Friday, July 31, 2015

La Iglesia en Camagüey tiene un nuevo diácono


Texto: MSc. Pedro Guerra Fernández
Foto: Jorge González Rodríguez


Parroquia de Céspedes, Arquidiócesis de Camagüey, 30 de julio de 2015 / El 18 de julio del 2015, los fieles de la iglesia del Sagrado Corazón, de la parroquia de Céspedes, llenos de gozo y alegría, temprano en la mañana, asistieron a la ordenación diaconal de Fernando Luis Gálvez Luis, quien escogió para su ministerio el lema “Solo tú tienes Palabras de vida eterna”, Jn 8, 68.

La Eucaristía fue presidida por Mons. Juan García, Arzobispo de Camagüey, quien recordó momentos de la vida misionera del joven, lugares intrincados donde llevó la Buena Nueva y agradeció a su familia, que inspirada en la Sagrada Familia de Nazaret, fortaleció su crecimiento personal en la fe, la verdad y el amor a Dios, así como a todos los que desde muy pequeño lo guiaron y fortalecieron su vocación sacerdotal.

Animados por las voces del coro de la iglesia, los aplausos y la bendición del Obispo, Céspedes suma uno más a la dulce tarea de enseñar a todos que Dios nos ama y nos llama a tomar su cruz y seguirlo. (Tomado del website de la COCC)

Wednesday, July 29, 2015

La Habana, y su Bar Sloppy Joe’s. Crónica de paso (por Carlos A. Peón-Casas)


 Carlos A. Peón-Casas y su hijo Francisco
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Créanme que lo he visitado por pura casualidad: las circunstancias tienen que ver con uno de esos cócteles de cortesía que acompañan a ciertos eventos de corte internacional, como el que dedicado a Hemingway, acaba de celebrar otra edición, en la ciudad de las columnas…

Allí, he concurrido casi como un parroquiano más, y por un rato, he creído merecer los refrigerados efluvios de ese inmortal bar, que me evocaba aquella antológica narración hemingwuayana ambientada en un bar madrileño: Un lugar limpio y bien iluminado

El bar habanero es sin dudas un destino netamente diseñado para turistas foráneos, aunque igual lo frecuentan nacionales con suficiente emolumentos para sus consumiciones, dolarizadas por necesidad, y la jet set del mundo artístico cubano, que deja testimonio de la visita en innumerables fotos que allí se muestran, junto a las antológicas de otros tiempos idos, cuando era sitio de obligada presencia para los turistas norteamericanos de paso por la entonces flamante Habana, a la que parecen volver en tropel por estos días…

El sitio es el émulo seguro del originario de Key West, pero que hoy día después de los esmerados retoques que le han propiciado, no tiene nada que envidiarle al que primeramente se montara en la famada Conch Republic, a noventa millas exactas de las playas cubensis, en el que Papa Hemingway degustaba sus tragos favoritos, y conociera a Martha Gelhorn, quien andando el tiempo sería su tercera esposa.

Las fotos que acompañan mi evocación, no me dejarán mentir. El sitio está excelentemente bien montado, invitante siempre para degustar allí los mejores y más espléndidos licores desde un Grand Marnier o un Fra Angelico hasta un espirituoso escocés, o un ron cubano Máximo extra añejo. 

Porque de todo hay en las bien provistas vitrinas del bar, un lujo para la nuestra vista, de visitantes de paso, que nos conformamos al final con el mojito de fantasía, que nos obsequiaron, léase sin costo, esa tarde… sin dejar de admirar los espléndidos cocteles que allí se preparan con todos los hierros, junto a las bien provistas “tapas” acompañantes con un despliegue inimaginado de exquisiteces sin cuento y precios, que el parroquiano tiene a la vista, y elige a su elección, según le vaya a su gusto, y su bolsillo….

Al salir, un poco en broma, o quizás con ese dejo de esperanza hacia adelante, con se viven acá ciertas inalcanzables experiencias, espeté a lo Mc Arthur: Ok, nos vamos, ¡pero volveremos….!

Oración a Santiago de Cuba (por Mons. Dionisio García)




ORACION SOBRE LA CIUDAD


Dios, Padre Nuestro, que con tu admirable providencia
gobiernas el mundo,
atiende nuestros ruegos por esta ciudad de Santiago de Cuba,
encomendada a tu apóstol Santiago en sus 500 años de vida de fe.

Te rogamos que envíes sobre ella tu bendición:

Para que los sismos no la afecten, la fuerza de la tempestad no la arrase,
la sequía no la debilite, ni el exceso de le lluvia la malogre.

Para que se consolide la unidad de los hogares
mediante el respeto, la comprensión y el perdón entre sus miembros;
para que los padres puedan alcanzar con sus esfuerzos
lo que sus hijos necesitan para una vida digna.

Para que la sabiduría de las autoridadesy la honestidad de sus ciudadanos robustezcan la concordia y la justicia
y podamos vivir en la paz y en progreso constante
junto a María de la Caridad, nuestra Madre y Patrona.


Te lo pedimos a ti, que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.

(Tomado del website de la COCC)

Tuesday, July 28, 2015

Los derechos del individuo en la Constituyente de Guáimaro (por Pedro Camacho)


Ya desde los tiempos de la Grecia clásica, la dialéctica entre la sociedad y el individuo se percibe cuando en una ciudad estado como Atenas, el individuo supedita su persona al funcionamiento de la colectividad, y esa actitud era percibida como plausible del individuo ateniense. 

Perfil análogo se puede palpar en las constituciones de Creta y Esparta, así como en el uso del ostracismo en la Atenas democrática. 

Al paso de la Historia, la relación entre el individuo y la sociedad ha sido una constante de búsquedas y teorizaciones. Es una necesidad primaria. San Agustín entre el siglo IV y V, aborda la existencia de un derecho natural referencial a Dios mismo. John Locke en el siglo XVII alega que los derechos de la persona no dependen de un derecho natural establecido por la divinidad, y expone que todos los hombres deben instituir un acuerdo moderador de sus derechos por ser humanos. Unas u otras posiciones y conceptos van haciéndose proyectos de organización social y se expresan en forma constitucional y de declaraciones como la inglesa ¨Declaración de Derechos¨ del 1689, también conocida por ¨Bill of Rights¨, o la ¨Declaración de los derechos de Virginia¨, en 1776, que sirviera de base para La ¨Declaración de la Independencia de los E.U¨ de 1787, o la francesa ¨Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano ¨del 1789. Entre otras influencias. 

En Hispanoamérica, tan temprano para la época como en 1510 llegan los primeros Dominicos a ¨La Española¨, al territorio del hoy Santo Domingo. Entre ellos el Fraile Antonio de Montesinos, el cual por encargo de la Orden predica en el Cuarto Domingo de Adviento del 1511. En defensa de los indios reprende a los encomenderos españoles espetándoles: 
.. Soy voz de Cristo en el desierto desta isla, y por tanto, conviene que con atención (…) todos estáis en pecado mortal y en el vivís y Moris (…) Decid, ¿con que derecho y con que justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? 
Su predicación ahondo en el tema de la explotación a los nativos, provocando fortísimo choque con la autoridad colonial, quienes presionaron par que el Fraile se retractara el próximo domingo. Apoyado por su comunidad, Fray Montesinos reafirmo su denuncia basándose en el Libro de Job, Cap. 36. Por primera vez en Hispanoamérica se defendía evangélicamente el derecho a la vida y a la dignidad de la persona, en boca de un Fraile y por acuerdo de su comunidad religiosa. Sumatoria de símbolos y prefigura de hechos, actitudes y retos desde la coherencia social de nuestra Fe. 

