Wednesday, August 3, 2016

A mis 40 y 10 -Con perdón de Sabina- (por Carlos A. Peón Casas)


“En la vida, los primeros cuarenta años son el texto, los demás, el comentario”


Llegar a “la media rueda”, como se dice por acá, resulta siempre un motivo de jolgorio, que casi nadie deja pasar. Conozco historias, esto sucede prioritariamente con las féminas, en las que las arribantes a esa orilla del decursar vital, lo celebran con traje largo y baile de quince, digo mejor, cincuenta parejas de las que fueron acaso sus congéneres en aquella primaria celebración quinceañera, que tienen entre nos tan buena prensa, y que aquellas cincuentonas repiten con el mismo donaire o digamos lo más parecido, lo que queda de lo que fue, que ya es bastante…..

Entre los del “sexo fuerte”, la cosa tiene otra connotación más de signo espirituoso. Digamos que ese día el del “cumple número 50”, quiere celebrar la ocasión con algo lo más original posible. 

Tomará entonces, luego de hacer un enorme hueco en el bolsillo de la economía familiar, algún exquisito “espíritu”, de los que son prohibitivos en otros cumpleaños de menor dignidad, léase aquí algún “whiskycillo”, no precisamente escocés, sino algunos de los sucedáneos que se destilan en el patio, y que acá se venden como si vinieran de la misma Escocia, no digamos para nada, un clásico “bourbón” de los de Tennessee, que ya eso son palabras mayores; algún tequilita, tampoco vayais a creer que de los de verdad, sino los de imitación y precios astronómicos, con el limón y la sal, eso sí para no desentonar; o quizás algún preparado con alguna “ginebrilla”, ni se atrevan a pensar en una del tipo London Gin, con o sin zumo de enebros, en fin, tampoco ni por equivocación una del tipo Bombay Saphire; y de las marcas excluyan siempre a la Gordon’s, la Tanqueray, y la Beefeater, que aca aparecen pero a precio de cielo, así que el aludido se contentará con una de fabricación nacional que sabe a cualquier cosa..puaf…. Al final preparará con suerte una imitación a la cubana del Tom Collins y va que chifla…..

En lo que a mi respecta, en ese día que cuando redacto esas líneas, tengo ad portas, daré ante todo las gracias al Todopoderoso, que me ha permitido llegar hasta allí, con la felicidad de una familia espléndida, una madre de oro, un hermano que hace lo indecible por estar cerca y a mano, a pesar de que vive en las antípodas, por azares del destino que nos tocó, unos hijos adorables, una esposa cabal y amantísima, inencontrable en ninguna parte, y el recuerdo perdurablemente salvador de mi padre, que desde el Cielo y junto al buen Dios, que vela siempre por mí y por los míos con perenne amor.

En ese minuto, alzando la copa con lo que pueda llenar, brindaré por el futuro que siempre está por allí…y recordaré igualmente a mis inolvidables parientes afincados en tierras floridanas y lugares conexos, y a mis no tantos, pero eso sí buenos y sentidos amigos, muy pocos a mano, la gran mayoría dispersos igualmente por ese mundo plural, deseando acaso, que “para el año que viene”, la vida nos reúna otra vez, preferiblemente en aquellas playas que habitan, y que no perdemos el buen gusto de poder visitar alguna vez….

Poemas de Ximena Gómez

Nota del blog: Agradezco a  Ximena Gómez  que comparta con los lectores del blog, una selección de su poemario Habitación con moscas (Editorial Torremozas, 2016).

La presentación en Miami será el jueves 11 de agosto a las 7:00 pm, en el Centro Cultural Español de Miami (1490 Biscayne Boulevard, Miami, Florida, 33132).



Presagio

Sube, se escucha desde la casa,
se oculta en las noches húmedas y calurosas,
la voz monotonal de la rana de árbol... el grito...

Crece, se extiende por las cercanías del río,
la prole de la rana, su canto pertinaz...
¿Alguien oye el augurio de ese grito? 



Sabrás llegar a mi casa

La noche se ha cegado
Miedos y voces de animales
andan por el camino
Al final de un atajo
verás la boca del túnel
Entra, la oscuridad te acoge
Guíate con chasquidos de la lengua
Llega hasta la salida de la gruta
Hay un tapiz de hojas coloradas
y de estiércol de pájaro
Un orbe en terracota
Abismos y derrumbes
Óleo denso,
arcilla firme bajo tus pies.
Más allá del arroyo
entre plumajes grises
y ojos de lechuza
verás la entrada secreta
La puerta está entornada
Entra. 



