Tuesday, October 4, 2022

(Camagüey/Foto) Dr. I. Mendiola Roura. Botica


Nota de Roberto Méndez Martínez:

"Era hermano del padre Mendiola Roura, que fue en una etapa de los años 30 y pico Superintendente de Escuelas. Fue expulsado en el Covadonga. En la casa de las Cariátides vivió Justo Legido, que introdujo el fotograbado en la prensa camagüeyana."

Cinco consejos para pelear mejor con tu pareja (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.



Todo el mundo sueña con una relación perfecta en la que nunca se pelee o se discuta acaloradamente. Pero como diría Calderón de la Barca “los sueños, sueños son” y toda pareja debe aterrizar a la cruda realidad: los conflictos llegarán y habrá que saber cómo afrontarlos.

De acuerdo con algunas investigaciones recientes, las parejas suelen discutir un promedio de 212 veces al año.

Para evitar que los pleitos destruyan la relación, nuestra meta debe ser aprender a “pelear mejor” y para ello les comparto los siguientes 5 TIPS:

1. Evita discutir cuando estás hablando con tu pareja por teléfono, por textos o en el auto.

Es mejor hacerlo cara a cara, mirando a los ojos del ser amado, de manera tal que se pueda practicar la empatía, experimentando lo que la pareja siente.

2. Decide escuchar a tu pareja con atención.

No te concentres solamente en las palabras sino también mira cómo se expresa con el cuerpo, con su rostro, con su mirada. Pon todos tus sentidos a trabajar para escuchar mejor, respetando el turno que el otro tiene para hablar.

3. Ponte en su lugar para intentar entenderlo.

Tu ser amado no es tu calco y copia. Piensa y siente diferente. Respeta esto.

Contempla su punto de vista como una perspectiva distinta y aprende a respetar su opinión, aunque sea contrapuesta a la tuya.

Si no resuelven la discrepancia, estén de acuerdo en que no se pondrán de acuerdo y “dejen ir” el pleito.

4. No se queden peleando por mucho tiempo.

Permanecer molestos y estresados por causa de un pleito no es bueno ni para tu cuerpo, ni para tu mente ni para tu relación. A mayor cantidad de resentimiento en tu alma, mayores las probabilidades de que te enfermes.

Si ves que la discusión no conduce a ninguna parte, respira por un minuto y cambia el tema de conversación. Recuérdale a tu pareja que, aunque ustedes discuten, se siguen amando y su amor es más fuerte que sus peleas.

5. No permitas que las emociones negativas posteriores al pleito te alejen de tu otra mitad.

Si tu ser amado te dijo algo desagradable, de lo que después se arrepintió, o si fuiste tú quien dijo una o varias palabras duras y ahora te pesa, no dejen pasar horas ni mucho menos días sin pedirse perdón y perdonar al otro.

Comprométanse a no atacarse en otras discusiones, a no echarse en cara lo que se dijeron en una pelea anterior.

Que su única pelea sea contra el rencor y la amargura que pueden destruir la paz y el amor que una vez los unió.



-----------
Para consultas, contacta a La Dra. Amor en su website www.ladoctoraamor.com




-------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).

Monday, October 3, 2022

Sor. Nadieska Almeida: ¿Obligar a dar golpes cubanos a cubanos traerá algo bueno?

Foto/Reuters
----------


"Hoy apelo al espíritu de fortaleza".


Sor. Nadieska Almeida
Texto tomado del Facebook de la autora


"Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía, sino de fortaleza, amor y templanza…" 2 Tim 17, ss. Ayer en la Iglesia Universal hemos escuchado este texto de San Pablo y, por supuesto, me cuestiona, como también imagino que a muchos esa manera en que este querido hombre de Dios alienta a su fiel discípulo. Internamente me mueve el deseo de bien, sostenido en la búsqueda permanente de la justicia. Al rezar con este texto nuevamente brota en mi alma el clamor de este pueblo nuestro, y porque callar sigue siendo una manera de no contribuir al bienestar de todos. Por eso, como Pablo a Timoteo, hoy apelo al espíritu de fortaleza.

Nos duele mucho cómo se está procediendo. Sabemos que hay una obstinación que nos está llevando al límite, hay madres desesperadas, niños que no pueden entender, ancianos desvalidos, incluso instituciones donde todo debería estar garantizado y la situación también es precaria… Pero lo más doloroso, a mi modo de ver, es la falta de verdad y transparencia con las que se nos pretende "convencer". Por ejemplo, en medio de un país a oscuras por la falta de electricidad nos dicen que hay grupos electrógenos suficientes; si esto es verdad, entonces las personas a las que se les está echando a perder los pocos alimentos que tienen, ¿en qué circuito están ubicados? Porque aun hoy están sin energía eléctrica y se escuchan sus voces, sus lágrimas, su desesperación.

Ha habido protestas pacíficas, las cuales son legítimas en cualquier parte del planeta, son un derecho, y a esos modos de reclamo se les dice que entorpecen el avance de lo que se está realizando. Peor aún, están respondiendo a estas protestas con brigadas de respuesta rápida, agentes de policía; todo bajo control porque un pueblo RECLAMA lo más básico: agua, luz…

¿Es tan difícil escuchar, comprender y dar respuestas efectivas a esas madres?

¿Es la represión el modo de dar solución a un grito angustioso, lacerante, que va quitando lentamente la vida?

¿Obligar a dar golpes cubanos a cubanos traerá algo bueno?

