Sunday, March 29, 2020

3 poemas de Rodrigo de la Luz


FIERA

Tengo un pedazo de selva en la casa.
Convivo con un animal extraño;
una fiera inconmensurable que se acuesta en mi cama.

Gira la cabeza, y con su propio hocico
se muerde la cola.
(Fueron cosas sencillas que ella aprendió jugando)

Yo formo parte de ese coloquio pernicioso;
de ese intento de rapto, de ese pico rapaz.

Ese animal se alimenta de carne.
Muchas veces de ciervos,
que no pudieron captar su proximidad...

Se apresura al encuentro,
con todo su pelaje al descubierto.
Intenta el torpe golpe
pero falla el atraco.
No haya su propia mandíbula.

Su falsa idea de superioridad,
empieza a traicionarla.
Hasta convertirla en una fierecilla inexperta.

Ahora mordisquea desesperada un oso de peluche.
Ya fueron muchos lentos animales
a los que ella les arrancó la vida.

Es el momento justo de perder.
Se entierra en el colchón,
para morir y para que yo muera.



DESAZÓN DEL LENGUAJE


La nieve cae sobre las negras flores.
El martillo derriba la repisa;
todos los vidrios se aglomeran en mis hombros.

La mente preñada
devuelve el alumbramiento,
después del gran descenso de la carne.

Quisiera, que toda esta sonora anatomía,
se llenara de ansias, de oídos intuitivos.
Que los hilos que cuelgan de la aurora,
me devuelvan el grito y el asombro.
(La elocuente mirada)

Pero les debo confesar;
no logro ni siquiera
aprovechar las fuerzas más vitales,
para nombrar ciertos símbolos suicidas.

La nieve sigue cayendo en el jardín.
Los hijos que nacieron
del gran alumbramiento,
sólo sirvieron para el falso regocijo.



EL METÁLICO


De odios y saudade
fue librado el metálico.
El sudario de células,
expulsado al abismo.

Aquel lustre de antaño,
sólo sirvió para desabejar la casa.

Su nombre ya era un mito.
(Fábula atroz de terceros materiales)

La piel de minería,
ya flexible y estática.
Los sentimientos un lejano sueño
que jamás existo.

Brilló con brillo propio
pero murió en el acto.

La gloria de sus días,
fue un destello de átomos.


Saturday, March 28, 2020

Reflexión (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


El ser humano tiene la gran facultad de sobreponerse ante situaciones lacerantes.

Sólo cuando se está en estas condiciones es cuando el individuo logra desarrollar mecanismos de defensas y de supervivencia que no imagina poseer.

Cuando nos encontramos en estado de vulnerabilidad es cuando realmente se evidencia la verdadera fortaleza humana.

Es entonces donde se descubre que ante esos sucesos lamentables que están fuera de todo control nos llenamos de entereza para poder vencer las crisis y las adversidades existentes.

Es importante en la vida mantener el equilibrio tanto físico como emocional. Busca tranquilizar tu espíritu y armonizar el corazón; es así únicamente que se encontrará la verdadera paz espiritual que protegerá tu ser interno.




----------------------------------

Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Florida National University
- Podcast - Un dia con Bereshit la silla VIP - Conferencia Sobre mi libro " Volando en Solitario"
-Panelista en los Foros literarios Books and Books
-Participacion en el Primer Encuentro de Escritores "Mision Gratitud" - Barnes & Noble
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

(Revista Social. Febrero 1920) "Hidalgo camagüeyano". Poema de Felipe Pichardo Moya para Mariano Brull


Friday, March 27, 2020

Meditación del Papa en bendición Urbi et Orbi por el coronavirus


«Al atardecer» (Mc 4,35). Así comienza el Evangelio que hemos escuchado. Desde hace algunas semanas parece que todo se ha oscurecido. Densas tinieblas han cubierto nuestras plazas, calles y ciudades; se fueron adueñando de nuestras vidas llenando todo de un silencio que ensordece y un vacío desolador que paraliza todo a su paso: se palpita en el aire, se siente en los gestos, lo dicen las miradas.

Nos encontramos asustados y perdidos. Al igual que a los discípulos del Evangelio, nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa. Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente.

En esta barca, estamos todos. Como esos discípulos, que hablan con una única voz y con angustia dicen: “perecemos” (cf. v. 38), también nosotros descubrimos que no podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, sino solo juntos. Es fácil identificarnos con esta historia, lo difícil es entender la actitud de Jesús.

Mientras los discípulos, lógicamente, estaban alarmados y desesperados, Él permanecía en popa, en la parte de la barca que primero se hunde. Y, ¿qué hace? A pesar del ajetreo y el bullicio, dormía tranquilo, confiado en el Padre —es la única vez en el Evangelio que Jesús aparece durmiendo—.

Después de que lo despertaran y que calmara el viento y las aguas, se dirigió a los discípulos con un tono de reproche: «¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?» (v. 40). Tratemos de entenderlo. ¿En qué consiste la falta de fe de los discípulos que se contrapone a la confianza de Jesús? Ellos no habían dejado de creer en Él; de hecho, lo invocaron. Pero veamos cómo lo invocan: «Maestro, ¿no te importa que perezcamos?» (v. 38).

No te importa: pensaron que Jesús se desinteresaba de ellos, que no les prestaba atención. Entre nosotros, en nuestras familias, lo que más duele es cuando escuchamos decir: “¿Es que no te importo?”. Es una frase que lastima y desata tormentas en el corazón. También habrá sacudido a Jesús, porque a Él le importamos más que a nadie. De hecho, una vez invocado, salva a sus discípulos desconfiados.

La tempestad desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades con las que habíamos construido nuestras agendas, nuestros proyectos, rutinas y prioridades. Nos muestra cómo habíamos dejado dormido y abandonado lo que alimenta, sostiene y da fuerza a nuestra vida y a nuestra comunidad.

La tempestad pone al descubierto todos los intentos de encajonar y olvidar lo que nutrió el alma de nuestros pueblos; todas esas tentativas de anestesiar con aparentes rutinas “salvadoras”, incapaces de apelar a nuestras raíces y evocar la memoria de nuestros ancianos, privándonos así de la inmunidad necesaria para hacerle frente a la adversidad.

Con la tempestad, se cayó el maquillaje de esos estereotipos con los que disfrazábamos nuestros egos siempre pretenciosos de querer aparentar; y dejó al descubierto, una vez más, esa (bendita) pertenencia común de la que no podemos ni queremos evadirnos; esa pertenencia de hermanos.

«¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?». Señor, esta tarde tu Palabra nos interpela y se dirige a todos. En nuestro mundo, que Tú amas más que nosotros, hemos avanzado rápidamente, sintiéndonos fuertes y capaces de todo. Codiciosos de ganancias, nos hemos dejado absorber por lo material y trastornar por la prisa.

No nos hemos detenido ante tus llamadas, no nos hemos despertado ante guerras e injusticias del mundo, no hemos escuchado el grito de los pobres y de nuestro planeta gravemente enfermo. Hemos continuado imperturbables, pensando en mantenernos siempre sanos en un mundo enfermo.

Ahora, mientras estamos en mares agitados, te suplicamos: “Despierta, Señor”. «¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?». Señor, nos diriges una llamada, una llamada a la fe. Que no es tanto creer que Tú existes, sino ir hacia ti y confiar en ti. En esta Cuaresma resuena tu llamada urgente: “Convertíos”, «volved a mí de todo corazón» (Jl 2,12).

Nos llamas a tomar este tiempo de prueba como un momento de elección. No es el momento de tu juicio, sino de nuestro juicio: el tiempo para elegir entre lo que cuenta verdaderamente y lo que pasa, para separar lo que es necesario de lo que no lo es. Es el tiempo de restablecer el rumbo de la vida hacia ti, Señor, y hacia los demás.

Y podemos mirar a tantos compañeros de viaje que son ejemplares, pues, ante el miedo, han reaccionado dando la propia vida. Es la fuerza operante del Espíritu derramada y plasmada en valientes y generosas entregas. Es la vida del Espíritu capaz de rescatar, valorar y mostrar cómo nuestras vidas están tejidas y sostenidas por personas comunes —corrientemente olvidadas— que no aparecen en portadas de diarios y de revistas, ni en las grandes pasarelas del último show pero, sin lugar a dudas, están escribiendo hoy los acontecimientos decisivos de nuestra historia: médicos, enfermeros y enfermeras, encargados de reponer los productos en los supermercados, limpiadoras, cuidadoras, transportistas, fuerzas de seguridad, voluntarios, sacerdotes, religiosas y tantos pero tantos otros que comprendieron que nadie se salva solo.

Frente al sufrimiento, donde se mide el verdadero desarrollo de nuestros pueblos, descubrimos y experimentamos la oración sacerdotal de Jesús: «Que todos sean uno» (Jn 17,21). Cuánta gente cada día demuestra paciencia e infunde esperanza, cuidándose de no sembrar pánico sino corresponsabilidad. Cuántos padres, madres, abuelos y abuelas, docentes muestran a nuestros niños, con gestos pequeños y cotidianos, cómo enfrentar y transitar una crisis readaptando rutinas, levantando miradas e impulsando la oración. Cuántas personas rezan, ofrecen e interceden por el bien de todos. La oración y el servicio silencioso son nuestras armas vencedoras.

«¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?». El comienzo de la fe es saber que necesitamos la salvación. No somos autosuficientes; solos nos hundimos. Necesitamos al Señor como los antiguos marineros las estrellas. Invitemos a Jesús a la barca de nuestra vida. Entreguémosle nuestros temores, para que los venza.

Al igual que los discípulos, experimentaremos que, con Él a bordo, no se naufraga. Porque esta es la fuerza de Dios: convertir en algo bueno todo lo que nos sucede, incluso lo malo. Él trae serenidad en nuestras tormentas, porque con Dios la vida nunca muere. El Señor nos interpela y, en medio de nuestra tormenta, nos invita a despertar y a activar esa solidaridad y esperanza capaz de dar solidez, contención y sentido a estas horas donde todo parece naufragar.

El Señor se despierta para despertar y avivar nuestra fe pascual. Tenemos un ancla: en su Cruz hemos sido salvados. Tenemos un timón: en su Cruz hemos sido rescatados. Tenemos una esperanza: en su Cruz hemos sido sanados y abrazados para que nadie ni nada nos separe de su amor redentor. En medio del aislamiento donde estamos sufriendo la falta de los afectos y de los encuentros, experimentando la carencia de tantas cosas, escuchemos una vez más el anuncio que nos salva: ha resucitado y vive a nuestro lado.

El Señor nos interpela desde su Cruz a reencontrar la vida que nos espera, a mirar a aquellos que nos reclaman, a potenciar, reconocer e incentivar la gracia que nos habita. No apaguemos la llama humeante (cf. Is 42,3), que nunca enferma, y dejemos que reavive la esperanza.

Abrazar su Cruz es animarse a abrazar todas las contrariedades del tiempo presente, abandonando por un instante nuestro afán de omnipotencia y posesión para darle espacio a la creatividad que sólo el Espíritu es capaz de suscitar. Es animarse a motivar espacios donde todos puedan sentirse convocados y permitir nuevas formas de hospitalidad, de fraternidad y de solidaridad.

En su Cruz hemos sido salvados para hospedar la esperanza y dejar que sea ella quien fortalezca y sostenga todas las medidas y caminos posibles que nos ayuden a cuidarnos y a cuidar. Abrazar al Señor para abrazar la esperanza. Esta es la fuerza de la fe, que libera del miedo y da esperanza.

«¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?». Queridos hermanos y hermanas: Desde este lugar, que narra la fe pétrea de Pedro, esta tarde me gustaría confiarlos a todos al Señor, a través de la intercesión de la Virgen, salud de su pueblo, estrella del mar tempestuoso. Desde esta columnata que abraza a Roma y al mundo, descienda sobre vosotros, como un abrazo consolador, la bendición de Dios.

Señor, bendice al mundo, da salud a los cuerpos y consuela los corazones. Nos pides que no sintamos temor. Pero nuestra fe es débil Señor y tenemos miedo. Mas tú, Señor, no nos abandones a merced de la tormenta. Repites de nuevo: «No tengáis miedo» (Mt 28,5). Y nosotros, junto con Pedro, “descargamos en ti todo nuestro agobio, porque sabemos que Tú nos cuidas” (cf. 1 P 5,7)

Pensando en ti (un poema de Thelma Delgado)


Te envío mis suspiros con el viento
Y mis caricias en las alas de la paloma que se posa en tu ventana,
Segura estoy de que mañana,
Nos veremos de nuevo como si no hubiera pasado el tiempo

No desesperes, ten paciencia,
Que yo también con paciencia espero
Pasará la tormenta, se abrirá el sendero
Y estaremos juntos, como soñamos un día




-----------
Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

(Everglades, Fl) Smallest Post Office in the United States


US Hwy 41, Ochopee, FL

Considered to be the smallest post office in the United States, this building was formerly an irrigation pipe shed belonging to the J.T. Gaunt Company tomato farm. It was hurriedly pressed into service by postmaster Sidney Brown after a disastrous night fire in 1953 burned Ochopee's general store and post office. The present structure has been in continuous use ever since - as both a post office and ticket station for Trailways bus lines - and still services residents in a three-county area, including deliveries to Seminole and Miccosukee Indians living in the region. Daily business often includes requests from tourists and stamp collectors the world over for the famed Ochopee post mark. The property was acquired by the Wooten Family in 1992.

