Sunday, June 26, 2022

Marie Taglioni (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Marie Taglioni nació en Estocolmo, el 23 de abril de 1804. Su familia era proveniente de Milán (Italia), hija del gran maestro y coreógrafo Filippo Taglioni y de Sophie Karsten. Inició sus estudios de ballet con su padre, en las ciudades de Viena y Kassel, y con Jean-François Coulon en París. Hizo su debut en Viena, el 10 de junio de 1822, en el divertimento “La réception d’unne jeune nymphe à la cour de Terpsichore”, coreografeado por su padre. En 1926 se destacó en el rol principal de “Danina” (también creada por Filippo), realizando funciones en Stuttgart y Múnich. Finalmente, en 1827, debuta en París, en el ballet-comedie de Moliere “Le Sicilien”, bailando junto a Auguste Bournonville.


Durante los diez años siguientes, Marie Taglioni fue la Marie Taglioni indiscutida de la Ópera de París, destacándose en los roles principales de ballets como “La belle au bois dormant” (1829), “Natalie” (1832) y “La fille du Danube” (1836), entre otros, y en los cuadros danzados de las óperas “Le Dieu et la bayadère” (1830) y en “Robert, le diable” (1831). Sin embargo, la obra que la consagró fue “Le sylphide” (estrenada el 12 de marzo de 1832), con coreografía de papá Taglioni; en ella, Marie transformó la novedad del uso de las zapatillas de puntas en una expresión poética, complementando el ideal estético de liviandad, de ser etéreo, que los roles románticos demandaban, transformándose en la bailarina más importante del momento.


1832 también fue el año de su casamiento. En Londres, contrajo matrimonio con el Conde Gilbert de Voisins. La relación duró sólo tres años y luego se disolvió.

Entre 1837 y 1842 se instaló en St. Petersburgo, donde se destacó en el Ballet Imperial en la interpretación de ballets como “Miranda” (1838), “L’ombre” (1839), “L’écumeur de mer” (1840) y “Gerta, queen of the Elfrides” (1842). Luego viajó a Milán y a Londres, donde estrenó el “Pas de quatre” (junto a las también reconocidas Carlotta Grisi, Lucile Grahn y Fanny Cerrito) y “Le jugement of Páris” (1846).


Se retiró de los escenarios en 1847 y, un año más tarde, comenzó a dictar las clases de perfeccionamiento en la Ópera de París. Allí tuvo como alumna a Emma Livry (que falleció trágicamente en 1862), para quien creó su única coreografía, “Le papillion”, con música de Offenbach, estrenada en 1860.

Entre 1959 y 1870 se desempeñó como “inspectrice de la danse” en la propia Escuela de la Ópera, donde introdujo el sistema de evaluación que aún perdura. Durante la guerra franco-prusiana (1870/1) Marie perdió todo su dinero y se exilió en Londres; allí se vio forzada a enseñar danza a los hijos de las familias adineradas para sobrevivir. Finalizada la guerra retornó a Francia y se instaló en Marsella, donde vivió hasta el momento de su muerte, el 22 de abril de 1884, un día antes de cumplir 80 años.




---------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!