Monday, October 14, 2019

Un poema de Félix Luis Viera

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi. 


Poema 51 de La patria es una naranja 


51



Sólo Eugenia
con la estela bronceada que su cuerpo va dejando
pervive en la gigantesca Ciudad.
Han muerto todas las mujeres en la ciudad de México
Han muerto de una apoplejía en las taquerías esquineras
Han muerto entre las babas de los perros rabiosos
Han muerto bajo montañas de cosméticos
Muertas de esmog, de rouge han muerto
Ya no hay mujeres
sus fantasmas toman el espacio y vuelan y son como matrices
de humos despidiéndose para siempre del Gran Valle
Qué triste está la Ciudad sin mujeres
Sólo Eugenia pervive y los hombres lo saben
–aun los que miran desde kilómetros y kilómetros a lo lejos–
por la estela bronceada que su cuerpo va dejando
por la sucesión de anillos bronceados que su andar va dejando
Sólo Eugenia pervive y es una niña que va sola
en medio de la Ciudad tan extensa y umbría.
Eugenia,
una niña sola, de la cual
habrán de resurgir todas las hembras.



51


Solo Eugenia
con la stella abbronzata che il suo corpo va lasciando
sopravvive nella gigantesca Città.
Sono morte tutte le donne nella Città del Messico.
Sono morte di apoplessia nelle bancarelle all’angolo.
Sono morte tra le bave dei cani rabbiosi.
Sono morte sotto montagne di cosmetici.
Morte di smog, di rossetto sono morte.
Adesso non ci sono più donne
i loro fantasmi prendono lo spazio, volano e sono come matrici
di fumi che si accomiatano per sempre dalla Gran Valle.
Com’è triste la città senza donne.
Solo Eugenia sopravvive e gli uomini lo sanno
- anche se guardano da chilometri e chilometri in lontananza -
dalla stella abbronzata che il suo corpo va lasciando
dalla successione di anelli abbronzati che il suo passaggio va lasciando.
Solo Eugenia sopravvive ed è una bambina che va sola
in mezzo alla Città tanto estesa e ombrosa.
Eugenia,
una bambina sola, dalla quale
dovranno risorgere tutte le femmine.






---------------------------------------
Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

----------------------------------------------
Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960.

Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.  Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Colón un héroe (north) americano

Colón, quien en todas partes veía la tierra más fermosa, no llegó hasta la Yuma. Sin embargo, historiadores y poetas lo convirtieron en un mito (north) americano.

Sunday, October 13, 2019

Ballet “Parade” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


“Parade” es un ballet en un acto con coreografía de Léonide Massine, con música de Erik Satie, argumento de Jean Cocteau y diseño de vestuario y escenografía a cargo de Pablo Picasso. Esta obra fue creada para los Ballet Russes, entre 1916 y 1917, con producción de Sergei Diaghilev. El estreno tuvo lugar 18 de mayo de 1917 en el Théâtre du Châtelet de París, con las interpretaciones del propio Massine, Lydia Lopokova, León Woizikowsky y Nicholas Zvereff, y la dirección orquestal de Ernest Ansermet.


Dado lo convulsionado de la época, en medio de la Primera Guerra Mundial, al proceso creativo no le faltaron momentos de tensión. La idea original fue de Cocteau tras escuchar "Trois morceaux en forme de poire" de Satie. Al proponerle al compositor utilizar su obra para un ballet, Satie se negó a utilizar obras preexistentes, pero le pareció interesante realizar una partitura especialmente para ser danzada. Así fue que, entre idas y vueltas de Bélgica, Cocteau comenzó a escribir el argumento sobre diferentes grupos circenses tratando de atraer público a sus presentaciones, y Satie comenzó a componer en ese mismo sentido. En un principio, Misia Sert (mecenas de los Ballet Russes) se opuso y Diaghilev que seguía todos sus consejos al pie de la letra, tampoco estuvo de acuerdo. Finalmente Cocteau consiguió el apoyo de Diaghilev, quien le encargó la coreografía a Massine, su flamante primer bailarín y amante, tras la partida de París de Vaslav Nijinsky, poco antes del inicio de la guerra. En febrero de 1917 se reunieron casi todos los involucrados en Roma, con excepción de Satie, para preparar el estreno programado para mayo.


Es interesante destacar que Guillaume Apollinaire, en la crítica periodística que realizó tras el estreno, describió a “Parade” como “un tipo de surrealismo”, utilizando este término para una obra artística tres años antes de que el movimiento surrealista surgiera como tal en París. Del otro lado del espectro, el crítico musical Jean Poueigh le dio una reseña muy poco favorable a la obra, generando un altercado epistolar con Satie, quién lo acusó de ser un “estúpido sin música”, lo que le valió al compositor varios días de prisión. Sucede que la música de Satie incorporó ruidos de la vida cotidiana, como máquinas de escribir y sonidos de botellas, incentivado por Cocteau, lo que generó un éxito de escándalo (nuevamente para una composición de los Ballet Russes, como ya lo había sido “Le Sacre du Printemps” de Igor Stravinsky).


El argumento de la obra es sencillo. Dos productores circenses intentan llamar la atención de los transeúntes parisinos para que vean sus espectáculos. Con esa intención diferentes artistas muestran sus habilidades: un prestidigitador chino, una niña americana que baila tap, un caballo amaestrado y una pareja de acróbatas. Sobre el final, ante lo fallido de sus intenciones, todos los personajes aparecen en escena.


La originalidad del argumento reside en la presentación de un único espacio abierto, las calles parisinas, y la representación de un arte popular, muy de moda en los salones de la París de principios del siglo XX, influenciados por la llegada del cine norteamericano a la ciudad luz. De esta manera, y como ya había sido anticipado por “Pretrushka”, “Parade” introduce el tema del entretenimiento popular en el marco de la danza académica, lo que antes de los Ballet Russes era inadmisible en el mundo elitista del ballet.




-----------------
Ver en el blog 


------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO)

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

"... la iglesia de la foto" (por Joaquín Estrada-Montalván)

Calle 8 y 22 ave. Miami
--------

Un día (algo más de un lustro, hace) ibamos, enfelizaste, "esa es la iglesia de la foto", me besaste.

Fugaz pero imperecedero, nuestro tiempo.

Cada vez que veía esa pequeña torre que a Dios y a ti me recordaba, sonreía. Regresaba tu beso.

Hoy esa iglesita linda, al igual que tu, se desplaza a mis recuerdos.


Messin' with Jesus (by Chris Janson & Tim McGraw)


Friday, October 11, 2019

(Camagüey) "Aquí nació Luis Casas Romero..."

Estado actual de la casa natal, de Luis Casas Romero,  calle Pobre 95, actualmente P. Olallo, 462. Fotos Octubre 11, 2019.
-----------------

por Joaquín Estrada-Montalván



Luis Casas Romero (1882-1950) camagüeyano a quien se le reconoce ser el fundador de la radio en Cuba, el pionero en transmitir (22 de agosto de 1922), a través de su emisora 2LC. Asimismo, estableció en el año 1933 la COC, primera emisora de onda corta en el país. 

Además, se le considera el creador del género musical conocido como "criolla". 

La Escuela Vocacional de Arte de Camagüey lleva su nombre.

Comparto estas fotos, de su casa natal, realizadas en el día de hoy, 11 de octubre de 2019. 


--------------

El mambí

Allá en el año noventa y cinco,
Y por las selvas del Mayarí,
Una mañana dejé el bohío,
Y a la manigua salió un mambí.

Una cubana que era mi encanto,
A quien la noche llorando vio,
Y al otro día con su caballo
Buscó mis huellas y me siguió.

Aquella niña de faz trigueña
Y ojos más negros que la maldad,
Unió sus fuerzas a mi fiereza,
Y dio su vida a la libertad.

Un día triste cayó a mi lado;
Su hermoso pecho sangrando vi,
Y desde entonces fue ardiente,
Cuba adorada mi amor por ti.

Música: Luis Casas Romero
Letra: Sergio La Villa




------------------
Ver en el blog



Fragmento de "El diario de Lola" (por Thelma Delgado)

Nota del blog: Selección de textos, que serán parte del libro (en preparación) El diario de Lola, de Thelma Delgado.

Para leer sus escritos en el blog, en este enlace.



Querida Mimí:

Hoy fue el último día de trabajo del Muchacho de las Islas aquí en el restaurant. Se va porque consiguió otra cosa. Debo confesarte que me dió pesar verlo ir. Pero estoy contenta de saber que se va porque encontró algo mejor. El ya me había dicho que es veterinario pero no había encontrado trabajo. Al despedirse me dio un beso en la mano y me dijo -estoy enamorado de ti y me voy triste porque no podré verte más; pero al mismo tiempo me voy feliz de haberte conocido. Si no estuvieras comprometida te pediría que fueras mi reina. Uf! Esa manera de mirarme me estremeció, me puso nerviosa. Su piel tan suave, sus labios carnosos y ese olor tan suyo a canela y miel. Yo siempre me mantuve a distancia pues el es 15 años menor que yo; de no ser así esta historia hubiera tenido un final diferente.

Por la tarde saludé a Sandra y le pregunté por su papá -Estable, me dijo y siguió para su apartamento cabizbaja. Le pido a Dios por ella y por Don Rigo.

Sabes, tengo muchas ganas de ver “A Quien Ya Tu Sabes” Lleva varios días fuera de la ciudad por motivos de trabajo. Debe llegar mañana por la noche. Le dije que venga directo aquí; que le haría una cena rica y de postre le daré mil besos

Bueno, ahora me voy a dormir y a soñar que el y yo nos amamos hasta el amanecer

Buenas noches Mimí.




-----------
Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Thursday, October 10, 2019

(Manzanillo. Octubre 10, 1868) Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba


Al levantarnos armados contra la opresión del tiránico gobierno español, siguiendo la costumbre establecida en todos los países civilizados, manifestamos al mundo las causas que nos han obligado a dar este paso, que en demanda de mayores bienes, siempre produce trastornos inevitables, y los principios que queremos cimentar sobre las ruinas de lo presente para felicidad del porvenir.

Nadie ignora que España gobierna la isla de Cuba con un brazo de hierro ensangrentado; no solo no la deja seguridad en sus propiedades, arrogándose la facultad de imponerla tributos y contribuciones a su antojo, sino que teniéndola privada de toda libertad política, civil y religiosa, sus desgraciados hijos se ven expulsados de su suelo a remotos climas o ejecutados sin forma de proceso, por comisiones militares establecidas en plena paz, con mengua del poder civil. La tiene privada del derecho de reunión como no sea bajo la presidencia de un jefe militar; no puede pedir el remedio a sus males, sin que se la trate como rebelde, y no se le concede otro recurso que callar y obedecer.

La plaga infinita de empleados hambrientos que de España nos inunda, nos devora el producto de nuestros bienes y de nuestro trabajo; al amparo de la despótica autoridad que el gobierno español pone en sus manos y priva a nuestros mejores compatriotas de los empleos públicos, que requiere un buen gobierno, el arte de conocer cómo se dirigen los destinos de una nación; porque auxiliada del sistema restrictivo de enseñanza que adopta, desea España que seamos tan ignorantes que no conozcamos nuestros sagrados derechos, y que si los conocemos no podamos reclamar su observancia en ningún terreno.

Amada y consideraba esta isla por todas las naciones que la rodean, que ninguna es enemiga suya, no necesita de un ejército ni de una marina permanente, que agotan con sus enormes gastos hasta las fuentes de la riqueza pública y privada; y que sin embargo España nos impone en nuestro territorio una fuerza armada que no lleva otro objeto que hacernos doblar el cuello al yugo férreo que nos degrada.

Nuestros valiosos productos, mirados con ojeriza por las repúblicas de los pueblos mercantiles extranjeros que provoca el sistema aduanero de España para coartarles su comercio, si bien se venden a grandes precios con los puertos de otras naciones, aquí, para el infeliz productor, no alcanzan siquiera para cubrir sus gastos: de modo que sin la feracidad de nuestros terrenos, pereceríamos en la miseria.

En suma, la Isla de Cuba no puede prosperar, porque la inmigración blanca, única que en la actualidad nos conviene, se ve alejada de nuestras playas por las innumerables trabas con que se la enreda y la prevención y la ojeriza con que se la mira. Así pues, los cubanos no pueden hablar, no pueden escribir, no pueden siquiera pensar y recibir con agasajo a los huéspedes que sus hermanos de otros puntos les envían. Innumerables han sido las veces que España ha ofrecido respetarle sus derechos; pero hasta ahora no ha visto el cumplimiento de su palabra, a menos que por tal no se tenga la mofa de asomarle un vestigio de representación, para disimular el impuesto único en el nombre y tan crecido que arruina nuestras propiedades al abrigo de todas las demás cargas que le acompañan.

Viéndonos expuestos a perder nuestras haciendas, nuestras vidas y hasta nuestras honras, me obliga a exponer esas mismas adoradas prendas, para reconquistar nuestros derechos de hombres, ya que no podamos con la fuerza de la palabra en la discusión, con la fuerza de nuestros brazos en los campos de batalla.

Cuando un pueblo llega al extremo de degradación y miseria en que nosotros nos vemos, nadie puede reprobarle que eche mano a las armas para salir de un estado tan lleno de oprobio. El ejemplo de las más grandes naciones autoriza ese último recurso.

La isla de Cuba no puede estar privada de los derechos que gozan otros pueblos, y no puede consentir que se diga que no sabe más que sufrir. A los demás pueblos civilizados toca interponer su influencia para sacar de las garras de un bárbaro opresor a un pueblo inocente, ilustrado, sensible y generoso. A ellos apelamos y al Dios de nuestra conciencia, con la mano puesta sobre el corazón. No nos extravían rencores, no nos halagan ambiciones, sólo queremos ser libres e iguales, como hizo el Creador con todos los hombres.

Nosotros consagramos estos dos venerables principios: nosotros creemos que todos los hombres somos iguales, amamos la tolerancia, el orden y la justicia en todas las materias; respetamos las vidas y las propiedades de todos los ciudadanos pacíficos, aunque sean los mismos españoles, residentes en este territorio; admiramos el sufragio universal que asegura la soberanía del pueblo; deseamos la emancipación, gradual y bajo indemnización, de la esclavitud, el libre cambio con las naciones amigas que usen la reciprocidad, la representación nacional para decretar las leyes e impuestos, y, en general, demandamos la religiosa observancia de los derechos imprescriptibles del hombre, constituyéndonos en nación independiente, porque así cumple a la grandeza de nuestros futuros destinos, y porque estamos seguros de que bajo el cetro de España nunca gozaremos del franco ejercicio de nuestros derechos.

En vista de nuestra moderación, de nuestra miseria y de la razón que nos asiste, qué pecho noble habrá que no lata con el deseo de que obtengamos el objeto sacrosanto que nos proponemos? Qué pueblo civilizado no reprobará la conducta de España que se horrorizará a la simple consideración de que para pisotear estos dos derechos de Cuba, a cada momento tiene que derramar la sangre de sus más valientes hijos? No, ya Cuba no puede pertenecer más a una potencia que, como Caín, mata a sus hermanos, y, como Saturno, devora a sus hijos. Cuba aspira a ser una nación grande y civilizada, para tender un brazo amigo y un corazón fraternal a todos los demás pueblos, y si la misma España consiente en dejarla libre y tranquila, la estrechará en su seno como una hija amante de una buena madre; pero si persiste en su sistema de dominación y exterminio segará todos nuestros cuellos, y los cuellos de los que en pos de nosotros vengan, antes de conseguir hacer de Cuba para siempre un vil rebaño de esclavos.

