Wednesday, May 11, 2016

(Miami) ArtSpoken estrena "Matemática del Deseo"


ArtSpoken presenta el estreno mundial de "Matemática del Deseo", comedia dramática escrita y dirigida por Yoshvani Medina, con las actuaciones de Juan David Ferrer (Premio Teatro, "Mejor Actor Protagónico"), Yenilen Mola (Premio ACE y ATI, New York, "Mejor Actriz de Gira en un Rol Protagónico") e Yrelkah Brown (Premio ACE, New York, "Mejor Producción Visitante").

Un hombre (Ben) se empeña en patentar su invención y necesita apoyo y dinero.
Una mujer (Tarah) está insatisfecha con su matrimonio y solo quiere "volar".
Una pintora (Fedra) pudiera tener la solución para todos los conflictos...

Gran estreno el viernes 13 de mayo a las 8:30 p.m.
Viernes y sábados 8:30 p.m.
Domingos 5 00 p.m.

ArtSpoken Performing Arts Center 
1167 SW 6th St, Miami, Florida 33130

Tres semanas en cartelera antes de su presentación en el Festival Internacional de Teatro Hispano del Comisionado, en New York.

Tuesday, May 10, 2016

(Miami) Homilía de Mons. Wenski en el centenario de la proclamación de la Virgen de la Caridad como patrona de Cuba

 
 
 Fotos cortesía de Annette Pichs
www.annettepictures.com
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La figura de María entra así en la historia del pueblo creyente. De la misma forma que llegó hasta la casa de su prima, llega también en silencio a nuestra casa para arrimar el hombro y darnos una mano. Como a Isabel, ella siempre viene a visitarnos; pero no como una visita de cortesía o de compromiso, sino como una verdadera visita de familia. Ella ha llegado hasta nosotros para escucharnos, para consolarnos, para compartir nuestras penas y nuestras alegrías; para estar a nuestro lado en todo momento y en todo lugar.

Así la encontraron aquellos tres jóvenes, flotando serenamente sobre las aguas después de la tormenta. Llegó a Cuba como una celeste misionera balsera, empinada sobre un frágil madero; milagro de la delicada providencia de Dios. No sólo vino a visitarnos, sino que vino para quedarse para siempre en todos los eventos del devenir de un pueblo en ciernes. Ella acompañó la pobreza y el desamparo de los campesinos; el dolor de las madres que perdieron sus hijos luchando por la libertad de la patria. Ella sigue sosteniendo la esperanza de los balseros, que hoy continúan enfrentando el peligroso mar que los separa de la ansiada libertad. Ella quiere seguir animando a todos sus hijos dondequiera que se encuentren, a andar los caminos que conducen a Jesucristo, el mesías verdadero y único salvador.

Santa María de la Caridad, desde la bahía de Nipe subió a las montañas del Cobre y de ahí a los hogares y a la vida de todos los cubanos. Marchó con los libertadores a la manigua redentora, y cada mambí llevó su imagen o su "medida" en el bolsillo, y su nombre en el corazón y en los labios, al marchar a la batalla por la libertad de Cuba. Pequeña como los pobres de la tierra y mestiza como su pueblo, nos dice una y otra vez, con toda la fuerza de su amor, señalando al hijo que lleva en su brazos: ¡Hagan lo que él les diga¡ Porque sólo hay un camino seguro hacia la libertad verdadera: seguir el Evangelio, vivir el Evangelio, y anunciar el Evangelio. En ese rumbo en que la fe nos pone en camino sólo vale confiar y esperar contra toda esperanza. Y, hermanos y hermanas, en ese camino no estamos solos: nos acompaña cada día la poderosa intercesión de la santísima Virgen María de la Caridad.

Un día también llegó a estas tierras del sur de la Florida como peregrina de Dios, como una exiliada mas, en las manos de un refugiado político, justo a tiempo para aquella gran eucaristía del 8 de septiembre de 1961 junto a más de 30 000 de sus hijos. Aquí se quedó, en la Ermita junto al mar, para prodigar amor y consuelo a todos, para acoger al recién llegado; al que está en problemas, al que sufre la enfermedad o la nostalgia, al que quiere dar gracias por tantas alegrías y regalos. En este Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad se abrieron las puertas para todos los devotos de la Virgen; gente creyente y fiel de todos los pueblos de Hispanoamérica sigue acudiendo a diario para visitar agradecidos a la virgen morena, que extiende su manto para acogernos a todos. (Leer texto completo en el website de la Arquidiócesis de Miami)


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ver en el blog (10 de mayo de 1916) Texto del Decreto que Declara a la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba

Crónica: Africa Domech y su novela "Desnuda" (por Waldo González López)

 

(Palabras de presentación en la Biblioteca Central de Miami Beach, domingo 1º. de Mayo, 2016). Buenas tardes, amigos de mi apreciada colegamiga África Domech. Comienzo subrayando que, décadas atrás, conocí personalmente, a esta destacada cantautora de canciones para niños y narradora cuando un buen día visité su cálido hogar en La Habana Vieja, donde ella residía con su esposo, el muy valioso poeta, narrador y ensayista Adolfo Menéndez Alberdi, con quien ya había yo confraternizado en reuniones de escritores, eventos y concursos literarios, en uno de los cuales (de poesía para niños) él había fungido como jurado y yo había merecido uno de los lauros. Yo le había solicitado su experimentada opinión sobre mi libro de versos para niños y él me había citado para darme sus sabias impresiones. Ese día descubrí in situ a la muy destacada África, de quien solo conocía su voz, por escuchar a diario sus canciones en la radio, en particular, una que también desde décadas atrás, es clásica en la Isla: «La hormiguita retozona». 

Luego continuamos la grata amistad, acentuada poco tiempo después, cuando, ya fallecido Adolfo, me mudé con mi esposa Mayra y mi hijo Darío Damián a un edificio en el centro de El Vedado (Avenida G, esq. a 25), donde ella vivía con su inseparable hijo Armando (“Mandy”) Pastor. Allí, por supuesto, nos veíamos a menudo. 

Algo después, yo volví a mudarme y no supe más de África hasta el 2012, cuando nos reencontramos en esta acogedora ciudad, en un sitio ya lamentablemente desaparecido que no dejo de recordar con nostalgia: la librería Universal, del querido Juan Manuel Salvat, donde ella estaba, como siempre, acompañada por su inseparable hijo Armando Pastor, quien, por cierto, es, desde años atrás, profesor del Miami Dade College. 

En aquella memorable tarde de la librería Universal recuperamos nuestra sólida amistad, a través de e-mails y eventuales visitas suyas a nuestro hogar en La Pequeña Habana, donde vivo con mi esposa, la investigadora, ensayista y editora Mayra Hernández Menéndez.

Bien, pero yo he venido a esta hermosa librería para presentar el más reciente título de África, de la que quiero remarcar aspectos de su extensa e intensa vida de creadora. 

Nacida en La Habana el 1º. de septiembre de 1923, tempranamente se destacaría como cantante, guitarrista y muy notable autora de canciones para niños.

De tal suerte, aun pequeña, se integraría al grupo infantil Cubanacán, formado por sus hermanos: Patria (quien tocaba el piano); Libertad (maracas); Francia (guitarra y voz segunda); Grecia (tres y voz segunda); Raúl (maracas y pareja de baile); Bélgica (pareja de baile); y África (cantante). Con este grupo haría su debut en el Teatro Nacional (actualmente Alicia Alonso). Más tarde, con Francia y Grecia, África integró el Trío Aloima y fue cantante de La Tanda de Guaracheros y de la orquesta femenina Anacaona, que aún existe, pues ha continuado renovándose con otras integrantes. 

Pero tampoco olvido su exitosa incursión en un característico estilo de bolero: el feeling, o filin, fundado en una calle y un hogar famosos, a partir del surgimiento a fines de los ‘40s del siglo pasado de este popular movimiento de la música cubana: el Callejón de Hamel y la casa del siempre recordado cantautor amigo Ángel Díaz. 

Además, laboraría durante una veintena de años en programas infantiles de la radio y la televisión cubanas, grabaría varios acetatos para la disquera EGREM y sería premiada en concursos nacionales de canciones infantiles durante los años setenta, cuando alcanzaron gran popularidad en Cuba y otros países del área. 

Es autora de numerosas canciones para niños, entre las que cuentan: “El bongó tiene su lengua” (guaguancó, 1963); “Anita Zanahoria” (1968); “Juan Calabaza” (1969); “La jicotea tonta” (1970); “El violín” (1970); “Las maracas” (chachachá, 1971); “El corno inglés” (1972); “La guagua” (chachachá, 1972); “La calabacita” (instrumental, 1982); “La abeja es” (1988), entre muchas otras. 

Su más reciente CD, grabado en Miami solo meses atrás: “África Domech y La Hormiguita Retozona ofrecen para los niños Canciones, cuentos y adivinanzas”, se suma a sus éxitos musicales, por dar continuidad a su laureada creación didáctico-recreativa destinada a la infancia. 

Entre otros especialistas que han valorado su obra cancionística para los chicos, están los musicólogos: Alicia Valdés, autora del importante estudio Con música, textos y presencia de mujer (Ediciones UNIÓN, 2005) y Radamés Giro, autor del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba (Editorial Letras Cubanas, 2009). 

Entre sus libros, figuran: Canciones sobre los instrumentos (Editorial Gente Nueva, Cuba, 1980), Páginas en el tiempo (poemas y cuentos, Col. Narrativa, Senda Publishing, Miami, Florida, EUA, 1992) y ahora Desnuda (novela, Editorial Voces de Hoy, Miami, 2016). 

Ha viajado a Curazao, Aruba, Panamá, México, España, Francia, Italia, Suiza y Alemania. 

ÁFRICA Y SU INICIÁTICA NOVELA


He aquí su primera novela: Desnuda que tuve el gusto de prologar a petición de la querida autora, y cuya edición realizara mi esposa Mayra Hernández Menéndez, causales y casuales circunstancias que dan continuidad a nuestra larga amistad, hondamente sembrada con el respeto y la mutua admiración, virtudes de la más genuina fidelidad.

