Tuesday, January 28, 2020

"A puertas abiertas", documental sobre el Centro Católico de Orientación Cinematográfica de Camagüey, en la década de 1950 (dirigido por Anay Vázquez)

Fotogramas del documental
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Nota del blog: Agradezco a Anay Vázquez la cortesía de publicar en el blog, el documental "A puertas abiertas", del que es su directora, guionista y productora.

El film es un acercamiento al Centro Católico de Orientación Cinematográfica de Camagüey, en la década de 1950, el Cine Club Católico y el Cine Club Estudiantil. 

Anay entrevista a tres de los protagonistas de esta importante obra cultural camagüeyana, Mons. José Sarduy (1933-2017), Carlota Vidaud y Acelo D' Alessandro. 

Además, en el documental Mons. Sarduy explica su incursión como crítico de cine en la TV agramontina de la época, considerado como el pionero de esta labor cultural en la televisión de Cuba.


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Fotogramas del documental
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Ficha técnica

Año: 2011/ Tiempo: 15:23'/ Productora: ISA Camagüey, Producciones Pan y Vino/ 

Producción: Anay Vázquez Alfaro/ Dirección: Anay Vázquez Alfaro/ Guión: Anay Vázquez Alfaro/ 

Fotografía: Gustavo Pérez/ Sonido directo: Rudyard Ramos, Gustavo Pérez/ Edición: Laura María González Fernández, Igmar González de la Cruz, Alberto Santos Casas, Yerly Trujillo León/ 

Entrevistados: Acelo D'Alessandro Méndez, Monseñor José Sarduy Marrero, Carlota Vidaud Rodiles.

Sinopsis

Aproximación a la impronta del Centro Católico de Orientación Cinematográfica en el Camagüey de los años cincuenta del siglo pasado, y la labor del Cine Club.

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Fotos/Gustavo Pérez
Se publican, en el blog, por cortesía 
de Anay Vázquez



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Ver en el blog
En memoria de Pepe Sarduy (por Joaquín Estrada-Motalván)
Carlota Vidaud: "yo no veo los defectos, porque Dios perdona los defectos”

En memoria de Pepe Sarduy (por Joaquín Estrada-Motalván)

 Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
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Se cumple otro año del paso de Mons. Sarduy, a la Casa del Padre,  el 28 de enero de 2017, a sus 83 años de edad y 45 (a unos días para cumplir 46) de sacerdote.

El 2 de febrero 1971,  recibió en la Catedral de Camagüey, el sacramento sacerdotal de manos de Mons. Adolfo Rodríguez, junto a  José Luis Rodríguez Rodríguez, Francisco García Pérez, José  Grau Adán y José Manuel García Sardiña.

Le recuerdo con cariño y admiración. Sarduy camagüeyano, de esos cubanos cultos y amables, que prestigian a su comunidad. Fue de los caballeros que llaman la atención por su sencillez.

Las tertulias en la oficina de Sarduy o en el patio de la Merced eran ratos de lujo. Se hablaba de música, ballet, religión, filosofía, teología, pasábamos de un tema a otro, polemizábamos y aprendíamos (al menos para mí esas tertulias fueron lecciones que disfruté).

El café siempre en la cocina, eso construyó Sarduy en La Merced, un hogar donde acudíamos cada día y casi cada noche.

Fue un impulsor de lo nuevo, trajo y puso a disposición de todos, quizás, la primera computadora de Camagüey, así como su colección de música, su tocadiscos y su cassetera para escuchar y grabar. También promovía el cine, siendo el creador del primer (o de los primeros) programa de crítica de cine en tv en Cuba. Convirtió los bajos del altar mayor de la Merced en el Museo Religioso que se conoce como las catacumbas de la Merced.

Sembró la semilla, que luego floreciera y es hoy la gran Biblioteca Diocesana de Camagüey (semilla de Sarduy y obra de Mons. Willy y Mons. Adolfo). Cultivó la simiente de la Pastoral de Cultura en Camagüey...

Mantuvo viva la Revista Enfoque, defendiendo la existencia de un medio de comunicación eclesial para el debate intelectual.

Prefirió ser cura en Camagüey que obispo en otra diócesis.

Se le puede llamar el cura de los jóvenes, pero eso lo pueden reclamar todos los grupos de sus comunidades.

Fue fundador del preseminario (luego seminario) San Agustín, de Camagüey y primer rector en su sede en la Avenida de la Caridad (donde me invitó a ser el profesor de Historia Universal).

Sus homilías eran palabras de formación humana.

Sarduy fue mi confesor y director espiritual, mi padrino de Confirmación. Le tuve una gran confianza y podía conversar de todos los temas, conociendo que siempre tendría su franca amistad en sus consejos, coincidencias y desavenencias.

En los tiempos previos a mi bautizo (a los 21 años, foto en este post), ya tenía el privilegio de la amistad del P. Sarduy. En la ignorancia del estudiante y recién graduado de la Universidad, quien se cree el sabelotodo, me dio por "analizar" los pasajes bíblicos únicamente desde la "razón". Imagino que luego de varias conversaciones en esa línea, la paz-ciencia de Sarduy llegaba al agotamiento y la manera que encontró para resolver esos infinitos "debates", fue prestarme un ejemplar de las Confesiones de San Agustín diciéndome, "léete esto, que es de uno que se creía saber todo como tú". Ese libro, fue lo que finalmente me abrió los ojos a la fe.

Recordar a Sarduy es rendir memoria a un sacerdote que honró el titulo de padre que se les da a los curas.



Las hermanas de José Martí (por Teresa Fernández Soneira)


Las hermanas de José Martí

 por Teresa Fernández Soneira
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


Han permanecido en el anonimato por más de 100 años. Nunca nos hablaron de ellas, ni nos dijeron sus nombres, y en las escuelas no nos enseñaron sus vidas. La mayoría de los cubanos desconoce que José Martí tuvo siete hermanas, siendo él el primogénito. Y aunque quizás, al igual que Leonor Pérez Cabrera, la madre, ellas no estaban de acuerdo con la posición política de su hermano(1), es necesario dar a conocer a estas mujeres que también formaron parte importante de nuestra historia.

Leonor Pérez Cabrera
en sus años de juventud
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Leonor Pérez Cabrera(2) contrajo matrimonio con Mariano Martí Navarro(3) en 1852 en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Monserrate en La Habana. Poco más de un año después del nacimiento de José Martí y Pérez en La Habana en 1853(4), vendría al mundo la primera de las hembras.

Casa de la familia Martí-Pérez
 en la calle Paula (ahora Leonor Pérez) número 41. 
Fue declarada Monumento Nacional en 1949.
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Leonor Petrona Martí y Pérez, (La Habana, el 29 de julio de 1854-México, 1900), conocida cariñosamente como “La Chata”, fue bautizada en la capilla del Castillo del Morro. El 16 de septiembre de 1869 Leonor Petrona contrajo matrimonio con Manuel García y Álvarez con quien tuvo cuatro hijos: María M. Andrea, fallecida a los tres años de edad; Alfredo, Oscar y Mario, este último nacido en México entre 1875 y 1876. Leonor fallece del corazón en La Habana, en julio de 1900.


El tercer hijo del matrimonio fue Mariana Salustiana “Ana” Matilde Martí y Pérez que nace en La Habana el 8 de junio de1 1856. Fue novia del pintor mexicano Manuel Ocaranza e Hinojosa(5). Falleció en México, D.F., el 5 de enero de 1875, a los 19 años. Se conserva un poema de su autoría dedicado a la madre. De ella escribió Martí una crónica y unos versos. He aquí un fragmento: “Impaciente y estúpido el correo, lucha y vence mi amor y mi deseo. Carta es mi carta, más si bien la peso, me une a tu imagen tan estrecho lazo, que es cada frase para ti, un abrazo, y cada letra que te escribo, un beso”(6). (1868)

El 2 de diciembre de 1857, estando la familia residiendo en Valencia, buscando hacerse de un futuro en esa ciudad española, y estar junto al resto de la familia, les nace María del Carmen (La Valenciana) Martí y Pérez, (1857-1900), de ahí que la apodaran «La Valenciana». En 1882 María del Carmen se casa con Juan Radillo y Riera, y de esa unión nacen: Juan Paulino, María del Carmen Eleuteria, Pilar, Enrique y Angélica Mauricia. María del Carmen murió en La Habana, el 14 de junio de 1900.

Se cree que la familia también residió por poco tiempo en Santa Cruz de Tenerife, donde por entonces vivía la madre de doña Leonor. Pero la familia decide regresar a Cuba al no poderse encaminar don Mariano en la Península. Es muy probable que en el viaje de regreso para Cuba doña Leonor fuera embarazada, ya que el 13 de noviembre de 1859 nace en La Habana, María del Pilar Martí y Pérez. Pero la niña fallece en la niñez, cuando contaba solo 6 años, el 12 de noviembre de 1865.


Rita Amelia Martí y Pérez (1862-1944), la sexta de las hembras, nace en La Habana, el 10 de enero de 1862. En 1883 contrae matrimonio con José García y Hernández con el que tiene varios hijos: José Joaquín, Amelina, Aquiles, Alicia, Gloria - que murió a los diecisiete años -, Raúl y José Emilio. Rita Amelia vivió los últimos años de su vida en una casita que le había donado el gobierno de Fulgencio Batista(7). Rita muere en La Habana, el 16 de noviembre de 1944.


La séptima hija del matrimonio, Antonia Bruna Martí y Pérez (1864-1900), nació en La Habana, el 6 de octubre de 1864. En 1885 contrajo matrimonio con Joaquín Fortún y André. Sus hijos fueron: Joaquín, Ernesto, María y Carlos. Algunos historiadores apuntan que estos dos últimos hijos se establecieron en México donde aún quedan descendientes. La historiadora Olivia América Cano Castro(8) afirma que estos descendientes residen en la ciudad de Tepic, capital del estado de Nayarit. Antonia Bruna falleció en La Habana el 9 de febrero de 1900, pocos meses antes que su hermana María del Carmen.

La última hija que tuvieron Leonor y Mariano fue Dolores Eustaquia «Lolita» Martí y Pérez. Nace el 2 de noviembre de 1865, diez días antes del fallecimiento de su hermana Pilar. Lolita muere en la niñez, el 23 de diciembre de 1873.

Cuando en Cuba corrían los terribles años de las conspiraciones y el comienzo de la guerra de los Diez Años (1868-1878), José Martí, todavía un joven de solo 16 años, se declara opuesto al gobierno de la Metrópolis, y es encarcelado por encontrársele escritos en contra del régimen. Su madre trata sin éxito de que sea liberado, y luego el gobierno decide expatriarlo para España. En el hogar de los Martí y Pérez hay preocupación y desasosiego por el futuro de aquel hijo que les ha resultado tan rebelde.

En 1875, al terminar sus estudios en la Península, Martí, ya graduado en leyes, va reunirse con su familia que ha viajado a México para estar junto a él. Nos podemos imaginar el alborozo y también las lágrimas en ese encuentro; llevaban seis años sin verse. Don Mariano Martí llega a México sin dinero ya que todo lo que tenía ahorrado lo había gastado en los trámites de la cárcel de su hijo José. Pero entonces conoce a Manuel Mercado(9) quien lo ayuda, y por el obtiene un contrato de suministros de arreos y mochilas para el ejército mexicano. Toda la familia se dedica a confeccionar estos artículos lo cual contribuye a poder salir de la penuria y poner casa propia, aunque es Martí quien más los ayuda económicamente con sus honorarios como periodista. En febrero de 1877 la familia regresa a La Habana.

En México Martí se relaciona con la camagüeyana Carmen Zayas Bazán con quien más tarde se casa. El matrimonio regresa a Cuba donde les nace en 1878 su único hijo, José Francisco(10). Estando en La Habana el gobierno español le pide a Martí que renuncie a sus ideas revolucionarias y que apoye al gobierno colonial, pero Martí se niega y una vez más es deportado a España. Pensamos que a partir de entonces José y las cuatro hermanas que quedaban vivas: Leonor, María del Carmen, Rita Amelia y Antonia Bruna, nunca más se volvieron a ver. Ellas habían constituido sus familias, y prosiguieron con sus vidas, aunque estarían al tanto de la trayectoria de su hermano, y habrían sentido la angustia y la incertidumbre por su futuro.

Martí muere en Dos Ríos al comienzo de la Guerra de Independencia. Las hermanas de Martí fallecerían, tres antes que él, y otras tres pocos años después que él. Rita Amelia sería la única que viviría hasta casi mediados del siglo XX. Fue Rita la que acompañó a su madre hasta el final. Debió haber sido muy duro para Leonor Pérez sobrevivir a todos sus hijos. Ciega y viviendo en la penuria, se ve obligada a solicitar del gobierno interventor norteamericano un puesto de oficial tercero en la Secretaria de Agricultura, Industria y Comercio. Pocos años después fallece en La Habana, el 19 de junio de 1907. Doña Leonor fue enterrada junto a su esposo en el Cementerio de Colón en un panteón que los emigrados revolucionarios de La Habana erigieron para ellos frente a las tumbas de Máximo Gómez y de la familia de Gonzalo de Quesada.

Esta es, a grandes rasgos, la historia de las mujeres de una familia insigne en la que el padre y la madre enseñaron a sus hijos el respeto por los padres; por las autoridades eclesiásticas, civiles y militares, y sobre todo, entre todos los miembros de la familia. Como dicen algunos historiadores, la unidad familiar de los Martí-Pérez nunca se fragmentó a pesar de ausencias y desarraigos.

Hace falta que los historiadores continúen la investigación y nos hablen más de las vidas, anhelos y pesares de los miembros de esta ilustre familia. Es importante que los investigadores sigan rastreando en archivos y museos para que los cubanos sepamos más de nuestros héroes y mártires. Sobre todo, que nos hablen de las mujeres, porque como dijo Gaspar Betancourt Cisneros(11): «las mujeres […] son el punto de partida de los pueblos; de ellas salen los héroes o los tiranos; los sabios o los ignorantes; los patriotas o los traidores; los filósofos o los libertinos»(12).

Conozcamos nuestra historia. Sin historia no tenemos raíces ni identidad. Y sin pasado, no hay futuro.

Fotos/Bohemia. Febrero 1, 1953
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  1. En una carta de 1882, doña Leonor amonesta a Martí diciéndole: «…Dentro de 3 días cumplirás 29, me resigno, pero no me conformo a que a esa edad, con tantos elementos de vida, sufras tantas angustias, y que mis muchas reflexiones nada hayan podido en tu destino…».
  2. Leonor Pérez Cabrera nació en Santa Cruz de Tenerife, en1828, y falleció en La Habana en 1907.
  3. Nació en Valencia en 1815 y falleció en La Habana en febrero de 1887.
  4. La historiadora Olivia América Cano Castro indica en sus investigaciones que José Martí nació en la enfermería de la Fortaleza de la Cabaña, y que estuvieron residiendo él y sus padres en la barraca no. 7 por un tiempo. Por ser don Mariano sargento de artillería, existía una orden que obligaba a estos militares a residir en la Fortaleza.
  5. Manuel Ocaranza e Hinojosa (1841-1882), fue un pintor mexicano modernista, amigo de José Martí.
  6. Obras completas de José Martí, «Hermanita mía», Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2002, vol. 17, pp. 18
  7. Fulgencio Batista y Zaldívar, (Banes, 1901-Marbella, España, 1973), fue el presidente electo de Cuba de 1940 a 1944, y gobernante de facto entre 1952 y 1959.
  8. Ver Olivia América Cano Castro: Leonor y Mariano, padres de Martí, Grupo de Comunicación Galicia en el Mundo, S.L., Vigo 2009, p. 62.
  9. Manuel Antonio Mercado y de la Paz (1838-1909). Oficial Mayor de la Secretaría de Gobierno, diputado al Congreso de la Unión. Desempeñó diversos cargos en los tribunales de justicia y en el gobierno, Secretario del gobierno del Distrito Federal. Al arribar José Martí a México, Mercado residía en la casa contigua a la de don Mariano Martí, y comienza así una amistad que perduraría toda la vida. Mercado conservó con cariño más de un centenar de cartas que Martí le escribiera, y gracias a ello se han conocido valiosos aspectos de la vida y el pensamiento del héroe cubano.
  10. José Francisco Martí y Zayas Bazán (2 de noviembre de 1878 –22 de octubre de 1945), contrajo matrimonio con la cubana María Teresa Bancés y Fernández-Criado (1890-1980) en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús del Vedado en La Habana, el 21 de febrero de 1916. El matrimonio no tuvo descendencia.
  11. Gaspar Betancourt Cisneros. El Lugareño, (Puerto Príncipe, 28 de abril, 1803 – La Habana, 12 de diciembre, 1866. Periodista, escritor y revolucionario independentista.
  12. Gaspar Betancourt Cisneros: Costumbristas cubanos del siglo XIX, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003.



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Bibliografía

Betancourt Cisneros, Gaspar: Costumbristas cubanos del siglo XIX, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003.

Cano Castro, Olivia América: Leonor y Mariano, padres de Martí, Colección Crónicas de la Emigración, Grupo de comunicación Galicia en el Mundo, Vigo, 2009.

Fernández Soneira, Teresa: Mujeres de la Patria, contribución de la mujer a la independencia de Cuba, (Guerra de 1895), vol. II, Ediciones Universal, Miami, 2018.

Mañach, Jorge: Martí el Apóstol, Editorial Verbum, Madrid 2015.

Obras completas de José Martí, Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2002.

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Teresa Fernández Soneira (La Habana 1947), es una historiadora y escritora cubana radicada en Miami desde 1961. Ha hecho importantes aportes a la historia de Cuba con escritos y libros de temática cubana, entre ellos, CUBA: Historia de la educación católica 1582-1961, Ediciones Universal, Miami, 1997, Con la Estrella y la Cruz: Historia de las Juventudes de Acción Católica Cubana, Ediciones Universal, Miami, 2002. En los últimos años ha estado enfrascada en su obra Mujeres de la Patria, contribución de la mujer a la independencia de Cuba, (Ediciones Universal, Miami 2014 y 2018). El volumen I dedicado a la mujer en las conspiraciones y la Guerra de los Diez Años, y el volumen 2, de reciente publicación, trata sobre la mujer en la Guerra de Independencia. En estos dos volúmenes la autora ha rescatado la historia de más de 1,300 mujeres cubanas y su quehacer durante nuestras luchas independentistas.

José Martí: el ojo del canario (un filme de Fernando Pérez)


José Martí: el ojo del canario 
LM. Ficc. 2010 1: 59 minutos

Productora: WANDA-ICAIC y TV. ESPAÑOLA

Guión: Fernando Pérez
Dirección: Fernando Pérez
Producción General: Rafael Rey Rodríguez
Dirección de Fotografía: Raúl Pérez Ureta
Montaje o Edición: Julia Yip
Música Original: Edesio Alejandro
Sonido: Raúl Lorenzo Amargó Pérez
Director Asistente: Rafael Rosales
Casting: Gloria María Cossío
Director Artístico: Erick Grass
Escenógrafo: Erick Grass
Diseño de vestuario: Miriam Dueñas
Maquillaje: Magali Pompa
Peluquería: Juan Francisco Carreño Oliver

INTÉRPRETES
Damián Antonio Rodríguez Vidal, Daniel Romero Bildaín, Rolando Brito, Broselianda Hernández, Eugenio Torroella Ramos, Francisco López Ruiz, Pedro Orlando Herrera, Héctor David Rosales, Manuel Porto, Julio César Ramírez, Pancho García, Aramís Delgado.

¿Del tirano? Del tirano di todo (un poema de José Martí)


¿Del tirano? Del tirano
Di todo, di más!: y clava
Con furia de mano esclava
Sobre su oprobio al tirano.

¿Del error? Pues del error
Di el antro, di las veredas
Oscuras: di cuanto puedas
Del tirano y del error.

¿De mujer? Pues puede ser
Que mueras de su mordida;
Pero no empañes tu vida
Diciendo mal de mujer!

José Martí
Versos Sencillos, XXXVIII

La raspadura cívica revolucionaria (por Joaquín Estrada-Montalván)


El Apóstol, sentado en la Plaza que Batista le (o se) construyó, que bautizó como Plaza Cívica, que (un tiempito después) Fidel  re-bautizó como Plaza de la Revolución, que luego no se sabe cual nombre recibirá.

