísticos y zona norte de Camagüey como zona priorizada que quedará bajo las aguas. Sin embargo, la respuesta de los funcionarios del Instituto de Planificación Física a cargo de la presentación del estudio de factibilidad sobre Cayo Cruz fue tajante al sostener que el estudio arrojaba la recuperación de la inversión y el gobierno cubano apostaba todo por Cayo Cruz. Además era una indicación del Comandante en Jefe, cortando así todo cuestionamiento o debate. Los resultados hoy lo tenemos en la pérdida de millones de dólares que el país necesita para su desarrollo¨. Concluyó el especialista visiblemente molesto.

Christmas (by Pentatonix)

 

Wednesday, December 6, 2017

(Cuba) Luis Alvarez recibió el Premio Nacional de Literatura 2017

(ACN) El Premio Nacional de Literatura 2017 fue otorgado este miércoles al poeta, crítico e investigador cubano Luis Álvarez, por una obra de sostenida calidad que ha indagado con rigor y originalidad en procesos y figuras fundamentales de la literatura de Cuba y el Caribe.

Luis Álvarez (Camagüey, 1950), Doctor en Ciencias y Profesor Emérito de la Universidad de Camagüey, destaca por sus ediciones críticas y traducciones especializadas, prólogos a libros y notas publicadas en revistas nacionales y extranjeras.

Además, ha impartido conferencias en universidades de Cuba, España, Canadá y México, y ha sido miembro de jurados en importantes premios convocados por prestigiosas instituciones del país.

El intelectual obtuvo el Premio Anual de Investigaciones Culturales 2009, que otorga el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello; y el Premio de Investigación Luis Suardíaz, entre otros importantes galardones.

Margarita Mateo Palmer presidió el jurado del Premio Nacional de Literatura 2017, integrado por Marta Lesmes, Marilyn Bobes, Arturo Arango y Enrique Pérez Díaz.

El Premio Nacional de Literatura, distinción que otorga el Instituto Cubano del Libro, es considerado el reconocimiento literario más importante que se otorga en Cuba.



----------------------
Ver en el blog
Centenario de un Poeta Católico por Luis Alvarez Alvarez

Crónica: Fernando Martín Piloto: "Catalogue Raisonné" (por Waldo González López)

Fotos: William Riera, Alex Miranda y Vivian Pérez
---------------------------------------------

Varias aristas provocaron el asombro y la admiracion de un joven pintor y dibjante y su debut en Miami.

Cierto: un catálogo razonado —como indica su nombre en francés, tal se aprecia en el título de mi crónica— es la primera y excelente muestra en Miami del joven artista plástico cubano Fernando Martín Piloto, con la que convence a los más exigentes «coneisseurs», pues evidencia su talento que prefigura una intensa y extensa trayectoria de éxitos, proporcionada por el estudio y el rigor de este autodidacta, cuyas obras admiran a quienes las disfrutan.

De tal suerte, el azoro y la admiración acontecieron la noche del pasado viernes 1ro. en la concurrida Art Emporium Gallery, de la profesora universitaria y artista plástica Vivian Pérez, quien, junto al creador, inaugurara la primera expo personal del creador en nuestra ciudad.

Este debut resulta, sin duda, un mínimo pero intenso «catálogo razonado» del aun breve, pero decisivo universo pictórico del artista, quien aquí muestra sus admirables bocetos/estudios y extraordinarias obras que produjeron el pasmo de los visitantes a la conocida Galería.

Influido por grandes artistas del Renacimiento y el Barroco (Da Vinci y Miguel Angel, como Caravaggio y Veer Meer, entre otros), en dos de sus más atrayentes piezas expuestas (“La Crucificixión” y “Perséfone”), el artista evidencia su infatigable estudio y análisis del cuerpo humano, como en las casi perfectas creaciones de dos de sus pintores preferidos: Da Vinci y Miguel Angel, a los que infatigablemente recreara en sus dos creaciones mencionadas.

