Monday, January 28, 2019

Tornado en La Habana (Nota Meteorológica no.1. del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología)

Fotos de varios perfiles
 en Facebook
---------------

Un fuerte tornado golpeó varios barrios de La Habana en la noche del domingo, 27 de enero de 2019. El primer reporte informa de al menos tres muertos y 174 heridos. 


Nota Meteorológica no.1. del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología

Una activa línea de tormentas formada delante de un frente frío, la cual estaba asociada con una baja extratropical en el sudeste del golfo de México, cruzó sobre las provincias desde Pinar del Rio hasta Mayabeque y La Habana en las primeras horas de la noche de ayer y a su paso produjo tormentas locales severas, con la ocurrencia de vientos en rachas de más de 100 kilómetros por hora, granizos y un tornado fuerte que afectó a varios municipios de la capital.

En San Juan y Martínez, Pinar del Río hubo rachas máximas de hasta 115 kilómetros por hora. En la estación meteorológica de Casa Blanca, La Habana se registraron fuertes tormentas eléctricas con rachas de viento de 101 kilómetros por hora hasta los 104 kilómetros por hora entre las 8 y las 10 de la noche, ambas del noroeste.

Informes preliminares indican que un tornado intenso ocurrió en la capital poco después de las 8 y 30 de la noche y el mismo afectó a algunos municipios y repartos de la capital como Diez de Octubre, Santos Suárez, Luyanó, Regla, Reparto Chivas.

El tornado produjo un zumbido o ruido muy fuerte característico a su paso como de un avión a chorro, producto a la fricción del viento contra los objetos y obstáculos que encuentra a su paso.

Se reportan daños de consideración como la caída de árboles, postes del tendido eléctrico, rotura de puertas y ventanas de cristal y aluminio, además afectaciones y daños en techos de casas, algunos derrumbes totales y parciales, caída de depósitos de agua de fibrocemento en azoteas y se conoce que fueron arrastrados o volcados por los fuertes vientos, algunos contenedores y automóviles.

Por otro lado el frente frio que llegó en las primeras horas de la noche al occidente de Cuba produjo vientos fuertes con rachas de vientos de hasta 90 kilómetros por hora en Casa Blanca del noroeste, que generaron fuertes marejadas en toda la costa norte del occidente y se han reportado inundaciones costeras en algunas zonas bajas de la capital incluyendo el Malecón habanero, las cuales deben disminuir desde el final de la mañana.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator