Friday, February 1, 2019

(Pinar del Río) Se escucharon tres explosiones, hubo una “bola de fuego”, las paredes retumbaron ... y la gran mayoría de la población salió despavorida a las calles.

Foto/Facebook de Daimarelys Arteaga.
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Se escucharon tres explosiones, hubo una “bola de fuego”, las paredes retumbaron, algunos vidrios quebraron y la gran mayoría de la población salió despavorida a las calles.

Unas piedras habían descendido del cielo impactando el techo de la tienda del Mural de la Prehistoria. En sus manos está la evidencia. (Leer texto completo en Guerrillero)


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Nota informativa del CITMA

En el día de hoy, 1 de febrero de 2019, en el horario comprendido entre la 1:20 y 1:30 pm ocurrió un evento astronómico, que fue observado en casi todos los municipios de la provincia de Pinar del Río y en las siete estaciones meteorológicas del territorio. Fue visible en forma de una bola de fuego surcando el cielo, seguido de una estela de condensación y una fuerte explosión.

Según la evaluación realizada se determinó que esto fue producto de la caída de un meteorito en el municipio de Viñales. En el sitio se llevó a cabo una investigación por parte de los especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía, la Delegación Territorial del CITMA, el Centro Meteorológico Provincial, el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA y la Oficina de Geofísica del MINEM, con el apoyo de autoridades del Gobierno y el MININT.

El análisis realizado presume que puede ser del tipo litito opetreo, el cual contiene hierro, níquel y silicato de magnesio. El meteorito se desintegró en numerosos fragmentos de diferentes tamaños, esparciéndose por las localidades de Los Jazmines, Dos Hermanas, Palmarito, El Cuajaní y cercanía del pueblo de Viñales. El fragmento mayor fue hallado en el Palmarito, con un tamaño aproximado de 11 centímetros de longitud, que ocasionó un pequeño cráter o embudo en el suelo. Se recopilaron muestras para realizar análisis químicos posteriores que permitan tener más precisión sobre el fenómeno.

Al mismo tiempo, en la ciudad de Matanzas, en el horario de la 1:16 pm, algunos vecinos informaron que fue visible una esfera incandescentecon un diámetro aproximado de un metro, cayendo al mar muy cerca de la costa sur de la bahía, en el área donde comienza el malecón. Especialistas de la Delegación Territorial del CITMA realizaron un recorrido por el litoral aledaño y no se encontraron huellas en tierra firme.

Las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente continuarán estudiando este evento natural de interés científico.


El viento (un poema de Thelma Delgado)

Nota: Cada viernes un poema de Thelma Delgado. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.


Cuando sientas deseos de amar
De perderte en el abismo de un beso
Y volverte después a encontrar,
Pensarás en mí
Si la nostalgia tocara a tu puerta
Y se sentara contigo a comer
Y pregunte –Porque solo, donde está ella?,
Pensarás en mí
Si una tarde caliente en verano
Al sol vieras desaparecer
Y recuerdes un amor que creíste ya olvidado,
Pensarás en mí
Y cuando le digas al viento en secreto
-Pienso mucho en ella, acaso ella pensará en mi?
El viento sonriendo dirá:
-Piensas tanto en ella porque ella sigue pensando en ti.


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Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

José Rubiera describe el tornado que azotó a La Habana


José Rubiera:
Luego de una evaluación llegamos a la conclusión de que el primer punto en que tocó tierra fue en el Casino Deportivo, donde los daños son leves en comparación con los de otros lugares.

Avanzó hacia el este-nordeste; luego se inclinó al nordeste; cruzó por Cubana de Acero; pasó por la intersección de Mayía Rodríguez con Santa Catalina; atravesó Diez de Octubre y Luyanó; luego la parte sur de Regla; siguió por el borde de la Refinería Ñico López; la fábrica de galletas Albert Kuntz, y después salió casi al nordeste. Pasó al norte de Berroa, azotando este punto con fuertes vientos.

El área de influencia en el primer punto donde tocó tierra era inicialmente de 500 metros de ancho, pero al pasar por Mayía Rodríguez ya su área de influencia era de 700 metros y los mantuvo en buena parte de su recorrido, hasta que al llegar justamente al norte de Berroa, empezó a debilitarse y la influencia de los vientos abarcó un kilómetro.

Es decir, pasó más debilitado y salió al mar por aquel punto. Mantuvo entonces su circulación, pero más ancha, no tan sólida, ni tan vigorosa, y su espacio de salida hacia el mar, al este de Alamar, determinó que en ese reparto habanero no hiciera casi daño alguno.

El recorrido del tornado comprendió 11,5 kilómetros. Empezó a las 8:26 p.m. y terminó de azotar a las 8:42. Un total de 16 minutos. Fue muy rápido: a 42,5 kilómetros por hora de velocidad promedio. (Leer texto completo en Juventud Rebelde)

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Thursday, January 31, 2019

Zenaida Romeu: "nos trataron como delincuentes peligrosas"


Texto y fotos tomados del Facebook de Zenaida Romeu


En el día de ayer, 30 de enero de 2019,  nuestra orquesta la Camerata Romeu fue a las zonas más golpeadas por el tornado. Me impresionó al llegar a la Basílica todo lo que las 18 muchachas tenían disponible para ayudar a otros cubanos sumidos en la tragedia. Llegamos primero a Regla, caminamos en silencio espantadas por la tragedia y preguntando a las personas donde eran los lugares de mayor afectaciones. Siempre encontramos personas que nos indicaban las familias que tenían situaciones más críticas. Mucha solidaridad en el pueblo. Tranquilas dejábamos en cada hogar lo que considerábamos más útil y necesario para ellos.

Súbitamente, al regresar por un pasillo entre escombros que conducía a viviendas devastadas (donde encontramos hombres recios que lloraban frente a nosotras al ver nuestro gesto humano) nos encontramos con la presencia de la jefa de gobierno del municipio Regla que nos prohibió continuar con nuestra personal y silenciosa ayuda. Le solicitó a la policía que nos “acompañara” fuera de Regla y nos rodearon una docena de ellos impidiéndonos continuar entregando ropa de niño, agua, pan, abrigos, colchas,zapatos, tohallas,detergente, jabones... de nuestro propio pecunio sin carteles, sin prensa, en silencio sin aglomeraciones, respetuosa y organizadamente.

No puede admitirse que tantas personas estén impidiendo y frenando un gesto solidario que es humano, altruista, hermoso, benéfico, espontáneo propio de lo mejor del ser humano. En lugar de eso nos conminaron a irnos y nos trataron como delincuentes peligrosas. Es una VERGÜENZA. En esa villa nació mi madre. Ella tenía bellos recuerdos de infancia. NADIE tiene autoridad allí ni en ningún lado y menos usarla para quitarnos la posibilidad de ayudar al prójimo. No hubo incidente alguno q provocara esa reacción deshumanizada fuera de cualquier lógica. No sentimos la menor sensibilidad de parte de ellos. Además no hubo la mas mínima situación desagradable que justificara la agresión contra nosotras y lo más bello del ser humano, el sentido de civilidad que parece perdido. Si lo perdemos definitivamente el rumbo. No creo q es una alternativa ni para nosotros los cubanos ni para ningún pueblo del mundo.



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(Invitación) Encuentros en Miami con Mons. Arturo González, Obispo de Santa Clara


Monseñor Arturo González Amador (Obispo de Santa Clara y Vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba) presidirá la Santa Misa el domingo 3 de febrero a la 1 pm, en la Iglesia de San Tomás el Apóstol (7377 SW 64 st, Miami, Fl. 33143). 

El próximo sábado 9 de febrero a las 5 pm, en la Iglesia Nuestra Senora de Guadalupe (11691 NW 25th St – Doral, Fl. 33172) tendrá una reunión con los que cooperan y/o quieran cooperar con los Ancianatos en Santa Clara. Seguidamente oficiara una Santa Misa. A las dos actividades están totos cordialmente invitados.

Cuatro consejos para educar un adolescente (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos y suscribisrse a su canal www.unifamilia.com y visitar su website http://www.balinotti.com/


La Dra. Christina Balinotti ofrece una guía útil sobre la educación a los hijos adolescentes, en el segmento Como toda mamá, del programa radial Fabiola contigo por La Nueva 88.3 FM,  conducido por Nelly Urbano.




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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. Para ver sus videos y suscribirse a su canal www.unifamilia.com y visitar su website http://www.balinotti.com/

Si a mi me gusta que suenen ...

Atahualpa Yupanqui.
Enero 31, 1908- Mayo 23, 1992.

Wednesday, January 30, 2019

(Miami) Catholic Charities accepting financial donations to assist victims of tornado in Havana


Catholic Charities accepting financial donations to assist victims of tornado in Havana


Miami… (January 30, 2019) Catholic Charities of the Archdiocese of Miami is accepting financial donations, by check or online that will provide resources to Caritas Cuba (Catholic Charities) to assist victims of the tornado in Havana.

The tornado that ripped through Cuba’s capital on Sunday, Jan. 27, 2019 with wind speeds of up to 100 km/hr (60 mph), killed at least three people and injured more than 172 residents. The rare tornado that uprooted trees and cut power in poor neighborhoods is the first to hit the city in decades.

Staff at the Hijas de Galicia maternity hospital had to evacuate.

