Thursday, February 6, 2020

Cuba en el mundial de fútbol. Francia 1938 (y otros datos históricos)






Cuba participó en la Copa Mundial, llegando incluso a los cuartos de final. Fue en el año 1938 en Francia, donde empataron a tres con Rumania, luego la vencieron dos por uno, y finalmente perdieron frente Suecia, (8 por 0). El campeón ese año fue Italia.

El equipo cubano, además, resultó triunfador en los II Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en La Habana en 1930. En este torneo se impusieron a Jamaica, Honduras, El Salvador, y Costa Rica.

Entre otros datos históricos:

- Uno de los primeros juegos efectuados en la Isla, fue en el año 1907 cuando se enfrentaron el equipo Hatuey y uno conformado por los tripulantes del barco inglés Cydra, de paso por La Habana. Los cubanos vencieron en esa ocasión, ocho por cero. Esto al parecer estimuló la creación de una alineación integrada por los británicos residentes en La Habana, al que nombraron Rovers.

- Como los pioneros de este deporte en Cuba, de acuerdo a una placa que existió en La Polar, se reconocen por el equipo Hatuey: Armando Carcas, Raúl Lombardo Sierra, José Mier, Juan Irigonegaray, Alberto Gaum, Teodoro Wilde, Miguel Carcas, Juan Mas, Antonio Orobio, Juan Mensa, Manuel R. Lorenzo, Pepe Bidal y Ramón Fernández, y por el Rovers: Thompson, Meyer, Tucker, Onfroy, Orr, Stone, Evered, Lismore, Tomey, Ogilvie, Davis, Houldsworth y Edwards.

- Según, Federico Campos, el primer juego formal en Cuba con dos equipos completos, se celebró en el polígono del Campamento Columbia en 1908, aunque la prensa especializada reconoce como el primer encuentro formal el que se disputó el 11 de diciembre de 1911 en el campo de Palatino.

- En Costa Rica en 1925, fue la primera competencia de un equipo cubano (el Fortuna) fuera del país, en la que ganaron los cuatro juegos efectuados.

- El primer equipo foráneo que visitó Cuba, fue el Galicia Sporting Club, de New York en 1926. Otros equipos que visitaron el país, a fines de la década del 1920, fueron: el Real Club Deportivo Español, de Barcelona; el Coco-Colo de Chile, y el Nacional de Uruguay.

- El 10 de marzo de 1928 se construyó el primer campo de futbol en la Isla, el Deportivo Hispano América, en el Lucero, bajo el liderazgo de Rafael Armada. Luego, el 12 de octubre de 1929 se inauguró el Stadium de La Tropical. (JEM)



-----------------------------------
Los datos para este texto han sido obtenidos principalmente de: Peter; Hace Medio Siglo que se Conoce el Balompié en Cuba, publicado en el Número Extraordinario: Siglo y Cuarto del Diario de la Marina, 1957

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!