Tuesday, July 19, 2016

Crónica: Minerva Herrera, el recuerdo (por Waldo González López)

Fotos: Cortesía de Albita Rodríguez y Mayra Hernández Menéndez 
------------------------------------------------------------------------


A pesar de que nunca conocimos a Minerva Herrera, mucho la admiramos mi esposa Mayra Hernández Menéndez y yo, por lo que incluimos fragmentos de una décima suya en uno de nuestros estudios-antologías de la denominada estrofa nacional, publicados en la Isla, durante la primera década del 2000: Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (Casa Editora Abril, en dos volúmenes, 2009 y 2010). 

Pero ya antes Mayra la había mencionado en la octava parte —dedicada a las mujeres repentistas— de su obra (merecedora en 1999 del Premio de Ensayo “Razón de Ser” de la Fundación Alejo Carpentier) Hombres necios que acusáis... Estudio sobre el discurso femenino en la décima en Cuba (Editorial Oriente, 2001); este tópico, como la décima escrita por mujeres han sido profundamente estudiados por la también investigadora, ensayista y editora Mayra Hernández Menéndez en estos y otros volúmenes.

Minerva visitó familiares y amigos en Cuba y estuvo con otra gran colega suya y nuestra: Vitalia Figueroa, a quien Mayra también le publicó su primer y único cuaderno de décimas: Cuando se entrega el amor (Ediciones Extramuros, La Habana, 2009). 

Entonces, aunque tampoco pudimos conocerla in situ, nos dejó un recado con Vitalia, sobre nuestro hijo, tresero y guitarrista, compositor y arreglista Darío Damián quien, residente en Miami, integró durante un tiempo el grupo musical de Albita.

Justamente, a Albita yo la había conocido, cuando recién se incorporaba al mundo de la canturía. Creo que fue a fines de los ‘70s o inicios de los ‘80s, cuando una tarde, con otros colegas —como yo, no repentistas, sino poetas que amamos y escribimos décimas— fui invitado a una canturía en no recuerdo qué municipio de la antes llamada provincia Habana, y a nuestra llegada, charlé con Albita, entonces muy joven, mas ya incorporada al incambiable mundo de las canturías. 

ALBITA HABLA DE SU QUERIDA MADRE: «MIMA»


Conocida popularmente como «Mima» —tal la llamaba su hija—, Minerva Herrera había nacido en Taguasco, Sancti Spíritus en 1928 y, desde muy joven, se interesaría por la décima improvisada, descubriendo en ella una fuente de inspiración que la llevaría a cantar en guateques y fiestas familiares.

Se casó en 1952 con Ángel Martín Rodríguez «Pipo» y, de tan sólida conjunción, “surge la más popular y auténtica discordia matrimonial cantada”, refirió Albita a Diario de Cuba, al evocar el año en que sus padres decidieron consolidar su unión, que describe como “una comunión feliz”.

La pareja alcanzó popularidad en el programa “Palmas y Cañas”, un popular espacio de la televisión cubana desde décadas atrás. Luego, en Miami, participó junto a su hija en el show televisivo “La descarga con Albita”, en el que tenía un popular segmento llamado ‘Los consejos de Mima’. 

La obra de Minerva Herrera perduró en su isla natal más allá de la lejanía física que las separaba. “Sus controversias, de un picaresco humorismo quedaron sembradas en el pueblo cubano como un fenómeno único”, señaló Albita, quien añadió que su querida «Mima» en el exilio publicó cuatro libros de décimas.

En la comunicación especial enviada a Diario Las Américas, la cantante compartió detalles sobre la irreparable pérdida de su madre. “El 11 de Julio producto de un infarto, fallece en la ciudad de Miami, arropada por su hija, sus dos nietas y familiares cercanos”, puntualizó.

En su cuenta de Facebook, Albita publicó un emotivo mensaje en el que se despide de su querida Mima, un ejemplo a seguir.

Sin duda, los que la conocieron e, incluso, los que no, la quisieron y admiraron por su carácter de mujer campesina, valiosa, con sus virtudes, siempre unida a su amado «Pipo». 

El valioso cantautor Amaury Gutiérrez —quien compartiera buenos momentos con «Mima» en “La descarga con Albita”— subrayó que “nuestra poesía popular perdió una de las flores más resplandecientes”.

DÉCIMAS DE MINERVA


En el primero de los dos volúmenes de nuestro estudio Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX, Mayra y yo incluimos los siguientes fragmentos de la décima erótica de Minerva “Tu sexo”, en los que corrobora su calidad:
Adoro todo tu ser,
varonil hombre modelo;
estuche de terciopelo
para prendas de mujer.
Adoro el fuerte placer
que provocas con tus besos,
y adoro por sus excesos,
esa cosa tan sublime
que con su contacto imprime
saciedad hasta los huesos.

Amo, con pasión mestiza,
la dulce noche bohemia
que nos llevó a la academia
de una enseñanza enfermiza.
Amo tu cuerpo, que hechiza
por el gusto que sentí,
y amo el enorme jiquí
que con su fuerza indomable
abrió su cauce inagotable
de sexualidad en mí.
[…]
Con mi crónica de este martes, rindo un sencillo pero justo homenaje a Minerva Herrera, quien, madre ejemplar, no sólo dignificó las repentistas cubanas, sino también la décima escrita por mujeres en la Isla.


-------------------------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946).
Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.
Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966).
Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano.
En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979).
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes.
Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 
RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:
Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano.
Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca.
Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana.
Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.
Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 
OBRAS:
Entre sus numerosos libros, resaltan: 
POEMARIOS: 
Que arde al centro de la vida
Salvaje nostalgia
Casablanca
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 
POEMARIOS PARA NIÑOS: 
Poemas y canciones
Donde cantan los niños
Jinetes del viento
Libro de Darío Damián
Voces de la querencia. 
ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):
-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985).
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993).
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993).
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003).
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 
ENSAYOS: 
Escribir para niños y jóvenes (1983).
ESTUDIOS: 
-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009).
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009).
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).
CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 
CRÍTICA TEATRAL: 
La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 
CRÓNICA: 
Niebla de la memoria. 
TERTULIAS:
Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 
DISTINCIONES: 
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 
EN MIAMI
Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013).
Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards.
Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.
Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).
Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012).
En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.
Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator