Tuesday, May 30, 2023

¿Tu relación parece un barco a la deriva? (por Cecilia Alegría, La Doctora Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.



¿Cómo saber si se está hundiendo a una velocidad tal que será muy difícil sacarla a flote? ¿Qué hacer para impedir que el barco se hunda?

Primero tienes que reconocer las cuatro emociones que te alejan de tu ser amado.

Vamos a la deriva cuando sentimos:

1. Decepción/desilusión

Parece que el castillo de naipes que construimos, basado en altas expectativas, se vino abajo

2  Frustración

Ninguna de tus estrategias para intentar solucionar los conflictos entre ustedes funciona

3. Pesares (me arrepiento de)

Te has llegado a cuestionar si esa persona realmente era la conveniente para una relación comprometida

4. Aislamiento

Practicas con mucha frecuencia la Ley del Hielo (o te la practican) y a veces sientes que estás viviendo con un extraño bajo el mismo techo.

¿Cómo sacar a flote tu relación entonces? Bien sabes que, en el fondo de tu corazón, no deseas que este barco se hunda.


Considera los pasos del acróstico DESEAR que he creado para ti:

D ecidir que hay que hacer algo.
E mpezar, dar el primer paso.
S entir y compartir con alguien las emociones en el proceso.
E legir lo que es bueno para tu relación.
A preciar al otro por quien es, cambie o no.
R ecrear el romance que los unió en un principio

Tal vez el punto más importante después de decidir salvar tu relación es lo que vas a hacer tú para cambiar.

Ya es hora de asumir tu responsabilidad en los problemas que ustedes han enfrentado y en las soluciones que están por venir. La buena noticia es que numerosos estudios han demostrado que, con que uno de los dos cambie (en este caso “tú”!), la dinámica de la relación cambiará para bien.

Suele suceder que cuando uno de los dos no se comporta como lo venía haciendo, si no que hace un “switch” en su conducta, el otro comienza a imitarlo, inconscientemente, y la relación empieza a mejorar paso a paso.

Ocúpate de tu propio cambio. No te fijes en lo que tu pareja hace o deja de hacer. Eres tú la persona llamada a cambiar y tu relación cambiará por añadidura.








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Visita www.ladoctoraamor.com para contactar con Cecilia Alegría.



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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021),  Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). 

Monday, May 29, 2023

"Mariano Brull, el vate camagüeyano, que deleitó a las damas del “Lyceum” con una interesante “causerie” sobre “Paul Valery y su poesía." (Carteles. Junio 1931)

  

Des Equilibrio (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.
 

Des Equilibrio


Murió un hombre que parecía de granito
otro que parecía de vidrio

uno que parecía de llamas
otro de nieve y hojarasca

Murió un hombre que parecía de abismos
otro que parecía de cúspides

uno que parecía de aguas claras
otro de fango y enramadas

Murió un hombre que parecía una estela
otro que parecía una cueva
uno que parecía un ruido
otro que parecía una música

Murió un hombre que parecía un rostro
otro que parecía una máscara

Murió un hombre que parecía un hombre
otro que no lo parecía

Y todo ocurrió a la misma hora,
el mismo día


Diciembre de 1979




Squilibrio


Morì un uomo che pareva di granito
un altro che pareva di vetro

uno che pareva di fiamme
altro di neve e foglie morte.

Morì un uomo che pareva degli abissi
altro che pareva delle vette

uno che pareva d’acque chiare
altro di fango e fronde.

Morì un uomo che pareva una stella
Altro che pareva una grotta
uno che pareva un rumore
altro che pareva una musica.

Morì un uomo che pareva un volto
altro che pareva una maschera.

Morì un uomo che pareva un uomo
altro che non pareva proprio.

E tutto accadde alla stessa ora,
lo stesso giorno.

Diciembre 1979




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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas..

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Memorial Day

Foto/AP
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Memorial Day was officially proclaimed on 5 May 1868 by General John Logan, national commander of the Grand Army of the Republic, in his General Order No. 11, and was first observed on 30 May 1868, when flowers were placed on the graves of Union and Confederate soldiers at Arlington National Cemetery. The first state to officially recognize the holiday was New York in 1873. By 1890 it was recognized by all of the northern states. The South refused to acknowledge the day, honoring their dead on separate days until after World War I (when the holiday changed from honoring just those who died fighting in the Civil War to honoring Americans who died fighting in any war). It is now celebrated in almost every State on the last Monday in May (passed by Congress with the National Holiday Act of 1971 (P.L. 90 - 363) to ensure a three day weekend for Federal holidays), though several southern states have an additional separate day for honoring the Confederate war dead: January 19 in Texas, April 26 in Alabama, Florida, Georgia, and Mississippi; May 10 in South Carolina; and June 3 (Jefferson Davis' birthday) in Louisiana and Tennessee.(read full text at Memorial Day's website)

Sunday, May 28, 2023

Ballet “El pájaro de fuego” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


“L'Oiseau de feu” (tal su nombre original en francés) fue estrenado por el elenco de los Ballet Russes, el 25 de junio de 1910 en el teatro de la Ópera de París. La coreografía y el argumento fueron realizados por Michel Fokine, con música del joven Igor Stravinsky (marcando su debut en el mundo del ballet), diseño de vestuario de Alexander Golovin y Léon Bakst, y escenografía de Golovin. Los roles principales estuvieron a cargo de Tamara Karsavina como el Pájaro de Fuego, Vera Fokina en el rol de Tzarevna, y el propio Fokine como el Príncipe Iván.

La obra, organizada en un acto y cuatro escenas, nos ubica en los jardines del maléfico brujo Kaschei. Allí, en la noche, el príncipe Iván está de cacería cuando descubre al Pájaro de fuego revoloteando cerca del árbol de las manzanas de oro. Se esconde, observa y, finalmente, lo caza. El pájaro lucha por su libertad en vano, hasta que decide darle una pluma a Iván a cambio de su libertad. Esa pluma le permitirá invocar la ayuda del pájaro cuando lo necesite.


El pájaro se va y, ya en la siguiente escena, Iván queda solo frente a las puertas del castillo. Salen trece doncellas a jugar con las manzanas de oro, el Príncipe se esconde. Las doncellas, prisioneras de Kaschei, danzan sin percibir la presencia de Iván, que se enamora de una de ellas, Tzarevna. Se presenta y ambos bailan. De pronto, cuando comienza a amanecer, las doncellas regresan al castillo.


En la tercera escena Iván intenta entrar al castillo pero aparecen monstruos esclavos del brujo que lo toman prisionero. Llega Kaschei que lo condena a muerte, intentando convertirlo en piedra. Las doncellas regresan al jardín y tratan de impedirlo. En ese momento Iván recuerda la pluma y la saca para invocar la ayuda del Pájaro de fuego. En cuanto aparece, involucra al brujo y su séquito en una danza que sólo finalizará cuando todos caigan exhaustos. En el ínterin, el Pájaro le señala a Iván el cofre donde Kaschei guarda el gran huevo blanco, fuente de sus poderes. Iván saca el gran huevo y lo estrella contra el suelo.

En la escena final, con el bujo muerto, todos los maleficios desaparecen. Los caballeros que habían intentado rescatar a las doncellas y habían sido convertidos en piedra, vuelven a la vida. Las doncellas liberadas van en su búsqueda. Tzarevna e Iván se unen en matrimonio.


Fokine junto al productor de la compañía, Sergei Diaghilev, tomaron para el argumento cuatro cuentos tradicionales rusos y los unificaron. Estos compartían, además de su origen, el debate entre el bien y el mal, entre la realidad y la fantasía. Sin embargo, estos elementos comunes no fueron suficientes para crear una historia unificada y comprensible, sin la ayuda del programa de mano. A pesar de ello, la obra fue un éxito el día de su estreno y fue de las más representadas por los Ballet Russes, siendo además interpretada por el Sandler´s Wells Ballet, el Ballet Kirov y el Ballet Bolshoi, entre otros.






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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Pentecostés


(ACI).- Hoy se celebra la Solemnidad de Pentecostés, que conmemora la Venida del Espíritu Santo sobre María y los Apóstoles, cincuenta días después de la Resurrección de Jesucristo.

El capítulo dos del libro de los Hechos de los Apóstoles describe que “de repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo”.

San Juan Pablo II al reflexionar sobre este acontecimiento en su encíclica "Dominum et Vivificantem" señaló que “el Concilio Vaticano II habla del nacimiento de la Iglesia el día de Pentecostés. Tal acontecimiento constituye la manifestación definitiva de lo que se había realizado en el mismo Cenáculo el domingo de Pascua”.

“Cristo resucitado vino y ‘trajo’ a los apóstoles el Espíritu Santo. Se lo dio diciendo: ‘Recibid el Espíritu Santo’. Lo que había sucedido entonces en el interior del Cenáculo, ‘estando las puertas cerradas’, más tarde, el día de Pentecostés es manifestado también al exterior, ante los hombres”.

Posteriormente, el Papa de la familia cita el documento conciliar “Lumen Gentium”, en el que se resalta que “el Espíritu habita en la Iglesia y en el corazón de los fieles como en un templo (cf. 1 Co 3,16; 6,19), y en ellos ora y da testimonio de su adopción como hijos (cf. Ga 4,6; Rm 8,15-16 y 26). Guía la Iglesia a toda la verdad (cf. Jn 16, 13), la unifica en comunión y ministerio, la provee y gobierna con diversos dones jerárquicos y carismáticos y la embellece con sus frutos (cf. Ef 4,11-12; 1 Co 12,4; Ga5,22)”.

Más información sobre Pentecostés en ACI Prensa

(Carteles. Junio 7, 1931) La única solución

 

Saturday, May 27, 2023

Bacardí "lanza al mercado su nuevo y magnífico producto la Malta Hatuey". (Carteles 1933)

 

(Miami) "Oso no seas goloso, desde arriba Mashenka te mira ..."

 

Temor al rechazo (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Si una persona fue lastimada desde la infancia, es casi seguro que tendrá problemas cuando llegue a la adultez.

El rechazo parental producirá consecuencias determinantes en el desarrollo del niño, así como también en su manera de actuar, teniendo gran repercusión en sus emociones y en sus sentimientos.

Esta conducta inadecuada de los padres, que muchas veces ni logran darse cuenta debido a que suelen pasar gran tiempo fuera del hogar y dedican más tiempo al trabajo, va lastimando la autoestima de su hijo.

Esta gran carencia en el plano afectivo hace muchas veces que el joven o adolescente caiga inmerso en las drogas, alcoholismo y otras adicciones lamentables.

Posiblemente el hijo no se sintió cómodo ni deseado; esto le originó inestabilidad emocional y le marcó su desenvolvimiento con el transcurrir de los años, produciéndose en la adultez un terrible miedo al rechazo.

Debido a esto, vivirá lleno de inseguridades y no le garantizará una vida con calidad cuando llegue a ser adulto.

El temor al rechazo se evidencia en muchos jóvenes y adolescentes, crea una gran desconfianza frente a los seres que los rodean y se sienten de cierta forma traicionados.

Este proceso para muchos se torna difícil de manejar, por lo que, muchos de ellos huyen de sus hogares y optan unirse a grupos para sentirse protegidos y aceptados, debido al temor que tienen de no ser bien aceptado en la sociedad, pero en realidad eso no les garantizará una vida sana.

El joven o adolescente crea un sentimiento de inestabilidad y cuando llega a ser adulto tiene dificultad para relacionarse en su centro laboral, y no solo ahí, sino también en la vida cotidiana, debido a su baja auto valoración y precaria autoestima.

Es necesario que los padres presten mucha atención si este es el caso. Tener precaución también en las escuelas o centros de estudios, es ahí donde la salud emocional de nuestros niños se encuentra muchas veces en peligro, porque desconocemos verdaderamente la calidad del centro de estudio y quienes serán los maestros que estarán a cargo del cuidado de las emociones de nuestros hijos.

Debemos ser selectivos a la hora de escoger el lugar donde dejar a nuestros niños, porque eso garantizará una vida favorable y con calidad.

Recordemos que esto suele ser determinante para que ellos puedan ir desarrollando conductas adecuadas y equilibradas en su vida.




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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Administra:
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Instagram: orlanda.torres.3

Fallece repentinamente el músico cubano Juan Carlos Formell (1964-2023)


Nota del Instituto Cubano de la Música


En la noche del viernes 26 de mayo de 2023, a la edad de 59 años y como consecuencia de un ataque cardiaco, falleció en la ciudad de Nueva York, el bajista, guitarrista y compositor cubano Juan Carlos Formell Alfonso (1964-2023), hijo del Maestro Juan Formell, director fundador de la Orquesta Los Van Van.

Nacido en La Habana en 1964 y radicado en Nueva York desde 1993, Juan Carlos cursó estudios de música en los conservatorios Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán, de La Habana y completó su formación en la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Destacó por su peculiar estilo como instrumentista acompañante de varias figuras del jazz cubano como Emiliano Salvador, Guillermo Fragoso y Joseíto González, director de la emblematica Orquesta Rumbavana. El 1999 concibe y graba su álbum debut Songs from a Little Blue House, para el sello discográfico norteamericano Wicklow Records, producción que resultó nominada a los premios Granmy. A lo largo de su carrera, grabó cinco producciones discográficas.

