Thursday, December 7, 2017

El paso de Irma por Cayo Cruz, Camagüey (por Lucía Bebert)


El azote del huracán Irma el pasado mes de septiembre, provocó cuantiosos daños en la cayería norte de Camagüey, incluyendo espectaculares transformaciones en el paisaje natural. Así Cayo Cruz quedó partido a la mitad por una corriente de agua de mar, quedando de hecho la pequeña isla dividida en Cayo Cruz del Este y Cayo Cruz del Oeste según se aprecia en las imágenes satelitales del buscador Google. El millonario plan de desarrollo turístico para el virginal cayo, ideado por el extinto líder Fidel Castro, se ve seriamente comprometido ante las fuerzas naturales.

La obsesión de Fidel por la paradisíaca isla de 26 km cuadrados y 17 km de excelentes playas, situada al este de Cayo Romano, en el archipiélago Jardines del Rey, comenzó el 22 de septiembre de 1989 cuando efectuó una visita de dos días a la cayería norte de Camagüey. El mandatario quedó enamorado de la belleza del deshabitado cayo y allí mismo ordenó el desarrollo turístico de la isla. Desde entonces la prensa oficial cubana le añadió un nuevo adjetivo al líder supremo, el de ¨Arquitecto de Cayo Cruz¨. Entre sus estratégicas indicaciones estuvo la de limpiar de sargazos las playas para atraer el turismo internacional.

Sobre Cayo Cruz comentó un especialista de la Dirección Provincial de Planificación Física de Camagüey, que prefirió el anonimato. ¨No es correcto hablar de dos Cayo Cruz porque sigue siendo una unidad geomorfológica. Ciertamente la barra arenosa de 50 metros de ancho existente en el canalizo de La Quebrada fue superada por el mar, pero aún es muy prematuro dar por sentado este impacto porque se puede volver a cerrar por arrastre y sedimentación. En cuanto al plan de ordenamiento turístico de Cayo Cruz se concibió para unas 5 000 habitaciones distribuidas en seis hoteles hasta el año 2030. Por otra parte Cruz ha demostrado ser muy vulnerable ante eventos meteorológicos¨.

En cuanto a los daños provocados por Irma en Cayo Cruz, declaró un trabajador de la Empresa Constructora para Obras del Turismo, ECOT, perteneciente a la Unión de Construcciones Militares, UCM,¨Los daños fueron muy severos, se perdieron todas las facilidades temporales para los constructores. El Hotel Quebrada 17, en construcción, de 550 habitaciones, se afectó gravemente. Se pretendía entregarlo en este mes de diciembre de 2017 y ya no podrá ser. Realmente no sabemos cuando estará listo. El cayo resultó ser más frágil de lo previsto ante el embate de fuertes huracanes. Nunca pensamos que pudiera pasar algo así. Se dice en la Empresa que no podremos seguir construyendo en el cayo, pero oficialmente no nos han informado nada, por lo pronto seguimos trabajando en la terminación del Hotel Quebrada 17 y luego veremos que pasa¨.

Un especialista del CITMA que prefirió no revelar su identidad accedió a exponer su punto de vista sobre los sargazos y Cayo Cruz: ¨En cuanto a los llamados sargazos, que son seibadales o pastos marinos, son vitales para el ecosistema porque protegen las costas, son reservorios de importantes recursos pesqueros, mejoran la calidad del agua y contribuyen a la regulación del clima. Cayo Cruz es una barra de arena consolidada de poca elevación. No tiene barrera coralina que la defienda y está muy expuesta por su ubicación al embate del mar y del viento del Canal Viejo de Bahamas. Cuando se discutió el plan de ordenamiento turístico de Cayo Cruz, un grupo de especialistas sugirieron como alternativa, priorizar el desarrollo turístico de Cayo Sabinal, por razones muy sólidas, como el hecho de ser Sabinal un cayo mucho más grande, estable geológicamente, defendido por una gran barrera coralina, con bellas playas, cercano a la ciudad de Nuevitas, de fácil acceso, con plan de ordenamiento elaborado. Estas razones se unen al hecho que la Tarea Vida, o plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático, realizó proyecciones futuras indicando elevaciones del nivel medio del mar entre 27 cm para el 2050 y 85 cm para el 2100, incluyendo los cayos turísticos y zona norte de Camagüey como zona priorizada que quedará bajo las aguas. Sin embargo, la respuesta de los funcionarios del Instituto de Planificación Física a cargo de la presentación del estudio de factibilidad sobre Cayo Cruz fue tajante al sostener que el estudio arrojaba la recuperación de la inversión y el gobierno cubano apostaba todo por Cayo Cruz. Además era una indicación del Comandante en Jefe, cortando así todo cuestionamiento o debate. Los resultados hoy lo tenemos en la pérdida de millones de dólares que el país necesita para su desarrollo¨. Concluyó el especialista visiblemente molesto.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator