Showing posts with label Foto. Show all posts
Showing posts with label Foto. Show all posts

Saturday, June 27, 2026

¿Qué es el Tibiri-Tabara?

 

"- ¿Usted es Pablo Cairo?

- Si señor.

- ¿Usted es el autor del Tibiri-Tabara?

- Si señor.

- ¿ Y qué quiere decir eso?

- ¿Qué cosa?

- Eso de "estar" en el Tibiri-Tabara.

- Pues no sé.

- ¿Como que no sabe?

- No señor, no lo sé. ¿Por qué tengo que saberlo? ¿Porque lo puse en mi guaracha?

- Si señor por eso"

(Bohemia. Julio 18, 1948)

Tibiri-Tabara by Daniel Santos

Friday, June 26, 2026

Atracción Desnuda: cuando lo que te interesa es solamente el cuerpo. (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Todo comenzó en Inglaterra en el año 2016 cuando una compañía productora de TV lanzó el programa  Naked Attraction (Atracción Desnuda), por un canal de señal abierta en ese país, y tuvo tan buen rating que ya lleva siete temporadas y ahora se ve en el mundo entero.

Es un show sexualmente explicito que, aunque vaya en horario nocturno -no apto para niños- luego circula en YouTube y canales de cable, sin restricción de ningún tipo. Y este es su mayor peligro. Propone un concepto totalmente alterado del Dating (búsqueda de pareja), en el cual los participantes (generalmente un hombre y una mujer) van a elegir con quién salir, viendo a los potenciales candidatos completamente desnudos.

La cámara muestra 5 cabinas, con una persona por cabina, que irán siendo reveladas, progresivamente, desde los pies, pasando por los genitales -momento en el cual el concursante comenta con la conductora del show lo que le gusta o no de lo que ve- hasta finalmente llegar al rostro (el que no importa en realidad, porque la elección se da antes de verlo).

Este programa no debiera emitirse por la televisión de señal abierta, ni siquiera por el cable, por las siguientes razones:

1. Exagera la importancia de la apariencia física – y sobre todo de la apariencia de los genitales- porque los concursantes son eliminados solamente por esta causa.

2. Hacen de la persona observada un objeto sexual, porque la vulva, los senos o el pene, son juzgados aisladamente -en primeros planos que resultan obscenos- adquiriendo valor por el uso sexual que se les dará posteriormente.

3. Promueven el voyerismo en la audiencia, el cual se caracteriza por alcanzar la excitación sexual mediante la observación de personas desnudas.

4. En la mayor parte de los casos, ganará el tipo de cuerpo que se presenta como modelo de belleza en la pornografía, el cual será el elegido por el concursante de turno.

5. Los televidentes con un cuerpo y genitales parecidos a los de las personas eliminadas se pueden sentir decepcionados por su falta de atractivo genital y se percibirán a sí mismos sin mayores posibilidades de conseguir pareja.

Nuestra sociedad ya ha puesto demasiado énfasis en la apariencia física y la atracción sexual en la etapa del cortejo amoroso, como para que ahora necesitemos que se nos diga que lo que realmente importa es la apariencia de los órganos genitales.

¿Acaso el valor de un ser humano se define por cómo luce allá abajo? La falta de pudor es altamente alarmante en nuestra sociedad. Los participantes que se muestran desnudos ante el mundo podrían ser calificados como exhibicionistas, personas carentes de pudor.

El pudor es la tendencia y el hábito de conservar la propia intimidad a cubierto de los extraños y tiene una nota esencial: no mostrar lo que debe permanecer escondido. El pudor es la piel del alma que, cuando es invadida o avasallada, nos produce vergüenza. Toda la moral sexual se funda en la interpretación correcta del pudor sexual.

Según Karol Wojtyla, el Papa Juan Pablo II: “El pudor es la tendencia, del todo particular del ser humano, a esconder sus valores sexuales en la medida en que serían capaces de encubrir el valor de la persona. Es un movimiento de defensa de la persona que no quiere ser un objeto de placer, ni en el acto, ni siquiera en la intención, sino que quiere, por el contrario, ser objeto del amor.”

Por tanto, en este tipo de programa no se fomenta la búsqueda de una relación amorosa, si no, llana y descaradamente, de una relación sexual, donde las posibilidades de formar parejas con futuro son prácticamente inexistentes.





---------------------


------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). El continuo aprendizaje de la felicidad (Editorial El Shaddai,  2023). La Caridad empieza por la casa (2024). Jesusito Manso Corderito (2025)

Wednesday, June 24, 2026

Anécdotas sanjuaneras para no olvidar (por Carlos A. Peón-Casas)

Folleto editado 
para el San Juan del año 1959
------------


Las extemporáneas celebraciones de la fiesta sanjuanera, tan del gusto camagueyanensis, en este muy caldeado agosto, me motiva estás notas recordatorias.

Refiero a sucesos de memorable signo festivo, en otros minutos citadinos, que para no hacer quedar mal al adagio de marras, siempre nos lucirán mejores.

Los narra el bien enterado autor local Abel Marrero Companioni en unas páginas inolvidables de sus Tradiciones Camagueyanas:
En uno de aquellos convites de Junio del siglo XIX, justo antes de la Guerra Grande de 1868, sucedió un hecho singular que transcribo desde el original del autor citado, y qué refiere a la unas muy populares cabalgatas, precursoras de los tradicionales paseos de este aquí y de ahora:
Cómo la mayoría de nuestras calles en aquellos días carecían de pavimento alguno, eran prácticamente caminos de tierra, y por ser estás fiestas en el mes de Junio, mes en el que llueve diariamente, se forrmaban en las calles grandes baches, de agua y fango, lo que aprovechaban los alegres sanjuaneros cómo pretexto para salpicar y a los no parrrticipantes de sus cabalgatas. Está costumbre dió origen a un muy serio incidente con un grupo de Sargentos del Ejército Español, puesto que al pasar una tarde por frente a La Filarmónica -hoy Liceo-, ellos salpicaron a varios socios cubanos allí sentados. Estos se prepararon con pinturas de Almagro aguas malolientes y en otros no feos y podridos huevos y tomates, arrojándoles al pasar de nuevo. Los Sargentos se bajaron de sus caballos dispuestos atacar con sus armas a la juventud cubana, iniciándose una batalla en la que por la rápida intervención de las autoridades españolas no fue de mayores proporciones...
Justamente para esos mismos minutos antes de la contienda por la Independencia durante las cuales se suspendieron las fiestas, tuvo lugar un ce la ebrado suceso. La anécdota es oportuno cierre por esta vez:
En la tarde del San Juan en el año 1867, apareció en el paseo una volanta reluciente, enjaezados sus caballos con arneses de plata; una pareja de caleseros con gustas cuyos cubos eran de plata, y estribos del mismo metal. Llevando solo a bordo a las hermanas Amalia y Matilde Simoni Argilagos, que hacía pocos meses habían regresado de Europa, dónde habían recibido esmerada educación y aprendido los idiomas Alemán Francés e Italiano, así como canto y música. La volanta era seguida por dos apuestos jóvenes camagueyanos: los señores Ignacio Agramonte Loynaz y su primo hermano Eduardo Agramonte y Piña, que en magníficos potros trotaban detrás de la volanta, que llevaba en su parte trasera letras de plata con la siguiente inscripción: Belleza, Nobleza, Riqueza, siendo muy comentada durante largos años aquella por los cronistas...

Monday, June 22, 2026

El deporte nacional (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.



El deporte nacional



En el estadio, en el palco dos de la
   derecha,
se sentaba todas las noches
una muchacha con ojos de una negrura te-
   nuemente velada
(por otra negrura más brillante)
que apenas movía los labios cuando una
   jugada decisiva
ponía delante o detrás a nuestro equipo.
   Si acaso
(me fijaba ya muy bien en ella) apretaba
   los
puños (vamos a decirles puñitos como jaz-
   mines, por favor)
ligeramente. Era una muchacha de inne-
   gable asiduidad, pero
flemática.
De eso hace diez o doce años. Al fin
   resultó
que yo más bien me dedicaba a mirar el
   juego
de las luces de sus ojos, las rápidas líneas
   de sus pechos, los batazos
incogibles de su sonrisa leve, el corrido
de sus cejas en pos de las jugadas,
que al otro juego que se estaba haciendo
   en el terreno.

Pero sobre todo a sus ojos. Sobre todo yo
   miraba a sus
ojos. De manera
que ya ponía la vista casualmente en el
   terreno, de manera
que ya iba al estadio más bien a verla,
   sin importarme mucho
qué equipos se batían, de cuál
era el revés o la victoria.

Y una noche, al fin, la embosqué en un
   pasillo
y le dije casi todo lo dicho hasta aquí
   (recalcándole
   sobre todo
lo que yo creía ver en sus ojos).
O sea, que me declaré. Y le dije además
   que era
poeta, o lo era casi. Pero
cuando le pregunté su opinión de la
   Poesía,
me respondió que los más importante
era saber a qué equipo yo le iba.


Junio de 1981




Lo sport nazionale


Nello stadio, nel palco due di
   destra,
sedeva tutte le sere
una ragazza con gli occhi d’un nero
   tenuemente velato
(da altra nerezza più brillante),
che appena muoveva le labbra quando una
   giocata decisiva
faceva avanzare o retrocedere la nostra squadra.
   Forse
(mi soffermavo molto a guardarla) stringeva
   i
pugni (chiamiamoli pugnetti come
   gelsomini, per favore)
leggermente. Era una ragazza di innegabile
   assiduità, ma
flemmatica.
Questo dieci o dodici anni fa. Infine,
   accadde
che io mi dedicavo più a guardare il
   gioco
delle luci nei suoi occhi, le rapide linee
   dei suoi seni, le battute
imprendibili del suo sorriso lieve, il correre
delle sue ciglia al posto delle giocate,
dell’altro gioco che si stava svolgendo
   sul terreno.

Ma soprattutto i suoi occhi. Soprattutto io
   guardavo i suoi
occhi. Così
che io ponevo la vista casualmente sul
   terreno, così
che ormai andavo allo stadio soprattutto per vederla,
   senza che m’importasse molto
quali squadre si battessero, quale
fosse la sconfitta o la vincitrice.

E una notte, infine, le tesi un agguato in un
   corridoio
e le dissi quasi tutto quel che ho detto fin qui
   (sottolineando
   soprattutto
quel che io credevo di vedere nei suoi occhi).
Così, mi dichiarai. E le dissi inoltre
   che ero
poeta, o lo ero quasi. Ma
quando le chiesi la sua opinione sulla
   Poesia,
mi rispose che la cosa più importante
era sapere per quale squadra parteggiavo.


Giugno 1981








--------------------
Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas..

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son. 

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

-----------------------
Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, June 21, 2026

"La corte de… ¡Maylú!": una puesta realmente faraónica. (por Baltasar Santiago Martín)


Aunque la obra se titula La corte de Faraón, yo me tomé la libertad de llamarla La corte de¡Maylú!, como homenaje y merecido reconocimiento a esta preciosa muchacha a la que el calificativo de vedette se le queda corto, ya que su multifacético talento desborda en grado superlativo ese título tan esquemático: Maylú canta muy bien como soprano, tanto lo lírico como lo popular; actúa con extraordinaria vis cómica y baila como las mejores rumberas cubanas de la Época de Oro del cine mexicano, y por si fuera poco, es coreógrafa, directora artística, productora y una arriesgada y exitosa empresaria, amén de una persona amable y encantadora, sin aires de diva –aunque ya lo es, ¡sí señor!, con una gran corte de seguidores y admiradores en este “Egipto” nuestro tan tropical.

Maylú como Lota.
 Foto: Felipe Couso.
-------------

Me he extendido en cubrir de flores a Maylú, porque ella es la indiscutible artifice y la capitana de este gran éxito teatral que ha sido la puesta de La corte de Faraón, en el Teatro Manuel Artime de la ciudad de Miami, el sábado 30 de mayo de 2026.

Maylú como Lota. 
Foto FB, cortesia de CARO EVENTS INC.
--------------

Según Wikipedia, La corte de Faraón es una zarzuela, denominada “opereta bíblica”, en un acto y cinco cuadros. Se estrenó en Madrid en el Teatro Eslava, el 21 de enero de 1910, con libreto de Guillermo Perrín & Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó.

Para entender mejor La corte de Faraón como obra, uno debe remitirse al lugar y a la época en que se concibió y se estrenó: el Madrid de 1910, capital de una España dominada por el más rancio catolicismo apostólico y romano.

La prensa católica y conservadora –valga la redundancia– ejercía una censura intolerante contra todo arte que se saliera “de lo moral”.

No la prohibieron en 1910, porque el censor la dejó pasar como "Egipto = mitología pagana, no Biblia", y en 1910, Madrid estaba loca con Egipto, por los recientes descubrimientos arqueológicos. Así que esta zarzuela pegó fuerte y estuvo meses en cartelera, aunque la prensa católica la catalogó como “sicalíptica e inmoral”: llamaron a las bailarinas sacerdotisas "poco recatadas", a los trajes "transparentes" y a los diálogos "picantes", con dobles sentidos e insinuaciones sexuales, mas, debido a ese mismo juicio, el público llenaba el Teatro Eslava. La doble moral madrileña: a misa el domingo, al Eslava luego, a desquitarse de tanto santurrón.

Y entonces, después de dos décadas de ausencia de los escenarios del Sur de la Florida, y a 116 años y 4 meses de su estreno madrileño, CARO EVENTS INC, bajo el liderazgo de su fundadora, Maylú Hernández, la reconocida soprano, actriz, bailarina, coreógrafa, directora artística y productora, se ha arriesgado a preparar y a presentar ante el público de Miami esta grandiosa puesta, con un elenco de más de 40 artistas en escena, todos ellos destacadas figuras de la nutrida constelación artístista de Miami.

