Showing posts with label News. Show all posts
Showing posts with label News. Show all posts

Tuesday, June 16, 2026

La Arquidiócesis de Panamá envió 35,000 hostias a Cuba




La Arquidiócesis de Panamá envió 35,000 hostias a Cuba para apoyar a las comunidades católicas que enfrentan dificultades para garantizar este elemento esencial en la celebración de la Santa Eucaristía.

Las formas fueron elaboradas por las Hermanas del Monasterio de la Visitación de Panamá y trasladadas gracias al apoyo solidario de COPA Airlines.

Más que una ayuda material, este envío es un signo de comunión, esperanza y unidad entre Iglesias hermanas, recordándonos que la fe nos une más allá de cualquier distancia.

Oremos por el pueblo cubano y por todas las comunidades que perseveran en la fe en medio de las dificultades.


Texto e imágenes tomados de la página de FB de la Arqiodiócesis de Panamá.

Saturday, June 13, 2026

Descansa en Paz Mons. Silvano Pedroso Montalvo, Obispo de Guantánamo Baracoa.


En la madrugada de este sábado 13 de junio, monseñor Silvano Herminio Pedroso Montalvo partió a la casa del Padre eterno, en La Habana, a los 73 años de edad.

Mons. Silvano nació en Cárdenas, Matanzas, el 25 de abril de 1953, hijo de Silvano, médico católico, y Catalina, de confesión bautista. Su abuela materna, junto a sus padres, le inculcaron desde temprana edad el amor a Dios, una herencia que marcó su vida y ministerio. Recibió el bautismo en el año 1961.

Geógrafo de profesión por la Universidad de La Habana, Pedroso Montalvo trabajó en el Instituto de Planificación Física de Las Tunas entre 1979 y 1982. Fue en 1987, a los 34 años, cuando ingresó en el Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana, dando inicio a su vocación sacerdotal.

Recibió el diaconado el 9 de enero de 1995 y fue ordenado presbítero el 12 de junio de ese mismo año en la Catedral de La Habana por el cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, incardinándose en la Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana. Precisamente este día estaría celebrando su aniversario 31 de Ordenación Sacerdotal.

El 29 de marzo de 2018, la Santa Sede hizo público su nombramiento como Obispo de Guantánamo-Baracoa. Su ordenación episcopal tuvo lugar el 27 de mayo de 2018 en la Catedral de La Habana, nuevamente de manos del cardenal Ortega y Alamino.

El 9 de junio de 2018 tomó posesión de su diócesis en una ceremonia en la Catedral de Santa Catalina de Ricci, acompañado por el entonces nuncio apostólico en Cuba, monseñor Giorgio Lingua, y los arzobispos Juan de la Caridad García Rodríguez (La Habana) y Dionisio García Ibáñez (Santiago de Cuba).

Su lema episcopal, tomado del Evangelio según san Juan (13,34), fue: "Ámense como yo les he amado".

Monseñor Arturo González Amador, Obispo de Santa Clara y actual presidente de la Conferencia Episcopal Cubana le despide recordándolo como: "El hombre maduro, con criterios serenos y objetivos, de buena educación y amplia cultura, de modales correctos; aunque reservado y a veces un tanto retraído, era hombre de buen humor, capaz de compartir y reír con los amigos".

El amor a Cuba lo llevaba inscrito en su corazón y nada de su pueblo le era ajeno.

Con sana y arraigada espiritualidad cristiana, sentía orgullo de su fe y de su pertenencia a la Iglesia, a quien llamaba mi madre.

Vivía su condición de pastor del pueblo de Dios sin hacer ruidos, pero con entrega y sacrificio silenciosos, primero como sacerdote y después como obispo.

Le tocó ser obispo de una diócesis joven, mayoritariamente rural, en el extremo oriental de Cuba, con pocos templos y población dispersa, lejos de sus amigos y de su familia. Una diócesis con poco clero y mucha presencia de iglesias evangélicas, sin embargo nunca se quejaba, amó su Diócesis y por ella ofreció su propia vida.

Durante su enfermedad tuvimos la oportunidad de compartir por teléfono muchas veces. Cada momento de la penosa enfermedad lo vivía con esperanza y espíritu oblativo, desde la fe y la confianza en el Señor y en la Santísima Virgen.

Silvano, amigo, hermano, padre y pastor, descansa en la paz del Señor y reza por tu pueblo y tu Iglesia".

- Su funeral será celebrado este sábado 13 de junio a las 3:00 p.m. en la parroquia de Santa Catalina de Siena (25 y Paseo. Vedado. La Habana). A continuación será el cortejo fúnebre y cristiana sepultura en el Cementerio de Colón.

Desde nuestra Diócesis acompañamos en la oración el dolor de familiares, amigos y feligreses de este pastor cercano a su pueblo, de espíritu sencillo y entrega generosa a la misión evangelizadora en el extremo oriental de Cuba.


¡Descsa en paz, pastor bueno y fiel!



Oficina de Prensa del Obispado de Santa Clara.


----------------------
Nota mía: La Diócesis de Guantánamo-Baracoa fue creada por Juan Pablo II en enero de 2018. Hizo el anuncio en la misa de Santiago de Cuba el 24 de enero de 1998, durante su visita a Cuba.

Sus obipos han sido Mons. Carlos Baladrón Valdés +, Mons. Wilfredo Pino Estévez (actualmente Arzobispo de Camagüey) y 
Mons. Silvano Pedroso Montalvo +. (JEM)

Friday, June 12, 2026

Weber ha fallecido. El Gran Fabulador de la vida cotidiana del Camagüey.


Le recuerdo, desde mediados de los 80s, cada noche en la Plaza (de la Merced, o de los Trabajadores, según se prefiera). Eran los tiempos en los que él vivía en su casona del callejón Popular (hasta que fue despojado del inmueble).

Eran mis años del Pre, cada noche (entre semana) a descargar en la Plaza (los fines mayormente al Caribe...). Luego, lo encontraba cuando yo iba de vaciones a la ciudad de los tinajones, durante mi estancia en Santiago de Cuba. Luego, él visitaba con cierta frecuencia la Biblioteca Diocesana, donde echábamos una conversaíta y recordábamos tiempos pasados y amigos lejanos.

No supe más de Weber, a no ser por alguna foto que salía en el FB de alguien. Hoy leo, en el FB de Ileana Sánchez Hing, la triste noticia.

Verdad, ligada con imaginación y fantasía creativa, siempre con un humor (sarcástico e inteligente) muy de él, creaba y narraba historias. Más que cronista, fue el gran fabulador de la historia y la vida cotidiana camagüeyana. Se pasaba con gusto el rato, escuchándole y riendo. A veces le pedíamos "repite tal cuento", le "adornaba" de alguna manera que parecía nuevo, no aburría. Agudo y certero, para re-bautizar con original apodo a casi todos sus cercanos.

Le recuerdo generoso, mucha comida que ofreció, en su casa de Popular, al hambriento

Weber fue un misterio, una noche apareció en la Plaza y ahí se quedó por años. Anécdotas numerosas. Opiniones varias. Bien le recuerdo. Es un personaje del Camagüey.

Deseo que encuentre la Paz, que el Señor le acoja en su Morada Eterna. Mis Oraciones. (JEM)

Foto/Adonis Acosta.

Thursday, June 11, 2026

Mons. Silvano Pedroso, obispo de Guantánamo – Baracoa, "su estado de salud es muy delicado"

Nota Informativa de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. 

El pasado 3 de junio llegó a La Habana, procedente de Roma, Mons. Silvano Pedroso Montalvo, obispo de Guantánamo – Baracoa. Estando en Roma fue sometido a estudios médicos, que pusieron de manifiesto la presencia de una enfermedad oncológica. Fue atendido en el Hospital Gemelli y en la enfermería de la Compañía de Jesús.

A su llegada la Habana, se hospedó con las Religiosas Compasionistas. Posteriormente, fue trasladado a la enfermería de las Hijas de la Caridad, junto al Hospital Hermanos Ameijeiras, para que esté bajo estricto control médico.

En este momento, su estado de salud es muy delicado y las visitas lo agotan. Pedimos a todos lo tengan presente en sus oraciones. Que la gracia de Dios lo sostenga y fortalezca.

Muchas gracias.


SECRETARIADO DE LA CONFERENCIA DE OBISPOS CATÓLICOS DE CUBA.

La Habana, 11 de junio de 2026.


-----------
Ver en el blog

Sunday, May 31, 2026

Descanse en Paz, Luis Alvarez.



Ha fallecido Luis Alvarez en Brasil. 

Camagüeyano, cubano erudito. Tuve el privilegio de ser su alumno en varias asignaturas en la Maestria de Cultura Latinoamericana en el ISA (Filial Camagüey). Tenía el don de explicar de manera atractiva, temas "elevados" (como hermenéutica, fenomenología, ...) que explicados por otras personas podrían ser absolutamente aburridos; o convertir las conferencias sobre José Martí en clases de cultura universal.

En algún momento de sus investigaciones genealógicas, encontró que estábamos emparentados, nos declaró primos y como primos nos empezamos a tratar desde ese momento.

También, le agradezco su colaboración, siempre que le invité a ofrecer conferencias en la Iglesia.

Estuvo disponible cuando necesité consultarle sobre temas diversos.

Publicó en El Lugareño.

Pasó sus últimos años en Brasil.

Cuba, y la cultura en general, pierde a uno de sus grandes cultores.

Mis condolencias a su esposa Olgs García Yero, e hijas. Descanse en Paz en la Casa del Señor. (JEM)

Monday, May 18, 2026

Mons. Dionisio García: "Cuba tiene que cambiar"


Homilía de Mons. Dionisio G. García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba. Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, 17 de mayo de 2026.

Solemnidad de la Ascensión del Señor



“Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” Mateo 28, 20


Hermanos,

Esta es una celebración hermosa. Hermosa y hay veces que pasa como un poco desapercibida. Le damos importancia a la tiene el centro a la Navidad, que es el misterio de la encarnación, eso es lo que celebramos, el misterio que Dios siendo Dios, se hace hombre como criatura igual que una criatura que sale de sus manos, ¿para qué? Por amor para salvarlo. Y se hace hombre en el seno de la Virgen, pasando por por todo lo que puede pasar un ser humano en todo menos en el pecado. ¡Qué misterio más grande es ese!, Dios que se abaja. Muy bien.

Después tenemos otra fiesta grande que es la fiesta de Pascua, en la cual nosotros recordamos la Pasión, la muerte del Señor Jesús, su Pasión en la cruz, y cómo en ese árbol de la cruz, el Señor nos alcanza la salvación. Lo que para el mundo era un instrumento de tortura, de ahí del mal, Dios es capaz de sacar la vida y el bien. Ese es el misterio de la Redención. No solamente Dios se hace hombre como uno de nosotros, sino que también Él se entrega y sufre como un condenado, como un ladrón, como un asesino, como aquellos dos que estaban al lado de Él. ¿Y por qué? Por amor. Ese es el misterio de Dios, que es amor y que Él por amor nos ha creado para que vivamos en el amor.

Ustedes saben que el amor no se vive egoístamente uno solo. El amor necesita ser compartido. Es una necesidad del amor y Dios es amor. Y Dios quiere compartir esa dicha, esa felicidad con todos, por eso nos ha creado. Ese es el sentido de la vida. No es otra cosa, como que seamos una plantica de esas que ahora están verdes porque llovió y si no a lo mejor desaparece. No. Cada uno de nosotros, nuestros nombres están grabados, como dice la palabra de Dios, en el corazón de Dios.

Y el misterio de la Ascensión está metido ahí, forma parte, y lo tenemos como el día de la responsabilidad. Si podíamos dar un nombre así ese día, ¿qué día? Ustedes saben que celebra mucho, empezamos por las madres, las madres, los papás, los abuelos, los tíos, los derechos humanos, los que son minusválidos, los que son… entonces, todos los días hay algo diferente. Este día es el día de la grandeza de la iglesia, de los discípulos que oyen el mandato de Dios y se quedan expectantes. Es el día en que los discípulos descubren que el Señor Jesús vino y gastó su tiempo, fíjense, no lo malgastó, gastó su tiempo, empleó su tiempo para enseñarnos a vivir en paz junto a Él y alcanzar la salvación. Y es el día que nos dice, "Ahora les toca a ustedes. Todo aquello que yo les enseñé, ustedes tienen que ponerlo en práctica”.

Uno de los momentos más bonitos, ¿verdad que sí?, de las lecturas de la Biblia, del Nuevo Testamento, es esa imagen preciosa, cuando están los discípulos viendo que ya el Señor Jesús no está con ellos y que el escritor los narra con aquello de subió, ascendió. Y dice que los discípulos se quedaron como bobos contemplando. Se iba, se iba el Señor. Lo creyeron muerto y después volvió a la vida. Estaban pesimistas y tristes, lo habían matado en la cruz, pero volvió a la vida, pero ahora se va. Se va y ya estaban ellos así, medio lelos.

Y aquellos dos personajes que se acercan y les dice, "¿Y qué hacen ustedes ahí, galileos?" Siempre una palabra que, seguro que el ángel no la dijo, pero la digo yo. ¿Qué hacen como tontos mirando al cielo, como lelos, así, mirando al cielo? ¿Qué hacen? Váyanse. Empiecen a vivir todo lo que el Señor les ha enseñado. Lo último que les dijo, "Vayan por el mundo entero, bauticen, al que crea y enseñen lo que yo les he enseñado. No se queden así pasmados, no. Salgan”.

Es el día de la responsabilidad, es el día de la Iglesia, que junto con la venida del Espíritu Santo, cuando ellos cogen la sabiduría y la fuerza de Dios, porque el Señor les había dicho, "Él les va a enseñar y les va a a iluminar el camino para que ustedes con sabiduría y valentía, también le hagan presente”. Sí, hermano, es el día de nuestra responsabilidad. Y eso se puede interpretar de muchas maneras. ¿Todo se lo dejo a Dios y entonces yo me quedo con los brazos cruzados? En ese momento dos ángeles se nos pueden aparecer y decirnos, "¿Y qué haces tú con los brazos cruzados? ¿El Señor no te ha llamado para que tú vayas a anunciar lo que ustedes han visto y oído?”

Junto a este mensaje también ante los discípulos que se quedaban temerosos si Él partía. Y dijo él, "No se preocupen, porque yo estaré con ustedes hasta que este mundo pase. Hasta el final de los tiempos.” Como diciendo, “cojan, cojan esa seguridad que da la fe. Yo estaré con ustedes. Búsquenme. Yo estaré con ustedes. Yo quiero estar con ustedes. No me rechacen. Búsquenme." Entonces, vienen otras preguntas que cualquiera hubiéramos podido hacer, cualquiera de nosotros si hubiéramos estado allí. “Señor, tú dices que te vas ya, que ya no vas a estar con nosotros. ¿Hasta cuándo? ¿Cuándo será el fin de los tiempos? ¿Cuándo tú vendrás definitivamente para que tu reino ya no tenga fin?”

¿Y qué le dice el Señor? Les dice, "A ustedes no le corresponde esas cosas. A ustedes le corresponde el vivir con esa seguridad de que Dios está presente y que Dios sabe sacar cosas buenas aún de lo que evidentemente es malo”. La separación es mala, la muerte en la cruz es mala, la persecución, la maledicencia, la intriga, es malo. Pero el Señor, si está con nosotros, nos estará diciendo algo.

Hay cosas que a mí me maravilla de la fe del pueblo, de las personas, de esas personas que se sientan al lado de nosotros en la iglesia y que a lo mejor no leen porque le da pena, lo que sea. Pero, sin embargo, ante un acontecimiento duro difícil, son personas que, de lo profundo así, pero de manera natural te dicen, "Vamos a dejarlo en las manos de Dios, Él sabrá. Él sabrá por qué ocurrió esto”. Eso no quiere decir que nos hayamos cruzado, no, que va, ya el ángel nos había dicho, "Salgan, prediquen y vivan como cristianos”.

Pero esas grandes preguntas, ¿y por qué ¿Y por qué? ¿Y por qué? El mundo no tiene respuesta, ¿eh? A un ateo usted le pregunta y el mal por qué existe, no le sabrá decir. Jamás, aunque invente cosas. Aunque diga que las relaciones sociales que hacen que uno tenga más y menos, mentira. Porque se crean otras relaciones sociales que aplastan a la gente también. ¿No? Esa fe el Señor sabe. Él sabrá. Hermanos, es una fe sobre todo una fe firme y fuerte. Fíjense bien como este día nos define de muchas maneras.