Postoperatorio

La mesita,
la taza,
los restos
de almíbar y café
cristalizados.
Dos rajas de limón
cortado hace tres días.
Mosquitos que recorren
las tripas de la pulpa.
Frascos de vidrio
con azúcar
y miel seca.
Todo está en orden.
Hay talco en el resuello,
las sábanas, las fundas,
talco aún en los pies,
el pijama y el suelo.
Todo está en orden.
Reflejos de Vermeer
en los objetos,
en el rostro de cera
en las marcas
de la crucifixión
con agujas de suero.
Parece que él durmiera. 


Huésped

Una puerta entreabierta,
las doce campanadas
los gatos en el techo...

Él entra con sigilo,
un vestido cae en un tapiz

un caracol sale de su concha,
un espádice de anturio se yergue,
una gata aúlla de placer en el tejado. 



Casa en ruinas con palomas

Gorjeos
de palomas
en cornisas,
en el techo,
en macetas.

Un trozo de tizón,
que fuera candelero
en el estante derruido.
Retrato de una muchacha,
trenzas negras, manos blancas
entre resortes de un colchón.
Huevos podridos,
plumas de paloma por el suelo.
Ruinas, cascajo, arena por doquier.
Un cielorraso a punto de caer,
por el peso de años, de arrullos,
de caca de palomas.
Habitación que ya no habita nadie,
excepto los gorjeos y los nidos.
Disparos todavía,
saltan en la pared
sobre cicatrices de cal.
Dos trenzas blancas
aún se asoman
por el cristal roto,
alguien busca a su hijo
entre la hierba.



Monday, August 1, 2016

El dinero es imprescindible para vivir; y para vivir bien hace falta mucho dinero (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de  Félix Luis Viera.  Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog,  en este enlace.  Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


El dinero es imprescindible para vivir; y para vivir bien hace falta mucho dinero


Moneda nacional,
divisa libremente convertible,
antiguas monedas de oro puro,
doblones de a ciento, billetes del más alto valor,
piezas altamente cotizadas por la numismática;
de todo tengo por miles, por millones,
por toneladas,
me sobra dinero hasta para regalar,
estoy entre los hombres más millonarios del
mundo:
conmigo van tus ojos.


Octubre de 1986
De Poemas de amor y de olvido (1993)



Il denaro è imprescindibile per vivere; e per vivere bene è necessario molto denaro


Moneta nazionale,
divisa liberamente convertibile,
antiche monete d’oro puro,
dobloni da cento, biglietti del più alto valore,
pezzi altamente quotati dalla numismatica;
di tutto possiedo a migliaia, a milioni,
a tonnellate,
mi avanza denaro anche per regalarlo,
sono uno degli uomini più milionari del
mondo:
con me vanno i tuoi occhi.


Ottobre de 1986
Da Poesie d’amore e d’oblio (1993), che ho tradotto integralmente, con una piccola variante sul testo originale.


-----------------------------------------------
Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización.

----------------------------------------------
Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960.
Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros.
Cuenta en su haber con una amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari.
Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.
Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Friday, July 29, 2016

Francisco a los jóvenes cubanos: "No tengan miedo, no sean tiquismiquis"


Guaguancó, trasatlántico a dos voces (un cuento de Teresa Dovalpage)


 Foto/Reuters
----------------------------

“Guaguancó, trasatlántico a dos voces” está basado en un hecho real (un cubano que se embarca como polizón en un trasatlántico a fin de llegar a EE. UU. y acogerse a la ley de "Pies Secos, Pies Mojados"). 

El relato salió a la luz en francés en marzo, como parte de una antología, Nouvelles de Cuba, publicada por la editorial Magellan. Esta es la versión original, corregida y aumentada.

La he presentado a un concurso y se puede leer en este enlace: https://freeditorial.com/es/books/guaguanco-trasatlantico-a-dos-voces

No es necesario votar por el cuento, sólo descargarlo. Igualmente les recomiendo que les echen un vistazo a los muchos buenos relatos que se han presentado al concurso.

Saludos desde Taos y mil gracias,

Teresa Dovalpage


Teresa Dovalpage, Ph. D.
Blog in English http://teredovalpage.com/
Blog en español http://teresadovalpage.com/


-------------------------------------------------------------
ver Teresa Dovalpage en Gaspar, El Lugareño

Thursday, July 28, 2016

Cuando tu niño siente miedo a la oscuridad (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami el próximo mes de agosto, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.

El texto de esta semana forma parte de su libro De Madres a Hijas, el ABC de la Familia (Alexandria Library, 2015).Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace

Foto/NASA/Rami Daud
----------------------------------------

El miedo a la oscuridad forma parte del proceso evolutivo humano. Una reacción de defensa natural. El hombre prehistórico temía a los predadores nocturnos que lo asediaban ya que no podía distinguirlos. El miedo lo obligaba a ocultarse para no caer presa de aquellos. De alguna forma heredamos ese miedo ancestral expresándolo con mayor intensidad en los primeros años de vida. 

El miedo a la oscuridad se desarrolla alrededor de los 2 años de edad y progresa hasta los 8 o 9. Existen precedentes ya que, por lo general, el miedo crece de a poco a medida que crece la imaginación. Por ejemplo a los 8 meses de vida teme a lo extraños porque experimenta angustia ante la ausencia de la madre. A los 2 años siente miedo al abandono si lo dejas en la guardería o con una Babysitter y a los 4 comienza el miedo a la oscuridad. Y tal vez a los animales. Temores e inseguridades sobrevienen alrededor de los 6 añitos.

¿Qué hacer si nuestro niño es, particularmente, susceptible a la hora de ir a la cama? Aquí van algunos consejos importantes. No lo amenaces nunca, con mandarlo a su cuarto o a dormir cuando se porta mal. El dormitorio no debe conectarse con un castigo. No le hagas sentir tu desesperación por dormirlo para ver la tele o quedarte sola. Sé paciente. Juega unos minutos con él, después de la cena. Un juego que lo apacigüe. Canta una melodía suave, lee un cuento donde no haya brujas o seres maléficos. Deja una luz tenue que no proyecto sombras en las paredes. Recuerda que su imaginación por esta época despierta fantasmas que antes no existían. Si está muy asustado, toma su mano, y espera que se duerma. Permite que abrace a su osito, pedacito de tela o juguete. En muchos casos, el chupete. Veremos a continuación la importancia de estos juguetes y telas…

Continuará la próxima semana ...


----------------------------------------
----------------------------------------------------------
Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

(Miami) Havanafama Teatro Estudio presenta "La Casa de Bernarda Alba"


Thursday, July 21, 2016

¿Cómo funciona la mente de tu bebé? (por Christina Balinotti)


Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami el próximo mes de agosto, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.
 
El texto de esta semana forma parte de su libro De Madres a Hijas, el ABC de la Familia (Alexandria Library, 2015).Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace
 

La psiquis de un bebé es comparable con una pantalla de cine sobre la cual aún, no se ha proyectado película alguna. Hacia el 5to mes de vida, la relación con la madre promueve la proyección de las primeras imágenes sobre la psiquis del infante. Precursoras de la memoria y de todo pensamiento posterior, estas representaciones son las de mamá. Cuando tú te alejas. De a poco le permites desarrollar sus primeros recuerdos. Recuerdo de ti. De tu aroma. Que tú te alejes significa que comienzas a dejarlo solito en ciertas oportunidades. Por ejemplo, cuando duerme y tú no estás en el cuarto. Cuando se queda con la abuela porque tienes consulta con el médico o un trabajo que cumplir. Su gran ansiedad por verte creará una primitiva imagen mental de ti que le servirá de consuelo. Este mecanismo sienta las bases de lo que en psicología se denomina “proceso secundario” imprescindible para el resto de nuestra vida. Mediante dicho proceso, calmamos el hambre, pensando en una pizza, mientras esperamos que la traigan. Aprendemos a demorar el deseo. A controlarlo. A que las cosas no son ya, aquí y ahora. De esta manera la psiquis de tu pequeño comienza a acumular recuerdos a partir de una imagen primigenia. La tuya mamá, que, cuando te alejas por unos momentos le permites recordarte. Y esto calma la angustia que le produce tu ausencia. Los individuos que no han pasado, satisfactoriamente, por esta etapa. Que no aprendieron a esperar, son presa de sus impulsos. Del descontrol emocional que los lleva a cometer cualquier crimen para lograr sus deseos. Aquellos que defraudan, los que matan o se quedan en la calle por el juego son personas que, por lo general, no accedieron a este proceso psicológico y humano de suprema eficacia. Mediante el mismo, tu hijo sabrá que si quiere un auto deportivo deberá trabajar y ganar dinero para obtenerlo en lugar de ir a robarlo.

No sólo tú colega-mamá facilitas el desarrollo del pensamiento y la memoria en tu niño, sino que, además, tu rostro será el primer espejo mediante el cual aprenda a reconocer sus propios estados de ánimo. Alegría o tristeza. Preocupación o enfado. A través de tus gestos, el pequeño, descubre si es aceptado o reprobado. Aprende quién será en la vida. Como dijo Aristóteles, todos somos al nacer una tabla rasa. No llegamos con un guion bajo el brazo. Por tal razón los padres debemos prestarle nuestro modelo de vida y de costumbres.

Piera Aulagnier, psicoanalista germana define este préstamo, como, “violencia primaria”. Un traspaso necesario de la cultura parental a los hijos. Un mapa de ruta. El tema es saber dónde detenerse. No caer en lo que, Aulagnier, denomina luego, “violencia secundaria”. Significa que, en un punto, debemos permitirle elegir su destino. Trazar su propio mapa.

De todo lo anterior se desprende que el rostro materno es el primer espejo en la vida de todo ser humano. A través de su mirada y de sus gestos de aprobación o descontento, el niño descubre sus diferentes estados emocionales.

Tu bebé se descubre en el espejo

Entre los 6 y 18 meses de vida, ocurre en la evolución neuro-psicológica del infante una fase decisiva, que el psicoanalista francés Jackes Lacan denomina, Fase del espejo. El pequeño acostumbrado a descubrir sus estados de ánimo en el rostro materno, pasará a descubrir la imagen de su cuerpo completo en los espejos de la casa. Momento de suma importancia para el desarrollo humano que alcanzará así, un nuevo peldaño. La extrema inmadurez neurológica del infante le impide reconocer su cuerpo como propio, mucho menos moverlo a voluntad. Sólo alcanza a ver partes del mismo en movimiento, una mano, un pie. Recién cuando mamá lo coloca frente a un espejo ocurre, entonces, un momento fundante de la experiencia humana. Junto al descubrimiento de su imagen en el espejo, celebrada con júbilo, escucha las palabras de la madre que le dicen lo hermoso que es y le profetizan un futuro maravilloso. Será médico como el tío Alberto. Triunfador en las finanzas como el abuelo, etc. Le ofrecemos al niño nuestras expectativas como una guía para vivir.

Dicho ejercicio emocional implica un primer acercamiento al poder de las palabras de capital injerencia en el desarrollo de la vida adulta. Un gesto de confirmación que le dice al pequeño: ese eres tú, mientras le señala sus ojos, su sonrisa, sus piernitas que se agitan en estertores. Recién allí, una vaga conciencia de integralidad corporal surge. Algo comienza a tener sentido en su psiquis naciente. La imagen de su cuerpecito recortada en los espejos y que previamente, no conocía. Eso es él. Antes distinguía pedazos de su cuerpo. Ahora lo descubre completo. Primera experiencia de totalidad humana. Holística y de suprema trascendencia. En definitiva, somos un yo cuerpo. Un lugar a partir del cual se inscribe la experiencia humana. Sin embargo, no se trata solamente del descubrimiento corporal. La imagen de su cuerpo completo está apoyada, ahora, por la palabra que lo sostiene y otorga vida. La palabra de mamá.

En los animales inferiores este proceso significativo no ocurre de igual manera. Un pichón sólo necesita ver a otro pichón para que sus células sexuales maduren. En el ser humano, la maduración sucede, siempre y cuando, la imagen corporal vaya acompañada de la palabra materna que lo connota y significa. Y aquí debemos prestar atención. El poder de las palabras es mágico y trascendente. Bajo su influencia hacemos dichosos o infelices a los que amamos. Sabios o ignorantes. Influir, manipular u otorgar alivio. Criar hijos libres o sojuzgados. Seguros o vulnerables. Si le dices que es un inútil, lo será. De igual forma, será exitoso y feliz si lo inspiras con tus frases de aliento. Si elevas su autoestima.

A partir de los 36 meses y, si las fases anteriores han sido cumplidas satisfactoriamente, tu hijo está en condiciones de separarse de ti y mostrar, de a poco, su independencia. El niño, entonces, se presenta en sociedad por cuenta propia. Con su primitiva personalidad expresa disgusto y placer. Es un gran explorador del mundo. De las palabras. Sus miradas buscan y se atreven. Con sed de alcanzar y conocer. Observa a la madre, mientras gatea o da sus primeros pasitos alejándose de ella cada vez más a menudo. Se autoafirma. No obstante, a partir de los dos años comienzan una serie de acciones por parte de la madre que lo ayudará a manejar sus miedos y encontrarse por primera vez con el valor de los límites.



