Saturday, September 29, 2018

“Otro Lunes” (En 250 palabras de Félix Luis Viera)


Circula en la Internet el número 47 de “Otro Lunes”, revista hispanoamericana de cultura fundada por Amir Valle, quien desde hace poco más de 10 años se apoyara en un equipo de talentosos voluntarios para llevar adelante este proyecto.

Cada vez resulta más difícil hallarse un buen escritor de ficción que asimismo sea igual de relevante en la crítica e investigación literarias, y como si fuera poco realice una muy notable labor de editor y periodista.

Valle es lo dicho en el párrafo anterior, para lo cual, ya lo sabemos, viene a ser imprescindible el talento... y la pasión... Pues nada descubrimos al afirmar que las acciones más significativas tienen como combustible principal eso, la pasión; la cual lleva a los elegidos (ya sé que suena cursi) a la entrega total para fundar revistas, mantenerse vigorosos al realizar un concierto de más de cuatro horas, romper un récord o descubrir la penicilina luego de infinidad de noches en vela, y en ocasiones solo a cambio de la satisfacción que produce —en esos elegidos— el disfrute del bien realizado para el semejante.

Amir, nacido en Cuba en 1967, ha fundado tres revistas y publicado una relevante obra de crítica y ficción narrativa que incluyen libros de obligada consulta para quien pretenda conocer la historia de la literatura cubana así como el desarrollo (¿o sería más certero decir estancamiento?) social de la Cuba actual.

Entre las divisas principales de Amir Valle se cuentan el ánimo inclusivo, el desinterés y la honestidad.

Gracias.




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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

Frases de Motivación Personal (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


  • Renuncia a los apegos y a todo aquello que ya no tenga validez en tu vida, para que no atrase tu crecimiento espiritual.
  • Nunca permitas la carencia de afecto de la persona que te acompaña en tu recorrido, si eso llegase a evidenciarse, es el momento de cerrar ese capítulo de tu vida y comenzar uno nuevo.
  • No te desalientes, porque todos guardamos en nuestra vida “batallas perdidas”, pero eso no justificará que tengas que declinar tus más anheladas quimeras.
  • Recuerda que el lenguaje más poderoso y sublime del individuo, sin necesidad de hablar, es el afecto que demostramos diariamente a los seres que amamos. Sin amor, nadie puede caminar sereno.
  • Muchas veces el silencio es más elocuente que mil palabras que carecen de contenido.
  • No le temas a los días tristes, oscuros y abrumadores, porque muy posiblemente después de esos días sin luces, seremos sorprendidos por momentos llenos de ventura.
  • De nada vale acumular tantas cosas materiales en la vida, cuando no sabemos ser verdaderamente humanos.
  • Nunca permitas que ningún error derrumbe la seguridad que guardas en tu interior, recuerda que después de la caída, siempre hay que proseguir.
  • Piensa, que la seguridad que tengas de ti mismo, será la herramienta más poderosa que te acercará al éxito. Comprende que, sin ella no llegarás muy lejos.
  • Trata de encontrarte a ti mismo, el momento en que te descubras, todo fluirá para tu bien y tu prosperidad.






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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administrawww.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Cucuta (por Víctor Mozo)


Entre citaciones que iban y venían con indeterminada frecuencia se deslizó una algo diferente. Se trataba de pasar un examen médico. Mira que joden, pensé.

No me quedó más remedio y así me presenté una mañana en un policlínico que estaba por la calle República. Luego de entregar a mi llegada la consabida citación al miliciano de turno, insisto en lo de miliciano porque casi siempre los que se ocupaban de nosotros no eran militares, me senté en un banco a esperar a que me llamaran.

A mi lado se encontraba un tipo que parecía partirse de tan flaco que era. Yo que de gordo no tenía nada, me sentía como un Charles Atlas comparado con él. Se llamaba Manuel, tiempo después lo conocería con el apodo de “cucuta”. Cucuta era muy conversador.

- Ahora sí estamos jodidos, me dijo.
- Ná, es una citación como las otras, le repliqué.
- Coño, no joda, ahora sí que nos llevan.

Cucuta era también muy expresivo y así era de flaco así tenía tremendo vozarrón. Su manera de hablar era populachera y franca, sin pelos en la lengua. Tuve que interrumpirlo porque creí haber escuchado mi apellido, pero no, habían llamado a un tal Ricardo Tozo

- ¿Tú eres de los Mozo de El Cambio?
- Sí.
- Mi viejo compraba billetes de lotería allí hasta que se jodió la cosa.
- Después fue cafetería.
- Sí, y buenos batidos que hacían, hasta que se jodió la cosa.

Cucuta repetía bien alto hasta que se jodió la cosa. Me caía bien su tono desafiante, sincero y sin miedo. Así la pasamos conversando de El Cambio y de la cafetería, fumando un cigarro tras otro. El Cambio, la billetería de mi abuelo, había sido muy conocida en una época. La conversación hizo más llevadera la espera hasta que lo llamaron y entró en un cubículo donde esperaba un médico. Luego de un rato de espera al fin me tocó mi turno.

El médico que me examinaría era alguien conocido sobre todo en la barriada de La Caridad. Era ya cincuentón y, como supe después, candidato al exilio. No olvido que en ese momento su trato no era el más profesional debido quizás a su frustración.

Siéntese, me dijo, como dándome una orden y señalándome una silla de metal. Me senté, debo reconocer con algo de miedo, para seguidamente hacerme preguntas sobre mi estado de salud.

- ¿Padece de tal cosa?
- No.
- ¿Enfermedades hereditarias?
- Ninguna.

Todo transcurría normalmente hasta que me pregunta.

- ¿Enfermedades venéreas?
- No.
- Usted ni siquiera sabe lo que es eso.

Sorprendido, le respondí. Sí sé lo que es.