Ya los discípulos habían experimentado que Cristo estaba vivo en medio de ellos ya. Ya ellos habían escuchado una serie de de mensajes, una serie de instrucciones, vamos a llamarle así, de pedidos, de mandatos. ¿Qué les había dicho? ¿Me siguen? Miren, vayan por el mundo entero, bauticen al que crea, en el nombre de del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo... Quedan perdonados los pecados... Ámense unos a otros como yo les he amado... Es el mandato del amor. Yo he resucitado, el mal será vencido, la muerte ha sido vencida… Hermanos, eso son cosas fuertes que los discípulos fueron recibiendo y las tenían guardadas, no sabían, hacía falta el Espíritu Santo que lo vamos a celebrar el próximo domingo, para que les dé esa valentía y esa sabiduría.

Entonces, hermanos, es un día precioso. Y es un día para que como cristianos no nos quedemos con los brazos cruzados, pero no solamente para hacer las cosas, sino también para mi propia vida. Nosotros sabemos que tenemos que cambiar. Al principio de la misa dije que todos tenemos que cambiar y Cuba tiene que cambiar, y tienen que haber medidas que cambien la situación del país. Espiritualmente tenemos que cambiar para bien, porque hay veces que nosotros nuestra en propia vida espiritual hace que nos quedemos "Ay, Señor, qué pecador soy. Ay, Señor, es que las cosas. Ay, Señor, que no tengo”. No, hermanos, vivamos con esa seguridad firme de decir, "El Señor está conmigo. Él es mi refugio. Él es mi fortaleza. Lo que no entiendo lo entenderé, lo mío es seguirle, hacerle caso y lo demás se lo dejo a Él, Él sabrá. Y yo haré todo lo que tenga que hacer”. Siervos inútiles somos, hacemos lo que tenemos que hacer y lo demás en las manos de Dios.

Hermanos, ese es el día de la Ascensión. Imagínese los discípulos, si hubiéramos sido nosotros aquí en El Cobre, de momento mirando al cielo en medio de estas montañas bellas, el Señor ya no lo tenemos. Algo pasó tan grande que el que escritor dijo, “ascendió hacia los cielos”. Sabe Dios lo que en ese momento ellos vieron. Imagínense nosotros nos quedamos así, y aquellos hombres que nos tocan y nos dicen, "Oye, no te quedes pasmado”. Coge el arado y empieza a dar, para que la tierra de fruto. Escuchen al Espíritu Santo. Haz lo que debes de hacer con esa confianza de decir, el Señor sabrá. Él conoce los designios. A mí no me toca cuestionarlo. Él sabe. Y lo demostró con su amor que se entregó en la cruz por mí, que resucitó para enseñarnos el camino, y para indicar el camino.

Hermanos yo no le digo que va a haber… resucitaremos, porque yo he resucitado y estaré allí. Acuérdense lo que les dijo a los discípulos en este tiempo, en mi casa hay muchas moradas, ustedes tienen una allí, donde yo voy ahora no podrán ir, pero irán. Hermanos, ésa es la fe. Vamos a pedir al Señor que nos dé, esa fe firme a todos, para luchar en esta vida, pero saber que la VIDA, así con mayúscula y fuerte, la VIDA, no termina con la muerte, sino que la VIDA culmina, coge verdadero sentido junto a Dios.

Vivamos así, y que como cristianos sepamos ser testigos de Él dondequiera que estemos. Cuba necesita de testigos de Cristo, el mundo necesita de testigos de Cristo, de aquellos que quieran ser en medio de nuestros pecados y debilidades, proclamadores de su palabra y también aquellos que quieran dar testimonio con su vida de la Palabra del Señor.

Que Dios nos ayude a vivir así, y mantengámonos alegres, porque ellos cuando recibieron después el Espíritu Santo, se aquí tenían cierta reserva, cuando recibieron el Espíritu Santo, se llenaron de gozo y alegría. Que esa alegría y ese gozo, venga a nosotros.


Que el Señor nos acompañe.


-----------
Texto y foto tomados del Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.

Saturday, April 18, 2026

Ha fallecido Mons. Jorge Enrique Serpa Pérez, Obispo Emérito de la Diócesis de San Rosendo, Pinar del Río



Con profundo dolor, pero con viva esperanza en la Resurrección, anunciamos que en la noche de este 17 de abril de 2026, ha partido al encuentro con Dios nuestro querido Excmo. Mons. Jorge Enrique Serpa Pérez, Obispo Emérito de la Diócesis de San Rosendo, Pinar del Río (16 de marzo de 1942 - 17 de abril de 2026).

"He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe" (2 Tim 4,7) Con estas palabras del Apóstol Pablo, nos despedimos de un pastor incansable, cuya vida fue un combate por la verdad y una carrera de servicio a su pueblo.

Mons. Serpa fue para la Iglesia en Pinar del Río donde vivió y sirvió durante doce años, un custodio infatigable; no solo de templos y obras materiales, que supo promover con visión y tesón, sino, sobre todo, de la comunidad cristiana. Supo mantener la vida pastoral de la diócesis con el mismo amor con que la heredó de Monseñor José Siro, la cual atendió personalmente, cimentando la fe en el corazón de los fieles y animando las vocaciones. Sembró las semillas del Reino desde la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba a través de la Pastoral Penitenciaria y la Pastoral de la Salud, comisiones que presidió durante varios años.

Lo recordaremos como un hombre valiente y de palabra clara. No conoció el miedo a anunciar el Evangelio con libertad, a señalar la verdad con caridad firme y a tratar a todos —sin distinción— de frente, con la honestidad y la franqueza que brotaban de su amor por Cristo y por su Iglesia. Su trato directo y su forma de decir lo que pensaba, sin dobleces, lo llevaron a ganarse el respeto y el cariño de cuantos trataban directamente con él.

Nacido en Cienfuegos, realizó sus primeros estudios en el Seminario del Buen Pastor en La Habana.

A partir de 1961 estudió teología en Tournai, Bélgica, donde obtuvo la Licenciatura. En esta tierra fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1968, incardinándose en la Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana.

De 1968 a 1999 no le permitieron regresar a Cuba, por lo cual fue transferido a la Arquidiócesis de Bogotá (Colombia).

De 1968 a 1973 fue Vice Párroco en Bogotá y de 1973 a 1999, Párroco del Corazón Inmaculado de María; de 1985 a 1999, fue Director de un colegio católico en Bogotá.

Tras regresar a Cuba en 1999, fue nombrado miembro del Consejo Presbiteral de San Cristóbal de La Habana; de 2000 a 2003 fue Párroco y Vicario episcopal del sector este de la Arquidiócesis; de 2002 a 2003, Administrador del Seminario Mayor de San Cristóbal de La Habana. Posteriormente, de 2004 a 2005, Vicario episcopal del sector Habana Centro y desde el 2003 fue Rector del Seminario Mayor de San Cristóbal de La Habana, simultáneamente.

Fue nombrado Obispo de Pinar del Río por SS. Benedicto XVI el 13 de diciembre de 2006, ordenado el 13 de enero de 2007 en la Catedral de La Habana, y tomó posesión de la Diócesis el día siguiente.

Su partida deja un legado imperecedero de fe intrépida, laboriosidad evangélica y amor fiel a la Iglesia. Encomendamos su alma a la misericordia de Dios, seguros de que la Virgen María, a quien tanto amó, lo conduce al encuentro definitivo con el Señor, a quien sirvió con todas sus fuerzas.

Más adelante daremos información sobre la Eucaristía por el descanso de su alma, que se celebrará en la Catedral San Rosendo.

Invitamos a todas las comunidades, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos a unirse en oración por el eterno descanso de su alma y a dar gracias a Dios por el don de su vida y ministerio episcopal.

"Que los ángeles te conduzcan al Paraíso, y que los mártires te reciban a tu llegada y te lleven a la ciudad santa, Jerusalén. Que el coro de los ángeles te reciba, y con Lázaro, que fue pobre, tengas descanso eterno."

En Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote,

+ Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz, sj.
Obispo de Pinar del Río.

Pinar del Río, 17 de abril de 2026.

Wednesday, March 25, 2026

"Perseverancia", un ensayo documental sobre Tomás Sánchez” se presentará en Miami

Perseverancia, un ensayo documental sobre Tomás Sánchez” se presentará el 13 de abril a las 7:30 pm en el Koubek Center, como parte de la selección oficial del Festival de Cine de Miami.




Perseverancia is a tangible portrait of the life and extraordinary work of Tomás Sánchez, one of the most relevant contemporary Latin American artists of our time. A master of dazzling imagery capable of contrasting nature in its vital, almost mystical state – or wounded by human indifference – Sánchez’s poetic landscapes are a perpetual hymn to beauty and freedom consistent with his ecological philosophical vision. Perseverancia is the name of the sugar mill in Cienfuegos, Cuba, where Sánchez enjoyed his childhood alongside his mother, his earliest artistic influence. Juan Carlos Martín presents Sánchez not only through his origins and influences, but through the lens of the generation that marked a turning point amid the dictatorial uncertainty of 1980s Cuba.