No voy a transcribir lo que escribí en mi breve prólogo, sino solo mencionar algunas virtudes de su opera prima, entre ellas, la primera: Desnuda es el sutil guiño de África a la más popular hija de la novela: el folletín que, surgido en la Francia decimonónica gracias a Alejandro Dumas (padre), sería continuada, a mediados del siglo pasado, en una moderna versión, por un famoso escritor, compositor y autor de canciones: el cubano Félix B. Caignet, quien creara la radionovela en la Cuba de los ‘40s con su éxito El derecho de nacer, que luego pasaría el batón de su popularidad a otro subgénero adelantado por este autor y su título: la telenovela. 

Sin duda, en 1948 El derecho de nacer fue el primer producto melodramático radial que saltó de un país al otro del hemisferio y luego desbordó las fronteras, para constituirse en un fenómeno universal, pues su ámbito rebasa fronteras y políticas, lenguas e idiosincrasias, tal se corrobora con los múltiples ejemplos hoy realizados en numerosos países de Latinoamérica, Europa y África, por solo citar algunos continentes.

Por otra parte, el tratamiento otorgado por África a su novela permite a todos los lectores su disfrute, al margen de su formación, profesión u ocupación. Y he aquí otro de los méritos que posee Desnuda, con la que la conocida autora continúa su exitosa carrera como narradora.

Por último, con Desnuda, la Editorial Voces de Hoy añade a su ya amplio catálogo otro título que interesará a todos los lectores y será —quién lo duda—, otro seguro éxito de su ya apreciable vida en Miami. 



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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946).
Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.
Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966).
Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano.
En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979).
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes.
Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 
RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:
Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano.
Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca.
Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana.
Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.
Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 
OBRAS:
Entre sus numerosos libros, resaltan: 
POEMARIOS: 
Que arde al centro de la vida
Salvaje nostalgia
Casablanca
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 
POEMARIOS PARA NIÑOS: 
Poemas y canciones
Donde cantan los niños
Jinetes del viento
Libro de Darío Damián
Voces de la querencia. 
ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):
-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985).
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993).
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993).
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003).
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 
ENSAYOS: 
Escribir para niños y jóvenes (1983).
ESTUDIOS: 
-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009).
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009).
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).
CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 
CRÍTICA TEATRAL: 
La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 
CRÓNICA: 
Niebla de la memoria. 
TERTULIAS:
Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 
DISTINCIONES: 
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 
EN MIAMI
Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013).
Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards.
Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.
Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).
Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012).
En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.
Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.

(La Habana) Roberto Méndez nuevo director de la Revista Palabra Nueva

El laico camagüeyano Roberto Méndez ha sido nombrado director de la Revista Palabra Nueva, de la arquidiócesis de La Habana, informan fuentes cercanas al blog Gaspar, El Lugareño.

Roberto Méndez sucede al fundador y exdirector de este medio de prensa católico Orlando Márquez, quien renunció el pasado 7 de abril, en vísperas de hacerse público el cambio de obispos en la capital cubana. El papa Francisco nombró el 26 de abril, al hasta entonces arzobispo de Camagüey, Mons. Juan García como nuevo cabeza de la iglesia habanera, al aceptar la renuncia del Card. Jaime Ortega.


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(Miami) Homenaje a la Virgen de la Caridad, en el centenario de su proclamación como patrona de Cuba


La imagen de la Virgen de la Caridad, traída meses atrás desde Cuba por el Papa Francisco, llegará el próximo martes, 10 de mayo, a la Ermita, coincidiendo con la celebración por el centenario de su proclamación como patrona del pueblo cubano.

Santuario Nacional Ermita de la Caridad
3609 S Miami Ave., Miami.

Martes, 10 de mayo
Recibimiento: 7 p.m.
Misa: 8 p.m.

Esta imagen de la Virgen, entregada al Papa con la encomienda de ser traída al exilio como signo de unidad de la familia cubana, constituye un significativo gesto de fraternidad e inclusión que muchas personas de fe sabrán apreciar en su justo significado.

Por este motivo les invitamos cordialmente a la ceremonia de recibimiento que se llevará a cabo en nuestro santuario. A continuación tendrá lugar la Misa en acción de gracias por el centenario de la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como patrona de Cuba.

Cabe destacar que dicha proclamación, decretada en 1916 por el Papa Benedicto XV, fue en respuesta a una petición llena de fe y patriotismo que le dirigieron los veteranos de la Guerra de Independencia solicitándole que aquella que no les abandonó en las luchas por la libertad, continuara protegiendo a los cubanos como patrona de la nueva República de Cuba.

Mientras que la celebración estará presidida en nuestra Ermita por el Arzobispo de Miami, Monseñor Thomas Wenski, en el Santuario del Cobre, Santiago de Cuba, se estará ofreciendo a la misma hora una Misa Solemne con la presencia de los obispos cubanos a los pies de la venerada imagen aparecida en 1612. (Arquidiócesis de Miami's website)


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Monday, May 9, 2016

Claro que necesito algo (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de  Félix Luis Viera.  Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog,  en este enlace



Claro que necesito algo


En mi misma mesa en un pequeño restaurante de
  Erfurt
ella sonríe
mientras él le narra algo que naturalmente no
  comprendo.
Él pide una cerveza y ella le dice
—pasándole la mano por el pelo, el
    aliento por la cara—
que no, que no debe mezclar —creo entender—
  el coñac con la cerveza;
pero él se ríe y ya la copa está en la mesa.
Ella tiene pecas —simétricas, clarísimas—
  alrededor de la nariz
y sus ojos son también clarísimos, simétricos
y miran constantemente al mundo, es decir, a él.