Si nos damos cuenta están siendo las mujeres las principales protagonistas porque una madre hace lo que sea por su hijo... y ellas llevan en apagón más de 72 horas… y su mayor preocupación son sus hijos.

No es suficiente la solidaridad de quienes ya tienen electricidad, lo cual es muy bueno y no lo podemos perder como pueblo, pero no es suficiente, repito. Es urgente una respuesta digna a este pueblo. Incluso puedo, y podríamos, llegar a comprender que no tenemos los suficientes recursos. Es entonces cuando apelamos a una virtud que se llama HUMILDAD, que significa vivir y andar en la VERDAD.

Hermanos que tienen en sus manos el poder y la obligación de sacar adelante a este pueblo, sean humildes, pidan ayuda o simplemente reconozcan que no pueden continuar o que el modelo usado por 63 años no es válido; este modelo no es soportable. Si de verdad ustedes nos valoran como país entonces, por favor, no nos engañen, no nos traten como personas que no piensan, no insulten más a la inteligencia de esta nación. Este pueblo ha sido bendecido con un espíritu de valentía, de fortaleza, ha sabido levantarse una y otra vez, pero también está cansado y necesita con urgencia una respuesta a su clamor. Hoy, como tantas veces, le pido a Dios que ustedes comprendan que no queremos migajas, que se respeten nuestros derechos, que de una vez y por todas nos dejen experimentar la verdadera libertad, fruto de la justicia y de la equidad.

En la fiesta de los ángeles custodios, les he pedido a ellos que nos sigan protegiendo, que este pueblo nuestro los necesita más que nunca para que no se termine de perder la muy tenue esperanza que nos queda de un futuro mejor para todos.

Lucía Araya (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.   


Lucía Araya

Cuando Lucía Araya atraviesa la Plaza Central de la ciudad de Cartago, los pájaros se sacan el plumaje y los niños vuelan hasta edades adultas para poder apreciar el caminar de Lucía Araya.

Lucía Araya es liviana en su andar: ¿quién podría creer que la solidez de sus carnes pudiesen acompañarla mediante su andar más bien etéreo? Ver pasar por la Plaza Central a Lucía Araya significa sufrir inmensa, amargamente, en caso de que uno sea un hombre y no sea el hombre de Lucía Araya. Vista desde la avenida, al fondo de la Plaza está la Catedral y la tarde es radiante y Lucía Araya camina hacia la Catedral, de modo que hacia acá quedan sus nalgas que se van moviendo con un no se sabe qué de ígnea ternura; es de hombres llorar viendo las nalgas de Lucía Araya cómo andan hacia la Catedral partiendo la Plaza. Dios mío. Cómo será posible seguir en esta vida sin haber visto alguna vez en carne viva las nalgas de Lucía Araya.

En el atardecer de primavera el aire de la ciudad de Cartago es aún más transparente y Lucía Araya regresa hacia la avenida con la Catedral de fondo. Su piel tan blanca entibia la tarde y su cabellera oscura se va moviendo como alertando de estallidos que se acercan.

Cerca ya de la lente, en primer plano casi, el olor de Lucía Araya es el mensaje de esos naranjos que inmortalizan a los atardeceres y sus senos hablan de memoria de constelaciones remotas.

Cuando sus nalgas al fin arriban a la acera, automóviles y transeúntes sienten que algo inexplicable trastoca el ritmo de los neumáticos y las rodillas.

Lucía Araya al fin atraviesa la avenida y todos los varones de Centroamérica, excepto el varón de Lucía Araya, comienzan a llorar.



México, DF, septiembre de 1998




Lucía Araya 

Quando Lucía Araya attraversa la Piazza Centrale della città di Cartagine, gli uccelli mettono in mostra le piume e i bambini volano verso l’età adulta per poter apprezzare le movenze di Lucía Araya.

Lucía Araya è lieve nel suo incedere: chi potrebbe credere che la solidità delle sue carni possa accompagnarla con il suo passeggiare così etereo? Veder passare Lucía Araya per la Piazza Centrale significa soffrire immensamente, amaramente, nel caso in cui uno sia un uomo e non sia l’uomo di Lucía Araya. Vista dal viale, in fondo alla Piazza c’è la Cattedrale che la sera è radiosa e Lucía Araya procede verso la Cattedrale, in maniera tale che da questa parte restano le sue natiche che si muovono con indicibile focosa tenerezza: è da uomini piangere vedendo le natiche di Lucía Araya come incedono verso la Cattedrale fendendo la Piazza. Dio mio. Come sarà possibile continuare a vivere senza aver visto almeno una volta in carne viva le natiche di Lucía Araya.

Nel crepuscolo di primavera l’aria della città di Cartagine è ancora più trasparente e Lucía Araya fa ritorno verso il viale con la Cattedrale sullo sfondo. La sua pelle così bianca intiepidisce la sera e la sua chioma scura si muove come per annunciare deflagrazioni che si avvicinano.

Vicina ormai alla lente, in primo piano quasi, l’odore di Lucía Araya è il messaggio di quegli aranci che immortalano i crepuscoli e i suoi seni parlano a memoria di costellazioni remote.

Quando le sue natiche finalmente raggiungono il marciapiede, automobili e passanti sentono che qualcosa di inspiegabile sconvolge il ritmo degli pneumatici e dei ginocchi.

Lucía Araya finalmente attraversa il viale e tutti i maschi del Centroamerica, eccetto il maschio di Lucía Araya, cominciano a piangere.