En consecuencia, hemos acordado unánimemente nombrar un jefe único que dirija las operaciones con plenitud de facultades, y bajo su responsabilidad, autorizado especialmente para nombrar un segundo y los demás subalternos que necesite en todos los ramos de administración mientras dure el estado de guerra, que conocido como lo está el carácter de los gobernantes españoles, forzosamente ha de seguirse a la proclamación de la libertad de Cuba. También hemos nombrado una Comisión gubernativa de cinco miembros para auxiliar al general el Jefe en la parte política, civil y demás ramos de que se ocupa un país bien reglamentado. Asimismo, decretamos que desde este momento quedan abolidos todos los derechos, impuestos, contribuciones y otras exacciones que hasta ahora ha cobrado el gobierno de España, cualquiera que sea la forma y el pretexto con que lo ha hecho, y que solo se pague con el nombre de ofrenda patriótica, para los gastos que ocurran durante la guerra, el 5 por ciento de la renta conocida en la actualidad, calculada desde este trimestre, con reserva de que si no fuese suficiente pueda aumentarse en lo sucesivo o adoptarse alguna operación de crédito, según lo estimen conveniente las juntas de ciudadanos que al efecto deben celebrarse.

Declaramos que todos los servicios prestados a la patria serán debidamente remunerados; que en los negocios, en general, se observe la legislación vigente interpretada en sentido liberal, hasta que otra cosa se determine, y, por último, que todas las disposiciones adoptadas sean puramente transitorias, mientras que la nación ya libre de sus enemigos y más ampliamente representada, se constituya en el modo y forma que juzgue más acertado.

Manzanillo, 10 de Octubre de 1868.— El general en jefe, Carlos Manuel de Céspedes.

Conducta (un filme de Ernesto Daranas)




Conducta (Año 2014)

Director Ernesto Daranas
Director de Arte Erick Grass

Actúan:
Armando Valdés Freire
Alina Rodríguez
Amaly Junco
Miriel Cejas
Yuliet Cruz
Armando Miguel Gómez
Silvia Águila
Idalmis García
Tomás Cao
Héctor Noas
Aramís Delgado.

(Cuba) Dos "10 de octubre" que fueron democráticos ...

Fulgencio Batista, third from right, takes the oath as president of Cuba in Havana, Oct. 10, 1940, in front of the envoys of 34 foreign countries including the U.S., climaxing a seven-year rise from the army rank of staff sergeant. The oath is administered by Chief Magistrate Federico Edelman, extreme left. (AP Photo)
----------------------------------------------------
President Fulgencio Batista, president of the Cuban republic is shown during the first meeting of his new cabinet, Oct. 10, 1940, in Havana. (AP Photo)

 -----------------------------------------------------------
Dr. Ramon Grau San Martin, left, new president of Cuba, receives a friendly handshake from retiring President Fulgencio Batista before 35,000 persons who attended the Island's inauguration ceremony in Havana, on Oct. 10, 1944. Vice President Raul De Cardenas, not shown in photo, looks on. (AP Photo)
--------------------------------------------
Nota: Este post pertenece a la serie  Fotos de Fulgencio Batista. He respetado los pies de foto de AP.

Wednesday, October 9, 2019

Joaquín Segarra y Joaquín Juliá en los predios camagüeyanos. Año 1906 (por Carlos A. Peón-Casas)

Otra entrega sobre cronistas –viajeros, a su paso por las llanuras del Camagüey, nos descubre la cercanía de un binomio de autores españoles, valencianos por más señas, los ya citados Segarra y Juliá, a su paso por la otrora ciudad de comienzos del siglo veinte, en un periplo que tenía a nuestra Isla como destino, dentro de un viaje mucho más generalizador por las tierras de América. 

El proyecto viajero devino en libro bajo el título de Excursión por América. Cuba, y vería la luz como edición ilustrada con fotos bastantes singulares, en Costa Rica en la Imprenta de Avelino Elsina ese propio año.

El libro de marras, la primera entrega de lo que sería una futura continuidad editorial, lleva una singular dedicatoria: “En el Honorable ciudadano Don Tomás Estrada Palma, primer magistrado de la joven nacionalidad cubana a todos los ciudadanos del pueblo hermano, como homenaje a su cultura, hospitalidad y nobles sentimientos fraternales, dedican este libro”(1).

Pero entremos ya en detalles de la visita a tierras puertoprincipeñas. Los viajeros llegaron por tren a la ciudad camagüeyana, provenientes de Santiago de Cuba. No nos cuesta imaginar la por entonces nada insignificante estación local, con su parecido inevitable a cualquiera de sus pares norteamericanas en el centro sureste del vasto continente norteño. Y aunque silencian los detalles de su alojamiento, no es tampoco difícil colegir, que habrían de pernoctar, en el por entonces muy suntuoso Hotel Camagüey, al servicio directo de los viajeros que arribaban a la ciudad por vía férrea, como ya hemos visto en otra parte(2).

La estupefacción ante la imponente llanura principeña, los lleva a conceptuarla sin más rodeos como la “Mancha cubana”(3); y ante ella sienten sin rubor esa inigualable sensación de “no encontrarnos en Cuba…” por (el) “aspecto que ofrece en su conjunto este rincón de Cuba, el corazón de Cuba, que así puede considerarse a esta llanura central, a la provincia de Camagüey y a la típica ciudad, que es su centro(…)(4)".

La ciudad camagüeyana de entonces todavía remedaba a los tiempos ancestrales, aunque algunas irrupciones del progreso(5) ya se empezaban a sentir; y que no quedan para nada veladas para estos viajeros primerizos; pues aunque el paisaje, en sus propias voces se sentía:”con la ilusión de que se ha trasladado por arte de magia, a la famosa meseta casteñana,”(6) y se vislumbra de igual modo “el aspecto de la ciudad clásicamente española (que) le recuerda cualquier ciudad manchega”(7); tenían a bien lamentarse por otras intrusiones en el ambiente de ”la medioval ciudad(…)las prosaicas claridades con que profanan sus callejas silenciosas los focos eléctricos del alumbrado público”(…)(8).

La descripción que sigue, apunta con verbo inspirado y hasta poético la vista que se regalaba de la ciudad a los visitantes:
Campanarios rojizos sobresaliendo por cima de un oleaje de parduscos tejados, sin una nota clara que interrumpa la monotonía de aquella masa de colores sombríos. En las afueras, algunos caserones cuadrados que bien pueden ser las clásicas bodegas o el oscuro lugar de algún hidalguejo lugareño, más o menos emparentado en saberes y en ochavos con el señor de Quijano, y formando horizonte por los cuatro puntos cardinales y sus correspondientes arcos intermedios, la llanura inmensa, uniforme en tono gris de sus ondulaciones apenas perceptible con alguna brevísimas zonas de cultivo(…)(9)
De ese mismo tenor, serán las observaciones con que los cronistas visitantes dan cuenta de la ciudad del Tínima y el Hatibónico, cuando afirman:
Sus calles, estrechas y demarcadas por casas de aleros salientes y grandes rejas voladas, los típicos patios y zaguanes que recuerdan los de Toledo; los grandes tinajones para el agua; los pasamanos de escaleras y galerías, la disposición interior de las viviendas, la relativa abundancia de iglesias y conventos; la vida patriarcal que allí se hace, la sencillez en la costumbres y en el vestir, el ambiente sosegado que rodea la existencia de una gente afable en grado máximo; todo predispone desde el primer momento a forjar la ilusión de que nos encontramos trasladados a la paz de la vida de hace cien años, en el tranquilo rincón de nuestros mayores(10).
Y otras, en coordenadas que van más allá de lo meramente anecdótico y superficial cuando son capaces de hacer un análisis somero pero eficaz de las potencialidades de la economía ganadera , el rubro más espectacular de la región al vaticinar, lo que con toda certeza sería una verdad como un templo en los años republicanos por venir:
(…) los nuevos horizontes que abre a la vida de esta región el Ferrocarril Central(11)(…) han de dar notable impulso a sus riquezas(…)Surgen diariamente y se acrecen de un modo prodigioso, a ambos lados de la línea, poblados y caseríos, potreros y zonas de cultivo, que en plazo no lejano, habrán transformado extensos eriales y dilatadísimas maniguas en otros tantos centros de producción que señalan para Cuba un espléndido porvenir.
El cierre de sus referencias a la ciudad y su gente no puede ser de menor brillo. Contrapuntean para el lector, las aseveraciones que sobre el terruño camagüeyano había expresado un amigo cubano de los autores: Manuel Marquez Sterling(12), (por más señas hijo de otro camagüeyano ilustre de su mismo nombre), a quien habían conocido en sus andanzas por los diarios habaneros de la época a saber: La Lucha, La Discusión, El Diario de la Marina y El Mundo. Marquez Sterling hijo afirmaba que:“en el Camagüey las cosas son como la leyenda las repite y las rectificaciones son tan odiadas que el pueblo protesta de ellas, y sigue viviendo en una especie de fanatismo lamentable”.

Con la aclaración que sigue, los cronistas y viajeros nos hacen un guiño de simpatía, que todavía les agradecemos en este hic et nunc, en la distancia inevitable que todo tiempo pasado, que siempre nos seguirá pareciendo, inevitablemente, mejor:
No nos atrevemos a desmentir(…) la primera parte del aserto, principalmente porque esa quietud de ánimo no está exenta de encantos y nos place mucho(…)Pero esa especie de fanatismo lamentable (…) parece suponer algo parecido a insensibilidad por parte del pueblo camagüeyano, no la hemos visto en ninguna de las manifestaciones de su vida(…) hemos advertido en ese pueblo bueno, patriota, valiente si los hay, nada que permita afirmar en absoluto que viva encerrado en sus creencias como si una muralla de amor a sus propias cosas y a sus propios hombres le impidiera ver el ancho horizonte de la vida universal(13).
 