Si corro un poquito la cortina
puedo ver afuera la calle, tan estrecha,
que algunos —muy pocos—transeúntes
recorren lentamente. Hay viento.
Hay gris. Hay frío. Hacia la ventana
veo venir una muchacha gruesamente vestida
  de azul
que se detiene junto a mí, a un paso de mí
pero tras el cristal; un muchacho
  vestido de negro
la abraza y parten en la moto fieramente
  acelerada, aunque, claro,
  no escucho el ruido.
Suelto la cortina. Él sigue
alternando el coñac con la cerveza, ella
bebe un vino casi transparente y cada vez
se dejan caer más el uno contra el otro. En eso
  se acerca la camarera
y me pregunta, nada menos, que
  si necesito algo.


Diciembre de 1982

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Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país. Su más reciente publicación es la reedición de sus cuentos "Precio del Amor" (Alexandria Library, 2015)
Es ciudadano mexicano por naturalización.

Card. Jaime Ortega: "No quiero que sientan este momento como una despedida, permanezco cercano, me quedo entre ustedes"

Agradezco a las autoridades de mi país todas las posibilidades de superar períodos críticos y momentos difíciles, y haber sido capaces de avanzar, sin retrocesos, por un camino de diálogo no comprendido por muchos, dentro y fuera del país, dentro y fuera de la Iglesia, dentro y fuera de las estructuras gubernamentales.

Agradezco especialmente al presidente Raúl Castro por el impulso decisivo dado a este diálogo. Él aceptó la participación activa y mediadora de la Iglesia católica en la excarcelación de casi 150 prisioneros y expresó después que todos los lauros de aquella acción pertenecían a la Iglesia.

Gracias también al presidente por haber aceptado los buenos oficios del Papa Francisco para una acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, en el cual se han dado ya pasos importantes. En ambos hechos pude participar personalmente. De ahí, mi especial gratitud. (Leer texto completo de las palabras del Card. Jaime Ortega en la misa de despedida como arzobispo de La Habana, en Palabra Nueva)

Sunday, May 8, 2016

Felicidades a todas las madres les desea El Lugareño

Il Divo- Mama
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Boyz II Men - A Song For Mama


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Franco de Vita - Ella es Unica 


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Los Panchos - Madre Bendita Seas



Saturday, May 7, 2016

El primer "Día de las Madres" en Cuba se celebró en Puerto Padre

(Juventud Rebelde). Hay pruebas muy sólidas de que Puerto Padre fue la primera localidad cubana en instaurar el Día de las Madres, hecho ocurrido el martes 6 de abril de 1920, es decir, poco más de un mes antes de que Santiago de las Vegas organizara en el teatro de su Centro de Instrucción y Recreo el homenaje citado. Para confirmarlo documentalmente, Sábado, un periódico editado a la sazón en la también llamada Villa Azul, publicó el 19 de abril del año 1952 la siguiente nota:

El Día de las Madres, tan emocionalmente celebrado siempre en Cuba por iniciativa del laureado periodista Víctor Muñoz, se celebró por primera vez en Cuba en la ciudad de Puerto Padre, por feliz idea del maestro masón Doctor Eduardo Queral Mayo. Con eso no queremos quitarle gloria a quien tiene todo nuestro respeto, pero sería bueno que todo se aclarara (...) Según consta en las actas de la Logia Los Perseverantes, hay un acuerdo que vamos a copiar con certificación del Secretario de aquella venerable Logia y que dice así:

Atendiendo que es un deber de todo masón reverenciar a los padres y ayudar al mejoramiento moral e intelectual de la Humanidad, los abajo firmantes proponen:

Que sea celebrado el primer domingo de mayo (el Día de las Madres) en cualquier manera que tienda a demostrar el cariño y el agradecimiento a que es deudor todo hijo.

Asimismo, proponen que sea designado el primer domingo de junio a igual fin con relación a los padres.

(Fdo) Dr. Eduardo Queral Mayo, Enrique Pérez e Ismael Piedra (Aprobado en el Taller, 6 de abril de 1920).
Como se aprecia, no solo se trata de que Puerto Padre fue el pionero en instituir en Cuba el homenaje a las madres, el 6 de abril de 1920. ¡También fue el primero en celebrarlo en toda la Isla! Eso ocurrió el 2 de mayo de 1920, primer domingo de ese mes, es decir, una semana antes del festejo en Santiago de las Vegas. Lo corrobora un editorial publicado en el propio semanario Sábado, con fecha 10 de mayo de 1958, y dirigido al periodista Guillermo Gener, quien escribía por entonces en el rotativo habanero Prensa Libre. Dice:
Nos hacemos eco en la primera plana de una verdad que no admite en manera alguna polémica de ningún tipo. Guillermo Gener, un periodista que tanto nos agrada leer por su forma llana y sencilla de expresarse, en el colega Prensa Libre, quiere hacer justicia a un grupo de poetas, literatos y periodistas de Santiago de las Vegas y nos habla por tanto de la gloria de haberse instituido en aquella ciudad por primera vez en Cuba en 1920, El Día de las Madres.