Messico, DF, settembre 1998


 
-------------------------
Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.


-----------------------
Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, October 2, 2022

Les Ballets Trockadero de Monte Carlo (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.



Les Ballets Trockadero de Monte Carlo fueron fundados en 1974 por Peter Anastos (quien asumiera como director), Natch Taylor y Anthony Bassae, pretendían ofrecer una mirada diferente sobre el ballet, más lúdica, paródica y accesible a todos los públicos, sin perder de vista en ningún momento la calidad técnica. Desde su mismo inicio la Compañía estuvo formada únicamente por hombres que realizaban la totalidad de los roles, los masculinos y los femeninos en travestie, demostrando que los hombres también pueden bailar utilizando zapatillas de puntas (tradicionalmente de uso exclusivo de las mujeres).


Las primeras presentaciones de la Compañía fueron en la trasnoche de pequeños teatros del Off Broadway que rápidamente llamaron la atención y les valieron las reseñas de los críticos de The New Yorker, The New York Times y The Village Voice, como así también diversas notas en revistas internacionales, como Variety, Oui, The London Daily Telegraph y Vogue. Toda esta difusión, casi inesperada, les dio visibilidad más allá del ámbito local e hizo que la temporada 1975/76 fuera de pleno crecimiento. La compañía amplió su plantel, tanto artístico como administrativo, contrató una maestra de ballet para guiar las clases y ensayos diarios, e ingresó al Programa de giras del National Endowment for the Arts, lo que les permitió realizar sus primeros tours por Estados Unidos y Canadá.


Desde ese momento, las giras nunca se detuvieron. Desde su creación, visitaron los cinco continentes con más de 600 funciones en 34 países. Además, han participado en múltiples festivales y aparecido en diversos shows televisivos. Durante sus más de 40 años de existencia fueron premiados en diferentes ocasiones, los últimos recibidos fueron el premio Theatrical Managers Award (2006), el premio al mejor repertorio clásico de los Critic's Circle National Dance Awards (2007), ambos de Reino Unido, y el premio Positano (Italia) a la excelencia en danza (también en 2007).


El éxito de la Compañía se basa en representar un repertorio que incluye los clásicos del ballet, como “El lago de los cisnes”, “Giselle”, “Don Quijote”, Paquita”, “Laurencia”, “La muerte del cisne”, y obras contemporáneas, con un alto nivel técnico en la ejecución, pero parodiando los gestos, modos y sutilezas habituales en la danza, generando con esta exageración un efecto comédico.

Les Ballets Trockadero tienen un antecedente, la Trockadero Gloxinia Ballet Company fundada en 1972, de la cual eran partícipes Anastos, Taylor y Bassae, fundadores de la nueva Compañía. Parece importante destacar que, entre 1960 y 1970, e intensificada por la Revuelta de Stonewall (1969), en Estados Unidos se estaba llevando a cabo una fuerte lucha por los derechos del colectivo LGBTQ, con el cuál muchos bailarines se identificaban. Con este punto de partida y hasta la actualidad, los Trocks (tal como se los denomina cariñosamente) están comprometidos en brindarle un espacio a aquellos bailarines que por su orientación sexual, identidad de género, contextura física, clase social u origen étnico, son excluidos de las compañías tradicionales de ballet.







------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Saturday, October 1, 2022

Mons. Juan de Dios Hernández, obispo de Pinar del Río, pide ayuda debido a los daños causados por el huracán Ian


OBISPADO DE PINAR DEL RÍO


Pinar del Río, 1 de octubre de 2022 Oficina Diocesana de Cáritas- Diócesis de Pinar del Río



Queridos hermanos:
Saludos fraternos



Como bien conocen a través de las noticias y por experiencias personales, nuestra diócesis ha sido fuertemente azotada por el huracán Ián, el cual ha desbastado tanto centros estatales y religiosos como el fondo habitacional. A su paso ha dejado una huella imborrable por las grandes pérdidas materiales que agudizan la precaria situación en la que se vivía previo al paso este fenómeno natural. Estamos ante un pueblo que se siente abrumado por tantas lesiones y que necesita sentir que Dios no lo ha abandonado.

En estos momentos se nos hace muy difícil cuantificar los daños pues son innumeróables, tanto en barrios vulnerables como en los centros urbanos. Junto al techo caído, el colchón dañado, la desaparición de depósitos de agua, etc, encontramos también el rostro apagado de ancianos solos, adultos desesperados y niños que no salen de su asombro por la dura experiencia que están viviendo.

Recurrimos a la generosidad de las Cáritas hermanas, personas naturales e instituciones tanto religiosas como civiles, para que en un gesto de hermandad y solidaridad, nos ayuden a socorrer a tantos necesitados que encontramos en medio de esta realidad.

Sus donativos monetarios pueden realizarlos a las siguientes cuentas bancarias:

CUP: 9224 0699 9296 3807

MLC: 9225 0699 9137 7198

Toda la ayuda recibida será canalizada a través de la Cáritas Diocesana y los equipos de parroquiales de Cáritas.

Anticipadamente, GRACIAS, infinitas gracias por su gesto de hermandad y solidaridad, así como por sus oraciones por nuestro pueblo que sufre.