The Archdiocese of Miami (ADOM) encourages all concerned members of the Miami community to support the people affected by this disaster. Donations can be made online at www.ccadm.org or by mail at the following address:

Catholic Charities of the Archdiocese of Miami
1505 NE 26th Street
Wilton Manors, FL 33305
Please note on envelope and check: Cuba Relief

The Archdiocese of Miami

Tuesday, January 29, 2019

"Blackout" una obra de Sergio Lastres, que ilumina la ciudad


Texto y fotos de Sergio Lastres


Gracias a mi interacción con personas invidentes, que ha sido posible desde que soy voluntario en Miami Lighthouse; la experiencia de visitar instituciones para personas ciegas en Israel; aprender algo de braille, reconozco muchos de los caracteres con mi vista, pero no puedo leerlos con el tacto, se necesita una sensibilidad especial en los dedos que yo no poseo. Todo eso quedó condensado en el mural táctil que entregué y que instalamos en el lobby de la institución en nuestra ciudad. Un mural tocable, hecho para ser "visto" fundamentalmente con la llema de los dedos, aunque se disfruta con los ojos de quienes podemos ver. Tuve que compartir tiempo con personas que no ven, o que ven muy poco, para aprender como es que ellos perciben el mundo.


En no pocas ocasiones apagué la luz de mi estudio, o cerré mis ojos para recorrer con mis manos los elementos que componen la obra e intentar, solo intentar, sentirlo como ellos lo harían. Sustituir colores por texturas, incorporar bajos y altos relieves, textos en braille, arena, plaster, metal, plástico, pintura, corazón y emociones, son los materiales que componen esta obra titulada Blackout.


Ver a los ciegos contemplándo mi trabajo con sus manos, mientras descubren los elementos, es una sensación indescriptible, que le da sentido a todo el proceso de este mural. En muchos momentos pensé que no lograría culminar la obra.


Muchas gracias a las personas ciegas y débiles visuales de Miami Lighthouse for Blind, fui a ayudarles, a enseñarles algo sobre arte, pero terminé aprendiendo de ellos sobre la vida, sobre nuestra humana fragilidad, y sobre fortaleza y resiliencia. Les agradezco por compartir sus historias, su afecto y su buen humor, elementos importantes que complementaron mi proyecto.


Muchas gracias a mi amiga LA, quien me propuso este maravilloso reto y puso en mis manos las herramientas necesarias. Muchas gracias a Virginia Jacko, President & Chief Executive y a Isabel Chica, Director of Children's programs, a ambas por darme esta gran oportunidad. Muchas gracias a José Gonzalez, Instructor de Arte quien me ha apoyado en el proceso de  comprender a las personas que con esta discapacidad acuden al salón. Muchas gracias a todos los que de una forma u otra, se involucraron en este proyecto.

Eternamente agradecido.

Sergio Lastres

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Sergio Lastres y Virginia Jacko
President & Chief Executive de Miami Lighthouse
Foto/William Ríos



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Sergio Lastres (por Abel Quintero)
La Virgen de la Caridad (por Sergio Lastres)

Alessia. Mi hijo es una mujer transgénero (Prólogo por Thais Navarrete)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.

Este martes comparto el Prólogo, escrito por Thais Navarrete, del libro Alessia de la Dra Amor.

La presentación del libro Alessia, tendrá lugar el próximo jueves 7 de febrero, a las 8 pm en la librería Books & Books (265 Aragón Ave., Coral Gables).


Prólogo

Alessia es una historia real basada en la búsqueda de conciliación entre las diferencias de criterio de una madre y su hijo. Ambos desnudan de manera reveladora y sentida sus perspectivas ideológicas: en lo social, en lo religioso y en temas como la identidad de género y sus roles, la orientación sexual y las dinámicas de las parejas.

Cecilia Alegría, La Doctora Amor, como suelen llamarla los medios, es una prestigiosa figura pública de gran reconocimiento internacional y una larga y exitosa trayectoria como escritora cristiana. Autora de otros nueve libros relacionados con la comunicación, las relaciones, el afecto y las parejas nos presenta esta autobiografía que está tejida a través de la recolección de cartas, entre ella y su hijo Alex, de correos electrónicos que revelan los desacuerdos entre una madre practicante, apegada a los designios de la fe cristiana, y su hijo Alex –ahora hija Alessia, quien se confiesa atea–, sobre un tema muy delicado como es el proceso de develar el conflicto sobre su identidad de género, que mantuvo encubierta durante 35 años. Cecilia ve cuestionados sus cimientos forjados desde la infancia por su madre y por su padre de crianza, pastor evangélico, que han sido hasta entonces la base fundamental de sus valores, principios y norte de vida en su desempeño como ministra evangélica y como consejera bíblica matrimonial. Esta revelación la perturba y la incita a cuestionar sus paradigmas. Se inicia así un interesante intercambio de cartas, donde cada cual argumenta con sólidos planteamientos sus puntos de vista; lo que resulta es un material muy educativo, constructivo y enriquecedor. Cecilia, en pos del amor y de mantener ese vínculo afectivo tan importante con su hijo, pero en búsqueda de una respuesta apegada a su fe, va más allá de quedarse en el simple orden de las ideas y se replantea otra postura, dentro de su propia creencia, dándole una nueva óptica.

Si entendemos que el término «género» es un constructo creado por el hombre y que su concepto varía de acuerdo a las diversas culturas, –se nos presenta un abanico de posibilidades donde en un extremo estaría el género masculino y en el otro el femenino–, creo importante hacer referencia a las diferentes maneras de manifestarlo de ciertas comunidades.

La religión cristiana parte del principio de la existencia del género binario: masculino y femenino. El hinduismo considera a los Hijra como un tercer género y en la actualidad se ha legalizado su condición y les asigna en sus pasaportes la letra «E » que se refiere a «eunuco». Para los hinduistas tener un hijo transgénero es una bendición pues adoran a Krishna, una deidad que posee ambos géneros. En Tailandia también consideran un tercer género, Kathoey; en Indonesia, Waria; en Hawái, Mahu; en Samoa, Fa’fafine; en Nueva Zelanda, Whakawahine, en Medio Oriente (Omán), Xanith; en Filipinas, Bakla. En Europa, en Nápoles, Italia, desde 1500 aceptan a los Femminielli quienes consideran a Mamma Schiavona como protectora de los transgéneros, y en los Balcanes, en las montañas de Albania reconocen a las «Vírgenes Juradas» llamadas Burnesha, que son mujeres que asumen la identidad de hombre y adquieren sus derechos para sustituir al líder de la familia por causa de muerte o para librarse de un compromiso matrimonial jurando celibato. También se encuentran expresiones de diversidad en América: las tribus zapotecas en el sur de México y en comunidades de Oaxaca y Juchitán entre México y Guatemala y son llamados Muxe. Existen otras sociedades que reconocen un cuarto género, ciento cuarenta tribus indoamericanas, entre ellas las navajos, reconocen la existencia de Two Spirits, Winkte (tercer género), y Hwame (cuarto género). Los Bugis de Indonesia llegan a reconocer un quinto género: los Calabai, (tercer género), los Calalai (cuarto género) y los Bissu que son los chamanes y deciden no asumir ninguna identidad de género.

Este libro puede resultar de gran ayuda a todas aquellas familias y personas, cuyos hijos están viviendo este proceso y tienen diferencias conceptuales y religiosas en relación a la orientación sexual, la identidad de género y la dinámica entre las parejas.

Thais Navarrete
Psicóloga y terapeuta familiar
Autora de la novela sobre un caso transgénero “Floreciendo en la Sombra”.


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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado diez libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez(Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (2019)

Have you ever seen the rain?





Monday, January 28, 2019

“Martí te lo prometió y Fidel te lo cumplió” (en 250 palabras de Félix Luis Viera)


Hoy se cumplen 166 años del nacimiento de José Martí, el más inmortal de los cubanos.

Como era de esperar, la prensa autorizada en Cuba —toda en la nómina del Gobierno— ha formado la alharaca sumándose a una celebración que no le corresponde.

No le corresponde: Martí era un demócrata, un promotor del derecho de las minorías. Así, jamás hubiese dado el visto bueno a una dictadura excluyente (excluyente digo, porque no todas lo son).

Con horror hemos visto a lo largo de 60 años de régimen totalitario, cómo el oficialismo compara a Martí con el fallecido dictador Fidel Castro.

La peor blasfemia que se haya dictado en Cuba: José Martí era, como decíamos, un demócrata, y un poeta, un pensador, un excelente crítico y hacedor de arte; y un hombre noble que tenía como divisa fundamental, la justeza, la justicia. “Sé justo”, le pide a su hijo al final de una carta.

Es decir, nada que ver con el megalómano, el errátil, el impiadoso con quien el oficialismo ha querido compararlo.

La frase que aparece en el título, es una sentencia realmente denigrante, de suma infamia, como igual lo es aquella avisadora de que la pesadilla establecida por el castrismo resulta “Lo que soñó Martí”.

Hasta aquí parecería demasiado.
Pero el demasiado lo constituye el régimen cuando ha dado tumba —y así lo ha proclamado— a Fidel Castro cerca del Apóstol, allá en el cementerio de Santa Ifigenia.

Mas, la pregunta: ¿alguien recordará el cumpleaños 166 de Fidel Castro?


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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

Tornado en Hialeah


HIALEAH, FLA. (WSVN) - Officials said a small tornado briefly touched down in West Hialeah, as severe weather wreaked havoc in parts of Broward and Miami-Dade counties and caused flight delays at Fort Lauderdale-Hollywood International Airport.
Hialeah Fire officials said the tornado touched down near 1800 West 76th St., Sunday night. (Read full text)

Tornado en La Habana (Nota Meteorológica no.1. del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología)

Fotos de varios perfiles
 en Facebook
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Un fuerte tornado golpeó varios barrios de La Habana en la noche del domingo, 27 de enero de 2019. El primer reporte informa de al menos tres muertos y 174 heridos. 


Nota Meteorológica no.1. del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología

Una activa línea de tormentas formada delante de un frente frío, la cual estaba asociada con una baja extratropical en el sudeste del golfo de México, cruzó sobre las provincias desde Pinar del Rio hasta Mayabeque y La Habana en las primeras horas de la noche de ayer y a su paso produjo tormentas locales severas, con la ocurrencia de vientos en rachas de más de 100 kilómetros por hora, granizos y un tornado fuerte que afectó a varios municipios de la capital.

En San Juan y Martínez, Pinar del Río hubo rachas máximas de hasta 115 kilómetros por hora. En la estación meteorológica de Casa Blanca, La Habana se registraron fuertes tormentas eléctricas con rachas de viento de 101 kilómetros por hora hasta los 104 kilómetros por hora entre las 8 y las 10 de la noche, ambas del noroeste.

Informes preliminares indican que un tornado intenso ocurrió en la capital poco después de las 8 y 30 de la noche y el mismo afectó a algunos municipios y repartos de la capital como Diez de Octubre, Santos Suárez, Luyanó, Regla, Reparto Chivas.

El tornado produjo un zumbido o ruido muy fuerte característico a su paso como de un avión a chorro, producto a la fricción del viento contra los objetos y obstáculos que encuentra a su paso.

Se reportan daños de consideración como la caída de árboles, postes del tendido eléctrico, rotura de puertas y ventanas de cristal y aluminio, además afectaciones y daños en techos de casas, algunos derrumbes totales y parciales, caída de depósitos de agua de fibrocemento en azoteas y se conoce que fueron arrastrados o volcados por los fuertes vientos, algunos contenedores y automóviles.

Por otro lado el frente frio que llegó en las primeras horas de la noche al occidente de Cuba produjo vientos fuertes con rachas de vientos de hasta 90 kilómetros por hora en Casa Blanca del noroeste, que generaron fuertes marejadas en toda la costa norte del occidente y se han reportado inundaciones costeras en algunas zonas bajas de la capital incluyendo el Malecón habanero, las cuales deben disminuir desde el final de la mañana.

Sunday, January 27, 2019

(Enero 1998) Juan Pablo II: La revolución de Castro es "la revolución del odio, de la venganza, de las víctimas"



por Joaquín Estrada-Montalván


Hay dos momentos mediáticos muy importantes en los viajes del Papa, estos son las entrevistas que ofrece, a la ida y al regreso, a los periodistas que le acompañan en el avión. La primera es una especie de sumario donde anuncia la manera en que abordará los temas de su visita. Las declaraciones al regreso son el primer resumen que ofrece, desde su punto de vista personal, de lo mas significativo del viaje pastoral recién concluido.

Esto se puede apreciar claramente en las declaraciones que ofreció Juan Pablo II, en su viaje hacia Cuba.

Les dejo como ejemplo su definición de "la revolución de Castro", cuando le preguntaron si era posible conciliar la revolución de Cristo y la de Castro, a lo cual respondió:
Hay que comenzar por la palabra revolución, porque se ve que es una palabra muy analógica: puede ser revolución de Cristo, pero puede ser revolución de Castro, y no solamente, también una revolución como la de Lenin. Así, pues, son dos civilizaciones: la revolución de Cristo quiere decir revolución del amor; en cambio la otra es la revolución del odio, de la venganza, de las víctimas.
Esta idea la reiteró en la Audiencia General de los Miércoles, el 28 de enero de 1998, a dos días de su regreso de Cuba y donde hizo un resumen de su estancia en la Isla:
En la gran plaza de la Revolución José Martí de La Habana, he visto un enorme cuadro que representaba a Cristo, con la leyenda «¡Jesucristo, en ti confío!». He dado gracias a Dios porque precisamente en aquella plaza dedicada a la «Revolución» ha hallado un lugar Aquel que trajo al mundo la auténtica revolución, la del amor de Dios, que libera al hombre del mal y de la injusticia, y le da la paz y la plenitud de la vida.



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Saturday, January 26, 2019

“Mal nacidos” (en 250 palabras de Félix Luis Viera)


Hoy aproximadamente ochocientos cubanos se manifestaron frente a la embajada castrista en Washington. Podría afirmarse que fueron pocos; pero no: son muchos si consideramos la renuncia a las horas de descanso sabatinas, la transportación hasta el sitio, el tiempo invertido para el previo acuerdo.

Llevaban carteles en alto y hacían saber consignas como “No somos mal nacidos, somos cubanos”, "Yo no tengo miedo”, “No más cubanos prohibidos” o “Vivan las Damas de blanco”.
Excepto una, las consignas se explican por sí solas.

La una: “No somos mal nacidos, somos cubanos”.

Alude a que el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, nombrado a dedo por el saliente Raúl Castro y su séquito, dijo hace poco que son “mal nacidos” quienes no piensan como él o no son “revolucionarios” o castristas o no amantes de una dictadura.

Eso. Somos dos millones y medio de mal nacidos, los que nos hemos “ido pa´ fuera”; los mal nacidos que están adentro, nadie sabe cuántos son... pero sí que resultan unos cuantos millones de los 11 que habitan la Isla... A ojo de buen cubero, algunos analistas calculan 6 millones y medio, otros 8, otros cerca de 10... y si le preguntamos a mi buen amigo, el negro Palomino, él sostiene que quedan muy pocos revolucionarios “allá dentro”: los Castros sobrevivientes más todos —que no son tantos relativamente— los que siguen pegados a la teta de la patria.

Pero en fin no sabemos cuántos... en Cuba no hay elecciones ni censos ni encuestas... ni un carajo.


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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

La rutina (por Víctor Mozo)


Al cabo de un par de meses el conformismo empezaba a echar sus raíces. Se había instalado una suerte de rutina y aunque dura, la vida del campamento se aceptaba, aunque fuera a regañadientes. No quedaba otro remedio. Nuestro confinamiento disfrazado de servicio militar era como el mal tiempo al que había ponerle buena cara y hacerse así la idea de que el tiempo correría lo más rápido posible. Mientras tanto nos íbamos conociendo entre nosotros y conociendo mejor a nuestros verdugos de ocasión. Reírnos de ellos, al menos para mí, era una forma de vencerlos. Para ellos éramos un número, un elemento indeseable que había que reformar. Para nosotros eran ellos los manipulados del momento.

Parte de esa rutina era el número 15 cuyo nombre no recuerdo, un guajiro flaco de unos veinte y tantos años. Tenía una voz fina y decía a menudo que le gustaba trabajar siempre y cuando le pagaran. No puedo trabajar mucho por siete pesos al mes, decía. Esa era la suma que nos pagaban por trabajar de sol a sol incluyendo aquellos domingos que se apellidaban rojos y en los que nos hacían sudar un poco más de lo debido.

El 15 era experto en detectar el guao, no para huirle sino para restregarse las hojas en sus brazos y por mucho que se les enrojecieran y picaran, no lo rebajaban de servicio. Para su mayor desgracia o ventura, sus brazos sanaban de un día para otro.

El 14, otro guajiro de mi edad llamado Alberto Cabrero, se pasaba el tiempo hablando de gallos, pollos y gallinas. Era trabajador, pero de pocas luces. Tiempo después, en otro campamento, se convertiría en jefe del gallinero que tenía el jefe de compañía.

El 3 era un cuarentón bajito de Nuevitas, barbero de profesión más conocido por “mafia” aunque de mafioso no tuviera nada. Solo hablaba de mujeres y de la noviecita que tenía que era una niña de dieciséis años.

José Pereda Ratón, el 4, era también barbero. Venía de Minas. Él, “mafia” y el batiblanco del Bando evangélico de Gedeón, conformaban el trío de barberos del campamento. Recuerdo que entre pelado y pelado se tomaban su tiempo en aquellas sesiones de barbería improvisada a la sombra de unos de los dos árboles con que contaba el campamento.

Mi amigo Miguel Ángel Montejo Lamas, el 26, siempre que entraba en un surco entonaba la misma ranchera que otrora cantaba en la televisión cubana el famoso charro Miguel Aceves Mejías. “Ya me voy/ya me voy con mi derrota/a darle mi amor a otra/que me sepa comprender”. El gago Montejo, como así lo llamábamos, era aficionado a la música mejicana, pero siempre cantaba lo mismo.

Había de todo, hasta uno que se improvisó dentista y le sacó una muela con un tenedor a un confinado que ya no aguantaba más el dolor. Al parecer, Dios nos cubría con su manto porque estábamos sujetos a todo tipo de infecciones y nada pasaba. Por extraño que parezca, enfermarse podía ser visto como un placer.

Cerca del campamento se encontraban varios bohíos habitados por haitianos y todos ellos colaboraban de cerca o de lejos con los militares, al punto, según me confirmaron, de conseguirle haitianitas a los oficiales para que pasaran el rato los fines de semana. La revolución de los humildes para los humildes, se daba aires de lupanar en la campiña camagüeyana. Gracias a los reclutas del SMO que nos cuidaban, todo terminaba por saberse. A fin de cuenta, ellos tampoco querían estar allí.

Momento patético era aquel cuando llegaba correspondencia y se distribuían las cartas. El encargado de la distribución era siempre el sargento Rodríguez. Regularmente, se hacía después del trabajo y la ducha. Nos formaba, nos hacía marchar unos quince minutos hasta que nos dejaba en formación. Un cabo traía las cartas y empezaba a llamarnos por nuestros nombres. Según el sargento Rodríguez esta distribución y recepción debía hacerse militarmente dando lugar a una escena verdaderamente grotesca.

- ¡Víctor Mozo Adán!
- ¡Aquí!
- ¡Acá! Gritaba el cabo.
- Compañero sargento, el recluta número 28 se presenta ante usted para recibir carta familiar. Decía yo a voz en cuello, parado en atención y saludando militarmente.

Seguidamente, el cabo me entregaba la carta que yo debía recibir extendiendo mi mano derecha llevándola seguidamente a mi mano izquierda que se abriría para recibirla ejecutando siempre movimientos parecidos a los de un soldadito de cuerda. Siempre en atención daría media vuelta y marcharía para reintegrar las filas. Para más fastidio en vez de entregarte las cartas de una vez, te llamaban según las cartas que recibías lo que ocasionaba cierto malestar más que justificado. Cuando te escribía el papá, la mamá, el abuelo, el padrino, la novia, la esposa, los hijos y habías hecho el mismo gesto diez o más veces, lo menos que tenías al final eran ganas de leer cartas, pero una vez leídas y releídas, las penas se olvidaban y daban paso a un bienestar espiritual inmenso, aunque a veces hubiera notas de tristeza. La carta más escueta valía su peso en oro.