Nos da datos, nos refiere asuntos, nos busca documentos. Es decir, que prácticamente nos lleva al convencimiento de que en Santiago de las Vegas se celebró por primera vez ese gran día en nuestra nación. Pero hay un error, sencillamente porque Guillermo Gener no leyó nuestra edición del 19 de abril de 1952, donde publicamos documentos auténticos acreditativos de que en Puerto Padre se celebró el Día de las Madres el Primer Domingo de Mayo de 1920. En Santiago de las Vegas tuvo efecto el Segundo Domingo de Mayo de 1920, es decir, una semana después que en Puerto Padre.

A nosotros nos luce, por referencias que tenemos de nuestro buen amigo, el profesor Demetrio Rivero Simón, natural de Santiago de las Vegas, que Guillermo Gener es de aquella simpática ciudad. Bien hace entonces Gener en defender su suelo natal, si es que esto es verdad; pero mucho mejor haría Gener, si salvando localismos, se hiciera eco de esta verdad que seguramente él desconocía, y le diera a Puerto Padre la gloria que bien merece».

Un año después de celebrado en Puerto Padre el Día de las Madres, La Habana celebró el suyo con gran esplendor. Por entonces ya residía en la capital el Doctor Eduardo Queral Mayo, quien cursó un telegrama a sus hermanos de la logia Los Perseverantes en los siguientes términos:

Plaza Habana, Mayo 8 de 1921, las 1.20 pm.

Rafael Nadal
Puerto Padre

Celébrase éxito fiestas de las Madres al igual que establecidas por mí hace un año primero en Cuba.

(fdo.) Dr. Queral
(Leer el texto completo del periodista Juan Morales Agüero en Juventud Rebelde, Mayo 9, 2008)

Friday, May 6, 2016

Tres poemas de Luis de la Paz

Nota del blog: Agradezco a Luis de la Paz que comparta en el blog, tres textos de su más reciente poemario. El volumen, titulado De espacios y sombras, será presentado el próximo jueves 12 de mayo en el Centro Cultural Español de Miami.

 



La Habana


Si de ausencia se trata,
no hay mucho que decir.
Todo se pierde en una distancia
donde la lejana contemplación
(y muy pasiva)
es lo único que asoma como algo vital.
Prevalece, eso sí,
como fugaces imágenes
que se resisten a desaparecer
de la memoria,
una inmensidad,
un muro desde donde
engorda la ciudad,
una ciudad,
también mi ciudad,
que contemplo más apagada,
(y duele la palabra),
más falsa.

Los sitios, en definitiva,
se llenan de vestigios de un pasado
que suelen consolar
a los más afectados
por la nostalgia,
pero que hacen desfallecer
a aquellos más escépticos,
a mí,
conduciéndome al
paroxismo, a la desolación.




Los borrachos de Velázquez


Nadie atina a la corona
cuando de entre las manos
ocho hombres
se bañan en el licor.
Baco: bello, desnudo, desafiante
castiga con la mirada.

Como buen Dios,
sabe adueñarse de la faena,
animar lo perceptible
alterar la serenidad.
Las jarras vacías,
los pies desnudos,
la mirada apetitosa,
le imprimen a la sobriedad
la variante de la dispersión,
el perfil del absurdo.

¿Cómo habrá terminado la celebración?




Balseros


Reta la realidad
con la tranquilidad
que exhorta (exige),
estar cerca de lo grande.
Deja, hermano, que la gran ola irrumpa,
te arrope con la ira de los cuerpos
que se deshacen al sol.
Sométete al mar como castigo
permite que la silueta
en el horizonte
sea una permanente esperanza,
que los cuerpos sonrientes,
y los abatidos
sigan marcando la historia de ese pueblo.



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Luis de la Paz (La Habana, 1956). Premio Museo Cubano de Ensayo y Premio Lydia Cabrera de Periodismo. Escritor y periodista residente en Miami. Abandonó la isla durante el Éxodo del Mariel, en 1980. Ha publicado los libros Un verano incesante (Ediciones Universal, 1996), El otro lado (Ediciones Universal, 1999), Tiempo vencido (Editorial Silueta, 2009) y Salir de casa (Alexandria Library, 2015). Además, Reinaldo Arenas aunque anochezca (Ediciones Universal, 2001), una recopilación de textos y documentos sobre el escritor Reinaldo Arenas, Teatro cubano de Miami (Editorial Silueta, 2010), colección de siete obras de dramaturgos residentes en Miami y Cuentistas del Pen (Alexandria Library, 2011), recopilación de 22 relatos de cuentistas miembros del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio. Un cuento suyo es recogido en Cuentos desde Miami (Poliedro, 2004), y en Palabras para un joven suicida (Editorial Silueta, 2006). Es también autor de los monólogos Feliz cumpleaños mamá y El Laundry, representados en el IX y XI Festival Latinoamericano del Monólogo de Miami (2010 y 2012). Fue columnista de Diario Las Américas (1996-2013). En la actualidad escribe para el Nuevo Herald de Miami.

