Friday, July 28, 2017

A mi gusto. Relatos autobiográficos y recetas de cocina (por Juan Cueto-Roig)

A mi gusto. La cocina de las «muchachitas»
Nilda Cepero, 2017
House of the Tragic Poet, Coral Gables. 105 págs.




Nilda Cepero acaba de publicar un hermoso libro (en parte bilingüe) titulado «A mi gusto. La cocina de las “muchachitas”.»

No es sólo un compendio de las recetas de cocina de sus tías (las muchachitas), sino que Nilda nos traslada al lugar donde se preparaban esas exquisitas comidas: la finca de su abuelo. Y una vez en el lugar de los hechos, aprovecha para contarnos sobre su niñez, las personas, los animales y las cosas de esa feliz etapa de su vida, sobre todo de su querido abuelo y su trágico final.

Las recetas son de un valor incalculable, especialmente ahora que ya sus creadoras murieron y cuando las escaseces del castrismo han tergiversado y hasta eliminado platos de la extensa gastronomía cubana.

Al final, en lo que resulta un interesante contraste con los años de infancia del comienzo del libro, la autora hace un breve relato de lo que sucedió después a aquella niña y lo ilustra con fotografías de las amistades que frecuentaron las tertulias artístico-literarias que, durante muchos años, se celebraron en su residencia de Coral Gables.

Esta especie de autobiografía a retazos, sazonada con los aromas y sabores de un variado catálogo de delicias culinarias, nos ofrece, como bien expresa el dramaturgo Iván Acosta en la contraportada del libro: «una placentera obra literaria, casi libreto cinematográfico, de esas que se pueden leer mucho más de una vez».

-------------------------------------------------
Nilda Cepero nació en La Habana y creció en Boston. Se graduó de Florida International University (Miami) y es licenciada en Historia Universal; obtuvo, además, la maestría en Historia del Arte. Ha publicado un libro de cuentos: Más allá del azul. Uno de memorias: Recuerdos de Sevilla y otros caminos y cinco poemarios en inglés.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!