Mas, si resultan admirables sus telas, no menos sorprende el origen de su dedicación a la plástica: en Cuba, Feernando estudiaría Licenciatura en Deporte, entre cuyas materias, debió incursionar en la Anatomía, en la que daría de bruces con los artistas que lo fascinarían y decidirían su casi inmediata dedicacion a la pintura.

Hermosa fusión de especialidades (las artes plásticas y el deporte) que, solo en apariencia, no poseen aparentes vínculos, pero viviseccionados con mayor análisis, revelan bifurcaciones borgianas, parafraseando el célebre relato El jardin de los senderos que se bifurcan, entre mis preferidos del gran Jorge Luis Borges, quien lo escribiera en 1941 por el gran narrador, poeta y ensayista argentino, más tarde traducido al inglés y, por fin, publicado en agosto de 1948, en el Ellery Queen's Mystery Magazine.

Incluso, Fernando mereceria premios como deportista, pero nada obstaría a su entrega a la creación pictórica: tal sería su irredenta pasión por la pintura. Y ello se refleja en su primera muestra en Miami, que los fans de las artes plásticas, no deben perderse.

Se trata, sin duda, de un inmejorable regalo de Navidad que les ofrece Vivian Pérez y Art Emporium Gallery para cerrar el provechoso 2017 con la alegría que produce el genuino arte.

La expo se clasurará el próximo 30 de diciembre, em Art Emporium Gallery (710 SW, Ave. 13, Miami, 33135).

 

 
 
 
 
 
 
 
 
------------------------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946).
Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.
Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966).
Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano.
En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979).
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes.
Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 
RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:
Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano.
Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca.
Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana.
Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.
Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 
OBRAS:
Entre sus numerosos libros, resaltan: 
POEMARIOS: 
Que arde al centro de la vida
Salvaje nostalgia
Casablanca
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 
POEMARIOS PARA NIÑOS: 
Poemas y canciones
Donde cantan los niños
Jinetes del viento
Libro de Darío Damián
Voces de la querencia. 
ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):
-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985).
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993).
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993).
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003).
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 
ENSAYOS: 
Escribir para niños y jóvenes (1983).
ESTUDIOS: 
-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009).
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009).
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).
CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 
CRÍTICA TEATRAL: 
La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 
CRÓNICA: 
Niebla de la memoria. 
TERTULIAS:
Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 
DISTINCIONES: 
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 
EN MIAMI
Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013).
Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards.
Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.
Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).
Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012).
En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.
Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.

La UNESCO declara el Punto (cubano) patrimonio cultural inmaterial de la humanidad


Cuba: El punto

El punto es una expresión poética y musical de los guajiros cubanos consistente en una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta composiciones poéticas en décimas, improvisadas o aprendidas. Esta práctica musical es un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial cubano, abierto a todos, que propicia el diálogo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de las comunidades que lo practican. Las técnicas y los conocimientos vinculados al punto guajiro se transmiten esencialmente por medio de la imitación, y también mediante un programa de enseñanza impartido en las Casas de Cultura de todo el país que comprende la organización de talleres animados por los depositarios y practicantes de este género musical. (Leer texto completo en el website de la UNESCO)

(Miami) Umbrellas of Little Havana, Art Festival


Tuesday, December 5, 2017

Trump names Philip Goldberg to head Cuban embassy


HAVANA (Reuters) - The Trump administration has named career diplomat Philip Goldberg to head the all-but-abandoned U.S. embassy in Havana, according to three sources familiar with the matter, at a time of heightened tensions between the United States and Cuba.

Goldberg has lengthy experience in a number of countries, and was described by a U.S. congressional aide on Monday as “career and the best of the best”.

But his appointment may ruffle feathers in Havana. He was expelled from Cuba’s socialist ally Bolivia in 2008 for what President Evo Morales claimed was fomenting social unrest.

The appointment has not been publicly announced.