En 1512 llega el también dominico P. Fray Bartolomé de Las Casas a Cuba, quien había sido encomendero en Santo Domingo. Aquí presencia en 1513 la matanza de indios en Caonao. Ya era un hombre que llevaba el cuestionamiento a la actitud esclavista con los indios, como el mismo confiesa en su obra ¨Historia de Indias¨, donde testimonia que las reflexiones en torno al Cap. 34 del Libro del Eclesiástico lo llevan a renunciar a sus esclavos, y en la predicación de la misa de Pascua de 1515, en la villa de Santi Spiritus pronuncia el conocido ¨Sermón del arrepentimiento¨, donde cuestiona a los que como el poco antes, eran encomenderos y les
comenzó a declararles su ceguedad, injusticias y tiranías y crueldades que cometían en aquellas gentes inocentes y mansísimas, como no podían salvarse teniéndolos repartidos ellos y los quienes lo repartía, la obligación a restitución en que estaban ligados, que el, por conocer el peligro en que vivía, había dejado los indios y muchas cosas que a la materia concernían. Quedaron todos admirados y aun espantados de lo que les dijo, y algunos compungidos y otros como si lo sonaran, oyendo cosas tan nuevas como era decir que sin pecado no podían tener los indios en su servicio.
Evidentemente la huella de aquella primera denuncia en Hispanoamérica hecha en 1511 por Fray Montesinos, se manifestó en la segunda conversión del P. Las Casas aplicándose en la injusticia contra los indocubanos. Es esta la primera vez que en Cuba se defienden públicamente y desde el Evangelio los derechos de los individuos más débiles. En 1515 Montesinos y Las Casa parten Sevilla a presentar sus argumentos al Rey, a favor de los nativos. Actitud que logro mejoras legislativas para estos.

Para comienzos del siglo, XIX la Cuba colonizada por España iba decursando por un derrotero de autoafirmación cultural, idiosincrática. Es el criollo cubano que tiende a connotar su rostro especificante, su personalidad jurídica. Es un pueblo que va camino a nacionalidad y nación propia, proceso que llega a la génesis de la nacionalidad cubana en la segunda mitad del XIX. Camino lleno de potencias, adelantos y rémoras. Proceso que todo peregrino experimenta. 

En estos albores la personalidad, obra y constancia del Padre José Agustín Caballero tiene el valor del pionero. Es amplio el desempeño de su Fe y talento en este sentido. A el debemos el primero Proyecto de Reformas Autonómicas para Cuba, escrito en 1811, en el que se nota la influencia del “Informe sobre el estado de la agricultura”, a su Majestad Carlos IV, escrito por Francisco de Arango y Parreño en 1792. El proyecto del P. Caballero propugno la creación de un Consejo Provisional para Cuba a ser presentado por el Diputado Jáuregui en Cortes ¿?... En el no hay una exposición amplia, detallada, de los derechos del individuo, como ya el pensamiento de la época exponía, pero sin tener en cuenta este intento de reforma constitucionalista, no podemos valorar el proceso auto afirmativo cubano que ya se palpara muy integral en la Constitución de Guáimaro.

Posterior al Proyecto del P. Caballero son los de Joaquín Infante en 1812. En el que se apelaba por garantizar los derechos como la libertad de prensa y la física, así como la inviolabilidad de la correspondencia y del domicilio, pero mantenía la esclavitud, aunque buscando medidas para superarlas. Por su parte el proyecto de corte autonómico de Gabriel Claudio Zequeira fue escrito con intención de que fueran “instrucciones” a los diputados cubanos a las Cortes del 1822. Más adelante, en 1851, es redactada la Constitución de Narciso López que constaba de 23 artículos. En su artículo 13 estipulaba que “ninguna propiedad privada se podrá tomar para el servicio público sin justa compensación al dueño”. Y el 14 legislaba que “La libertad de imprenta y de palabra quedaba reconocida y sancionada, sin otra limitación que los derechos y la libertad de otro y la seguridad pública”. No se refirió a la esclavitud. Sin embargo, simpatizantes de Narciso López redactan en 1858 la Constitución de “El Ave María”, que además de mantener casi literalmente los artículos 13 y 14 de la constitución del 1851, incluso con los mismos números, agrega un articulo 19 que enuncia “Queda abolida la trata de africanos y la introducción de cualquiera otra gente de color en la isla, sujetándose a la Ley marcial a cuantos se ocupen de ellas directa o indirectamente, y a los que los adquieran, sea cual fuese el título”. Por eso este proyecto tuvo 24 artículos en lugar de los 23 de la redactada por Narciso López. 

Es imprescindible referirse al P. Varela al tratar casi cualquier aspecto de la identidad cubana. Es esencial su nombre para la historia de la pedagogía, o de la filosofía en Cuba, y en la historia de las ciencias, así como para una aun no suficientemente abordada historia del pensamiento teológico en Cuba, que ATENCION: no se limita a la insularidad cubana, como ningún aspecto de dicha nacionalidad. El P. Varela quiso llevarnos de súbditos a ciudadanos. Esa es la esencia de su pensamiento constitucionalista en Cuba, o en las Cortes…. El desarrollo cuanto pudo para el criollo cubano y para Cuba. Su vocación de adelantador en un momento histórico tan crucial para la génesis de la identidad cubana es actitud de búsqueda, de potencializador. De hacer dentro de lo posible, lo atrevido. Funda con el auspicio de Espada, aquella primera cátedra de Constitución en Cuba ya en el 1820, de la que el mismo diría: ¨Yo llamaría a esta cátedra, la cátedra de la libertad, de los derechos del hombre (…). Enunciado breve, como las esencias mismas. En el resume su actitud y obras, lo mismo en el aula del Seminario, que en sus escritos o en cualquier otro perfil de su personalidad. El Obispo Espada y el P. Varela… Lo que no podía o no debía el uno, el otro lo complementa en resultante de bien para Cuba. Hay que hacer un esfuerzo para no adentrarse ahora en la obra vareliana en cuanto a los derechos del individuo. Es que el P. Varela es referencia ineludible de identidad cubana.

Nuestro sabio José de la Luz Caballero, discípulo cercano del P. Varela y de su tío el P. Caballero funda el Colegio ¨El Salvador¨ en La Habana en 1848. En el mismo se impartía un nivel primario elemental, y enseñanza secundaria así como otras materias ya de nivel superior, tales como arquitectura, impartida por Jesús Benigno Gálvez. El vicedirector José María Zayas (padre de quien fuera el presidente Alfredo Zayas) ensenaba griego. Juan Clemente Zenea impartía ingles. Enrique Pineyro literatura, y el mismo Luz y Caballero llamado con cariño y respeto ¨Don Pepe¨ tenia a su cargo clases de latín, y también de sicología, lógica y moral. Enseno alemán para algunos alumnos como Heredia, el poeta. Sin embargo, la riqueza formativa de ¨las pláticas de los sábados¨, es a la que llama Enrique Pineyro: ¨su verdadera cátedra¨, y el mismo Pineyro, quien además escribo un magnifico libro sobre Luz y Caballero, nos testimonia:
(...) cuando se reunían todos los alumnos, al terminar la labor de la semana. El maestro aparecía silencioso, iluminado por la meditación, con un ejemplar del nuevo testamento en la mano (…). Leía algún texto de San Pablo y lo comentaba no con frialdad de exegeta, sino con unción de creyente. 
Don Pepe con su obra en ¨El Salvador¨, más que instruir formo personas, seres pensantes, y personas patriotas. Entre muchos otros alumnos en su colegio estudiaron Carlos Manuel de Céspedes, Honorato del Castillo, Luis Ayestaran, Cirilo Villaverde. Ignacio Agramonte y Antonio Zambrana. A Luz y Caballero se refiere Martí en ¨Patria¨, edición del 17 de Nov. de 1894 , describiéndolo: ¨El, el padre, el , el silencioso fundador, que a solas ardía y centelleaba, y se sofoco el corazón con mano heroica para dar tiempo a que se le criase de el la juventud heroica con quien se habría de ganar la libertad¨ (….). 

