Wednesday, December 6, 2017

Crónica: Fernando Martín Piloto: "Catalogue Raisonné" (por Waldo González López)

Fotos: William Riera, Alex Miranda y Vivian Pérez
---------------------------------------------

Varias aristas provocaron el asombro y la admiracion de un joven pintor y dibjante y su debut en Miami.

Cierto: un catálogo razonado —como indica su nombre en francés, tal se aprecia en el título de mi crónica— es la primera y excelente muestra en Miami del joven artista plástico cubano Fernando Martín Piloto, con la que convence a los más exigentes «coneisseurs», pues evidencia su talento que prefigura una intensa y extensa trayectoria de éxitos, proporcionada por el estudio y el rigor de este autodidacta, cuyas obras admiran a quienes las disfrutan.

De tal suerte, el azoro y la admiración acontecieron la noche del pasado viernes 1ro. en la concurrida Art Emporium Gallery, de la profesora universitaria y artista plástica Vivian Pérez, quien, junto al creador, inaugurara la primera expo personal del creador en nuestra ciudad.

Este debut resulta, sin duda, un mínimo pero intenso «catálogo razonado» del aun breve, pero decisivo universo pictórico del artista, quien aquí muestra sus admirables bocetos/estudios y extraordinarias obras que produjeron el pasmo de los visitantes a la conocida Galería.

Influido por grandes artistas del Renacimiento y el Barroco (Da Vinci y Miguel Angel, como Caravaggio y Veer Meer, entre otros), en dos de sus más atrayentes piezas expuestas (“La Crucificixión” y “Perséfone”), el artista evidencia su infatigable estudio y análisis del cuerpo humano, como en las casi perfectas creaciones de dos de sus pintores preferidos: Da Vinci y Miguel Angel, a los que infatigablemente recreara en sus dos creaciones mencionadas.

Mas, si resultan admirables sus telas, no menos sorprende el origen de su dedicación a la plástica: en Cuba, Feernando estudiaría Licenciatura en Deporte, entre cuyas materias, debió incursionar en la Anatomía, en la que daría de bruces con los artistas que lo fascinarían y decidirían su casi inmediata dedicacion a la pintura.

Hermosa fusión de especialidades (las artes plásticas y el deporte) que, solo en apariencia, no poseen aparentes vínculos, pero viviseccionados con mayor análisis, revelan bifurcaciones borgianas, parafraseando el célebre relato El jardin de los senderos que se bifurcan, entre mis preferidos del gran Jorge Luis Borges, quien lo escribiera en 1941 por el gran narrador, poeta y ensayista argentino, más tarde traducido al inglés y, por fin, publicado en agosto de 1948, en el Ellery Queen's Mystery Magazine.

Incluso, Fernando mereceria premios como deportista, pero nada obstaría a su entrega a la creación pictórica: tal sería su irredenta pasión por la pintura. Y ello se refleja en su primera muestra en Miami, que los fans de las artes plásticas, no deben perderse.

Se trata, sin duda, de un inmejorable regalo de Navidad que les ofrece Vivian Pérez y Art Emporium Gallery para cerrar el provechoso 2017 con la alegría que produce el genuino arte.

La expo se clasurará el próximo 30 de diciembre, em Art Emporium Gallery (710 SW, Ave. 13, Miami, 33135).

 

 
 
 
 
 
 
 
 
------------------------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946).
Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.
Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966).
Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano.
En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979).
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes.
Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 
RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:
Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano.
Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca.
Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana.
Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.
Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 
OBRAS:
Entre sus numerosos libros, resaltan: 
POEMARIOS: 
Que arde al centro de la vida
Salvaje nostalgia
Casablanca
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 
POEMARIOS PARA NIÑOS: 
Poemas y canciones
Donde cantan los niños
Jinetes del viento
Libro de Darío Damián
Voces de la querencia. 
ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):
-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985).
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993).
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993).
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003).
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 
ENSAYOS: 
Escribir para niños y jóvenes (1983).
ESTUDIOS: 
-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009).
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009).
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).
CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 
CRÍTICA TEATRAL: 
La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 
CRÓNICA: 
Niebla de la memoria. 
TERTULIAS:
Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 
DISTINCIONES: 
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 
EN MIAMI
Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013).
Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards.
Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.
Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).
Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012).
En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.
Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.

La UNESCO declara el Punto (cubano) patrimonio cultural inmaterial de la humanidad


Cuba: El punto

El punto es una expresión poética y musical de los guajiros cubanos consistente en una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta composiciones poéticas en décimas, improvisadas o aprendidas. Esta práctica musical es un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial cubano, abierto a todos, que propicia el diálogo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de las comunidades que lo practican. Las técnicas y los conocimientos vinculados al punto guajiro se transmiten esencialmente por medio de la imitación, y también mediante un programa de enseñanza impartido en las Casas de Cultura de todo el país que comprende la organización de talleres animados por los depositarios y practicantes de este género musical. (Leer texto completo en el website de la UNESCO)

(Miami) Umbrellas of Little Havana, Art Festival


Tuesday, December 5, 2017

Trump names Philip Goldberg to head Cuban embassy


HAVANA (Reuters) - The Trump administration has named career diplomat Philip Goldberg to head the all-but-abandoned U.S. embassy in Havana, according to three sources familiar with the matter, at a time of heightened tensions between the United States and Cuba.