Posteriormente, se integra a Los Van Van, donde se desempeñó como bajista hasta el momento de su deceso. Durante su trabajo con esta orquesta insigne de la música popular cubana, desarrolló una encomiable labor, especiamente en los últimos años, bajo la dirección de su hermano Samuel Formell, y contribuyó decisivamente a mantener vivo el legado musical de su padre.

En nombre del Instituto Cubano de la Música, lleguen a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.



Friday, May 26, 2023

(Camagüey. Octubre 1996) Comité Organizador del Primer Encuentro Nacional de Historia "Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana".


Ramiro Fuentes Álamo (Miembro de la Comisión Diocesana de Cultura. Camagüey), Roberto Mendez Martinez (en esos momentos al frente de la Comisión Diocesana de Pastoral de Cultura. Camagüey), Mons. Meurice (en esos momentos Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de Cultura), Joaquin Estrada-Montalvan (Fundador de este proyecto y presidente de las cinco primeras ediciones) y P. Alvaro Beyra (en esos momentos Asesor de la Comisión Diocesana de Pastoral de Cultura. Camagüey. Actualmente Obispo de Bayamo-Manzanillo)

Además, cada diócesis tenía un miembro en la Comisión Organizadora. (JEM)

Thursday, May 25, 2023

En Memoria de Rafael Duharte Jiménez


Llega la noticia del fallecimiento de Rafael Duharte Jiménez.

Tuve el privilegio de conocerle en los años 80s, cuando estudié en la Universidad de Oriente y él era parte del equipo de la Casa del Caribe. Cubano culto, excelente conversador, dueño de un fino sentido del humor.

Asistí a muchas de sus conferencias y charlas de historia, de sociología, de temas mundiales y locales. Compartímos socialmente en ocasiones.

Le agradezco que fuera en Santiago de Cuba, junto con Olga Portuondo, el apoyo desde sus inicios (cuando el apoyo mucho se necesita) de los Eventos Nacionales de Historia "Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana", que fundé en Camagüey.

Recientemente publicó varios de sus textos en el blog Gaspar, El Lugareño.

Duharte se distinguió por ser un caballero y por su incansable labor por mantener viva la identidad cubana.

Mis condolencias a su familia y cercanos. Mi admiración siempre.

Descanse en Paz en la Gloria del Señor. (JEM)




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Wednesday, May 24, 2023

Tina Turner (November 26, 1939 – May 24, 2023)

 


De paraderos, guaguas y viajeros en el Camagüey del recuerdo (por Carlos A. Peón-Casas)


La ciudad de entonces los vio proliferar. Viajar a cualquier parte era lo mas natural, en ese minuto, lo mismo a la capital, que a cualquiera de las capitales provinciales, o a lugares intermedios. Pocos en el Camagüey de hoy día, podrían dar testimonio al respecto, que ha quedado indeleble solo en la mente de los que ya pasan de las seis décadas.

Una multitud imparable de ómnibus, regentados por varias compañías del rubro del transporte por carretera, cubrían las rutas sin descanso, noche y día.

Los sitios para abordarlos, los populares paraderos de entonces, a falta de una estación central, estaban dispersos por la geografía citadina.


Santiago-Habana(1), una de las compañías con más renombre y volumen de viajes se acomodaba en la esquina de Avellaneda y San Fernando, sus ómnibus, hacían el mismo recorrido que describía su nombre, en uno u otro sentido entre la capital y la oriental Santiago de Cuba.

El precio del billete en aquella época, se calculaba a razón de un centavo por kilometro recorrido, a la Habana se pagaban por entonces unos seis pesos o dólares al cambio de uno por uno, con algunos centavos. A Santiago, unos cuatro pesos.


Pero aunque el volumen de salidas de esta compañía, casi que desbancaba a la competencia, siempre había algún margen de posibilidad para otras firmas: la Cooperativa de Ómnibus Aliados(2), era una de aquellas, conocida por sus siglas como la COA, y quien igualmente cubria la misma ruta. Se ubicaba también en la calle Avellaneda, en el Hotel Quisisana, frente a la farmacia de Yuesma, (Pobres y Avellaneda) y se identificaba popularmente como la Ruta 34.