Con mi bendición,

+ Juan de Dios Hernández Ruiz sj
Obispé de la Diócesis de Pinar del Río


Ante mí,

Diác. José Vicente Concepción Robaina Director Cáritas Pinar del Río


-------------
NOTA ACLARATORIA


Pinar del Río, 2 de octubre de 2022
Oficina Diocesana de Cáritas- Diócesis de Pinar del Río


Queridos hermanos: Saludos fraternos


En el día de ayer enviamos a través de las redes sociales y otros canales de comunicación, una carta solicitando ayuda para socorrer como Iglesia, a damnificados del huracán Ián, el cual afectó nuestra diócesis en días pasados.

Ante la respuesta generosa de muchas personas e instituciones, nos vemos en la necesidad de enviar algunos datos que son solicitados a la hora de realizar las transacciones bancarias y que por desconocimiento no habíamos plasmado en la anterior.

Sus donativos monetarios pueden realizarlos a las siguientes cuentas bancarias:

CUP: 9224 0699 9296 3807
Nombre del titular de la cuenta: Nora María Martos Díaz
Teléfono del titular: 53103813
Banco: Banco de Crédito y Comercio Bandec Sucursal 1591
Dirección: Calle Martí, Nº 11. Pinar del Río, CP. 20100
Teléfono de confirmación de la trasferencia: Diácono José Vicente Concepción: +53 55627975


OBISPADO DE PINAR DEL RÍO
Calle Máximo Gómez # 160 (Este) e/ Ave.
Rafael Ferro y Comandante Pinares. Pinar del Río, Cuba. CP 20100.
Teléfono: (53) 48 757644; (53) 48 753381.
E- mail: juand@obipinar.co.cu


MLC: 0699943009747433
Código: SW BDCRCUHHXXX
Nombre del titular de la cuenta: Rosa Amelia Vento Pacheco
CI: 65082005770
Dirección Particular: Calle Isidro de Armas, Nº 57. Teléfono del titular: 56152256 Banco:
Banco de Crédito y Comercio Bandec Sucursal 1591
Dirección: Calle Martí, Nº 11.
Pinar del Río, CP. 20100
Teléfono de confirmación de la trasferencia: Diácono José Vicente Concepción: +53 55627975


De presentar problemas con este tipo de Banco para las transferencias en MLC, puede dirigirlo a través del Banco Popular de Ahorro (BPA) a los siguientes datos:


BPA: 1299743064369936
Código: SWIFT: BPAHCUHH149
Nombre del titular: Rosa Amelia Vento Pacheco
CI: 65082005770
Dirección Particular: Calle Isidro de Armas, Nº 57. Teléfono del titular: 56152256 Banco: BPA
Sucursal 1492
Dirección: Calle Martí, Nº 61, e/ Isabel Rubio y Colón. Pinar del Río, CP 20100.
Teléfono de confirmación de la trasferencia: Diácono José Vicente Concepción: +53 55627975


Las ayudas de las Cáritas nacionales pueden estar centradas en:
Ropa: De ser posible clasificada.
Alimentos que se conserven sin refrigeración
Ayuda monetaria a las cuentas habilitadas.


Todas las ayudas serán distribuídas a través de Cáritas Diocesana y los equipos parroquiales de Cáritas.

Anticipadamente, GRACIAS, muchísimas gracias por su generosidad y cercanía.


Con mi bendición,
+ Juan de Dios Hernández Ruíz, sj
Obispo de Pinar del Río


Ante mí,


Diácono José Vicente Concepción,
Director de Cáritas Pinar del Río.

Gala de clausura del XXVII Festival Internacional de Ballet de Miami (por Baltasar Santiago Martín)



El domingo 14 de agosto de 2022, el Miami Dade County Auditorium descorrió sus cortinas para dar paso a la Gala de Clausura del XXVII Festival Internacional de Ballet de Miami, la cual se inició con la presentación del premio “Crítica y cultura del ballet” a la Maestra mexicana Rocío Rabaza Rivacoba, figura admirada, reconocida y respetada a nivel mundial por su extraordinaria labor de promoción y difusión de la danza y las artes escénicas al frente del proyecto Danzadance.Org, que fundó en 1991, quien, debido a que no pudo estar presente por razones de trabajo, envió una carta de agradecimiento, leída por el Maestro Eriberto Jiménez, director artístico del Festival.

El desfile dancístico comenzó con la Compañía Octavio de la Rosa, de Suiza, con Introtango, interpretado por Camilla Colella y el propio Octavio, también directores artísticos de la compañía, con coreografía y música del multifacético De la Rosa, quienes ofrecieron un estilizado tango de salón, enriquecido con su entrenamiento como bailarines de danza contemporánea.

Camilla Colella y Octavio de la Rosa 
en Introtango. Foto: Simon Soong
--------------

A continuación, Dimensions Dance Theatre of Miami, con Jennifer Kronemberg y Carlos Guerra como sus directores artísticos, presentó el pas de deux Adiemus, coregrafiado por Yanis Pikieris & David Palmer; música de Karl Jenkins y trajes por Voogd Seamworks, a cargo de Meisy Laffitte y Alexey Minkin, quienes con sobriedad y precisa técnica neoclásica demostraron que Dimensions no solo descolla con trabajos grupales como Light Rain.

Meisy Laffitte y Alexey Minkin en Adiemus.
 Foto: Simon Soong
--------------

Correspondió después a Jorge Oscar Sánchez, del Ballet de Washington, cuya directora artística es Julie Kent, salir a defender, con la bravura que le caracteriza, el solo Les Bourgeois, coreografía de Ben Van Cauwenbergh y con una canción de Jacques Brel como fondo musical.

Jorge Oscar Sánchez en el solo Les Bourgeois.
 Foto: Simon Soong
---------------

Le siguieron los también brillantes Marizé Fumero y Arionel Vargas, del Milwaukee Ballet (Estados Unidos), dirigido artísticamente por Michael Pink, quienes escogieron un pas de deux del ballet La Boheme, coreografía de Michael Pink y música de Giacomo Puccini, para su actuación en esta Gala de Clausura.

Marizé Fumero y Arionel Vargas
  pas de deux del ballet La Boheme
 Foto: Simon Soong
-------------

Desde el inicio, este pas de deux fue otra entrega virtuosa de Marizé y Arionel, que como cada vez que se presentan, dieron una clase maestra de la técnica en función de la interpretación de sus personajes, “como si estuvieran viviendo la historia y no existiera el público”, como he expresado ya en otra ocasión sobre ambos.

Unblanche, de Japón, con Rainer Krenstetter como director artístico, volvió a ofrecer Adagetto, coreografía de Renato Zanella para una partitura de Gustav Mahler, con Tricia Albertson (Miami City Ballet) y el propio Rainer Krenstetter como ejecutantes, sobre los cuales repito mis observaciones sobre su presentación en la Gala de las Estrellas con este misma oferta:

“Tanto Tricia como Rainer evidenciaron lo cómodos que se sienten bailando esta coregrafía tan intimista, desde la sutil sujeción de los brazos de ella sin lucir apresada, hasta las medias cargadas de fuerte contenido erótico sin provocarle rechazo. En fin, una verdadera joya coreográfica, excelentemente bien interpretada”.

Tricia Albertson y Rainer Krenstetter en Adagetto
Foto: Abelardo Reguera
----------

Karina Moreira y Norton Fantinel, de Arles Youth Ballet Company/Compañía Ballet Joven de Arlés, Francia –cuyo director artístico es también Norton Fantinel– también repitieron a continuación Reminiscencias, coreografía de Craig Davidson, música de Olafur Arnalds, vestuario de Kate Venables y luces de Salvatore Scollo, sobre quienes vuelvo a acotar lo que escribí sobre su presentación en la Gala de las Estrellas con mismo pas de deux:

“Dos jóvenes hermosos, en forma, poseedores de una técnica evidente, al servicio aquí de una inquietante coreografía que nos deja pensando, en un dueto con Norton a torso descubierto y una falda negra nada ajustada –y al parecer plisada–, en contraste con la gris y casi tubular de Karina, cual mensajes subliminares de un relación que, ya por el título, tuvo y tiene sin dudas un pasado”.

Karina Moreira y Norton Fantinel en Reminiscencias
Foto: Simon Soong
-----------

Unblanche de nuevo trajo a escena el pas de trois de las Odaliscas, del ballet El corsario, coreografía de Marius Petipa y música de Adolphe Adam, bailado por Natsuki Tsunoda, Eri Kusakabe y Shun Nagasue, “quienes con elegancia, musicalidad y acople salieron airosas de su encomienda”.

Natsuki Tsunoda, Eri Kusakabe y Shun Nagasue
 en el pas de trois de las Odaliscas
del ballet El corsario
Foto: Simon Soong
--------------

De igual manera, la Compañía Colombiana de Ballet, con José Manuel Ghiso como director artístico, presentó nuevamente a Nicole Nathalia Duque y Andrés Felipe Vargas en el pas de deux del tercer acto de El lago de los cisnes, conocido como “El cisne negro”, coreografiado por Marius Petipa y la maravillosa música de Piotr I. Tchaikovski, en el que ambos, sobre todo Nicole Nathalia, subieron la parada en comparación con la noche anterior. Ella atendió las observaciones que le hice en la fiesta después de esa función, pues su intepretación de Odile fue más “perversa” y sus fouettés los completó sin casi desplazarse de lugar.

Nicole Nathalia Duque y Andrés Felipe Vargas 
 en el pas de deux El cisne negro
Foto: Simon Soon
------------

A seguidas, el Ballet Clásico Cubano de Miami, bajo la dirección artística de Eriberto Jiménez, repitió To Zero Point “(que no voy a traducir al español porque a los cubanos nos va a traer un muy mal recuerdo), con Beatriz García y Armando Brydson a cargo de defender con sumo brío su original, “descoyuntada” y sorprendente coreografía para la partitura de Arvo Part” –repito yo también.

Beatriz García y Armando Brydson 
en To Zero Point. Foto: Simon Soong
-----------------

Diana y Acteón, el pas de deux con música de César Pugni, coreografiado e incorporado por Petipa en 1886 a su versión del ballet Esmeralda, coreografía de Jules Perrot (1844), pero que el Ballet Clásico Cubano de Miami ha montado con la de Agripina Vagánova, volvió a ser interpretado por Yaman Kelemet (SNG Opera & Ballet de Slovenia) y Ihosvany Rodríguez (Ballet Clásico Cubano de Miami), pero no tal y como lo hicieron en la Gala de las Estrellas de la noche anterior, sino que ambos tuvieron en cuenta mis observaciones en la fiesta después de dicha gala, ya que Yaman no bailó sonriente como le aconsejé (“Diana está furiosa con el pastor Acteón y lo que quiere es herirlo con sus flechas como venganza por su voyeurismo”) e Ihosvany superó su actuación precedente con ahora sí más giros y mucho más rápidos, sin descuidar ninguno de los dos todo lo que les elogié en la reseña correspondiente:

“Yaman satisfizo la exigente coreografía con fuerza y vitalidad en su baile, con arabesques, balances y jettés elegantes y precisos; y unos fouettés intercalados con pirouéttes en la apoteosis de su variación” y “Ihosvany Rodríguez, como el perseguido pastor, supo hacer girar a su compañera con total verticalidad –como debe ser–, y a sus saltos no les faltaron altura ni volteretas acrobáticas”, aunque no tapó sus ostensibles tatuajes como también le había señalado.