If approved by Cuba, Goldberg will arrive at a low moment in bilateral relations. (read full text)

El Arbol de Navidad


(ACI Prensa) Los antiguos germanos creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el "divino Idrasil" o el "dios Odín", al que le rendían culto cada año, en el solsticio de invierno, cuando suponían que se renovaba la vida. La celebración de ese día consistía en adornar un árbol de encino con antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol. En torno a este árbol bailaban y cantaban adorando a su dios.

Cuentan que San Bonifacio, evangelizador de Alemania, derribó el árbol que representaba al dios Odín, y en el mismo lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano: las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador. Esta costumbre se difundió por toda Europa en la Edad Media y con las conquistas y migraciones llegó a América.

Poco a poco, la tradición fue evolucionando: se cambiaron las manzanas por esferas y las velas por focos que representan la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo.

Las esferas actualmente simbolizan las oraciones que hacemos durante el periodo de Adviento. Las esferas azules son oraciones de arrepentimiento, las plateadas de agradecimiento, las doradas de alabanza y las rojas de petición.

Se acostumbra poner una estrella en la punta del pino que representa la fe que debe guiar nuestras vidas.

También se suelen poner adornos de diversas figuras en el árbol de Navidad. Éstos representan las buenas acciones y sacrificios, los "regalos" que le daremos a Jesús en la Navidad.

Para aprovechar la tradición: Adornar el árbol de Navidad a lo largo de todo el adviento, explicando a los niños el simbolismo. Los niños elaborarán sus propias esferas (24 a 28 dependiendo de los días que tenga el Adviento) con una oración o un propósito en cada una, y conforme pasen los días las irán colgando en el árbol de Navidad hasta el día del nacimiento de Jesús. 

(Ver Tradiciones y Costumbres Navideñas en ACI Prensa)

Monday, December 4, 2017

Space Station Transits the Moon

The International Space Station, with a crew of six onboard, is seen in silhouette as it transits the Moon at roughly five miles per second, Saturday, Dec. 2, 2017, in Manchester Township, York County, Pennsylvania. Onboard are: NASA astronauts Joe Acaba, Mark Vande Hei, and Randy Bresnik; Russian cosmonauts Alexander Misurkin and Sergey Ryanzansky; and ESA astronaut Paolo Nespoli.

Image Credit: NASA/Joel Kowsky

Saturday, December 2, 2017

Gilda Zaldívar Freyre fundadora de la primera escuela (reconocida) de Ballet en Camagüey


Su debut en el Teatro Principal ocurrió el 5 de diciembre de 1935. La Orquesta Yemayá, de Jorge González Allué, acompañó la actuación. Desde entonces sería admirada por el preciosismo y la depuración de su estilo.

En 1936 fundó la primera escuela de ballet de Camagüey, en su casa natal, en la Avenida de los Mártires No. 372. Luego traslada el centro a la calle Independencia, y por último, a San Esteban entre República y Lope Recio.

Desde su regreso a Cuba, dedicaba tres meses a la superación técnica en Nueva York, donde tomaba clases de Fokine, quien revolucionó el ballet clásico.

En la década del ´40 languideció el vigor físico de Gilda, y por eso optó por la ingeniería agronómica en La Habana, pero no pasó de dos cursos debido al resquebrajamiento de su salud.

Ella, que cada fin de curso actuaba con su elenco de aprendices, tuvo que conformarse con apreciar, aunque siguió bailando en el cuerpo de sus alumnos. Murió de cáncer, el 22 de mayo de 1951, a un mes de cumplir sus 34.

Tal como había pedido a sus familiares, Gilda emprendió el vuelo eterno con el traje de su ballet preferido, La muerte del cisne, esa obra que ilustra los últimos momentos de un cisne herido.