Goldberg has lengthy experience in a number of countries, and was described by a U.S. congressional aide on Monday as “career and the best of the best”.

But his appointment may ruffle feathers in Havana. He was expelled from Cuba’s socialist ally Bolivia in 2008 for what President Evo Morales claimed was fomenting social unrest.

The appointment has not been publicly announced.

If approved by Cuba, Goldberg will arrive at a low moment in bilateral relations. (read full text)

El Arbol de Navidad


(ACI Prensa) Los antiguos germanos creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el "divino Idrasil" o el "dios Odín", al que le rendían culto cada año, en el solsticio de invierno, cuando suponían que se renovaba la vida. La celebración de ese día consistía en adornar un árbol de encino con antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol. En torno a este árbol bailaban y cantaban adorando a su dios.

Cuentan que San Bonifacio, evangelizador de Alemania, derribó el árbol que representaba al dios Odín, y en el mismo lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano: las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador. Esta costumbre se difundió por toda Europa en la Edad Media y con las conquistas y migraciones llegó a América.

Poco a poco, la tradición fue evolucionando: se cambiaron las manzanas por esferas y las velas por focos que representan la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo.

Las esferas actualmente simbolizan las oraciones que hacemos durante el periodo de Adviento. Las esferas azules son oraciones de arrepentimiento, las plateadas de agradecimiento, las doradas de alabanza y las rojas de petición.

Se acostumbra poner una estrella en la punta del pino que representa la fe que debe guiar nuestras vidas.

También se suelen poner adornos de diversas figuras en el árbol de Navidad. Éstos representan las buenas acciones y sacrificios, los "regalos" que le daremos a Jesús en la Navidad.

Para aprovechar la tradición: Adornar el árbol de Navidad a lo largo de todo el adviento, explicando a los niños el simbolismo. Los niños elaborarán sus propias esferas (24 a 28 dependiendo de los días que tenga el Adviento) con una oración o un propósito en cada una, y conforme pasen los días las irán colgando en el árbol de Navidad hasta el día del nacimiento de Jesús. 

(Ver Tradiciones y Costumbres Navideñas en ACI Prensa)

Monday, December 4, 2017

Space Station Transits the Moon

The International Space Station, with a crew of six onboard, is seen in silhouette as it transits the Moon at roughly five miles per second, Saturday, Dec. 2, 2017, in Manchester Township, York County, Pennsylvania. Onboard are: NASA astronauts Joe Acaba, Mark Vande Hei, and Randy Bresnik; Russian cosmonauts Alexander Misurkin and Sergey Ryanzansky; and ESA astronaut Paolo Nespoli.

Image Credit: NASA/Joel Kowsky

Saturday, December 2, 2017

Gilda Zaldívar Freyre fundadora de la primera escuela (reconocida) de Ballet en Camagüey


Su debut en el Teatro Principal ocurrió el 5 de diciembre de 1935. La Orquesta Yemayá, de Jorge González Allué, acompañó la actuación. Desde entonces sería admirada por el preciosismo y la depuración de su estilo.

En 1936 fundó la primera escuela de ballet de Camagüey, en su casa natal, en la Avenida de los Mártires No. 372. Luego traslada el centro a la calle Independencia, y por último, a San Esteban entre República y Lope Recio.

Desde su regreso a Cuba, dedicaba tres meses a la superación técnica en Nueva York, donde tomaba clases de Fokine, quien revolucionó el ballet clásico.

En la década del ´40 languideció el vigor físico de Gilda, y por eso optó por la ingeniería agronómica en La Habana, pero no pasó de dos cursos debido al resquebrajamiento de su salud.

Ella, que cada fin de curso actuaba con su elenco de aprendices, tuvo que conformarse con apreciar, aunque siguió bailando en el cuerpo de sus alumnos. Murió de cáncer, el 22 de mayo de 1951, a un mes de cumplir sus 34.

Tal como había pedido a sus familiares, Gilda emprendió el vuelo eterno con el traje de su ballet preferido, La muerte del cisne, esa obra que ilustra los últimos momentos de un cisne herido.

La semilla germinaría en sus alumnas, especialmente en una como ella, con el prodigio de fundar: Vicentina de la Torre Recio, quien ingresó en su escuela en 1948, luego se consagraría al magisterio y lograría el sueño de una compañía, el Ballet de Camagüey. (Yanetsy León González/Adelante. Leer texto completo)

Manelyn Rodríguez recuerda la primera función del Ballet de Camagüey

 La fille mal gardeé
--------------------------

El 1ro. de diciembre es un día inmortal para la cultura agramontina. Se trata del Ballet de Camagüey, compañía clásica que deslumbra con su arte en cada presentación. Aquella noche de invierno de 1967, Vicentina de la Torre no solo hizo realidad su sueño, sino el de todo un pueblo, hijo de una larga tradición en las tablas.

Manelyn Rodríguez González tuvo el privilegio de formar parte de ese grupo de jóvenes que provocó ovaciones en el Teatro Principal, en aquella función inaugural, protagonizada por un prestigioso elenco, y más tarde ayudó a consolidar la compañía junto a grandes maestros del ballet cubano como Joaquín Vanegas y Fernando Alonso.

—¿Siempre deseó ser bailarina?