Como yo no voy a cometer el pecado de contar el argumento, comienzo diciendo que el primer mérito de esta puesta es lo bien que se entiende el mismo, de principio a fin, lo que evidencia el cuidadoso trabajo como director artístico de Manny Arbelo y la adecuada elección de los artistas del elenco, todos sobresalientes:
  • El Casto José, pastor inocente y perseguido por todas las mujeres: Pedro de los Ríos
  • Arikón, “correveidile del templo”: Jesús Brañas
  • Lota, mujer de Putifar e insatisfecha en su ardoroso amor: Maylú Hernández
  • Putifar, aclamado general que no puede cumplir con sus deberes conyugales: Eduardo Arteche
  • El Gran Faraón, monarca de Egipto y gran bebedor: José Luis Bahamonde
  • La Reina, esposa del Faraón: Alicita Lora.
  • Copero / Ismaelita: Karell Morell
  • Gran Sacerdote, sumo jefe del templo de Apis: Alan Gasel
  • Viuda 1: Sara Capote
  • Viuda 2: Eira Luis
  • Viuda 3: Anzeina López
  • Raquel, confidente y amiga de Lota: Mayara Alfonso
  • Artemisa: Silvia Ludueña
  • Soldado Seti: Samuel Rodríguez
  • Soldado Selhá: Jorge Carlos Arencibia

José Luis Bahamonde como el Gran Faraón, Maylú como Lota y Alicita Lora como la Reina, con figurantes y bailarines, Foto tomada de Facebook, cortesia de CARO EVENTS INC.
---------------
Eduardo Arteche como Putifar.
----------------
Alan Gasel como el Gran Sacerdote.
Foto FB, cortesia de CARO EVENTS INC.
---------------

Claro está que no hubiera bastado el buen desempeño de cada uno de los integrantes del elenco para el calificativo de grandiosa que le he dado a esta puesta –al que ahora agrego el de “fabulosa”– sin el respaldo del Coro “Voices of Miami”, dirigido por Greisel Domínguez y bajo la dirección artísitca de Marilyn Cruz, e integrado por Greisel Domínguez, Rosa Pina, Yolanda Rodríguez, Silvia Valle, Bárbara Perales, Lula Bonito, Bertie Rodríguez, Arabia Barroso, Julio Valle, Lorenzo Dopazo, Orlando Carneiro, Daniel Martínez, Saúl Vargas, William Mosqueda, Miguel Cervantes, Johan Rodríguez, Simón Vargas, Irwin Cadenas y Michel Pérez; así como de los bailarines María Fernanda León, Rachel Álvarez, Amanda Bravo, Sabrina Angulo, Ileana Rodríguez, Geo Minet, Yudel Rodríguez, Osiel Leiva y Anthony Torres, del Ballet Caro Dance.

Maylú con el Coro “Voices of Miami”.
 Foto: Abelardo Reguera
-------------
Ballet Caro Dance.
 Foto: Abelardo Reguera.
-----------------
Las Viudas con Maylú al frente 
y parte del Coro “Voices of Miami” detrás. 
Foto: Abelardo Reguera.
-----------------

Y por supuesto, no puedo dejar de alabar el fastuoso diseño de vestuario “hollywoodense” del elenco, a cargo de Ramón Sánchez –y en especial el de Maylú, a cargo de Osvaldo Joya y Ernesto Pérez –; al igual que el excelente trabajo de maquillaje de Felipe Couso para Maylú, y de Mario Nápoles y Carlos Farseda para el resto del elenco, sin olvidar la acertada escenografía “egipcia” de Víctor Piñeiro, Kelvyn Espinosa, Giovanny Sosa, Maylú Hernández y Bárbara Castellanos.

Maylú como Lota, al centro, con el coro y los bailarines al fondo. Foto FB, cortesia de CARO EVENTS INC.
-----------

Y para concluir esta reseña, tengo que decir que Alicita Lora, como la Reina, estuvo “gloriosa” –como también lo estuvo en su personaje de Florence Foster Jenkins, en la obra homónima de Martí Productions–, con la voz y el tono exacto de tiple cómica que esta zarzuela demanda; y que Jesús Brañas brindó un Arikón muy simpático –y a la vez muy empático, con el colectivo LGBTQI, que sin dudas existió también en el Egipto de hace 4000 años, en el Madrid de 1910 y existe hoy.en el Miami de 2026.

