Friday, July 24, 2015

SOMOS Dance Company presents Trans[e]ición (Video)


 ------------------------------------------- 




—¿Cómo conformó el elenco de bailarines de la compañía?

—Los bailarines suecos: Joanna Chrona y Yared Cederlund, los elegí personalmente cuando los vi en mi país. Me gustó cómo bailaban y pensé que podían congeniar con los preceptos de la compañía, y a ellos les interesó. Por otra parte, el cubano Danel Milián ha estado desde el principio. Lo conozco porque hemos trabajado aquí antes, baila muy bien y tengo mucha confianza en él como bailarín.

«Luego, Owen Beovides, decano de la Facultad de Danza del ISA, me propuso que valorara insertar a estudiantes de esa institución en la que yo también me formé y me pareció una idea genial. Allí hice un casting y elegí a las personas que consideré que aportarían al proyecto: Joao Aguilera y Claudia Ojeda. Los seleccioné porque aprecié en ellos sinceridad, porque percibí que encontraban en su interior algo que podían expresar, lo que para mí es más importante. A la hora de escoger prefiero que sean de ese modo antes que bailarines supertécnicos».

—A pesar de que generalmente las mujeres son quienes bailan Yemayá, en este espectáculo los hombres lo hacen. ¿Tiene algún motivo especial?

—Creo que debemos trabajar contra los estereotipos de los géneros. Cuando estás estudiando en el ISA, los hombres tienen que bailar con sayas, al igual que las mujeres Shangó, pero normalmente en un espectáculo se pierde eso. Entonces quise mantenerlo porque realmente creo que se trata sobre todo de una fuerza. Por otra parte, vivimos en otros tiempos y tenemos que ser más libres en ese aspecto: no pasa nada si un hombre baila Yemayá, pero no es mi intención poner tanto peso en eso.

—En sus presentaciones se destaca la novedosa combinación entre luces, música y movimientos. Evidentemente, existe una relación muy fuerte con el equipo de trabajo, más allá de con los bailarines...

—La relación es muy buena. Antes de salir a escena, siempre nos reunimos no solo los bailarines, sino todos los que trabajan: sonidistas, diseñador de luces, técnicos... Quiero que todos sepan su valor dentro del proyecto. Es como el título de la compañía. Por eso siempre les digo: “Nosotros somos porque ustedes son”.

—¿Cómo se sintió en las presentaciones en Cuba?

—Todas fueron diferentes. El primer día me costó un poco relajarme y pensar solamente en el baile. El segundo, lo disfruté muchísimo, y en la última presentación, más: no me sentía cansada. Cuando se acabó la música quería quedarme. Creo que a los bailarines les sucedió lo mismo. Estamos conscientes de que cada día será distinto, porque trabajamos con sentimientos, algo que no se puede forzar.

«Y bueno, ya sabes: este es mi segundo país. Le agradezco mucho al ISA, pero además al pueblo cubano, por las tradiciones tan lindas que posee. Él me inspira por su manera de ser, su cultura y la solidaridad que existe entre la gente. Sin Cuba, Somos Dance Company no existe». (Ver entrevista completa en Juventud Rebelde)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!