- No me diga, me dijo con sorna.
- Son enfermedades del aparato génito-urinario como la sífilis, la gonorrea…

No me dejó terminar la frase. Al fin alguien que sabe algo, me dijo, entre sorprendido y molesto. Luego siguió con otras preguntas hasta que me dio un papel diciéndome a la vez: vaya a tal puerta para que lo pesen y lo midan.

- ¿Es todo?
- Sí.

Aun teniendo su estetoscopio guindado al cuello, nunca me auscultó ni me tomó la presión. Tampoco me mandó a hacer análisis de algo, de lo que sí me alegré. Todo lo que hizo fue llenar un formulario basándose en las respuestas que le daba. Así de sencillo fue el examen médico, no en balde vería luego cosas inexplicables.

Pesarme y medirme no duró cinco minutos. Ya para irme me topé de nuevo con Cucuta. Esto se jodió, a prepararse porque nos llevan insistió entre preocupado y resignado para luego despedirse y seguir su rumbo. Cucuta se veía ya haciendo el servicio militar, yo seguía sin imaginarlo.




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Texte en français Cucuta


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Documental "Severo Secreto" en Coral Gables Art Cinema


Coral Gables Art Cinema
260 Aragon Avenue
Coral Gables, FL 33134

Sábado. Octubre 6, a las  6. 00 p.m.
Domingo. Octubre 7 a las  4. 45 p.m.
Lunes. Octubre 8 a las 4. 45 p.m


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Dirección: Oneyda González y Gustavo Pérez 
Año: 2016
Idioma: Español. Subtítulos en Inglés.
Guión: Oneyda González, Gustavo Pérez.
Dirección de fotografía: Oneyda González, Gustavo Pérez.
Editor: Yohan Wilcox.
Música original: Ernesto Oliva.
Diseño de sonido: Velia Díaz de Villalvilla.
Productora: Violeta Producciones.


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Ver en el blog:

Friday, September 28, 2018

Francisco: "The beauty of art enriches life and creates communion, because it unites God, man and creation in a single symphony"


The beauty of art enriches life and creates communion, because it unites God, man and creation in a single symphony. It connects the past, the present and the future, and it attracts – in the same place and with the same gaze – different and far-off peoples. (Read full text)

Thursday, September 27, 2018

Diferencias entre personalidad, temperamento y carácter (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos y suscribisrse a su canal www.unifamilia.com y visitar su website http://www.balinotti.com/



Diferencias entre personalidad, temperamento y carácter. Un análisis socio-psicológico y original, basado en los desarrollos de la condición humana.

Programa mensual de la Dra. Christina Balinotti, en el show "Comentando" WLRN Canal 17, en el cual desarrolla temas de interés humano desde un enfoque multidisciplinario. Conducido por el teólogo y periodista Carlos Cabezas.


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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 
www.universidaddelafamiliaahorasi.org 
Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com
https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

"Palabras en la tarde", Juan Cueto-Roig (En 250 palabras de Félix Luis Viera)


Juan Cueto-Roig, incansable en favor de llenar, y llenar bonito, la cuartilla, ha publicado Palabras en la tarde, una antología personal que ha recibido el merecido apoyo de la Editorial Verbum.

Son 165 páginas donde el “cangrejero” —así les dicen (¿les dicen aún?) a los nacidos en Caibarién, ciudad en el norte de la provincia de Villa Clara, Cuba— y gentleman pero a la vez modesto hombre-escritor, incluye lo que él ha considerado más sobresaliente de su ya vasta y reconocida obra poética y de traducción de poetas angloparlantes.

En este libro hallamos, resumidas, la ironía de estilete, la polisemia en función de recuerdos que en ocasiones, si bien dolorosos dan el aviso para revisar lo que hemos hecho hasta hoy y lo que No deberíamos hacer en el futuro.

Los principales escenarios de “Palabras...” son el Caibarién natal del autor y en igual monto la vecina ciudad de Remedios.

En mi opinión, lo mejor de esta obra comienza a partir de la página 30 del Primer Libro, cuando al autor se involucra en temas y asuntos de suma trascendencia; entonces Cueto-Roig se vale de la décima, el soneto, el verso libre, la estampa en ocasiones para llevarnos por caminos en donde los sueños irrealizados se mezclan con otros casi conseguidos y otros definitivamente perdidos —Y vale enfatizar, casi siempre afluentes de la Memoria.

Para corroborar mi alegato, cito: “Y antes de perderse en la noche para siempre, /otra sonrisa y un furtivo adiós”, (página 107).

Gracias.





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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

(Miami) La historia de la Arquidiócesis: 60 años de gracia

Columna del Arzobispo Thomas Wenski para la edición de septiembre de La Voz Católica. Texto tomado del website de la Arquidiócesis de Miami.


En este mes de octubre, los católicos celebraremos el 60° aniversario del establecimiento de la Diócesis de Miami y 50 años desde que se convirtió en Arquidiócesis. Puede que 60 años no parezcan mucho tiempo en una Iglesia que tiene casi 2,000 años, pero aquí, en el Sur de La Florida, donde casi todo parece haber sido construido “anteayer”, ¡60 años es ciertamente algo para celebrar!

En “Gaudium et Spes”, los Padres del Vaticano II escribieron: “Las alegrías y las esperanzas, las penas y las ansiedades de los hombres de esta edad, especialmente los pobres o afligidos de alguna manera, son las alegrías y las esperanzas, las aflicciones y ansiedades de los seguidores de Cristo”. Estas palabras también describen muy bien a la Arquidiócesis de Miami y su participación en la vida de nuestras comunidades del Sur de La Florida. Esta Iglesia local que es la Arquidiócesis de Miami ha sido, durante 60 años, una parte integral de nuestra comunidad del Sur de La Florida, desde Deerfield Beach en el norte hasta Key West en el sur:

Nuestra Arquidiócesis lideró el camino para recibir a las sucesivas oleadas de refugiados e inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y muchos otros países; nuestra Arquidiócesis dirigió esfuerzos para promover la paz y la justicia racial durante la era de los Derechos Civiles (nuestras escuelas fueron las primeras en la región en desegregarse). La diócesis (y la posterior Arquidiócesis) respondieron al crecimiento explosivo de nuestra región mediante una impresionante y audaz expansión de parroquias, escuelas y servicios sociales y de salud. Y así como se creó la Diócesis de Miami a partir del sur de la Diócesis de San Agustín en 1958, en 1984 se crearon la Diócesis de Venice y Palm Beach a partir del oeste y el norte de la Arquidiócesis.