Yaman Kelemet y Ihosvany Rodríguez
 en el pas de deux Diana y Acteón
 Foto: Simon Soong
-------------

Yaman Kelemet en el pas de deux Diana y Acteón. Foto: Simon Soong
--------------

Ihosvany Rodríguez en el pas de deux Diana y Acteón
Foto: Simon Soong
------------------

El Miami City Ballet (Estados Unidos), bajo la dirección artística de Lourdes López, repitió entonces Amorada, coreografía de Ariel Table Rose y, como música, Birthday Variations, de Giuseppe Verdi; a cargo de Jennifer Lauren y Renan Cerdiero, “quienes evidenciaron, desde el inicio, el gran gusto y la delicadeza con la que bailan, sin descuidar en absoluto la técnica, que en ellos estuvo completamente supeditada a la interpretación de sus personajes de felices –y hasta ingenuos– enamorados” –repito con gusto yo también.


Jennifer Lauren y Renan Cerdiero en Amorada.
 Foto: Simon Soong
---------------

Y para finalizar esta Gala de Clausura, el Ballet Teatro Alla Scala, con Manuel Legris como director artístico, presentó el Pas d’Esclave del ballet El corsario (coreografía de Petipa y música de Adolphe Adam) –que habían bailado Marizé Fumero, del Milwaukee Ballet (Estados Unidos) y Jorge Oscar Sánchez, del Ballet de Washington, la noche anterior–, en el que Martina Andruino y Marco Agostino volvieron a mostrar el exquisito desempeño, tanto técnico como interpretativo, que tanto elogié cuando bailaron el pas de deux del ballet Silvia o la ninfa de Diana, en la Gala de las Estrellas, tanto en el adagio, sus respectivas variaciones, como en la coda, para cerrar con broche del más fino arte esta Gala de Clausura del Festival Internacional de Ballet de Miami, en su vigésimo séptima edición.

Martina Andruino y Marco Agostino en el Pas d’Esclave del ballet El corsario.
---------------

Gracias, maestro Eriberto Jiménez, por tanta entrega y devoción por el ballet y el arte en general, fiel continuador del legado del inolvidable Maestro Pedro Pablo Peña.




Baltasar Santiago Martín
Fundación APOGEO & ACE Miami
Hialeah, 29 de septiembre de 2022.

Fotos: Simon Soon y Abelardo Reguera

Tu ausencia (un poema de Orlanda Torres)



Tu ausencia


El tiempo ha enmudecido repentinamente
Sospecho estar en una helada mañana en pleno invierno donde el frío muerde y aprieta el alma

Hoy los días se quedaron sin voz
sofocados por un ensordecedor silencio

Dicen que estás muy cerca de mí
y lo creo..
te siento y me acompaña tu recuerdo
y lo abrazo para sentir que no te has ido

Hoy me siento más segura que nunca
ante la indefensión que me dejó tu eterna partida

Presiento tu protección y ayuda
siempre fuiste un ser que apoyabas a todo aquel que necesitó de ti

Diáfano, transparente y sencillo, así te recuerdo
nunca te permitiste creer que existía la maldad humana

Hoy mi casa alberga tus fotos y al mirarlas por donde paso
recuerdo al ser sensible y cristalino a la luz de la humanidad

Eso te definió como “un grande” e invaluable hombre ante mis ojos
Así te recordaré por siempre…
hasta el día que por fin nos reencontremos

No sé si será hoy o mañana
lo que si estoy segura es que serás el primero en esperar mi llegada

Insólitamente me pregunto ¿por qué te fuiste?
Quizás tratando de encontrar una respuesta inexplicable a tu inaceptable ausencia…





 ---------------------------------------
Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)

-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Hambruna y pollito



Repartían unas pastillas amarillas, que le llamaban Polivit y Multivit, supuestamente "salvaban" en la hambruna de los 90s.

Las pastillas se usaron para dar color al arroz, y para tratar de evitar la muerte prematura de los pollitos que vendían, para que crecieran, se multiplicaran y resolvieran el problema de la hambruna de los 90s.

Los pollitos se depositaban en una caja, se les disolvía en agua el Polivit y el Multivit y se les ofrecía con un gotero. Sobre la caja se instalaba un bombillo para que con su luz y calor y combinado con el Polivit y el Multivit, se lograra el milagro de convertir el pollito en pollo.

Sin alimentos, sin electricidad, con escasas gotas de Polivit y Multivit, los pollitos decían "pio pio pio", porque tenían hambre y porque tenían frío. Luego de decir "pio pio pio" fallecían los pollitos.

Pasaron los 90s, llegó el Siglo XXI, en la Isla continúa la hambruna, la falta de electricidad y ni siquiera hay Polivit o Multivit, ni pollitos que digan "pio pio pio" porque tienen hambre y porque tienen frío. (JEM)

Friday, September 30, 2022

Protestas en Cuba (Videos)

 






Sábado,1 de cctubre de 2022: Ordenación Episcopal de Mons. Eloy Ricardo Domínguez Martínez, en la Catedral de La Habana.