Cuba, Francia y el ballet

El punto más alto de las relaciones entre el ballet cubano y el francés fue la actuación y el montaje de Alicia de su versión de Giselle para la Ópera de París, en 1972. Foto: Granma/Cortesía del autor
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Entre 1966 y el 2010, el Ballet Nacional de Cuba ha realizado 14 giras por Francia, que han incluido actuaciones en 45 de sus ciudades, en las cuales se ha hecho acreedor de numerosas e importantes distinciones. En este reencuentro de las relaciones entre Francia y el ballet cubano ocupan un lugar especial los estrechos lazos forjados con la presencia de bailarines, coreógrafos y personalidades de ese país en las diferentes celebraciones del Festival Internacional de Ballet de La Ha­ba­na. En esa relación, iniciada en 1967 por la pareja integrada por Claire Som­bert y Michel Bruel, figuran tam­bién un grupo de las más rutilantes estrellas que han integrado el elenco de la Ópera hasta hoy día, así como también el Ballet del Rhin, el Ballet de Dominique Petit, Ris et Danseries, el Ballet Temps Presents y el Ballet de Biarritz, y otras grandes personalidades de la danza francesa, entre ellos, maestros, coreógrafos y críticos.

Figuras cubanas como Jorge Le­febre, Menia Martínez, Loipa Araújo, Catherine Zuaznábal y Julio Aro­zarena, han trabajado bajo la guía del gran Maurice Béjart; Carlos Acosta ha sido aclamado en la Ópera de París, durante sus actuaciones en Es­partaco, realizadas como estrella in­vitada del Ballet Bolshoi de Moscú, y en las últimas décadas muchos bailarines cubanos han integrado los elencos de varios conjuntos danzarios de Francia, como los Ballets de Marsella de Roland Petit, el Ballet de Biarritz, el Ballet de Nancy, el Ballet de Lyon y el Ballet de Toulousse. (Leer texto completo en Granma)

Thursday, May 5, 2016

(USA) 5 facts about prayer


(Pew Research Center/by Michael Lipka). May 5 is the National Day of Prayer, on which presidents annually proclaim that “the people of the United States may turn to God in prayer and meditation at churches, in groups, and as individuals.” The day has spawned a rival National Day of Reason on the same day, started by humanist groups and other opponents of the National Day of Prayer.

Here are five facts about prayer, including survey data on Americans’ prayer habits and historical instances of prayer intersecting with the government:
  1. The National Day of Prayer was enacted in 1952 by the Congress and President Harry S. Truman. As with the addition of “under God” to the Pledge of Allegiance in 1954, the move came during the Cold War and was seen as a way of contrasting the more religious United States with the officially atheistic Soviet Union.
  2. The Freedom From Religion Foundation unsuccessfully challenged the National Day of Prayer in court. The 7th Circuit Court of Appeals ruled in 2011 that the group, which aims to promote the separation of church and state, did not have legal standing to challenge the law.
  3. For many Americans, every day is a day of prayer. More than half (55%) of Americans say they pray every day, according to a 2014 Pew Research Center survey, while 21% say they pray weekly or monthly and 23% say they seldom or never pray. Even among those who are religiously unaffiliated, 20% say they pray daily. Women (64%) are more likely than men (46%) to pray every day. And Americans ages 65 and older are far more likely than adults under 30 to say they pray daily (65% vs. 41%).
  4. A Pew Research Center survey conducted in 2014 found that 45% of Americans – and a majority of Christians (55%) – say they rely a lot on prayer and personal religious reflection when making major life decisions. The same survey found that 63% of Christians in the U.S. say praying regularly is an essential part of their Christian identity.
  5. In 2014 – in the case Town of Greece v. Galloway – the Supreme Court ruled that U.S. legislative and administrative bodies may begin their sessions with a prayer. On some occasions, however, the high court has rejected other types of state-sponsored prayer. For instance, in 1962’s Engel v. Vitale, the court famously struck down a policy requiring public school students to begin their day with a nonsectarian prayer. (Pew Research Center's website)

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Read Presidential Proclamation -- National Day of Prayer, 2016

Wednesday, May 4, 2016

(La Habana) El Crucero de Chanel navega por el Prado

 
 
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Desfile completo
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Monday, May 2, 2016

2016 electorate will be the most diverse in U.S. history


The U.S. electorate this year will be the country’s most racially and ethnically diverse ever. Nearly one-in-three eligible voters on Election Day (31%) will be Hispanic, black, Asian or another racial or ethnic minority, up from 29% in 2012. Much of this change is due to strong growth among Hispanic eligible voters, in particular U.S.-born youth. (Read full report at Pew Research Center's website)

Saturday, April 30, 2016

(Miami) Rinden homenaje al bailarín argentino Rodolfo Rodríguez


Texto y fotos por Wilfredo A. Ramos Vázquez


En la noche de ayer, viernes 29 de Abril, celebrando el Día Internacional de la Danza, la Fundación Apogeo y el Centro Cultural Hispano para las Artes de Miami, que dirige Pedro Pablo Peña, rindieron un merecido homenaje a la labor de toda una vida entregada a la danza, al bailarín argentino Rodolfo Rodríguez, quien fuera primera figura en el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, partenaire de Alicia Alonso en el Ballet Nacional de Cuba y creador del Ballet del Teatro Teresa Carreño de Venezuela.