Collier County Board of County Commissioners - September 27, 1984.

Theatre as a Shrine (Message for World Theatre Day 2020 by Shahid Nadeem)

Each year the Executive Council of International Theatre Institute choses an outstanding theatre personality to write the message for World Theatre Day, which has been celebrated since 1962 on the 27th of March all over the world.

Shahid Nadeem from Pakistan, a leading playwright and head of the renowned Ajoka Theatre has been selected to write the message for 2020.


__________
Theatre as a Shrine

It is a great honour for me to write the World Theatre Day 2020 Message. It is a most humbling feeling but it is also an exciting thought that Pakistani theatre and Pakistan itself, has been recognized by the ITI, the most influential and representative world theatre body of our times. This honour is also a tribute to Madeeha Gauhar(1), theatre icon and Ajoka Theatre(2) founder, also my life partner, who passed away two years ago. The Ajoka team has come a long, hard way, literally from Street to Theatre. But that is the story of many a theatre group, I am sure. It is never easy or smooth sailing. It is always a struggle.

I come from a predominantly Muslim country, which has seen several military dictatorships, the horrible onslaught of religious extremists and three wars with neighbouring India, with whom we share thousands of years of history and heritage. Today we still live in fear of a full-blown war with our twin-brother neighbour, even a nuclear war, as both countries now have nuclear weapons.

We sometimes say in jest; “bad times are a good time for theatre”. There is no dearth of challenges to be faced, contradictions to be exposed and status quo to be subverted. My theatre group, Ajoka and I have been walking this tightrope for over 36 years now. It has indeed been a tight rope: to maintain the balance between entertainment and education, between searching and learning from the past and preparing for the future, between creative free expression and adventurous showdowns with authority, between socially critical and financially viable theatre, between reaching out to the masses and being avant-garde. One may say that a theatre-maker has to be a conjurer, a magician.

In Pakistan, a clear division has existed between the Sacred and the Profane. For the Profane, there is no room for religious questioning, while for the Sacred, there is no possibility of open debate or new ideas. In fact, the conservative establishment consider art and culture out of bounds for its “sacred games”. So, the playing field for the performing artists has been like a hurdles race. They have to first prove their credentials as good Muslims and compliant citizens and also try to establish that dance, music and theatre are “allowed” in Islam. A large number of observant Muslims have hence been reluctant to embrace the performing arts even though the elements of dance, music and theatre are embedded in their daily lives. And then we stumbled on a sub-culture which had the potential to bring the Sacred and Profane on the same stage.

During the military rule in Pakistan in the 1980s, Ajoka was launched by a group of young artists who challenged the dictatorship through a socially and politically bold theatre of dissent. They found that their feelings, their anger, their anguish, were so amazingly expressed by a Sufi bard(3), who lived some 300 years ago. This was the great Sufi poet Bulleh Shah. Ajoka found it could make politically explosive statements through his poetry, challenging corrupt political authority and bigoted religious establishment. The authorities could ban or banish us but not a revered and popular Sufi poet like Bulleh Shah(4). We discovered that his life was as dramatic and radical as his poetry, which had earned him fatwas and banishment in his lifetime. I then wrote, “Bulha”, a play about Bulleh Shah’s life and struggle. Bulha, as he is lovingly referred to by the masses across South Asia, was from a tradition of Punjabi Sufi poets who fearlessly challenged the authority of the emperors and the clerical demagogues, through their poetry and practice. They wrote in the language of the people and about the aspirations of the masses. In music and dance, they found the vehicles to achieve a direct association between Man and God, by-passing with disdain, the exploitative religious middlemen. They defied gender and class divides and looked at the planet with wonder, as a manifestation of the Almighty. The Arts Council of Lahore rejected the script on the grounds that it was not a play but merely a biography. However, when the play was performed at an alternative venue, the Goethe Institute, the audience saw, understood and appreciated the symbolism in the life and poetry of the people’s poet. They could fully identify with his life and times and see the parallels with their own lives and times.

A new kind of theatre was born that day in 2001. Devotional Qawwali music(5), Sufi Dhamal dancing(6) and inspirational poetry recitation, even the meditative Zikir chanting(7), became parts of the play. A group of Sikhs(8), who were in town to attend a Punjabi conference and had popped in to see the play, invaded the stage at the end, hugging and kissing the actors and crying. They were sharing the stage for the first time with Muslim Punjabis after the Partition of India in 1947(9), which resulted in the division of Punjab on communal lines. Bulleh Shah had been as dear to them as he was to Muslim Punjabis; for Sufis transcend religious or communal divides.

This memorable premiere was followed by Bulleh Shah’s Indian odyssey. Starting with a trail-blazing tour of the Indian part of the Punjab, “Bulha” was performed in the length and breadth of India, even in times of gravest tensions between the two countries and in places where the audience did not know a single word of Punjabi but loved every moment of the play. While the doors for political dialogue and diplomacy were being closed one by one, the doors of theatre halls and the hearts of the Indian public remained wide open. During the Ajoka tour of Indian Punjab in 2004, after a very warmly received performance before a rural audience of thousands, an old man came to the actor playing the role of the great Sufi. The old man was accompanied by a young boy. “My grandson is very unwell; would you please blow a blessing upon him.” The actor was taken aback and said, “Babaji(10), I am not Bulleh Shah, I am just an actor playing this role.” The old man started crying and said, “Please bless my grandson, I know he will recover, if you do.” We suggested to the actor to grant the old man his wish. The actor blew a blessing upon the young boy. The old man was satisfied. Before leaving, he said these words: “Son, you are not an actor, you are a reincarnation of Bulleh Shah, his Avatar(11).” Suddenly a whole new concept of acting, of theatre, dawned upon us, where the actor becomes the reincarnation of the character he or she is portraying.

In the 18 years of touring with “Bulha”, we have noticed a similar response from an apparently uninitiated audience, for whom the performance is not just an entertaining or an intellectually stimulating experience but a soul-stirring spiritual encounter. In fact the actor playing the role of Bulleh Shah’s Sufi Master, was so profoundly influenced by the experience that he himself became a Sufi poet and has since published two collections of poems. The performers involved in the production have shared that when the performance starts, they feel that the spirit of Bulleh Shah is among them and the stage seems to have been elevated to a higher plane. An Indian scholar, when writing about the play, gave it the title: “When Theatre Becomes a Shrine”.

I am a secular person and my interest in Sufism is mainly cultural. I am more interested in the performative and artistic aspects of Punjabi Sufi poets but my audience, who may not be extremists or bigoted but may hold sincere religious beliefs. Exploring stories such as that of Bulleh Shah, and there are so many in all cultures, can become a bridge between us, the theatre-makers and an unacquainted but enthusiastic audience. Together we can discover the spiritual dimensions of theatre and build bridges between the past and present, leading to a future which is the destiny of all communities; believers and non-believers, actors and old men, and their grandsons.

The reason why I am sharing the story of Bulleh Shah and our exploration of a kind of Sufi Theatre is that while performing on stage, we sometimes get carried away by our philosophy of theatre, our role as harbingers of social change and in doing so, leave a large section of the masses behind. In our engagement with the challenges of the present, we deprive ourselves of the possibilities of a deeply moving spiritual experience which theatre can provide. In today’s world where bigotry, hate and violence is on the rise once again, nations seem to be pitted against nations, believers are fighting other believers and communities are spewing hatred against other communities… and in the meanwhile children die of malnutrition, mothers during childbirth due to the lack of timely medical care and ideologies of hate flourish. Our planet is plunging deeper and deeper into a climatic and climactic catastrophe and one can hear the hoof-beats of the horses of the Four Horsemen of the Apocalypse(12). We need to replenish our spiritual strength; we need to fight apathy, lethargy, pessimism, greed and disregard for the world we live in, the Planet we live on. Theatre has a role, a noble role, in energizing and mobilizing humanity to lift itself from its descent into the abyss. It can uplift the stage, the performance space, into something sacred.

In South Asia, the artists touch with reverence the floor of the stage before stepping onto it, an ancient tradition when the spiritual and the cultural were intertwined. It is time to regain that symbiotic relationship between the artist and the audience, the past and the future. Theatre-making can be a sacred act and the actors indeed can become the avatars of the roles they play. Theatre elevates the art of acting to a higher spiritual plane. Theatre has the potential of becoming a shrine and the shrine a performance space.




------------------------------------------------
1 Madeeha Gauhar (1956-2018): Theatre director, actress, feminist and founder of Ajoka Theatre., holder of Masters in Theatre from Royal Holloway College, London and recipient of Medal of Distinction from the Government of Pakistan and Prince Claus Award from the Netherlands.

2 Ajoka Theatre: Established in 1984.The word Ajoka means “Contemporary” in Punjabi. Its repertoire includes plays on themes such as religious tolerance, peace, gender violence, human rights.

3 Sufism: The Islamic mystical tradition, which seeks to find the truth of divine love through direct personal,experience of God, became popular due to its preaching of universal brotherhood and opposition to rigid doctrinaire enforcement of religious teachings. Sufi poetry, mostly rendered in music, expresses mystical union through, the metaphors of profane love.

4 Bulleh Shah (1680-1757):An influential Punjabi Sufi poet, who wrote about complex philosophical topics in simple language, was a strong critic of religious orthodoxy and ruling elite, was externed from the city of Kasur, accused of heresy and denied burial in the city graveyard. Popular among the devotional and folk singers. Admired across religious divide.

5 Qawwali: Devotional Sufi poetry, presented by groups of singers (Qawwals), originally performed at Sufi shrines, leading the listeners, to a state of ecstasy.

6 Dhammal: Ecstatic dancing at Sufi shrines, usually on drumbeat.

7 Zikir: Devotional rhythmic chanting, reciting prayers, achieving spiritual enlightenment.

8 Sikhs: Followers of Sikh faith, founded in Punjab in 15th Century by Guru Nanak.

9 The Muslim state of Pakistan was carved out of India in 1947 amid unprecedented communal carnage and massive migration of population

10 Babaji: An expression of respect for an elderly man.

11 Avatar: Reincarnation or manifestation on Earth of a divine teacher, according to Hindu culture.

12 Four Horsemen of the Apocalypse are described by John of Patmos in his Book of Revelation, the last book of the New Testament. In most accounts, the four riders are seen as symbolizing Conquest, War, Famine, and Death, respectively.

Thursday, March 26, 2020

Fragmento de "Un mariachi viejo", novela de Félix Luis Viera, en proceso de creación

Nota: Cada jueves un fragmento de Un mariachi viejo, novela de Félix Luis Viera, en proceso de creación. 

Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace



6

Tal como me prometió, Érika estaba a las 10 de la mañana del domingo en los Viveros; hay allí una pista de arcilla casi rectangular con curvas breves en las cuatro esquinas, con algo más de dos mil metros y que corre entre arboledas —habitadas por pájaros, camaleones y ardillas sobre todo.

Si no llego a encabronarme y abandonar a Cinthya en la UNAM aquella tarde, no me hubiese encontrado con Érika en la estación del metro CU; o bueno... será mejor pensar que si Cinthya no gozara de ese rasgo idiosincrático sobre todo mujeril de “ah, se me olvidó”, “ah, es que me acordé ahora”, “ah, es que quiero aprovechar de una vez el viaje...”, “ah, nada más tantito”, “ah...,”... yo no me hubiese encolerizado (aquí dirían “enojado”, pero esta palabra nunca la diré, es muy fea) y partido —a pie— hacia el metro. De modo que debo agradecerle a la memez de Cinthya haberme topado con una de las pocas mujeres altas como un rayo y con ojos azules resplandecientes de la Ciudad de México; y seguramente la única así allá en los confines de la humanidad, Milpa Alta.

Viveros está delimitado con bardas digamos altaneras, con piezas de hormigón en forma de U muy abiertas, pintadas de blanco níveo y cruzadas por rejillas de fierro negro. Por fuera, junto a las bardas frontales, los puestos que venden meriendas. Próximo a la entrada principal, está el de una pareja —ya saben, moreno y morena, luchadores— que elabora el jugo en el acto. Aproveché para tomarme el de zanahoria; antes, solo allí lo había encontrado con tan buen cuerpo y a la par transparencia, y ahora resultó ídem.

Érika estaba calentando en las barras de metal que se hallan a la derecha, unos quince o veinte pasos luego de la entrada. (Más a la derecha, en leve caída del terreno, corre, angosto, anémico, triste, invisible casi, el río Magdalena, con sus orillas cementadas —aun así resulta uno de los “grandes” ríos de una ciudad donde casi todos han sido tapiados).

Más que otros días, los sábados y domingos hacen pista en Viveros esas personas que aspiran a vivir cien años.

Más mujeres que hombres. Siempre. Consta vox populi y en reportajes.

Érika viste un pants azul cielo y una sudadera azul fuerte. Ambas piezas injertadas en la piel —o en la carne, sería mejor decir.

Ella tiene el cabello oscuro, teñido. ¿Será rubio originalmente; será ella algo así como güera en fin...? “No te preocupes por eso”, me ha respondido las tres o cuatro veces en que le he preguntado.

Todavía es verano pero la mañana ha desembarcado fría. Tanto que hasta hace poco el aliento se botaba como marcas de humo. Durante el mediodía y la tarde mediada saldrá el sol y se sentirá una suerte de vapor que aquí la ciudadanía llama “calor”; un vapor desesperante —toda flora inmóvil— que parece acuchillar los pulmones.