La semilla germinaría en sus alumnas, especialmente en una como ella, con el prodigio de fundar: Vicentina de la Torre Recio, quien ingresó en su escuela en 1948, luego se consagraría al magisterio y lograría el sueño de una compañía, el Ballet de Camagüey. (Yanetsy León González/Adelante. Leer texto completo)

Manelyn Rodríguez recuerda la primera función del Ballet de Camagüey

 La fille mal gardeé
--------------------------

El 1ro. de diciembre es un día inmortal para la cultura agramontina. Se trata del Ballet de Camagüey, compañía clásica que deslumbra con su arte en cada presentación. Aquella noche de invierno de 1967, Vicentina de la Torre no solo hizo realidad su sueño, sino el de todo un pueblo, hijo de una larga tradición en las tablas.

Manelyn Rodríguez González tuvo el privilegio de formar parte de ese grupo de jóvenes que provocó ovaciones en el Teatro Principal, en aquella función inaugural, protagonizada por un prestigioso elenco, y más tarde ayudó a consolidar la compañía junto a grandes maestros del ballet cubano como Joaquín Vanegas y Fernando Alonso.

—¿Siempre deseó ser bailarina?

—Cuando uno es un niño no sabe lo que quiere ser. En mi caso, tenía una vecinita que estaba en una escuela de ballet particular y nos enseñaba en la acera los ejercicios. Después salió una convocatoria en el periódico y mi abuela me llevó a hacer las pruebas. Me escogieron y empecé a estudiar ballet. Eso fue en el año 1962, tenía diez años.

«Empecé en la Escuela de Ballet, que estaba en frente de la Clínica Dental de Pino Tres, en la calle Cisneros. Vicentina de la Torre fue mi primera maestra. Luego pasamos a donde estaba la Sociedad Española, en la misma calle. En el piso de abajo los viejitos jugaban dominó y arriba recibíamos las clases.

«Debido al ruido que hacíamos con las botas cuando tomábamos las lecciones de Carácter, nos trasladamos para la antigua academia privada de Vicentina antes del triunfo de la Revolución. Finalmente se fundó la Escuela de Arte que actualmente lleva su nombre porque en ese tiempo la Vocacional de Arte no existía.

«En la escuela se impartía ballet, música y artes plásticas, no había teatro todavía. La escolaridad debía hacerla allí también, pero como estaba un año por encima de la mayoría hice el preuniversitario en otro lugar. Las clases de ballet terminaban como a la una de la tarde y empezaba el pre media hora después. Eso me provocaba un sueño muy grande porque no me daba tiempo, tenía que salir casi corriendo del teatro. Me quedaba dormida pues el ejercicio me cansaba mucho. Tan es así, que ponché Matemática, que era en el primer turno.

«En mi quinto año de ballet, se hizo un movimiento con las muchachas más adelantadas y se creó el Ballet de Camagüey. En ese momento me gradué, era el año 1967. Como era menor de edad —tenía 15 años—, mi mamá asistió a la reunión que dio Vicentina anunciando la creación de la compañía. Le dijo que yo era una de las escogidas, pero debía autorizarme porque debía dejar mi vida como estudiante y convertirme en trabajadora. Inmediatamente mi mamá se viró y me dijo: “¿usted qué va a hacer?”. Y ya ves».

—¿Qué recuerda de aquella función inaugural?

—El programa incluía Las Sílfides, el pas de trois del primer acto de El lago de los cisnes, y La fille mal gardeé. En este último me sucedió un evento muy gracioso, pues esa coreografía incluía siete parejas de cuerpo de baile y teníamos solo dos muchachos, así que las más altas tuvimos que bailar de varón. Claro, en Las Sílfides sí bailé como mujer.

—¿Estuvo nerviosa ese día?

—El bailarín que no se ponga nervioso en el momento en que va a salir a bailar, no es bailarín. Es algo inherente a todo artista. Nunca he hablado con una persona que no se impresione en ese momento. Incluso puedes concentrarte, prepararte y saber bien lo que vas a hacer, pero los nervios siempre permanecen latentes. Cuando estás en escena es distinto pues te encuentras en el ambiente, en tu papel..., pero esa primera impresión, inevitablemente, da nervios.

—¿Cómo fueron los primeros años en el Ballet?

—Comenzamos las funciones, a salir mucho a los municipios, a viajar en las famosas guarandingas, que eran unos camiones que en la cama les situaban la parte de atrás de una guagua. En esos transportes íbamos a todos los lugares: campamentos cañeros, del EJT... Bailamos muchísimo en esa época, porque cuando se es joven no importa nada. (ver entrevista completa en Juventud Rebelde -2 de enero de 2010)



-------------------
Ver Ballet en el blog

del Ballet de Camagüey (fotos by Luis Carracedo Roque)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fotos cortesía de Luis Carracedo Roque
-------------------------------------------


------------------------------------------
ver en el blog  

Friday, December 1, 2017

Dinero francés para vacas camagüeyanas (por Claribel Durruty)


La prensa oficial cubana reportó a bombo y platillo la firma el pasado lunes 20 de noviembre de 2017, de un convenio de crédito con la Agencia Francesa para el Desarrollo, por un monto de 25 millones de euros, para financiar un proyecto de desarrollo cooperativo ganadero, PRODEGAN, en la región centro-oriental del país. Rodrigo Malmierca, titular cubano del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera declaró a la prensa ¨tener seguridad de obtener éxitos con esta iniciativa, al realizarse en Camagüey, donde existe una fuerte tradición en esa actividad.¨ Agregó que el objetivo del proyecto es “apoyar el desarrollo del sector ganadero en esa provincia oriental buscando su crecimiento sostenible y el aumento de la producción y venta de carne y leche”. Por último afirmó que ¨los recursos serán utilizados de manera eficiente¨.


La verdad es que la eficiente ganadería cubana antes del triunfo de la revolución, fue prácticamente destruida. Cuba tenía antes de 1959 una población de 6 millones de habitantes y un poco más que esa cifra, de cabezas de ganado, de una gran variedad genética de productivas razas. Tras casi 60 años de la debacle socialista en Cuba, tenemos que en una población de un poco más de 11 millones de habitantes, superviven tres millones y pico de cabezas de ganado. La ganadería se convirtió en una de las tantas obsesiones del gran dictador Fidel Castro. Desde la mítica vaca ubre blanca hasta las cuencas lechera, el supremo líder prometió a los cubanos una abundancia de leche y carne como no se había visto en el mundo. Lo cierto es que en los campos cubanos quedaron como reliquias arqueológicas las numerosas vaquerías y pastoreos de las cuencas lecheras, abandonados a partir de la gran crisis llamada eufemísticamente período especial.

Camagüey se convirtió en el polígono de pruebas del mesiánico ex-mandatario, quien ya enfermo y apartado del poder a partir del año 2008 se dedicó a resolver de una vez y por siempre el problema de la falta de alimentación en Cuba. Tomó su calculadora, se informó de la existencia de plantas proteicas para el ganado como la moringa, la morera y la tithonia. Calculó el rendimiento proteico de dichas plantas y orientó sembrar las caballerías necesaria para satisfacer según sus cálculos todas las necesidades alimenticias de la masa vacuna en Camagüey. Ese fue su último y poco divulgado gran disparate. Desde su apoltronado sillón ignoró que la economía socialista es inviable, que los campos están abandonados y llenos de la planta invasora marabú, que las empresas agropecuarias estatales han quebrado al igual que las seudo-cooperativas llamadas Unidades Básicas de Producción Cooperativa, que en las vaquerías apenas se cubre el 50% de la plantilla de ordeñadores porque los jóvenes no quieren ordeñar ni cultivar para el gobierno en condiciones pésimas y por un ínfimo salario. Ignoró además que los propios obreros agrícolas estatales sacrifican las reses para comer y vender pese a las persecuciones penales y que no hay custodios ni policías confiables para proteger las vacas ante la corrupción generalizada existente en Cuba.