Year
2024

Country
Mexico

Language
Spanish

Premiere Status

International Premiere

Director
Juan Carlos Martín

Producer

Gustavo Ángel, Juan Carlos Martín

Writer
Juan Carlos Martín

Cinematographer
Emilio Valdés, Federico Barbabosa

Editor
Jeanette Russ, Juan Carlos Martín

Genre
Documentary

Theme
En español, Spotlight On Cuba, Art

Award
Doc Achievement

Full information at 

Tuesday, March 17, 2026

St Patrick’s Day


St. Patrick of Ireland is one of the world's most popular saints.

(Catholic Online) Apostle of Ireland, born at Kilpatrick, near Dumbarton, in Scotland, in the year 387; died at Saul, Downpatrick, Ireland, 17 March, 461.

Along with St. Nicholas and St. Valentine, the secular world shares our love of these saints. This is also a day when everyone's Irish.

There are many legends and stories of St. Patrick, but this is his story.

Patrick was born around 385 in Scotland, probably Kilpatrick. His parents were Calpurnius and Conchessa, who were Romans living in Britian in charge of the colonies.

As a boy of fourteen or so, he was captured during a raiding party and taken to Ireland as a slave to herd and tend sheep. Ireland at this time was a land of Druids and pagans. He learned the language and practices of the people who held him.

During his captivity, he turned to God in prayer. He wrote

"The love of God and his fear grew in me more and more, as did the faith, and my soul was rosed, so that, in a single day, I have said as many as a hundred prayers and in the night, nearly the same." "I prayed in the woods and on the mountain, even before dawn. I felt no hurt from the snow or ice or rain."

Patrick's captivity lasted until he was twenty, when he escaped after having a dream from God in which he was told to leave Ireland by going to the coast. There he found some sailors who took him back to Britian, where he reunited with his family.

He had another dream in which the people of Ireland were calling out to him "We beg you, holy youth, to come and walk among us once more."

He began his studies for the priesthood. He was ordained by St. Germanus, the Bishop of Auxerre, whom he had studied under for years.

Later, Patrick was ordained a bishop, and was sent to take the Gospel to Ireland. He arrived in Ireland March 25, 433, at Slane. One legend says that he met a chieftain of one of the tribes, who tried to kill Patrick. Patrick converted Dichu (the chieftain) after he was unable to move his arm until he became friendly to Patrick.

Patrick began preaching the Gospel throughout Ireland, converting many. He and his disciples preached and converted thousands and began building churches all over the country. Kings, their families, and entire kingdoms converted to Christianity when hearing Patrick's message. (read more)

Sunday, February 22, 2026

Mons. Arturo González, obispo de Santa Clara: "Cuba tiene que cambiar, como estamos viviendo no es de humanos"


Texto y foto: Página del Facebook de la Diócesis de Santa Clara.

Omar Vega Rodríguez
Oficina de Prensa del Obispado de Santa Clara.




En una concurrida celebración correspondiente al VI Domingo del Tiempo Ordinario, la comunidad de la S.I. Catedral Santa Clara de Asís vivió una jornada de profunda reflexión espiritual. La Eucaristía dominical fue presidida por el Obispo de la diócesis, Mons. Arturo González Amador, quien centró su homilía en el llamado de Jesús a la pureza interior y, al finalizar la Misa, se refirió a la compleja situación que atraviesa el país y las razones pastorales detrás del aplazamiento de la Visita ad limina de los obispos cubanos.

Del acto externo a la moral del corazón.

En su reflexión sobre el Evangelio del día, que narraba pasajes del Sermón de la Montaña, Mons. Arturo destacó la profundidad del mensaje de Jesucristo: "El Señor nos habla desde los actos, de lo que se ve, de lo que se puede percibir por fuera, a una moralidad del corazón, de lo interior", explicó el prelado, "Porque en el corazón radica todo lo bueno que Dios ha sembrado en los hombres, pero también del corazón puede salir todo lo malo si el hombre no lo controla".

El Obispo subrayó que Jesús va más allá de la prohibición de actos externos como el matar, para preguntarse por el origen de esos sentimientos: "Jesús va mucho más allá del acto externo, al preguntarse dónde nace ese sentimiento de odio, dónde nace ese sentimiento del homicidio, dónde nacen estos actos, nacen en el corazón", afirmó, haciendo hincapié en la necesidad de controlar "los sentimientos descontrolados" y "purificar las motivaciones".

El Obispo también quiso destacar lo "providencial" de la fecha de este Evangelio, situado entre la llamada celebración del amor y la amistad y el próximo Miércoles de Cenizas, que da inicio a la Cuaresma. "Que el Señor nos ayude con su gracia para que esto que hemos escuchado y meditado hoy sea incorporado a nuestra vida", deseó a los fieles.

"¿Dónde tienen que estar los padres? Al lado de los hijos"

Tras la celebración litúrgica, y en diálogo con la comunidad presentes, el Padre Obispo abordó la difícil realidad que vive el pueblo cubano y las decisiones pastorales que esta implica, refiriéndose específicamente al aplazamiento de la Visita ad limina que los obispos cubanos debían realizar al papa León XIV.

"Seguramente escucharon que los obispos habíamos suspendido la visita al Santo Padre. No se suspendió, se aplazó", aclaró. Explicó que la decisión se tomó ante el complejo momento que vive el país y la región. "Es muy preocupante que todos los obispos saliéramos de Cuba y estuviéramos ausentes si ocurría alguna situación difícil o dolorosa. Esto fue lo que nos motivó a pedirle al Santo Padre".

El Obispo reveló que las dificultades con el suministro de combustible para los vuelos fue uno de los detonantes, pero la motivación de fondo fue mucho más profunda: la situación del pueblo cubano. "La situación no sólo se ha mantenido grave y difícil desde nuestro mensaje por el pasado Jubileo, sino que ha empeorado. Cuba tiene que cambiar, como estamos viviendo no es de humano", afirmó con firmeza, recordando el llamado episcopal a un "diálogo sincero y eficaz". "Hay que sentarse, hay que hablar, hay que escuchar, y al mirar el sufrimiento de nuestros hermanos, hay que dar pasos reales para el bien común. Tenemos que dejarnos interpelar por el sufrimiento de este pueblo y hacer algo por él".

Mons. González explicó que esta decisión fue, en esencia, un acto de acompañamiento. "Los Obispos escogimos: ¿Dónde tienen que estar los padres? ¿Dónde están cuando hay dificultad? Al lado de los hijos. Estar al lado de nuestro pueblo". Aseguró que la visita no está cancelada, sino pospuesta, y detalló que el papa León, en un gesto de cercanía, había adelantado el encuentro, originalmente previsto para 2027, para febrero de 2026: "Claro está que los obispos teníamos deseos de encontrarnos con el Papa y el Papa tenía un deseo profundo de encontrarse con toda la Conferencia Episcopal, pero ¿cómo vamos a dejar a nuestra gente y todo lo que estamos pasando? (...) Entonces conservamos la paz, buscamos la verdad, buscamos el servir y esto se hace acompañando, rezando en nuestro lugar, con nuestra gente".

Finalmente, el Obispo de Santa Clara compartió el mensaje que transmitió a un periodista que le preguntaba por un consejo para el mundo respecto al pueblo cubano: "Le digo una cosa sencilla: que no se olviden de Cuba, que miren la realidad, el dolor de este pueblo".

Wednesday, February 18, 2026

Re-visitar el ENEC desde la mirada de un testigo. (por Carlos A. Peón-Casas)


Recuerdo que fui parte de aquel gran proceso que se generó primero en las diócesis particulares. En la de Camagüey, gobernada entonces magníficamente por el entonces obispo diocesano, Monseñor Adolfo Rodríguez y Herrera, quien mucho tendría que ver con aquella experiencia, no fue la excepción. Recuerdo los primeros debates que se generaban en mi parroquia de San José de la Vigía, bajo la atenta mirada de los padres jesuitas que la atendían: los padres Nelson Santana; Otto Traber, Edelman Nogueiras, y el párroco de entonces, Mariano Rodríguez, estos últimos ya en la Casa del Padre, un suceso que se repetía en todas y cada una de las parroquias y comunidades de la diócesis y que se extrapolaba a todas las restantes del país. 