Adentrándonos en lo específico de los derechos del individuo en la Constituyente de Guáimaro en el 10 de Abril del 1869, debemos mirar desde donde llegan estos conceptos a dicha Constituyente. Antonio Zambrana e Ignacio Agramonte fueron también fueron compañeros de estudios en la Universidad de la Habana. El primero fue testigo y así lo testimonio en discurso suyo en 1913, en ocasión del aniversario 40 de la caída de Ignacio Agramonte (El Mayor) en Jimaguayu. Dijo Zambrana que “(…) leyó Ignacio Agramonte…un discurso vibrante, eléctrico, elocuentísimo, en que, a propósito de un tema de administración, hablo de los derechos menospreciados de Cuba y de su pésimo gobierno”. A este discurso se le conoce como “Discurso sobre la Administración”, y lo comienza con una definición que es ya una sentencia:
La administración que permite el franco desarrollo de la acción individual a la sombra de una bien entendida concentración del poder, es la más ocasionada a producir óptimos resultados, porque realiza una verdadera alianza del orden con la libertad. 
En el segundo párrafo muestra esa actitud electiva suya, critica, que no asimila pasivamente, ni deja de optar con criterio enraizado los postulados filosóficos y políticos con los que arma su pensamiento. Y expone:
 Vive el hombre en sociedad, porque es su estado natural, es condición indispensable para el desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales, y no en virtud de un convenio o de un pacto social, como han pretendido Hobbes y Rosseau”. A la esencia de la estructura colonial en la que Ignacio presentara su disertación le llegaba directa, la crítica agramontina al fundamentar: (…) el Gobierno de un Estado esa compuesto de tres poderes públicos, que cuales otras tantas ruedas de la maquia social, independientes entre si , para evitar que por un abuso de autoridad , sobrepujando una de ellas a las demás y revistiéndose de un poder omnímodo, absorba las públicas libertades, se mueven armónicamente y compensándose, para obtener un fin determinado, efecto del movimiento triple y uniforme de ellas.
La ya clásica tripartición de poderes, según el postulado de Montesquieu que escoge en el pensamiento francés. 

Luego comienza a presentar conceptos que son ya aplicaciones de una religiosidad madura, con proyección social de su concepto de la trascendencia. Un creyente que proyecta su Fe en la coherencia social:
La divina mano del Omnipotente ha grabado en la conciencia humana la ley del progreso, el desarrollo indefinido de las facultades físicas, intelectuales y morales del hombre; y para llegar a ese fin , ciertas condiciones que constituyen en el deberes respecto a Dios, porque tiene que someterse a ellas, para llegar al cumplimiento de su destino grandioso, sagrado, marcado por la Providencia; y derechos con respecto a la sociedad que debe respetarlos y proporcionar todos los medios para que llegue a aquel desenvolvimiento. 
Más adelante especifica:
Estos derechos del individuo son inalienables e imprescriptibles, puesto que sin ellos no podrá llegar al cumplimiento de su destino; no puede renunciarlos, porque como ya he dicho, constituyen deberes respecto a Dios, y jamás se puede renunciar al cumplimiento de esos deberes” (…). Bajo ningún pretexto se pueden renunciar esos sagrados derechos, ni privar de ellos a nadie sin hacerse criminal ante los ojos de la divina Providencia, sin cometer un atentado contra ella, hollando y despreciando sus eternas leyes.
Y aplica sus conceptos a la experiencia francesa:
La ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los Gobiernos, como en Francia la Asamblea Constituyente de 1791.
Luego desarrolla las necesidades y aplicaciones de estos derechos del individuo:
Tres leyes del espíritu humano encontramos en la conciencia: la de pensar, la de obrar. A estas leyes para observarlas, corresponden otros tantos derechos, como ya he dicho, imprescindibles e indispensables para el desarrollo completo del hombre y la sociedad. 
Esta relación que Ignacio señala entre los desarrollos del hombre y la sociedad es una síntesis de la proyección social de los derechos del individuo. Mírese solo a las experiencias históricas donde se coarta la libertad de empresa del individuo. ¿Hay acaso economía justa y sólida en ellas?. Veamos otros conceptos agramontinos que tienen la eterna vigencia de la esencialidad.
 (…) Al derecho de pensar libremente corresponden la libertad de examen, de duda, de opinión, como fases o direcciones de aquel. Por fortuna, estas, a diferencia de la libertad de hablar y obrar, no están sometidas a coacción directa; se podrá obligar a uno a callar, a permanecer inmóvil, acaso a decir que es justo lo que es altamente injusto. Pero ¿Cómo se le podrá impedir que dude de lo que dice? ¿Cómo que examine las acciones de los demás, lo que se le trata de inculcar como verdad, todo, en fin, y que sobre ellos formule su opinión? Solo por medios indirectos; la educación, las precipitaciones, las costumbres, influyen a veces coartando el franco ejercicio de ese derecho, que es la más fuerte garantía de la sociedad y el Gobierno de un Estado que se funda en la verdad y la justicia. 
También dice:
Consecuencia de la libertad de pensar es la de hablar. ¿De que servirían nuestros pensamientos, nuestras meditaciones, si no pudiéramos comunicarlos a nuestros semejantes? ¿Cómo adquirir los conocimientos de los demás? El desarrollo de la vida intelectual y moral de la sociedad seria detenido en medio de su marcha.
De la libertad de prensa expone:
La prensa con razón es considerada como la representación material del progreso. La libertad de la prensa es un medio de obtener las libertades civil y política, instruyendo a las masas, rasgando el denso velo de la ignorancia, hace conocer sus derechos a los pueblos y pueden estos exigirlos.
A más de un siglo de este trabajo académico, parece que su concepto sobre la función y necesidad social de la libertad de prensa, ha sido redactado mirando las prácticas de las dictaduras que aun hoy nos esclavizan países en Latinoamérica y el Caribe. 

Sobre el equilibrio y necesidad mutua de las libertades del individuo y la sociedad en que vive piensa Ignacio que:
El individuo mismo es el guardián y soberano de sus intereses, de su salud física y moral; la sociedad no debe mezclarse en la conducta humana, mientras no dañe a los demás miembros de ella. Funestas son las consecuencias de la intervención de la sociedad en la vida individual; y más funestas aun cuando esa intervención es dirigida a uniformarla, destruyendo así la individualidad, que es uno de los elementos del bienestar presente y futuro de ella.(…)
Y enseguida explica la consecuencia de este injusto uniformismo. La Historia prueba lo certero del análisis agramontino:
Una sociedad compuesta de miembros de aquella índole, en la que por la uniformidad de costumbres, de modo de pensar, no hay tipos distintos donde poder entresacar las perfecciones parciales, que reunidos en un solo todo pueda servir de modelo, se paralizara en su marcha progresiva hasta que otra parte de la humanidad (..) le dé nuevo impulso para que continúe en la senda de su destino. (…) Que la sociedad garantice su propiedad y seguridad personal, son también derechos del individuo. 
En la segunda parte de su exposición Ignacio pasa a demostrar “que solo la administración centralizada de una manera bien entendida o conveniente deja expedito el desarrollo individual”. En este aspecto predice certeramente:
La centralización hace desaparecer ese individualismo, cuya conservación hemos sostenido como necesaria a la sociedad. De allí al comunismo no hay más que un paso; se comienza por declarar impotente al individuo y se concluye por justificar la intervención de la sociedad en su acción destruyendo su libertad, sujetando a reglamento sus deseos, sus pensamientos, sus más íntimas afecciones, sus necesidades, sus acciones todas.
Si hubiera vivido en los siglos XX y XXI sería el testimonio de un observador. 

El último párrafo tiene también esa eterna vigencia de la esencialidad que hizo de su Discurso… una premonición de etapas históricas que aún tienen remanentes:
el Gobierno que con una centralización absoluta destruya ese franco desarrollo de la acción individual y detenga la sociedad en su desenvolvimiento progresivo, no se funda en la justicia y en la razón, sino tan solo en la fuerza; y el Estado que tal fundamento tenga, podrá en un momento de energía anunciarse al mundo como estable e imperecedero, pero tarde o temprano cuando los hombres, conociendo sus derechos violados, se propongan reivindicarlos, ira el estruendo del canon a anunciarles que ceso su letal dominación. 
Dijo Zambrana que el suelo todo de aquel salón parecía que temblaba, los que habrían de hacerle oposición quedaron callados y el comenzó a sentir una devoción por Ignacio Agramonte que no terminó con su muerte. 

Los dos: Antonio Zambrana e Ignacio Agramonte, serían el eje de las posiciones civilistas en la Constituyente de Guáimaro. Mucho se ha escrito con uno u otro grado de certeza si no era esta la estructura más adecuada para una Constitución en aquel momento de luchas. Al ser el tema específico “Los derechos del individuo en la Constitución de Guáimaro”, no extiendo el contenido a este perfil de los hechos y a su consecuente valoración historiográfica. 

Luego del levantamiento en la zona oriental de La Demajagua el 10 de Octubre de 1868, encabezado por Carlos Manuel de Céspedes y del alzamiento de los camagüeyanos en Las Clavellinas el 4 de noviembre del mismo 1868, se efectúa el alzamiento de los villareños el 6 de Febrero de 1869. La profundización del en si y para si propios en un pueblo ya con elementos de nacionalidad para constituirse en nación, y la urgente unidad de las fuerzas independentistas hacia impostergable la redacción de una constitución. Institución que mucho ayudaría para obtener el reconocimiento de beligerancia en el exterior. La cita fue en el poblado camagüeyano de Guáimaro adonde fueron llegando los insurgentes villareños y camagüeyanos el 4 de Abril. Céspedes llegó con alrededor de 300 hombres el día 9. Ya el 10 de Abril celebran dos sesiones, acordándose ¨que la Isla de Cuba se considere dividida en cuatro Estados: El Occidente, Las Villas, El Camagüey y Oriente. Antonio Zambrana temió lo que el denomino ¨tiranía del numero¨, cuando se alegaba que la cantidad de votos en La Cámara sería proporcional a los habitantes de cada región. La idea camagüeyana de igual representatividad por cada uno de los cuatro Estados, fue la que al final prevaleció. En la tarde se abordaron los temas de las designaciones de cargos en la estructura de la constitución. Y se designa a los secretarios Agramonte y Zambrana para la redacción del proyecto constitucional en si, el cual presentan esa misma tarde. A la que analistas le reconocen tres partes: la orgánica en los artículos del 1 al 22. Una dogmatica del 23 al 28 y en el articulo 29 una clausula de reforma. Se legisla la separación de poderes. Que el presidente tuviera poderes limitados fue medida sin antecedentes en los proyectos constitucionales independentistas de Hispanoamérica. 

Los derechos individuales se constituyen en los Artículos 24 y 28: El 24 define: ¨Todos los habitantes de la Republica son enteramente libres¨. El cual es golpe y porrazo definitivo a la esclavitud. Por su parte el Artículo 28 decreta: ¨La Cámara no podrá atacar las libertades de culto, imprenta, reunión pacifica, enseñanza y petición, ni derecho alguno inalienable del pueblo¨. Hábil síntesis en una redacción que engloba los valores civilistas, aquellos tan exactamente tratados por Agramonte en sus ejercicios teóricos y proyectados ahora en el proyecto constitucional al ser uno de sus redactores, ya en la coherencia practica de alzarse contra el colonialismo como parte del caudal independentista cubano.

El 11 en la noche proclamo Carlos Manuel de Céspedes la Constitución Cubana, y al dar la palabra a quienes habían sido testigos de las sesiones, se levantó Ana Betancourt y Agramonte, esposa de Ignacio Mora, y mas que hablar, proclamó:
Ciudadanos: La mujer cubana, en el rincón obscuro y tranquilo del hogar, esperaba paciente y resignada esta hora sublime, en que una revolución justa rompe su yugo, le desata las alas. Todo era esclavo en Cuba: la cuna, el color, el sexo. Vosotros queréis destruir la esclavitud de la cuna, peleando hasta morir si es necesario. La esclavitud del color no existe ya, habéis emancipado el siervo. Cuando llegue el momento de libertar a la mujer, el cubano que ha echado abajo la esclavitud de la cuna y la esclavitud del color, consagrara su alma generosa a la conquista de los derechos de la que es hoy en la guerra su hermana de caridad abnegada, y que mañana será, como fue ayer, su compañera ejemplar. 
Céspedes emocionado dijo que los historiadores recordarían siempre las palabras de Ana Betancourt. Mujer que en toda su vida lucho por Cuba, lo mismo en la Isla que en el exilio, donde murió en 1901.
La Constituyente de Guáimaro tiene valores fundacionales, únicos en su momento histórico y de marcaje de madurez en la Historia Cubana. Donde todos los constituyentistas dejaron algo de si mirando al común de Cuba. El documento, ya la concepción del mismo, le da estructura constitucional al proyecto separatista cubano. La constitución es reconocimiento propio en el proceso de autoafirmación del en si y para si cubano, deja atrás de un plumazo lo que ya el criollo cubano rechazaba con su actitud cotidiana, incluso vital: la esclavitud. Se estructura al fin en torno al separatismo (quien único podía potenciarlo) el estado cubano con los atacables, pero constatables cualidades de gobierno, territorio (en armas), población e idiosincrasia que aplicando aquel concepto de Ortega y Gasset de la intrahistoria, ya en el separatismo o independentismo se veía rostro propio del criollo cubano. Se fraguan jurídicamente en ¨lo cubano¨ los principios de democracia representativa, libertades del individuo y soberanía. Entre otros valores, que de seguro los teóricos constitucionalistas pudieran conceptuar mejor, a pesar de los limites prácticos con los que nació al Constituyente marco etapa de madurez nacional. 

