Tuesday, October 2, 2018

A veces (un poema de Nuvia Estévez)

Nota: Cada martes un poema de Nuvia Estévez. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.


A veces



           yo no me entiendo

la fragilidad de espina

A veces soy la morfina

de los locos    Soy estruendo

Pobre lujuria     lo horrendo

Agua turbia de los peces

Tierra mojada    reveses

Soy un perro mutilado

Lucifer enamorado

Sólo a veces

            Sólo a veces





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Nuvia Estévez nació en Puerto Padre, Cuba, 1971. Ha publicado, entre otros, los poemarios “Últimas piedras contra María Magdalena”, “Penancolía”, “Maniquí desnudo entre Escombros”, “Misterio de Clepsidras” y “Las muñecas, las putas, las estatuas”. Su obra aparece en varias antologías y en estudios sobre poesía cubana. Actualmente reside en el Sur de La Florida.

La Matanza de Tlatelolco (En 250 palabras de Félix Luis Viera)


Hoy se cumplen 50 años de la Matanza de Tlatelolco, llevada a cabo por el Ejército contra estudiantes y otros segmentos contestatarios de la sociedad mexicana de entonces, quienes se manifestaban contra un Gobierno opresor sustentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ocurrió en la Plaza de Tlatelolco de la Ciudad de México y cobró la vida de 200 a 1500 personas, según diferentes estimaciones.

Los guardias dispararon indiscriminadamente desde lo alto de los edificios contra los manifestantes que se hallaban en la Plaza.

Me enteré de este crimen en la década de 1980 cuando un amigo mexicano me enviara recortes de periódicos que daban fe del suceso.

El extinto dictador cubano Fidel Castro le debía al PRI que lo dejara libre, en la década de 1950, cuando el hijo descarriado de Birán andaba en tierras aztecas preparando la desgracia por venir para Cuba.

Luego de la matanza, estudiantes y otros revolucionarios debieron refugiarse en varios países de la otrora Europa socialista.

El gobierno cubano no les ofreció asilo: Castro, eternamente agradecido del PRI, ni entonces ni luego levantaría siquiera un ademán que perjudicase al partido político azteca.

Cuando dejé Cuba, en 1995, aún la prensa gubernamental —la única autorizada en la Isla— no había dado a conocer la Matanza de Tlatelolco; y según noticias que hoy me llegan, aquel asesinato masivo de hace medio siglo continúa inédito para los cubanos residentes en la Isla.

¿Cómo será posible entonces que no pocos mexicanos simpaticen con la dictadura castrista? No sé.





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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.


(October 2, 2018) World Ballet Day 2018

"Pleamar". Ballet de Camagüey 
Foto/Luis Carracedo
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(Royal Opera House) Join us, The Australian Ballet, the Bolshoi and guest companies from across the world for a day-long celebration of all things ballet on 2 October 2018.

Full details of the companies taking part are available on our Facebook event. (See World Ballet Day at Royal Opera House's website)

Start at 5. 20 min
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Ver Ballet en el blog 

Ni que fuera... (por Omar Santana)


Charles Aznavour (Mayo 22, 1924-Octubre 1, 2018)


Monday, October 1, 2018

Al Arzobispo de Camagüey (de "Un grupo de Sacerdotes Católicos de Cuba")


Nota del blog: Este mensaje (firmado por un supuesto "grupo de sacerdotes") circula en los emails de la Iglesia Católica en Cuba. Lo publico exacto como fue reproducido por InfoVaticana y como ha sido dado a conocer en el network de los agentes de pastoral católicos de Cuba.


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La Agenda LGBTI de Wilfredo Pino Estévez, arzobispo de Camagüey-Cuba.
28 septiembre, 2018
[https://infovaticana.com/wpcontent/uploas/2018/09/obispo guantazo.jpg]
por INFOVATICANA

Presagiabamos en el horizonte y temíamos venir este día, pero la esperanza de que un sentido sobrenatural de la fe, preservarse a nuestros obispos y el que nunca les faltase la luz del entendimiento, para defender la ortodoxia, nos confortaba, haciéndonos desconfiar de nuestro juicio, abandonar temores – al parecer infundados- y cohibirnos de ser profetas de desgracias. Sin embargo, nos equivocamos… La traición a Cristo ha sido consumada, de manos de un prelado del Oriente del país.

La noticia la ha dado a conocer, hoy 27 de septiembre de 2018, Infocatolica. Pero es solo una reproducción comentada al texto: ”Mi modesta opinión”, oficialmente publicada en la página web oficial, de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. En el mismo, como alternativa al matrimonio homosexual, el Sr. Arzobispo de Camagüey, Mons. Wilfredo Pino Estévez, abogapor legalizar y pide que la nueva constitución cubana, reconozca las parejas
de hecho homosexuales.

Es sorprendente constatar que el Sr. Arzobispo de Camagüey, esté más preocupado por las uniones homosexuales que el propio Estado Cubano, autor de la consulta. Porque mientras éste último, a dado carta abierta al debate sobre el tema, sin pronunciamientos oficiales, que influyan de manera parcial la voluntad popular, inclinando la balanza, Mons. Wilfredo Pino, no solo hace pública su postura, sino que invita a que otros secunden su obrar, cuando de sobra sabe que nadie – en uso de la razon- podría desligar su “opinión personal” de su condición de obispo De la Iglesia Católica, de obligatoria referencia para los sacerdotes, diáconos, religiosas, seminaristas y fieles de la arquidiócesis de Camagüey. Estaríamos entonces frente a una persona, manifestada con dos identidades dispares. Sería como caer en un juego de palabras y roles, para eludir responsabilidades y justificar maneras de actuar.

Existe límite o frontera posible que diferencie o identifique al uno y al otro? Dónde comienza y acaba la persona del ciudadano cubano que manifiesta su opinión y donde comienza y acaba la opinión del Sr. Arzobispo de Camagüey? Más aún cuando uno y otro se sobre entiende que han de ser católicos y pensar y obrar según la enseñanza y doctrina de la Iglesia católica, de la que el obispo en cada diócesis es cabeza y guardián de dicha fe.

Desde cuándo la opinión de un obispo al frente de una diócesis es modesta? Desde cuándo la opinión del obispo de una diócesis, escrita, firmada y hecha pública no es la voz de la Iglesia? Desde cuándo esa modesta opinión se publica en el medio más oficial, con qué cuenta la Iglesia Católica en Cuba, que es la Conferencia Episcopal?

En su mens, el Sr. Arzobispo de Camagüey, creerá tontos a fieles y lectores de su apologetica gay, para burlarse tan desfachatadamente en nuestra cara? No es verdadera caridad, sino falsa misericordia lo que propone. “De nada sirve ganar el mundo entero si con ello pierdes tu alma.” O es que usted Sr. Arzobispo va a ser más bondadoso que +NSJC+, que si bien impidió que apedreasen a la Magdalena, muy fuertemente la amosnesto: “No vuelvas a
pecar.” ( Juan 8, 11)

Sin embargo, la opinión del arzobispo de Camagüey no coincide con el magisterio de la Iglesia Católica según el documento: «Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales», de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuando su Prefecto era el cardenal Joseph Ratzinger, actualmente papa emérito Benedicto XVI. Dicho documento concluía así:

“La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad.”

Recalcamos: bajo ninguna circunstancia puede haber reconocimiento alguno… Ni de ningún tipo. Se entera usted, Mons. Wilfredo Pino?

Los fieles católicos no podemos estar menos que perplejos… A quien obedecemos al Papa, en una declaración del magisterio docente de la Iglesia o secundamos la ” modesta opinión” del Sr. Arzobispo de Camagüey? La obediencia según Santo Tomás de Aquino a la legitima autoridad en la Iglesia es debida en cuanto esta guarde el deposito de la revelación en cuanto fe, moral y buenas costumbres se trate. Y como queda demostrado en su artículo, Mons. Wilfredo Pino se aleja impresionantemente de lo establecido y decretado por la Iglesia y el Papa, por medio de este dicasterio de la Curia Romana.

De entrada nos preguntamos, si Mons. Wilfredo Pino se leyó alguna vez este documento vaticano en total vigencia? No sería de extrañar en la actual deficiencia de formación del clero de Cuba en general, que ni le conociera. Más el desconocimiento de una ley, no nos exonera de su cumplimiento. Incluso desconocimiento que no puede alegar si conoce y respeta la Sagrada Escritura, que condena vehemente y categóricamente toda práctica homosexual. Incluso se castiga a aquellos que apoyen y simpaticen con este pecado. La mujer de Lot, fue castigada por esta razón.

Por otra parte…. según una anécdota propia del Sr. Arzobispo, contada en su publicación, a modo de referencia y que a continuación utiliza como la argumentacion para la legitimacion de la pareja homosexual es capciosa. Este hace depender del status legal de la “pareja” (que no es en si mismo ningun derecho fundamental, más allá del que convencionalmente se le adjudique) otras condiciones que sí son derechos civiles. Pero la realidad es que esos otros derechos que supuestamente son negados a los homosexuales, pueden gozarlos sin necesidad de reconocimiento de su “union”. Así estos dos señores del ejemplo, simplemente pueden inscribirse como copropietarios de la vivienda. Uno puede dejar al otro como legitimo heredero, etc.

Habitualmente la apología del matrimonio gay va siempre en esa deriva. Hacer creer que se les niegan derechos.

Las verdaderas razones reflejadas en la anedocta que cuenta el Sr. Arzobispo, hay que buscarlas en un “apagón” de la conciencia moral que deja al hombre a oscuras, totalmente sometido al relativismo moral. En efecto, en las tesis de Mons. Wilfredo Pino se da una distorsión, con la visión de la Iglesia. Esto es: que cualquier apertura a las prácticas homosexuales, está en contra de lo que siempre ha enseñado la Iglesia católica.

Nosotros escandalizados, nos oponemos abiertamente, a este obispo que más que fieles engendrará con sus tesis y declaraciones: huérfanos’, los huérfanos provocados por una cultura nihilista que socava las raíces del alma y nos hace perder el horizonte de la verdad y de la eternidad.

Horrible la deriva de estos tiempos para la fe y la auténtica caridad. El diablo retoza, con la opinión …. No sabemos, si llamarle en lo adelante, del compañero/ ciudadano cubano Wilfredo Pino o del Sr. Arzobispo de Camagüey. Gracias, a Dios, en días anteriores los sres., Obispos de Matanzas, Santiago y Cienfuegos se han expresado de forma contraria. Contemplamos -no sin una enorme tristeza y dolor- el cumplimiento de lo anunciado por la Sma. Virgen en sus apariciones: “Cardenales contra Cardenales, obispos contra obispos, Sacerdotes contra Sacerdotes.” ( Ver Akita y Garabandal)

Por qué razón Mons. Wilfredo Pino está abogando por dar derecho de ciudadanía al pecado? No a la corrección del pecado sino a su aceptación, como si de un bien se tratara, su aprobación en la sociedad.

No aprendió de niño este obispo en su catecismo que la práctica homosexual es pecado grave, y uno de los cuatro pecados que clama la ira y venganza divina? En consecuencia como un pecado va a ser fuente de derechos o de reconocimiento bajo ninguna circunstancia?

El problema de Mons. Wilfredo Pino es la errada concepción modernista y liberal del mal menor y el mal mayor, como si el cambio de nombres a una realidad que se pretende igualar, significase una victoria de los valores cristianos, olvidando lo que ya San Pío X nos advirtió: “Toda conciliación, con el espíritu del mundo, trae consigo irremediablemente la perdida de la fe.”

En su discurso del 31 de Octubre de 1972, el Papa Pablo VI, declaró: ” Se diría que a través de alguna crieta a entrado el humo de Satanás en el templo de Dios. Hay dudas, incertidumbre, problematica, inquietud, insatisfacción, confrontación.”

Admitía claramente y sin ambajes, que el diablo había penetrado en la Iglesia. Lo peor de todo: Nadie ha dicho desde entonces que hubiera salido.” Desde luego que el humo se Satanás se ha colado en la Iglesia, pero ya no es humo sino incendio ¿Y la jerarquía?, el resto de los obispos, el sr. Nuncio Apostólico y los buenos Sacerdotes y fieles: a callar y consentir, como si aquí no hubiera pasado nada? Quién corregirá a Mons. Wilfredo Pino?

Al menos, de momento en la Arquidiócesis de Camagüey, para continuar siendo católico, será necesario volverse pro sodomita? La iglesia que representa Mons. Wilfredo Pino, es una Iglesia sin doctrina cuya alternativa no es una Iglesia pastoral, sino una Iglesia del arbitrio y esclava del espíritu del tiempo.

A modo de conclusión…

Los efectos frente a ” la modesta opinión” serán inmediatos. Dependerán en cada caso del receptor. Los que viven en pecado tendrán en ellas su confirmación y bendición. Los que por el contrario se esfuerzan por evitarlo, se verán defraudados. Otros padecerán la amarga sensación del abandono ante el peligro de quién debiera protejer a su grey, al ver convertido al pastor en lobo, incluso entre estos los que han adoptado posturas más firmes y valientes, defendiendo públicamente la verdad, se verán como soldados abandonados por su general, en el momento más crucial del combate. Y que decir, de aquellos que por su edad o carente formación, serán víctimas de la confusión. Muy doloroso será para las personas que peinan canas, contemplar esta nueva forma del lenguaje, en abierta contradicion con lo que de antaño les fue enseñado. Por último, un gran porciento de la población sin credo definido (con el solo uso de la razón natural) ha expresado su oposición en esta materia, y que como hombres de buena voluntad, buscan en las declaraciones de la Iglesia un referente conductual y moral, quedarán totalmente escandalizadas y desilucionadas.