Por supuesto, la historia de esta arquidiócesis, como toda la historia humana marcada tanto por el pecado del ser humano como por la gracia de Dios, tiene sus luces y sombras. Desafortunadamente, los escándalos de miembros del clero que han traicionado sus votos y abusado de la confianza del pueblo de Dios, conforman un capítulo triste en la historia de nuestra Iglesia local. Sin embargo, la Iglesia es santa, y es santa no por nosotros, sino por el Espíritu que le ha sido dado. A pesar de las deficiencias y debilidades de sus miembros humanos, la Iglesia de Dios ha seguido creciendo aquí, en el Sur de La Florida. Gracias a la presencia del Espíritu Santo, ¿quién podría decir que estos últimos 60 años no han sido años de gracia? Como dice San Juan en el prólogo de su Evangelio: “Y la Luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no la vencieron”.

Muchos han venido y se han ido; entre ellos había algunos santos, y ciertamente no pocos pecadores, y elevamos en oración a aquellos pioneros, sacerdotes religiosos y laicos, que estuvieron aquí al principio y construyeron las parroquias y escuelas de que disfrutamos hoy. Pero durante estos 60 años, con la ayuda de la gracia de Dios, que es siempre más que suficiente contra nuestras propias deficiencias, el pueblo católico del Sur de La Florida ha construido más que edificios: ustedes han construido una comunidad, una comunidad de fe, esperanza y amor, una comunidad donde Cristo es conocido, adorado y encontrado.

El 7 de octubre (la fecha real de los comienzos de esta Iglesia local), celebraremos en oración, con las Vísperas Solemnes en la Catedral St. Mary, y los feligreses —que representan el buen trabajo que se realiza hoy en nuestras parroquias— serán reconocidos. El 20 de octubre, celebraremos nuestra “Gala del Aniversario de Diamante” en el área del estadio Marlins, con aire acondicionado. Y para que podamos invertir en los próximos 60 años, los fondos recaudados beneficiarán a nuestros seminarios. Más tarde, el 28 de octubre, tendremos un evento más informal, pero divertido: un Picnic de Vida Parroquial para toda la familia en los terrenos de la parroquia y escuela Nativity.

De esta manera, al cabo de 60 años, recordamos el pasado con gratitud; abrazamos el presente con entusiasmo, y esperamos el futuro con esperanza

Ecos de la primera entrevista a Díaz Canel (por Roberto Peláez)

Foto/Telesur
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El Presidente del Consejo de Estados y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez concedió el pasado 16 de septiembre a Patricia Villegas, Presidenta de la cadena multinacional informativa Telesur, su primera entrevista pública desde que asumió el cargo el 19 de abril del presente año 2018.

En Cuba se retransmitió en horarios estelares por la televisión durante tres días. Los detalles de la misma han sido ampliamente divulgados y no es el objeto de este escrito, sino sus efectos en los distintos interlocutores a los que llegó la misma.

De cara al mundo, Díaz Canel se auto-proclamó como un fiel seguidor y continuista del legado de Fidel Castro Ruz y particularmente de su hermano Raúl Castro a quien calificó como ¨un padre¨ y que el mismo está al tanto de todas sus decisiones. Culpó al ¨bloqueo norteamericano¨de todos los males en Cuba, incluso el propio bloqueo es el ¨culpable¨de las dilaciones y malas decisiones realizadas sobre la inversión extranjera por el temor de los funcionarios a equivocarse. Usando una gran galimatía o rejuego de palabras refirió que el socialismo y el comunismo es lo mismo, el pueblo cubano que lucha por construir el socialismo, también lo hace por el comunismo, justificando así la desaparición del comunismo como objetivo final en el proyecto constitucional.

En lo interno, la entrevista pasó prácticamente inadvertida. El pueblo cubano sobrevive como puede y no pierde el tiempo en entrevistas que no dicen nada. Perdió el actual mandatario una buena oportunidad de presentar un proyecto serio para sacar al país de la crítica situación económica en que se encuentra, en bancarrota financieramente y con una sombría expectativa de decrecimiento económico para el próximo 2019. A diferencia del ¨flautista de Hamelin¨, el difunto Fidel Castro, que siempre tenía un esperanzador plan que exponer, aunque estuviera condenado de antemano al fracaso, Díaz Canel es más sobrio y realista. No ofrece lo que no tiene y por tanto no da esperanzas al sufrido pueblo. Esa es su mayor debilidad, no puede seguir llamando por tiempo indefinido a resistir y resistir sin saberse hasta cuando, justificándose todo el tiempo con el bloqueo.

En cuanto a sus bases de apoyo, los militantes del Partido Comunista de Cuba y los miembros de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, tomaron el discurso con mucha reserva. Ya las mujeres no comentan sobre el buen físico del Presidente. Los militantes se enfocaron en leer entre líneas la postura del Presidente sobre el matrimonio homoigualitario, el cual declaró apoyarlo para evitar discriminaciones pero y cito ¨la última palabra la va a dar el debate popular y la sabiduría con que nuestro pueblo construya el consenso adecuado sobre ese aspecto¨ con lo que se interpretó por los militantes como una aceptación a la oposición popular al matrimonio gay. Por último la prensa oficialista quedó inconforme a soto voche por conceder el Presidente la primera entrevista a un medio extranjero ignorando a todos los medios oficialistas cubanos, toda una bofetada a la obediente prensa local. En fin que la primera entrevista pasó sin penas ni glorias y muy pronto ha quedado olvidada.