Alicita Lora como la Reina.
 Fotos FB, cortesia de CARO EVENTS INC.
-------------
Jesús Brañas como Arikón 
y Maylú como Lota. 
Foto: Felipe Couso.
----------------
Todo el elenco, en los saludos finales. 
Foto FB, cortesia de CARO EVENTS INC.
------------------

Gracias, Maylú y CARO EVENTS INC, por este exitoso acontecimiento teatral en nuestra comarca, bajo el auspicio de Artes Miami, presidido por la doctora Aida Levitán, y el apoyo del Miami-Dade County Department of Cultural Affairs and the Cultural Affairs Council, the Miami-Dade County Mayor and Board of County Commissioners.



Hialeah, 14 de junio de 2026

Fotos: Felipe Couso, Abelardo Reguera y otras tomadas de Facebook, cortesía de CARO EVENTS INC. - CARO Entertainment Platform.

Father's Day in the United States

Father's Day, in the United States, is a holiday (third Sunday in June) to honour fathers. Credit for originating the holiday is generally given to Sonora Smart Dodd of Spokane, Washington, whose father, a Civil War veteran, raised her and her five siblings after their mother died in childbirth. She is said to have had the idea in 1909 while listening to a sermon on Mother's Day, which at the time was becoming established as a holiday. Local religious leaders supported the idea, and the first Father's Day was celebrated on June 19, 1910, the month of the birthday of Dodd's father. In 1924 President Calvin Coolidge gave his support to the observance, and in 1966 President Lyndon B. Johnson officially proclaimed it a national holiday. Observance on the third Sunday of June was decreed by law in 1972.

Although it was originally largely a religious holiday, Father's Day has been commercialized with the sending of greeting cards and the giving of gifts. Some observe the custom of wearing a red rose to indicate that one's father is living or a white rose to indicate that he is deceased. Other males—for example, grandfathers or uncles who have assumed parenting roles—are often also honoured on the day. Some Roman Catholics have continued to observe the feast day of Saint Joseph, on March 19, as a tribute to fathers. (Copyright © 1994-2009 Encyclopedia Britannica)

Friday, June 19, 2026

Las cuatro etapas del perdón en la relación amorosa (por Cecilia Alegría, La Dra Amor)

Nota  del blog: Espacio semanal de  Cecilia Alegría, La Dra. Amor,  dedicado al amor de pareja.



Todos hemos escuchado decir que errar es humano y perdonar es divino. Todos sabemos que si no perdonamos nos hacemos daño a nosotros mismos, encadenándonos al rencor, el resentimiento y la amargura. Pero lo que pocos saben es Como hacer para perdonar... y tal vez estos 4 pasos puedan servirles para romper las cadenas.

1) Aceptar que aquello pasó y que no podemos hacer nada al respecto mas que adoptar una actitud compasiva y misericordiosa hacia quien nos hirió o hizo daño. Reconocer que es probable que el otro no tuviera la mala intención de herirnos. Aceptar que "hurt people hurt people" (que la gente herida hiere a otra gente) y que solo tenemos control sobre nuestra reacción ante lo sucedido.

2) Desistir - Dejar el asunto en paz, no para pasarlo por alto, sino para volverse fuerte a fin de desapegarse de la situación. Decidir no atormentarse más, dejar torturarse por la propia salud mental y espiritual.

3) Resistir - Abstenerse de castigar. Tener paciencia, afrontar, canalizar las emociones. Practicar la generosidad. Resistir la tentación de abrir la herida para que vuelva a sangrar.

4) Olvidar - Apartarse del recuerdo, rehusarse a permanecer en el asunto. Olvidar es un empeño activo, no pasivo. El olvido consciente significa abandonar voluntariamente la práctica de obsesionarse, tomar distancia, sin mirar atrás, viviendo así en un nuevo paisaje, creando una nueva vida y nuevas experiencias en que pensar en lugar de las antiguas.

¿Cómo puedes saber si ya has perdonado? 

Como bien nos lo recuerda Clarissa Pinkola Estés:
Tiendes a sentir tristeza por las circunstancias en lugar de rabia, tiendes a sentir compasión por la persona en vez de sentirte enojado con ella. Tiendes a no tener nada que te lo recuerde como para comentar algo al respecto. Comprendes el sufrimiento que condujo a la ofensa en primer lugar. Prefieres permanecer fuera del ambiente. No esperas nada. No quieres nada. No hay una soga alrededor de tu tobillo alargándose desde allá atrás hasta acá.
Eres libre para irte o para quedarte a su lado. Quizás no resultó el ser un “felices para siempre”, pero ahora estás mejor preparado(a) para afrontar los retos del día a día del matrimonio que antes. La lección que aprendiste no tiene precio. El sufrimiento te ha hecho crecer como ser humano.