Completaba sus ofertas con otra ruta, la 80, que tenía su paradero muy cerca de allí, en el entonces Hotel Residencial, localizado en la Avenida de los Mártires, y que ofrecía viajes a los mismos destinos.


Aparejada con aquellas ya mentadas, y a la par de sus pares, con igual oferta a los mismos destinos, estaba La Cubana. Su paradero estaba localizado en lo más céntrico de la ciudad de los tinajones, en la Plaza de Maceo.

Correspondía aquel al local que hoy ocupa el Restaurant Rancho Luna. Para entonces incluía una especia de andén que corría de la calle hacia el fondo, y aun lado eran famosas una barra y un restaurant siempre concurridos, y no solo por los potenciales viajeros.


Otra línea bien conocida, era La Flecha de Oro(3), que tenía salidas hacia Cienfuegos, y su sitio de abordaje coincidía con la esquina de Avellaneda y San José.

Pero si se trataba de viajar dentro de los límites provinciales de aquel extenso Camagüey de ayer, a cualquiera de sus pueblos interiores, las ofertas y posibilidades eran igualmente variadas.

Si el viajero quería dirigirse a Florida, podría abordar sin mayores consecuencias un ómnibus que enlazaba ambas localidades, en una esquina tan céntrica como las de las calles Independencia y la entonces Estrada Palma, hoy Ignacio Agramonte, frente al desaparecido Bar San José.

Si el destino era Santa Cruz del Sur, la opción era tomar, uno de los por entonces famosos jeeps comandos, remanentes del equipamiento militar norteamericano de la Segunda Guerra Mundial, rematados a particulares a precios de ganga, después del conflicto, y que cubrían la ruta entre la ciudad y los predios de la conocida villa marinera del sur. Su salida se localizaba en la antigua Tienda La Sultana, en la Avenida de la Libertad.

Igual servicio era prestado en dirección al antiguo Central Ecuador, en la muy próspera región de Najasa. La salida era también en la ya citada Avenida de la Caridad.

Un poco más hacia el este, en dirección a las márgenes del rio Jobabo, el antiguo límite oriental de la extensa provincia del Camagüey, era popular una línea de ómnibus bajo el simpático apelativo de Elicanu, que conectaba la ciudad con el poblado de Elia.


Hacia el poniente, o en cualquier otra dirección, amen de las ya mentadas posibilidades a bordo de los ómnibus que partían hacia la capital, y las otras muchas que hacían transito por la ciudad, el interesado podía disponer, a módico costo, del servicio de una maquina de alquiler que lo llevara en tal sentido a cualquier hora, alcanzando incluso los entonces límites de la entonces dilatada provincia.

El escribidor conoce un caso puntual de una maestra de la ciudad que tenía su aula en el poblado de Jatibonico, y cada día hacia en una de aquellas su recorrido de ida y vuelta. Las piqueras de aquellos carros particulares o taxis al uso eran igualmente comunes en varios puntos de la ciudad.






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  1. Contaba con 117 ómnibus y 35 salidas diarias. Su filial hotelera la Santibana S.A, proyectaba ya en 1956 adicionar un hotel en la ciudad de los tinajones sumados a los ya en operaciones en Colon, Matanzas, Santa Clara y Ciego de Avila. En Las Empresas de Cuba 1958. Guillermo Jiménez. La Habana, 2004. p.535
  2. Cubría el 70% del transporte de pasajeros en la República. Tenía 1800 carros. Ibid. P. 220
  3. Sus propiedades estaban valoradas en 500.000 pesos o dólares de la epoca. Tenía 18 ómnibus, y era la quinta ruta por sus ingresos. Ibid. p.472

Tuesday, May 23, 2023

Con 20 pesos...


Leo en Facebook: "en mi tiempo con 20 pesos comprabas dos pizas", me recuerda lo viejo que soy. En mi tiempo una piza costaba 1. 20, luego los particulares a 5 pesos. No las recuerdo a 10.

En mi tiempo, por ejemplo, con 20 pesos se cogía una buena borrachera (para dos) en el Caribe; que en mi tiempo era con cerveza de botella, Havana Club, y presentaban dos shows cada noche. Además, vendían pollo y filete, y tabaco. Exigían entrar en pareja, no pitusa y mangas largas. Todo eso por 20 pesos (y eramos gusanos). (JEM)

Asaltan y lesionan a un sacerdote católico en Santiago de Cuba


En la noche de ayer 22 de mayo a las 8:30 pm fue asaltado el Padre Eliosbel Pereira, rector de la iglesia de San Francisco en la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, el motivo, robarle la moto.

