Thursday, September 27, 2018

Ecos de la primera entrevista a Díaz Canel (por Roberto Peláez)

Foto/Telesur
----------------


El Presidente del Consejo de Estados y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez concedió el pasado 16 de septiembre a Patricia Villegas, Presidenta de la cadena multinacional informativa Telesur, su primera entrevista pública desde que asumió el cargo el 19 de abril del presente año 2018.

En Cuba se retransmitió en horarios estelares por la televisión durante tres días. Los detalles de la misma han sido ampliamente divulgados y no es el objeto de este escrito, sino sus efectos en los distintos interlocutores a los que llegó la misma.

De cara al mundo, Díaz Canel se auto-proclamó como un fiel seguidor y continuista del legado de Fidel Castro Ruz y particularmente de su hermano Raúl Castro a quien calificó como ¨un padre¨ y que el mismo está al tanto de todas sus decisiones. Culpó al ¨bloqueo norteamericano¨de todos los males en Cuba, incluso el propio bloqueo es el ¨culpable¨de las dilaciones y malas decisiones realizadas sobre la inversión extranjera por el temor de los funcionarios a equivocarse. Usando una gran galimatía o rejuego de palabras refirió que el socialismo y el comunismo es lo mismo, el pueblo cubano que lucha por construir el socialismo, también lo hace por el comunismo, justificando así la desaparición del comunismo como objetivo final en el proyecto constitucional.

En lo interno, la entrevista pasó prácticamente inadvertida. El pueblo cubano sobrevive como puede y no pierde el tiempo en entrevistas que no dicen nada. Perdió el actual mandatario una buena oportunidad de presentar un proyecto serio para sacar al país de la crítica situación económica en que se encuentra, en bancarrota financieramente y con una sombría expectativa de decrecimiento económico para el próximo 2019. A diferencia del ¨flautista de Hamelin¨, el difunto Fidel Castro, que siempre tenía un esperanzador plan que exponer, aunque estuviera condenado de antemano al fracaso, Díaz Canel es más sobrio y realista. No ofrece lo que no tiene y por tanto no da esperanzas al sufrido pueblo. Esa es su mayor debilidad, no puede seguir llamando por tiempo indefinido a resistir y resistir sin saberse hasta cuando, justificándose todo el tiempo con el bloqueo.

En cuanto a sus bases de apoyo, los militantes del Partido Comunista de Cuba y los miembros de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, tomaron el discurso con mucha reserva. Ya las mujeres no comentan sobre el buen físico del Presidente. Los militantes se enfocaron en leer entre líneas la postura del Presidente sobre el matrimonio homoigualitario, el cual declaró apoyarlo para evitar discriminaciones pero y cito ¨la última palabra la va a dar el debate popular y la sabiduría con que nuestro pueblo construya el consenso adecuado sobre ese aspecto¨ con lo que se interpretó por los militantes como una aceptación a la oposición popular al matrimonio gay. Por último la prensa oficialista quedó inconforme a soto voche por conceder el Presidente la primera entrevista a un medio extranjero ignorando a todos los medios oficialistas cubanos, toda una bofetada a la obediente prensa local. En fin que la primera entrevista pasó sin penas ni glorias y muy pronto ha quedado olvidada.


------------
Ver Transcripción de la entrevista, en Cubadebate

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!