Luego de la muerte del eterno comandante, los decisores cubanos, entre ellos el líder partidista local Jorge Luís Tapia Fonseca, sin reconocer el fracaso del gran experimento ganadero en Camagüey, apuestan nuevamente por faraónicos proyectos inviables. Esta vez luego del paso del huracán Irma, dividieron las tierras de la provincia como un gigantesco tablero de ajedrez y realizan febrilmente sus alucinadas jugadas. Están sacando todo la masa vacuna de las fértiles tierras rojas del norte que serán destinadas a polos productivos de cultivos. Las tierras del este, pertenecientes a la mega empresa ganadera rectángulo de Guáimaro serán dedicadas a la ceba, fundamentalmente de toros. Recordemos que esta empresa Rectángulo fue en los años 80 del pasado siglo, la mayor haciendo de ceba ganadera de América latina. Las tierras del centro, sur y oeste de la provincia serán empleadas en la producción de leche. Para ello ya ordenaron los directivos del Ministerio de la Agricultura que en el plazo de dos años no pueden quedar toros en los potreros de los campesinos de estos municipios para preservar la pureza genética de la raza Siboney, buena productora de leche en el trópico, y para evitar así la falsa natalidad o sea que nazcan terneros supuestamente de una raza pura obtenida por inseminación artificial, pero que en realidad son terneros mixtos producto de la monta de toros mestizos genéticamente.

El punto más débil de este nuevo proyecto es que toda la reproducción vacuna lechera será por la inseminación artificial y como los cubanos sabemos muy bien, todo lo que dependa de asignación de recursos a entidades estatales no funciona, porque se lo roban los trabajadores. Habrá que contratar y capacitar a numerosos reproductores e inseminadores asignándoles transporte, combustible, comunicaciones para llegar a tiempo hasta la vaca en su breve período de celo, algo sencillamente imposible de lograr en la desorganizada y ausente infraestructura agropecuaria cubana. Si no se han logrados altos índices de reproducción por inseminación artificial en casi 60 años, nada hace suponer que esta tendencia vaya a revertirse. Según datos ofrecidos por la periodista de Cadena Agramonte, Raysa Mestril, de 75 000 vacas aptas para la reproducción en la provincia Camagüey, sólo fueron gestada 13 000 con la inseminación artificial, tomando como fuente las declaraciones de la Dra. Yamilka Núñez Directora Provincial del Centro de Inseminación Artificial en Camagüey. Por lo que sólo nos resta esperar y ver como este nuevo crédito se derrocha negligentemente sin que se logren los prometidos resultados productivos.

Thursday, November 30, 2017

En Memoria de Ileana Farrés (por Wilfredo A. Ramos)


Lamentablemente hemos recibido la noticia del fallecimiento en horas de la mañana de ayer 29 de noviembre de 2017, en la Habana, de Ileana Farrés, bailarina y maitre del Ballet Nacional de Cuba, quien también ofreció sus conocimientos y larga experiencia de excelente pedagoga en otros paises.

Mujer de una extremada delicada personalidad y elegancia, su presencia nunca podía ser pasada por alto. Profesora de gran conocimiento, quienes disfrutaron de sus clases fueron sin duda privilegiados.

Ileana Farrés, formó parte de un selecto grupo de maitres en donde también se encontraban Karemia Moreno, Silvia Marichal, Elena Aurora Madan, Joaquín Banegas, Ceferino Barrios, entre otros, que fueron la columna vertebral del BNC, los cuales mantuvieron vivos los postulados de la técnica cubana creada por los Maestros Fernando y Alberto Alonso, siendo férreos vigilantes del mantenimiento de los diferentes estilos danzarios, como parte de la supervivencia de los mismos.

Despedimos a una excelente profesora, a un magnífico ser humano, a una musa de la danza.
Gracias Ileana por todo lo que entregaste, los escenarios están en deuda contigo.

El suicidio en jóvenes (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.

Para información e inscribirse en el programa puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com




Los suicidios de los jóvenes cobran cada día más víctimas. ¿A quién culpar por estos hechos trágicos? ¿Los padres, la internet, las series en las cuales se incita a conductas de riesgo? ¿Dónde buscar a los responsables?. Como en cada circunstancia humana las razones son siempre múltiples, Christina Balinotti analiza y ofrece soluciones a una problemática medular de nuestro tiempo.






-----------------------------------------------
Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 





Art Basel Miami Beach


Sara Cwynar Tracy, (Stepping Forward, Stepping Backward), 2017
Courtesy of the artist and the gallery 
------------------------------------------


Art Basel Miami Beach
December 7 - 10, 2017
Miami Beach Convention Center
1901 Convention Center Drive, Miami Beach, 33139

Art Basel Miami Beach is the most important art show in the United States. And, the largest with over 500,000 square feet of exhibition space. Leading galleries from North America, Latin America, Europe, Asia, and Africa show historical work from the masters of Modern and contemporary art, as well as newly created pieces by emerging stars. Paintings, sculptures, drawings, installations, photographs, and films of the highest quality are on display in the main exhibition hall. You'll also find artworks and sculpture in Collins Park and evening films at SoundScape Park.

Art Basel is comprised of multiple sectors, each of which has its own selection process and committee of experts, who review applicants to select the show participants. The nine show sectors offer a diverse collection of artworks, including established artists and newly emerging artists, curated projects, site-specific experiential work, and video.

Wednesday, November 29, 2017

(Miami) What's on Your Palette?


The Milander Center for the Arts and Entertainment will be presenting an exhibit where the artists have use their palettes as the surface that contains their artwork. The painted palette show will include over 130 established and emerging artists gathered from two major palette collections, as well as the work of various artists who have created images on their palettes independently.

Milander Center for Arts and Entertainment
4800 Palm Ave
Hialeah, Florida 33012

Thursday, November 30 at 7 00 p.m.

Burgers de frijoles negros



1 (15 ounce) can black beans, drained and rinsed

1/4 to 1/3 cup whole wheat flour

1/2 cup plain bread crumbs

1 teaspoon chile powder

1/2 teaspoon cumin

1/4 cup water

1 tablespoon ketchup

2 cloves garlic

1/2 an onion

Mini hamburger buns

Mash beans with a fork in a bowl. Break up all the beans, but be sure to leave some bean chunks in there (it should look a little like chocolate-chocolate chip cookie dough).

Add flour, bread crumbs, chile powder, cumin, water and ketchup but don't mix. Crush garlic in a garlic press or mince finely or grate. Grate the onion in through the large holes of a box grater.

Mix with a fork then mix with your hands, until firm and uniformly mixed (about a minute). You may need to add a bit more flour if it's too soft for forming into patties.

Preheat a grill on high.

Begin rolling mixture into balls about 1-2 inches in diameter then gently press into a patty about 3-4 inches across. I ended up with seven, but you may be able to stretch this to eight.

When grill is hot, dip a wad of paper towels in vegetable or canola oil and coat grill grate with oil. Repeat five or six times until grill is well-seasoned (thanks again Cook's). Place patties on grate, close lid and lower heat to medium-high or medium and cook, about 2-3 minutes per side until thoroughly cooked through. They should be firm and dryish.

Serve on grill-toasted buns (you can add mayo, but there goes the vegan-ness. Still, the mayo was good). Top with salsa, sour cream, ketchup, relish, lettuce, avocado, whatever you want.

