Sunday, June 26, 2022

Marie Taglioni (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Marie Taglioni nació en Estocolmo, el 23 de abril de 1804. Su familia era proveniente de Milán (Italia), hija del gran maestro y coreógrafo Filippo Taglioni y de Sophie Karsten. Inició sus estudios de ballet con su padre, en las ciudades de Viena y Kassel, y con Jean-François Coulon en París. Hizo su debut en Viena, el 10 de junio de 1822, en el divertimento “La réception d’unne jeune nymphe à la cour de Terpsichore”, coreografeado por su padre. En 1926 se destacó en el rol principal de “Danina” (también creada por Filippo), realizando funciones en Stuttgart y Múnich. Finalmente, en 1827, debuta en París, en el ballet-comedie de Moliere “Le Sicilien”, bailando junto a Auguste Bournonville.


Durante los diez años siguientes, Marie Taglioni fue la Marie Taglioni indiscutida de la Ópera de París, destacándose en los roles principales de ballets como “La belle au bois dormant” (1829), “Natalie” (1832) y “La fille du Danube” (1836), entre otros, y en los cuadros danzados de las óperas “Le Dieu et la bayadère” (1830) y en “Robert, le diable” (1831). Sin embargo, la obra que la consagró fue “Le sylphide” (estrenada el 12 de marzo de 1832), con coreografía de papá Taglioni; en ella, Marie transformó la novedad del uso de las zapatillas de puntas en una expresión poética, complementando el ideal estético de liviandad, de ser etéreo, que los roles románticos demandaban, transformándose en la bailarina más importante del momento.


1832 también fue el año de su casamiento. En Londres, contrajo matrimonio con el Conde Gilbert de Voisins. La relación duró sólo tres años y luego se disolvió.

Entre 1837 y 1842 se instaló en St. Petersburgo, donde se destacó en el Ballet Imperial en la interpretación de ballets como “Miranda” (1838), “L’ombre” (1839), “L’écumeur de mer” (1840) y “Gerta, queen of the Elfrides” (1842). Luego viajó a Milán y a Londres, donde estrenó el “Pas de quatre” (junto a las también reconocidas Carlotta Grisi, Lucile Grahn y Fanny Cerrito) y “Le jugement of Páris” (1846).


Se retiró de los escenarios en 1847 y, un año más tarde, comenzó a dictar las clases de perfeccionamiento en la Ópera de París. Allí tuvo como alumna a Emma Livry (que falleció trágicamente en 1862), para quien creó su única coreografía, “Le papillion”, con música de Offenbach, estrenada en 1860.

Entre 1959 y 1870 se desempeñó como “inspectrice de la danse” en la propia Escuela de la Ópera, donde introdujo el sistema de evaluación que aún perdura. Durante la guerra franco-prusiana (1870/1) Marie perdió todo su dinero y se exilió en Londres; allí se vio forzada a enseñar danza a los hijos de las familias adineradas para sobrevivir. Finalizada la guerra retornó a Francia y se instaló en Marsella, donde vivió hasta el momento de su muerte, el 22 de abril de 1884, un día antes de cumplir 80 años.




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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

Saturday, June 25, 2022

El afrontamiento a las dificultades (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



Recordemos que en la vida habrá que enfrentar dificultades a lo largo de nuestro recorrido, eso significa que hay que alegrarse, porque “estamos vivos”, pero ¿cómo manejarlas?

Cuando serenamente empiezas a reconocer y a identificar cuáles son las que te están afectando, podrás encontrarle su debida solución.

Muchas veces creemos que nunca vamos a superarlas, si se puede, sólo piensa adecuadamente, asume con responsabilidad el reto y convéncete que eres capaz de enfrentarlas.

Cree poderosamente en ti y en tu capacidad, para que la fe que guardas en tu ser sea capaz de movilizar todas las fuerzas de tu interior y así logres encontrar soluciones concretas.

Recuerda que las mejores cosas se derivan de las adversidades, por eso siempre es aconsejable que exteriorices todas tus ideas y todo lo que guardes en tu ser, para que puedas vivir en sosiego, siendo un ser completamente realizado.

Recuerda que vivir agobiados y turbados no causará más que desestabilizar y enfermar nuestro organismo.

Es necesario que reduzcas las cargas y tensiones que te producen los elementos externos de los cuales no podemos tener control.

Estudia tu interior buscando siempre vivir desde la paz y la tranquilidad.

Trata siempre de esquivar todo lo que perturbe tu serenidad y lo que ensombrezca tus días.

Confía en el poder que tienes de transformar lo que te cause daño, en armonía y quietud, para que puedas transitar serenamente el camino reservado.

Recuerda que la vida es muy frágil y guarda misterios insospechables, por eso vive con intensidad cada día, porque es un regalo divino.







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Orlanda Torres. Nacida en Guayaquil – Ecuador

-Estudios en Miami Dade College – 2006 (Certificado de Child Development Associate Equivalency)

-Estudios en Atlantic International University – Hawai. 2017- (Bachelor of Science Psychology)

Psicóloga, Escritora, Motivadora, Conferencista Motivacional, ZenCoach

Obra realizada: Autora de los libros: “Volando en Solitario” 2015 – Guayaquil, Ecuador

“Los símbolos del amanecer” 2020 - USA

Publicaciones:

Revista Sapo – Santiago de Chile – 2016

-La Estancia en el Paraíso de los Sueños

-Relación de Pareja y su gran Desafío

-Es la Felicidad una Elección

-Ser Mujer

Revista Digital

Zafiro Magazine (temas mensuales)

Entrevistas en Radio – Miami, Florida

-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”

-La Meca Radio: Obra literaria “Volando en Solitario”

Escribe semanalmente en el blog: Gaspar, El Lugareño de Joaquín Estrada - Montalván

-Conductora del programa radial “TIEMPO DE VIVIR “a través de Latino Radio TV Oficial

Conferencias realizadas:

-¿Cómo aprender a ser feliz?- Guayaquil, Ecuador- 2018

-La Inteligencia Emocional en la Relación de Pareja, Guayaquil, Ecuador- 2018

La Influencia de la tecnología en las Relaciones Familiares, Guayaquil, Ecuador- 2019

-Florida National University – Podcast – Un día con Bereshit la silla VIP – Sobre la obra » Volando en Solitario»

-Florida National University- Cómo aprender a ser feliz? Un día con Bereshit

-Entrevista en el programa SI SE PUEDE con Julissa Avendaño - Ser feliz a pesar de los obstáculos

-Entrevista en el programa SABER QUE SE PUEDE con Raysa López sobre mi Obra literaria “Volando en Solitario “

Participación en Eventos:

-Panelista en los Foros literarios “Books and Books”- Coral Gables

-Participación en el Primer Encuentro de Escritores «Misión Gratitud» – Barnes & Noble

-Participación en el Hispanic Heritage Book Fair, Miami – Mi libro Hispano – 2019

-Participación en la 4ta Feria Mi libro Hispano por la Editorial Voces de hoy

- Participación en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami en Wolfson Campus del Miami Dade College

Administradora:

-Programa AMO

Asistencia- Motivación y Orientación

Un programa que facilita ayuda Integral de forma individual y grupal para mejorar la calidad de vida hacia un camino de bienestar y prosperidad y devolverle al ser humano la esperanza y la motivación por la vida y ser feliz

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"El Corsario" por el Ballet Clásico Cubano de Miami: otra “patente” muy bien ganada. (por Baltasar Santiago Martín)



El Ballet Clásico Cubano de Miami, dirigido por el Maestro Eriberto Jiménez, fiel continuador del inolvidable legado de Pedro Pablo Peña, su fundador y director hasta su lamentable deceso, ha vuelto a obtener un gran y significativo triunfo con la presentación del ballet El Corsario, en versión suite –abreviada con solo los sucesos más relevantes–, el pasado sábado 11 de junio, en el Auditorio del Condado Miami Dade.

El primer mérito de esta tan lograda puesta es haberla logrado resumir sin perder su esencia, ya que pocas compañías en el mundo bailan este ballet completo, ofreciendo solo el pas de deux final (que en realidad es un pas de troi, como los espectadores habrán podido comprobar) como un tour de force para sus bailarines principales.

Lord Byron se hubiera sentido complacido al ver su poema The Corsair materializado en escena, gracias a la eficaz labor de Eriberto –que trabajó la coreografía original de Marius Petipa– y al magistral desempeño de todos los bailarines participantes.

Desde el prólogo, este Corsario comenzó con buen pie, con la adecuada imagen al fondo del barco pirata de Conrad, su esclavo Alí y su amigo Birbanto –naufragado debido a una fuerte tormenta– y el lujoso y exquisito vestuario –a cargo de Olga Yero y Gloria Curle–, cuya verdadera “eficacia” estuvo en que toda la compañía los “vistió” con suma prestancia y admirable desenvolvimiento.


Primera escena: El Bazar.
Fotos: Simon Soong
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En la primera escena, el bazar donde bellas esclavas son ofrecidas en venta, Jorge Oscar Sánchez (Ballet de Washington y frecuente invitado del BCCM), como Lankedem, su mercader, fue el que verdaderamente “ofreció” una clase magistral de cómo se lleva un personaje, con una fusión impecable de técnica, pantomima e interpretación, secundado por una segura –y muy en personaje también– Katherine Barkman como la esclava Gulnara, quien primero atrae la atención de Seyd, el Pachá, para ser adquirida para su harén.

Jorge Oscar Sánchez como Lamkeden, el mercader de esclavos, y Katherine Barkman como la esclava Gulnara.
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Y aquí me quiero detener para enfatizar que “este” Pachá –personaje secundario pero imprescindible en la trama– tuvo en la piel y el alma del consumado artista de carácter y Master Jesús Sanfiel a un intérprete de lujo, en la cuerda exacta que este demanda –y sin rozar la caricatura–, gracias a su dominio escénico y una pantomima admirable.

Jesús Sanfiel como Seyd, el Pachá.
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Medora, corporizada por Marizé Fumero, la exquisita y dotada bailarina principal del Ballet de Milwaukee –y también invitada regular del BCCM–, eclipsó completamente a Gulnara ante el goloso Pachá, tal y como aparece en el libreto, pero también subió la parada con su justificada aureola de primera figura ya consagrada, acompañada por Humberto Rivera Blanco, de la plantilla del Ballet de Kansas City, como Conrad, quien se la disputa al Pachá y se la lleva junto con las demás esclavas, pero Lamkeden la vuelve a capturar.

Jesús Sanfiel y Marizé Fumero
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Birbanto, el pirata que se amotina contra Conrad cuando este pretende liberar a todas las esclavas, tuvo en Brian Gómez a un intérprete correcto en dicho rol secundario, que para mí complica la trama sin necesidad.

En la segunda escena, donde el Pachá, feliz tras aparentemente haber recuperado a Medora para su harén, tiene una “ensoñación floral” en su palacio –la imagen de su interior no parecía digital, sino de tercera dimensión–, Sanfiel volvió a bordar su peculiar personaje y el cuerpo de baile, a su vez, se volvió a lucir muy profesionalmente en esta escena, evidenciando el arduo trabajo de los ensayadores, que fue notable desde el inicio del ballet.

Imagen del palacio cambiada a floral de fondo, el cuerpo de baile, repito, brilló en esta especie de juegos florales del siglo XIX (a lo mejor el Pachá era clarividente, o había viajado a Europa alguna vez de incógnito, de ahí los trajes occidentales originales de las bailarinas, en vez de ser de odaliscas).

El jardín animado
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Emma Butterworth, Didi Ganness e Isabella McCool como las odalicas del Pas de Trois, cual tres gracias, realizaron sus solos con elegancia y precisión, y su trabajo de conjunto estuvo muy bien sincronizado.

Emma Butterworth, Didi Ganness e Isabella McCool como las odalicas del Pas de Trois.
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Cuando Seyd “regresa” de su colorido sueño, al ir a comenzar su acostumbrada plegaria vespertina, sus guardias le anuncian la visita de unos misteriosos peregrinos –que no son otros que Conrad y sus corsarios disfrazados–, quienes se descubren e inmovilizan a los guardias para poder rescatar a Medora y a Gulnara.

En la tercera y última escena de esta Suite, donde tuvo lugar el esperado pas de deuxtroi realmente–, para celebrar el triunfo del amor de Medora y de Conrad –con Alí, el esclavo favorito de Conrad por medio–, el bailarín Ihosvany Rodríguez tuvo la posibilidad de lucirse como tal, para ejecutarlo brillantemente, tanto en lo técnico como en lo intepretativo –consciente en todo momento de su condición de esclavo, con la mirada baja, sin altivez–; opacando incluso a Humberto Rivera como Conrad, quien tuvo un desempeño de más bajo perfil como bailarín, con menor elevación y amplitud en sus saltos, y menor brillantez en los giros, aunque tampoco su coreografía daba más chance para brillar, para ser justos con él.

Por algo las compañías ofrecen este pas de deux “editado”, eliminando a Conrad, para que tenga mayor sentido, pues el original es demasiado “vanguardista”, al sugerir un entendimiento demasiado estrecho entre amo y esclavo, con Medora en el medio.

Y hablando de Medora, en este pas de “troi”, Marizé la abordó –y la “bordó”–, con esos arabesques penchés a 180 grados que son uno de sus tantos admirados atributos, grand jettés también a 180 grados y unos vertiginosos fouetés, intercalados con pirouettes, en la apoteosis de su variación.

Ihosvany Rodríguez (Alí), Marizé Fumero (Medora) y Humberto Rivera como Conrad
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Vuelvo a remarcar el profesionalismo de la compañía y termino felicitando a Eriberto y a su staff nuevamente por este gran esfuerzo y sus excelentes resultados, porque afortunadamente, una vez más, sus perlas tuvieron como destinatario a un público conocedor y receptivo que los premió también con su más cálido reconocimiento.

Toda la compañía en los saludos finales.
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Gracias, mil gracias, y que Dios los siga bendiciendo con el don del talento y del tesón como hasta ahora.




Baltasar Santiago Martín
Hialeah, 16 de junio de 2022.

Fotos: Simon Soong

Pirate Radio (by Sweet Lizzy Project)

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Versión en español: https://youtu.be/eyppLMGnems
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Pirate Radio by Sweet Lizzy Project

U.S. Conference of Catholic Bishops Statement on U.S. Supreme Court Ruling in Dobbs v. Jackson



WASHINGTON - In response to the Supreme Court of the United States issuing its ruling in Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, Archbishop José H. Gomez of Los Angeles, president of the U.S. Conference of Catholic Bishops (USCCB) and Archbishop William E. Lori of Baltimore, chairman of the USCCB’s Committee on Pro-Life Activities issued the following statement:

“This is a historic day in the life of our country, one that stirs our thoughts, emotions and prayers. For nearly fifty years, America has enforced an unjust law that has permitted some to decide whether others can live or die; this policy has resulted in the deaths of tens of millions of preborn children, generations that were denied the right to even be born.

America was founded on the truth that all men and women are created equal, with God-given rights to life, liberty, and the pursuit of happiness. This truth was grievously denied by the U.S. Supreme Court’s Roe v. Wade ruling, which legalized and normalized the taking of innocent human life. We thank God today that the Court has now overturned this decision. We pray that our elected officials will now enact laws and policies that promote and protect the most vulnerable among us.

Our first thoughts are with the little ones whose lives have been taken since 1973. We mourn their loss, and we entrust their souls to God, who loved them from before all ages and who will love them for all eternity. Our hearts are also with every woman and man who has suffered grievously from abortion; we pray for their healing, and we pledge our continued compassion and support. As a Church, we need to serve those who face difficult pregnancies and surround them with love.

Today’s decision is also the fruit of the prayers, sacrifices, and advocacy of countless ordinary Americans from every walk of life. Over these long years, millions of our fellow citizens have worked together peacefully to educate and persuade their neighbors about the injustice of abortion, to offer care and counseling to women, and to work for alternatives to abortion, including adoption, foster care, and public policies that truly support families. We share their joy today and we are grateful to them. Their work for the cause of life reflects all that is good in our democracy, and the pro-life movement deserves to be numbered among the great movements for social change and civil rights in our nation’s history.

Now is the time to begin the work of building a post-Roe America. It is a time for healing wounds and repairing social divisions; it is a time for reasoned reflection and civil dialogue, and for coming together to build a society and economy that supports marriages and families, and where every woman has the support and resources she needs to bring her child into this world in love.

As religious leaders, we pledge ourselves to continue our service to God’s great plan of love for the human person, and to work with our fellow citizens to fulfill America’s promise to guarantee the right to life, liberty, and the pursuit of happiness for all people.”

Friday, June 24, 2022

Declaración del arzobispo de Miami, Mons. Wenski, sobre el fallo de la Corte Suprema en el caso Dobbs


Declaración del Arzobispo Thomas Wenski sobre el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos en Dobbs v. Jackson, emitida el 24 de junio de 2022:

La decisión de hoy de la Corte Suprema de los Estados Unidos que anuló el fatídico Roe v. Wade ciertamente es bienvenida por todos aquellos que reconocen que la vida humana comienza en la concepción y que este es un hecho científico y biológico y no simplemente una creencia religiosa o una teoria ideológica. Por lo tanto, el niño por nacer debe ser bienvenido a la vida y protegido por la ley.

Sin embargo, la decisión de hoy no prohíbe el aborto en los Estados Unidos.

Pero sí devuelve el poder tomar decisiones acerca de las pólizas del aborto al pueblo y a sus representantes electos. Incluso la jueza pro-abortista Ruth Ginsburg no era fanática del razonamiento legal detrás de Roe v. Wade, que muchos criticaron como los "jueces legislando desde los bancos".

Esperamos que el desmantelamiento de Roe permita que la legislación que protege a los no nacidos avance en nuestras legislaturas estatales y sobreviva a los desafíos constitucionales en el futuro.

El aborto, con mucha frecuencia, se considera como la solución a un problema imprevisto, una posición alternativa si la anticoncepción falla o no se usa. Sin embargo, el aborto no es la solución —y tampoco es un derecho. Es un mal, es un gravísimo mal que desde 1973 ha terminado prematuramente con la vida de más de 60 millones de almas, solamente en este país.

Ha fallecido Alexis Díaz de Villegas, actor, director y profesor teatral


El destacado actor, director y profesor teatral Alexis Díaz de Villegas, falleció hoy en La Habana. Nacido en 1966, en Cumanayagua, logró convertirse en uno de los mejores talentos de su generación, reconocido por la crítica y el público gracias a sus desempeños en la escena y también en el cine y la televisión.

Aparece en el elenco original de La cuarta pared, pieza de Víctor Varela estrenada en 1988, y que estremece al ámbito cultural cubano de ese momento. Con este director y Teatro Obstáculo se presenta en Cuba y el extranjero, añadiendo a su historial montajes como Ópera ciega, Segismundo ex Marqués y El arca, hasta mediados de los años 90.

Tras su contacto con Vicente Revuelta, estrena El trac, de Virgilio Piñera, espectáculo al que volvió en varias ocasiones. En 1998 se vincula a Argos Teatro, fundado por Carlos Celdrán, en otra fase destacada de su trayectoria. Con Argos estrena El Alma Buena de Se Chuán, La señorita Julia, Stockman: un enemigo del pueblo, y Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, confirmando su amplio rango interpretativo.

En el año 2001 pasa a Teatro El Público. Bajo la guía de Carlos Díaz aparece en La Gaviota, La Celestina, Fedra, Calígula, El otro cuarto y otros títulos. Da clases en el Instituto Superior de Arte y dirige La otra orilla, del Premio Nobel Gao Xingjian. Dedicó sus últimos años a la compañía que fundó, Impulso Teatro, con la cual estrenó obras como Insultos al público, Balada del pobre B.B o La excepción y la regla.

En el cine actuó en filmes como Entre ciclones, Kangamba, El cuerno de la abundancia y la muy gustada e irreverente Juan de los Muertos. Fiel a los legados de Vicente Revuelta, Bertolt Brecht y otros maestros esenciales de la experimentación y el teatro como espejo crítico del ser humano, deja una ausencia que sus espectadores y amigos lamentarán profundamente.

(Tomado de la página en Facebook del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba)

Thursday, June 23, 2022

Recuerdos del San Juan Camagüeyano del año 1946, en el barrio La Zambrana (por Enrique Palacios-Caraballo)


 Foto tomada del blog Palmas Amigas
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Erase en aquel verano no tan calurosos como los actuales. Estábamos en Camagüey, otrora Puerto Príncipe y corría el mes de Junio de 1946. Me recuerdo la calle donde vivía con mis diez años, se llamaba Loma, hoy Gertrudis Aguilera, aquella mujer que todos los que pasan de 60 años la conocieron o la oyeron mencionar. Tula le decían como a aquella otra poetisa que vivió en el siglo XIX. 

Todo el barrio de La Zambrana donde se ubicaba mi calle era de tierra y pocas tenían aceras pavimentadas.

Al acercarse las fiestas sanjuaneras todos los muchachos del barrio nos revolvíamos en un no sé qué de bulliciosa alegría. Y luego no faltaba la olla para obligar muy discretamente a los transeúntes a depositar alguna que otra moneda para la compra de viandas para el famoso ajiaco, no caldosa, como se suele decir en estos tiempos.

Pues bien en mi referida calle los adultos, vecinos de acá y de allá de La Zambrana se prestaron para celebrar el 24 por todo lo alto y aunque no alcanzaba lo recolectado, ellos supieron agregar su pecunia para hacer un sustancioso ajiaco para toda la calle y algún que otro vecino. No faltaba el ron que era compañía obligada de toda fiesta y como es lógico había quien se pasaba de rosca.

En un solar yermo, al lado de la casa de los Quesadas, viejos vecino de Loma se preparaba en un ranchón hecho por “el Guajiro” y sus hijos. Este que se llamaba Oscar, y su madre Agripina, eran orientales residentes en la referida calle y allí Don Pablo Cordoví era el maestro que ponía en punto efervescente el caldo.

Pero no faltó, alguno que otro que idearon hacer además un “chilindrón” para lo cual se debía tener a mano un chivo o chiva. Con el cocinero no había problema pues Cordoví si era un gran maestro culinario y dejó la encomienda de la búsqueda del animal a los que degustaban el ardiente ron.

Al poco rato, se apareció el Dr. Estrada, Fiscal de Nuevitas, y otros de sus amigos magistrados de la Audiencia además de Rafaelito Bonanza hijo del Jefe de la Policía que acaba de llegar de la Guerra del Pacífico, traían una chiva regordita, muy buena para el chilindrón.

Se mató y colgó para desangrarla y estando en el proceso de quitarle la piel velluda a al animal, llega un anciano del fondo de La Zambrana que se apedillaba Molina, reclamando su animalito que era según decía el alimento de su pequeña nieta(a diario se le ordeñaba para alimentar a la pequeña).

El viejecillo reclamaba y los del aparato delictivo trataban de sufragar la pérdida del animal con un billete de 20 pesos (un dineral para la época), pero el viejecillo no se transaba y denunció el caso a la Policía.