Del hecho puedo asumir que muy pocos al interior de la Iglesia tienen memoria, acaso los pocos protagonistas que nos acompañan; y me atrevo a afirmar sin cortapisas, que muchos de los hermanos recién llegados a la fe en estos últimos años, acaso ni tengan una mínima certeza de aquel acontecimiento eclesial, no tan lejano en el tiempo, pero como siempre sucede con lo que se vuelve historia, constreñido a la memoria pasiva que guardan los textos alusivos al hecho que duermen el sueño a veces inmerecido del olvido en los estantes de nuestros libreros y bibliotecas.

La idea genesiaca databa de 1979:
A comienzos del mes de julio de 1979, un grupo numeroso de sacerdotes de Cuba, reunidos en la tradicional convivencia anual del Cobre, reflexionaron entorno a los resultados de la Tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrado en Puebla. (…) en una reunión con intercambio de opiniones, Mons. Fernando Azcárate, antiguo Obispo Auxiliar de La Habana, sugirió la idea de la celebración de un “Puebla en Cuba”. Esta sugerencia fue unánimemente aceptada. Desde entonces, Mons Azcárate ha sido considerado como el inspirador de la Reflexión Eclesial Cubana(1).
En 1980, se activó finalmente el proceso cuando la Conferencia Episcopal, en agosto del aquel año durante su Asamblea General, “pidió a Mons. Azcárate que informara sobre su proyecto”(2).Una Comisión creada al efecto, presidida por Mons Adolfo Rodríguez Herrera, y siete sacerdotes empezó a canalizar: “los deseos, inquietudes, problemas y esperanzas de los católicos en Cuba”(3).

El proceso preparatorio duró cinco años. Una comisión Antepreparatoria, se reunió en Camagüey, el 19 de abril de 1981. De allí emergió un esbozo de lo que se pretendía: “no tanto un documento o un sínodo, sino poner a la Iglesia cubana en pie de reflexión sobre su ser y quehacer en el pasado, en le presente y en el futuro (…)”(4), conocido como “Documento de Camagüey”. Puntos intermedios en el proceso organizativo lo fueron la primera reunión de la Comisión Preparatoria, en el Hogar San Rafael de Marianao, el 9 de marzo de 1982; y su posterior reorganización y cambio de nombre a Comisión Central, en febrero de 1983, desde entonces la COCC designaría a Mons. Jaime Ortega como su Presidente. 

Otro hito importante acaecía en febrero de 1984 cuando sometieron sus indagaciones a la Comisión Central, las Sub Comisiones de Historia y Encuestas, que “permitieron captar cómo la Iglesia en Cuba deseaba renovarse y ponerse al servicio de la comunión con Dios y con el pueblo del que forma parte.”(5). De allí surgiría la propuesta de generar un Documento de Consulta, a cargo de los sacerdotes Rodolfo Lamas, Juan de Dios Hernández y Antonio Rodríguez:
que sintetizara los primeros datos y reflexiones, los organizara y fundamentara teológicamente a fin de presentarlos nuevamente a las comunidades cristianas, con vistas a una ulterior profundización y enriquecimiento del mismo(6)
El paso subsiguiente fueron las celebraciones de las Asambleas Diocesanas, entre el 28 de abril y el 23 de junio de 1985.

Recuerdo la que se tuvo en nuestra diócesis camagüeyana que cerró aquellos años de trabajo. Celebrada muy solemnemente, la presidía el obispo diocesano, y creo recordar que actuaba como su moderador principal el ya citado sacerdote guaimarense Rodolfo Lamas, hoy incardinado en la ciudad de San Juan, Puerto Rico. A ella concurrieron delegados de todo el territorio eclesial, incluyendo entonces a la zona de Ciego de Ávila, todavía no segregada de los dominios camagueyanensis. Recuerdo que mi misión fue justamente como una especie de apuntador que tomaba nota del orden de quienes querían hacer alguna intervención ante el plenario.

El suceso tuvo lugar en la Casa Diocesana de la Merced. Del hecho no tengo hoy mucha memoria, ni cuento tampoco con ninguna apoyatura fotográfica; pero me ayudo de algún documento de la época, para descubrir detalles que a tanta distancia me parecen hoy reveladores. Uno de ellos es apabullante. No quedan muchos que puedan decir que estuvieron en aquel convite. La mayoría de aquel quórum asambleario habita otras regiones de este mundo plural, primordialmente en los Estados Unidos.

Igual pasaría si pasamos lista de los delegados de la diócesis camagüeyana que concurrieron a las sesiones del magno evento eclesial cubano después de 1959, celebrado en la Casa Sacerdotal P. Félix Varela en la Ciudad de La Habana, entre el 17 y el 23 de febrero de 1986. 

En total fueron 173 los participantes, en su mayoría los laicos comprometidos de aquel minuto en las entonces siete diócesis cubanas. El mensaje de su Santidad Juan Pablo II fue leído por el cardenal Pironio, quien fungía como representante suyo ante la Asamblea. Dos lúcidos actos públicos: una visita al Cenotafio del Padre Varela en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, y una Gala Cultural en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, fueron junto a una recepción en la Nunciatura Apostólica: “momentos que favorecieron cordiales encuentros con las autoridades del país y personalidades de la cultura cubana"(7)

Más de cien periodistas acreditados, en su mayoría extranjeros, cubrieron para el mundo las expectativas de aquel encuentro eclesial en verdad inédito, al interior de aquella Cuba monolítica, signada por los aires más conservadores, y que para nada anunciaban las tormentosas realidades del fin del socialismo real que acaecería con la caída del muro de Berlín, sólo tres años después.

Una de aquellas voces reporteriles, lo fue la periodista Araceli Cantero, enviada especial del diario La Voz Católica, de Miami, y quien dejaría evidencia de los sucesos allí acaecidos. Su testimonio resulta elocuente:
Informar sobre aquel Encuentro Eclesial no fue una tarea fácil debido a las limitaciones. Los periodistas no teníamos acceso a las sesiones. Había docenas de cubanos inscritos como periodistas(…) Cada día, durante más de dos horas (Mons. Carlos Manuel de Céspedes) y ante una sala repleta, el sacerdote mantenía absorto a los periodistas haciendo un resumen de la actividades del día y contestando preguntas de todo tipo. Con gran habilidad se escurría ante los temas político o invitaba a que la misma pregunta se la hicieran a alguien del gobierno(8).
La sagaz informadora, sintió de cierta manera el gardeo a presión, a que la sometieron los oficiales “que la atendieron”, desde su misma llegada, uno de ellos estaba inscrito como “periodista”, pero de cualquier modo, pudo hacer bien su trabajo. Antes de venir a la Habana, había dejado preparado un grupo de artículos que explicaban los pormenores del suceso, basados en el Documento de Trabajo preparado para el cónclave. Cubriendo el evento pudo percatarse de muchos detalles como que:
en 1986 los católicos cubanos estaban resignados a vivir su fe en un país socialista –marxista.(…) Detecté miedo y mucha cautela en la gente a la hora de emitir opiniones. Pero se notaba un cierto respiro para hablar de la práctica religiosa y asuntos de la Iglesia(9)
Recuerdo la euforia con que reaccionábamos entonces cuando veíamos a nuestros dignatarios eclesiales y a nuestros hermanos de fe, aparecer en los reportajes televisivos estatales, que con cierta moderada profusión, reportaban los pormenores de aquella inusitada reunión de católicos cubanos, a la que el propio estado, hasta entonces ateo, le hacía si no una reverencia, por lo menos, una discreta venia, tras largos años de desencuentros, malas caras, y una muy clara política de hostilidad, digamos de baja intensidad, pero hostilidad al fin y al cabo, a la que fuimos sometidos todos, de una u otra manera, los que mantuvimos las banderas de nuestras fe católica sin plegar.