Monseñor Eloy Ricardo Domínguez Martínez, recién nombrado Obispo Auxiliar de La Habana, nació el 4 de enero de 1977 en La Habana. Antes de ingresar en el Seminario, se licenció en Derecho Civil. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de La Habana. Fue ordenado sacerdote el 27 de agosto de 2011 para la Arquidiócesis Metropolitana de San Cristóbal de La Habana.

Ha sido párroco de San Isidro Labrador en Managua, con la capilla de Nuestra Señora del Carmen en Guasimas, párroco de Nuestra Señora de la Merced en Bauta, párroco de Nuestra Señora de la Caridad en Caimito, con las capillas en Playa Baracoa y Corralillo, Miembro del Tribunal Arquidiocesano, Párroco de San José en San José de las Lajas, encargado de la Parroquia de la Purísima Concepción en Tapaste, con la capilla de Jesús Nazareno y Asistente Arquidiocesano de Catequesis. Desde 2020 hasta ahora ha sido Rector del Santuario de San Lázaro en El Rincón y encargado de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria en Wajay.

La ordenación Episcopal será el 1 de cctubre de 2022, en la S.M.I. Catedral de La Habana. (Información tomada de la Oficina de Prensa de la Santa Sede)

(Bohemia. Diciembre 27, 1942) Biografía condensada de Winston Churchill

 

Thursday, September 29, 2022

(Social. Enero 1916) Los bailes de moda


"La Habana, como todas las grandes capitales del mundo, se ve también contagiada del 'dancing-fever'.

Ya se baila en todos los cafés, hoteles, roof-gardens y centros de moda. En este mes nos han visitado el gran "danceur" Maurice y su inseparable Miss Florence Walton, contratados expresamente por el Novelty Skating Rink, donde ofrecieron varias exhibiciones de sus bailes, realmente sugestivos, en los que son verdaderos y maravillosos artistas.

Como la Habana ahora, París, Londres y últimamente New York, han aplaudido entusiasmados a esta inimitable pareja que ha ido dando a conocer por Europa y América esa serie de bailes modernos, algunos de los cuales constituyen para ellos verdaderas creaciones.

Entre nosotros, además de en el Skating, dieron interesantes sesiones en el Vedado Tennis Club, en el Yacht Club. y en la fiesta del Sr. Miguel Mendoza en el Jockey Club." (Social. Enero 1916)

Wednesday, September 28, 2022

Retazos de la historia de Puerto Príncipe. (por Carlos A. Peón-Casas)

Los detalles de la historia de la otrora villa de Puerto Príncipe, están contados, una y otra vez, en más de un opúsculo que nos remonta con toda largueza a los muchos siglos de su devenir. 

Ese es el caso del que hoy nos ocupa, un breve folleto  que data de 1957, intitulado Camagüey. La Ciudad Legendaria, de la autoría del Dr. Arnaldo Sehwerert Ferrer, y que recogía, al decir del entonces Alcalde de Camagüey, Francisco Arredondo y Morando: 

la valiosa labor desarrollada por el Dr Sehwerert Ferrer al concurrir en representación del Municipio de Camagüey al VI Congreso Histórico Municipal Interamericano de Madrid celebrado en dicha ciudad durante el mes de Octubre de 1957. 

Entresacamos  en esta primera entrega, para gusto del lector atento a estos atisbos históricos, algunos botones de muestra de sus excelentes contenidos. 

III. Organos del Gobierno Local 

... fue Don Diego de Ovando, teniente a guerra y posteriormente el primer teniente gobernador que tuvo la villa de Puerto Príncipe quien designó a las primeras autoridades de la misma en 1514... un alcalde, dos regidores, un alguacil y un escribano. Y los oficiales reales que eran: contador, tesorero, factor y veedor... el Ayuntamiento se renovaba totalmente por elección directa de los vecinos con derecho a voto, que eran los cabezas de familia, el día primero de cada año... En 1530 el Ayuntamiento fue cesanteado arbitrariamente por haber protestado contra las crueldades y el aniquilamiento de indígenas ejecutado por Vasco de Porcallo de Figueroa, y ahorcado el propio alcalde por este señor 'dueño de vidas y haciendas' (...)

Ya en 1534 comenzaron a aparecer en la villa los vicios de la política, que desgraciadamente se han hecho crónicos. Las elecciones del 1° de Enero de ese año, en las que habría de renovarse la mayoría del Ayuntamiento dieron lugar a varios desórdenes, con motivo de haberse descubierto fraudes en la votación, pese al reducido número de votantes, solo 20.

A principios del siglo XVIII, la villa había adquirido tanta importancia que el Obispo Fray Jerónimo de Valdés realizó gestiones para que se nombrara un gobierno que tuviera jurisdicción sobre toda la región que hoy constituye la provincia de Camagüey y gran parte de la de Las Villas. Igualmente se pensó en trasladar el Obispado a la villa (...)

El Noviembte de 1763, la villa se dividió en seis 'cuarteles' o distritos para la mejor vigilancia y administración de justicia. El cuartel se dividía en dos barrios designándose un juez para cada cuartel. Los funcionarios de esa época eran entre otros: El Teniente Gobernador, los dos Alcaldes Ordinarios y tres Oidores de la Audiencia.