----------------------------------------
----------------------------------------------------------
Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

Tuesday, July 19, 2016

Crónica: Minerva Herrera, el recuerdo (por Waldo González López)

Fotos: Cortesía de Albita Rodríguez y Mayra Hernández Menéndez 
------------------------------------------------------------------------


A pesar de que nunca conocimos a Minerva Herrera, mucho la admiramos mi esposa Mayra Hernández Menéndez y yo, por lo que incluimos fragmentos de una décima suya en uno de nuestros estudios-antologías de la denominada estrofa nacional, publicados en la Isla, durante la primera década del 2000: Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (Casa Editora Abril, en dos volúmenes, 2009 y 2010). 

Pero ya antes Mayra la había mencionado en la octava parte —dedicada a las mujeres repentistas— de su obra (merecedora en 1999 del Premio de Ensayo “Razón de Ser” de la Fundación Alejo Carpentier) Hombres necios que acusáis... Estudio sobre el discurso femenino en la décima en Cuba (Editorial Oriente, 2001); este tópico, como la décima escrita por mujeres han sido profundamente estudiados por la también investigadora, ensayista y editora Mayra Hernández Menéndez en estos y otros volúmenes.

Minerva visitó familiares y amigos en Cuba y estuvo con otra gran colega suya y nuestra: Vitalia Figueroa, a quien Mayra también le publicó su primer y único cuaderno de décimas: Cuando se entrega el amor (Ediciones Extramuros, La Habana, 2009). 

Entonces, aunque tampoco pudimos conocerla in situ, nos dejó un recado con Vitalia, sobre nuestro hijo, tresero y guitarrista, compositor y arreglista Darío Damián quien, residente en Miami, integró durante un tiempo el grupo musical de Albita.

Justamente, a Albita yo la había conocido, cuando recién se incorporaba al mundo de la canturía. Creo que fue a fines de los ‘70s o inicios de los ‘80s, cuando una tarde, con otros colegas —como yo, no repentistas, sino poetas que amamos y escribimos décimas— fui invitado a una canturía en no recuerdo qué municipio de la antes llamada provincia Habana, y a nuestra llegada, charlé con Albita, entonces muy joven, mas ya incorporada al incambiable mundo de las canturías. 

ALBITA HABLA DE SU QUERIDA MADRE: «MIMA»


Conocida popularmente como «Mima» —tal la llamaba su hija—, Minerva Herrera había nacido en Taguasco, Sancti Spíritus en 1928 y, desde muy joven, se interesaría por la décima improvisada, descubriendo en ella una fuente de inspiración que la llevaría a cantar en guateques y fiestas familiares.

Se casó en 1952 con Ángel Martín Rodríguez «Pipo» y, de tan sólida conjunción, “surge la más popular y auténtica discordia matrimonial cantada”, refirió Albita a Diario de Cuba, al evocar el año en que sus padres decidieron consolidar su unión, que describe como “una comunión feliz”.

La pareja alcanzó popularidad en el programa “Palmas y Cañas”, un popular espacio de la televisión cubana desde décadas atrás. Luego, en Miami, participó junto a su hija en el show televisivo “La descarga con Albita”, en el que tenía un popular segmento llamado ‘Los consejos de Mima’. 

La obra de Minerva Herrera perduró en su isla natal más allá de la lejanía física que las separaba. “Sus controversias, de un picaresco humorismo quedaron sembradas en el pueblo cubano como un fenómeno único”, señaló Albita, quien añadió que su querida «Mima» en el exilio publicó cuatro libros de décimas.

En la comunicación especial enviada a Diario Las Américas, la cantante compartió detalles sobre la irreparable pérdida de su madre. “El 11 de Julio producto de un infarto, fallece en la ciudad de Miami, arropada por su hija, sus dos nietas y familiares cercanos”, puntualizó.

En su cuenta de Facebook, Albita publicó un emotivo mensaje en el que se despide de su querida Mima, un ejemplo a seguir.

Sin duda, los que la conocieron e, incluso, los que no, la quisieron y admiraron por su carácter de mujer campesina, valiosa, con sus virtudes, siempre unida a su amado «Pipo». 

El valioso cantautor Amaury Gutiérrez —quien compartiera buenos momentos con «Mima» en “La descarga con Albita”— subrayó que “nuestra poesía popular perdió una de las flores más resplandecientes”.

DÉCIMAS DE MINERVA


En el primero de los dos volúmenes de nuestro estudio Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX, Mayra y yo incluimos los siguientes fragmentos de la décima erótica de Minerva “Tu sexo”, en los que corrobora su calidad:
Adoro todo tu ser,
varonil hombre modelo;
estuche de terciopelo
para prendas de mujer.
Adoro el fuerte placer
que provocas con tus besos,
y adoro por sus excesos,
esa cosa tan sublime
que con su contacto imprime
saciedad hasta los huesos.

