Tuesday, January 29, 2019

"Blackout" una obra de Sergio Lastres, que ilumina la ciudad


Texto y fotos de Sergio Lastres


Gracias a mi interacción con personas invidentes, que ha sido posible desde que soy voluntario en Miami Lighthouse; la experiencia de visitar instituciones para personas ciegas en Israel; aprender algo de braille, reconozco muchos de los caracteres con mi vista, pero no puedo leerlos con el tacto, se necesita una sensibilidad especial en los dedos que yo no poseo. Todo eso quedó condensado en el mural táctil que entregué y que instalamos en el lobby de la institución en nuestra ciudad. Un mural tocable, hecho para ser "visto" fundamentalmente con la llema de los dedos, aunque se disfruta con los ojos de quienes podemos ver. Tuve que compartir tiempo con personas que no ven, o que ven muy poco, para aprender como es que ellos perciben el mundo.


En no pocas ocasiones apagué la luz de mi estudio, o cerré mis ojos para recorrer con mis manos los elementos que componen la obra e intentar, solo intentar, sentirlo como ellos lo harían. Sustituir colores por texturas, incorporar bajos y altos relieves, textos en braille, arena, plaster, metal, plástico, pintura, corazón y emociones, son los materiales que componen esta obra titulada Blackout.


Ver a los ciegos contemplándo mi trabajo con sus manos, mientras descubren los elementos, es una sensación indescriptible, que le da sentido a todo el proceso de este mural. En muchos momentos pensé que no lograría culminar la obra.


Muchas gracias a las personas ciegas y débiles visuales de Miami Lighthouse for Blind, fui a ayudarles, a enseñarles algo sobre arte, pero terminé aprendiendo de ellos sobre la vida, sobre nuestra humana fragilidad, y sobre fortaleza y resiliencia. Les agradezco por compartir sus historias, su afecto y su buen humor, elementos importantes que complementaron mi proyecto.


Muchas gracias a mi amiga LA, quien me propuso este maravilloso reto y puso en mis manos las herramientas necesarias. Muchas gracias a Virginia Jacko, President & Chief Executive y a Isabel Chica, Director of Children's programs, a ambas por darme esta gran oportunidad. Muchas gracias a José Gonzalez, Instructor de Arte quien me ha apoyado en el proceso de  comprender a las personas que con esta discapacidad acuden al salón. Muchas gracias a todos los que de una forma u otra, se involucraron en este proyecto.

Eternamente agradecido.

Sergio Lastres

---------------
Sergio Lastres y Virginia Jacko
President & Chief Executive de Miami Lighthouse
Foto/William Ríos



-----------------
Ver en el blog

Sergio Lastres (por Abel Quintero)
La Virgen de la Caridad (por Sergio Lastres)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!