------------------------
Citas y Notas

  1. Excursión por América. Cuba. Costa Rica. 1906. p.
  2. Ver lo que apunta al respecto Irene Wright en su libro de viajes Cuba. Detalles a los que aludimos en nuestra reseña: Viajeros ilustres… Camagüey 1910.,en este mismo blog.
  3. Excursión por América…op cit. p. 502
  4. Ibíd.
  5. El subrayado es mío, piénsese por ejemplo en la interrupción de la calle República, con la demolición de algunas propiedades, para facilitar el paso de inevitables y modernizadoras líneas férreas, amén de algún que otro cambio de tipo funcional en las zonas aledañas, por la presencia del Hotel Plaza ( también conocido inicialmente como Ike’s) y los muchos almacenes anexos a la estación ferrocarrilera con otros servicios añadidos como las zonas de tolerancia (Progreso, etc).
  6. op cit. p. 384
  7. Ibíd.
  8. . Ibíd. p.388
  9. Ibíd. p.384
  10. Ibíd. p. 386
  11. Ibíd. Sobre el particular hacen en otro momento una jocosa pero verídica observación que han escuchado al paso: “ los tres benefactores indiscutibles de Cuba han sido, Cristóbal Colón, que la descubrió; José Martí, que la independizó; y…Sir William Van Horne, que construyó el Ferrocarril Central”.
  12. Manuel Márquez Sterling, Lima Perú 1872 – La Habana Cuba 1934. Periodista, escritor, ajedrecista, diplomático y político cubano, presidente provisional de Cuba durante 6 horas en 1934. Desde los diez y seis años debuta su carrera periodística escribiendo para "El Pueblo" y "El Camagueyano" fundado por su padre. (…)Funda el periódico "El Mundo" junto a varios colegas y después colabora en "La Lucha" (1905) funda el "El Heraldo de Cuba". (1913) y "La Nación" (1916). (Tomado del artículo homónimo de Wikipedia. Fundación Wikimedia. )
  13. Ibíd. p. 390

Wes Montgomery


Tuesday, October 8, 2019

¿Es recomendable el sexo después de una pelea de pareja? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota  del blog: Espacio semanal de  Cecilia Alegría, La Dra. Amor,  dedicado al amor de pareja.


Numerosos estudios científicos han demostrado que el buen sexo tiene los mismos efectos benéficos del ejercicio. Te hace sentir bien porque se segregan endorfinas y te mantiene saludable.

También es bastante conocido que los hombres recurren al acto sexual después de una pelea más que las mujeres por las siguientes seis razones:

1) La intimidad física reduce la distancia emocional en la pareja

Gracias a la producción de la hormona Oxitocina que es la llamada hormona del amor, la hormona del lazo emocional entre dos personas. Cuando marido y mujer se funden en un abrazo de amor los problemas desaparecen, por lo menos durante ese tiempo. Es a través del sexo sin palabras, en donde la entrega se da en su máxima expresión.

2) El acto sexual actúa como un medio de descarga de la tensión

Se eliminan toxinas y se deja de lado la “mala onda”, las frustraciones y el estrés. Es difícil hacer el amor estando molestos. O se pone punto final al desacuerdo o se hace un paréntesis con la consecuente descarga de tensión, benéfica para ambos.

3) Hacer el amor derrite ese “hielo” que se produce después de una pelea

Hasta el más frío témpano sucumbe ante tanto “calor” (si hay amor entre las partes, claro). Aunque esto le resulta más difícil a las mujeres que no entienden como su hombre puede actuar como si no hubiera pasado nada.

4) Es el medio que los hombres usan para decir “Lo siento”

Y aunque las mujeres prefieran que lo digan oralmente, si las palabras fallan el hombre le da a conocer a su esposa que todo está bien entre ellos y que la pelea anterior no ha roto el lazo de amor que los une.

5) Se produce la “transferencia de la excitación”

El gran placer que se experimenta al hacer el amor después de una pelea es resultado de un fenómeno conocido como transferencia de excitación. Es decir, que cuando uno está muy emocionado por algo, es fácil que en ese mismo momento reaccione de forma mucho más vigorosa por cualquier otra cosa que suceda, ya sea tanto por el lado positivo como por el negativo.

6) Le recuerda a la pareja todo lo bueno que la une favoreciendo la reconciliación

Le permite olvidar las diferencias que los separan por momentos porque es mucho más importante aquello que los mantiene unidos, amándose a pesar de las discrepancias y los malos entendidos.

La relajación que sientes después de hacer el amor puede abrir camino a la comunicación y ambos pueden tener disposición a bajar la guardia por lo que la conversación madura suele conducir a la reconciliación anhelada.

El riesgo de emplear el sexo para “resolver” peleas se da cuando esto se vuelve costumbre y entonces es peligroso para la relación, ya que se puede transformar en la manera 'perfecta' de evadir los problemas.


--------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado diez libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019)

Cream



Monday, October 7, 2019

Madagascar (un filme de Fernando Pérez)



MM. Ficc. 1994
Productora: ICAIC


Ficha Técnica

Guión: Fernando Pérez y Manuel Rodríguez
Dirección: Fernando Pérez
Producción General: Santiago Llapur
Dirección de Fotografía: Raúl Pérez Ureta
Montaje o Edición: Julia Yip
Música Original: Edesio Alejandro
Sonido: Ricardo Istueta

INTÉRPRETES
Zaida Castellanos, Laura de la Uz, Elena Bolaños, Jorge Molina, Roberto Delgado, Nancy Rodríguez, Carmen Rivera, Yolanda Ruiz, Susana Alonso, Ramón Brito 


-------------------------------------------
ver en el blog: Filmes Cubanos  

Tuya para siempre (un documental de Pablo Massip)


Tuya para siempre, documental inspirado en la coreografía  María Viván, una de las obras principales del repertorio original creado por Rosario Cárdenas para su Compañía.

María Viván poema de Virgilio Piñera que ha servido de inspiración a la coreógrafa Rosario Cárdenas para crear una obra danzaria que recorre casi toda la obra de este importante dramaturgo cubano. Muestra además la metodología (danza combinatoria) utilizada por Rosario Cárdenas en el proceso de creación de sus coreografías. Recorre algunos aspectos de la vida y obra de Virgilio Piñera.


Guión: Pablo Massip Ginestá
Dirección: Pablo Massip Ginestá
Producción General: Isabel Prendes
Dirección de Fotografía: Pablo Massip
Edición: Mandy García
Música Original: Juan Piñera
Dirección de Producción: Santiago Llapur
Asesor: Enrique Pineda Barnet
Argumento: Pablo Massip
Sonido Directo: Raymel Casamayor
Diseño Sonoro: Raymel Casamayor

Reparto: Rosario Cárdenas y su compañía de danza

Un poema de Félix Luis Viera

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi. 


Poema 50 de La patria es una naranja 



50

Todos los trenes de la Tierra no darían abasto
para el orgasmo de Eugenia.
El poeta ha visto en sus ojos de coneja
resurrección
crucifixión
y ha visto los atardeceres de las aldeas más lejanas.
En sus senos reverdecidos por la pasión del poeta
ha visto el poeta aquella semillita de luz
que un día alguien sembrara para desmentir al ocaso.
En sus muslos reendurecidos por la pasión del poeta
el poeta ha visto que el itinerario de todas las rutas
confluyen en el instante mismo
en que cada ser necesita partir.
Boca la de Eugenia
que acariciada por la boca del poeta
prende los molinos que harán a la pulpa eternamente joven.
En el sexo de Eugenia,
revestido por la pasión del poeta,
éste ha escuchado la infinitud de la primera palabra de las
vírgenes
y ha visto morir tres veces y tres veces nacer la esperanza.
Todos los trenes de la Tierra
habrán de viajar hasta el orgasmo de Eugenia
y no darán abasto para las avecillas y los acordes que liban en él
concebidos por la lengua del poeta.


50

Tutti i treni della Terra non sarebbero sufficienti
per l’orgasmo di Eugenia.
Il poeta ha visto nei suoi occhi di coniglia
resurrezione
crocifissione
e ha visto i tramonti dei villaggi più lontani.
Nei suoi seni rinvigoriti dalla passione del poeta
ha visto il poeta quel semìno di luce
che un giorno qualcuno seminerà per smentire il tramonto.
Nelle sue cosce rese sode dalla passione del poeta
il poeta ha visto che l’itinerario di tutte le rotte
confluisce nello stesso istante
da dove ogni essere deve partire.
La bocca di Eugenia
accarezzata dalla bocca del poeta
cattura i mulini che renderanno la polpa eternamente giovane.
Nel sesso di Eugenia,
ricoperto dalla passione del poeta,
lui ha ascoltato l’infinito della prima parola delle vergini
e ha visto morire tre volte e tre volte nascere la speranza.
Tutti i treni della Terra
dovranno viaggiare verso l’orgasmo di Eugenia
e non basteranno per gli uccellini e gli accordi che lo succhiano
generati dalla lingua del poeta.








---------------------------------------
Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

----------------------------------------------
Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960.

Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.  Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, October 6, 2019

Ballet “The prodigal son” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Esta obra, cuyo título original es “Le fils prodigue”, con coreografía de George Balanchine, fue estrenada el 21 de mayo de 1929 en el Théâtre de la Ville, en París, y fue la obra apertura de la última temporada que los Ballet Russes realizaron en París. La música fue compuesta por Sergei Prokofiev quien, además, estuvo a cargo de la conducción de la orquesta, la escenografía y el vestuario fueron diseñados por Georges Rouault y la iluminación estuvo a cargo de Ronald Batas. El argumento fue realizado por Borís Kojnó, basándose en la parábola del Evangelio según San Lucas pero enfatizando la idea del pecado y la redención, hacia el final de la obra. En ocasión de su premier, la obra estuvo protagonizada por Serge Lifar, Anton Dolin, Felia Doubrovska, Michael Fedorov y Léon Woizikowsky.


Esta colaboración fue la tercera entre Prokofiev y los Ballet Russes. Sin embargo, por primera vez, el compositor se mostró molesto con el coreógrafo ya que él había imaginado una puesta coreográfica más realista de la propuesta por Balanchine. Es por eso que Prokofiev se negó a pagarle regalías a Balanchine por su coreografía. A pesar de este desentendido entre los implicados, “The prodigal son” fue un éxito de crítica y de público, y uno de los primeros ballets de Balanchine en alcanzar trascendencia internacional.


El argumento es sencillo y se organiza en un acto y tres cuadros. En el primer cuadro el hijo pródigo abandona el hogar paterno, junto a dos amigos, tras recibir parte de su herencia. En el cuadro siguiente, se los ve en una taberna, participando de una fiesta; el hijo pródigo queda deslumbrado por una misteriosa mujer, sus amigos aprovechan y lo emborrachan, le roban todo su dinero y lo dejan abandonado a suerte. En el cuadro final, el joven vuelve al hogar paterno, arrepentido, en busca de redención.