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Ver Transcripción de la entrevista, en Cubadebate

Infra. Final duet (The Royal Ballet)


Infra, coming from the Latin word for 'below', presented a portrait of life beneath the surface of the city. This abstract ballet delved beneath the surface to present a moving mediation on human interactions. (Royal Opera House's website)

Wednesday, September 26, 2018

“Entre dos Aguas”... y algo más (por Wilfredo A. Ramos)


Los pasados días 7, 8 y 9 del presente mes de septiembre, el escenario del Black Box del Miami Dade County Auditorium, presentó la obra “Entre dos Aguas”, un texto del dramaturgo y director teatral español Manuel De, bajo la dirección de Carlos Caballero y las actuaciones de la cubana Mabel Roch y la española Eugenia Sancho.

Manuel De, graduado de la Universidad Carlos III de Madrid, estudió dramaturgia, dirección de actores, escenografía, así como producción de video y cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. En el 2007 funda la compañía de teatro La Saraghina de Stalker. Por su parte Carlos Caballero es director y actor graduado del Instituto Superior de Arte de Cuba y licenciado en Historia del Arte de la Universidad de la Habana. En cuanto a las actrices, Eugenia Sancho es graduada de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, en la especialidad de Dramaturgia y Dirección Escénica, siendo además graduada en la Escuela de Actores de la Fundación Shakespeare de España, que dirige el actor, dramaturgo, traductor y profesor, Manuel Angel Conejero; mientras que Mabel Roch es graduada de la Escuela Nacional de Arte de Cuba, en la especialidad de actuación.

Lo primero que estamos obligados a decir, es que este texto dramático surge por encargo, debido a la necesidad de Caballero, de trabajar una obra que hablara de las mujeres que se dedican al mundo de la actuación. Debido a esta premisa, el director, conocedor de una anterior pieza teatral y un material cinematográfico que tenían alguna relación con sus intereses artísticos, realizados por Manuel De, es que se pone en contacto con éste para sacar adelante el nuevo proyecto.


La obra quiere mostrarnos la vida actual de dos actrices que han debido dejar sus países de origen, en donde ya habían desarrollado sus respectivas carreras sobre las tablas y tal vez, en la televisión y el cine, para venir a caer en este otro país, grabando breves escenas de obras teatrales del repertorio de habla hispana como material didáctico para aprendices de dicha lengua. Como es lógico, la obra trata de ofrecernos las vivencias y frustraciones de ambas actrices que han dejado atrás sus añoradas carreras sobre los escenarios para enfrentar esta otra nueva, difícil y diferente realidad.

El primer conflicto que encontramos al enfrentarnos a este texto dramático es su falta de historia, debido a que trata de hilvanar un pasado y un presente sin apenas contarnos nada sobre ambos personajes, debido a que los breves diálogos en tiempo real que se establecen entre las dos actrices, quedan truncos siempre producto de la escenas a dramatizar para la supuesta grabación didáctica, que se van intercalando durante toda la obra. Los textos en cuestión son “Antígona”, de Sófocles; “La Casa de Bernarda Alba” y “Doña Rosita la Soltera”, de Federico G. Lorca; “Don Juan Tenorio”, de Zorrilla y “Dos Viejos Pánicos”, de Virgilio Piñera. Aquí estamos en presencia de un problema y es que estas escenas intercaladas, de dichos textos dramáticos, se hacen demasiado extensas, llegando a aburrir en algunos casos, provocando que los parlamentos, de la supuesta historia real que se está desarrollando ante la vista de los espectadores, resulten demasiados escuetos con respecto a la historia que deseamos conocer acerca de las mujeres que tenemos ante nosotros y que nos han traído a ver dicho espectáculo. Para que quede claro, el espectador asistió al teatro convocado por una historia marcada por la emigración y sus consecuencias, no para ver a Lorca, Zorrilla, Piñera ni Sófocles, aunque sin duda resulte interesante ver a ambas actrices desdoblándose en todos esos personajes, lo cual exije mucho más en su desempeño actoral.

Otro aspecto que nos llamó la atención, por no tener desarrollo en la trama, fue el de la supuesta rivalidad y mala relación entre ambos personajes, lo cual se hace patente desde el inicio de la obra, mediante las burlas, las descalificaciones en cuanto a la edad, al físico, o a la capacidad artística de cada una de ellas, en un constante ataque de una hacia la otra, esta situación que debe tener un pasado y que esperamos que se nos diga en algún momento, queda en el aire y nunca nos enteramos cual ha sido el motivo de tanta rivalidad.


Sin duda, estamos frente a dos excelentes actrices con larga trayectoria y experiencia, pero el resultado de verlas en esta producción es agridulce, pues a pesar de ver una entrega a sus trabajos, estos no resultaron totalmente completos en el acabado esperado. Como ejemplo, podemos citar la inexplicable actitud de la Sancho en su incorporación de la Bernarda, el cual lo realizó gritando todo el tiempo, algo incomprensible si conocemos el carácter autoritario, dominante, pero seguro de esta matrona lorquiana. Otro caso lo tenemos en la incorporación del personaje de Doña Inés por parte de la Roch, el que se sintió bastante declamado y falta de interiorización.

Un aspecto de la dramaturgia que si nos resultó interesante y bien resuelto fue la utilización del teléfono por parte de una de las actrices, como si éste fuera un tercer personaje, mediante el que se van introduciendo ciertos elementos de la historia, llegando hacia el final de la obra a ser el medio que conlleve al desenlace de la trama. El uso de las llamadas con diálogos entrecortados, a medias, le da a la historia un aspecto de suspenso, que se mantiene en todo momento con efectividad.