Amo, con pasión mestiza,
la dulce noche bohemia
que nos llevó a la academia
de una enseñanza enfermiza.
Amo tu cuerpo, que hechiza
por el gusto que sentí,
y amo el enorme jiquí
que con su fuerza indomable
abrió su cauce inagotable
de sexualidad en mí.
[…]
Con mi crónica de este martes, rindo un sencillo pero justo homenaje a Minerva Herrera, quien, madre ejemplar, no sólo dignificó las repentistas cubanas, sino también la décima escrita por mujeres en la Isla.


-------------------------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946).
Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.
Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966).
Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano.
En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979).
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes.
Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 
RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:
Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano.
Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca.
Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana.
Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.
Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 
OBRAS:
Entre sus numerosos libros, resaltan: 
POEMARIOS: 
Que arde al centro de la vida
Salvaje nostalgia
Casablanca
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 
POEMARIOS PARA NIÑOS: 
Poemas y canciones
Donde cantan los niños
Jinetes del viento
Libro de Darío Damián
Voces de la querencia. 
ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):
-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985).
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993).
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993).
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003).
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 
ENSAYOS: 
Escribir para niños y jóvenes (1983).
ESTUDIOS: 
-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009).
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009).
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).
CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 
CRÍTICA TEATRAL: 
La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 
CRÓNICA: 
Niebla de la memoria. 
TERTULIAS:
Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 
DISTINCIONES: 
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 
EN MIAMI
Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013).
Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards.
Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.
Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).
Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012).
En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.
Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.

Monday, July 18, 2016

Otra vez sobre el amor imposible (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de  Félix Luis Viera.  Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog,  en este enlace.  




Otra vez sobre el amor imposible



No fuiste tú quien con él compartió
la vejez, la frescura de los nietos —de ambos—
en las tardes de los jubilados.
No fuiste tú quien buscó en sus libros
párrafos baldíos, quien
le recordó las palabras que olvidaba,
quien le situó en un borrador acentos omitidos,
   quien una noche
releyó sus últimos poemas.
No fuiste tú quien ordenó sus apuntes, quien
   sangró
los finales de sus obras finales.
No fuiste tú quien soportó —con él—
el último embate
de sus detractores.
No fuiste tú
quien recibió los últimos embates
de su sexo
ni quien con él al final te dedicaras
a regar las rosas del jardín.
Ni serás tú quien cierre sus ojos,
quien lleve a su tierra
la primera flor y las flores siguientes,
ni serás tú quien lo recuerde,
como recuerda la mujer sentada en el sillón,
a quien murió en su cama y ahora se hace polvo
   en esa tierra.

No podrás ser tú quien muera mencionándolo.


Enero de 1984


------------------------------------------------------  
Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país. Su más reciente publicación es la reedición de sus cuentos "Precio del Amor" (Alexandria Library, 2015)
Es ciudadano mexicano por naturalización.

Thursday, July 14, 2016

Cómo enseñarle a tu hijo la capacidad para ser amable (por Christina Balinotti)


Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami el próximo mes de agosto, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.
 
El texto de esta semana forma parte de su libro De Madres a Hijas, el ABC de la Familia (Alexandria Library, 2015).Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace



Continuación del artículo anterior…

Entre el nacimiento y los seis años el niño deberá adquirir capacidades de capital magnitud para la concreción de su desarrollo personal y adulto. De la mano de mamá y papá habrá aprendido cuál es el orden en la familia humana, Será autónomo y auténtico. Habrá desplegado ciertas capacidades y valores imprescindibles para vivir en sociedad. Condiciones del espíritu humano sin las cuales nos destruiremos como especie. Hoy analizaremos la cuarta y última capacidad. La capacidad para ser amable.

Pareciera que ser amable es hoy, una soberana antigüedad. Cada uno en lo suyo y nada en conjunto. Sin escuchar. Sin entendernos. Donde no reinan las palabras, reina Babel asevera el pensador argentino Santiago Kovadoff. Recordemos que la ciudad de Babel no llegó a construirse porque la gente consideraba al extranjero un ajeno en lugar de un semejante.

La doctora Montessori dice que los buenos modales son el aceite de las relaciones sociales. Por favor, me permitís, gracias, etiquetas que reconocen al prójimo en su dimensión humana. Existiendo a mi lado. Cuántas veces ingresando a un elevador encontramos caras que nos ignoran. Gente que nos empuja alienados en su burbuja. Asegura que tu hijo sea piadoso y amable. Que saluda y pida permiso. Que dé las gracias. Una palabra mágica que despierta sonrisas y predispone al buen contacto humano.