Seguía la fiesta y en el momento preciso de degustar el caldo y el chilindrón llegó "Toña la Negra” con varios agentes del orden y allí fueron a parar todos los implicados que el poco rato regresaron pues ¿quién iba luego a juzgar a los infractores si ellos mismos en aquel acto de sana alegría habían sustraído un inofensivo chivo... Y yo, pues mirando a través de unos matojos del solar…

Elia Padrón, Reina del San Juan Camagüeyano, 1934. (Foto/Carteles)

Wednesday, June 22, 2022

"The Hemingway Review" Vol 41 No. 2 Spring 2022 incluye un texto de Carlos A. Peón Casas.

 

Carlos A. Peón Casas, “Hemingway in Cuban Contexts: Revisiting Reaches of His Imagination”


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Ver toda la información en el website de Hemingway Foundation and Society

Suspenden (o posponen) el San Juan Camagüeyano 2022

Foto/San Juan 2008
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Nota de Prensa

La Comisión Organizadora del San Juan Camagüeyano pospone la celebración con carácter presencial que estaba prevista del 24 al 29 de junio de 2022, debido a la compleja situación electroenergética en Cuba.

Esta decisión parte del consenso con los actores involucrados en el aseguramiento de espacios físicos. Desarrollaremos el festejo cuando las condiciones lo permitan, siempre dentro del contexto de la etapa de verano.

Hasta entonces, se mantendrán los ensayos de congas y comparsas. El entusiasmo sonoro de los grupos en las tardes y las noches reafirma la resistencia de una expresión de la cultura popular tradicional.

El San Juan en Camagüey data de 1760. Es una obra fehaciente de la creatividad colectiva para superar las dificultades de cada época. Ejemplo reciente fueron las ediciones virtuales en 2020 y 2021, como alternativa ante las limitaciones por la pandemia de COVID-19.

En ese sentido convocamos a mantener viva la fiesta en el ecosistema digital del 24 al 29 de junio, y ratificamos la voluntad política y de gobierno para cumplir con la palabra empeñada.

La Comisión velará por cada detalle para, llegado el momento del jolgorio presencial, ofrecer el San Juan Camagüeyano 2022 esperado y merecido por nuestro pueblo.






San Juan Camagüeyano
Comisión Organizadora 2022

La Partida Bautismal de José Tomás Betancourt y Zayas (por Carlos A. Peón-Casas)



La Partida Bautismal de José Tomás Betancourt y Zayas. Evidencia documental en el archivo de la Iglesia de la Soledad de Camagüey.


por Carlos A. Peón-Casas





Compartimos con el siempre acucioso lector, la evidencia de este documento que está recogido en el Libro 13, folio 130 del Libro de Bautizos de la parroquia de la Soledad, correspondiente al año de 1811.


A pesar de los dos siglos ya discurridos, el documento se conserva prístino. La calidad de la tinta y el papel al uso entonces hacen la diferencia. Su excelente estado de conservación nos permite esta mirada curiosa y siempre reverente a la historia singular que lo envuelve.

José Tomás Betancourt y Zayas, uno de los mártires camagüeyanos de la gesta libertaria de 1851, sacrificado junto a Joaquín de Agüero y sus compañeros, nació en Puerto Príncipe el 13 de Abril de 1811. Eran sus padres Tomás Betancourt Nápoles y Josefa Zayas y Montejo.

Para el minuto del levantamiento de San Francisco de Jucaral el 4 de Julio de 1851, era soltero y se ocupaba de administrar la finca San Pablo.

Según nos apunta Miguel A. Rivas Agüero en su libro Joaquín de Agüero y sus compañeros, ya aludido en otros de nuestros trabajos precedentes:
Fue uno de los diez héroes que resistieron en San Carlos, la tarde del 13 de Julio de 1851, la acometida de las fuerzas española equivalentes a quince contra uno… y de los prisioneros hechos en punta de Ganado juzgado por la Comisión Militar, condenado a muerte que sufrió el 12 de Agosto de 1851 junto con Agüero, Benavides y Zayas. Su cadáver fue inhumado en la bóveda de la familia Zayas del que era pariente.(1)

La transcripción de la Partida es como sigue:
En la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe en diez y seis días del mes de Abril de mil ochocientos once, Yo Álvaro Montes de Oca Cura Rector por su Majestad de la Parroquia y Auxiliar de esta villa con residencia en tal de la Soledad (…) bauticé Solemnemente puse los sagrado oleos y por nombre José Tomás a un niño que nació el día trece del corriente hijo legítimo de Don Tomás Betancourt y Doña Josefa de Zayas, Abuelos Paternos José Betancourt y Doña Caridad Nápoles , Maternos Don José de Zayas y Doña Concepción Montero. Fueron padrinos Don José y Doña Brígida Betancourt a quienes advertí el parentesco espiritual y lo firmo,

Álvaro Montes de Oca.





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1. Joaquín de Agüero y sus compañeros. Miguel A. Rivas Agüero. Lex, La Habana, 1951.

Tuesday, June 21, 2022

Autoretrato (un poema de Miguel Angel de la Torre. Publicado en el año 1913)



Yo soy un hombre raro. Un hijo de este siglo
hecho de grandes cosas y de más pequeñeces,
en que reina Marconi pero existe el vestigio;
siglo contradictorio de luz y de sandeces.

El sol la paradoja doliente de mi vida
no acierta a presidir; pues siento desacato
por todos los tiranos de potestad temida
tanto del que razona como del mentecato.

Acato el poderío demente de la luna.
Tanto como el oceano la paz de una laguna
dormida bajo el cielo me sugestiona. Amé

mucho a muchas mujeres, pero la Amada espero,
pues, sano de snobismos, mi corazón entero
palpita bajo el rojo chaleco de Gautier. 



Miguel Angel de la Torre  (Cienfuegos, 1884 - La Habana,1930)

"Juan Guarch es, además, un hombre de ideas nobles; y es amante de Camagüey en donde reside desde hace algunos años y el amor a Camagüey lo ha demostrado ahora embelleciendo la población con un bello edificio cual es el Teatro Avellaneda." (Bohemia. Junio 22, 1913)



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Ver en el blog

El Síndrome de Fortunata (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.



¿Conoces alguna mujer que te haya confiado su gran secreto, aquel que la hace sufrir, pero a la vez la hace sentirse amada, ese secreto que se ve obligada a mantener por causa del qué dirán, y para que no lleguen a enterarse la esposa y los hijos de su amante?

Sí, ella se siente atraída por un hombre casado y desarrolla una relación de dependencia con él, de manera tal que se enamora ciegamente y se apega tanto que no quiere dejarlo, a pesar de que él no le ofrezca más que migajas de su tiempo y de su amor (aunque a veces el buen sexo y el dinero podrían justificar, para ella, el ingrato rol de ser “la otra”).

Efectivamente, la psicología le ha puesto nombre a este tipo de conducta. Se llama El Síndrome de Fortunata y se caracteriza por el establecimiento de relaciones de dependencia hacia personas casadas. Debe su nombre a la conocida novela Fortunata y Jacinta, del gran escritor español Benito Pérez Galdós. En esta obra Fortunata está enamorada de Juan Santa Cruz, quien está casado con Jacinta. Juan y Fortunata establecen una relación de amantes, deseando Fortunata estar en la posición de Jacinta, pero Juan no está dispuesto a dejar a Jacinta. El dice amarlas a las dos.

Los síntomas de este síndrome nos muestran a una mujer que:

1) Está dispuesta a hacer cualquier cosa por su amado, inclusive esconderse y mantener su relación oculta, observando a su amante vivir su vida pública con su esposa e hijos.

2) Su dramatismo la lleva a creer que la vida no tiene sentido alejada de su hombre. Por eso se explica que pueda durar enganchada a él por muchos años, inclusive décadas.

3) Es capaz de justificar y perdonar cualquier cosa que su amante haga o diga que pueda hacerla sentir inferior, porque cree que a él no le queda más remedio que mentir. Por ejemplo: Si él coloca en sus redes sociales que su esposa es “el gran y único amor de su vida”, Fortunata se dice a sí misma que eso no es verdad porque ella lo es.

4) Vive en un mundo utópico, lleno de fantasías, donde él dejará en algún momento a su familia para ponerla a ella en primer lugar. Se dice a sí misma que el amor que siente justifica que siga al lado de un hombre casado que, supuestamente, es infeliz con su propia esposa.

Las causas que explican el Síndrome de Fortunata son múltiples y variadas:
  1. Las heridas del alma formadas en la niñez (abandono del hogar por parte del padre, rechazo y humillación experimentados en la primera infancia).
  2. Una marcada tendencia al masoquismo a través del autosacrificio,
  3. El anhelo de “salvar” o “redimir” a otro ser humano que también sufre (el casado infeliz).
  4. Baja autoestima y elevada necesidad de aceptación, y
  5. El Complejo de Electra.
De tratarse del complejo de Electra, la mujer que se siente atraída por hombres casados se sintió enamorada de su propio padre de niña y en aquel entonces fantaseaba con casarse con él, sabiendo que esto no sería posible porque su papá ya estaba casado, de manera tal que competía con su madre por el amor paterno, y su mamá se convertía en su rival.

De adulta, descubre el poder que le brinda la posibilidad de arrebatarle a una mujer casada el amor de su esposo, de ganar esa competencia, cumpliendo en parte la fantasía que no pudo realizar de niña.

La presencia apasionada del amado actúa como un reforzador inmediato, algo que, junto al miedo y evitación de la soledad, provoca que se mantenga la conducta y el patrón de pensamiento dependiente, por más que algunas personas le digan que es hora de terminar con esa relación tóxica.

Para que Fortunata pueda salir de la trampa en la que ella misma se ha metido, necesita ayuda. La solución es la vía terapéutica. Por más buena intención que tenga, ella no logrará liberarse de su problema sin el auxilio de la terapia psicológica.


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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).

Monday, June 20, 2022

(San Juan camagüeyano, año 1837) Comparsa ferroviaria para que el "pueblo en general pudiera tener exacto conocimiento de un ferro-carril"


"Proyectada desde el año anterior, como se ha visto, la línea férrea entre esta Ciudad y la de Nuevitas, y otorgada por el General Tacon la cédula de propiedad á perpetuidad, el 10 de Enero de este año [1837]; púsose mano á la obra con interés y decisión, si bien limitándola por entonces á las 21 millas que separan á Nuevitas de Santa Catalina, por ser la parte mas mala del camino, que se hacía intransitable en la estación de las lluvias, y por que la suscrición no cubría el presupuesto total. Muchos y acalorados debates tuvieron que sostener los promovedores, ya por la prensa, ya privadamente, para combatir las preocupaciones de unos y el interés particular de otros, que por ignorancia ó mala fé contrariaban el proyecto. Para desvanecer tales errores tuvieron los empresarios la feliz ocurrencia de organizar una comparsa en el San Juan, en la cual, vestidos de trabajadores, llevaban los atravezaños, los rails, los carros y una locomotora, todo de madera y pequeñas dimensiones; armando el aparato de trecho en trecho de la calle Real del paseo, a fin de que el pueblo en general pudiera tener exacto conocimiento de un ferro-carril. A vuelta de mil obstáculos, logró el infatigable Lugareño, presidente de la sociedad, como su iniciador, que la real junta de Fomento de la Habana se suscribiera con 50,000 pesos en acciones; con cuya cantidad, la de 5,000 pesos suscrita por el Ayuntamiento de esta Ciudad y el contigente de los particulares, se concluyo el primer tramo, Mas era preciso terminar la obra, y se contrató un empréstito de medio millon de pesos con el opulento capitalista inglés Mr. Robertson, que realizado, permitió llevarla á cabo por completo: y lo que sucede siempre en negocios de tal magnitud en paises rutinarios como lo era este; quebró la sociedad fundadora y hubo que rematar el camino para pagar á sus acreedores, subastándose una nueva sociedad formada por diez individuos con el capital de cien mil pesos cada uno, y á estos les ha producido pingues beneficios."



(Juan Torres Lasqueti, "Colección De Datos Históricos-Geográficos y Estadísticos de Puerto del Príncipe y su Jurisdicción", 1888)




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Se respetó el texto como fue publicado.

Una bronca en el San Juan (camagüeyano) del año 1868, donde "hubo silletazos, palos y trancazos"


"Es costumbre muy antigua en esta población, usar bromas más o menos pesadas durante la feria del San Juan, ya por los que en ella toman parte, ya por los espectadores con los transeuntes, contestándose recíprocamente sin ulteriores consecuencias. Una tarde del correspondiente á 1868, pasó por frente de la Sociedad, en un magnífico coche con pareja de caballos americanos, un Sargento licenciado del ejército, á quien nadie conocía bienes de fortuna, y uno de los jóvenes allí reunidos hubo decirle: «suéltalo que no es tuyo.» Amoscóse el aludido y siguiendo su camino contestó con palabras destempladas, que le fueron devueltas al pasar otra yez por al mismo lugar; mas entonces detuvo el carruaje  se bajó de él, y encarándose a todos los presentes, prorrumpió en un fárrago de insultos y denuestos que le merecieron algunas bofetadas, marchándose enseguida. Terminado este desagrable incidente, continuó la fiesta sin interrupción hasta la entrada de la noche en que se presentaron á retar á los socios de la Sociedad todos los Sargentos de infantería y caballería francos de servicio. Armada la pelotera, hubo silletazos, palos y trancazos sin que se obedeciera la voz del Brigadier D. Julián de Mena Comandante General, intímando á los agresores la retirada á sus cuarteles. Pero llegó á tiempo un esforzado Comandante de infantería que con espada en mano repartiendo planazos hizo cumplir la órden del Jefe Superior de la plaza. A no ser por la oportuna intervención de aquel valiente militar, quien sabe lo que hubiera sucedido, pues ya los paisanos habían acudido á sus casas en busca de armas ..."

(Juan Torres Lasqueti, "Colección De Datos Históricos-Geográficos y Estadísticos de Puerto del Príncipe y su Jurisdicción", 1888)

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Se respetó el texto como fue publicado.
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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