Thursday, September 27, 2018

"Palabras en la tarde", Juan Cueto-Roig (En 250 palabras de Félix Luis Viera)


Juan Cueto-Roig, incansable en favor de llenar, y llenar bonito, la cuartilla, ha publicado Palabras en la tarde, una antología personal que ha recibido el merecido apoyo de la Editorial Verbum.

Son 165 páginas donde el “cangrejero” —así les dicen (¿les dicen aún?) a los nacidos en Caibarién, ciudad en el norte de la provincia de Villa Clara, Cuba— y gentleman pero a la vez modesto hombre-escritor, incluye lo que él ha considerado más sobresaliente de su ya vasta y reconocida obra poética y de traducción de poetas angloparlantes.

En este libro hallamos, resumidas, la ironía de estilete, la polisemia en función de recuerdos que en ocasiones, si bien dolorosos dan el aviso para revisar lo que hemos hecho hasta hoy y lo que No deberíamos hacer en el futuro.

Los principales escenarios de “Palabras...” son el Caibarién natal del autor y en igual monto la vecina ciudad de Remedios.

En mi opinión, lo mejor de esta obra comienza a partir de la página 30 del Primer Libro, cuando al autor se involucra en temas y asuntos de suma trascendencia; entonces Cueto-Roig se vale de la décima, el soneto, el verso libre, la estampa en ocasiones para llevarnos por caminos en donde los sueños irrealizados se mezclan con otros casi conseguidos y otros definitivamente perdidos —Y vale enfatizar, casi siempre afluentes de la Memoria.

Para corroborar mi alegato, cito: “Y antes de perderse en la noche para siempre, /otra sonrisa y un furtivo adiós”, (página 107).

Gracias.





---------------------------------------
Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!