Como consecuencia de esto le hicieron una profunda herida en la mano izquierda, fue intervenido quirúrgicamente en la madrugada; esta operación duró varias horas y salió bien. Al parecer la mano pudo ser reconstruída, sigue ingresado en el hospital Provincial de Santiago de Cuba.

Desde El Cobre, a los pies de la Madre de todos los cubanos, en oración por el alza de los delitos tan violentos en el país.

Oremos por su pronta recuperación. (Arzobispado de Santiago de Cuba)

¿Puede la neurociencia medir el amor? Hacia una teoría neurocientífica del amor erótico (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.



Esta pregunta apareció originalmente en Quora -un servicio en línea de mercado de conocimientos- y fue respondida por Yohan John, PhD en Sistemas Neuronales Cognitivos de la Universidad de Boston. El investigador sostiene que es posible intentar medir el amor empleando la Neurociencia Social, un subcampo de la neurociencia dedicado al estudio de las bases biológicas (inmunes, endocrinas, neuronales) de la conducta social.

Si bien es cierto los hallazgos no conforman todavía una Teoría Neuronal del Amor, constituyen pasos acertados en esa dirección, tal como concluye un artículo de la revista Psychology Today titulado "¿Qué nos dice la Neurociencia sobre estar enamorado?" El amor parece activar el área tegmental ventral del cerebro medio, que contiene neuronas que liberan un neurotransmisor conocido como dopamina. Esta no es solo, como vulgarmente se cree, la hormona del placer, sino que está asociada a la recompensa, la novedad, la sorpresa, la motivación y la euforia, entre otras emociones. De allí que la persona enamorada se sienta "como en las nubes" en la etapa de la relación conocida como deslumbramiento o fascinación.

El amor puede causar una caída en los niveles de serotonina. Cuando uno está profundamente enamorado, disminuyen los niveles de serotonina en el cerebro, una característica común a los trastornos obsesivo-compulsivos, según informa el portal Livescience. La caída de la serotonina podría explicar por qué los enamorados se obsesionan tanto con el objeto amado. Este efecto también nos ayudaría a entender por qué los amantes no perciben los rasgos negativos de su pareja en los primeros meses de la relación cuando "la química" funciona tan bien.

El amor puede causar una reducción de la actividad en la corteza prefrontal (PFC) y en la amígdala del cerebro. La PFC es una región extensa y multifacética del cerebro que participa en todo tipo de acciones, incluyendo la toma de decisiones, la cognición, la atención, la emoción y la planificación. La amígdala es un eje fundamental del sistema emocional, particularmente implicado en el procesamiento del miedo. Esto explicaría, en parte, por qué las personas enamoradas suelen tomar mayores riesgos, actúan guiadas por sus emociones y tienen menos posibilidades de concentrarse en el trabajo porque su pensamiento se dirige de forma constante hacia el ser amado como objeto de atención.

Después de algún tiempo de relaciones, el cuerpo desarrolla una tolerancia a las sustancias químicas placenteras. La fase de atracción da paso a una nueva etapa, cuando la oxitocina y la vasopresina penetran en el cerebro, generando sentimientos de bienestar y seguridad. El acto sexual incrementa los niveles de oxitocina durante el orgasmo o clímax generando un lazo mucho más fuerte entre esas dos personas, un mayor nivel de apego. En su libro En el Amor y en la Supervivencia, Dean Ornish señala que el amor y la intimidad son los determinantes más poderosos de la salud, más que una dieta balanceada o dejar de fumar, más que hacer ejercicio o tomar las drogas recetadas. Si la pareja llegara en forma de droga, ¡los doctores que fallaran en prescribirla serían culpables de mala praxis! (Ornish, 1998). 


Claro que éstos son sólo algunos ejemplos y no un estudio exhaustivo de la literatura sobre el tema. Así que tomemos lo dicho con pinzas. Todo el mundo sabe que el amor es complicado, por lo que deberíamos esperar que sea una de las cosas más difíciles de entender desde el punto de vista neuronal. Pero vamos por buen camino, sin duda.





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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021),  Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). 

Monday, May 22, 2023

Lejos de la patria has conocido a una mujer (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi. 