------------------------
Infórmate sobre el CLUB DE SOLTEROS CRISTIANOS de La Doctora Amor en www.ladoctoraamor.com


-------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021),  Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022).  El continuo aprendizaje de la felicidad (Editorial El Shaddai, 2023). La Caridad empieza por la casa (2024). Jesusito Manso Corderito (2025)

Wednesday, June 17, 2026

La doctora Tula Aguilera, Directora de la Campaña Pro-Defensa del Niño, aparece rodeada por la Srta. A. Villalonga, de nuestro colega "El Camagüeyano"; y por la Srta, María A. Valdés P., Directora del semanario "Coa"; durante su visita a "Bohemia." (Bohemia. Septiembre 1935)


La doctora Tula Aguilera, Directora de la Campaña Pro-Defensa del Niño, aparece rodeada por la Srta. A. Villalonga, de nuestro colega "El Camagüeyano"; y por la Srta, María A. Valdés P., Directora del semanario "Coa"; durante su visita a "Bohemia." (Bohemia. Septiembre 1935)

“La patria no es el territorio…”, a propósito de una frase de Ernesto Sabato. (por Carlos A. Peón-Casas)

Primero conocí el adagio  latino que reza: Ubi bene, ibi patria, y que sin dudas era mi consuelo en mis años de incilio, y añoranzas  por este  sitio bajo el sol, entonces inalcanzable  y que ahora habito. 

Pero el detalle más singular que da la vida en suelo extranjero con otra lengua y otra memoria, u otra cultura si la llamamos mejor, es precisamente el recuerdo imperecedero que el poeta y el narrador Sabato le descubre en su muy particular adagio que ahora reitero en detalle al curioso lector y que apunta: 

El exilio me enseñó que la patria no es el territorio. Es el idioma. Y el Idioma siempre puedes llevarlo contigo.

Sin embargo,  la frase que cito arriba es, al decir del muy informado ChatGPT, no más que una perífrasis de otra, y que sigo citando como evidencia de cómo leemos o creemos leer las ideas de otro: 

La patria no es la bandera, ni el territorio, ni el gobierno. La patria es la gente, los recuerdos, los afectos, los muertos que amamos y los hijos que esperamos.

Y no le falta otra vez razón al autor. 

Hay un marasmo de recordaciones y de vivencias que se traspolan  en nuestro lugar o lugares de adopción con los que nadie deja de soñar y de sufrir. 

Es el bagaje que nos acompaña, ese equipaje aligerado que toda partida nos obliga a acarrear, y que la nostalgia nos saca a relucir a cada tramo de la nueva vivencia y el nuevo espacio que se habita más allá del mar. 

La frase se Sabato me ha sacado al rostro todos los colores de mi añoranza. 

Pero ha sido para bien. Donde Dios me ha puesto ahora, sueño ver resurgir la naciente raíz de mis ancestros asturianos y cubanos en la esperanza y el sueño de mi prole ansiosa de más luz. Así sea.




--------------
*La frase originaria de Sabato parece ser la que se recoge en su libro Antes del fin:
La verdadera patria del hombre no es el orbe puro que subyugó a Platón. Su verdadera patria, a la que siempre retorna luego de sus periplos ideales, es esta región intermedia y terrenal del alma, este desgarrado territorio en que vivimos, amamos y sufrimos... Sábato, Ernesto. Antes del fin. Buenos Aires: Seix Barral, 1998, p. 90.

Tuesday, June 16, 2026

La Arquidiócesis de Panamá envió 35,000 hostias a Cuba




La Arquidiócesis de Panamá envió 35,000 hostias a Cuba para apoyar a las comunidades católicas que enfrentan dificultades para garantizar este elemento esencial en la celebración de la Santa Eucaristía.

Las formas fueron elaboradas por las Hermanas del Monasterio de la Visitación de Panamá y trasladadas gracias al apoyo solidario de COPA Airlines.

Más que una ayuda material, este envío es un signo de comunión, esperanza y unidad entre Iglesias hermanas, recordándonos que la fe nos une más allá de cualquier distancia.

Oremos por el pueblo cubano y por todas las comunidades que perseveran en la fe en medio de las dificultades.


Texto e imágenes tomados de la página de FB de la Arqiodiócesis de Panamá.

Monday, June 15, 2026

Al menos (un poema de Félix Luis Viera)


Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.




Al menos


“me la llevé al río
creyendo que era mozuela”.
Lorca


Para Norma

No es que pensara que eras mozuela,
ni la portera —siquiera— de la virgen,
ni que fueras de tul ni de cristal de roca.

Eso tú y yo lo sabíamos.

Eso, en verdad, no lo ocultaste,
aquella noche
cuando te llevé al río.

No es eso digo lo que te reprocho.

Más bien lo que me duele, quizá
no tan profundo
pero sí para siempre,
es el brillo del puñal,
la escarcha,
el pajarito muerto.