El 12 de noviembre de 1817, el Rey Don Fernando VII otorgó a la villa el título de ciudad... Con el título se concedía el escudo de armas, el uso de uniformes a los Capitulares, el tratamiento de Señoría en Cuerpo y el uso de Mazeros. En 1852 no obstante el auge que había tomado la villa, tenía 38.000 habitantes, el Capitán General propuso la supresión del Gobierno y la Comandancia General del Departamento Central, reduciendola a una tenencia de gobierno al mando de un brigadier. Todo esto como represalías por la rebelión del año anterior, acaudillada por el patriota  Joaquín de Agüero la que hizo afirmar al representante de la Metrópoli que Puerto Príncipe hacía de centinela avanzado de la libertad, nido de víboras.

(Carteles. Noviembre 1922) Helene Denizon está en la Habana


"Helene Denizon está en la Habana. Cuando este número de Carteles vea la luz, la gentilísima danzarina habrá actuado en el Teatro Nacional, y los amantes del alado ritmo de las danzas aéreas habrán satisfecho su pasión de arte viendo las maravillosas labores coreográficas de Helene.

Joven pues sólo cuenta 16 años, la Denizon es discípula de Fokine y de Volinini, habiendo actuado con éxito resonante en distintos teatros de Europa y de los Estados Unidos.

La Pavlowa dijo de ella: "Es la única lady que a esa edad se me ha igualado". Esto quiere decir, pensamos nosotros, que cuando tenga la edad y la experiencia de la gran polaca, la habrá superado artistícamente. Las dos fotografías que ilustran esta plana representan a Helene Denizon en dos poses de sus más atractivas danzas.

Una oriental y otra inconfundiblemente parisina." (Carteles. Noviembre 1922)

Tuesday, September 27, 2022

Cinco signos que revelan el final de tu relación... ¡Aunque ninguno de los dos quiera reconocerlo! (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

 Nota  del blog: Espacio semanal de  Cecilia Alegría, La Dra. Amor,  dedicado al amor de pareja.
 

Si ustedes no están casados pero viven bajo el mismo techo, lo más probable es que aunque reconozcan que están padeciendo los 5 signos de muerte súbita que describo a continuación, no hayan tomado el toro por las astas todavía... ¿Por qué? Porque no se atreven a romper definitivamente por uno o varios de los siguientes motivos: 

- El sufrimiento que producirá la ruptura
- El miedo a la soledad y a no encontrar otra persona que valga la pena
- El dolor de romperle el corazón a tu pareja
- La inseguridad financiera
- La vergüenza de tener que enfrentar a familiares y amigos con la mala noticia
- El fastidio de tener que cambiar tu estado civil en Facebook nuevamente, etc.,etc.

Sin embargo, si los siguientes 5 signos están presentes, es hora de enfrentar la verdad y decidir hacer algo :

1. No se sienten felices cuando están juntos

Una situación típica se da cuando salen a cenar y se la pasan mirando el celular y contando los minutos para terminar la comida y seguir haciendo lo que a cada quien le interesa. Han construido vidas paralelas, alejados el uno del otro y ya casi no hay nada que compartir.

2. Pelean por cualquier cosa con demasiada frecuencia

No necesitan motivo. Cualquier tontería sirve para encender la hoguera. Ambos pierden los papeles con facilidad, gritan y dicen palabrotas. Lo peor es que no pasa un día sin que haya un motivo de disgusto. Los pleitos frecuentes y sin justificación son una señal de alarma que revela un problema mayor de fondo.

3. Ya no son amigos

Una de las características de la verdadera amistad es que existe confianza y se le revelan al amigo muchas cosas que otras personas no saben de uno mismo. Cuando uno está en una relación de pareja, nadie debería conocernos mejor que nuestra otra mitad. Pero si la comunicación fracasa cada vez que alguien intenta abrir su corazón a su pareja, si sólo encuentra una pared como respuesta, si ya no se comparten ni tiempo ni conversaciones profundas, parecen dos extraños viviendo bajo el mismo techo ...y esa relación es una quimera.

4. Ya casi no hacen el amor

No tienen el mismo deseo sexual porque la relación se ha deteriorado y por lo menos la mujer necesita establecer la conexión emocional primero para poder entregar su cuerpo después. Cuando tienen sexo lo hacen por satisfacer una necesidad o por cumplir con un deber. Inclusive hay aquellos que ya no comparten la misma cama, ni siquiera la misma habitación.

Una vida sexual regular y satisfactoria es sumamente importante para mantener una relación amorosa viva y feliz. De allí que, si todo marcha bien con tu pareja en otros planos pero no en éste, es hora de que le digas: Mi amor, ¿qué tal si hablamos de sexo? y escucha lo que tiene que decirte.

5. Coqueteas con otras personas del sexo opuesto con regularidad

A esto se le llama flirteo. Si lo haces con suma frecuencia es un indicio de cuán alejado(a) te sientes de tu pareja y lo poco que respetas la relación en la que te encuentras.

Si tú y tu pareja actual no viven bajo el mismo techo y estás buscando excusas para no verlo(a) saliendo a diversas actividades con personas del sexo opuesto, ésta es una bandera roja indiscutible...Si tanto evitas encontrarte con tu novio(a), qué haces en esa relación? Por qué no la terminas de una buena vez?

O deciden llevar terapia de pareja o se separan definitivamente. Y no le tengas miedo a quedarte solo(a) por un tiempo. Es hora de amarte más y de ser tu mejor compañía. El mundo no se acaba y la vida continúa.





----------------------
Para consejería individual y de pareja, visita la sección Consultas de www.ladoctoraamor.com




-------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!