Qué sociedades queremos construir. Cuál es el chip que implantarás en la mente de tu hijo. Cuál el paradigma. Luego no te quejes.



----------------------------------------
----------------------------------------------------------
Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679


Which U.S. religious groups are oldest and youngest?

Monday, July 11, 2016

En el invierno (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de  Félix Luis Viera.  Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog,  en este enlace.  


 Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
-------------------------------------------------


En el invierno


                                    A Alberto Batista Reyes; hoy, in memoriam 



A esta hora un amor de papelitos
  escondidos, de
leve temblor en las pestañas, de susurros
en los parques, en los cines
particularmente clandestinos.
A esta hora un amor de “ya creía
que me habías olvidado, estuviste
dos horas sin llamarme”, un amor, a esta
hora, de “sólo de saber que a este lápiz
lo tocaron tus manos, ya lo amo”. A esta hora
un amor tan cercano a los barquitos de papel,
a las muñecas, a los globos
y pelotas de colores.
Un amor así, increíblemente así, precisamente
  así,
a esta hora, muchacho, en el invierno
   de 1983, cuando ya
se acerca el otro, el otro
   Invierno.


Enero de 1984 


-------------------------------------------------------  
Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país. Su más reciente publicación es la reedición de sus cuentos "Precio del Amor" (Alexandria Library, 2015)
Es ciudadano mexicano por naturalización.

Thursday, July 7, 2016

Cómo enseñar valores éticos y morales a tus hijos (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami el próximo mes de agosto, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.
El texto de esta semana forma parte de su libro De Madres a Hijas, el ABC de la Familia (Alexandria Library, 2015).Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace


Nota introductoria: Continuación de la entrega anterior. Las cuatro capacidades que tu hijo debe aprender entre el nacimiento y los 6 años. En esta oportunidad la tercera capacidad. 
 
En un mundo donde se conoce el precio de todo y el valor de nada, como indica Oscar Wilde y el dinero se constituye en el nuevo valor de la época, debes enseñar a tus hijos valores éticos y morales. Qué está bien qué está mal. Educarlo primero y luego instruirlo. La formación escolar y universitaria lo instruyen, la educación para la convivencia se la enseñas tú. Un hombre instruido puede ser un erudito pero nunca será un sabio si ignora a los demás. Los valores son las pistas, el rumbo. Recuerda, a ser libre se aprende con límites. Ser libre implica reconocer las fronteras que me separan y al mismo tiempo me unen a mis semejantes.

Edúcalos en el conocimiento de la moral y de la ética. Dos palabras que se usan indistintamente pero que guardan entre sí significados diferentes. La moral, desde el latín mos significa costumbre. Un conjunto de normas compartidas y aceptadas que nos permiten convivir de manera ordenada y pacífica en la sociedad. Respeto y valoración de las necesidades del prójimo que es el próximo, el igual, el semejante.

Junto con la moral inícialo en la ética, palabra derivada del griego ethos que en su origen aludió al hábitat de las especies animales y se amplió luego ara aludir a la conciencia o morada interior del hombre. Esa voz silenciosa pero implacable que nos susurra por las noches cuando apoyamos la cabeza en la almohada. Que premia o castiga nuestras acciones diarias.

Cuatro valores fundamentales serán la base para la enseñanza el resto de los valores conocidos. Libertad, responsabilidad, justicia y verdad. El primero nos enseña la libertad para decidir nuestro destino, más allá del deseo de los padres u sin perjudicar el destino de mi prójimo. Mi límite, tu límite. Se cruzan. Se inspiran, sin batallar mutuamente. Descubrimos, de esta manera, el valor de la responsabilidad. Hacernos cargo de compromisos y conductas contraídas en el ejercicio de nuestra libertad. Con lo cual establecemos justicia para todos otorgando a cada cual y en su justa medida, aquello que le corresponde. Quedamos, de esta manera, frente al valor de la verdad. Aristóteles decía que la verdad es la única cosa democrática que existe ya que cada persona cree poseer una parte de ella. Si aplicas tu libertad con responsabilidad y justicia en la esfera familiar, tu hijo-hija llegará a comprender que, si bien, la verdad no es una sola, puede muy bien, aproximarse a una verdad en conjunto útil para la convivencia.

¿Cómo enseñar los valores en el hogar? A través del diálogo basado en el ejemplo. Perderás autoridad frente al hijo si le hablas de libertad mientras le impides desarrollar su vocación porque es contraria a tus deseos.

Cumple con tu palabra. Si le prometes jugar a la pelota, o un premio por sus buenas notas, no lo defraudes, le estarás enseñando a ser irresponsable.

Trata de no mentir sino quieres que mienta. Sé justo para que ame la justicia. No reemplaces tu vínculo parental con dinero. Que te quiera y aprecie por tu generosidad emocional y no por tu tarjeta de crédito.

Lo siento. Sé que es más fácil prodigar billetes que dedicar tiempo. Pero debes modificar tu perspectiva, si este es tu caso. Recuerda, tus enseñanzas son luces que se encienden en el camino de sus tempranas existencias. Consejos. Ejemplos. Ser claros y honestos. Estar y estar. Ser el Norte, brújula y faro para guiarse siempre en los omentos oscuros de sus vidas. Ortega y Gasset decía que hasta la más hermosa de las pinturas necesita de un marco para lucirse. El marco no vale nada pero sin él, la pintura no puede ser exhibida. Marcos, fronteras. Límites y alas. Conciencia. Alas para crear. Límites para respetar.



----------------------------------------
----------------------------------------------------------
Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

Wednesday, July 6, 2016

"Los sueños revisitados" y otros poemas (por Carlos A. Peón-Casas)

 Foto/ESA/NASA
------------------------


Los sueños revisitados

                                    Memory is the worst curse of humanity
                                                                              Citizen Kane

                                    To sleep: perchance to dream…
                                                       Shakespeare, Hamlet, III, I


I

Aparecen en el ciclo de la diurnidad,
Y se clavan en la memoria como dardos refulgentes.
Llegan con ráfagas de silenciadas nostalgias
Y nos dejan un sabor de boca irreverente,
reafirmativo de adioses
y sustancias afines.

II

Tienen inesperadas realizaciones.
Parecen ínfimos, pero no importa su talla,
Lo vital es no dejar nunca de soñarlos

III

Imponen a ultranza su desmemoria
entonces se hace imprescindible
reivindicar el acto de toda remembranza,
para conjurar
a quienes ejercen el poder omnímodo
de los olvidos más impenitentes.

IV

Hay un hueco en cada uno
Que nos escuece por dentro….


Monedas

Caen en nuestras “huecas manos”
Como aseveraría otro poeta,
Se dispersan en una nada
Ambivalente y ceremoniosa.
Su valor es inverso a la maroma de su ínfimo aporte,
Como notas difusas de arpegiosa melodía.
Nuestras torpes monedas,
Nunca superfluas,
Irrenunciables
En esta expectante irrealidad


A la espera de un mejor augur

                                 And I feel now the future and the instant
                                                    Shakespeare, Lady Macbeth


I

Dispares y displicentes
como magras certezas del pasado
que creíamos superado
pero que arrastramos insomnes.
Subliminal como el hado
que igualmente nos atenaza…
Circunstancias aciagas
desandan nuestras coordenadas.
Nadie es bueno para asegurarnos nada….
Seguimos a la espera de un mejor augur….

II

Arpegio insoslayado
Renuncia incorpórea
Asunto permeable y sardónico
Y otra vez esa voz arquetípica
monocorde y fatal
reactualizando nuestras dudas….

Monday, July 4, 2016

Ausencia en carne y hueso sin retórica adyacente (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de  Félix Luis Viera.  Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog,  en este enlace.  

 
Foto/NASA/Goddard/Arizona State University
----------------------------------------------------------


Ausencia en carne y hueso sin retórica adyacente


Nadie agoniza entre las sombras
Ningún duende se suelta del rincón
Ningún pájaro nocturno partiendo las distancias
Ninguna pena es más pena que la pena de siempre
Ningún gato en la penumbra sugiere tus ojos
Ninguna puerta se queja con el viento
Ningún murmullo descuaja los tallos de la noche
Ninguna sombra descuelga la luna borra la mirada
Ninguna brisa en el limonero más que la brisa de
       siempre
Ninguna palabra viaja y llega y rompe y se rehace
Ninguna mariposa nocturna sobrevuela
       desesperadamente
Ningún violín melancólico desde la copa de los
       árboles
Ninguna estrella se desprende ilumina tu cuerpo
       ausente
                                tu carne ausente tu palabra
Sin embargo, acá dentro hay un sitio que se
       rompe,
porque no estás



Mayo de 1977


-------------------------------------------------------  
Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país. Su más reciente publicación es la reedición de sus cuentos "Precio del Amor" (Alexandria Library, 2015)
Es ciudadano mexicano por naturalización.
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!