A quien nació con vocación y recursos físicos y mentales para cosmonauta, no le resulta demasiado temerario viajar hacia el espacio extraterrestre; igual disparar y matar o estar decidido a ser muerto quien nació para soldado; nada de excesivamente cruel el sojuzgar y aun asesinar al prójimo, a quien nació para tirano; ningún sacrificio del otro mundo, dedicar hasta veinte horas de entrega día tras día —con menos papeletas para el éxito que para el fracaso— a quien nació para pintor, escritor, compositor, científico... Quien le ha temido toda su vida a las alturas, resulta un héroe esa vez en que trepa un árbol; un héroe, una heroína igual, quien de por vida ha sentido terror hasta el llanto por los fantasmas, y al fin se lanza a atravesar de punta a punta la noche cerrada del bosque... Yo no nací para correr. Lo he realizado muy poco en esta vida, y tramos cortos y solo para escaparme de un peligro fiero. Y en esas breves tiradas, me he sentido destrozado de cuerpo, mente, alma. De manera que si alguna vez, como lo ejecuta Érika ahora, yo le diese cuatro vueltas sin detenerme a la pista de Viveros, merecería que me llevaran en andas por las principales avenidas de la ciudad.
Cuando ella se disponía a comenzar la carrera, le hice saber la esencia de lo dicho en el párrafo anterior. Me metió, con suma intensidad, todo su azul en mi cara; esbozó una mueca de discrepancia mientras movía la cabeza hacia un lado; regresó la vista hacia mi rostro.

—Ah, no mames* —dijo.




*Ah, no jodas.




--------------
Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado, entre otros libros, siete poemarios, tres volúmenes de cuento y siete novelas.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, otorgado por Neo Club Press, Vista Larga Foundation y otras instituciones culturales cubanas en el exilio.

Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

Calles y callejones de Camagüey: Calle del Cielo, Plácido (por Marcos A. Tamames-Henderson)

Nota del blog: Cada jueves se publica en el blog, gracias a la cortesía de Marcos Antonio Tamames-Henderson, una selección de su libro Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia. 



Del Cielo nace en San Luis Beltrán y tras una pronunciada curvatura desemboca en ella el callejón de la Risa (D); luego cruza San Ildefonso, del Desengaño o de la Cruz y del Camposanto; ofrece cierre al callejón de San Gregorio o de Mata (I) e inicio a 2da. (D) y a 1ra. (D); secciona la Carretera Central Oeste y en su prolongación se inician los callejones Cinco Metros (D), Cuba Libre (D), T. Riverón (D), Rubirosa (D) y callejón del Cura (I). Termina fusionándose con de las Damas en la Carretera de Vertientes. 

Lasqueti en su obra anuncia: “Se desconoce el origen del nombre”. Desde la cosmogonía religiosa principeña del Cielo pudiera aludir a la figura del Redentor como medio para acceder al paraíso después de la muerte si en vida se han cumplido los preceptos divinos. No deja de estar del todo desacertado quien por la providencia divina anhele que sea del Cielo desde donde arriben tiempos mejores para su presente. 

El rebautizo se anuncia el 24 de septiembre de 1919. Cuando el concejal Eusebio Cantero Cantero propone a la corporación, previa suspensión de los efectos del artículo 13 del reglamento para el régimen interior del Ayuntamiento, que se acuerde cambiar el nombre por el de Plácido, “en conmemoración del poeta tan patriótico, que en vida llevó dicho nombre”. Por consiguiente pasó a la toponimia urbana Gabriel de la Concepción Valdés (La Habana, 1809-Matanzas, 1844), el recogido en la Casa de Beneficencia fundada por el obispo Valdés, que aprende dibujo y se especializa como peinetero, sin que ambos oficios le impidieran dedicarse a la poesía, el repentismo y la improvisación, obra que ocultó bajo el seudónimo Plácido; el patriota y amante de la libertad que había coincidido con El Lugareño en “el entresuelo de la calle Muralla esquina a la de la Habana para respirar, siquiera a las ráfagas, las auras vitales de la civilización”. 

El 4 de octubre de 1919 el acuerdo es firmado por el alcalde municipal. Pero la memoria colectiva perpetuará el nombre Cielo. Ninguna de sus cuadras se ubica en el área PCH, mas íntegramente forma parte del CH.


--------------------------------------
Marcos Antonio Tamames-Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic. Historia del Arte (1997), MSc. en Historia del Arte y en Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos (2007). Miembro de la Uneac, Unaic, Unhic. La Editorial Ácana ha publicado sus libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados (2001, 2da ed. 2003); Tras las huellas del patrimonio (2004); La ciudad como texto cultural. Camagüey 1514-1837 (2005); Una ciudad en el laberinto de la ilustración (2009) y La cofradía de los signos urbanos (2012). Premio Especial Roberto Balmaceda (Uneac, 2002), Juan Marinello (2006), Juan Torres Lasqueti (2005, 2010, 2011 y 2012), Ensayo Histórico Enfoque (2007), Crítica Histórica José Luciano Franco (2005), Publicaciones, teoría y crítica en el V Salón de Arquitectura (2005) y Jorge Enrique Mendoza (2004), entre otros.

(Revista Social. Marzo 1919) Las provincias cubanas. Sonetos de José Manuel Carbonell


Tengo ganas ... (Fragmento de un poema de Humberto Megget)

...

tengo ganas de tomar el café con leche
y beber
beber
beber
beber
beber aquello y esto
y lo que tú das
y lo que yo ofrezco ...

Wednesday, March 25, 2020

(Key West, Fl. Abril 23, 1982) La "secesión" del pan cubano. Por Joaquín Estrada-Montalván


El 23 de abril de 1982  al mediodía, Key West se declaró independiente y se erigió (por un minuto) en la "Conch Republic".


El acto de guerra simbólico fue partirle un pedazo de pan viejo cubano en la cabeza, a un hombre vestido con el uniforme de la US Navy. Además, los testimonios que aparecen en la prensa de la época reflejan que los "Conchs" le lanzaron pedazos de pan cubano y frituras de cobo (conch fritters) a los guardias y agentes federales, que se ocupaban de mantener el orden en los disturbios de ese día.


El conflicto se originó porque la Guardia Fronteriza estableció un bloqueo y punto de chequeo al sur de  Florida City, en la U.S. Highway 1, para registrar cada auto que entraba o salía a o desde los cayos, buscando detener el tráfico de drogas e inmigrantes ilegales (fundamentalmente cubanos que llegaban por mar desde la Isla). Esto causó inmensa una baja  en el turismo, industria de la que vive el territorio.

El alcalde de Key West, Dennis Wardlow,  intentó que fuera desestimada la medida (única barrera fronteriza dentro del territorio nacional). Fue desoido por las autoridades federales y por ello decidió declarar Key West, territorio independiente "Conch Republic" y se autonombró su Primer Ministro.


La secesión duró solo un minuto, logrando sin embargo una importante publicidad sobre la protesta, la eliminación de la medida fronteriza y un rebote positivo del turismo.

A partir de 1982, cada 23 de abril,celebran el suceso, en Key West, por todo lo alto.

Dennis Wardlow, 
Prime Minister 
Conch Republic
----------

El texto de la proclamación:

Conch Republic Proclamation of Secession

"We, the people of Key West are called Conchs... Sometimes we are called Conchs with affection, sometimes with humor, and sometimes with derision.

I proclaim that Key West shall now be known as the Conch Republic, and as the flag of our new republic is raised, I thereby state to Washington and the rest of the United States, and the world that the Conchs are and were.

When Jamestown, Virginia was settled by Englishmen fed up with the arrogance, the derision, the abuse of rights by a despot, a King without compassion or a sense of humanity, another group was settling in the Bahamas and they were called "Conchs." They were known as "Conchs" because they hoisted flags with the tough, hard conch shellfish indicating they'd rather eat conch than pay the King's taxes and live under his tyranny.

That's our flag. It has a conch on it. We secede from the United States.

We've raised our flag, given notice, and named our new government.

We serve notice on the government in Washington to remove the roadblock or get ready to put up a permanent border to a new foreign land.

We as a people, may have suffered in the past, but we have no intention of suffering in the future at the hands of fools and bureaucrats.

We're not going to beg, to beseech the nation of the United States for help. We're not going to ask for something we should naturally have as citizens - simple equality.

If we are not equal, we'll get out. It's as simple as that.

The first step was, like Mariel, up to Washington. This step is up to us.

We call upon the people of the Florida Keys to join us or not, as they see fit. We're not a fearful people. We're not a group to cringe and whimper when Washington cracks the whip with contempt and unconcern. We're Conchs, and we've had enough.

We're happy to secede today with some humor. But there is some anger, too.

Big trouble has started in much smaller places than this.

I am calling on all my fellow citizens here in the Conch Republic to stand together, lest we fall apart - fall from fear, from a lack of courage, intimidation by an uncaring government whose actions show it has grown too big to care for people on a small island.

Signed,
Dennis Wardlow, Prime Minister

April 23, 1982"



-------------------
Para más información puedes visitar los siguientes enlaces:
The 'Conch Republic' claims a moral victory

Conch Republic was born

The Conch Republic

That Time the Florida Keys Tried to Secede from the US by Dropping Conch Fritter Bombs

La "Mariposa Insular" que Ballagas le dedicó a la Avellaneda (por Carlos A. Peón-Casas)




El autor de aquel celebrado panegírico fue Emilio Ballagas. El poeta nacido también en el Camagüey de antaño, se sumaba humilde, a pronunciar con el inspirado verbo de su reconocido estro poético, aquellas palabras laudatorias a la Tula, siempre poetisa, y siempre nuestra.

La ocasión la propiciaba, la celebración en tierras agramontinas del “IX Congreso nacional de Maestras Católicas”, que tenía lugar en la ciudad agramontina allá por el año de 1947. La invitación al poeta la habían cursado, la igualmente reconocida profesora camagüeyana Flora Mousset de Romañach, por entonces directora de la Escuela Pública No. 1 “Aurelia del Castillo González, y el profesor Manuel de Zayas, quien fungía en aquel minuto como Director del Instituto No. 1 de Segunda Enseñanza de la Habana.

El suceso, se produjo en plena calle Avellaneda, justo frente a la casa natal de la poetisa en el primer tramo de aquella calle, también conocida en tiempos coloniales como San Juan o de “la de las Carreras”, por haber sido el espacio de las muy célebres competiciones de bestias y jinetes, en aquellas primeras festividades Sanjuaneras de la otrora Villa del Principe.

El discurso, que devino al final una conferencia magistral, lo dio Ballagas de pie, parado sobre el estribo de un ómnibus, rodeado por todas las maestras participantes en aquel convite magisterial, e igualmente por la multitud de camagüeyanos, que allí se congregó para aquel acto recordatorio.

Para el curioso lector, y como cumplido colofón a esta memoria necesaria, entresacamos pues algunos de los fragmentos de aquella pieza oratoria, que es igualmente evocación y memoria de la voz inspirada, delicada y sempiterna de afectos perpetuos de nuestra inolvidable poetisa. Dice de ella el poeta:
Hay que ser poeta y haber vivido en Camagüey, para sentir cabalmente la nostalgia que se siente tierra adentro, la impaciencia por acercarse al cinturón de espumas que rodea la isla; para no olvidar que se sigue queriendo siempre este pedacito de tierra nativa, donde si no completamos toda nuestra cultura, sí cerramos el ciclo de la impresiones definitivas, con el perfume de la niñez junto a los jazmines del arriete, cerca del tinajón que levanta su corola, su campánula roja desde el cáliz fresco del musgo verdinoso que abraza su base (…)

Mucho soñaría Gertrudis Gómez de Avellaneda agitar sus alas brillantes de mariposa del trópico; atravesar la campiña y seguir por sobre el mar (…)

Esta linda mariposa de la femineidad y del talento, no ha de moverse solamente en el sentido espacial de la vasta tierra, en el vario acontecer del tiempo que le da esposos a quienes llorar y amadores a quienes escribir cartas apasionadas, sino que ha de volar también en la dimensión de la inteligencia (…) Dándose en el canto voluntariamente, haciendo oblación de su arte, la mariposa era rescatada nuevamente, esta vez `para la luz definitiva. Y para la gloria de su ciudad natal, la que no ocupa en vano un lugar en el mapa del universo, porque Puerto Príncipe dio un santo en el Padre Valencia, Un héroe en Agramonte; un maestro de civismo en Varona; un pensador cristiano en Aramburo. Y el poeta más notable de su tiempo en esta mujer, que si fue físicamente hermosa, más se fue embelleciendo en lo moral.

Timothy Schmit





Tuesday, March 24, 2020

Mensaje de los Obispos de Cuba a todos los fieles católicos y a nuestro pueblo



A todos los fieles católicos y a nuestro pueblo


Los Obispos católicos, en nuestra condición de pastores, y siguiendo nuestro modo de proceder colegialmente, después de haber orado, reflexionado y discernido, queremos dirigirles el presente Mensaje, movidos por el afecto y la responsabilidad pastoral.

Como hombres de fe, nuestra mirada está puesta, en primer lugar, en Dios, que, como Padre bueno cuida de sus hijos con un amor personal, como nos lo enseña Jesús en el Evangelio: “¿Por qué andan preocupados? Miren cómo Dios cuida las flores del campo y las aves del cielo. Y si Dios cuida a las flores y a las aves, ¿cómo no va a cuidar de ustedes que valen mucho más que las flores y las aves?” (Mt. 6,26 ss.). También Jesús nos invita: “Vengan a Mí los que están cansados y agobiados, y Yo los aliviaré” (Mt 11,28).