La prosa martiana describe en forma casi cinematográfica (típico de su estilo) aquellos cortos e intensos días fundacionales, y valora en síntesis: ¨puede haber una forma que sobre, pero no hay una libertad que falte¨. Pudiéramos agregarle: ¡Ese fue Guáimaro! 

La razón de la selección de este tema para hoy es mostrarnos a nosotros mismos, mirando a nuestras raíces, como los derechos del individuo son parte intrínseca de la nacionalidad cubana, y su esencial necesidad social. Valores tomados en proceso electivo, crítico, y optado en toda la historia cubana, especialmente en aquel siglo XIX, tiempo de eclosión de dicha nacionalidad. Los derechos del individuo son tan cubanos como una novela de Cirilo Villaverde, como un toque guajiro con guitarra española y tambor africano, o una obra de José White. Como la pintura ¨la Siesta¨ de Romanach, o un urbano y mestizante baile de cuna. Criollos como nuestro ajiaco y nuestra típica jarana, aquella que escandalizó a Thomas Jordán cuando ayudaba a la caballería camagüeyana. Son valores intrínsecos a la naturaleza humana que se fundieron como derechos inalienables en la gesta de Guáimaro. 

Los derechos del individuo son la antípoda de las dictaduras. En el siglo XIX eran, junto a la tripartición de poderes, lo mas avanzado, natural y ontológico del pensamiento filosófico como base para el derecho constitucional. Su función social los sacan del individualismo egoísta insensible a la realización del prójimo, e impiden que se convierta en un fin en si mismo, aquel que tiene el poder. Por eso su plenitud es el terror del dictador. La prueba la aporta el análisis de cualquier experiencia dictatorial en los siglos XX y XXI. Más rico en conceptos, en experiencia histórica, y referencia a la trascendencia es la corriente del personalismo, surgida en la primera mitad del siglo XX. Los derechos del individuo son su expresión primigenia, en este caso legislados en la Cuba separatista del Guáimaro Constituyente. La utilidad de hurgar en la Historia es saber como somos. Un pueblo que no sabe bien de donde viene, no sabe bien ni como es, ni adonde va. Por eso las dictaduras tergiversan la Historia. También como pueblo, conocerse es liberarse, es la utilidad de mirarse a las raíces.
Para Cuba, anterior a cualquier propuesta partidista, la plenitud de los derechos del individuo es el camino para esa forma natural de organizarse un pueblo erigido en nación, y derecho, necesidad intrínseca a su humanidad: la democracia. Mucho más si ambas están innegablemente fundidas en la esencia de la nacionalidad cubana, desde la Constituyente de Guáimaro en abril de 1869.

Sunday, July 26, 2015

26 de julio: San Joaquín y Santa Ana


Joaquín (Yahvé prepara, "Dios dispondrá", "Dios otorgará") y Ana (del hebreo Hannah, gracia)
fueron los padres de la Virgen María, madre de Dios, por esta razón,
 se dedica el 26 de julio a los abuelos. (sigue)

Saturday, July 25, 2015

5 facts about illegal immigration in the U.S.


(Pew Research Center/By Jens Manuel Krogstad and Jeffrey S. Passel) The number of unauthorized immigrants in the U.S. has stabilized in recent years after decades of rapid growth. But there have been shifts in the states where unauthorized immigrants live and the countries where they were born.

President Obama’s executive action on immigration, announced Nov. 20, 2014, would among other things expand deportation relief to almost half the unauthorized immigrant population, though this part of the program is on hold due to a lawsuit to stop the move. While executive actions on immigration have a long history, Obama’s recent action was the most significant protection from deportation offered to unauthorized immigrants since 1986, when Congress passed a law that allowed 2.7 million unauthorized immigrants to obtain a green card.

Here are five facts about the unauthorized immigrant population in the U.S.

1. There were 11.3 million unauthorized immigrants in the U.S. in 2014. The population has remained essentially stable for five years, and currently makes up 3.5% of the nation’s population. The number of unauthorized immigrants peaked in 2007 at 12.2 million, when this group was 4% of the U.S. population.

2. Mexicans make up about half of all unauthorized immigrants (52%), though their numbers have been declining in recent years. There were 5.9 million Mexican unauthorized immigrants living in the U.S. in 2012, down from 6.4 million in 2009, according to Pew Research Center estimates. Over the same time period, the number of unauthorized immigrants from Asia, the Caribbean, Central America and a grouping of countries in the Middle East, Africa and some other areas grew slightly (unauthorized immigrant populations from South America and Europe/Canada did not change significantly).

3. Six states alone account for 60% of unauthorized immigrants — California, Texas, Florida, New York, New Jersey and Illinois. But the distribution of the population is changing. From 2009 to 2012, several East Coast states were among those with population increases, whereas several Western states were among those with population decreases. There were seven states overall in which the unauthorized immigrant population increased: Florida, Idaho, Maryland, Nebraska, New Jersey, Pennsylvania and Virginia. Meanwhile, there were 14 states in which the population decreased over the same time period: Alabama, Arizona, California, Colorado, Georgia, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Massachusetts, Nevada, New Mexico, New York and Oregon. Despite a decline, Nevada has the nation’s largest share (8%) of unauthorized immigrants in its state population.

4. Unauthorized immigrants make up 5.1% of the U.S. labor force. In the U.S. labor force, there were 8.1 million unauthorized immigrants either working or looking for work in 2012. Among the states, Nevada (10%), California (9%), Texas (9%) and New Jersey (8%) had the highest shares of unauthorized immigrants in their labor forces.

5. About 7% of K-12 students had at least one unauthorized immigrant parent in 2012. Among these students, about eight-in-ten (79%) were born in the U.S. In Nevada, almost one-in-five students (18%) have at least one unauthorized immigrant parent, the largest share in the nation. Other top states on this measure are California (13%), Texas (13%) and Arizona (11%). (Pew Research Center)

Raúl prometió el 26 de julio de 2007 un vaso de leche, pero en el 2015 sigue la espera ... (Video)



El 26 de julio 2007 en Camagüey, Raúl prometió un vaso de leche diario
 para todos los cubanos.  Sigue la espera ...

Friday, July 24, 2015

SOMOS Dance Company presents Trans[e]ición (Video)


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—¿Cómo conformó el elenco de bailarines de la compañía?

—Los bailarines suecos: Joanna Chrona y Yared Cederlund, los elegí personalmente cuando los vi en mi país. Me gustó cómo bailaban y pensé que podían congeniar con los preceptos de la compañía, y a ellos les interesó. Por otra parte, el cubano Danel Milián ha estado desde el principio. Lo conozco porque hemos trabajado aquí antes, baila muy bien y tengo mucha confianza en él como bailarín.

«Luego, Owen Beovides, decano de la Facultad de Danza del ISA, me propuso que valorara insertar a estudiantes de esa institución en la que yo también me formé y me pareció una idea genial. Allí hice un casting y elegí a las personas que consideré que aportarían al proyecto: Joao Aguilera y Claudia Ojeda. Los seleccioné porque aprecié en ellos sinceridad, porque percibí que encontraban en su interior algo que podían expresar, lo que para mí es más importante. A la hora de escoger prefiero que sean de ese modo antes que bailarines supertécnicos».