Diciembre de 1980




Almeno


"L’ho portata al fiume
credendo che fosse una ragazza".
Lorca


A Norma

Non pensavo che tu fossi una ragazza,
neppure la portinaia della vergine,
né che tu fossi di tulle o cristallo di roccia.

Questo lo sapevamo io e te.

Questo, infatti, non l’hai celato,
quella notte
quando ti ho portata al fiume.

Non è questo che ti rimprovero.

Piuttosto ciò che mi ferisce, forse
non così nel profondo
ma per sempre,
è il luccichio del pugnale,
il gelo,
il piccolo uccello morto.



Dicembre 1980





-----------------------
Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los  géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas..

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

-----------------------
Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Saturday, June 13, 2026

Descansa en Paz Mons. Silvano Pedroso Montalvo, Obispo de Guantánamo Baracoa.


En la madrugada de este sábado 13 de junio, monseñor Silvano Herminio Pedroso Montalvo partió a la casa del Padre eterno, en La Habana, a los 73 años de edad.

Mons. Silvano nació en Cárdenas, Matanzas, el 25 de abril de 1953, hijo de Silvano, médico católico, y Catalina, de confesión bautista. Su abuela materna, junto a sus padres, le inculcaron desde temprana edad el amor a Dios, una herencia que marcó su vida y ministerio. Recibió el bautismo en el año 1961.

Geógrafo de profesión por la Universidad de La Habana, Pedroso Montalvo trabajó en el Instituto de Planificación Física de Las Tunas entre 1979 y 1982. Fue en 1987, a los 34 años, cuando ingresó en el Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana, dando inicio a su vocación sacerdotal.

Recibió el diaconado el 9 de enero de 1995 y fue ordenado presbítero el 12 de junio de ese mismo año en la Catedral de La Habana por el cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, incardinándose en la Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana. Precisamente este día estaría celebrando su aniversario 31 de Ordenación Sacerdotal.

El 29 de marzo de 2018, la Santa Sede hizo público su nombramiento como Obispo de Guantánamo-Baracoa. Su ordenación episcopal tuvo lugar el 27 de mayo de 2018 en la Catedral de La Habana, nuevamente de manos del cardenal Ortega y Alamino.

El 9 de junio de 2018 tomó posesión de su diócesis en una ceremonia en la Catedral de Santa Catalina de Ricci, acompañado por el entonces nuncio apostólico en Cuba, monseñor Giorgio Lingua, y los arzobispos Juan de la Caridad García Rodríguez (La Habana) y Dionisio García Ibáñez (Santiago de Cuba).

Su lema episcopal, tomado del Evangelio según san Juan (13,34), fue: "Ámense como yo les he amado".

Monseñor Arturo González Amador, Obispo de Santa Clara y actual presidente de la Conferencia Episcopal Cubana le despide recordándolo como: "El hombre maduro, con criterios serenos y objetivos, de buena educación y amplia cultura, de modales correctos; aunque reservado y a veces un tanto retraído, era hombre de buen humor, capaz de compartir y reír con los amigos".

El amor a Cuba lo llevaba inscrito en su corazón y nada de su pueblo le era ajeno.

Con sana y arraigada espiritualidad cristiana, sentía orgullo de su fe y de su pertenencia a la Iglesia, a quien llamaba mi madre.

Vivía su condición de pastor del pueblo de Dios sin hacer ruidos, pero con entrega y sacrificio silenciosos, primero como sacerdote y después como obispo.

Le tocó ser obispo de una diócesis joven, mayoritariamente rural, en el extremo oriental de Cuba, con pocos templos y población dispersa, lejos de sus amigos y de su familia. Una diócesis con poco clero y mucha presencia de iglesias evangélicas, sin embargo nunca se quejaba, amó su Diócesis y por ella ofreció su propia vida.

Durante su enfermedad tuvimos la oportunidad de compartir por teléfono muchas veces. Cada momento de la penosa enfermedad lo vivía con esperanza y espíritu oblativo, desde la fe y la confianza en el Señor y en la Santísima Virgen.

Silvano, amigo, hermano, padre y pastor, descansa en la paz del Señor y reza por tu pueblo y tu Iglesia".

- Su funeral será celebrado este sábado 13 de junio a las 3:00 p.m. en la parroquia de Santa Catalina de Siena (25 y Paseo. Vedado. La Habana). A continuación será el cortejo fúnebre y cristiana sepultura en el Cementerio de Colón.

Desde nuestra Diócesis acompañamos en la oración el dolor de familiares, amigos y feligreses de este pastor cercano a su pueblo, de espíritu sencillo y entrega generosa a la misión evangelizadora en el extremo oriental de Cuba.


¡Descsa en paz, pastor bueno y fiel!



Oficina de Prensa del Obispado de Santa Clara.