La enseñanza evangélica nos pide cuidar la vida, y al mismo tiempo, dar la vida por amor a los demás. Por eso valoramos mucho el testimonio heroico que ofrecen los médicos y el personal sanitario a los infectados por el virus en nuestra patria y en otros lugares del mundo. Nuestro agradecimiento se extiende también a los sacerdotes, diáconos, religiosos, voluntarios de Cáritas, ministros extraordinarios de la Comunión, monjas de varias Congregaciones y Hermanos de San Juan de Dios, así como a los empleados de los Hogares de Ancianos que, en esta hora compleja han continuado sirviendo y consolando caritativamente a muchos que sufren en su cuerpo o en su espíritu.

Somos conscientes de la vulnerabilidad que todos tenemos frente a esta pandemia, pero ello no nos debe impedir la serenidad para vivir estos momentos difíciles. El "distanciamiento social" que debemos practicar para prevenir el contagio, nos ofrece la oportunidad de compartir en familia, orando juntos, y en estos días próximos a la Semana Santa, durante la misma y en los domingos sucesivos, leer y meditar la Palabra de Dios en la Biblia y rezar con los Salmos, identificándonos y haciendo propios aquellos que expresan intenciones de inquietud y confianza en Dios a causa de las enfermedades y peligros de todo tipo, como el que reza: "El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra." (Sal 122).

La confianza que brota de la fe hecha vida nos ayuda a alejar de nuestras mentes y corazones el miedo, como nos dice el Salmo: “Aunque vaya por un camino oscuro, no tendré miedo, porque el Señor va conmigo” (Sal. 23,4). Sin embargo, estas certezas no nos eximen de la responsabilidad de cumplir las orientaciones y normativas que provengan de las autoridades competentes. Por esta razón consideramos oportuno decretar:

Con profundo dolor y de manera excepcional, a partir de la publicación de este Mensaje, la suspensión de todas las celebraciones públicas en los templos y comunidades católicas de Cuba, hasta tanto la situación epidemiológica permita la normalización de la vida del País. Nos adherimos así, también, a las indicaciones de la Santa Sede para las circunstancias que está viviendo el mundo.

Los sacerdotes celebrarán en privado, en horarios conocidos por los fieles, la liturgia correspondiente a cada día. En ese momento las campanas serán tocadas para invitar a unirse espiritualmente desde las casas.

Mantener los templos abiertos el mayor tiempo posible, según lo permitan las condiciones sanitarias requeridas.

Los Centros de Formación, Bibliotecas diocesanas y parroquiales, Guarderías, Catequesis de niños y adultos recesan sus actividades hasta que se determine su reapertura.

Con el fin de que el pueblo creyente tenga la oportunidad de cierta participación en los misterios de Cristo, hemos solicitado a las autoridades del País que, dada la situación que se afronta, cada Obispo pueda transmitir un mensaje radial en los cuatro días centrales de la Semana Santa: Domingo de Ramos. Jueves y Viernes Santos y Domingo de Resurrección, así como en los domingos sucesivos mientras estén suspendidas las celebraciones públicas. Igualmente, para sentirnos unidos a la Iglesia Universal, hemos presentado el deseo que, durante la Semana Santa, sean transmitidas por la televisión, las celebraciones presididas por el Papa Francisco o, también, por el Cardenal Juan de la C. García Rodriguez, Arzobispo de La Habana.

Al terminar este Mensaje los exhortamos con las mismas palabras de Jesús: “No se inquieten, crean en Dios y crean también en Mí” (Jn. 14,1). En momentos como estos recordamos la sabia enseñanza de nuestros mayores que, en situaciones de dificultad, nos animaban diciéndonos: “siempre que llueve, escampa”. Ahora pasamos por el momento de la tormenta… ¡ayudémonos a ser sembradores de esperanza y de la confianza en nuestro Padre Dios!

Sintamos cerca el cariño de la Virgen de la Caridad, nuestra Madre y Patrona, a quien invocamos con esta antigua oración:

Bajo tu protección nos acogemos, Santa Madre de Dios, no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos siempre de todo peligro ¡oh Virgen gloriosa y bendita!

Este Mensaje hemos querido presentarlo a los pies de la Virgen, celebrando hoy la Misa en su Santuario de El Cobre, donde hemos rezado por nuestro pueblo, implorando para todos la salud, la serenidad y la cristiana solidaridad, a la vez que les impartimos nuestra paternal bendición.


24 de marzo de 2020.
Vísperas de la Solemnidad de la Anunciación del Señor.

Los Obispos Católicos de Cuba

Como fortalecer la relación de pareja durante la cuarentena (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja


La cuarentena impuesta por decenas de países a sus habitantes, en el mundo entero, como medida preventiva para detener la expansión del Corona Virus, trae consigo una serie de consecuencias a nivel social y familiar.

Quienes viven bajo el mismo techo las 24 horas del día los 7 días de la semana están expuestos a muchos mayores roces y malos entendidos que cuando salen a tomar aire al mundo y regresan a casa con ganas de ver al ser amado.

Por eso, porque entiendo que las razones para estar estresados son diferentes a las usuales, comparto con ustedes algunas recomendaciones que espero les sean de utilidad en estas circunstancias adversas y, felizmente, pasajeras.


1) Planifiquen actividades juntos

  • Planeen cómo sacarle el jugo al tiempo libre, los dos solos, para afianzar sus lazos amorosos.
  • Hagan actividades deportivas en las que se encuentren lejos de otras personas, como caminar alrededor del barrio, o al borde del mar o en un parque. Hagan un picnic en un parque solitario, escuchen música juntos, bailen y canten (si tienen dotes para ello).
  • Estudien algo nuevo en Internet:
  •  un nuevo idioma, nuevas recetas de cocina, algún nuevo hobby, etc.
  • Tengan un tiempo para relajarse haciendo yoga, meditación, orando juntos, leyendo la Palabra de Dios.

2) Tomen algo de tiempo para actividades privadas

  • Respeten sus espacios individuales y el tiempo en el que cada quien desea estar solo para hacer lo que le apetezca. ¡El que tu pareja salga a pasear al perro sin ti no significa que no te ama!
  • Lo ideal sería que ese tiempo de soledad estuviera incluido en el plan de actividades diarias.

3) Actúen responsablemente

  • Divídanse las labores domésticas.
  • Cocinen juntos.
  • Ordenen los reposteros de la cocina, el depósito y los clósets.
  • Ordenen los archivos de papeles y documentos para luego tener acceso a ellos más fácilmente.

