Tuesday, February 11, 2020

Lo que empezó en El Caribe, en La Borla se acabó ... (por Joaquín Estrada-Montalván)


Tercera de tres historias (de amor) narradas de manera (casi) exacta a como ocurrieron. Recuerdos de la primaria, secundaria y el pre. Felicidades en el día del Amor...

M estudiaba en Sola, yo en el Pre de la Vigía.

No recuerdo como fue, "no se decirles como fue", pero a M conquisté, (o creí en aquel momento que la conquisté, que ahora a los 50s plus, hace tiempo se que el hombre conquista únicamente a la mujer, que permite hacerle creer que es conquistada).

El sábado en la mañana, me encontré con M (que estaba de pase largo de Sola). ¿Hasta que hora te dejan salir?- "Hasta la que sea", respondió.

En la noche fui a buscarla, guagua (la ruta 2) pal Caribe, lo mejor en la mitad de los 80s camagüeyano ($ 20 consumo minimo + $ 5 para asegurar la mesa, mangas largas y pantalón -no pitusa- mandatory para los hombres. Baracoa, el capitán del salón. Chicoy, el camarero habitual, la C 11, la habitual mesa. Vidrio, el coreógrafo...).

Mesa C 11, cervezas, filete y tabaco. Conversao enamorao, Primer Show, baile (las lentas, que es lo único que bailo desde sobrio hasta "entonao") Segundo Show y a regresar andando (en la de San Fernando) hasta su casa en La Vigía.

Era nuestra primera (y lamentablemente única) salida, 16 años ella, 17 yo, tragos already, besitos, manitas, miradas... hacían que la caminada (atravesando el Camagüey, a la luz de la Luna, en la fresca madrugada) fuera linda y romántica.

Parada para "repostar" en el Centro Alemán, batido de helado y perro caliente.

Maceo, Plaza del Gallo, República, cruzar la línea (del ferrocaril), La Borla...

y en La Borla, como guardianes fronterizos (del border ciudad-La Vigía) papá y mamá de ella. Papá enojado, mamá preocupada.

"Mija te dijimos hasta las 12". "Mijo por favor no venga más por nuestra hija".

"Buenas noches señora". Mirada asustada al señor. Mirada de despedida a M.

...

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!