—A pesar de que generalmente las mujeres son quienes bailan Yemayá, en este espectáculo los hombres lo hacen. ¿Tiene algún motivo especial?

—Creo que debemos trabajar contra los estereotipos de los géneros. Cuando estás estudiando en el ISA, los hombres tienen que bailar con sayas, al igual que las mujeres Shangó, pero normalmente en un espectáculo se pierde eso. Entonces quise mantenerlo porque realmente creo que se trata sobre todo de una fuerza. Por otra parte, vivimos en otros tiempos y tenemos que ser más libres en ese aspecto: no pasa nada si un hombre baila Yemayá, pero no es mi intención poner tanto peso en eso.

—En sus presentaciones se destaca la novedosa combinación entre luces, música y movimientos. Evidentemente, existe una relación muy fuerte con el equipo de trabajo, más allá de con los bailarines...

—La relación es muy buena. Antes de salir a escena, siempre nos reunimos no solo los bailarines, sino todos los que trabajan: sonidistas, diseñador de luces, técnicos... Quiero que todos sepan su valor dentro del proyecto. Es como el título de la compañía. Por eso siempre les digo: “Nosotros somos porque ustedes son”.

—¿Cómo se sintió en las presentaciones en Cuba?

—Todas fueron diferentes. El primer día me costó un poco relajarme y pensar solamente en el baile. El segundo, lo disfruté muchísimo, y en la última presentación, más: no me sentía cansada. Cuando se acabó la música quería quedarme. Creo que a los bailarines les sucedió lo mismo. Estamos conscientes de que cada día será distinto, porque trabajamos con sentimientos, algo que no se puede forzar.

«Y bueno, ya sabes: este es mi segundo país. Le agradezco mucho al ISA, pero además al pueblo cubano, por las tradiciones tan lindas que posee. Él me inspira por su manera de ser, su cultura y la solidaridad que existe entre la gente. Sin Cuba, Somos Dance Company no existe». (Ver entrevista completa en Juventud Rebelde)

Wednesday, July 22, 2015

(Miami) Ramón Fernández Larrea presenta su poemario "Todos los cielos del cielo"

Nota del blog: Agradezco a  Ramón Fernández Larrea que comparta con los lectores del blog, una selección de textos incluidos en su poemario Todos los cielos del cielo  (Editorial Verbum). 

El libro será presentado el próximo sábado 1 de agosto a las 7 00 p.m., en George´s Gallery (815 Ponce de León, Coral Gables)


EL BLUES DE LA VIDA DIARIA


estoy tan cansado de hablar

debiera administrar mi oxígeno
por si mañana me lo roban

estoy cansado de soñar

es un desgaste cada noche
poner los mismos animales
a despeñarse y a rugir

siempre amanece en mi sueño
y tengo que limpiar la sangre
antes que lleguen y me acusen

estoy cansado de escribir
nada resuelvo con las letras

miren qué pasa con la palabra amor
todos le hacen agujeros

y con otras palabras hermosas

la gente las viola las preña
les pega muy duro en un ojo

le parten los dientes a la palabra amor

ayer la vi y parecía escapar
de una serpiente gorda

igual pasó con la palabra hermano
olía como si la estuvieran ahogando

le hice señas la miré de reojo

y la palabra se freía
navegaba en las tripas de la noche
se le hundía en un ojo al enemigo

y la palabra palpitaba
era una niña con pestañas
que le quemaban los abuelos

y la palabra
destripada
iba con el sexo al aire
de bar en bar de puerta en puerta
extendiendo una mano sucia
donde cabían diez dedos o uno

estoy cansado de escupir

de tener rostro el mismo rostro

sería bueno que la noche durara
mucho más que una noche

a lo mejor me perdía caminando por ella
maldiciendo a lo lejos
pidiendo auxilio a las estrellas
nada más por joder

por llamar la atención

solamente por hacerme el muerto.




EL OTOÑO A TUS PIES


no soy el mismo
desde
que murió
romy schneider

los últimos años
he vivido
como saltando
de cadalso
en cadalso

y para colmo
habitaba
bajo un régimen
que me quería
feliz
a toda hora

y que exigía
que compartiera
con todos
mi tristeza
mi amor desaforado
mis fortalecidos
músculos del corazón
mi excelente
ocultación de la pena

mi honda necesidad
de romy schneider

por suerte
apareciste tú

y la vida fue
un poco más tenue
más pasajera
más lisa

una vida
en la punta de los dedos

para olvidar los labios
de romy schneider
y sus ojos torcidos
que jamás
serían míos

por suerte
me ofrecías

una vida contigo
que eras tú
toda tú
más tumultuosa
más serena

una vida
en la punta del corazón

como el amanecer
de un fantasma.



SI EXISTIERAN LOS ÁNGELES


aquel gato
baghera
con sus zarpas de vidrio
que cruzaba la noche en silencio
me traía la sombra de rudyard kipling
al niño mowgli que criaron los monos
a baloo tan divertido como un oso

aquella ventana de mi casa
con una luz tremenda a la hora del ángelus
por donde se asomaba william blake
cuando yo leía en voz alta a machado

aquellos ojos que tuviste
desnuda y transparente
amenazándome con todos los olvidos
con terrones de odio en el café de la mañana
me recordaban el furor del mar
sobre cada corsario de salgari

todos los ángeles han sido tú
y la luz de la ventana tremenda
y mi gato baghera trepando
los barrotes del cielo
llevando a kipling en la mirada vacía
y el jardín triste donde creí enterrar
mi boca que ya no decía
mis manos
que ya no temblaban
mi rostro
que se comían poco a poco los cangrejos
los pequeños cangrejos de esa isla lejana
que fue una vez mi corazón.



EL COLOR DEL PÁJARO QUE MUERE


que atraviesa la noche
que va a morir
solo
en la oscuridad

pero antes
canta
antes
te deja
una canción
que jamás
vas
a olvidar

porque él sabe
que va a morir
si no lo escuchas
y también
si lo oyes

pero
tu memoria será
el único color
que tenga
para seguir
volando
siempre
en todas tus vidas.



GALGO APURA DONCEL VA HERIDO


los que tengan sed
que beban de este verso
que lo apuren
hasta sus últimas consecuencias
hasta las más venenosas
consecuencias

si tienen hambre
que lo cocinen y lo coman
mastiquen bien sus pedacitos

las mujeres desnudas
que se cubran con él
aunque sea pequeño
triste
y que no alcance
para la sed
el hambre
la desnudez mundial

este verso flamea
babea
se levanta por sí mismo
de la cama
se pone de puntillas para ver
el horizonte y otros acontecimientos

este verso cocina
escupe
insulta
mira a la vecina por un agujero
la espera en todos los balcones
para decirle nada
para intentar respirarla

este verso se arrastra
rueda camino abajo
se para en una esquina
a enseñar sus muslitos

este verso se hunde
se quita la máscara de oxígeno
la máscara submarina
todas las máscaras

en él se montan góngora y vallejo
gelman roque el toño cisneros
angelito escobar cayendo al vacío
eliecer lazo ardiendo en su cigarro
borges tocando las paredes
miguel tosiendo en la voz de serrat
raúl hernández novás lleno de sangre

este verso no sirve

no da la hora
no resucita a los que quise

no enciende
para que un niño
vea en su agujero

este verso se ahoga
se consume
tontamente
pusilánimemente hablando
del aserrín que queda del amor

este verso pudiera
alcanzar para algo
ser útil a cualquiera
que lo ponga bajo la pata de una mesa

y logre así el equilibrio del mundo
la luz del mundo
la alegría del mundo
el silencio del mundo si logra arder
por un minuto
mientras yo desaparezco
sin nombre ya
sin rostro

sin este verso para navegar
por el rápido río de la muerte.