En cuanto a la escenografía, la cual suponemos sea idea de Caballero, el director, pues no aparece ningún crédito al respecto en el programa de mano, tenemos que decir que no nos resulta efectiva, por el contrario, la vimos como un lastre al trabajo de las actrices, debido a que se basa principalmente en proyecciones sobre un ciclorama blanco de fondo, las que aparecen durante las representaciones de las supuestas dramatizaciones a grabar como material didáctico, haciendo que la vista y la atención se dirija hacia dichas imágenes en detrimento del trabajo de ambas actrices. Otro aspecto de la escenografía, es el uso que se le da a las dos barras con el vestuario a utilizar y su movimiento por el escenario, el cual resulta insustancial y sin sentido dramático. Por último, nos pareció algo “kitsch” la aparición de dos maniquíes con unas largas telas blancas, a manera de ángeles, que reposan sobre el piso del escenario a la entrada del público a la sala y que una vez que comienza la obra se elevan desapareciendo de la vista del espectador, hasta llegado el final de la obra, en que son bajados nuevamente, tomando las actrices dichas telas, para, virándose de espaldas al público, salir a saludar a uno imaginario en la real platea del teatro, después que subiera el telón de fondo, quedando los verdaderos espectadores como parte de la escenografía. Este es un elemento escenográfico que nada aporta a la historia real, apartándose del estilo de la obra, pero que pretende dar un toque de poética grandielocuente que no se engarza con el resto del contenido, más teniendo en cuenta el escaso desarrollo de la trama y el no llevarnos hacia ningún lado, dejándonos una historia pobremente contada.


No obstante los aspectos antes expuestos, tenemos que agradecer siempre la labor de Fundarte en la promoción de espectáculos de todo tipo, en la presentación de artistas de diversas manifestaciones tanto nacionales como internacionales, así como en la producción de obras teatrales. Además y a pesar de los problemas detectados, que tienen que ver sin duda con la dirección artística de la puesta, no cabe la menor duda que el poder disfrutar del trabajo de ambas actrices resulta en extremo agradable, aunque al enfrentarnos a un texto como este de “Entre dos Aguas”, nos quedemos con los deseos de algo más



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Ver textos anteriores de Wilfredo A. Ramos, en el blog

El acuerdo China-Vaticano (por Bernardo Cervellera)


Para los optimistas el acuerdo provisorio es “histórico”; para los pesimistas es el inicio del total mal vender la Iglesia al Partido. El Papa está dentro de los nombramientos de los obispos. Pero no sabemos nada sobre el derecho al veto. Es bueno el haber cancelado la excomunión, pero los fieles se esperan un pedido público de perdón. China no pidió la ruptura con Taiwán como condición previa. Los mártires lituanos elogiados, mientras que sigue el silencio sobre los mártires chinos. (Leer texto completo en Asia News)


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Ver Mensaje del Papa Francisco a los católicos chinos y a la Iglesia universal, Septiembre 26, 2018

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Ver Francisco: "Yo soy el responsable del acuerdo con China", en ACI Prensa

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Read: Communiqué concerning the signing of a Provisional Agreement between the Holy See and the People’s Republic of China on the appointment of Bishops

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(Hialeah) "La Mano Hispana". A Collective Art Exhibition


Courtney Hadwin



Tuesday, September 25, 2018

Arzobispo de Camagüey a favor de las “parejas de hecho”, entre personas del mismo sexo


Mi modesta opinión


por Mons. Willy, Arzobispo de Camagüey


Arquidiócesis de Camagüey, Arzobispado, 24 de septiembre de 2018: Son muchas las personas que están manifestando sus opiniones sobre los 224 artículos del Proyecto de Constitución redactado por la Asamblea Nacional. Sin embargo, como señala un escrito en el periódico Adelante del pasado sábado 22 de sept6iembre, el artículo 68 “parece la parada obligatoria en los debates”. El motivo es el cambio que hay con relación a la actual Constitución de 1976 que define al matrimonio “como la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común”. El Proyecto para la nueva Constitución que se debate plantea un cambio sustancial en la definición de matrimonio que define como ‘la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ella, a fin de hacer vida en común”.

El artículo del Adelante brinda una estadística: de las 2,374 reuniones celebradas hasta el amanecer del viernes 21, solo en 32 no hubo ninguna intervención sobre el mencionado artículo 68. O sea que, del total de debates, el tema salió en 2,342 reuniones, nada menos que el 98.6 por ciento. Es, por tanto, algo que preocupa y ocupa a nuestra población. Y son muchas las personas, de nuestras comunidades y no, de nuestras familias o, simplemente, personas desconocidas con las que uno se topa en la calle Maceo, en la barbería, a la entrada del mercado Estrella Roja que, viendo el cuello de mi camisa sacerdotal y mi cruz pectoral, me paran para preguntarme, como sagaces periodistas, cuál es la opinión de la Iglesia sobre esta cuestión. He decidido, pues, poner por escrito mi opinión y lo que contesto al que me pregunta.

Por principio me ha gustado que la gente esté expresando libremente sobre el artículo en cuestión y sobre los demás. Creo que, como cristianos, hay muchas cosas más en las que debiéramos dar nuestras opiniones, nuestros acuerdos, desacuerdos y sugerencias. Noto a las personas expresar sin temor sus opiniones sobre temas espinosos: el salario que no alcanza, la posibilidad de que los padres escojan la educación que quisieran para sus hijos, etc. Que opinemos libremente y sin temor a represalias es algo bueno, a pesar de que no tenemos gran conocimiento jurídico. También pienso que una buena parte de los Diputados de la Asamblea Nacional no tiene el conocimiento jurídico mencionado. Reitero que no soy especialista en cuestiones jurídicas, pero doy mi opinión.


