Friday, July 28, 2017

Ballet de Camagüey rinde homenaje a Alberto Méndez


Foto: Orlando Durán Hernández/Adelante
------------------------------------------------------

Camagüey.- El coreógrafo cubano Alberto Méndez, Premio Nacional de Danza, realiza el montaje de seis obras para las funciones de homenaje que le ofrendará el Ballet de Camagüey, los días 29 y 30 de julio, en esta ciudad.

Contó a la prensa que hace dos meses, Regina Balaguer, la directora de la compañía le propuso la idea, como parte de la jornada por el aniversario 50 de esta agrupación, segunda de ballet clásico del país.

Hasta hoy sábado permanecerá aquí para alistar Suite Generis, El vals y Fantasía, y precisar detalles de Muñecos, Paso a tres y En tus ojos, que han permanecido en el repertorio activo del Ballet de Camagüey.

Alberto Méndez ofreció peculiaridades de cada pieza y compartió sus sorpresas con En tus ojos, con música de Frank Fernández, que “ni siquiera me recordaba que existía” y eso le agradó mucho.

Muñecos ha recorrido el mundo entero. Es una coreografía tocada por la gracia. No considero que sea de mis mejores cosas, pero ha tenido mucho éxito dondequiera”, añadió.

Destacó el estreno de Paso a tres, con Mirta Plá, Aurora Bosch y Jorge Esquivel, y de Fantasía, interpretada en su momento por Loipa Araújo, Josefina Méndez, Aurora Bosch, y seis primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba.

“Aquí han hecho un trabajo excelente, no solamente los bailarines, sino los profesores y ensayadores. Quedé gratamente sorprendido por la fidelidad y la técnica que no tienen nada que envidiarle a los que precedieron”, acotó acerca de Fantasía.

Al confirmar su regreso para el estreno no ocultó sus deseos: “El público espero que salga complacido, porque tanto la compañía como yo estamos haciendo los mejores esfuerzos”. (leer texto completo en Adelante digital)
 ----------------------------------------
Muñecos, Camagüey, julio 2008
-------------------------------------------------- 

Paso a tres, interpretado
 por Loipa Araujo, Amparo Brito y Jorge Esquivel
-----------------------------------------------------------

Vals, interpretado por
Lorna Feijoó y Rolando Sarabia
---------------------------------------------

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator