Monday, June 20, 2022

Una bronca en el San Juan (camagüeyano) del año 1868, donde "hubo silletazos, palos y trancazos"


"Es costumbre muy antigua en esta población, usar bromas más o menos pesadas durante la feria del San Juan, ya por los que en ella toman parte, ya por los espectadores con los transeuntes, contestándose recíprocamente sin ulteriores consecuencias. Una tarde del correspondiente á 1868, pasó por frente de la Sociedad, en un magnífico coche con pareja de caballos americanos, un Sargento licenciado del ejército, á quien nadie conocía bienes de fortuna, y uno de los jóvenes allí reunidos hubo decirle: «suéltalo que no es tuyo.» Amoscóse el aludido y siguiendo su camino contestó con palabras destempladas, que le fueron devueltas al pasar otra yez por al mismo lugar; mas entonces detuvo el carruaje  se bajó de él, y encarándose a todos los presentes, prorrumpió en un fárrago de insultos y denuestos que le merecieron algunas bofetadas, marchándose enseguida. Terminado este desagrable incidente, continuó la fiesta sin interrupción hasta la entrada de la noche en que se presentaron á retar á los socios de la Sociedad todos los Sargentos de infantería y caballería francos de servicio. Armada la pelotera, hubo silletazos, palos y trancazos sin que se obedeciera la voz del Brigadier D. Julián de Mena Comandante General, intímando á los agresores la retirada á sus cuarteles. Pero llegó á tiempo un esforzado Comandante de infantería que con espada en mano repartiendo planazos hizo cumplir la órden del Jefe Superior de la plaza. A no ser por la oportuna intervención de aquel valiente militar, quien sabe lo que hubiera sucedido, pues ya los paisanos habían acudido á sus casas en busca de armas ..."

(Juan Torres Lasqueti, "Colección De Datos Históricos-Geográficos y Estadísticos de Puerto del Príncipe y su Jurisdicción", 1888)

---------
Se respetó el texto como fue publicado.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!