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Ramón Fernández-Larrea (Bayamo, Cuba, 1958) ha publicado los siguientes poemarios: El pasado del cielo (Premio Nacional de Poesía), 1985, La Habana, Cuba; Poemas para ponerse en la cabeza (Premio XX Aniversario El Caimán Barbudo), 1987, La Habana, Cuba; El libro de las instrucciones, 1991; Manual de pasión, 1993, Guadalajara, México; El libro de los salmos feroces, 1994; Terneros que nunca mueran de rodillas (Premio Internacional “Julio Tovar”), Islas Canarias, España, 1998; Cantar del tigre ciego, Guadalajara, México, 2002; Nunca canté en Broadway (antología personal), Barcelona, España, 2005; Yo no bailo con Juana, Barcelona-USA, 2010; y Si yo me llamase Raimundo (antología personal), La Habana, Cuba, Colección Contemporáneos, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 2013. Ha residido en Tenerife, Islas Canarias, Barcelona y Miami Beach (EE.UU.).


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Ver en Diario de las Américas: El poeta Ramón Fernández Larrea le pone humor al verbo

¿Volverá la Feria de la Caridad? (por Carlos A. Peón-Casas)


Cuenta la historia que desde el año de 1734, con más exactitud, el 29 de agosto de aquel año de Dios, y hasta el segundo domingo de septiembre, se celebraba por primera vez en la villa principeña la Feria de la Caridad. 

El dato que lo apunta Jorge Juárez Sedeño en un memoriosos folleto del que ya hemos hecho alusión en otra parte, editado en la ciudad en 1944, año en que se celebraba al hilo su edición número 210, nos motiva a la pregunta con que iniciamos estas líneas: ¿volveremos a celebrar en esta ciudad tan dada hoy día “al rescate” de sus tradiciones, tan ancestral celebración?

Bueno estaría que para este septiembre de 2015, en anticipo a la ya anunciada visita de Su Santidad el papa Francisco a Cuba, todos “los factores” implicados se pusieran de acuerdo, y re-inauguraran aquella legendaria tradición. 

Sería sin dudas, un oportuno gesto, como el que en su momento devolvió a la feligresía católica local la Procesión del 8 de Septiembre en honor a la Patrona de Cuba, que como otras de su tipo, fueron proscriptas del imaginario local por varias décadas. 

Celebrar otra vez la Feria, que se enmarcaba desde siempre en ese tiempo preparatorio de la festividad de nuestra Cachita: el novenario previo a su Fiesta, daría un toque verdaderamente singular a esta ciudad de ahora mismo, por entonces, a mediados del siglo XVIII, crecido villorio, y que vestía sus mejores galas alrededor de la Plaza de la Caridad, donde se acomodaba desde aquel mismo año el santuario dedicado a la Virgen homónima, y que en principio, con jolgorio incluido, era igualmente un tributo singular que se ofrendaba a Nuestra Señora bajo la advocación de Caridad. Un hecho que se perpetuó impertérrito hasta que un buen día se expatrió de nuestras más atávicas y magnánimas costumbres.

Lo que sabemos de aquella fiesta, los que vimos la luz después de esfumada la celebración, lo hemos escuchado de la memoriosa evocación de nuestros mayores, y de lo que ya en términos de remembranza ficcionalizada, narra en la novela Una Feria de la Caridad de 183…el ilustre escritor local José Ramón de Betancourt.

Bueno sería volver a revivir esta celebración de signos tan evocadores de nuestras mejores raigalidades: la de la fe del pueblo llano en su Patrona que quiso ponerla entre nosotros; y las que emanadas consustancialmente en estas casi tres centurias, forman parte irrevocable de lo que somos como fieles herederos de las mejores costumbres de este nuestro terruño principeño.

Recordando a Oswaldo Payá y Harold Cepero

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Ver en el blog: 

Tuesday, July 21, 2015

Jose Martí: a la lumbre del zarzal (por José Raúl Vidal)

El libro se puede adquirir en Amazon en este enlace
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Non nova, sed nove:
Jose Martí: a la lumbre del zarzal, por José Raúl Vidal

El presente libro, realizado con el rigor de la investigación moderna, es un acercamiento crítico a la poética y simbología general de José Martí desde la perspectiva de la lectura ontológica, cristiana, social e histórica que nos presenta a un alma en pleno laboreo por el ascenso spiritual y personal del hombre. 

Lo integran los siguientes ensayos:

1-La poética de muerte, el sacrificio y la cruz en Martí.
2-La simbología arbórea en la poética martiana
3.La naturaleza en Martí: los motivos de una metáfora.

La simbología martiana, pocas veces bien valorada por quienes rechazan cuanto no responde al raciocinio e interés de la vida materia, es, no obstante, paradigma del mejoramiento espiritual del Apóstol y del hombre en sentido general. La multiplicidad de imágenes a veces abruptas, a veces ilógicas y contrastantes, esencian la diversidad y unidad de la vida con sus altibajos y sobresaltos, sus penurias y flaquezas, a la vez que sus encantos y sus luces. Conceptos como el sacrificio y el Amor en pos del mejoramiento humano, van ligado a símbolos como cruz, copa, voz, Muerte, etc., que junto a su conceptualización sobre la Naturaleza actualizan la idea del ser trascendente. Asimismo, el rico sabor teológico y escatológico de muchos de los símbolos refresca con asombrosa precisión el referente neo y veterotestamentario de su poética en el espacio de un mundo asfixiado por la modernidad.

Jose Martí: a la lumbre del zarzal atiende en todo momento a la integración del fenómeno estético, histórico, geo-político y filosófico al espacio de un mundo ético hecho prosa y poesía. Todo tratamiento es único, desde la aproximación a la Muerte, la naturaleza, la Patria, el obrero, los niños, la mujer, la emigración, la ciudad, etc., hasta un bestiario que asocia a los valores o antivalores, virtudes e indignidades del ser (caballo, paloma, águila, buey, tigre, halcón, cocodrilo, serpiente, gusano, etc.).

Nuestro poeta elabora un pensamiento ético-estético de profundo talente humanista basado para ello en el aspecto conductual de hombre, su razón de ser y su impacto en el curso de la sociedad y la vida. Para él, la preocupación ética es también preocupación ontológica: empieza el hombre en fuego y para en ala. Hay un conocimiento del ser que desea comunicar, un deseo de vaciar el alma de pasiones e imágenes, frutos de visiones y experiencias sensibles que trascienden el plano personal y dan paso al altruismo—: (renuncias, sacrificios, soledades, etc., conceptos entretejidos con otros como patria, libertad y amor). Puntualmente, se trata de una axiología de la praxis concebida a modo de un proyecto redentor tanto social como individual donde el símbolo constituye, digamos, el instrumental ético del mismo.

Hoy más que nunca necesitamos volver sobre nuestro padre fundacional en medio de un mundo asfixiado por el egoísmo que le carcome el alma de la persona humana y volvernos al reencuentro de nuestra esencia como pueblo único e indivisible. La Historia nos marca un punto de partida y nos señala un presente doloroso: andar es nuestra decisión; pero andar como pueblo verdaderamente Libre. El Apóstol nos guie.

