Tuesday, July 21, 2015

Jose Martí: a la lumbre del zarzal (por José Raúl Vidal)

El libro se puede adquirir en Amazon en este enlace
--------------------------------------------------------------------

Non nova, sed nove:
Jose Martí: a la lumbre del zarzal, por José Raúl Vidal

El presente libro, realizado con el rigor de la investigación moderna, es un acercamiento crítico a la poética y simbología general de José Martí desde la perspectiva de la lectura ontológica, cristiana, social e histórica que nos presenta a un alma en pleno laboreo por el ascenso spiritual y personal del hombre. 

Lo integran los siguientes ensayos:

1-La poética de muerte, el sacrificio y la cruz en Martí.
2-La simbología arbórea en la poética martiana
3.La naturaleza en Martí: los motivos de una metáfora.

La simbología martiana, pocas veces bien valorada por quienes rechazan cuanto no responde al raciocinio e interés de la vida materia, es, no obstante, paradigma del mejoramiento espiritual del Apóstol y del hombre en sentido general. La multiplicidad de imágenes a veces abruptas, a veces ilógicas y contrastantes, esencian la diversidad y unidad de la vida con sus altibajos y sobresaltos, sus penurias y flaquezas, a la vez que sus encantos y sus luces. Conceptos como el sacrificio y el Amor en pos del mejoramiento humano, van ligado a símbolos como cruz, copa, voz, Muerte, etc., que junto a su conceptualización sobre la Naturaleza actualizan la idea del ser trascendente. Asimismo, el rico sabor teológico y escatológico de muchos de los símbolos refresca con asombrosa precisión el referente neo y veterotestamentario de su poética en el espacio de un mundo asfixiado por la modernidad.

Jose Martí: a la lumbre del zarzal atiende en todo momento a la integración del fenómeno estético, histórico, geo-político y filosófico al espacio de un mundo ético hecho prosa y poesía. Todo tratamiento es único, desde la aproximación a la Muerte, la naturaleza, la Patria, el obrero, los niños, la mujer, la emigración, la ciudad, etc., hasta un bestiario que asocia a los valores o antivalores, virtudes e indignidades del ser (caballo, paloma, águila, buey, tigre, halcón, cocodrilo, serpiente, gusano, etc.).

Nuestro poeta elabora un pensamiento ético-estético de profundo talente humanista basado para ello en el aspecto conductual de hombre, su razón de ser y su impacto en el curso de la sociedad y la vida. Para él, la preocupación ética es también preocupación ontológica: empieza el hombre en fuego y para en ala. Hay un conocimiento del ser que desea comunicar, un deseo de vaciar el alma de pasiones e imágenes, frutos de visiones y experiencias sensibles que trascienden el plano personal y dan paso al altruismo—: (renuncias, sacrificios, soledades, etc., conceptos entretejidos con otros como patria, libertad y amor). Puntualmente, se trata de una axiología de la praxis concebida a modo de un proyecto redentor tanto social como individual donde el símbolo constituye, digamos, el instrumental ético del mismo.

Hoy más que nunca necesitamos volver sobre nuestro padre fundacional en medio de un mundo asfixiado por el egoísmo que le carcome el alma de la persona humana y volvernos al reencuentro de nuestra esencia como pueblo único e indivisible. La Historia nos marca un punto de partida y nos señala un presente doloroso: andar es nuestra decisión; pero andar como pueblo verdaderamente Libre. El Apóstol nos guie.

----------------------------------------------------------------------

Jose Raúl Vidal en el Coloquio sobre la narrativa producida en el Exilio
celebrado en Miami los días 11 y 12 de julio de 2015


 

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator