- Crónicas de un recorrido por el laberinto lezamiano. Nota introductoria por Heriberto Hernández.

-----------------------------------------------------------------------
Lezama  Lima: introducción al laberinto

por Luis de la Paz
Este texto aparece en el blog Gaspar El Lugareño por cortesía del autor.
 Ha sido publicado originalmente el viernes 6 de agosto del 2010,
 en La Revista del Diario (del Diario de las Américas)

El ensayista y narrador cubano Roberto Méndez Martínez, abre y cierra su libro Lezama Lima: introducción al laberinto (Editorial Iduna, 2010), haciendo un llamado a una relectura de la obra de José Lezama Lima (1910-1976): “Es evidente que a Lezama no se le puede seguir leyendo del mismo modo que hace medio siglo”, expresa en la página 15, y luego, en la 122 reitera: “Hoy día, cuando la obra del escritor cubano ha tenido una divulgación apreciable, al menos en el orbe hispanoamericano, la novela [Paradiso] reclama nuevas lecturas y nuevas exégesis”.

Este año, conmemorándose el centenario del maestro, es el marco ideal para repasar su literatura, que por su compleja elaboración no es fácil de asimilar. La cosmovisión lezamiana hay que percibirla como una interpretación íntima del universo creativo, por eso su poesía y su prosa discurren por laberintos inquietantes, donde más que entender, lo importante es sentir. Lezama sigue siendo un escritor del (para) el futuro, por ello aún no llegamos a comprenderlo, nos falta tiempo para asentarnos en su lenguaje.

Tras su fallecimiento en La Habana en 1976 despreciado por el aparato cultural del castrismo e ignorado por los intelectuales oficiales, han surgido oleadas de lezamianos, intentando acercar al lector con el creador. Entre los estudiosos está Roberto Méndez, que lleva en la isla tres lustros en estas lides. Los ensayos que integran el libro, intentan hacer más comprensible la obra de Lezama.

El primero, El paso del mulo en el abismo, busca una aproximación al enrevesado sistema poético del autor de Muerte de Narciso. Méndez hace un recorrido por los entretelones de la hermética poesía de Lezama, citando fragmentos, revelando ideas y explicando alusiones extraídas de los textos: “En su poesía coexisten la alabanza a los dogmas centrales del catolicismo con una peculiar impregnación del arte cristiano [...] sus célebres Sonetos a la Virgen, que arrancan con el epíteto de Deípara –definición dogmática del Concilio de Éfeso, pero que Lezama tuvo que asociar con aquel relieve a un costado de la catedral habanera que reza Deípara domus...”.

En Dos visiones de la cultura, Méndez analiza la famosa polémica protagonizada por Lezama y Jorge Mañach en la revista Bohemia, en 1949, que ofrece una panorámica sobre los planos, posiciones e interpretaciones acerca del arte y la literatura, en Cuba, y las fricciones entre grupos de distintas generaciones. Una polémica que de alguna manera ha llegado a nuestros tiempos.

En el más extenso ensayo del libro, Méndez examina las disquisiciones de Lezama sobre la plástica y las pone en contexto con su sistema poético. Para el final se invita a revaluar Paradiso, la más inquietante novela cubana del siglo XX. Méndez sentencia: “La grandeza de la escritura de Lezama no está en el escribir bien [...] sino en forjar un modo de discurrir singular y adecuado a las reverberaciones de un pensamiento inquieto...”.

En el prólogo del libro el escritor Heriberto Hernández apunta: “El poeta Roberto Méndez, vistos los cimientos, nos conduce por la torre en la ascensión que nos permitirá ver un nuevo ordenamiento de las constelaciones...”.

--------------------------------------------------------
Nota mía: Este libro fue concebido a partir de la publicación en este blog Gaspar, El Lugareño de una serie de ensayos de Roberto Méndez, dedicados al grupo Orígenes, de los cuáles dos fueron incluidos en el volumen sobre Lezama Lima. Para leer la serie completa haga clik aquí.

Puede comprar el libro en el website de la Editorial Iduna