Monday, June 20, 2022

(San Juan camagüeyano, año 1837) Comparsa ferroviaria para que el "pueblo en general pudiera tener exacto conocimiento de un ferro-carril"


"Proyectada desde el año anterior, como se ha visto, la línea férrea entre esta Ciudad y la de Nuevitas, y otorgada por el General Tacon la cédula de propiedad á perpetuidad, el 10 de Enero de este año [1837]; púsose mano á la obra con interés y decisión, si bien limitándola por entonces á las 21 millas que separan á Nuevitas de Santa Catalina, por ser la parte mas mala del camino, que se hacía intransitable en la estación de las lluvias, y por que la suscrición no cubría el presupuesto total. Muchos y acalorados debates tuvieron que sostener los promovedores, ya por la prensa, ya privadamente, para combatir las preocupaciones de unos y el interés particular de otros, que por ignorancia ó mala fé contrariaban el proyecto. Para desvanecer tales errores tuvieron los empresarios la feliz ocurrencia de organizar una comparsa en el San Juan, en la cual, vestidos de trabajadores, llevaban los atravezaños, los rails, los carros y una locomotora, todo de madera y pequeñas dimensiones; armando el aparato de trecho en trecho de la calle Real del paseo, a fin de que el pueblo en general pudiera tener exacto conocimiento de un ferro-carril. A vuelta de mil obstáculos, logró el infatigable Lugareño, presidente de la sociedad, como su iniciador, que la real junta de Fomento de la Habana se suscribiera con 50,000 pesos en acciones; con cuya cantidad, la de 5,000 pesos suscrita por el Ayuntamiento de esta Ciudad y el contigente de los particulares, se concluyo el primer tramo, Mas era preciso terminar la obra, y se contrató un empréstito de medio millon de pesos con el opulento capitalista inglés Mr. Robertson, que realizado, permitió llevarla á cabo por completo: y lo que sucede siempre en negocios de tal magnitud en paises rutinarios como lo era este; quebró la sociedad fundadora y hubo que rematar el camino para pagar á sus acreedores, subastándose una nueva sociedad formada por diez individuos con el capital de cien mil pesos cada uno, y á estos les ha producido pingues beneficios."



(Juan Torres Lasqueti, "Colección De Datos Históricos-Geográficos y Estadísticos de Puerto del Príncipe y su Jurisdicción", 1888)




---------
Se respetó el texto como fue publicado.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!