Wednesday, June 22, 2022

La Partida Bautismal de José Tomás Betancourt y Zayas (por Carlos A. Peón-Casas)



La Partida Bautismal de José Tomás Betancourt y Zayas. Evidencia documental en el archivo de la Iglesia de la Soledad de Camagüey.


por Carlos A. Peón-Casas





Compartimos con el siempre acucioso lector, la evidencia de este documento que está recogido en el Libro 13, folio 130 del Libro de Bautizos de la parroquia de la Soledad, correspondiente al año de 1811.


A pesar de los dos siglos ya discurridos, el documento se conserva prístino. La calidad de la tinta y el papel al uso entonces hacen la diferencia. Su excelente estado de conservación nos permite esta mirada curiosa y siempre reverente a la historia singular que lo envuelve.

José Tomás Betancourt y Zayas, uno de los mártires camagüeyanos de la gesta libertaria de 1851, sacrificado junto a Joaquín de Agüero y sus compañeros, nació en Puerto Príncipe el 13 de Abril de 1811. Eran sus padres Tomás Betancourt Nápoles y Josefa Zayas y Montejo.

Para el minuto del levantamiento de San Francisco de Jucaral el 4 de Julio de 1851, era soltero y se ocupaba de administrar la finca San Pablo.

Según nos apunta Miguel A. Rivas Agüero en su libro Joaquín de Agüero y sus compañeros, ya aludido en otros de nuestros trabajos precedentes:
Fue uno de los diez héroes que resistieron en San Carlos, la tarde del 13 de Julio de 1851, la acometida de las fuerzas española equivalentes a quince contra uno… y de los prisioneros hechos en punta de Ganado juzgado por la Comisión Militar, condenado a muerte que sufrió el 12 de Agosto de 1851 junto con Agüero, Benavides y Zayas. Su cadáver fue inhumado en la bóveda de la familia Zayas del que era pariente.(1)

La transcripción de la Partida es como sigue:
En la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe en diez y seis días del mes de Abril de mil ochocientos once, Yo Álvaro Montes de Oca Cura Rector por su Majestad de la Parroquia y Auxiliar de esta villa con residencia en tal de la Soledad (…) bauticé Solemnemente puse los sagrado oleos y por nombre José Tomás a un niño que nació el día trece del corriente hijo legítimo de Don Tomás Betancourt y Doña Josefa de Zayas, Abuelos Paternos José Betancourt y Doña Caridad Nápoles , Maternos Don José de Zayas y Doña Concepción Montero. Fueron padrinos Don José y Doña Brígida Betancourt a quienes advertí el parentesco espiritual y lo firmo,

Álvaro Montes de Oca.





-------------------
1. Joaquín de Agüero y sus compañeros. Miguel A. Rivas Agüero. Lex, La Habana, 1951.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!