La velada a sala llena, no podía ser de otra manera, contó con la presencia de reconocidas figuras de la danza, periodistas, admiradores y amigos de Rodríguez, quienes disfrutaron de los recuerdos y el gran sentido del humor de este hombre sencillo, "vulgar" (como él mismo se llamó), que narró recuerdos y vivencias de toda una vida.

Un momento de mucha emoción para Rodríguez fue cuando este servidor, gracias a la tecnología, puso al habla con todos en la sala a Ivan Monreal-Alonso, hijo de Laura Alonso y nieto de Alicia, a quien Rodolfo quiere como a un hijo y de quien Iván posee recuerdos de mucha gratitud. Fue un instante en que las lágrimas intentaron brotar a los ojos de Rodolfo, pero que él con su brillante humor supo convertir en alegria, recordándole a Iván anécdotas de su niñez.

Interesante fue su respuesta, a una pregunta de la periodista Olga O'Connor, sobre el por qué no fue él siendo el partner de la Alonso en esos momentos, el que la acompañara en la filmación del ballet "Giselle". Su respuesta, fue que sorpresivamente lo enviaron a la URSS a atenderse un problema que venía teniendo en una rodilla desde hacía algún tiempo y al llegar a aquel país la doctora que lo atendió le dijo que no entendía por qué lo habían hecho viajar tan lejos cuando con tan sólo una injeccion de cortisona, cualquier enfermero en Cuba podía haberle resuelto su problema. No hizo falta hacer más comentarios.

También la noche depararía otra sorpresa cuando Rodríguez junto a la bailarina Mary Carmen Catoya mostró la importancia del arte del pas de deux, lo que constituyó una "petite" clase y gratis.

La noche fue el marco idóneo para presentar el libro de memorias de Rodolfo Rodríguez, en el cual recoje a través de fotos y escritos la trayectoria de vida del artista.

Y por supuesto, no pudieron faltar las entregas de sendos reconocimientos por parte de la Ciudad de Miami, a nombre de su alcalde Tomas Regalado y del Centro Cultural Hispano para las Artes de Miami y la Fundación de las Americas.

Por último, y como un regalo a Rodolfo Rodríguez, el lahudista Manuel Paneque Lahenz interpretó dos versiones de puntos guajiros cubanos, con lo que quedó cerrado este hermoso y merecido homenaje a esta figura de la danza latinoamericana.

 
 
 
 
 
 

Friday, April 29, 2016

Mensaje Día de la Danza

Ballet Contemporáneo Endedans
 Foto/ Blog Gaspar, El Lugareño
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Mensaje oficial Día de la Danza
29 Abril 2016



Los reportajes de prensa sobre la danza se centran en los espectáculos de danza, pero rara vez en la enseñanza de la danza. Sin embargo, el aprendizaje de la danza está más extendido que la dedicación al espectáculo: diez veces más personas practican la danza en escuelas en comparación con las que actúan bailando en el escenario.

La actual crisis económica apenas afectó a las escuelas de danza: mientras que muchas empresas cerraron muy pocas escuelas de danza lo hicieron, y en el peor de los casos solo perdieron algunos estudiantes. Esto demuestra, una vez más, que la danza es una de las necesidades más básicas: la gente opta para reducir otros gastos en lugar de dejar de pagar por sus clases de danza.

Los subsidios estatales a las escuelas y conservatorios públicos fueron reducidos, por lo que estos recurren cada vez más a los patrocinadores privados. Las escuelas privadas se basan en las cuotas pagadas por los estudiantes por lo que recurren cada vez más a la publicidad para atraer a más estudiantes. Aumentan la gama de danzas impartidas, organizan eventos, se vuelven más flexibles y abiertas al exterior.

Desafortunadamente, las organizaciones en algunos países tratan de limitar el número de profesores de danza presionando a los gobiernos para que reconozcan sólo los títulos ofrecidos por ellos. Creemos que la Enseñanza de la Danza debe estar abierta a todos, sin ninguna restricción.

Nada debe impedir a las personas la enseñanza, el aprendizaje o la realización de un Arte, ya sea Música, Teatro, Danza, Pintura o Poesía.

Animamos a todos a estudiar seria y formalmente para obtener un Certificado y Diploma de Estudios con el fin de obtener la confianza de los estudiantes, pero insistimos en que las cualificaciones no deben ser restrictivas, manteniendo la enseñanza libre en las escuelas privadas. Los gobiernos deben resistir ante la presión de grupos de interés que intentan crear su propio monopolio en cualquier Arte.

Los buenos profesionales están dispuestos a confiar en su talento, su conocimiento y su reputación, no en los privilegios de titulaciones concedidas para impedir que los demás puedan competir o compararse con ellos. El Arte, por definición, es incluyente, no excluyente.