—Cuando uno es un niño no sabe lo que quiere ser. En mi caso, tenía una vecinita que estaba en una escuela de ballet particular y nos enseñaba en la acera los ejercicios. Después salió una convocatoria en el periódico y mi abuela me llevó a hacer las pruebas. Me escogieron y empecé a estudiar ballet. Eso fue en el año 1962, tenía diez años.

«Empecé en la Escuela de Ballet, que estaba en frente de la Clínica Dental de Pino Tres, en la calle Cisneros. Vicentina de la Torre fue mi primera maestra. Luego pasamos a donde estaba la Sociedad Española, en la misma calle. En el piso de abajo los viejitos jugaban dominó y arriba recibíamos las clases.

«Debido al ruido que hacíamos con las botas cuando tomábamos las lecciones de Carácter, nos trasladamos para la antigua academia privada de Vicentina antes del triunfo de la Revolución. Finalmente se fundó la Escuela de Arte que actualmente lleva su nombre porque en ese tiempo la Vocacional de Arte no existía.

«En la escuela se impartía ballet, música y artes plásticas, no había teatro todavía. La escolaridad debía hacerla allí también, pero como estaba un año por encima de la mayoría hice el preuniversitario en otro lugar. Las clases de ballet terminaban como a la una de la tarde y empezaba el pre media hora después. Eso me provocaba un sueño muy grande porque no me daba tiempo, tenía que salir casi corriendo del teatro. Me quedaba dormida pues el ejercicio me cansaba mucho. Tan es así, que ponché Matemática, que era en el primer turno.

«En mi quinto año de ballet, se hizo un movimiento con las muchachas más adelantadas y se creó el Ballet de Camagüey. En ese momento me gradué, era el año 1967. Como era menor de edad —tenía 15 años—, mi mamá asistió a la reunión que dio Vicentina anunciando la creación de la compañía. Le dijo que yo era una de las escogidas, pero debía autorizarme porque debía dejar mi vida como estudiante y convertirme en trabajadora. Inmediatamente mi mamá se viró y me dijo: “¿usted qué va a hacer?”. Y ya ves».

—¿Qué recuerda de aquella función inaugural?

—El programa incluía Las Sílfides, el pas de trois del primer acto de El lago de los cisnes, y La fille mal gardeé. En este último me sucedió un evento muy gracioso, pues esa coreografía incluía siete parejas de cuerpo de baile y teníamos solo dos muchachos, así que las más altas tuvimos que bailar de varón. Claro, en Las Sílfides sí bailé como mujer.

—¿Estuvo nerviosa ese día?

—El bailarín que no se ponga nervioso en el momento en que va a salir a bailar, no es bailarín. Es algo inherente a todo artista. Nunca he hablado con una persona que no se impresione en ese momento. Incluso puedes concentrarte, prepararte y saber bien lo que vas a hacer, pero los nervios siempre permanecen latentes. Cuando estás en escena es distinto pues te encuentras en el ambiente, en tu papel..., pero esa primera impresión, inevitablemente, da nervios.

—¿Cómo fueron los primeros años en el Ballet?

—Comenzamos las funciones, a salir mucho a los municipios, a viajar en las famosas guarandingas, que eran unos camiones que en la cama les situaban la parte de atrás de una guagua. En esos transportes íbamos a todos los lugares: campamentos cañeros, del EJT... Bailamos muchísimo en esa época, porque cuando se es joven no importa nada. (ver entrevista completa en Juventud Rebelde -2 de enero de 2010)



-------------------
Ver Ballet en el blog

del Ballet de Camagüey (fotos by Luis Carracedo Roque)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fotos cortesía de Luis Carracedo Roque
-------------------------------------------


------------------------------------------
ver en el blog  

Friday, December 1, 2017

Dinero francés para vacas camagüeyanas (por Claribel Durruty)


La prensa oficial cubana reportó a bombo y platillo la firma el pasado lunes 20 de noviembre de 2017, de un convenio de crédito con la Agencia Francesa para el Desarrollo, por un monto de 25 millones de euros, para financiar un proyecto de desarrollo cooperativo ganadero, PRODEGAN, en la región centro-oriental del país. Rodrigo Malmierca, titular cubano del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera declaró a la prensa ¨tener seguridad de obtener éxitos con esta iniciativa, al realizarse en Camagüey, donde existe una fuerte tradición en esa actividad.¨ Agregó que el objetivo del proyecto es “apoyar el desarrollo del sector ganadero en esa provincia oriental buscando su crecimiento sostenible y el aumento de la producción y venta de carne y leche”. Por último afirmó que ¨los recursos serán utilizados de manera eficiente¨.


La verdad es que la eficiente ganadería cubana antes del triunfo de la revolución, fue prácticamente destruida. Cuba tenía antes de 1959 una población de 6 millones de habitantes y un poco más que esa cifra, de cabezas de ganado, de una gran variedad genética de productivas razas. Tras casi 60 años de la debacle socialista en Cuba, tenemos que en una población de un poco más de 11 millones de habitantes, superviven tres millones y pico de cabezas de ganado. La ganadería se convirtió en una de las tantas obsesiones del gran dictador Fidel Castro. Desde la mítica vaca ubre blanca hasta las cuencas lechera, el supremo líder prometió a los cubanos una abundancia de leche y carne como no se había visto en el mundo. Lo cierto es que en los campos cubanos quedaron como reliquias arqueológicas las numerosas vaquerías y pastoreos de las cuencas lecheras, abandonados a partir de la gran crisis llamada eufemísticamente período especial.

