Thursday, July 28, 2016

Cuando tu niño siente miedo a la oscuridad (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami el próximo mes de agosto, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.

El texto de esta semana forma parte de su libro De Madres a Hijas, el ABC de la Familia (Alexandria Library, 2015).Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace

Foto/NASA/Rami Daud
----------------------------------------

El miedo a la oscuridad forma parte del proceso evolutivo humano. Una reacción de defensa natural. El hombre prehistórico temía a los predadores nocturnos que lo asediaban ya que no podía distinguirlos. El miedo lo obligaba a ocultarse para no caer presa de aquellos. De alguna forma heredamos ese miedo ancestral expresándolo con mayor intensidad en los primeros años de vida. 

El miedo a la oscuridad se desarrolla alrededor de los 2 años de edad y progresa hasta los 8 o 9. Existen precedentes ya que, por lo general, el miedo crece de a poco a medida que crece la imaginación. Por ejemplo a los 8 meses de vida teme a lo extraños porque experimenta angustia ante la ausencia de la madre. A los 2 años siente miedo al abandono si lo dejas en la guardería o con una Babysitter y a los 4 comienza el miedo a la oscuridad. Y tal vez a los animales. Temores e inseguridades sobrevienen alrededor de los 6 añitos.

¿Qué hacer si nuestro niño es, particularmente, susceptible a la hora de ir a la cama? Aquí van algunos consejos importantes. No lo amenaces nunca, con mandarlo a su cuarto o a dormir cuando se porta mal. El dormitorio no debe conectarse con un castigo. No le hagas sentir tu desesperación por dormirlo para ver la tele o quedarte sola. Sé paciente. Juega unos minutos con él, después de la cena. Un juego que lo apacigüe. Canta una melodía suave, lee un cuento donde no haya brujas o seres maléficos. Deja una luz tenue que no proyecto sombras en las paredes. Recuerda que su imaginación por esta época despierta fantasmas que antes no existían. Si está muy asustado, toma su mano, y espera que se duerma. Permite que abrace a su osito, pedacito de tela o juguete. En muchos casos, el chupete. Veremos a continuación la importancia de estos juguetes y telas…

Continuará la próxima semana ...


----------------------------------------
----------------------------------------------------------
Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!