Mientras tanto, Pepe continúa sentado a la sombra de la "raspadura", sin entender nada.


Monday, January 27, 2020

La casa (y dos poemas), de Aurelia Castillo de González - Camagüey, Enero 27, 1842-Agosto 7, 1920

Calle Cristo esq. Callejón del Templador
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Expulsada 

Te fuiste para siempre. Quedé en el mundo sola.
Mis lágrimas corrieron un año y otro año.
Gritáronme, de arriba: "¡Anda!", y anduve errante
y al fin me vi, de nuevo, en vuestro hogar de antaño.

Tu espíritu amoroso flotaba en todas partes.
Cantaba con las aves, perfumaba en las flores.
Con el véspero triste me enviaba tu sudario,
y, envuelta en él, soñaba nuestros dulces amores.

En el portal extenso contigo me veía,
paseando alegremente, cual buenos compañeros.
Ya el sol se recataba tras la cercana loma,
y aun tardarían mucho en brillar los luceros.

Bañábannos a un tiempo los cuerpos y las almas,
la brisa que era suave como un rozar de plumas,
la luz, que era soberbia cual luz de paraíso,
la dicha, que era clara como un cielo sin brumas.

Sin ser nuestro retiro agreste por completo,
de sepulcral silencio ni soledades vastas,
libertad nos brindaba, ante el inmenso espacio,
para coloquios tiernos, pasa expansiones castas.

Y, de pronto, te dije con juvenil locura,
estrechando en mi mano tu mano grande y fuerte,
como de hombre a hombre, cual de Orestes a Pílades:
"¡Compañeros y amigos hasta la misma muerte!"

Irradió tu semblante, con íntimo contento,
de igualdad y de fuerza oyendo mis alardes.
Tras el charlar festivo mi grande amor sentías.
¡Oh, qué tardes aquellas, qué dulcísimas tardes!

Así iba recorriendo, con un deleite extraño,
nonada por nonada, nuestra existencia aquella.
La flor que me trajiste como hallazgo y en triunfo,
otra vez contemplaba como la flor más bella.

Y así me iba engañando, viviendo en otros tiempos,
destruyendo el presente, minuto por minuto.
Aún paladear creía, como ninguno grato,
el que tú me llevabas del vergel dulce fruto.

Vibraban en el aire, unidas, nuestras voces,
unidas, nuestras sombras poblaban el recinto,
y sin ayer el tiempo, sin hoy y sin mañana,
deslizábase eterno, inmutable, indistinto.

Mi espíritu fue, entonces, subiendo a ti por grados.
La soledad austera llevóme hasta tu altura.
Viví entonces, contigo, sin verte , sin oírte,
sin los torpes sentidos, con el alma, ¡que es pura!

Y "aquí, te prometía, en este cielo nuestro,
vivirán nuestras almas mientras tu amante viva".
El mundo no entendía mi cándido delirio,
y yo escuchaba al mundo serena y compasiva.

Y, cuando reposaba tranquila en aquel sueño,
en nuestro umbral sagrado oí la voz infanda.
Tocaron en mi cuerpo las manos criminales
y el rencoroso arcángel gritó de nuevo : "¡Anda!"



Victoriosa

¡La bandera en el Morro¡ ¿No es un sueño?
¡La bandera en Palacio¡ ¿No es delirio?
¿Ceso del corazón el cruel martirio?
¿Realizose por fin el arduo empeño?

¡Muestra tu rostro juvenil, risueño,
Enciende, ¡oh Cuba¡ de tu Pascua el cirio,
Que surge tu bandera como un lirio,
Único en los colores y el diseño¡

Sus anchos pliegues el espacio libran
Los mástiles que altivos se levantan,
Los niños la conocen la adoran.