Camagüey se convirtió en el polígono de pruebas del mesiánico ex-mandatario, quien ya enfermo y apartado del poder a partir del año 2008 se dedicó a resolver de una vez y por siempre el problema de la falta de alimentación en Cuba. Tomó su calculadora, se informó de la existencia de plantas proteicas para el ganado como la moringa, la morera y la tithonia. Calculó el rendimiento proteico de dichas plantas y orientó sembrar las caballerías necesaria para satisfacer según sus cálculos todas las necesidades alimenticias de la masa vacuna en Camagüey. Ese fue su último y poco divulgado gran disparate. Desde su apoltronado sillón ignoró que la economía socialista es inviable, que los campos están abandonados y llenos de la planta invasora marabú, que las empresas agropecuarias estatales han quebrado al igual que las seudo-cooperativas llamadas Unidades Básicas de Producción Cooperativa, que en las vaquerías apenas se cubre el 50% de la plantilla de ordeñadores porque los jóvenes no quieren ordeñar ni cultivar para el gobierno en condiciones pésimas y por un ínfimo salario. Ignoró además que los propios obreros agrícolas estatales sacrifican las reses para comer y vender pese a las persecuciones penales y que no hay custodios ni policías confiables para proteger las vacas ante la corrupción generalizada existente en Cuba.

Luego de la muerte del eterno comandante, los decisores cubanos, entre ellos el líder partidista local Jorge Luís Tapia Fonseca, sin reconocer el fracaso del gran experimento ganadero en Camagüey, apuestan nuevamente por faraónicos proyectos inviables. Esta vez luego del paso del huracán Irma, dividieron las tierras de la provincia como un gigantesco tablero de ajedrez y realizan febrilmente sus alucinadas jugadas. Están sacando todo la masa vacuna de las fértiles tierras rojas del norte que serán destinadas a polos productivos de cultivos. Las tierras del este, pertenecientes a la mega empresa ganadera rectángulo de Guáimaro serán dedicadas a la ceba, fundamentalmente de toros. Recordemos que esta empresa Rectángulo fue en los años 80 del pasado siglo, la mayor haciendo de ceba ganadera de América latina. Las tierras del centro, sur y oeste de la provincia serán empleadas en la producción de leche. Para ello ya ordenaron los directivos del Ministerio de la Agricultura que en el plazo de dos años no pueden quedar toros en los potreros de los campesinos de estos municipios para preservar la pureza genética de la raza Siboney, buena productora de leche en el trópico, y para evitar así la falsa natalidad o sea que nazcan terneros supuestamente de una raza pura obtenida por inseminación artificial, pero que en realidad son terneros mixtos producto de la monta de toros mestizos genéticamente.

El punto más débil de este nuevo proyecto es que toda la reproducción vacuna lechera será por la inseminación artificial y como los cubanos sabemos muy bien, todo lo que dependa de asignación de recursos a entidades estatales no funciona, porque se lo roban los trabajadores. Habrá que contratar y capacitar a numerosos reproductores e inseminadores asignándoles transporte, combustible, comunicaciones para llegar a tiempo hasta la vaca en su breve período de celo, algo sencillamente imposible de lograr en la desorganizada y ausente infraestructura agropecuaria cubana. Si no se han logrados altos índices de reproducción por inseminación artificial en casi 60 años, nada hace suponer que esta tendencia vaya a revertirse. Según datos ofrecidos por la periodista de Cadena Agramonte, Raysa Mestril, de 75 000 vacas aptas para la reproducción en la provincia Camagüey, sólo fueron gestada 13 000 con la inseminación artificial, tomando como fuente las declaraciones de la Dra. Yamilka Núñez Directora Provincial del Centro de Inseminación Artificial en Camagüey. Por lo que sólo nos resta esperar y ver como este nuevo crédito se derrocha negligentemente sin que se logren los prometidos resultados productivos.

Thursday, November 30, 2017

En Memoria de Ileana Farrés (por Wilfredo A. Ramos)


Lamentablemente hemos recibido la noticia del fallecimiento en horas de la mañana de ayer 29 de noviembre de 2017, en la Habana, de Ileana Farrés, bailarina y maitre del Ballet Nacional de Cuba, quien también ofreció sus conocimientos y larga experiencia de excelente pedagoga en otros paises.

Mujer de una extremada delicada personalidad y elegancia, su presencia nunca podía ser pasada por alto. Profesora de gran conocimiento, quienes disfrutaron de sus clases fueron sin duda privilegiados.

Ileana Farrés, formó parte de un selecto grupo de maitres en donde también se encontraban Karemia Moreno, Silvia Marichal, Elena Aurora Madan, Joaquín Banegas, Ceferino Barrios, entre otros, que fueron la columna vertebral del BNC, los cuales mantuvieron vivos los postulados de la técnica cubana creada por los Maestros Fernando y Alberto Alonso, siendo férreos vigilantes del mantenimiento de los diferentes estilos danzarios, como parte de la supervivencia de los mismos.

Despedimos a una excelente profesora, a un magnífico ser humano, a una musa de la danza.
Gracias Ileana por todo lo que entregaste, los escenarios están en deuda contigo.

El suicidio en jóvenes (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.

Para información e inscribirse en el programa puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com




Los suicidios de los jóvenes cobran cada día más víctimas. ¿A quién culpar por estos hechos trágicos? ¿Los padres, la internet, las series en las cuales se incita a conductas de riesgo? ¿Dónde buscar a los responsables?. Como en cada circunstancia humana las razones son siempre múltiples, Christina Balinotti analiza y ofrece soluciones a una problemática medular de nuestro tiempo.






-----------------------------------------------
Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 





Art Basel Miami Beach


Sara Cwynar Tracy, (Stepping Forward, Stepping Backward), 2017
Courtesy of the artist and the gallery 
------------------------------------------


Art Basel Miami Beach
December 7 - 10, 2017
Miami Beach Convention Center
1901 Convention Center Drive, Miami Beach, 33139

Art Basel Miami Beach is the most important art show in the United States. And, the largest with over 500,000 square feet of exhibition space. Leading galleries from North America, Latin America, Europe, Asia, and Africa show historical work from the masters of Modern and contemporary art, as well as newly created pieces by emerging stars. Paintings, sculptures, drawings, installations, photographs, and films of the highest quality are on display in the main exhibition hall. You'll also find artworks and sculpture in Collins Park and evening films at SoundScape Park.

Art Basel is comprised of multiple sectors, each of which has its own selection process and committee of experts, who review applicants to select the show participants. The nine show sectors offer a diverse collection of artworks, including established artists and newly emerging artists, curated projects, site-specific experiential work, and video.

Wednesday, November 29, 2017

(Miami) What's on Your Palette?


The Milander Center for the Arts and Entertainment will be presenting an exhibit where the artists have use their palettes as the surface that contains their artwork. The painted palette show will include over 130 established and emerging artists gathered from two major palette collections, as well as the work of various artists who have created images on their palettes independently.

Milander Center for Arts and Entertainment
4800 Palm Ave
Hialeah, Florida 33012

Thursday, November 30 at 7 00 p.m.

Burgers de frijoles negros



1 (15 ounce) can black beans, drained and rinsed

1/4 to 1/3 cup whole wheat flour

1/2 cup plain bread crumbs

1 teaspoon chile powder

1/2 teaspoon cumin

1/4 cup water

1 tablespoon ketchup

2 cloves garlic

1/2 an onion

Mini hamburger buns

Mash beans with a fork in a bowl. Break up all the beans, but be sure to leave some bean chunks in there (it should look a little like chocolate-chocolate chip cookie dough).

Add flour, bread crumbs, chile powder, cumin, water and ketchup but don't mix. Crush garlic in a garlic press or mince finely or grate. Grate the onion in through the large holes of a box grater.

Mix with a fork then mix with your hands, until firm and uniformly mixed (about a minute). You may need to add a bit more flour if it's too soft for forming into patties.

Preheat a grill on high.

Begin rolling mixture into balls about 1-2 inches in diameter then gently press into a patty about 3-4 inches across. I ended up with seven, but you may be able to stretch this to eight.

When grill is hot, dip a wad of paper towels in vegetable or canola oil and coat grill grate with oil. Repeat five or six times until grill is well-seasoned (thanks again Cook's). Place patties on grate, close lid and lower heat to medium-high or medium and cook, about 2-3 minutes per side until thoroughly cooked through. They should be firm and dryish.

Serve on grill-toasted buns (you can add mayo, but there goes the vegan-ness. Still, the mayo was good). Top with salsa, sour cream, ketchup, relish, lettuce, avocado, whatever you want.

(Tomado de Mike's Blog en el South Bend Tribune)

(Miami) Presentación de la revista Caritate


El Centro Cultural Hispano para las Artes, dirigido por el Maestro Pedro Pablo Peña, y la Fundación APOGEO, tienen el gusto de invitarles a la presentación del número de noviembre 2017 de la revista CARITATE, con el cantante y comediante musical Rigo Palma, “con los pies en la tierra, y apasionado...”, en portada, dedicado al 5to aniversario de la revista.

Centro Cultural Hispano de Miami
111 SW 5th Ave. Miami, FL.
FL. 33135

Jueves 30 de noviembre de 2017 a las 8:00 p.m.

Fredric Snitzer Gallery at Art Basel Miami



Tuesday, November 28, 2017

Miami Art Week at the American Museum of the Cuban Diaspora.


Miami Art Week is back, and so is The Cuban! In a few short days we'll be kicking off our latest exhibition, OF/BY/FOR, which brings together 8 of the most recognized installation artists of the Cuban Diaspora, in a full-scale takeover of the museum's brand new facility.

Over a 10 day period, these world-renowned artists will each create a site specific installation in one of the museum’s galleries or public spaces. Work begins on Friday, December 1st, and continues through Sunday, December 10th. The entire installation process will be open to the public, with FREE ADMISSION through Miami Art Week!


Los Meeting Bowls llegan a Art Basel Miami


El Centro Cultural Español en Miami (CCEMiami) en colaboración con Miami Design District, Arlington Cultural Affairs, Arlington, Virginia y Acción Cultural Española (AC/E); presentan los Meeting Bowls en Miami.

Este proyecto de arte público creado por el grupo español mmmm… (www.mmmm.tv) se podrá visitar a partir del 30 de noviembre de 2017 en Miami Design District (Paseo Ponti entre las calles 40th y 41)

Además, con motivo de dicha presentación y de la feria Art Basel, Eva Salmerón, una de las creadoras del proyecto, del colectivo artístico mmmm… dará una charla en el CCEMiami (1490 Biscayne Boulevard, Miami FL 33132) el 5 de diciembre de 2017 a las 7pm. La entrada es gratuita.

Los Meeting Bowls son bancos sociales para encontrarse y conocerse, para quedar y relacionarse, lugares para el debate, bancos que humanizan la ciudad. Creados por el colectivo español mmmm..., los Meeting Bowls son unos cuencos muy grandes donde pueden entrar y sentarse ocho personas. Unas cápsulas semiesféricas situadas en la calle para que los peatones puedan mirarse unos a otros. Unos bancos sociales algo más íntimos que los bancos habituales. Mobiliario urbano temporal y lúdico que provoca encuentros cara a cara con desconocidos y una mayor cercanía con conocidos.

Los Meeting Bowls se instalaron por primera vez en Times Square, Nueva York, en el verano de 2011 y este año llegan a Arlington y a la ciudad de Miami, en la cual se pondrán dos de color azul.

En lugar de enviar los Meeting Bowls directamente montados desde España, mmmm… utiliza la fabricación por control de corte numérico. Las 75 piezas de los Meeting Bowls se envían mediante archivos digitales a un fabricante local que los produce en la zona. Es importante destacar que para esta nueva edición de los Meeting Bowls se ha utilizado un nuevo tipo de fibra de densidad media (MDF) resistente al agua y con colores vibrantes (a diferencia de los Meeting Bowls que se hicieron para Times Square, que eran de color gris verdoso, el color estándar en este material).

La presentación de los Meeting Bowls en el Miami Design District y la charla junto a Eva Salmerón es posible, en parte, gracias a la ayuda del programa de internacionalización de la cultura española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E). Acción Cultural Española (AC/E) es una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores. Del patrimonio histórico a la creación emergente, AC/E trabaja para destacar la cultura como pieza esencial de la realidad e imagen de un país, proyectándola dentro y fuera de España.


*Fotografía de Yassine El Mansouri para Arlington Cultural Affairs

Contacto: Verónica Álvarez
E-mail: comunicacion@ccemiami.org
Teléfono. 305.448.9

Saturday, November 25, 2017

El derecho de nacer, cantar y reír (por Ramón Fernández Larrea)



Un solo hombre hizo llorar y cantar a Cuba en el siglo XX. No fue un político. No fue un cirujano famoso. Tampoco un chulo en la estela invicta de Alberto Yarini. Se llamaba Félix Benjamín Caignet Salomón, y fue conocido para siempre como Félix B. Caignet, autor del cubanísimo pregón Frutas del Caney, y de la radionovela más versionada de este mundo, considerada unánimemente la madre de las actuales telenovelas, El derecho de nacer, un fenómeno de masas a escala mundial que se trasmitió por primera vez en Cuba desde el 1ro de abril de 1948 a través de CMQ radio, de lunes a sábado, y que constaba de 314 capítulos de duración.

Caignet, de origen franco-haitiano había nacido en la Finca Burenes, en el San Luis de Las Enramadas de la antigua Provincia de Oriente, el 31 de marzo de 1892. Hizo todo lo que se propuso con un tesón envidiable y una inteligencia que disgustó a unos cuantos. Fue escritor, autor musical, pintor autodidacta y periodista, y también trabajó como mecanógrafo y como oficial de sala en el tribunal de Santiago de Cuba.

Como compositor fue tan prolífico que escribió unas 300 obras musicales, entre las que se cuentan sones, guarachas, boleros, guajiras y música infantil. Las más conocidas son Frutas del Caney, popularizada por el Trío Matamoros, Te odio, inmortalizada por Rita Montaner y Barbarito Diez; y otras piezas como Carabalí, Montañas de Oriente, Quiero besarte, Mentira, En silencio y el infantil El ratoncito Miguel. También escribió poesía costumbrista que formaba parte del repertorio del acuarelista de la poesía antillana Luis Carbonell.

Está considerado el padre de la radionovela y la radiocomedia infantil. En 1934 hizo salir a la luz el primer serial dramático y policíaco de América Latina: La serpiente roja, con su singular personaje de Chan Li Po. Después de eso, el mundo no se concibe sin escuchar y ver al detective chino, que encarnara en el cine Aníbal de Mar antes de ser El Tremendo Juez de La tremenda corte, escudriñando la realidad con sus ojos rasgados, diciendo: “Pachencha, mucha pachencha”.

Entre las grandes contribuciones de Caignet a la radio está la de haber introducido el narrador en los espectáculos radiales.

Incursionó también en género de aventuras para adultos. Caignet escribió y difundió para la RHC, Cadena Azul, en 1941, Aladino y la lámpara maravillosa y en 1946, El Ladrón de Bagdad. Es en ese intervalo, sin embargo cuando se produjo un punto de giro decisivo en su carrera como guionista radial. En 1944, escribió Peor que las víboras y El precio de una vida, su primera radionovela romántica sentimental que le valió al año siguiente, la categoría del autor más destacado, otorgada por la Asociación de Críticos Radiales Cubanos.