(Tomado de Mike's Blog en el South Bend Tribune)

(Miami) Presentación de la revista Caritate


El Centro Cultural Hispano para las Artes, dirigido por el Maestro Pedro Pablo Peña, y la Fundación APOGEO, tienen el gusto de invitarles a la presentación del número de noviembre 2017 de la revista CARITATE, con el cantante y comediante musical Rigo Palma, “con los pies en la tierra, y apasionado...”, en portada, dedicado al 5to aniversario de la revista.

Centro Cultural Hispano de Miami
111 SW 5th Ave. Miami, FL.
FL. 33135

Jueves 30 de noviembre de 2017 a las 8:00 p.m.

Fredric Snitzer Gallery at Art Basel Miami



Tuesday, November 28, 2017

Miami Art Week at the American Museum of the Cuban Diaspora.


Miami Art Week is back, and so is The Cuban! In a few short days we'll be kicking off our latest exhibition, OF/BY/FOR, which brings together 8 of the most recognized installation artists of the Cuban Diaspora, in a full-scale takeover of the museum's brand new facility.

Over a 10 day period, these world-renowned artists will each create a site specific installation in one of the museum’s galleries or public spaces. Work begins on Friday, December 1st, and continues through Sunday, December 10th. The entire installation process will be open to the public, with FREE ADMISSION through Miami Art Week!


Los Meeting Bowls llegan a Art Basel Miami


El Centro Cultural Español en Miami (CCEMiami) en colaboración con Miami Design District, Arlington Cultural Affairs, Arlington, Virginia y Acción Cultural Española (AC/E); presentan los Meeting Bowls en Miami.

Este proyecto de arte público creado por el grupo español mmmm… (www.mmmm.tv) se podrá visitar a partir del 30 de noviembre de 2017 en Miami Design District (Paseo Ponti entre las calles 40th y 41)

Además, con motivo de dicha presentación y de la feria Art Basel, Eva Salmerón, una de las creadoras del proyecto, del colectivo artístico mmmm… dará una charla en el CCEMiami (1490 Biscayne Boulevard, Miami FL 33132) el 5 de diciembre de 2017 a las 7pm. La entrada es gratuita.

Los Meeting Bowls son bancos sociales para encontrarse y conocerse, para quedar y relacionarse, lugares para el debate, bancos que humanizan la ciudad. Creados por el colectivo español mmmm..., los Meeting Bowls son unos cuencos muy grandes donde pueden entrar y sentarse ocho personas. Unas cápsulas semiesféricas situadas en la calle para que los peatones puedan mirarse unos a otros. Unos bancos sociales algo más íntimos que los bancos habituales. Mobiliario urbano temporal y lúdico que provoca encuentros cara a cara con desconocidos y una mayor cercanía con conocidos.

Los Meeting Bowls se instalaron por primera vez en Times Square, Nueva York, en el verano de 2011 y este año llegan a Arlington y a la ciudad de Miami, en la cual se pondrán dos de color azul.

En lugar de enviar los Meeting Bowls directamente montados desde España, mmmm… utiliza la fabricación por control de corte numérico. Las 75 piezas de los Meeting Bowls se envían mediante archivos digitales a un fabricante local que los produce en la zona. Es importante destacar que para esta nueva edición de los Meeting Bowls se ha utilizado un nuevo tipo de fibra de densidad media (MDF) resistente al agua y con colores vibrantes (a diferencia de los Meeting Bowls que se hicieron para Times Square, que eran de color gris verdoso, el color estándar en este material).

La presentación de los Meeting Bowls en el Miami Design District y la charla junto a Eva Salmerón es posible, en parte, gracias a la ayuda del programa de internacionalización de la cultura española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E). Acción Cultural Española (AC/E) es una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores. Del patrimonio histórico a la creación emergente, AC/E trabaja para destacar la cultura como pieza esencial de la realidad e imagen de un país, proyectándola dentro y fuera de España.


*Fotografía de Yassine El Mansouri para Arlington Cultural Affairs

Contacto: Verónica Álvarez
E-mail: comunicacion@ccemiami.org
Teléfono. 305.448.9

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!