Tuesday, June 21, 2022

El Síndrome de Fortunata (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.



¿Conoces alguna mujer que te haya confiado su gran secreto, aquel que la hace sufrir, pero a la vez la hace sentirse amada, ese secreto que se ve obligada a mantener por causa del qué dirán, y para que no lleguen a enterarse la esposa y los hijos de su amante?

Sí, ella se siente atraída por un hombre casado y desarrolla una relación de dependencia con él, de manera tal que se enamora ciegamente y se apega tanto que no quiere dejarlo, a pesar de que él no le ofrezca más que migajas de su tiempo y de su amor (aunque a veces el buen sexo y el dinero podrían justificar, para ella, el ingrato rol de ser “la otra”).

Efectivamente, la psicología le ha puesto nombre a este tipo de conducta. Se llama El Síndrome de Fortunata y se caracteriza por el establecimiento de relaciones de dependencia hacia personas casadas. Debe su nombre a la conocida novela Fortunata y Jacinta, del gran escritor español Benito Pérez Galdós. En esta obra Fortunata está enamorada de Juan Santa Cruz, quien está casado con Jacinta. Juan y Fortunata establecen una relación de amantes, deseando Fortunata estar en la posición de Jacinta, pero Juan no está dispuesto a dejar a Jacinta. El dice amarlas a las dos.

Los síntomas de este síndrome nos muestran a una mujer que:

1) Está dispuesta a hacer cualquier cosa por su amado, inclusive esconderse y mantener su relación oculta, observando a su amante vivir su vida pública con su esposa e hijos.

2) Su dramatismo la lleva a creer que la vida no tiene sentido alejada de su hombre. Por eso se explica que pueda durar enganchada a él por muchos años, inclusive décadas.

3) Es capaz de justificar y perdonar cualquier cosa que su amante haga o diga que pueda hacerla sentir inferior, porque cree que a él no le queda más remedio que mentir. Por ejemplo: Si él coloca en sus redes sociales que su esposa es “el gran y único amor de su vida”, Fortunata se dice a sí misma que eso no es verdad porque ella lo es.

4) Vive en un mundo utópico, lleno de fantasías, donde él dejará en algún momento a su familia para ponerla a ella en primer lugar. Se dice a sí misma que el amor que siente justifica que siga al lado de un hombre casado que, supuestamente, es infeliz con su propia esposa.

Las causas que explican el Síndrome de Fortunata son múltiples y variadas:
  1. Las heridas del alma formadas en la niñez (abandono del hogar por parte del padre, rechazo y humillación experimentados en la primera infancia).
  2. Una marcada tendencia al masoquismo a través del autosacrificio,
  3. El anhelo de “salvar” o “redimir” a otro ser humano que también sufre (el casado infeliz).
  4. Baja autoestima y elevada necesidad de aceptación, y
  5. El Complejo de Electra.
De tratarse del complejo de Electra, la mujer que se siente atraída por hombres casados se sintió enamorada de su propio padre de niña y en aquel entonces fantaseaba con casarse con él, sabiendo que esto no sería posible porque su papá ya estaba casado, de manera tal que competía con su madre por el amor paterno, y su mamá se convertía en su rival.

De adulta, descubre el poder que le brinda la posibilidad de arrebatarle a una mujer casada el amor de su esposo, de ganar esa competencia, cumpliendo en parte la fantasía que no pudo realizar de niña.

La presencia apasionada del amado actúa como un reforzador inmediato, algo que, junto al miedo y evitación de la soledad, provoca que se mantenga la conducta y el patrón de pensamiento dependiente, por más que algunas personas le digan que es hora de terminar con esa relación tóxica.

Para que Fortunata pueda salir de la trampa en la que ella misma se ha metido, necesita ayuda. La solución es la vía terapéutica. Por más buena intención que tenga, ella no logrará liberarse de su problema sin el auxilio de la terapia psicológica.


---------------
Para terapia individual o de pareja, visita la sección Consultas del website www.ladoctoraamor.com



-------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!