----------------------
Nota mía: La Diócesis de Guantánamo-Baracoa fue creada por Juan Pablo II en enero de 2018. Hizo el anuncio en la misa de Santiago de Cuba el 24 de enero de 1998, durante su visita a Cuba.

Sus obipos han sido Mons. Carlos Baladrón Valdés +, Mons. Wilfredo Pino Estévez (actualmente Arzobispo de Camagüey) y 
Mons. Silvano Pedroso Montalvo +. (JEM)

Friday, June 12, 2026

Weber ha fallecido. El Gran Fabulador de la vida cotidiana del Camagüey.


Le recuerdo, desde mediados de los 80s, cada noche en la Plaza (de la Merced, o de los Trabajadores, según se prefiera). Eran los tiempos en los que él vivía en su casona del callejón Popular (hasta que fue despojado del inmueble).

Eran mis años del Pre, cada noche (entre semana) a descargar en la Plaza (los fines mayormente al Caribe...). Luego, lo encontraba cuando yo iba de vaciones a la ciudad de los tinajones, durante mi estancia en Santiago de Cuba. Luego, él visitaba con cierta frecuencia la Biblioteca Diocesana, donde echábamos una conversaíta y recordábamos tiempos pasados y amigos lejanos.

No supe más de Weber, a no ser por alguna foto que salía en el FB de alguien. Hoy leo, en el FB de Ileana Sánchez Hing, la triste noticia.

Verdad, ligada con imaginación y fantasía creativa, siempre con un humor (sarcástico e inteligente) muy de él, creaba y narraba historias. Más que cronista, fue el gran fabulador de la historia y la vida cotidiana camagüeyana. Se pasaba con gusto el rato, escuchándole y riendo. A veces le pedíamos "repite tal cuento", le "adornaba" de alguna manera que parecía nuevo, no aburría. Agudo y certero, para re-bautizar con original apodo a casi todos sus cercanos.

Le recuerdo generoso, mucha comida que ofreció, en su casa de Popular, al hambriento

Weber fue un misterio, una noche apareció en la Plaza y ahí se quedó por años. Anécdotas numerosas. Opiniones varias. Bien le recuerdo. Es un personaje del Camagüey.

Deseo que encuentre la Paz, que el Señor le acoja en su Morada Eterna. Mis Oraciones. (JEM)

Foto/Adonis Acosta.

¿Está el estrés acabando con tu relación? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Cuando una pareja enfrenta dificultades, hay varias opciones para acercarse al problema. Cuando se reacciona, y uno de los dos o los dos se descontrolan, debido a la situación altamente estresante que están viviendo, la reacción colérica hace que el estrés se incremente, en vez de disminuir. Equivale a echarle más leña a la hoguera.

Cuando una pareja enfrenta una situación estresante, otra decisión que tienen que tomar es dónde gastan su energía. O lo hacen peleando y por tanto maltratándose o lo hacen concentrando sus esfuerzos en lo que realmente importa sin hacerle daño a la relación. Preguntémonos qué es más importante: ¿el asunto que discutimos o la persona amada con la que discutimos?

Si bien es cierto que no se puede eliminar el estrés sí podemos elegir La Forma en que Vamos a Reaccionar ante las situaciones estresantes. La forma en que reaccionamos impacta en nuestra salud emocional y por consiguiente en nuestra relación amorosa.

Para prevenir que el estrés no deteriore la relación cada día más, hay prácticas de pareja que son altamente recomendables como el yoga, el tai chi, la oración o la meditación.

No lleves el trabajo a tu hogar, no recibas llamadas de tu empleo, fuera de tu horario laboral, a no ser que sea realmente necesario. Desconéctate e intenta relajarte en cuanto cruzas la puerta de tu casa y comienzas a interactuar con tu familia.

Te recomiendo compartir tus emociones con tu pareja cuando te sientas estresado(a). Puedes decirle algo como esto: “Disculpa, mi amor, pero me siento agotado(a) porque hoy tuve un día muy difícil en el trabajo” … Y si fuera posible, comparte con ella las causas por las que te sientes así.

No le eches la culpa a otros por la forma en que te sientes o el cansancio que te agobia. Si permites que otros controlen tu paz interior y te quiten la alegría de vivir, eres tú quien lo está permitiendo. Preserva tu gozo y paz. Te pertenecen y nada ni nadie te los puede quitar si tú no los dejas.



 



----------------------
Para terapia individual o de pareja contacta a La Dra. Amor a través de su website www.ladoctoraamor.com



--------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). El continuo aprendizaje de la felicidad (Editorial El Shaddai,  2023). La Caridad empieza por la casa (2024). Jesusito Manso Corderito (2025)
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!