Saturday, January 26, 2019

“Mal nacidos” (en 250 palabras de Félix Luis Viera)


Hoy aproximadamente ochocientos cubanos se manifestaron frente a la embajada castrista en Washington. Podría afirmarse que fueron pocos; pero no: son muchos si consideramos la renuncia a las horas de descanso sabatinas, la transportación hasta el sitio, el tiempo invertido para el previo acuerdo.

Llevaban carteles en alto y hacían saber consignas como “No somos mal nacidos, somos cubanos”, "Yo no tengo miedo”, “No más cubanos prohibidos” o “Vivan las Damas de blanco”.
Excepto una, las consignas se explican por sí solas.

La una: “No somos mal nacidos, somos cubanos”.

Alude a que el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, nombrado a dedo por el saliente Raúl Castro y su séquito, dijo hace poco que son “mal nacidos” quienes no piensan como él o no son “revolucionarios” o castristas o no amantes de una dictadura.

Eso. Somos dos millones y medio de mal nacidos, los que nos hemos “ido pa´ fuera”; los mal nacidos que están adentro, nadie sabe cuántos son... pero sí que resultan unos cuantos millones de los 11 que habitan la Isla... A ojo de buen cubero, algunos analistas calculan 6 millones y medio, otros 8, otros cerca de 10... y si le preguntamos a mi buen amigo, el negro Palomino, él sostiene que quedan muy pocos revolucionarios “allá dentro”: los Castros sobrevivientes más todos —que no son tantos relativamente— los que siguen pegados a la teta de la patria.

Pero en fin no sabemos cuántos... en Cuba no hay elecciones ni censos ni encuestas... ni un carajo.


 ---------------------------------------
Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!