Friday, May 6, 2016

Cuba, Francia y el ballet

El punto más alto de las relaciones entre el ballet cubano y el francés fue la actuación y el montaje de Alicia de su versión de Giselle para la Ópera de París, en 1972. Foto: Granma/Cortesía del autor
--------------------------------------------------------------------

Entre 1966 y el 2010, el Ballet Nacional de Cuba ha realizado 14 giras por Francia, que han incluido actuaciones en 45 de sus ciudades, en las cuales se ha hecho acreedor de numerosas e importantes distinciones. En este reencuentro de las relaciones entre Francia y el ballet cubano ocupan un lugar especial los estrechos lazos forjados con la presencia de bailarines, coreógrafos y personalidades de ese país en las diferentes celebraciones del Festival Internacional de Ballet de La Ha­ba­na. En esa relación, iniciada en 1967 por la pareja integrada por Claire Som­bert y Michel Bruel, figuran tam­bién un grupo de las más rutilantes estrellas que han integrado el elenco de la Ópera hasta hoy día, así como también el Ballet del Rhin, el Ballet de Dominique Petit, Ris et Danseries, el Ballet Temps Presents y el Ballet de Biarritz, y otras grandes personalidades de la danza francesa, entre ellos, maestros, coreógrafos y críticos.

Figuras cubanas como Jorge Le­febre, Menia Martínez, Loipa Araújo, Catherine Zuaznábal y Julio Aro­zarena, han trabajado bajo la guía del gran Maurice Béjart; Carlos Acosta ha sido aclamado en la Ópera de París, durante sus actuaciones en Es­partaco, realizadas como estrella in­vitada del Ballet Bolshoi de Moscú, y en las últimas décadas muchos bailarines cubanos han integrado los elencos de varios conjuntos danzarios de Francia, como los Ballets de Marsella de Roland Petit, el Ballet de Biarritz, el Ballet de Nancy, el Ballet de Lyon y el Ballet de Toulousse. (Leer texto completo en Granma)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!