Foto/Dana Trippe
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Poema 49 de La patria es una naranja 



49

Lejos de la patria has conocido a una mujer
que tiene una pecera
y que en las noches se arrulla con el viento lunar.
Ella te salvó del frío y de la constante, inmensurable soledad
en la enorme Ciudad donde nadie te amaba.
Tú estabas lejos de la patria
o mejor dicho tú en ti habías extraviado la patria
y los senos de esta mujer te hicieron encontrarla,
los jugos de su interior te dieron las franjas
de la bandera de tu patria que habías extraviado.

Ella bajaba cuatro pisos para verte
en los amaneceres donde tú no te hallabas el lugar de la boca
y te amaba creo que como se ama
un espectáculo largo tiempo admirado y pretendido,
su sexo se asemejaba al pastel que quisiste
cuando niño:
era tierno y crujiente y parecía recién sacado
de un horno tibio,
su vientre se parecía a la patria
porque uno no quisiera abandonar su calidez,
una mujer morena cuyos ojos eran los más temibles retadores de la noche.
Sus senos debieron ser esculpidos por aquel que supo
sembrar el néctar en la piedra.
Tú chupabas sus senos como si fueran
la última baraja marcada.
Ella te sacaba todos tus jugos
y el tintineo de su voz
te hizo asegurar
que algún día los hombres se amarían
de modo que la patria comenzara en un prado
y terminase en las piernas de una mujer
y en las manos de un hombre sobre esas piernas.
Era morena y furtiva en las mañanas y antes de llegar a ti
ya su sexo había probado el rocío.
Tu supiste que sus nalgas habían sido tocadas por Cristo
y por eso jamás morirían.
Era morena como el sol que cae tras las montañas
en la inmensa Ciudad.

(Ciudad de México, abril de 1998)



49

Lontano dalla patria hai conosciuto una donna
che possiede un acquario
e che di notte si culla con il vento lunare.
Lei ti salvò dal freddo e dalla costante, incommensurabile solitudine
nella immensa città dove nessuno ti amava.
Tu eri lontano dalla patria,
o per meglio dire avevi smarrito la patria
e i seni di questa donna te la fecero ritrovare,
i suoi intimi umori ti dettero gli ornamenti
delle bandiere della tua patria che avevi smarrito.

Lei scendeva quattro piani per vederti
nelle albe dove tu non trovavi il luogo della bocca
e credo che ti amasse come si ama
uno spettacolo per lungo tempo ammirato e preteso,
il suo sesso somigliava alla torta che desideravi
quando eri bambino:
era tenero e croccante e sembrava appena tolto
da un forno tiepido,
il suo ventre somigliava alla patria
perché non avresti mai voluto abbandonare il suo calore,
una donna bruna con gli occhi che erano i più temibili sfidanti della notte.
I suoi seni dovettero essere scolpiti da colui che seppe
seminare il nettare nella pietra.
Tu succhiavi i suoi seni come se fossero
l’ultimo mazzo di carte segnato.
Lei ti toglieva tutti i tuoi umori
e il tintinnio della sua voce
ti ha fatto capire
che un giorno gli uomini si ameranno
in modo tale che la patria comincerà in un prato
e terminerà tra le gambe di una donna
e nelle mani di un uomo sopra queste gambe.
Era bruna e furtiva nelle mattine e prima di arrivare da te
già il suo sesso aveva assaggiato la rugiada.
Tu comprendesti che le sue natiche erano state toccate da Cristo
e per questo non sarebbero mai morte.
Era bruna come il sole che cade tra le montagne
nell’immensa città.






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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas..

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, May 21, 2023

Hawaiian...


En los 80s los conocí en Santiago (de Cuba) como "fongo". En los 90s llegaron a Camagüey, como "burro" (que hasta para hacer compota servían). Acá que "Hawaiian". (JEM)

Maurice Béjart (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Maurice Béjart nació en Marsella (Francia) el 1 de enero de 1927 (y luego se naturalizó suizo). Hijo de Gastón Berger, profesor de filosofía y funcionario del Ministerio de Educación. Fue inscripto al nacer con el nombre de Maurice Berger, Béjart era el apellido de su madre, que falleció cuando él tenía 7 años. Comenzó sus estudios en Marsella con Madame Rousanne y Léo Staats, donde adquiere lo esencial de su formación dancística.

Todos sus conocimientos los puso en juego primero en el Ballet de Vichy en 1946 y luego en el Ballet de Roland Petit, entre 1947 y 1949. Bailó también con el International Ballet de Londres y en 1949, durante una gira con el Real Ballet Sueco, descubre nuevos recursos coreográficos al enfrentarse por primera vez con “El pájaro de fuego”, de Stravisnsky.

A su regreso, nuevamente en Paris, Béjart comienza a coreografiar obras de Chopin, bajo la egida del crítico Jean Laurent, con quien cofundó Les Ballets de l'Étoile, en 1953. El Béjart bailarín definitivamente se desdobla en coreógrafo. En 1955 crea “Sinfonía para un hombre solo” (con música de P. Henry y P Schaeffer) y marca un hito. Luego, afianzando su propio lenguaje, crea “Alto voltaje”, “Prometeo” y “Sonata para tres”.

Convocado por el nuevo director del Teatro Real de la Moneda de Bruselas, Maurice Huisman, en 1959 reversiona “La consagración de la primavera” y es la plataforma para fundar el Ballet del Siglo XX en 1960. Un año más tarde, suma un nuevo éxito, “Bolero”, al que siguen la “9° sinfonía de Beethoven” (1964), “Misa para el tiempo presente” (1967) y “Nomos Alpha” (1969), entre otras.

Un gusto pronunciado por la cultura cosmopolita, lo lleva a explorar coreográficamente el Oriente: “Bhakti” (1968), “Golestan” (1975) y “Kabuki” (1986). La música del SXX también atraviesa sus obras: “Opus V de Webern” (1966), “Stimmung de Stockhausen” (1973), entre otras. Sin embargo, el universo musical de Béjart no tiene límites ni fronteras: incluye también piezas barrocas, de Mozart, Wagner o Queen.

No conforme con el lugar que el Ballet del Siglo XX tiene en la Casa de la Moneda, en 1987 lo traslada a Suiza y deviene en el Béjart Ballet Lausanne. Cinco años después, redujo la cantidad de integrantes de su ballet a la mitad para “encontrar la esencia del intérprete”, dijo. En este período crea: “Dibouk” (1988), “El mandarín maravilloso” (1992), “Mr. C…” (1992), “El viaje nocturno” (1997), “El manto” (1999), “Zarathustra - la canción de la danza” (2005).


Poniéndose al servicio de sus intérpretes, de los que siempre sacó lo mejor, Béjart coreografía “Canto del compañero errante” (1971) para Rudolf Nureyev y Paolo Bortoluzzi, “Nijinsky clown de Dios” (1971) para Jorge Donn, “Isadora” (1976) para Maia Plissetskaia, “Petrouchka” (1977) para Vladimir Vasiliev, “Viena, Viena, sólo tu solo” (1982) para Marcia Haydée, “Salomé” (1986) para Patrick Dupond, “Sissi, la emperatriz anarquista” (1992) para Sylvie Guillem, “Piano Bar” (1997) para Mikhaïl Barishnikov.


Párrafo aparte para la obra “Le Presbytère n'a rien perdu de son charme, ni le jardín de son éclat (Ballet for life)”, estrenada en 1996, con vestuarios de G. Versace y con música de Queen y de W. A. Mozart. Este emotivo ballet fue dedicado a las víctimas del SIDA, particularmente a Freddy Mercury y a Jorge Donn, quien fuera su musa inspiradora y colaborador cercano durante largos años.


El universo creativo de este demiurgo no se puede reducir sólo a la danza. También realizó audaces puestas en escena de obras de teatro y de óperas. Incursionó en la dramaturgia, escribiendo y montando sus propias obras, como “A-6-Roc” (1992); publicó novelas, reflexiones y memorias. Además incursionó en el cine, realizó las películas “El bailarín” (1968) y “Yo nací en Venecia” (1976), y participó con su obra “Bolero” en el film de Claude Lelouch “Los unos y los otros” (1981).

Aunque reservó la mayoría de sus creaciones para su propia compañía, Béjart ha respondido al llamado de los principales teatros del mundo: Opéra de Paris (“El pájaro de fuego”, 1970), Ballet de Stuttgart (“Opereta”, 1985) y Tokyo Ballet (“Kabuki”, 1986). También cedió algunas de sus coreografías: “El concurso” al Australian Ballet, “El pájaro de fuego” al Alvin Ailey American Dance Theatre, “Canto del compañero herrante” a la Scala de Milán.


Maurice Béjart murió en un centro médico de Vaud (Suiza), el 22 de noviembre de 2007, como consecuencia de una infección cardíaca, luego de montar lo que sería su última obra, “La vuelta al mundo en 80 minutos”.






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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO)

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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