El Día Mundial de la Danza 2016 se dedica a mantener una política de puertas abiertas en la Enseñanza de la Danza.



Alkis Raftis
Presidente del Consejo Internacional de la Danza
CID, UNESCO, París
ver website

Francisco: "Todos hemos pecado, ninguno puede decir ‘este es un pecador, esta es una pecadora y yo soy justo"


"Si decimos que no hemos pecado, hacemos de Dios un mentiroso”, subrayó Francisco al tiempo que dijo: “Si tú dices que estás en comunión con el Señor, caminas en la luz... pero ¡la doble vida no!, ¡eso no!”.

“Esa mentira que estamos acostumbrados a ver, también a caer nosotros en ella... Decir una cosa y hacer otra, ¿no? Siempre la tentación… Nosotros sabemos de donde viene la mentira: en la Biblia, Jesús llama al diablo ‘padre de la mentira’, el mentiroso. Y por eso, con mucha dulzura, con mucha mansedumbre, este abuelo dice a la Iglesia ‘adolescente’, a la Iglesia joven: ‘¡No seas mentirosa!, debes estar en comunión con Dios, caminar en la luz. Haz obras de luz, no digas una cosa y hagas otra, no a la doble vida y todo eso”, dijo al comentar las lecturas de la liturgia del día.

El Papa comentó el Evangelio de San Juan y explicó que Jesús define como “ligero” su yugo, por eso pidió que si alguno peca no se “desanime”: Tenemos un Paráclito, una palabra, un abogado, un defensor ante el Padre: es Jesucristo, el Justo. Él nos justifica, Él nos da la gracia”.

“El pecado es feo, pero si tú has pecado, mira que te esperan para perdonarte siempre”, porque “Él, el Señor, es más grande que nuestros pecados”, añadió.

Por otro lado, el Pontífice manifestó que “la misericordia de Dios es la grandeza de Dios”. (Leer texto completo en ACI Prensa)

A closer look at Jehovah’s Witnesses living in the U.S.

Thursday, April 28, 2016

(Camagüey, 24 de agosto de 2002) Mons. Adolfo: "Me pregunto por qué en nuestro pueblo el clima no es cristiano"

 Foto/Facebook del Arzobispado de Camagüey
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“...toda pastoral que en nuestro medio parta de las convicciones para formar actitudes, y no parta de las actitudes para formar convicciones, como lo hacía Jesús en su pastoral, no prende, porque olvida la subjetividad, y si lo afectivo no funciona, lo efectivo no sirve. Me pregunto por qué en nuestro pueblo, un pueblo religioso que da señales evidentes de querer seguir siendo religioso que da señales evidentes de querer seguir siendo religioso, el clima ambiental no es cristiano, como si no fuéramos capaces de presentar un mensaje que impacte y cambie la vida profunda”. (Fragmento de la homilía pronunciada por Mons. Adolfo, en la la Misa de Toma de Posesión de Mons. Juan García como Arzobispo de Camagüey. 24 de agosto de 2002 en la Catedral de Camagüey.) 
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ver en el blog

(Miami) Cork Out Project


Several hundred donated used wine corks are needed to create a sculpture for an event that is being planned for September 2016. Because the sculpture is an homage to the love, friendship, and fraternity associated with wine, the artist cannot buy the corks. Only corks donated in the spirit of kindness can be accepted. It is a collaboration of the artist, friends, colleagues and the community at large. Therefore, the artist must depend on the love, kindness, pity even, of friends and strangers to be able to complete the sculpture. One objective is to recycle a natural products that is usually discarded as worthless, into a piece of art.

The first wine cork drop-off event will take place at Miguel Rodez Art Projects this Saturday, April 30, 2016, from 1:00 to 3:00 p.m. Refreshments will be served and the guests will be treated to an art show. Please bring your used wine corks if you wish to donate them for the project.

Miguel Rodez Art Projects.
Second Floor, 4229 SW 75 Ave, Miami FL 33155

(Miami) Homenaje a Rodolfo Rodríguez

El Centro Cultural Hispano para las Artes de Miami, dirigido por Pedro Pablo Peña, la Fundación APOGEO para el arte público y la Fundación de las Américas tienen el gusto de invitarle al homenaje/ reconocimiento que se le dará al exprimer bailarín argentino Rodolfo Rodríguez, por su gran aporte al ballet clásico hispanoamericano y mundial.

Rodolfo Rodríguez fue primer bailarín del ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, y luego, ya en Cuba, bailó durante siete años, de 1960 a 1967, como partenaire de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. En Venezuela fundó el Ballet del Teatro Teresa Carreño de Caracas, en el cual se desempeñó como director artístico; 65 años en total dedicados al mundo de la danza de sus 82 ya cumplidos.

En el evento será entrevistado por Baltasar Santiago Martín, director de la Fundación APOGEO, responderá preguntas del público presente y recibirá reconocimientos de parte de varias importantes entidades de la ciudad de Miami, como su alcaldía y el Consulado de la República Argentina.


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Viernes 29 de abril de 2016a las 8. 30 p.m.

Miami Hispanic Cultural Art Center


111 SW 5ta. Avenida
Miami
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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