Las cartas, sobre todo las que salían, podían ser leídas, lo que nos obligaba a tener mucho cuidado. La desconfianza era parte íntegra de nuestras vidas.


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Ver textos anteriores de Víctor Mozo, en el blog.

Dos textos de Manuel Matos Moquete (Premio Nacional de Literatura 2019, República Dominicana)

Nota del blog: El pasado viernes, 25 de enero, se conoció que el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio otorgaron el Premio Nacional de Literatura 2019, de República Dominicana, al intelectual Manuel Matos Moquete.

Reciba mis felicitaciones y agradecimientos, por compartir con los lectores dos de sus textos.


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Las Cachúas de Cabral


En los repliegues de la fantasía de los mitos del Sur, Las Cachúas de Cabral danzan cual cabritos endemoniados en la tenebrosa saga de Buquí y Malí, sobrecogidos de espantos por los cuentos de brujas y desaparecidos. Los niños como yo, guardan entre sus idolatrías esas imágenes carnavalescas, acobardados por el horror de las creencias.

Son criaturas temporeras que desaparecen todo el año y reaparecen en Cuaresma. En el lejano Sur yacen sepultadas, cual figuras griegas, en tumbas colosales. Durante la noche se despiertan y emergen a la superficie para ensayar el carnaval de la muerte y la resurrección de Cristo.

Pero durante el día, Las Cachúas son sombras inmateriales que se esparcen por el suelo, penetran las nervaduras de las plantas y se llenan de resuello animal. Transformadas en seres humanos, se encuentran bajo los tejados, se pasean en las callejuelas llevando ropa de faena y embriagadora respiración de efluvios sagrados.

Son los días del Carnaval. Las Cachúas han retornado al presente, a la vida. Vestidas de coloridos lienzos espejeantes y de transparentes disfraces, son diablos adorables, pero terribles, que transportan alegría y alboroto a los villorrios tristes de vidas apagadas.

Las Cachúas viajan desde Cabral a los confines del Sur profundo, llegando al amanecer, arremolinando el ambiente; y desapareciendo a la puesta del sol, pues la oscuridad las espera en sus tumbas, donde, luego de nutrirse con gusanos y escarabajos, reinician el ensayo del carnaval de la muerte.

En los pueblos han quedado las violentas sensaciones de regocijo, que duran hasta la vuelta de los enmascarados, al día siguiente, o en la prima Cuaresma. Pero el juego carnavalesco vive y perdura en cada uno de los espectadores, coloreando el horizonte blanco y negro, con gestos escarlatas de espantos y ensoñaciones.

Las Cachúas de Cabral son cuernos y látigos ensoberbecidos, ferozmente juguetones, que siguen en el sueño y en la vigilia las creencias y las fantasías del corazón y el cerebro. A través de ellos, los dioses cultivan orgías y credos espirituales, en un mundo de pesadillas.

Mi relación profunda con el Carnaval perdura en Las Cachúas de Cabral. Las tengo como una imagen que se enseñorea en las fealdades placenteras. Nada es más cautivador que un diablo horrible, que saca la lengua tras unos dientes ensangrentados y reparte burlas y latigazos. Todo se desploma en la histérica risa agridulce.

En esas criaturas veo un disfraz estridente, remedo de criaturas humanas, pero con rostro (¿rostro?) vegetal y animal, cuya gracia es la vil mueca, las gesticulaciones torpes, que nos ofrecen la posibilidad de burlarnos, quedándonos regalados, de la cordura y la decencia de las formalidades sociales.

Veo en Las Cachúas movimientos de máscaras bochornosas, figuras indignas, pero insolentes, festivas y seductoras. Son movimientos de danzas macabras -pero profanas- que adquieren vida en los repiques de las comparsas arrolladoras, arrebatadas.

En los días carnavalescos, la vida se llena de una sensación de ebriedad legítima, necesaria. El desorden, el caos; la absoluta libertad invaden la conciencia civilizada. La muchedumbre se vuelve individuo y el individuo muchedumbre. El mundo se desplaza y agiganta en zancos y andadores de la más plena emoción.

El Carnaval es un lugar que se aloja en el adentro; ahí donde se produce una corriente que recorre el circuito de los deseos y las pasiones; de flamantes rarezas e inéditos momentos. Es el lugar donde el horizonte se ilumina y oscurece al mismo tiempo; donde una agonía de ave es superior al desfile y la fanfarria de las carrozas.

En Las Cachúas de Cabral se agrupan todos los instintos, perversos y sanos. Ahí confluye, al ritmo de cumbia, merengue y rumba, el Carnaval del mundo. El malecón de la Habana y de Santo Domingo; los fuegos de Río, ahí se confunden.