  1. Considero que todo Estado, nuestro Estado, debe garantizar y hacer respetar los derechos de todos sus ciudadanos. Y que la Constitución debe ir en esa línea, como ley fundamental que es. Deben tener los mismos derechos blancos y negros, mujeres y hombres, sanos y enfermos, de una religión o de otra, recién nacidos y ancianos, de una provincia o de otra, cultos e incultos, heterosexuales y homosexuales, etc.
  2. Hablando de estos últimos, quisiera mencionar algo: Conocí a dos personas del mismo sexo que vivían en una misma casa. Personas mayores que brindaban a todos su respeto y recibían cariño de todos sus vecinos. Nadie tenía quejas de estas personas. Años después de pensar que habían nacido de los mismos padres fue que supe que se trataba no de familiares, sino de “una pareja”. Contada la anécdota, paso ahora a la reflexión: ¿Qué pasará el día en que muera quien tiene la propiedad de la casa donde viven? ¿Cómo queda ante la Ley la otra parte que aún vive? Es fácil contestar: Sin protección legal alguna. Y si por casualidad aparece algún familiar de quien murió a reclamar los bienes materiales, dejará sin nada a quien vivió a su lado muchos años. Se llevará hasta los balances de la sala.
  3. Es allí donde, según mi humilde opinión, tendría que actuar la Asamblea Nacional y averiguar qué se hace en otros lugares al respecto. Me han dicho que en otros países (Colombia, México, etc.) existe el reconocimiento civil de las “parejas de hecho”. O sea, que las personas de la anécdota contada pueden ir a una instancia jurídica o bufete de abogados y formalizar su unión ante la Ley. Y con ello, ya las personas homosexuales no quedarán desprotegidas. Incluso leí que en toda la Unión Europea se reconocen una serie de derechos aun en caso de que la pareja no se haya registrado ante ninguna administración.
  4. Claro está, en los países mencionados, a estas uniones no se les llama “matrimonio” sino “parejas de hecho”, que no es lo mismo. El matrimonio se mantiene definido como la unión de un hombre y una mujer, mientras que las “parejas de hecho” son las uniones entre dos personas del mismo sexo.
  5. Ojalá que, para nuestra futura Constitución, no se modifique la definición actual de matrimonio, sino que se estudie la posibilidad de implementar en ella las “parejas de hecho”. Así se respetarían los derechos de todos.
  6. Como cubano y católico, no puedo olvidar aquel sabio consejo que nos dejó, en su visita a Cuba, el hoy Papa Santo, San Juan Pablo II: “Cuba, cuida a tus familias para que conserves sano tu corazón”. Lo cierto es que, lamentablemente, llevamos tiempo en Cuba atacando la familia: Cuba fue el primer país de América Latina en aprobar la ley del divorcio, que entró en vigor en julio de 1918 (hace exactamente 100 años). El aborto, por su parte, es legal en Cuba desde 1936. Ahora se pretende cambiar el concepto de matrimonio.
  7. También es cierto que en Cuba se han aprobado leyes que protegen a la familia: ¡Qué bueno que en Cuba la mujer trabajadora goce de facilidades laborales en el tiempo de su maternidad! ¡Qué bueno todo el esfuerzo que se realiza para reducir al mínimo la mortalidad infantil! ¡Qué bueno que están garantizadas las vacunas para todo niño al nacer! ¡Qué bueno que la ley establece la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer! ¡Qué bueno que nuestros niños tengan escuela y atención médica gratuitas! ¡Qué bueno que nuestros abuelos tengan sus Hogares de Ancianos, su Universidad del Adulto Mayor, sus Círculos de Abuelos, sus ejercicios físicos! ¡Qué bueno que muchas escuelas ya están en las ciudades donde los hijos podrán estar más cerca de la mirada de sus padres!
  8. Pero también… ¡Qué bueno sería que los padres tuvieran opción a la hora de escoger el tipo de educación que quisieran para sus hijos! ¡Qué bueno sería que se borrara de la mente de muchos cubanos la mentalidad antinatalista que tienen y por la que llegan a llamar “loca” a la mujer embarazada! ¡Qué bueno sería que el salario alcanzara al trabajador para que la familia pueda vivir dignamente y sin tener que estar “inventando” o “resolviendo”! ¡Qué bueno sería que los divorcios y los abortos disminuyeran, que los alimentos aumentaran y tuvieran al alcance económico de todos! ¡Es duro que un granizado cueste ahora tres pesos y un aguacate, quince o veinte! ¡Qué bueno sería que a nuestros jóvenes no se les siga dando instrucción sexual, que eso es muy fácil, sino que se les eduque para el sano amor entre un hombre y una mujer! ¡Qué bueno sería que cada cubano, antes de tomar una opción que lo alejará de su familia por dos años o más, se preguntara si eso podría hacerle daño a su familia, a su matrimonio, a sus hijos, etc.! ¡Qué bueno sería que los matrimonios jóvenes pudiesen tener su casita donde formar su propio hogar y no tener que vivir hacinados con otras familias bajo un solo techo! ¡Qué bueno sería que el exilio no siga dividiendo más a las familias cubanas! ¡Qué bueno sería que disminuyera la población penal en Cuba para que se les aliviara el sufrimiento a tantas familias con familiares presos! Y no por mencionarlo en último lugar, es porque sea lo menos importante: ¡Qué bueno sería convencer a nuestros jóvenes de que el ron, la cerveza y las drogas “inventadas” con pastillas destruyen familias y van idiotizando a las personas!
  9. Ojalá que nos propongamos dar testimonio de lo que es el verdadero matrimonio. Ojalá que tengamos un detalle de amor para con las familias en dificultad: Hay personas que viven solas (¿por qué no invitarlas a comer con nuestra familia uno de estos días?). Hay familias que están tratando de hacer una jabita para llevarle al familiar que está preso (¿por qué no ayudarlas con algo?). Hay matrimonios que están en “el pico del aura” (¿por qué no dedicarles un tiempo para escucharlos y así poder aconsejarlos y salvarlos?). Hay familias con dificultades económicas o incluso materiales (¿podríamos hacer algo por aliviarles esa angustia?). Seguramente que tenemos compañeros de trabajo o vecinos que sabemos no se llevan, no se hablan, no se tratan (¡qué bueno sería hacer algo para reconciliarlos!).
  10. No quiero terminar estas ideas sin hablar de los que saben cuidar su familia: Las madres y las abuelas que guardan el pedacito de pollo para inventar un almuercito distinto el domingo y reunir a la familia alrededor de la misma mesa… Los abuelos que saben mediar en los conflictos naturales que surgen entre padres, hijos, yernos y nueras… Nuestros mayores, por su defensa de la familia, por el ejemplo de haber tenido tantos hijos con muchos menos recursos de los que se tienen hoy día.
  11. Por último, considero que cada uno de nosotros, los cubanos, debemos expresar nuestra opinión en lo que se está debatiendo. Y cuando llegue el día de la votación, votar SI o NO según le dicte su propia conciencia.