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Jose Raúl Vidal en el Coloquio sobre la narrativa producida en el Exilio
celebrado en Miami los días 11 y 12 de julio de 2015


 

First view of the entire sunlit side of Earth



A NASA camera on the Deep Space Climate Observatory satellite has returned its first view of the entire sunlit side of Earth from one million miles away.

This color image of Earth was taken by NASA’s Earth Polychromatic Imaging Camera (EPIC), a four megapixel CCD camera and telescope. The image was generated by combining three separate images to create a photographic-quality image. The camera takes a series of 10 images using different narrowband filters -- from ultraviolet to near infrared -- to produce a variety of science products. The red, green and blue channel images are used in these color images.

The image was taken July 6, 2015, showing North and Central America. The central turquoise areas are shallow seas around the Caribbean islands. This Earth image shows the effects of sunlight scattered by air molecules, giving the image a characteristic bluish tint. The EPIC team is working to remove this atmospheric effect from subsequent images. Once the instrument begins regular data acquisition, EPIC will provide a daily series of Earth images allowing for the first time study of daily variations over the entire globe. These images, available 12 to 36 hours after they are acquired, will be posted to a dedicated web page by September 2015.

The primary objective of DSCOVR, a partnership between NASA, the National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) and the U.S. Air Force, is to maintain the nation’s real-time solar wind monitoring capabilities, which are critical to the accuracy and lead time of space weather alerts and forecasts from NOAA.

For more information about DSCOVR, visit:

Last Updated: July 21, 2015
Editor: Karen Northon

(Cuba-USA) John Kerry: "There are many, many things where we think we can find the capacity to cooperate"


QUESTION: Do you sense any give at all on human rights, on free elections, on freedom of speech?

SECRETARY KERRY: There’s been a little bit of give, obviously, with respect to some agreement on human rights. And I think that over time the elections discussion and the more pointed human rights issues are going to be very much part of the discussion. They are in every country where we have an embassy and an ambassador. We are fearless in our determination to walk in and talk to the authorities and give them a shared our sense of the problems that exist.

QUESTION: The critics in Congress say they are going to deny the new embassy in Havana money, appropriations, and also, of course, not confirm an ambassador. Does that matter?

SECRETARY KERRY: Well, it always matters when Congress is sort of stepping in the way of something being able to really be fully effected, sure. But it’s really – why are they going to do that? Are they going to do that because the policy has been so successful? Are they going to do that because they can show so much change that’s taken place in the last 60 years that this is a crazy path? I mean, it just doesn’t make sense to prevent our diplomats from carrying the very message you and I were just talking about. To not be able to meet with more people in Cuba to know what is going on is a huge cutoff of opportunity. So I just think it’s cutting off your nose to spite your face and it’s a shame.

QUESTION: What do you want to see from Cuban now, from the government there? What steps do you want to see?

SECRETARY KERRY: Well, I think we all want to see, first of all, a true, deep engagement, a willingness to work through these issues. There’s so much that we can cooperate on right now. We want to cooperate on law enforcement. There are a lot of issues of concern. We want to cooperate on the environment. We want to cooperate on our visas. We want to cooperate on health, education, the rights of people. We want to cooperate on hemispheric issues and interests like the war in Colombia or the relationship with Venezuela. I mean, there are many, many things where we think we can find the capacity to cooperate, and there are obviously places where we are going to agree to disagree. That is true in lots of countries – in China and Russia and various countries where we have relationships to this day – but we don’t stop those relationships, we don’t pull our ambassador out except in the most egregious circumstances, because we know there’s a value to having an ambassador there. And that’s why we think this is a major step forward.

QUESTION: What was the sense as you met with the Cuban foreign minister? The first time since 1958, the Cuban foreign minister was here in this building. The flag went up at 4 o’clock this morning. Did you have a sense of history? Did he?

SECRETARY KERRY: Absolutely, we both had a sense of history, and we shared it and we both understand this is an historic moment. I would be the first secretary of state to visit Cuba, I think, since 1945 or something. I mean, it’s an extraordinary period of time. So this has been too long in the happening, Andrea, and I think we both understand the importance of it to our countries and to the region. (Read full interview with Andrea Mitchell of NBC News at U.S. Department of State's website)

Monday, July 20, 2015

John Kerry: "... it’s an historic day; a day for removing barriers"


Press Availability With Cuban Foreign Minister Bruno Rodriguez

Press Availability
John Kerry
Secretary of State
Ben Franklin Room
Washington, DC
July 20, 2015


SECRETARY KERRY: Good afternoon, everybody. I am very, very pleased this afternoon to welcome to the State Department my colleague, Bruno Rodriguez, the foreign minister of Cuba. And I apologize for our being a little bit late, but we were downstairs – we had a lot to talk about, not just about U.S.-Cuba relations but also about the region – and think we had a very constructive conversation. This is the first visit to the Department of State by a Cuban foreign minister since 1958, and today marks as well the resumption of normal diplomatic ties between our countries and the re-opening of our embassies after a rupture that has lasted 54 years.

So it’s an historic day; a day for removing barriers.

(In Spanish) The United States welcomes this new beginning in its relationship with the people and the Government of Cuba. We are determined to live as good neighbors on the basis of mutual respect, and we want all of our citizens – in the U.S. and in Cuba – to look into the future with hope. Therefore we celebrate this day on July the 20th because today we begin to repair what was damaged and to open what has been closed for many years.

This milestone does not signify an end to differences that still separate our governments, but it does reflect the reality that the Cold War ended long ago, and that the interests of both countries are better served by engagement than by estrangement, and that we have begun a process of full normalization that is sure to take time but will also benefit people in both Cuba and the United States.

This shared resolve to look ahead is what drove our conversation today and what has brought us to this moment. The foreign minister and I touched on a wide range of issues of mutual concern including cooperation on law enforcement, counternarcotics, telecommunications, the internet, environmental issues, human rights, including trafficking in persons. And of course, we also discussed the opening of our embassies. (Read full text at U.S. Department of State's website)

Bob Menendez: ""With the opening of the Cuban Embassy in Washington, DC, the Obama administration continues to validate the Castro regime’s brutal behavior"





Monday, July 20, 2015


WASHINGTON, D.C- U.S. Senator Bob Menendez (D-NJ) issued the following statement in reaction to today’s opening of a Cuban embassy in Washington D.C.

“While the attention may be focused today on empty ribbon-cutting ceremonies, I remain deeply concerned with ongoing human rights violations in Cuba. There have been over 2,800 political arrests on the island this year alone, and there is no sign the Castro regime is willing to begin respecting the Cuban people’s right to freedom of expression, independent journalism, or access to information.

“Diplomatic relations with the U.S. are a privilege and must be earned, yet the Cuban government refuses to make any substantial changes to uphold democratic principles and human rights since the December 17th announcement.

"With the opening of the Cuban Embassy in Washington, DC, the Obama administration continues to validate the Castro regime’s brutal behavior, doubling down on a one-sided deal that wasn’t able to guarantee full staffing and freedom of movement for all diplomats required for a fully functioning embassy in Havana. There may be a flag raising over the embassy of a dictatorship, but the real goal is a flag raising where the Cuban people are free, have their human rights respected and where we do not accept dictatorial conditions on our embassy and its people.”
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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