¡Y al solo verla nuestros cuerpos vibran¡
¡Y solo al verla nuestros labios cantan¡
¡Y solo al verla nuestros ojos lloran¡


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Fotos Agosto 2019
(las anteriores son de inicios de 2019)


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(Revista Social. 1920) Aurelia Castillo. Apuntes autobiográficos. Su retrato preferido. Dos poemas, que según ella, reflejan su "personalidad literaria"


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Ver Aurelia Castillo en el blog

Poesía para niños (de Aurelia Castillo de González)


Revista Pulgarcito. Cuba, 1919, 1920


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Ver Aurelia Castillo en el blog

Sunday, January 26, 2020

El mejor café expreso (si "le metes" a la matemática)


The modern coffee market aims to provide products which are both consistent and have desirable flavour characteristics. Espresso, one of the most widely consumed coffee beverage formats, is also the most susceptible to variation in quality. Yet, the origin of this inconsistency has traditionally, and incorrectly, been attributed to human variations. This study's mathematical model, paired with experiment, has elucidated that the grinder and water pressure play pivotal roles in achieving beverage reproducibility. We suggest novel brewing protocols that not only reduce beverage variation but also decrease the mass of coffee used per espresso by up to 25%. If widely implemented, this protocol will have significant economic impact and create a more sustainable coffee-consuming future.

Read full article Systematically Improving Espresso: Insights from Mathematical Modeling and Experiment, at Matter's website.

Obispos cubanos, o cubanoamericanos, en USA (por Joaquín Estrada-Montalván)


El 23 de enero de 2020,  el Papa nombró a Mons. Nelson Pérez, arzobispo de Filadelfia.

A manera de curiosidad he realizado el listado de los obispos cubanos, o cubanoamericanos, que han ejercido o están actualmento sirviendo a la Iglesia desde este ministerio pastoral en los Estados Unidos.

Si por desconocimiento he omitido algún prelado, agradecería me lo hicieran saber para incluirlo.

Mi oración por estos y todos los sacerdotes. 

- Mons. Agustín Román
(La Habana, el 5 de mayo de 1928-11 de abril de 2012)

Obispo Auxiliar de Miami 1979-2003.

- Mons. Gilberto Fernández
(La Habana 13 de febrero de 1935-Miami 30 de septiembre de 2011)

Obispo Auxiliar de Miami 1997-2002

- Mons. Felipe J. Estévez
(La Habana 5 de febrero de 1946)

Obispo Auxiliar de Miami 2003-2011.

Obispo titular de San Agustín, Fl desde abril de 2011 hasta mayo de 2022

- Mons. Octavio Cisneros.
(Las Villas, 19 de Julio de 1945)

Obispo Auxiliar de Brooklyn desde 2006 hasta el 30 de octubre de 2020. 

- Mons. Fernando Isern
(La Habana, 22 de Septiembre de 1958)

Obispo Titular de Pueblo, Colorado 2009-2013

- Mons. Nelson Pérez
(Miami 16 de Junio de 1961)

Obispo Auxiliar de Rockville Centre in New York 2012-2017

Obispo titular de Cleveland 2017-2020

Arzobispo de Filadelfia desde 2020

- Mons. Manuel A. Cruz
(La Habana. Diciembre 2, 1953)

Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de  Newark, desde el 9 de junio de 2008. 


- Mons. Francis Mansour Zayek. Iglesia Católica Maronita.
(Manzanillo, Cuba 18 de octubre de 1920- Libano 14 de septiembre de 2010)

"On May 30, 1962, Pope John XXIII appointed Zayek to head the Maronite Apostolic Exarchate for Maronites in Brazil, the first Maronite bishop to serve outside of the Middle East. He was ordained bishop in Dimane, Lebanon, on August 5, 1962, by Paul Peter Meouchi, Maronite Patriarch of Antioch.

On January 27, 1966, Pope Paul VI established a similar exarchate for the United States, and transferred Zayek to serve as its first exarch. He was installed in Detroit, the seat of the exarchate, on June 11, 1966.

Pope Paul elevated the exarchate to a full eparchy, or diocese, on November 29, 1971, and appointed Zayek as the first bishop of the Eparchy of St. Maron of Detroit. Zayek was installed as its first bishop on June 4, 1972. The seat of the eparchy was moved from Detroit to the Church of St. Maron in Brooklyn on 27 June 1977 and renamed the Eparchy of St. Maron of Brooklyn.

Pope John Paul II elevated Bishop Zayek to the personal rank of archbishop on December 10, 1982. He retired on November 11, 1996, when he reached the mandatory retirement age of 75." (Eparchy of Saint Maron of Brooklyn's website)



Joaquín Estrada-Montalván

Saturday, January 25, 2020

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