Luego del estreno y tras la muerte de Diaghilev, ocurrida ese mismo año, Balanchine se traslada a Estados Unidos y repone esta obra para el American Ballet en 1934 y, también se volverá a presentar, con M. Barishnikov, en 1980. Otras compañías que la han representado son el New York City Ballet (1950, con J. Robbins), el Royal Danish Ballet (1968), el Royal Ballet (1973, con R. Nureyev), el ballet de la Ópera de Paris (1973) y Les Grand Ballet Canadiens (1989).


------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO)

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

(Miami) "Gold and spices", an art exhibition by 7 Plus One Art Project



Only Your Love (by Kari Jobe)


Saturday, October 5, 2019

Volver a creer (by José José & Yanni)





-------------
Ver en el blog

(Video completo) Consistorio en el que fue creado cardenal Mons. Juan García





-----------------------------------------------
ver en el blog 

Una foto con más historia que mil libros (por Lorenzo Ferrer)

Volando en Solitario. Pensamiento XVIII (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


La vida está hecha de triunfos y fracasos de derrotas y victorias, en eso consiste su dinámica.

Vive tu presente, aunque esté lleno de dificultades, estamos preparados para sobrellevarlo, solo dependerá de nuestra actitud y de nuestra inteligente aceptación.

La postura que le pongamos al presente posiblemente nos asegure un futuro fortalecido y vencedor.






---------------------------------------

Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Florida National University
- Podcast - Un dia con Bereshit la silla VIP - Conferencia Sobre mi libro " Volando en Solitario"
-Panelista en los Foros literarios Books and Books
-Participacion en el Primer Encuentro de Escritores "Mision Gratitud" - Barnes & Noble

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Friday, October 4, 2019

Teatro Avellaneda, recuerdos de la infancia (por Joaquín Estrada-Montalván)


El Teatro Avellaneda de Camagüey (nombrado en honor a Gertrudis Gómez de Avellaneda), centro cultural construido en la esquina de la cuadra donde está la casa de la Avellaneda, en la calle Avellaneda (se le recuerda a la Tula, en su lugar).

Teatro de estilo neoclásico o ecléctico, edificado a inicios del siglo XX (inaugurado el 20 de mayo de 1913), con sobriedad y elegancia, diría con "alma camagüeyana".

Lo conocí de niño (inicio de los 70), ya venido a menos (más allá de su otoño).

Era el cine infantil de la ciudad. La entrada 20 centavos. Las butacas de madera, cada semana quedaban menos. Gigantescos ventiladores al frente (combinaban mucho ruido y poco aire). La programación que recuerdo, fragmentos de películas de Chaplin (silentes ellas, como para no interrumpir el aeroruido de los ventiladorsones), y materiales audiovisuales soviéticos, que en el aburrimiento nos hermanaba a los niños cubanos y postrusos.

En especial recuerdo (como pesadilla, a veces, como sueño) una película, o algo así, soviética que mostraba un grupo de campesinos con trajes típicos que lo mismo vivían dentro y fuera del mar, de donde entraban y salían cantando y bailando, uno de ellos tenía como barriga una pecera y esa imagen y "canción", me ha acompañado toda mi vida.

Los sábados en la tarde, eran de cine, mi mamá me dejaba en el Avellaneda, me entraba, me sentaba y se iba al Casablanca, a ver el estreno de la semana. Cuando su película terminaba, regresaba por mi y al Coppelia, sunday o copa lolita yo pedía siempre. Chocolate y Almendra, mis sabores preferidos.

Luego crecí (o gané en años) y ya iba solo al cine, historias muchas por contar.

A la misma vez que fui adolescenteando, el cine teatro Avellaneda desaparecía en su interior, hasta que fue clausarado y habitado por gente sin casa.

Relativamente hace poco tiempo fue reconstruido (reabierto en octubre de 2016), con colores estridentes, kitsch no bonito, distante del "alma sobria y elegante del Camaguey" que fue.

Tampoco volvió a ser el cine infantil, donde repetían los fragmentos silentes de Chaplin y de los soviéticos con pecera de barriga, que entraban y salían cantando del mar.

Pero aun existe el Teatro Avellaneda, donde transcurrió parte de mi infancia.

A Camagüey se le conoce como la ciudad de las iglesias, de los tinajones, de Agramonte. También, pudo ser conocida ... de los cines (aunque pocos queden, numerosos fueron).

Foto tomada del Adelante
-----------


---------------------------------
Notas: 

- Según refiere el blog de TV Camagüey, el Avellaneda fue construido "con una capacidad, que era de un total de 1006 personas, entre lunetas, palcos, galerías y entradas generales" Datos de un estudio de Yuldys Márquez Díaz.

- Según refiere el blog Radio Camagüey la capacidad actual es de 500 espectadores. En algunos otros sitios web dice 600 espectadores.

- "El  público pudo apreciar allí Ana Bolena (1923), La dama de las Camelias (1923), El león del desierto (1925), El acorazado Potemkin (1928), El rescate de Sanguily o esto sí es Cuba Libre (1928), La quimera de oro (1930) y Luces de la ciudad (1931), entre otras cintas." Yuldys Márquez Díaz. Adelante.

Gaspar, El Lugareño Headline Animator