Pero la obra que lo ha inmortalizado, y que le valiera ser conocido como “el más humano de los escritores” fue “El derecho de nacer”,

Caignet llamaba a la radionovela “espectáculos para ser vistos con el oído”, y en un rapto de sinceridad que otros tachan de desfachatez declaró que él era “un escritor para lavanderas”.

Felix B. Caignet se fue de Cuba a principio de los años 60s del pasado siglo. Vivió en Miami varios años, pero después regresó a Cuba.

Félix Benjamín Caignet Salomón murió el 25 de mayo de 1976, en la ciudad de La Habana. El presentador Germán Pinelli y el actor Raúl Selis despidieron el duelo y el dúo de las Hermanas Martí le cantaron a capella en la necrópolis de Colón.

Desde 1992 sus restos descansan en el panteón de Santiago de Cuba. Nadie con más derecho a descansar en paz después de haber hecho todo lo que hizo.

Cada vez que alguien llora, pienso en él. Cada vez que el Trío Matamoros, u otro intérprete, desgrana los primeros compases de Frutas del Caney, el universo florece y se llena de dulces aromas: piñas, mameyes, mangos tan dulces que toda la amargura de este mundo desaparece por unos instantes.



Cuba a un año de la muerte de Castro (por D. Pantaleón)


Hoy 25 de noviembre se cumple el primer aniversario de la muerte del líder histórico de la "Revolución Cubana", Fidel Castro Ruz, según unos, o del cruel y megalómano dictador al decir de otros. La controversia que lo rodeó en vida continúa después de su muerte. Pero de lo que se trata en estas líneas es como recibe Cuba, políticamente hablando, este primer aniversario.

A diferencia de otros países donde se transitó a la democracia al año de la muerte del dictador, como ocurrió en la España pos-franquista, coincidiendo que el Caudillo también murió en el mes de noviembre. En Cuba no se ha adelantado nada en materia de apertura política y económica. Por el contrario se ha retrocedido con la suspensión de nuevas autorizaciones para trabajar por cuenta propia en las actividades fundamentales. El experimento de la cooperativización no agropecuaria se paralizó. La inversión extranjera directa y el mega-proyecto de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, tampoco progresan. No se reformó la ley electoral y una vez más el gobierno coartó a la débil oposición impidiéndole participar en pie de igualdad en el juego electoral. En resumen podemos decir que el cuartico está igualito.

Las esperanzas reformistas depositadas en la nueva generación de líderes que asumirá, al menos nominalmente, el poder el 24 de febrero de 2018, se vieron frustradas con el video filtrado a las redes sociales del Vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el cual se reveló como un ortodoxo comisario político. Las tímidas reformas económicas iniciadas con la llamada actualización del modelo económico, lideradas por el Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo y el general Andollo por la llamada Comisión de Implementación de los Lineamientos Económicos y sociales, quedaron sepultadas en el olvido.

El culto a la personalidad del Comandante Eterno convertido en piedra, se proclama impúdicamente a los cuatro vientos. Ahora reforzado con la obligada permuta de los restos del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y la Madre de la Patria, Mariana Grajales a los pies del caudillo eterno. Aunque de su pensamiento sólo quede el juramento de Baraguá del que nadie habla y el concepto de revolución que se redujo a ¨cambiar todo lo que deba ser cambiado¨.

La economía continúa en aguda crisis, agravada por el azote del huracán Irma que agotó los recursos de reserva, obligando a los gobiernos locales a resolver la miseria de los damnificados con los menguados recursos materiales de que disponen.
Pero algo sí ha cambiado. Los cubanos, especialmente los capitalinos aprendieron a salir a las calles y protestar pacíficamente ante el abandono gubernamental por el paso de Irma, la falta de electricidad, agua y comida. Los vecinos del municipio 10 de octubre, se manifestaron en dos ocasiones; los de Santos Suárez tomaron la Calzada de 10 de octubre y los de la Víbora y Sevillano tomaron el parque Mónaco. Sus peticiones fueron escuchadas y la ¨normalidad¨ miserable fue restituida. Pero la lección fue aprendida y generalizada en el imaginario popular.

Este primer año sin Fidel pasó como uno más, pese a la guerra de los decibelios y el apretón de Trump. Pero veremos que pasa en el segundo año, cuando pueda surgir una crisis de liderazgo en la sucesión, con enfrentamientos internos por el poder, o se combine la crisis en las alturas con un meteoro que pase por la vulnerable y medio-milenaria capital ocurriendo un estallido social que precipite cambios radicales en la política. En definitiva la única y seria manifestación masiva de rebeldía en la Cuba revolucionaria fue el maleconazo de 1994. Si en algo tengo fe, es que el Señor de la historia dispondrá cuando llegue el momento y aquellos que en su soberbia negaron el poder divino en el devenir histórico, verán con asombro todo lo que ocurrirá con un crujir de dientes. La neo-religión pagana basada en la adoración del dolmen de Santa Ifigenia desaparecerá para siempre.

Friday, November 24, 2017

Artistas por Puerto Rico

Francisco: "Muchas veces las iglesias parecen 'supermercados' y no son reflejo de la gratuidad de Dios"

VATICANO, 24 Nov. 17 / (ACI).- El Papa Francisco comentó, en la Misa que celebró en la Casa de Santa Marta, uno de los evangelios más conocidos: el relato en el que Jesús expulsa a los mercaderes del templo, y lamentó que muchas veces las iglesias parecen “supermercados” y no son reflejo de la gratuidad de Dios.

“Cuantas veces con tristeza entramos en un templo. Pensemos en una parroquia, un obispado. Y no sabemos si estamos en la casa de Dios o en un supermercado”, dijo Francisco.

“Hay ahí comercios, también una lista con los precios para los sacramentos. Falta la gratuidad. Y Dios nos ha salvado gratuitamente, no nos ha hecho pagar nada”, remarcó. (Leer texto completo)

Thursday, November 23, 2017

La gratitud y el agradecimiento (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.

Para información e inscribirse en el programa puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com



El valor de la gratitud y el agradecimiento​,​ a propósito de la celebración del Día de Acción de Gracias observado​, aquí en los Estados Unidos cada año, en el mes de Noviembre, la doctora Christina Balinotti nos habla de los beneficios psico-emocionales y sociales de extender esta práctica a nuestro diario vivir. Un principio rector de la vida humana que muy a menudo olvidamos. Entrevista televisiva.




-----------------------------------------------
Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 

Wednesday, November 22, 2017

Nostalgias a la camagüeyana (por Carlos A. Peón-Casas)

en Amazon
-----------------------

Nostalgias a la camagüeyana, o la única y sustanciosa manera de bien recordar.
A propósito del libro Nostalgias de Tinajón de Eduardo F. Peláez Leyva



por Carlos A. Peón-Casas


De mi reciente periplo por tierras floridanas, he tenido una doble satisfacción, la suerte maravillosa de reencontrarme con una parte sustanciosa de mis años de infancia y primera juventud, en las personas entrañables de parientes y amigos, alejados por las desidias de nuestra penosa realidad del agua por todas partes, y otras hierbas, y en segundo termino, last but not least, con otra generación vital que me precede en el tiempo, la de mi padre, representada por esos sus amigos entrañables, a los que dejó de ver desde sus años del Colegio Marista, o cuando hacia los primeros pininos laborales en el Bar San Antonio, propiedad de mi abuelo, en los años finales de la década de los 50s en aquel Camagüey al que no podemos mirar mas que con nostalgias de irredimible perennidad.

Carlos A. Peón-Casas y Eduardo F. Peláez Leyva,
el domingo 15 de octubre de 2017, en el
 Salón Padre Félix Varela de la Ermita de la Caridad 
Foto/Cortesía de Víctor López
--------------------------------------------------

De ese segundo grupo vital, los amigos y conocidos de mi Papa Nicolás, que desde el Cielo vela por nosotros, tuve la suerte de entablar cercanía con el Sr, Eduardo F. Peláez Leyva, autor de un libro sobre sus personales memorias camagüeyanas que con el sugerente titulo de Nostalgias del Tinajón, recibí con emoción y agradecimiento, de manos de su autor, y que hoy comento con satisfacción.

Se trata antes de todo, y como el autor lo aclara igualmente en el titulo de unas Escenas camagüeyanas de los años cincuenta, unas laminas vitales recreadas con la fruición que las vivencias y los recuerdos a tope de su niñez y juventud, desbordadas para bien de la memoria colectiva de esa camagueyanidad, que bien sabemos los que habitamos este mediterráneo terruño, es por definición, un orgullo sobreañadido que llevamos entre pecho y espalda doquier vayamos por este mundo plural.

Eduardo, es hombre singularmente memorioso, y así lo testimonia su enjundioso libro. Hay recuerdos primarios, los de su infancia, su Colegio, su casa, en aquella ciudad que se nos vuelve recuerdo hipostasiante, pero igual, de ambientes y circunstancias que se materializan con prontitud en su bien engrasada maquinaria de recuerdos, y que aluden a un modo de ser y a una realidad vital añorada a como de lugar
(…) la del carbonero con sus sacos tiznantes…el chino de la vianda..el camión de la Paloma de Castilla…la puerta de la calle que nunca se cerraba de dia…entreabierta con un ganchito…el mercado de San Francisco…y unos pollos que se amarraban en el patio hasta que la cocinera les torcia el pescuezo,…y esa noche comíamos pollo frito o arroz con pollo (…)
Pero igual, el libro desgrana otras vitales recurrencias, las de sus vivencias en el largo exilio floridano, que habita desde 1962, y donde fundo familia y sueños, y ha hecho su vida, pero desde no deja de mirar con esa nostalgia fundamental, a su natal Camagüey, del que sigue desgranando en su libro todo ese sabor local, inconfundible e irrepetible que solo es posible escuchar de los labios inspirados de quienes se llevaron la ciudad y su inquebrantable memoria en lo mas profundo del corazón enamorado y, que solo en inspirado trance rememorativo, pueden hacer brotar otra vez, para bien de los que gozamos con tales ejercicios de memoria, tan singulares y siempre bienvenidos.

Invitamos pues, al curioso lector, camagüeyano o no, a disfrutar de este titulo que se paladea con fruición, y del que quedamos con ganas de mas, una oportunidad para hacer el camino de viaje a nuestro inolvidable Camagüey de ayer, ese espacio de la nostalgia fundamental, aupadora de sueños y encantamientos de su emocionante memoria siempre proverbial.


--------------------------------
ver en el blog  
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!