(Tomado del website de la COCC)


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Escuchar entrevista en el website de Noticias Martí

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Ver en el blog textos relacionados con el Proyecto de Constitución de Cuba.

Humanamente (un poema de Nuvia Estévez)

Nota: Cada martes un poema de Nuvia Estévez. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.


Humanamente


Hija se ha quedado sola
el hombre que la mecía en la madrugada se marchó
también se fue el de los garabatos y cuentos
el que trotaba por la casa
A hija la dejaron sola
sus hijos duermen bocabajo sobre el sofá
mientras tritura como especias pedazos de papel
sacude telarañas
canta alguna musiquilla
y repite viejas historias
de los hombres que la dejaron
humanamente sola.





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Nuvia Estévez nació en Puerto Padre, Cuba, 1971. Ha publicado, entre otros, los poemarios “Últimas piedras contra María Magdalena”, “Penancolía”, “Maniquí desnudo entre Escombros”, “Misterio de Clepsidras” y “Las muñecas, las putas, las estatuas”. Su obra aparece en varias antologías y en estudios sobre poesía cubana. Actualmente reside en el Sur de La Florida.

“Cantata”, de Iván Tenorio, denostada, incomprendida e imprescindible después… (por Angel Padrón Hernández)

Texto publicado originalmente en el blog de arte Damas 314. Agradezco a su autor Angel Padrón Hernández, que lo comparta aquí.


"Cantata” fue estrenada por el Ballet de Camagüey, el 9 de abril de 1971, en el Teatro Principal de Camagüey, con diseño de Otto Chaviano, fue una de las coreografías más emblemáticas, que dotó a la compañía agramontina de una prosapia y categoría internacional notoria.

Después de “Cantata”, el Ballet de Camagüey alcanzó el pináculo del prestigio y la originalidad. Primero fue un proyecto de Iván Tenorio para el Ballet Nacional de Cuba, compañía de la cual provenía el coreógrafo, pero que por lo ambicioso del trabajo en sí y por no tener Iván en ese entonces una obra que lo avalara como coreógrafo no fue realizado. Anteriormente, él había creado “Adagio para dos”, sobre la imposibilidad de amar cuando los amantes están inmersos en medio de una guerra e “Introducción a una idea”, que aborda problemáticas relacionados con la dialéctica.

Iván aprovecha la posibilidad de montar su proyecto coreográfico en Camagüey con el nombre inicial de “Juegos Profanos”, título que no gustó a cierta parte de la oficialidad cultural del Camagüey. Es conocida la polémica que se desató cuando se estrenó y de “Juego Profanos”, terminó llamándose “Cantata”, incluso el ballet fue retirado de la escena por festinadas consideraciones y provincianos criterios que lo tildaron de obsceno, inmoral, etc. Luego, la historia demostró que sin dudas “Cantata” es de las mejores creaciones contemporáneas que se ha dado el lujo de tener en su repertorio el Ballet de Camagüey. Fue muy bien acogido a nivel internacional y obtuvo excelentes críticas. En los diferentes escenarios donde la compañía bailó “Cantata” fue exitosamente aclamada. Además, demostró que el Ballet de Camagüey estaba bien preparado no solo para los grandes clásicos, sino para propuestas contemporáneas que al final le dieron una especial “identidad” a la agrupación danzaría.

El tema de “Cantata” trata- y lo consigue-, de establecer una línea analógica entre los textos profanos de las canciones de la “Carmina Burana· del músico Karl Orff, compuesta por veintidós canciones de las 25 de la obra original, y el desarrollo de la vida del hombre a través del tiempo, así como la evolución de la vida del mismo y el descubrimiento del amor. Basado en esta idea Iván Tenorio tejió la estructura coreográfica, utilizando un cuerpo de baile compuesto por nueve bailarines, que acompañan cinco solistas, el primero actuando como personaje colectivo y siguiendo una línea homogénea. "Cantata" se divide en tres partes:
  • El nacimiento del ser humano,
  • Infancia y Adolescencia,
  • El hombre reconociéndose como ser humano.
El tema central es plasmar la lucha del ser humano en contradicción consigo mismo, el cuerpo de baile representa al ser humano, los tres solistas el mundo de las ideas y la espiritualidad y el tercero la vulgaridad y lo grotesco. Esta es básicamente la estructura del discurso coreográfico. La estremecedora música de Karl Orff funciona como un código propio, interactuando con la danza, una veces en forma de apoyatura, otras de forma contrapuesta al mismo movimiento. El lenguaje coreográfico contemporáneo se utilizó en esta genial obra como asimilación de diversos signos como: el gestus social y la expresión corporal y algunos recursos teatrales de Grotowski como “desnudamiento sacrifical del actor ante un espectador que ve ante si sus preocupaciones, sus aspectos más recónditos, en la esperanza confesada de la redención colectiva”. Las asimetrías y las simetrías del entramado coreográfico que Tenorio utilizó en "Cantata" estaban con toda intención puestas en función de esta ambiente ritual. En esta obra Tenorio expone la vida como una trayectoria dolorosa, o sea la vida con su ritual y su permanente contradicción consigo misma. La escenografía proponía un ambiente salvaje, desde una visión microscópica de la vida, partiendo de la célula como primera imagen. Un aspecto visual de lo que producía a nivel coreográfico este ballet estaba dado por la magistral escenografía. Un excelente diseño abstracto simulaba como un encaje selvático y primitivo que pendía de lo alto del escenario en ondulaciones, creando como una especie de hongo gigantesco y atómico que acentuaba la narración coreográfica. Memorables el solo del “adolescente” o el inusual “Trío” que tenía un trazado coreográfico irrepetible. Eran cuarenta y cinco minutos plagados de una excelente coreografía donde ningún movimiento era gratuito, y donde cada desplazamiento de los bailarines por la escena tenía una intención dramática y dancística emotiva, y sustentada en el propósito conceptual de la obra. Funciones memorables de “Cantata” atesoramos en nuestra memoria todos los que pudimos disfrutar de esa gran joya coreográfica que es una lástima que ya no exista en el repertorio actual de la compañía.