4) Pongan de su parte para que la convivencia sea pacífica

  • Miren con lupa las virtudes de su pareja y exprese ese reconocimiento con elogios.
  • Arréglense y mantengan las mismas normas de higiene personal que llevaban a cabo cuando salían a trabajar. No descuiden su apariencia solo porque están en casa todo el día.

5) Practiquen la comunicación afectiva

  • Exprésense con nitidez y amabilidad para evitar malas interpretaciones.
  • No ataquen, acusen, o critiquen negativamente a su ser amado
  • Manténganse alejados de los pleitos, controlando el volumen de su voz y sus palabras.
  • No minimicen lo que su pareja está sintiendo.
  • No pongan sobre el tapete temas del pasado, supuestamente ya olvidados, porque eso caldeará los ánimos.
  • Practiquen la regla de oro y traten a su otra mitad como les gustaría ser tratados.




------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez(Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) Cuando el amor te llame, síguelo. 70 revelaciones sobre el amor y el desamor (2020)

(The Voice. Archdiocese of Miami. March 23, 1979) Jesús, María, la Patria en el Escudo Episcopal. Por Mons. Agustín Román

Nota del blog: El sábado 24 de marzo de 1979, se celebró la ceremonia de ordenación como obispos auxiliares de Miami de Mons. Agustín A. Román y de Mons. John J. Nevins.

La misa tuvo lugar en el Miami Beach Convention Center, presidida por el arzobispo local Mons. Edward A. McCarthy. Entre los obispos que concelebraron: Mons.  John J. Fitzpatrick de Brownsville, Texas y Mons. Rene H. Gracida de Pensacola-Tallahassee, ambos antiguos obispos auxiliares de la Archidiócesis de Miami. Además, otros 20 obispos, entre los que se encontraban los cubanos Mons. Eduardo Boza Masvidal, Auxiliar de Caracas y Mons. Eduardo Dalmau (emérito) de La Habana;   y alrededor de 500 sacerdotes.

En representación del Papa participó el Delegado Apostólico de Su Santidad en los Estados Unidos, Arzobispo Jean Jadot. 

Acompañaron a los nuevos obispos en su ordenación representantes de las iglesias ortodoxas y protestantes,  de la fe judía y representantes cívicos y del gobierno local y estatal.

Los nuevos prelados pidieron que los regalos fueran donaciones para los pobres. (Con información de The Voice)

En memoria de este importante acontecimiento, publico el texto Jesús, María, la Patria en el Escudo Episcopal, en el que Mons. Agustín Román (Mayo 5, 1928 – Abril 11, 2012), explica cada símbolo que escogió para el diseño de su blasón episcopal. 

Lo he reproducido del periódico The Voice, de la  Archdiocese of Miami, en su edición del 23 de marzo de 1979.

-------------

por Mons. Agustín Román


Han pasado los años, pero el recuerdo de mi niñez en el verde campo cubano salpicado de coloridas flores, que hacía alzar los ojos al cielo como buscando al autor de aquella maravilla, no ha pasado; permanece mas vivo que nunca.

Allá en lo alto, bajo el radiante sol de los días, o bajo la plateada luna en la noche, se mecía la palma sobre todos los árboles con un donaire peculiar.


Hoy, por los caminos del destino, bajo el mismo sol y la misma luna, siguen mis ojos contemplando las palmas ahora en la Florida.

Este origen campesino ha dejado en mi alma gran admiracion por la naturaleza. Mi origen pobre, con escasez de libros, me hizo leer desde temprana edad en el lenguaje de los símbolos. La riqueza de mi fe cristiana me ha hecho arrancar de los mismos un
mensaje con dimensión trascendente.

Al preparar mi escudo he sacado de la Biblia el grito de San Pablo a los corintios: "Ay de mi si no evangelizara", y lo he querido eonvertir en un eco que me examine durante mi vida de Obispo.

He querido colocar en mi escudo tres símbolos sacados de la creación: el sol, la luna y la palma, y con ellos he querido simbolizar:

A JESUCRISTO, por el sol que dibuja con sus rayos la cruz redentora. El es la luz de las gentes, deseando así iluminar a todos los hombres con la claridad del Evangelio que brota del corazón de la Iglesia. La Iglesia lo expresa en la Liturgia de las Horas con estas palabras: "Oh, sol de justicia, a quien la Virgen inmaculada precedía cual aurora luciente, haz que vivamos siempre iluminados por la claridad de tu presencia".

A la VIRGEN, por la luna, que refleja la luz del sol en la oscura noche. La Madre de la Caridad que nos invita siempre a reflejar en la oscuridad de la Fe, la Luz y el Amor que brotan del Hijo Amado.

"El pueblo creyente reconoce en la Iglesia la familia que tiene por madre a la Madre de Dios. Y es en la Iglesia donde confirma su instinto evangélico segun el cual María es perpetuo modelo del cristiano, la imagen ideal de la Iglesia" (Puebla 1979). Nunca olvidaré cuando aun pequeño me
dormía en los brazos de mi madre y ella me señalaba con su mano la imagen de la Virgen con el Salvador en sus brazos. Aquellas fueron mis primeras catequesis. (San Antonio María Claret usaba estos mismos símbolos).

Al PUEBLO, por la palma, símbolo del escudo de mi patria e invitación biblica a la perfección: "El justo florecerá como la palma". Con ramos de palma recibió el pueblo al Señor el Domingo de Ramos cantando: "Hosanna al Hijo de David Bendito el que viene en nombre del Señor".

La Iglesia canta en la Liturgia de las Horas. "Aclamemos con palmas de victoria al Señor que viene y salgamos a su encuentro con himnos y cantos, dándole gloria y diciendo: "Bendito eres, Senor"
--------------------

(24 de marzo de 1956) Día de Batista en Daytona Beach

Cuban President Fulgencio Batista and his wife Marta
 wave to crowd along street during parade
 in Daytona Beach, Fla., March 24, 1956, starting ceremonies for
 "Batista Day" honoring the Cuban president.
 Beside Mrs. Batista is Mayor Frank Morrison. (AP Photo/Jim Kerlin)
------------------------------------------------------------------------------U.S. military vehicles are shown on parade in Daytona Beach, Fla.
during the "Batista Day" parade in honor of Cuban strongman
Fulgencio Batista, March 24, 1956. (AP Photo/Jim Kerlin)
---------------------------------------------------------
Crowds line streets to watch the Batista Day parade honoring Cuba's President
Fulgencio Batista in Daytona Beach, Fla., March 24, 1956. (AP Photo/Jim Kerlin)
-----------------------------------------------------------------
Crowds line streets to watch the Batista Day parade honoring Cuba's President
Fulgencio Batista in Daytona Beach, Fla., March 24, 1956. (AP Photo/Jim Kerlin)
-----------------------------------------------------------------
(Nota del blog: Los pie de fotos de AP los copio textuales como fueron publicados en ese momento por la agencia de noticias)

Gaspar, El Lugareño Headline Animator