A cuarenta años de aquel trascendental suceso, la realidad eclesial pudiera ser considerada una muy otra: al menos si no asumida del todo en el tejido social cubano, al menos tolerada, en sus ya no pocos espacios de influencia, léase primordialmente la acción caritativa y asistencial, aunque aún de cualquier modo todavía insuficientes; y en otros campos más específicos como el de la participación en los procesos educativos y el quehacer de los medios de comunicación, con pequeñas realizaciones, pero todavía segregada de tal accionar, bajo control únicamente estatal. Tales detalles, señalados con su nombre en 1986, son todavía, acaso con mínimas variaciones sobre el tema, una verdadera asignatura pendiente para la Iglesia cubana:
La Iglesia Católica, sin ninguna participación en el sistema educativo, ni acceso a los medios de comunicación social (prensa, radio y TV), carece en la práctica de las posibilidades normales y habituales ene l mundo moderno para entrar en contacto con los mismos creyentes y para anunciar el mensaje de Cristo a nuestros hermanos, viendo limitadas en este aspecto su acción evangelizadora al templo y a los contactos personales. Esta privatización de la religión puede difícilmente adecuarse a la idiosincrasia de nuestro pueblo y no es conforme con el carácter social de la fe(10)
El otro tema álgido, con actualidad constante, era el de la creciente e imparable migración del pueblo cubano, y de los católicos en particular que despoblaban cíclicamente las comunidades de fe, en oleadas sucesivas: primero en 1980 con los sucesos de la Embajada de Perú y Mariel; luego en los duros años 90’s con la “Crisis de los Balseros”, ahora mismo con esa otra riada indetenible de conciudadanos nuestros atrapados en Costa Rica con destino a las fronteras de Estados Unidos, que algunos llaman ya eufemísticamente: “balseros caminantes”, o “Mariel a cuenta gotas”.

El Documento ya citado llamaba la atención de un fenómeno que parece llamado a perdurar por mucho tiempo:
Una constante en la vida de nuestra Iglesia como parte de nuestro pueblo, ha sido el abandono del país de católicos activos y comprometidos: catequistas, seglares de seria formación, o simples fieles, e incluso algunos agentes pastorales cualificados: sacerdotes y religiosas(…)La separación de las familias incide sobre los cristianos en cuanto a su estabilidad en el país(…)(11)
Mi mirada actualizadora a aquel innegable suceso, se topa ahora con un texto que creo es fundamental hoy día para seguir remontando las hondas raíces de nuestra catolicidad, se trata de Presencia en Cuba del Catolicismo, de Manuel Fernández Santalices, donde el autor, ya tristemente fallecido en España, y a quien hube de tener el gusto de conocer acá en Camagüey, en el marco de una de las ediciones del Encuentro Nacional de Historia, se acerca con mirada crítica, a aquel ENEC y refiere con aguda mirada a las coyunturas y los intríngulis de aquel convite, y lo esboza en una anécdota que pone en boca de un funcionario gubernamental, y que transcribo al lector por su innegable singularidad:
En cierta ocasión, alguien comentó ante un funcionario gubernamental de Cuba, que poco había que temer de una Iglesia que como la cubana había llegado a ser pequeña y débil. El funcionario replicó, no sin reticencia, que no era tan pequeña y mucho menos débil; que se hallaba organizada y extendida a lo largo y ancho de la isla, tenía importante conexiones internacionales y no había podido ser integrada a los fines del estado socialista”(12),
Para el autor, se hace innegable que aquel convite presupuso una presencia para nada desestimable del obrar de la Iglesia, con un “realismo político-entendido el término político(…), según la definición del Concilio Vaticano II como la búsqueda del bien común-(…)"(13)

De igual forma, reconoce como lo hace el propio Documento Final, que la situación actual de Cuba, no sólo se halla lejos de una eventualidad revolucionaria, sino que se ha instalado en la historia y se ha constituido en un universo cultural que supone continuidad, evolución y a veces ruptura con la cultura cubana tradicional(14)

Un punto de por sí difícilmente asumible, según su opinión para los que habitan la diáspora cubana, que según su propio criterio:
(…) no han entendido,- o no han querido entender-esta instalación histórica del régimen engendrado por la revolución cubana en el último tercio del siglo y han pretendido o ignorar esa realidad o ponerla entre paréntesis para después borrarla de un plumazo; como si la historia propicia o adversa, no dejara huellas que marcan irreversiblemente el destino de un pueblo(15).
Para dar consistencia a su punto de vista cita brillantemente a ese gran pro-hombre y pensador nuestro, Jorge Mañach, para nada sospechoso de izquierdismos, quien afirma en su obra póstuma: Teoría de la Frontera: “la historia de un pueblo no está hecha solo de las cosas que hace, sino también de las que le pasan sin que pueda evitarlas”.

A los diez años de aquel magno suceso, en febrero de 1996, con un telón de fondo de lo más controvertido posible en cuanto al tema socio político, y las muy precarias y tensas relaciones con el vecino del Norte tras el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, la Iglesia cubana celebraba el ECO, Encuentro Conmemorativo, de aquella reunión de la ENEC, que buscaba resaltar las realidades eclesiales ad intra, con luces, pero también con sombras, justo un decenio después.

En aquel minuto, el enviado papal, el cardenal Furno leía un mensaje muy sentido de su Santidad, el hoy San Juan Pablo II, donde se traslucían, entre otras:
las grandes transformaciones que han marcado nuevas pautas en la sociedad y en las relaciones internacionales. Entre ellas, la caída, en Europa del Este, de un sistema político basado en una filosofía marxista, el cual tenía su influjo en otros continentes(16)
Sucesos diversos, muchos de ellos encontrados marcaban la continuidad de aquellos propósitos del ENEC, así lo sigue recordando la periodista Aracely Cantero:
El texto describía dicho sistema ateo y el trato que dio a la Iglesia en aquellos países al considerar irrelevante y nociva la profesión de la religión y dar un trato burocrático, excluyente y severo a la Iglesia, instituciones y creyentes(…)(17)
Respecto a las condiciones, muy particulares del accionar eclesial, muchas veces cuesta arriba signada por contradicciones diversas con el propio estado cubano, todavía estaba fresca en la memoria aquella tremenda carta pastoral: El Amor todo lo espera, firmada por el episcopado cubano en 1993, en lo más álgido de lo se llamó Periodo Especial. Así lo recuerda la reportera:
En los últimos años las diócesis en Cuba han creado sus propias publicaciones con medios sencillos y grandes dificultades. Pero recientemente ha circulado una carta instruyendo a las empresas que venden materiales de computación e impresoras que no le venda a la Iglesia estos equipos(18)
En el discurso de clausura del aquel convite, el Cardenal Jaime Ortega Alamino hacía patente la experiencia de una Iglesia ajena a todo poder mundano:
El poder de la Iglesia está en su falta de poder real en el orden humano…Frente a los reclamos de esperanza de tantos hermanos nuestros que no hallan sentido a su andar por la vida, la Iglesia y los cristianos sólo contamos con el poder de Dios (…)
Y enfatizaba más adelante:
Hay que tener los ojos muy abiertos para no confundirse. El Poder puede ponernos de rodillas ante el mal”. Y señaló que la Iglesia en Cuba, en su experiencia de estos últimos años “ha confrontado los mismos desafíos a los cuales dio respuesta el Salvador en sus cuarenta día de ayuno, esgrimiendo la Palabra de Dios, no como solución ya dada, sino como indicadora de un camino a seguir(19)
En específico, para cualquier futuro escenario político social en Cuba el Cardenal apostaba desde ya por que la Iglesia:
consciente de la insuficiencia del materialismo marxista y su fallo existencial, no pone la mirada en otro materialismo consumista, hijo de un capitalismo feroz, que no llega a dar participación real a la inmensa mayoría desposeída(…) para que desaparezca el hambre y la miseria…no solo es necesario que haya pan, se requiere primero crear las condiciones humanas y dignas para producir ese pan(20)
Quizás, en este hic et nunc que vivimos, estas palabras pronunciadas décadas atrás nos puedan sonar realmente proféticas de cara a los muchos escenarios posibles a donde parece encaminarse el entramado socio económico del país. Lo que se aviene, de cualquier modo deberá corresponderse, con un escenario renovado y renovador.