En las tierras del Sur, una vez al año, cuando los diablos aún están sueltos, por los caminos se divisan, vistiendo de fiesta la miseria, los cachos y los fuetes de una legendaria cofradía del Carnaval dominicano.

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Caudal: revista trimestral de letras, artes y pensamiento, año 3, no. 9, Enero/marzo de 2004.




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El cumpleaños del abuelo

El nieto miró al abuelo cumpleañero. Notó que el día de su ochenta aniversario sólo él lo acompañaba en el apartamento. Lo veía en la soledad más completa del universo.

—Por qué, abuelo, nadie está contigo.

—Mi gorrioncito, estás tú. Tú eres lo mejor de mi vida.

—Pero no hay nadie más –insistía el nieto.

—Más tarde vendrán. Todos estarán aquí con regalos y felicitaciones. Hasta piñata habrá que tú podrás reventar y disfrutar.

El abuelo sabía que nadie vendría, pero era difícil explicar a un niño de cinco años tan extraña situación. Todo el mundo se había ido muy lejos.

El licenciado Aquiles Vergara había criado una familia entera. Era viudo. La mujer de toda la vida se marchó primero. Tenía cuatro hijos, cuatro nueras, diez nietos, sobrinos y cuñados. Vivía en un vecindario antiguo de una ciudad que lo había visto nacer, crecer y envejecer.

El seis de abril, día de su cumpleaños, se encontraba en una mecedora celebrando su día en compañía de una criatura patética, sorprendida. Había abierto una botella de whisky, y mientras sentía el movimiento del niño en el apartamento, se servía tragos, envuelto en la nostalgia del tiempo perimido.

Volvía al presente por la animación de la voz del nietecito, quien lo interpelaba con difíciles preguntas y pensamientos mayores para su edad. El nieto se puso pensativo ante la actitud quieta, taciturna, meditabunda del abuelo.

La respuesta a sus preguntas le llegó al nieto en un gesto inexplicable del abuelo que observó con viva curiosidad cuando éste levantó la copa de whisky, oteó el horizonte por la ventana y brindó hacia el infinito.

—Por ti y por mí y por los buenos tiempos.

Muchos años después de la muerte del abuelo y luego de graduarse con honores en la universidad de Harvard, ser un exitoso profesional en una importante empresa de marketing, viajar y obtener premios y recompensas nada despreciables, Lucien Vergara, nieto del notable abogado Aquiles Vergara, miró el calendario, se sentó en su poltrona y procedió a celebrar su ochenta aniversario de vida. Estaba aquejado de la bilis.

En su confortable apartamento sólo le acompañaba la perrita púder, Bolita. Había envejecido con él y en esa memorable ocasión le meneaba la colita, abría la boca y le enseñaba los inofensivos colmillos en actitud de celebración.





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Manuel Matos Moquete: Nació el 6 de abril de 1944 en Tamayo, República Dominicana. Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua. Fecha de ingreso: 16 de mayo de 2003. Ha sido Bibliotecario de la Institución y miembro de su Junta Directiva. Miembro Correspondiente de la Real Academia Española. Miembro de Número de la Academia de Ciencias de República Dominicana.

Doctor en Literatura General por la Universidad de París VIII, licenciado y máster en Letras Modernas por la Universidad París III y licenciado en Enseñanza de Francés para Extranjeros por la misma universidad. 

Poeta, novelista, ensayista, crítico literario y educador, entre sus numerosos libros destacan Abismos (poesía, 1983); La cultura de la lengua (ensayo, 1986); El discurso teórico en la literatura en América hispana (1991); En la espiral de los tiempos (ensayo, 1998); Dile adiós a la época (novela, 2002); Las teorías literarias en América hispánica (ensayo, 2004); Los amantes de abril (novela , 2004); La avalancha (novela, 2006); El lenguaje del progreso en los discursos de Leonel Fernández (ensayo, 2008); Propuestas, valores e ideologías en el discurso político dominicano (ensayo, 2009); Larga vida (novela, 2010); Cien años de la enseñanza del español en República Dominicana, Tomo I (2010), y Artículos de temporada (2011).

Friday, January 25, 2019

Y Acaso (un poema de Thelma Delgado)

Nota: Cada viernes un poema de Thelma Delgado. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.


El no la quería, no estaba enamorado de ella
Pero la deseaba,
como se desea eso que no se puede poseer
Ella era libre como libre es el viento
De todos y de nadie
Y a veces le daba mordidas en vez de besos
Y ella, después de mirarlo con ojos inquisidores
Se soltaba a carcajadas,
burlándose de él y de sus sentimientos encontrados
El no la quería, pero hacía suyo su cuerpo
Sabiendo que era lo único que podía poseer de ella y
Solo cuando ella quisiera
El la quiso domar,
pero ella era indomable
La quiso toda para él, pero ella era solo de ella
El no la quería,
y acaso la quería tanto que la
Quería justamente por eso, por ser ella así
Libre, auténtica, indomable.




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Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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