Tuesday, September 25, 2018

Crónica: Lissette Gelats: Primera Expo en "Havana Classic Cigars" (por Waldo González López)


Desde que en Miami, Lissette pintara en Miami su primer óleo: “Bajo el cielo…la tierra sobre el cielo...”, donde se conjugan los verdes y azules, degradándose, y ante nuestros ojos aparece una hermosa marina.
 
De tal suerte, la Ingeniera Agrónoma (en la especialidad del cuidado ambiental de las plantas) desborda una finísima sensibilidad hacia la naturaleza de alcance poético.


Pronto descubre los beneficios y el veloz secado del acrílico, y crea varias piezas, definidas por su fuerte impacto visual que nos proponen distintas imágenes, todas hermosas por su capacidad de sugerencia.

Como otro de sus hobbies es fotografiar árboles, en ellas descubre simuladas figuras de animales y humanos, que devienen sufieientes motivos para iniciarse en el dibujo artístico con tinta. Mas, he aqui que conoce entonces el “Zentangle”, método que, con rayas, círculos y arabescos, va enredando y tomando formas arbóreas.


Valga el ejemplo de “Géminis”, donde aparte de servir de afiche de la muestra, muestra entre diversas imágenes y figuras la partitura de la clásica “Guantanamera”, icónica canción del patrimonio musical cubano, de rango internacional.

El sueño de Lissette es editar un libro con sus dibujos, y contribuir con los pacientes de Alzheimar a ejercitar la memoria, con el fin de que descubran las pequeñas figuras que integran sus dibujos.

Por otro lado, asimismo amante de la bisutería, luego de tomar un breve curso, labora con destreza esta gustada manifestación artística.

La Expo


En la conocida fábrica de tabacos y, a un tiempo, la original Galería de La Pequeña Habana [Cohoba], ambas del especialista Lázaro Quintana: Havana Classic Gigars, el pasado sábado 22 quedó inaugurada la primera muestra de la artista plástica Lissette Gelats (Guantánamo, Cuba, feb. 6,1957).


Esa tarde, a las 5, el maestro de la caricatura Aristide pronunció las palabras de apertura y cortó la cinta para dar paso al Salón Cohoba, donde se exponen las atractivas piezas de la dibujante y pintora.

Mas, no solo sorprendió a los habituales del Salón Cohoba —donde la narradora Rebeca Ulloa con Aristide y otros colegas, realizan todos los sábados desde meses atrás, en Facebook Live, el programa «Café Cohoba… Havana Classic»—, sino igualmente a los numerosos visitantes que colmaron el salón central del establecimiento.


En la muestra, resaltan por su barroquismo, dibujos como “Transparencia”, “Plenitud”, “Fusión”, “Hermanas” y “Génesis”.

Aparte, de sus estos valiosos dibujos, realizados con la técnica “Zentangle” y plumilla, también se exponen piezas en colores fríos (verde y azul) y cálidos (rojo y amarillo) que, igualmente realizadas en técnica mixta, sorprendieron a todos por su excelente factura, el atinado empleo del color, como la no menos lograda utilización del relieve, tal se muestra en “Acuática”. Otros tácitos ejemplos constituyen “Energía”, “Herencia”, “La gota”, “Flor” y “Aeroselva”.

Por último —y no por ello, menos relevante—, subrayo la participación de la pianista Lisandra Rodríguez, quien interpretó y cantó diversas piezas del cancionero tradicional cubano y otras del internacional.

En fin, sugiero a los amantes de las artes plásticas visitar y disfrutar la expo “Géminis”, entre 10 am y 5 pm, en Havana Classic Cigars (1419 Sw, 8 St., Miami, 33135).




----------------------------------
Waldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946) Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios, 6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).
 

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator