Wednesday, February 12, 2020

Arzobispo de Camagüey anuncia "presunto nuevo milagro" del Beato José Olallo Valdés

Fotos/Neidys Hernández
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Homilía de Mons. Wilfredo Pino, arzobispo de Camagüey, en la misa por el bicentenario del nacimiento del Beato José Olallo Valdés. Catedral de Camagüey. Febrero 12, 2020.


Foto/Fidelito Cabrera
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Queridos todos: Algo que está llamando la atención en nuestras calles desde hace pocos años, es el aumento de personas, hombres y mujeres, e incluso niños, vestidos de blanco, con sombrillas y zapatos blancos incluidos, que se están “haciendo santos”. No es ésta la santidad a la que nos llama Jesucristo. No es ésta la santidad del ya beato Padre Olallo y que nosotros estamos también invitados a alcanzar.

Porque todos estamos llamados a ser santos: el Papa, los obispos, los sacerdotes, las monjas, los diáconos, los religiosos y los laicos. Si revisamos la lista de santos de la Iglesia veremos que en ella hay santos y santas, hombres y mujeres.

Que hay santos que fueron Papas (como San Juan XXIII y San Pío X),sacerdotes (como San Juan Bosco) y monjas (como Santa Clara de Asís).

Que hay santos que fueron obispos (como San Antonio María Claret).

Que hay santos que murieron muy jóvenes como Santo Domingo Savio, Santa Inés, Santa Laura Vicuña y Santa María Goretti; y santos ancianos como la Madre Teresa de Calcuta.

Que hay santos que fueron casados (como el apóstol Pedro), y santos que fueron solteros (como el apóstol Juan), y santos que fueron viudos (como Santa Rita de Casia), y matrimonios en los que los dos, él y ella, han sido declarados santos (como los padres de Santa Teresita del Niño Jesús.

Que hay santos que murieron mártires (como San Ignacio de Antioquía y Mons. Oscar Arnulfo Romero) y otros que murieron de muerte natural (como el Papa San Juan Pablo II).

Que hay santos que fueron políticos (como Santo Tomás Moro), santos que fueron médicos (como San Lucas), santas que fueron amas de casa (como Santa Mónica), santos negros (como el ugandés San Carlos Lwanga), santos mulatos (como San Martín de Porres), santos enfermeros (como el Padre Olallo), santos Ministros de la Comunión (como San Tarcisio), santos que antes habían sido grandes pecadores (como San Agustín), santos que antes habían perseguido con saña a la Iglesia (como San Pablo), santos desde pequeños y por toda la vida y santos que alcanzaron la santidad en el último momento de sus vidas (como el buen ladrón crucificado al lado de Jesús).

Y hay también muchos, muchísimos santos cuyos nombres no conocemos.

“Sean santos como Dios es Santo”, nos pide la Biblia en el libro del Levítico (11, 44). “Sean perfectos como su Padre del cielo es perfecto”, nos pide Jesucristo en el evangelio (Mt. 5, 48). Que nadie se conforme con lo que ya hace, no sea que tenga su talento enterrado, y Dios esté esperando más.

Y esta llamada a la santidad no es un privilegio al que sólo pueden aspirar algunos cristianos. A veces pensamos que para ser santos “hay que haber nacido santos”. Los santos fueron personas de carne y hueso como nosotros. Tuvieron fecha de nacimiento y fecha de muerte.

Y la santidad es un deseo de todos los que nos rodean. Un mal olor es percibido enseguida. Pero también el perfume. El mal es contagioso, pero el bien también. Las malas palabras se pegan, pero las palabras de bien también. Los malos ejemplos arrastran pero los buenos ejemplos cautivan.

Y uno de esos buenos ejemplos nos convoca esta tarde en nuestra Iglesia Catedral.

Aquí están junto a nosotros los venerados restos del P. Olallo. Muchos de los jóvenes cubanos de las nuevas generaciones apenas conocen la vida y obra impresionante de este hombre extraordinario que pertenece al patrimonio histórico de la Iglesia, de la patria y de nuestro Camagüey.

Conviene, pues, que recordemos algunos datos de la vida del P. Olallo que nos ayudarán a todos a mantener viva su memoria.

• El P. Olallo nació en La Habana un día como hoy, 12 de febrero, pero del año 1820. Y durante casi 54 años ininterrumpidos, a partir de 1835, con solo 15 años de edad, comenzó a servir a los pobres en Camagüey. Una calle que antes se llamaba “De los pobres” hoy día lleva el nombre de “Padre Olallo”.

• El P. Olallo no conoció quiénes fueron su madre y su padre. Nunca supo si tuvo hermanos, sobrinos, parientes, familiares. No supo quiénes eran sus abuelos. ¡Qué duro debió ser para el Padre Olallo tener que escribir, en tantos documentos oficiales, que él era “hijo de padres desconocidos”!

• Con solo un mes y tres días de nacido, su mamá lo depositó en el conocido torno de la Casa Cuna de La Habana, donde depositaban a los niños abandonados, fundada por el obispo Gerónimo Valdés y dirigida por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, sin otra señal que un cinta atada a su bracito que decía: “Nació el 12 de febrero último y no está bautizado”. Recibe el bautismo ese mismo día, 15 de marzo. Y, como a todos los niños de la Casa Cuna, se le dará el apellido Valdés, tal como lo había dispuesto el obispo: que los niños llevaran su apellido para que ninguno se sintiera huérfano.

• En la Casa Cuna, el niño, adolescente y joven Olallo se crio en un ambiente de cariño y amor, al amparo de monjitas que por amor se consagraron a infinidad de niños abandonados para cuidarlos y criarlos como si fueran sus hijos, tanto que los niños de la Casa Cuna les llamaban “mamá” a cada una de las monjas.

• Olallo aprendió, desde muy pronto, a ser querido, y eso le preparó su corazón para querer a los demás, para practicar con los demás la misericordia, que consiste en ponerle corazón a la miseria. Allí seguramente nació su vocación de consagrarse a los dolientes y sufrientes en la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios. No era sacerdote, pero su bondad era tan inmensa, que todos le llamaban “Padre”. En 1876, el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. José María Martín, le propuso ordenarlo sacerdote, algo que no aceptó para poder seguir atendiendo a los enfermos.

• La vida y obra del P. Olallo fue impresionante. Tratemos de simplificarla: Fue el Enfermero Mayor del Hospital San Juan de Dios, pero también médico y cirujano para cirugías menores, las que aprendió a hacer mirando a los profesionales. Que tuvo que hacerle frente a las epidemias del cólera en 1835, 1854, 1869 y 1888, con días de morir hasta 34 personas. La historia nos dice que visitaba uno por uno a los enfermos al amanecer y al atardecer, y era para ellos padre, hermano, amigo y apóstol. Que con mucha frecuencia los bañaba él mismo, los pelaba, barría los pasillos, incluso iba al cercano río Hatibonico para lavar las ropas, sábanas y vendajes de los enfermos. Y que, en el tiempo que podía, leía libros de medicina para ponerse al día. Y que todo eso lo hacía en el silencio propio de los humildes que no cacarean lo que hacen.

• El Padre Olallo no dejó escrito nada de su vida y de su obra. Él no se exaltó a sí mismo, se humilló, y como enseña la Biblia, por haberse humillado hoy es exaltado.

• Fue un hombre bueno, lleno de mansedumbre, apacible y, a la vez, firme y coherente con sus principios. Valgan cuatro ejemplos:

Primero: En una ocasión, durante la Guerra de los 10 años, no permitió que las campanas de la iglesia de San Juan de Dios tocaran “a degüello”, salvando así de una matanza a la población civil.

Segundo: Un día recibió una orden militar prohibiendo curar a los cubanos insurrectos enfermos o heridos y se negó a aceptarla alegando enérgicamente que primero estaba salvar vidas y que él lo seguiría haciendo.

Tercero: En 1868 recibió otra orden militar y judicial que convertía el Hospital San Juan de Dios en Hospital Militar y que, por tanto, tenía que desalojar a los enfermos cubanos, pero también se negó a ese desalojo.

Cuarto: Y cuando en Jimaguayú cayó muerto el Mayor General Ignacio Agramonte bajo las balas de las tropas españolas, y el ejército español trajo el cadáver ensangrentado y enfangado, amarrado al lomo de un caballo y lo dejaron caer en medio de la Plaza de San Juan de Dios, frente al Hospital del mismo nombre, el que se acercó con valentía, llevó una camilla, lo lavó y aseó, y lo colocó dignamente dentro del Hospital, desafiando todas las represalias que pudiera tomar el ejército español, fue el P. Olallo.

• Finalmente, cuando el P. Olallo vio cercana su muerte, en su testamento dejó el encargo de que su cadáver lo llevaran al depósito de todos los que morían en el Hospital y que, desde allí, lo trasladaran al Cementerio. Murió, el 7 de marzo de 1889, en su pequeña habitación (celda, le llamaban) donde tenía un catre, una mesita, un tintero y unas plumas de ave para escribir. Eran las vísperas del día de su fundador, San Juan de Dios.

• La historia cuenta que, por una parte, el pueblo del Camagüey se negaba a que fuera llevado al depósito del Hospital, y por otra parte, el albacea o ejecutor de su testamento, quería que se cumpliera la última voluntad del Padre Olallo. La voz popular ganó aquel pleito con una solución salomónica:

-El jueves lo velaron en el depósito de cadáveres del Hospital;

-El viernes, cuatro pobres llevaron en sus hombros el cadáver a la iglesia de San Juan de Dios;

-El sábado, lo trajeron a esta iglesia Catedral;

-Y el domingo lo trasladaron al Cementerio en medio de una gran cantidad de pueblo, mientras todas las campanas doblaban a duelo. Su entierro fue, sin embargo, un entierro de triunfo.

• Lo que el pueblo sintió, lo expresó con la multitud que acompañó al cadáver y con los varios epitafios que el pueblo puso en la plaza de San Juan de Dios y en su tumba:

“Pasó haciendo el bien. Desde este recinto perdigó los tesoros de su caridad inagotable el benemérito ciudadano a quien, interpretando los sentimientos del pueblo agradecido, consagra esta lápida, pobre homenaje a la grandeza de su abnegación”

• El relieve de mármol en su tumba con varios epitafios reza:

“Dejar de pertenecerse para entregarse todo entero al que gime en el lecho del dolor y de la miseria es ir detrás de la inmortalidad sin presentirlo ni apetecerlo”

“Los pobres que han muerto consolados por ti te esperan; los que dejaste sin consuelo ruegan por ti”

“Este monumento llegaría al cielo si lo formaran los corazones a quienes asistió el P. Olallo durante 53 años en el Hospital San Juan de Dios de Puerto Príncipe”

• Al Padre Olallo, la Iglesia, después de un estudio riguroso, le ha reconocido su intercesión por el milagro ocurrido en la curación, científicamente inexplicable, de la niña de tres años Daniela Cabrera Ramos, enferma de cáncer. Y por ello fue declarado Beato, por lo que es el primer Beato cubano que nació, vivió y murió en nuestra Patria. Otro presunto milagro, que deberá ser estudiado por la Iglesia, sería el de Antoine, joven francés, y cuyos padres han venido desde Francia para acompañarnos, agradecidos, en esta Misa.

• Hoy, en esta iglesia Catedral de Camagüey, a doscientos años de su nacimiento, todos le pedimos al Beato Padre Olallo que siga intercediendo por los enfermos y ancianos, por el Hogar que lleva su nombre, por los Religiosos Hermanos de San Juan de Dios, por esta ciudad de Camagüey y por cada uno de nosotros. Y que ojalá nosotros sigamos su ejemplo.

Fotos/Enrique Cabrera
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(Camagüey. Febrero 12, 2020) Homenaje al Beato José Olallo Valdés, en el bicentenario de su nacimiento

(Camagüey. Febrero 12, 2020) Homenaje al Beato José Olallo Valdés, en el bicentenario de su nacimiento

 

Procesión por la ciudad de Camagüey, con las reliquias del Beato. Fotos y videos en el Parque Agramonte. Cortesía de Ileana Sánchez, para el blog Gaspar, El Lugareño.



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(Noviembre 25, 2008) Carta Apostólica donde Su Santidad inscribe en el Libro de los Beatos al Venerable José Olallo Valdés hermano hospitalario de San Juan de Dios.


Carta Apostólica donde Su Santidad inscribe en el Libro de los Beatos al Venerable José Olallo Valdés hermano hospitalario de San Juan de Dios.


Nos, acogiendo el deseo de nuestro Hermano Juan García Rodríguez, Arzobispo de Camagüey, y de muchos Hermanos en el Episcopado y de muchos fieles, después de haber oído el parecer de la Congregación para las Causas de los Santos, en virtud de nuestra Autoridad Apostólica, concedemos que el Venerable Siervo de Dios José Olallo Valdés, religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que dedicó toda su vida al servicio y a la asistencia de los enfermos y necesitados, viviendo el espíritu evangélico del Buen Samaritano, de ahora en adelante sea llamado con el nombre de Beato, y que su fiesta pueda ser celebrada cada año el día 12 de febrero.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el día venticinco de noviembre del Año del Señor 2008, cuarto de nuestro Pontificado.

Benedicto XVI, Papa



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Ballet "Idilio" (Video)



Coreografía: Eduardo Blanco
Música: Luis Enrique Bacalov

Tres palabras (por Bebo y Chucho Valdés)


Tuesday, February 11, 2020

Lo que empezó en El Caribe, en La Borla se acabó ... (por Joaquín Estrada-Montalván)


Tercera de tres historias (de amor) narradas de manera (casi) exacta a como ocurrieron. Recuerdos de la primaria, secundaria y el pre. Felicidades en el día del Amor...

M estudiaba en Sola, yo en el Pre de la Vigía.

No recuerdo como fue, "no se decirles como fue", pero a M conquisté, (o creí en aquel momento que la conquisté, que ahora a los 50s plus, hace tiempo se que el hombre conquista únicamente a la mujer, que permite hacerle creer que es conquistada).

El sábado en la mañana, me encontré con M (que estaba de pase largo de Sola). ¿Hasta que hora te dejan salir?- "Hasta la que sea", respondió.

En la noche fui a buscarla, guagua (la ruta 2) pal Caribe, lo mejor en la mitad de los 80s camagüeyano ($ 20 consumo minimo + $ 5 para asegurar la mesa, mangas largas y pantalón -no pitusa- mandatory para los hombres. Baracoa, el capitán del salón. Chicoy, el camarero habitual, la C 11, la habitual mesa. Vidrio, el coreógrafo...).

Mesa C 11, cervezas, filete y tabaco. Conversao enamorao, Primer Show, baile (las lentas, que es lo único que bailo desde sobrio hasta "entonao") Segundo Show y a regresar andando (en la de San Fernando) hasta su casa en La Vigía.

Era nuestra primera (y lamentablemente única) salida, 16 años ella, 17 yo, tragos already, besitos, manitas, miradas... hacían que la caminada (atravesando el Camagüey, a la luz de la Luna, en la fresca madrugada) fuera linda y romántica.

Parada para "repostar" en el Centro Alemán, batido de helado y perro caliente.

Maceo, Plaza del Gallo, República, cruzar la línea (del ferrocaril), La Borla...

y en La Borla, como guardianes fronterizos (del border ciudad-La Vigía) papá y mamá de ella. Papá enojado, mamá preocupada.

"Mija te dijimos hasta las 12". "Mijo por favor no venga más por nuestra hija".

"Buenas noches señora". Mirada asustada al señor. Mirada de despedida a M.

...

Take Me With You (choreography by Robert Bondara)


Take Me With You

Choreography: Robert Bondara
Music by Radiohead (“Reckoner”)

Contigo (por Zenet)



(Venezuela) Card. Urosa: "este gobierno ilegítimo y fallido, que está usurpando el poder debe renunciar"


Insistimos que este gobierno ilegítimo y fallido, que está usurpando el poder debe renunciar, debe irse, debe dar paso a un gobierno de transición, para evitar que se siga dando la tragedia social, económica y política que está viviendo el pueblo venezolano. Hay un dato que a mí me parece gravísimo: hace 18 meses 1 dólar costaba 60 bolívares soberanos, hoy día está costando más de 75 mil bolívares soberanos. Existe una inflación espantosa por culpa del gobierno, porque la economía la maneja el gobierno nacional. Además, es vergonzoso que exista escasez de gasolina en un país petrolero. El gobierno debería renunciar solamente por eso, por haber arruinado a nuestra industria petrolera, deben irse y los venezolanos deberíamos insistir para que haya un cambio de gobierno. Además, tenemos el problema de los presos políticos, la economía destruida, el alto precio de la comida, en fin, estamos en una situación cada vez peor, por lo que hay que trabajar fuertemente para lograr democráticamente un cambio de gobierno.

(Leer entrevista completa por Marinellys Tremamunno, en La Brújula Cotidiana"

Monday, February 10, 2020

El primer beso que (no) le di (por Joaquín Estrada-Montalván)


Mandé a hacer los espejuelos (en el reparto Buenos Aires, creo) con "no recuerdo el nombre", quien era el tipo que hacía (en esos momentos) los espejuelos "que eran los que eran" en Camagüey.

Estaba en la secundaria, me diagnosticaron astigmatismo, y que debía usar espejuelos.

La (única) óptica de la ciudad (Popular esq. República), que existía a inicios de los 80s, todavía hacían lentes, pero las armaduras que tenían eran (imagino) marca "la horrorosa" (quizás ahora se lleven, que to lo que se consideraba cheo, de mal gusto y ridículo en aquella época, ahora le llaman "fashion" y "tendencia").

8vo grado en la Mártires, con los (recién estrenados) espejuelos modelo algo así como "aviator a la criolla", de material metálico plateado, más los "tachos" a cargo de mi barbero Roberto Capdevila, logré conquistar a E, fuimos a "apretar" al cine Casablanca (en horas de clases, o sea "alzados").

En la pantalla "Polvo Rojo" , el protagonista monta en cólera y lanza el casco o algo al suelo, finalmente yo podía besar los labios de E. Gritos y malas palabras en la pantalla, escena romántica y caliente en el segundo nivel, pa trás del cine, máxima tensión adrenalítica feromonática y ...

... momento ridículo, (había olvidado en mi nube de felicidad) los "aviator criollos", que impidieron "el primer beso", "la culpa del primer no beso a E, fue de los espejuelos, el primer beso que no le di".

Con más enfado (además real) que el protagonista de "Polvo Rojo", aunque contenida por el bochorno, retorcí discretamente los espejuelos en el silencio de la oscuridad, respiré, pedí al Cielo, embolsillé lo que ya era "arte contemporáneo", y nos besamos.



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Coda: Hace pocos años, la primera vez que salí con ... (con quién ya tuve la última salida), teníamos una duda en algún tema, olvido ahora lo que no recordábamos, saco el teléfono (otros tiempos) para consultar.

Al verme researcheando en el phone, ... exclama: "¡¿no usas espejuelos todavía!?".

Sonreí, dejé el teléfono, nos besamos ...







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Arzobispo de Camagüey elogia a la comunidad camagüeyana en el exterior

Cuban Archbishop Wilfredo Pino Estevez of Camaguey, Cuba, is pictured in a Feb. 9, 2020, photo. He accompanied New York Cardinal Timothy M. Dolan during the U.S. prelate's six-day mission visit to Cuba, his first to the island.(CNS photo/Rhina Guidos)
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That connection with Catholics from outside, particularly with those who have roots in Camaguey, in fact, is what made the center for the elderly a reality, Archbishop Pino said. The U.S. has a great "Camagueyan" colony of Catholics living in the U.S. who contributed to the building of the center, which took 13 years to build, and provides essential services in the rural area.

With help from the Cuban diaspora, the center will acquire an ambulance set to arrive any day, Archbishop Pino told the cardinal Dolan. (Read full text at Catholic News Service's website)



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Camagüey. Febrero 9, 2020. El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, celebró misa en el Hogar de Ancianos "Mons. Adolfo Rodríguez" (fotos por Neidys Hernández)

Sacerdotes camagüeyanos, obispos cubanos (por Joaquín Estrada-Montalván)


Varios de los obispos en la Cuba de hoy, son sacerdotes camagüeyanos ordenados por Mons. Adolfo Rodríguez.

- Card. Juan García, arzobispo de La Habana.

- Mons. Wilfredo Pino, arzobispo de Camagüey

- Mons. Alvaro Beyra, obispo de Bayamo-Manzanillo

- Mons. Juan Díaz, obispo de Matanzas

- Mons. Mario Mestril, obispo emérito de Ciego de Avila.


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Mons. Domingo Oropesa, obispo de Cienfuegos. Es un sacerdote español, nombrado obispo mientras servía en la diócesis de Camagüey. Estuvo en la ciudad de las iglesias desde el año 1999, invitado por Mons. Adolfo Rodríguez, hasta 2007 cuando fue escogido por el Papa para pastorear la diócesis de Cienfuegos. Es el primer sacerdote extranjero nombrado obispo en Cuba en varias décadas.

Ballet "Pulso Romántico" (Video)



Ballet inspirado en el tema Pulso Romántico, de José María Vitier. Interpretación al piano de Marcos Madrigal.

Coreografía: Eduardo Blanco
Bailarines: Yankiel Vázquez y Chanell Cabrera 

En vísperas del 14 ... (por Joaquín Estrada-Montalván)


Recuerdo la primera "carta de amor" que "escribí". Fue a M, en la primaria, en la Renato. Me auxilié de un cancionero, hice un collage con fragmentos de canciones y se la envié con H. ¿Qué puse en esas dos páginas?, no tengo hoy idea, pero ella no me dio el sí.

Luego me "enamoré" de ME, y fue mi primera novia (que me "lo demostró" con un beso en la mejilla, en el aula del seminternado).

Tuve dos novias en la escuela anterior, la Carlos M. de Cespédes, pero ellas no lo sabían.







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I'll play the blues for you (by Joe Bonamassa)


Sunday, February 9, 2020

Camagüey. Febrero 9, 2020. El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, celebró misa en el Hogar de Ancianos "Mons. Adolfo Rodríguez" (fotos por Neidys Hernández)





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(Santiago de Cuba. Febrero 8, 2020) El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, presidió misa en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre


New York Cardinal Timothy M. Dolan concelebrates Mass at the Shrine of Our Lady of Charity in El Cobre, Cuba, Feb. 8, 2020. After arriving in Cuba Feb. 7, the cardinal began the six-day trip to the island with a visit to the shrine. (CNS photo/Rhina Guidos)

Read With visit to Cuba's Madonna, New York cardinal begins six-day trip, by Rhina Guidos, at Catholic News Service's website


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El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, en Cuba por visita pastoral y espiritual de cinco días

(Pew Research Center) Love tops the list of Americans’ reasons to marry


About nine-in-ten Americans (88%) cited love as a very important reason to get married, ahead of making a lifelong commitment (81%) and companionship (76%), according to a 2013 Pew Research Center survey. Fewer said having their relationship recognized in a religious ceremony (30%), financial stability (28%) or legal rights and benefits (23%) were very important reasons to marry.

However, being a good financial provider was seen as particularly important for men to be a good husband or partner, according to a 2017 survey by the Center. About seven-in-ten adults (71%) said it was very important for a man to be able to support a family financially to be a good husband or partner, while just 32% said the same for a woman to be a good wife or partner.

As far as what helps people stay married, married adults said in a 2015 survey that having shared interests (64%) and a satisfying sexual relationship (61%) were very important to a successful marriage. More than half (56%) also named sharing household chores. (Read 8 facts about love and marriage in America, at Pew Research Center's website)

Thankful (by Beth Hart)


Orlando Contreras (Cuba, 22 de mayo de 1930-Colombia, 9 de febrero de 1994)





En 1961, con 31 años de edad, Orlando Contreras se había consolidado como uno de los mejores y más puros boleristas de América; era un ídolo de multitudes, gran vendedor de discos, respetado por todos los públicos y sobre todo considerado por la crítica experta como uno de los boleristas clásicos.

1965 le traza el camino hacia el exilio a Orlando Contreras y parte hacia Miami a bordo de una embarcación, allí permanece hasta 1967 hasta ser contratado por una importante línea de cruceros de Portugal en la que forma parte de los espectáculos musicales durante cuatro años, llegando a Medellín, Colombia. En Medellín ciudad que ya le conocía y admiraba encontró el lugar perfecto para vivir. Como un colombiano más fue recibido y amado, fue pieza importante del rico pentagrama musical de Colombia, su constante presencia en los más prestigiosos lugares de entretenimiento fueron constantes, pero Orlando como cantor del pueblo fue alejándose paulatinamente de ellos, integrándose en cuerpo y alma a los lugares que frecuentaba el pueblo común y corriente, el que compraba sus discos, el que se arrobaba escuchándolo en las rokolas de cualquier tugurio popular. ¿Quién no recuerda a: "Sin egoísmo", "Por borracha", ''Será tu condena", 'Egoísmo" (del dominicano Moisés Zuain), 'En un beso la vida", "Amigo de que", 'Esta tu canción", (considerada como la única canción que le gusta a todo el mundo) , "Amarga decepción" y "Dolor de hombre", entre otras cientos?

El 9 de febrero del 1994, bajo un manto aun indescifrado de misterio Orlando Contreras, muere en su casa de Medellín, tenia 64 años de edad. Su muerte, que en un principio fue atribuida a un cáncer pulmonar, ha sido hasta el momento de hacer esta reseña uno de los grandes misterios. (por Luis Ramón de los Santos. Leer texto completo)

Saturday, February 8, 2020

Reflexión (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Muchas veces nos rehusamos hablar de todo lo que nos ocasiona sufrimiento, pena y dolor. Queriendo tapar con este comportamiento silencioso las heridas abiertas que laceran nuestro ser.

Algunas personas buscamos diferentes formas de escapes, como mecanismos de defensa, pero la única solución es encarar el dolor cara a cara y desnudar nuestras derrotas.

Estamos consciente que este proceso es doloroso, pero asumiéndolo y mirándolo de frente, es la única vía que nos producirá un estado de tranquilidad y será la única forma que nos permitirá descubrir la verdadera sanación de nuestro ser.

Encontrando esta sanación estamos purificándonos, por ende, nos convertiremos en seres llenos de vitalidad para poder hacerle frente a nuevos comienzos, siendo capaces de provocar nuestro propio renacer del cual todos los seres humanos somos merecedores.



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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Florida National University
- Podcast - Un dia con Bereshit la silla VIP - Conferencia Sobre mi libro " Volando en Solitario"
-Panelista en los Foros literarios Books and Books
-Participacion en el Primer Encuentro de Escritores "Mision Gratitud" - Barnes & Noble

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, en Cuba por visita pastoral y espiritual de cinco días.


El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, en Cuba desde el viernes 7 de febrero de 2020 para una visita pastoral y espiritual de cinco días. Regresará a la Arquidiócesis de Nueva York el miércoles 12 de febrero.

El cardenal fue invitado a Cuba por el presidente, Miguel Díaz-Canel, y por los obispos de Cuba. Aceptó la invitación después de consultar con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Santa Sede. En el viaje lo acompañan el Obispo Octavio Cisneros de la Diócesis de Brooklyn, Monseñor Kevin Sullivan, Director Ejecutivo de Caridades Católicas para la arquidiócesis, y la Sra. Wanda Vásquez, Directora del Ministerio Hispano para la arquidiócesis, así como el Padre Leopoldo Pérez, el Sr. Christopher Ljungquist y el Sr. Richard Coll, todos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

En el itinerario del Cardenal para su visita a Cuba, visitará y celebrará la misa en la catedral de La Habana, se reunirá con el Nuncio Apostólico (Embajador del Vaticano) en Cuba, visitará varias agencias de caridades católicas y el seminario católico local, y se reunirá con el presidente Díaz-Canel. (By Joseph Zwilling and Mercedes Anderson. Website de la Arquidiócesis de Nueva York)

Friday, February 7, 2020

Enamorada (un poema de Thelma Delgado)



Con besos, abrazos, elogios y más
En tono bajito diré en tu oído
-Mi corazón a ti te ha elegido
Poquito a poquito, yo sé me amarás

Paciencia, constancia, ternura y amor
Cariño, entrega sincera y con risas
Pasito a pasito, con fe y sin prisas
Llegarás a amarme como te amo yo

Y el día vendrá como la primavera
Cuando tu amor me des y me digas -Sí
Tuya seré, ya no habrá más espera

Me pondré en los labios rojo carmesí
Celebraré tu amor, tu vida entera
Enamorada estoy, por fin soy feliz!


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Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

El amigo de Casal: Teniente Coronel Eduardo Rosell Malpica (por María del Carmen Muzio)


El 6 de marzo de 1893, desde Nueva Orleáns, Eduardo Rosell Malpica (1870-1897) le escribe a su amigo en La Habana, el poeta Julián del Casal (1863-1893) preguntándole si hay noticias sobre una expedición salida de Cayo Hueso: «Te las pido porque, aunque sé que no son de tus aficiones, muchas veces, por vivir en la administración del País, te enterarás de ellas, hasta sin querer. A mí me interesan, pues veo en ellas una manera bonita de acabar.»(1).    De la amistad de ambos hombres –de la que se ha especulado suficientemente sin que tenga relevancia para una valoración histórica y literaria de ambos– existe la profusa correspondencia recopilada durante el tiempo que Rosell viajó a Madrid, y luego a Estados Unidos para estudiar Química. Así lo exigía la familia, en especial su tío Domingo Malpica(2), por ser heredero del ingenio Dolores en Matanzas.

Las cartas de Eduardo Rosell demuestran una comunidad de intereses literarios, intercambio de libros, muchos de ellos solicitados a París, dominio del francés e inquietudes literarias. Sabido es que Casal fue enterrado en el panteón familiar de los Rosell-Saurí que años más tarde también acogería los del amigo.

Tanto para la literatura como para la historiografía militar, Eduardo Rosell y Malpica apenas es conocimiento de unos pocos, y más que nada, por su relación con el poeta de Nieve. Sin embargo, la lectura de sus cartas y de su Diario durante los años que estuvo en la guerra (1895-97) brindan la imagen del joven de grandes aptitudes inmolado por la causa independentista, perdida irremediablemente aquella figura culta, que temía enseñar sus escritos por considerarlos de poco valor, y que lo dejó todo para ir a la guerra, aunque disfrazara su actitud tras el spleen. « […] fue Rosell el único hacendado, condueño de un gran ingenio, que muere con las armas en la mano para independizar a Cuba.»(3)


Y los avatares del Diario son dignos de la mejor trama novelesca posible. Cinco libretas lo componen, y en la primera página de cada una escribía con ligeras modificaciones que en caso de extravío «agradeceré al que me las encuentre las envíe a mi amigo Edo. Rosell, Merced No. 24 o Apartado 486, Habana, Cuba.» Halladas en la manigua por el coronel Pavía, quien irrumpiera gracias a una traición en el campamento Ohito, una bala certera hizo caer mortalmente herido a Rosell, reconocido su cadáver como el del Jefe del Estado Mayor de la Brigada Oeste de Matanzas, el oficial español copió de aquellas libretas los datos militares que le resultaron de interés, dio sepultura en el cementerio de Alacranes al teniente coronel mambí y después le hizo llegar a la familia el Diario. Parece que este coronel Pavía era de los pocos caballeros españoles que luchó en nuestra guerra que actuó con nobleza ante el enemigo, quizás al reconocer el abolengo de la familia del caído.

Recuperadas las libretas, exhumado Rosell al finalizar la Guerra y llevado al panteón familiar con honores de sus amigos de la Acera del Louvre; estas son cedidas después al general Pedro Betancourt a cuyas órdenes estuvo Rosell, quien se las dio al historiador Benigno Souza para su publicación. Actualmente, es muy difícil acceder a los dos tomos del Diario, pues en la mayoría de las bibliotecas se encuentra incompleto, a no ser en la del Centro Cultural «Padre Félix Varela».

Dos tomos conforman el Diario. El primero, «En camino» trata sobre las vicisitudes para enrolarse en una expedición que lo trajera a las costas cubanas; por lo que escribe varado en Nassau, pendiente de juicio los expedicionarios apresados y al fin, cuando logra regresar a New York. Sus criterios sobre la Junta Revolucionaria y algunas figuras de la emigración resultan objetivas y mesuradas: «En la Junta creo que hay mar de fondo; todo el mundo está conforme en reconocer la poca acometida de Estrada Palma (me temo serias complicaciones y disidencias.»(4)     Ofrece criterios escuchados por los cubanos de la emigración sobre los líderes, muchos de ellos escritos de oídas, como sucede con los juicios sobre Martí.

Este primer tomo ejemplifica con claridad y de manera imparcial –uno de los logros de su prosa– las rencillas y resquemores acumulados por los jefes de la Guerra del 68 contra algunos de los líderes del 95, lo que dio lugar a expediciones frustradas y que la incorporación de los expedicionarios dependiera de subjetividades.

El spleen que no lo abandonaría –presente en sus cartas– lo recorre por varios momentos, en especial los momentos vividos en Nassau. No obstante, aun así hay momentos para sus inquietudes literarias: «Esta mañana desperté temprano, y cuando me levanté, lo hice de buen humor por habérseme ocurrido escribir dos o tres cuentecitos para cuyo complemento necesito de datos. Uno de ellos, pienso titularlo Plagio.

Para más informes necesito hablar con Pepillo de Armas. El otro se llamará Encasquillado. ¡Qué feliz ha sido el hallazgo de esta palabra!»(5)

El tomo II «En la guerra» comienza con su desembarco el 28 de marzo de 1896 junto al general Calixto García por la ensenada del río Maraví en Oriente. Y comienza su odisea sobre la tierra patria: los caballos que se derrengan la mayoría por sus 200 libras de peso, –problema que lo acompañará siempre–; su desasosiego ante el cargo civil impuesto por su nivel cultural y al que reniega, incluso petición rechazada por el general Máximo Gómez.

Únicamente en la zona matancera logra deshacerse de él porque «[…] no me gustan los cargos civiles, me parecen ridículos aparte de la gran responsabilidad que pesa sobre los de mi clase». Solo logra deshacerse de este cuando encuentra al joven Armando Menocal, conocido suyo, al que considera un joven agradable de fácil conversación; y después de haber recorrido casi todo el país. Ingresa como soldado y Jefe del Estado Mayor del general Pedro Betancourt el 1 de octubre de 1896.
Sus opiniones sobre los grandes de la Guerra son interesantes, a pesar de que, en ocasiones, transcribe anécdotas escuchadas no del todo fidedignas. El famoso combate de Hato de Jicarita lo narra de oídas. Del general Lacret opina que: «El único defecto de Lacret es que desconoce el valor del dinero […] Es una lástima lo de Lacret porque honrado, lo es; en su persona no gasta nada; ni siquiera tiene ropa, pero en cambio le consiente a sus oficiales y soldados muchas cosas.»(6)

En uno de sus momentos de reflexión, no exentos de su humor criollo anota: «De Oriente traigo mi coquito, las espuelas de Camagüey, de Las Villas mi machete, sólo me falta algo de Matanzas, a más de los malos ratos que he pasado en ella probablemente será una herida. ¡Y menos mal que no sea mortal!»(7)

Conmocionado ante la muerte del general Antonio Maceo escribe sentidas palabras de las cuales se deduce que lo conoció junto con Casal en la Acera del Louvre: «Sufro la misma sensación que si hubiera perdido a una persona de mi familia; solo lo vi una vez allá por el año 90, cuando estuvo en La Habana conspirando, pero parece mentira como llega uno a identificarse con una idea y con sus principales sostenedores.»(8)  Destierra entonces cualquier duda sobre su incorporación a la guerra para «una bonita manera de acabar».

Ante su ingenio devastado: «[…] los pormenores de la guerra del Dolores. ¡Pobre ingenio! Constituía toda mi esperanza, inútil fue que no moliera el año pasado y que diera todo el dinero que se le pedía, todo por Cuba; como dice Lacret.»(9)

Más adelante, ante la esperanza de los mambises por el cercano fin de la Guerra cavila: « ¡Qué pena me da ver tantos campos desiertos, los cultivos abandonados, tantas viviendas destruidas. ¡Qué trabajo va a costar reconstruir todo eso! Muy cara pagamos nuestra independencia y la terquedad de nuestros dominadores. ¿Cuándo se convencerán de que está para ellos esto, definitiva, irremediablemente perdido?»(10)

En una mirada modernista admira el paisaje del Carril de Guanamón de Armenteros que le recuerda «esos grandes paseos europeos». Siente la diferencia entre el Oriente y el Occidente mucho más azotado por las tropas españolas. Debido al frío no podían dormir en hamacas y lo hacían en el suelo «ablandado con hojas de plátano». Y se define como un «hombre metódico» porque le gusta cuando están más de un día en el mismo campamento, cuestión harto difícil por la persecución enemiga y porque el general Betancourt, hombre muy vital, imprimía gran movilidad a su ejército. Anota una frase que oyó sobre los caránganos(11)  y le gustó: « ¡El que no los tiene es indudablemente espía de los españoles!»

Del 29 de enero de 1897 es una estremecedora nota: «Si es cierto lo de Weyler, vendrán a atacarnos aquí, en Guanamón; quizás hoy o mañana me encuentre aquí la muerte. ¿Chi lo sa?»(12)

Apenas cinco días después moría en el ataque sorpresivo al campamento del general Pedro Betancourt en el Ohito. Los pocos que lograron escapar lo hicieron por la Ciénaga. Se perdía uno de los grandes jóvenes del futuro de Cuba, el que según Souza fue «criado en la opulencia, hacendado, acostumbrado a la vida del sibarita, gran gourmet, casero, muy casero, adorando su hogar, su familia» pero que no le importó dormir en el suelo que estar lleno de caránganos o contemplar en llamas su ingenio, porque para él, también, era necesario ¡todo por Cuba!




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  1. Sarría Leonardo, Epistolario de Julián del Casal, Ediciones UH, La Habana, 2018.
  2. Autor de una novela caída en el olvido: En el cafetal
  3. Souza, Benigno, Diario del Teniente Coronel Eduardo Rosell Malpica, Academia de la Historia, tomo I, La Habana, 1950.
  4. Souza, Benigno, Diario del Teniente Coronel Eduardo Rosell Malpica, Academia de la Historia, tomo I, La Habana, 1950, p.114.
  5. Ibídem, tomo II, p. 177.
  6. Ibídem, p. 90
  7. Ibídem, pp. 105-106
  8. Ibídem, p. 144
  9. Ibídem, p. 134
  10. Ibídem, p. 153
  11. Piojos
  12. Souza, Benigno, Diario del Teniente Coronel Eduardo Rosell Malpica, Academia de la Historia, tomo I, La Habana, 1950, p. 159





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Ver
María del Carmen Muzio, en el blog

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María del Carmen Muzio Zarranz (La Habana, 1947). Tiene publicadas las novelas El camafeo negro (1989), Sonata para un espía (1990), La Cuarta Versión (2000) y Dios no te va a entender (2015), así como los ensayos Andrés Quimbisa (2001), María Luisa Milanés: el suicidio de una época (2005) y el libro de cuentos para niñosLos perros van al cielo (2004). Ha merecido varios galardones y reconocimientos entre los que destacan su mención en el Concurso Internacional Relato Policial, Semana Negra, Gijón, España (2002) y la del centro “Juan Marinello” por su ensayo sociocultural sobre la figura de Andrés Petit.

(Miami. Invitación) Conferencia "De la poética martiana", por José Raúl Vidal


Thursday, February 6, 2020

Imaginen ... (por Joaquín Estrada-Montalván)


Una tarde entrando a una librería en Miami, unos adolescentes se dirigen a mi, me entregan panfletos proabortos y me dan una charla (describiendo la "belleza" de poder eliminar a un ser humano antes de nacer).

Con tristeza escuché a los muchachos. Mientras, pensaba en cuantas obras en favor de la vida podrían ser beneficiadas con su pasión por hacer labor social, si  esta fuera canalizada de manera positiva. 

Cuando terminaron, les miré y les dije: 
Imaginen que pasaran por acá las madres de Uds, embarazadas de Uds. sin haberlos planeados, se encuentran con unos jóvenes que les animen a abortar y ellas les hacen caso.

Calles y callejones de Camagüey: Callejón del Camposanto, Doña Cirila, Carmela Barreal (por Marcos A. Tamames-Henderson)


Nota del blog: Cada jueves, gracias a la cortesía de Marcos Antonio Tamames-Henderson, una selección de su libro Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia. 
  

Un minucioso estudio de los planos de la ciudad indica que su nombre se asocia al hecho de que en sus inicios constituía el fondo del cementerio de la iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje. Para entonces era un eje que conectaba a San Gabriel o San Mateo con San Lorenzo, cortando en su recorrido a San Rafael, San Clemente, San Isidro, San Luis Beltrán y del Cielo, así lo demuestra el Plano de la ciudad de Puerto Príncipe levantado en 1832 por don Francisco Lavallée, agrimensor público y titular de Real Hacienda. Los crecimientos del Cementerio General, creado en 1814, anularon las cuadras entre San Clemente y San Luis Beltrán, a lo que se sumaría la creación de un pasaje con el nombre Camposanto no. 73 en las inmediaciones de San Lorenzo. 

El historiador Lasqueti indica en relación con su nombre: “porque arranca de uno de sus lados”. El acto de renombrarlo encuentra antecedente en el informe realizado por el DSAMC en diciembre de 1927, donde se ubica entre los ejes que no han modificado su topónimo, mostrando con ello su potencialidad; mas tuvo que esperar hasta el 22 de marzo de 1943 para asomarse a un rebautizo y la iniciativa estuvo a cargo del concejal Cirilo Romero Ramos, quien sugiere a los concejales y al presidente del Ayuntamiento rendir homenaje a doña Cirila “inolvidable y heroica veterana” que había vivido en él largos años, razones bajo las cuales la cámara no puso objeción alguna y tomó el acuerdo por unanimidad.59 Tras una década de su muerte, los camagüeyanos homenajeaban a Cirila López Quintero (1834-1937) en un eje urbano; a la santaclareña que falleciera en su casa, sita en 10 de Octubre 39ª, a los 103 años. Esta capitana del Ejercito Libertador había hecho la Guerra del 68 al lado de Ignacio Agramonte y fue la patriota que con sus manos, confeccionara la primera bandera cubana y se distinguiera por haber participado de manera personal, en el rescate de Sanguily.

Sin embargo, el homenaje a doña Cirila no enraizó cuanto se suponía y en sesión del 2 de diciembre de 1955, el concejal Manuel Hernández Medina, en nombre de la Gran Orden de la Perseverancia, propone a los miembros de la Cámara Municipal poner al callejón del Camposanto Carmela Barreal de González, “una de las más excelsas poetisas camagüeyanas del siglo pasado que, además, cultivó el periodismo con valentía y civismo tanto en Cuba como en México, distinguiéndose de manera extraordinaria como polemista de altos quilates. // Utilizó como seudónimos “Carmelita”, “Flor de Líbano”, “Edmundo Dantés” y “Ernesto de Chuigny”, alumna del insigne bardo mexicano Juan de Dios Peza”. El 30 de diciembre de 1955 se tomó el acuerdo “como tributo a la memoria de Carmela Barreal de González”, al tiempo que se encarga a la Gran Orden de la Perseverancia la colocación de la placa y los gastos que ello generaba. 

Al igual que con Doña Cirila, pocos reconocen en esta calle el nombre Carmela Barreal y, en consecuencia, permanece el uso de Camposanto. Íntegramente, incluyendo su prolongación, forma parte del CH. 

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Marcos Antonio Tamames-Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic. Historia del Arte (1997), MSc. en Historia del Arte y en Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos (2007). Miembro de la Uneac, Unaic, Unhic. La Editorial Ácana ha publicado sus libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados (2001, 2da ed. 2003); Tras las huellas del patrimonio (2004); La ciudad como texto cultural. Camagüey 1514-1837 (2005); Una ciudad en el laberinto de la ilustración (2009) y La cofradía de los signos urbanos (2012). Premio Especial Roberto Balmaceda (Uneac, 2002), Juan Marinello (2006), Juan Torres Lasqueti (2005, 2010, 2011 y 2012), Ensayo Histórico Enfoque (2007), Crítica Histórica José Luciano Franco (2005), Publicaciones, teoría y crítica en el V Salón de Arquitectura (2005) y Jorge Enrique Mendoza (2004), entre otros.

(Miami) Homenaje al Venerable Hno. Victorino de la Salle


Say you say me (by Lionel Richie & Mikhail Baryshnikov)




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Ver en el blog
Barishnikov (por Florencia Guglielmotti)


Cuba en el mundial de fútbol. Francia 1938 (y otros datos históricos)






Cuba participó en la Copa Mundial, llegando incluso a los cuartos de final. Fue en el año 1938 en Francia, donde empataron a tres con Rumania, luego la vencieron dos por uno, y finalmente perdieron frente Suecia, (8 por 0). El campeón ese año fue Italia.

El equipo cubano, además, resultó triunfador en los II Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en La Habana en 1930. En este torneo se impusieron a Jamaica, Honduras, El Salvador, y Costa Rica.

Entre otros datos históricos:

- Uno de los primeros juegos efectuados en la Isla, fue en el año 1907 cuando se enfrentaron el equipo Hatuey y uno conformado por los tripulantes del barco inglés Cydra, de paso por La Habana. Los cubanos vencieron en esa ocasión, ocho por cero. Esto al parecer estimuló la creación de una alineación integrada por los británicos residentes en La Habana, al que nombraron Rovers.

- Como los pioneros de este deporte en Cuba, de acuerdo a una placa que existió en La Polar, se reconocen por el equipo Hatuey: Armando Carcas, Raúl Lombardo Sierra, José Mier, Juan Irigonegaray, Alberto Gaum, Teodoro Wilde, Miguel Carcas, Juan Mas, Antonio Orobio, Juan Mensa, Manuel R. Lorenzo, Pepe Bidal y Ramón Fernández, y por el Rovers: Thompson, Meyer, Tucker, Onfroy, Orr, Stone, Evered, Lismore, Tomey, Ogilvie, Davis, Houldsworth y Edwards.

- Según, Federico Campos, el primer juego formal en Cuba con dos equipos completos, se celebró en el polígono del Campamento Columbia en 1908, aunque la prensa especializada reconoce como el primer encuentro formal el que se disputó el 11 de diciembre de 1911 en el campo de Palatino.

- En Costa Rica en 1925, fue la primera competencia de un equipo cubano (el Fortuna) fuera del país, en la que ganaron los cuatro juegos efectuados.

- El primer equipo foráneo que visitó Cuba, fue el Galicia Sporting Club, de New York en 1926. Otros equipos que visitaron el país, a fines de la década del 1920, fueron: el Real Club Deportivo Español, de Barcelona; el Coco-Colo de Chile, y el Nacional de Uruguay.

- El 10 de marzo de 1928 se construyó el primer campo de futbol en la Isla, el Deportivo Hispano América, en el Lucero, bajo el liderazgo de Rafael Armada. Luego, el 12 de octubre de 1929 se inauguró el Stadium de La Tropical. (JEM)



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Los datos para este texto han sido obtenidos principalmente de: Peter; Hace Medio Siglo que se Conoce el Balompié en Cuba, publicado en el Número Extraordinario: Siglo y Cuarto del Diario de la Marina, 1957
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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