“Juegos Profanos”, devenido en “Cantata” dejó muy mal parados a todos aquellos que lo apostrofaron con los peores dicterios y anatemas, dejando claro, cuando se convirtió en una carta de presentación del Ballet de Camagüey, que el buen arte triunfa por encima de la tozudez y la visión mediocre de cierta burocracia. Es sin dudas una obra maestra de Iván Tenorio, donde se conjugaron ideas, y conceptos de conformar un espectáculo dancístico inusual, de una contemporaneidad para la que quizás en ese entonces, todavía muchos espectadores no estaban preparados. Una joya que los que vivimos para verla siempre atesoraremos en nuestra memoria como esos recuerdos imborrables y muchas veces necesarios para vivir.


Años después del estreno, Ivan Tenorio se refirió a su obra "Cantata" de la siguiente manera:
Yo no podría traducir en palabras lo que Cantata significa. Cuando digo que es la historia del sentimiento, de lo que el hombre siente, sólo me estoy aproximando. En Cantata llego a madurar toda una serie de factores presentes en mi formación. Buscaba un vocabulario, penetrar en el lenguaje clásico y dominarlo, para presentar un movimiento fuerte, explosivo. Cantata no fue mi primera obra, pero no es sino con ella que yo decido ser coreógrafo. (Ver El legado de Iván Tenorio)


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Una mirada a la obra de Iván Tenorio




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Iván Tenorio falleció en La Habana, el 31 de octubre de 2014, a los 73 años de edad. 

Crónica: Lissette Gelats: Primera Expo en "Havana Classic Cigars" (por Waldo González López)


Desde que en Miami, Lissette pintara en Miami su primer óleo: “Bajo el cielo…la tierra sobre el cielo...”, donde se conjugan los verdes y azules, degradándose, y ante nuestros ojos aparece una hermosa marina.
 
De tal suerte, la Ingeniera Agrónoma (en la especialidad del cuidado ambiental de las plantas) desborda una finísima sensibilidad hacia la naturaleza de alcance poético.


Pronto descubre los beneficios y el veloz secado del acrílico, y crea varias piezas, definidas por su fuerte impacto visual que nos proponen distintas imágenes, todas hermosas por su capacidad de sugerencia.

Como otro de sus hobbies es fotografiar árboles, en ellas descubre simuladas figuras de animales y humanos, que devienen sufieientes motivos para iniciarse en el dibujo artístico con tinta. Mas, he aqui que conoce entonces el “Zentangle”, método que, con rayas, círculos y arabescos, va enredando y tomando formas arbóreas.


Valga el ejemplo de “Géminis”, donde aparte de servir de afiche de la muestra, muestra entre diversas imágenes y figuras la partitura de la clásica “Guantanamera”, icónica canción del patrimonio musical cubano, de rango internacional.

El sueño de Lissette es editar un libro con sus dibujos, y contribuir con los pacientes de Alzheimar a ejercitar la memoria, con el fin de que descubran las pequeñas figuras que integran sus dibujos.

Por otro lado, asimismo amante de la bisutería, luego de tomar un breve curso, labora con destreza esta gustada manifestación artística.

La Expo


En la conocida fábrica de tabacos y, a un tiempo, la original Galería de La Pequeña Habana [Cohoba], ambas del especialista Lázaro Quintana: Havana Classic Gigars, el pasado sábado 22 quedó inaugurada la primera muestra de la artista plástica Lissette Gelats (Guantánamo, Cuba, feb. 6,1957).


Esa tarde, a las 5, el maestro de la caricatura Aristide pronunció las palabras de apertura y cortó la cinta para dar paso al Salón Cohoba, donde se exponen las atractivas piezas de la dibujante y pintora.

Mas, no solo sorprendió a los habituales del Salón Cohoba —donde la narradora Rebeca Ulloa con Aristide y otros colegas, realizan todos los sábados desde meses atrás, en Facebook Live, el programa «Café Cohoba… Havana Classic»—, sino igualmente a los numerosos visitantes que colmaron el salón central del establecimiento.


En la muestra, resaltan por su barroquismo, dibujos como “Transparencia”, “Plenitud”, “Fusión”, “Hermanas” y “Génesis”.

Aparte, de sus estos valiosos dibujos, realizados con la técnica “Zentangle” y plumilla, también se exponen piezas en colores fríos (verde y azul) y cálidos (rojo y amarillo) que, igualmente realizadas en técnica mixta, sorprendieron a todos por su excelente factura, el atinado empleo del color, como la no menos lograda utilización del relieve, tal se muestra en “Acuática”. Otros tácitos ejemplos constituyen “Energía”, “Herencia”, “La gota”, “Flor” y “Aeroselva”.

Por último —y no por ello, menos relevante—, subrayo la participación de la pianista Lisandra Rodríguez, quien interpretó y cantó diversas piezas del cancionero tradicional cubano y otras del internacional.

En fin, sugiero a los amantes de las artes plásticas visitar y disfrutar la expo “Géminis”, entre 10 am y 5 pm, en Havana Classic Cigars (1419 Sw, 8 St., Miami, 33135).




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Waldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946) Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios, 6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).
 

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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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