De cualquier modo, la Iglesia, llamada a acompañar al pueblo en su andadura hacia el bien común, tiene como misión no precisamente hacer de gurú, más bien, como brillantemente siguiera apuntando el Cardenal en aquella memorable homilía que venimos reseñando, y con la que damos por cerrada esta andadura rememorativa:
Los cristianos cubanos y nuestra Iglesia, por presentar ante nuestros hermanos de modo profético la doctrina de Jesús sobre el hombre digno, libre y dueño de su destino, no nos consideramos imbuidos de un nuevo y siempre sospechoso mesianismo. La Iglesia es servidora de la humanidad, no pretende tener todas las soluciones ni monopolizar la verdad en cuanto a las cosas factibles(…) Cuando aportamos nuestra visión del hombre y de la historia, la Iglesia Católica quiere trabajar como decía nuestro apóstol Martí: “Con todos y para el bien de todos"(21)


------------------------------------------
Citas y Notas

  1. La Reflexión Eclesial Cubana camino del ENEC. En Encuentro Nacional Eclesial Cubano. Documento Final e Instrucción Pastoral de los Obispos. La Habana, 1987. p. 17
  2. Ibíd.
  3. Ibíd
  4. Ibíd.
  5. Ibíd. p. 19
  6. Ibíd.
  7. Ibíd. p.22
  8. Cuba Una fe que abre caminos. Araceli Cantero Guibert. Ed. Universal. Miami. p. 29
  9. Ibíd. p.30
  10. Ibíd. Cap. II: Situación Actual de la Iglesia en Cuba.No.185. pp. 62-63
  11. Ibíd. Nos: 145 y 146.p. 57
  12. Presencia en Cuba del Catolicismo, apuntes históricos del siglo veinte. Manuel Fernández Santalices. Fundación Konrad Adenauer, ODCA, 1998. p.87
  13. Ibíd. p.88
  14. Ibíd. p.89
  15. Ibíd. p. 89
  16. . En Cuba una fe que abre caminos, Convocar a los cubanos sin odios, op cit. p.139
  17. Ibíd.
  18. Ibíd. p.140. A la anécdota puedo aportarle otros detalles. No sólo fue la prohibición de vender los susodichos equipos e insumos, sino igualmente, se pretendió, la devolución, por parte de la Iglesia, de otros equipamientos ya adquiridos, previa expedita autorización y desembolso de ingentes sumas en moneda dura, aduciendo, según acotaban los suministradores: “ que se había procedido de manera indebida”. Hasta donde conozco, la posición de los obispos fue firme, y no se transigió con tan desafortunada e improcedente “gestión”
  19. Ibíd. El desierto lugar de alternativas. p. 144
  20. Ibíd.
  21. Misa de Clausura del Encuentro Conmemorativo del Décimo Aniversario del Encuentro Eclesial Cubano. En Te basta mi gracia. Card. Jaime L. Ortega Alamino. Edit Palabra, Madrid, 2002. p. 531

Saturday, January 31, 2026

Mensaje de los Obispos Católicos de Cuba, a todos los cubanos de buena voluntad.


Queridos hermanos y hermanas:

1. El pasado 15 de junio dirigimos un Mensaje a los fieles católicos con motivo del Año Jubilar que, con el lema: “Peregrinos de Esperanza”, estábamos celebrando con toda la Iglesia universal. Allí, en lo que ha sido una constante de nuestro Magisterio episcopal durante décadas, volvimos a referirnos a las cuestiones que atañen la vida del pueblo cubano: “La realidad dolorosa y apremiante que experimentamos, pide no quedarnos únicamente en los análisis, descripción de los problemas y sus múltiples causas. Nos exige cambiar el rumbo de esta situación. En todos los lugares de la geografía nacional, para los oídos atentos y respetuosos del sufrimiento del prójimo se escucha continuamente que las cosas no están bien, que nopodemos seguir así, que hay que hacer algo para salvar a Cuba y devolvernos la esperanza. Este reclamo es una invitación a todos, pero fundamentalmente a los que tienen responsabilidades más altas a la hora de tomar decisiones para el bien de la nación. Es el momento de crear un clima, sin presiones ni condicionamientos internos y externos, donde se puedan llevar adelante los cambios estructurales, sociales, económicos y políticos que Cuba necesita”.

2. En aquel momento imaginábamos que las cosas no podían ir peor y que, por tanto, se abrirían caminos que permitieran, progresivamente, mejorar la vida de todos los que vivimos en esta tierra, favoreciendo a la vez, un clima de respeto, para que todas las personas con opiniones diversas, pero deseosas de contribuir al desarrollo integral de la nación, pudieran hacerlo en los ámbitos donde se necesitan los cambios. Lamentablemente, la situación ha empeorado y se ha agravado la angustia y la desesperanza. Las noticias recientes, que anuncian, entre otras, la eliminación de toda posibilidad de que entre petróleo al país, disparan las alarmas, especialmente para los menos favorecidos. El riesgo de un caos social y de violencia entre los hijos de un mismo pueblo es real. Ningún cubano de buena voluntad se alegraría de  ello.

3. Cuba necesita cambios y son cada vez más urgentes, pero no necesita para nada más angustias ni dolor. No más sangre ni más lutos en las familias cubanas. ¡Demasiado hemos tenido en nuestra historia reciente! Queremos y anhelamos una Cuba renovada, próspera y feliz, pero sin aumentar el sufrimiento de los pobres, de los ancianos, de los enfermos, de los niños cubanos. El Santo Padre San Juan Pablo II, señaló en su despedida de Cuba, el 25 de enero de 1998: “el pueblo cubano no puede verse privado de los vínculos con los otros pueblos, que son necesarios para el desarrollo económico, social y cultural, especialmente cuando el aislamiento provocado repercute de manera indiscriminada en la población, acrecentando las dificultades de los más débiles en aspectos básicos como la alimentación, la sanidad o la educación”. Por eso, nos ha alegrado la solidaridad reciente con nuestros hermanos afectados por el paso del huracán Melissa el pasado mes de octubre. Llegue nuestra gratitud a los fieles de todas nuestras diócesis, los familiares, los amigos de otros países, las Caritas, gobiernos e instituciones internacionales, que han mirado con amor y compasión a los damnificados, y se han implicado en mitigar tantas penurias.

4. En aquel memorable discurso, ya citado y cuya actualidad todavía sorprende, el Papa polaco invitó al compromiso para “superar la angustia causada por la pobreza, material y moral, cuyas causas pueden ser, entre otras, las desigualdades injustas, las limitaciones de las libertades fundamentales, la despersonalización y el desaliento de los individuos y las medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país, injustas y éticamente inaceptables”.

5. La postura invariable del Papa y de la Santa Sede, coherentes con el Derecho Internacional, es que los gobiernos deberían poder resolver sus desavenencias y conflictos a través del diálogo y la diplomacia, no la coerción ni la guerra. Porque los hombres, hablando, se entienden. Y siempre que exista buena voluntad, es posible encontrar vías para solucionar los conflictos y buscar el triunfo de la verdad y el bien, de la justicia, el amor y la libertad.

6. Al mismo tiempo, el respeto a la dignidad y al ejercicio de la libertad de cada ser humano dentro de la propia nación, no puede supeditarse ni condicionarse a las variables de los conflictos externos. En múltiples ocasiones, la historia ha mostrado que un ambiente de sana pluralidad y respeto recíproco dentro de un país, precisamente es lo que ha contribuido, y no poco, a la distensión y al intercambio fructífero a nivel internacional.

7. Parafraseando a San Juan Pablo II, “que el mundo se abra a Cuba”, pero que Cuba se abra a su propio pueblo, a todos los cubanos, sin exclusiones ni estrategias que busquen favorecer solamente a algunos. Para esto, se necesita poner el bien de Cuba por encima de los intereses de parte. Se necesita alma grande, a lo José Martí, llcuando soñó y trabajó para que la Patria fuera “Con todos y para el bien de todos”.

8. La Iglesia Católica en Cuba continuará acompañando a este pueblo que amamos, en el modo propio que deriva de la misión que el Señor le confió. Continuará orando por todos, celebrando la fe, anunciando el Evangelio, sirviendo a los pobres, los enfermos, las familias, los presos. Continuará invitando a la conversión, a la vivencia del amor fraterno, de la justicia y la paz. Y también, ofreciendo su disponibilidad para, si así se lo solicitaran, contribuir a rebajar el tono a las hostilidades entre partes y crear espacios de fecunda colaboración en orden al bien común.

9. Con el Santo Padre León XIV, haciéndonos eco de sus palabras en la Misa de inauguración de su Pontificado, nos gustaría que fuera verdad, también para Cuba que: “¡esta es la hora del amor! La caridad de Dios, que nos hace hermanos entre nosotros, es el corazón del Evangelio. Con mi predecesor León XIII, hoy podemos preguntarnos: si esta caridad prevaleciera en el mundo, ¿no parece que acabaría por extinguirse bien pronto toda lucha allí donde ella entrara en vigor en la sociedad civil?” (Carta enc. Rerum novarum,20).

10. A la Virgen de la Caridad, Madre del pueblo cubano, invocamos con confianza. Que, por su intercesión, llegue para nosotros la “hora del Amor”. Que la sensatez y la cordura prevalezcan sobre las amenazas, discordias y posturas que parecen irreconciliables. Para que todos los hijos e hijas de esta tierra, podamos vivir en paz, dignos y felices aquí. Oramos para que Dios bendiga a Cuba.

Los Obispos Católicos de Cuba.
La Habana, 31 de enero de 2026.

Memoria de San Juan Bosco.

NOTA: Por favor, léase a los fieles en las misas de este fin de semana.

Wednesday, December 10, 2025

José M. Fernández Pequeño invita a la presentación de su más reciente libro: "Y la noche doblaba por tercera"

 


Ediciones Furtivas invita a la presentación de Y la noche doblaba por tercera, la nueva obra de José M. Fernández Pequeño. Texto que mezcla memoria, crónica y ficción para retratar la vida y el exilio del legendario cronista deportivo Rafael “Felo” Ramírez.

Presenta: Luis Felipe Rojas, periodista y escritor.

13 de diciembre de 2025, a las 2:00 p.m.

American Museum of the Cuban Diaspora.

Friday, November 14, 2025

Nota informativa de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, sobre la 166 Asamblea Plenaria Ordinaria



1. Los Obispos Católicos de Cuba han celebrado su 166 Asamblea Plenaria Ordinaria en la Casa Sacerdotal “San Juan María Vianney” de La Habana, del 10 al 13 de noviembre de 2025. Han participado 9 Obispos, el Administrador Diocesano de Ciego de Ávila y el Nuncio Apostólico.

2. Hubo tres Obispos, Mons. Dionisio García, Mons. Emilio Aranguren y Mons. Juan de Dios Hernández, de Santiago de Cuba, Holguín y Pinar del Río, respectivamente, que no pudieron participar, por estar aquejados por los virus que afectan a tantos cubanos ahora mismo.

3. En esta ocasión, recibimos la grata visita de Mons. Lizardo Estrada Herrera O.S.A., Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano, quien animó una mañana de oración para los Obispos cubanos y tuvo posteriormente, un intercambio sobre la labor del CELAM y su contribución a la comunión y misión de las Conferencias Episcopales del continente. Su presencia estos días entre nosotros, ha sido signo elocuente de la comunión de la Iglesia en Cuba con sus hermanos y hermanas de América Latina y el Caribe.

4. Los Obispos también recibieron a:

- Representantes de la Soberana Orden de Malta.
- El Sr. Christopher Huber, de la Arquidiócesis de Colonia, Alemania.
- El Rvdo. P. Leopoldo Pérez, O.M.I., del Subcomité para América Latina de la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos.

Todos los intercambios estuvieron marcados por el clima de fraternidad, solidaridad y auténticos deseos, por parte de los interlocutores, de seguir ayudando a la Iglesia y el pueblo cubanos.

5. Los Obispos de las diócesis afectadas por el huracán Melissa pudieron ilustrar las difíciles situaciones que están viviendo y al mismo tiempo, los gestos de ayuda y caridad que han estado recibiendo desde los primeros momentos del impacto del ciclón.

6. La Directora de Cáritas Cuba, Carmen María Nodal, expuso también toda la labor que realiza la Cáritas Nacional en colaboración con las Cáritas Diocesanas, sobre las ayudas que se han ido recibiendo, o se van a recibir desde todas la diócesis del país, desde las Cáritas de otros países y de Iglesias hermanas.

7. Se ha conocido que, fruto del amor fraterno de la Arquidiócesis de Miami, se ha recibido ya un avión con recursos para la Arquidiócesis de Santiago de Cuba. El próximo sábado 15 de noviembre llegará otro avión a Holguín para ayudar a los hermanos afectados de esa diócesis.

Más adelante, se esperan otros 2 aviones: uno para la diócesis de Guantánamo – Baracoa, y el otro para Bayamo – Manzanillo.

8. En las próximas semanas, se espera poder concretar la ayuda ofrecida por la Administración de los Estados Unidos, cuya tramitación y distribución se realizará con la colaboración de las Cáritas de ambos países.

9. Los Obispos Católicos de Cuba agradecen a todos los que, con prontitud y generosidad, han vuelto a mirar con afecto a este pueblo y están contribuyendo a mitigar tanto dolor. Gracias también, por todas las facilidades y la colaboración que hemos encontrado, para que las ayudas desde el exterior, sean recibidas y distribuidas con eficiencia y con la respetuosa comprensión a la identidad y misión propias de la Iglesia. Gracias, igualmente, por los testimonios ecuménicos de servicio común que se han ido manifestando en estos días.

10. Los Pastores han dedicado tiempo de la Asamblea a revisar la vida pastoral de la Iglesia en Cuba, teniendo como inspiración el 40 aniversario de la celebración del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC. Feb. 1986-2026) y lo han vuelto a “leer” a la luz de la Sinodalidad. Asimismo, han agradecido al Señor por las celebraciones Jubilares en las distintas diócesis, fuente de renovación eclesial y ardor misionero.

11. Se han acogido y discutido varios Informes de distintas Comisiones Nacionales de Pastoral:

- Comisión de Liturgia.

- Comisión para la Cultura del Cuidado.

- Comisión de Adolescentes y Jóvenes.

- Comisión de Misiones.

- Comisión de Catequesis.

- Comisión de Cultura y Educación.

12. Los Obispos han revisado atentamente el funcionamiento de la Pastoral Penitenciaria, constatando las luces y sombras en las Iglesias locales, pues las posibilidades y la acogida de esta acción pastoral son muy desiguales en las diversas provincias.

13. Cada 5 años, los Obispos de una Conferencia Episcopal deben realizar una peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo; y encontrarse con el Santo Padre y con los responsables de los Dicasterios de la Santa Sede, para orar y mirar juntos la vida de la Iglesia en esa Nación o región. Este acontecimiento se conoce como visita “Ad limina” y tendrá lugar del 16 al 21 de febrero de 2026 para el episcopado cubano. Durante estos días, se ha trabajado en la preparación de dicha visita.

14. El sábado 22 de noviembre llegará a Cuba el Cardenal Ángel Fernández Artime, SDB, ProPrefecto del Dicasterio para los Institutos de vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Días después lo hará la Hermana Daniela Leggio, responsable de la Sección de promoción y formación de la Vida Consagrada. Vienen a conocer más de cerca la labor de los religiosos en Cuba. Su visita es expresión del afecto del Papa y la gratitud de nuestra Iglesia por la Vida Consagrada en nuestro país.

15. En medio de las situaciones tan difíciles que experimentamos cotidianamente, los Obispos agradecen a Dios por el testimonio de fidelidad, entrega generosa y disponibilidad para servir de tantos hijos e hijas de esta Iglesia y pueblo.



P. Ariel Suárez Jáuregui
Secretario Adjunto de la C.O.C.C.
La Habana, 14 de noviembre de 2025.

Monday, November 3, 2025

(Huracán Melissa) Comunicado de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, ante el ofrecimiento de ayuda de carácter humanitario de la Administración de los Estados Unidos.



1. Son ampliamente conocidos las dificultades y desafíos que atraviesa el pueblo cubano.

2. Tras el paso del huracán Melissa, nuestros hermanos del Oriente del país viven una situación catastrófica, muy dolorosa y triste.

3. La Iglesia Católica en Cuba, en comunión con todas las Iglesias del mundo, se sabe llamada para anunciar el Evangelio, dar el culto debido a Dios, comunicar la gracia de la salvación a través de los Sacramentos y servir en la caridad a todos, especialmente a los más pobres y necesitados.

4. Hoy quiere seguir respondiendo a su vocación, en las nuevas circunstancias que la historia nos depara.

5. Hemos recibido un ofrecimiento de carácter humanitario de la Administración de los Estados Unidos, que pasa a través de instituciones de la Iglesia Católica en ese país, para ayudar directamente a los damnificados por el huracán Melissa, con tres millones de dólares en recursos.

6. Los Obispos Católicos y la Cáritas de Cuba están dando los pasos necesarios y sosteniendo conversaciones útiles y positivas con todas las partes, para que este ofrecimiento se pueda convertir en realidad.

7. Reiteramos nuestra petición a la oración y a la solidaridad, de modo particular, para los que más sufren en las diócesis de Santiago de Cuba, Guantánamo, Bayamo y Holguín. (cf. Mensaje de la Conferencia de Obispos Católicos del pasado 30 de octubre de 2025).

8. Contamos igualmente con sus plegarias para que estas gestiones en curso y todas las ayudas que se van ofreciendo a nuestro pueblo, por diversas vías, alcancen un resultado satisfactorio y contribuyan al bienestar de los afectados y a generar la esperanza, que Cuba anhela y necesita.

9. Que la Virgen de la Caridad del Cobre nos conceda lo que le cantamos con tanta frecuencia y devoción: "¡Todos tus hijos a ti clamamos, Virgen Mambisa, que seamos hermanos!"


Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

La Habana, 2 de noviembre de 2025.
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!