Saturday, May 27, 2023

Temor al rechazo (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Si una persona fue lastimada desde la infancia, es casi seguro que tendrá problemas cuando llegue a la adultez.

El rechazo parental producirá consecuencias determinantes en el desarrollo del niño, así como también en su manera de actuar, teniendo gran repercusión en sus emociones y en sus sentimientos.

Esta conducta inadecuada de los padres, que muchas veces ni logran darse cuenta debido a que suelen pasar gran tiempo fuera del hogar y dedican más tiempo al trabajo, va lastimando la autoestima de su hijo.

Esta gran carencia en el plano afectivo hace muchas veces que el joven o adolescente caiga inmerso en las drogas, alcoholismo y otras adicciones lamentables.

Posiblemente el hijo no se sintió cómodo ni deseado; esto le originó inestabilidad emocional y le marcó su desenvolvimiento con el transcurrir de los años, produciéndose en la adultez un terrible miedo al rechazo.

Debido a esto, vivirá lleno de inseguridades y no le garantizará una vida con calidad cuando llegue a ser adulto.

El temor al rechazo se evidencia en muchos jóvenes y adolescentes, crea una gran desconfianza frente a los seres que los rodean y se sienten de cierta forma traicionados.

Este proceso para muchos se torna difícil de manejar, por lo que, muchos de ellos huyen de sus hogares y optan unirse a grupos para sentirse protegidos y aceptados, debido al temor que tienen de no ser bien aceptado en la sociedad, pero en realidad eso no les garantizará una vida sana.

El joven o adolescente crea un sentimiento de inestabilidad y cuando llega a ser adulto tiene dificultad para relacionarse en su centro laboral, y no solo ahí, sino también en la vida cotidiana, debido a su baja auto valoración y precaria autoestima.

Es necesario que los padres presten mucha atención si este es el caso. Tener precaución también en las escuelas o centros de estudios, es ahí donde la salud emocional de nuestros niños se encuentra muchas veces en peligro, porque desconocemos verdaderamente la calidad del centro de estudio y quienes serán los maestros que estarán a cargo del cuidado de las emociones de nuestros hijos.

Debemos ser selectivos a la hora de escoger el lugar donde dejar a nuestros niños, porque eso garantizará una vida favorable y con calidad.

Recordemos que esto suele ser determinante para que ellos puedan ir desarrollando conductas adecuadas y equilibradas en su vida.




---------------------------------------
Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!