Finalmente, la manera en que unos y otros perciben lo que es el misterio de la Iglesia, quedará totalmente destruido, empañado y privado de toda autoridad divina. El desastre y sus consecuencias serán incalculables. Ntro. Sr. Jesucristo declaró que los escándalos en el mundo serían inevitables,pero hay de aquellos que les provocasen. ( Mateo 18,7)


No hay dos caminos, sino una sola dirección: “Con Cristo o con Satanás”, en palabras del P. Gabriel Amorth.

Exigimos al Nuncio de Su Santidad que corrija y refrene a Mons. Wilfredo Pino.

Exigimos a Mons. Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia Episcopal y a su secretariado permanente que tomando distancia, desautoricen a Mons. Wilfredo Pino y su artículo sea retirado de inmediato de la página web de la conferencia episcopal.

Exigimos al resto de los obispos cubanos que se pronuncien clara y abiertamente sobre el tema, condenando la postura errada de Mons. Wilfredo Pino.

Exigimos que el propio Mons. Wilfredo Pino, se retracte de su error y pida humildemente perdón a todos los que ha faltado y escandalizado o bien dimita del gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Camagüey.

Paralelamente, si urgido por las circunstancias, el Papa Francisco convocó a
una reunión mundial de obispos para febrero de 2019, a fin de tratar el escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia, viendo lo que pasa en Cuba tendría la oportunidad de dar una señal muy clara. En efecto, si el Papa sancionará severamente a este arzobispo cubano por predicar lo que la Iglesia condena, los obispos de todo el mundo pondrían las barbas en remojo sabiendo de antemano el castigo que les espera en febrero a los homosexuales infiltrados en la Iglesia, pero si como todo indica no se toma ninguna medida ejemplar, vamos derecho al abismo.

Señor, ferviente te rogamos, como siervos inútiles, que concedas abundante gracia al Arzobispo de Camagüey, para que pueda salir cuanto antes de los tortuosos y oscuros caminos en los que anda perdido…

Firman: Un grupo de Sacerdotes Católicos de Cuba.



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Ver 

Jerry González (Junio 5, 1949-Octubre 1, 2018)


(Oct. 1, 2018) Croqueta Day in Miami


Oct. 1, 2018 Croqueta Day in Miami in honor of Sergio’s Cuban restaurant serving its 20 millionth croqueta.

This makes it official: Miami is the country’s croqueta capital.

“Whereas croquetas are a staple of Cuban cuisine that is enjoyed by residents and tourists of the city of Miami on a daily basis…” the city of Miami proclamation reads, which Mayor Francis Suarez signed on Sept. 25.

That’s an honest-to-goodness seal of approval.

In celebration — you guessed it — there will be croquetas. The Sergio’s restaurant on Coral Way, 3252 SW 22nd St., will be giving out free croquetas from 4-7 p.m., free Cuban cafecito until 8 p.m., and Havana Club daiquiris from 5-8 p.m.(Read full text at Miami.com)



"Pasajeros" en Miami (por Wilfredo A. Ramos)


El viernes 28 de septiembre, subió a escena "Pasajeros", versión de la conocida obra del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams, "Un tranvía llamado deseo", a cargo del director teatral cubano Erom Jimmy Cuesta y con las actuaciones de Lili y Mauricio Rentería, Lida Morales y Christian Ocón, en el Black & White Performing Arts.

A quienes piensen que asistirán a ver "una vez más" la obra de Williams, siento decepcionarlos, porque lo que encontrarán al apagarse las luces, será una excelente deconstrucción dramatúrgica de este texto, para ofrecernos una puesta que atrapa ese asfixiante mundo existencial mostrado por el autor, pero a través de un lenguaje-otro, que minimaliza y a la vez engrandece el contenido de esta magnífica pieza dramática.

Cuatro actores solos en la escena de un teatro arena, solos con las maletas de un viaje que lo es para todos, un viaje desde sus respectivos mundos hacia sus destinos sin paradas, cuatro actores "viviendo la vida de sus personajes", en un viaje en el que todos son pasajeros y al que nos invitan, a nosotros, el público, a formar parte de él.

Imposible no abordar este viaje!


Black & White Performing Arts
1997 SW 1St, Miami 33135

Viernes y sábados 8:00pm
Domingos 5:00 pm




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Ver textos anteriores de Wilfredo A. Ramos, en el blog

""The roads of exile" at Coral Gables Art Cinema

Saturday, September 29, 2018

“Otro Lunes” (En 250 palabras de Félix Luis Viera)


Circula en la Internet el número 47 de “Otro Lunes”, revista hispanoamericana de cultura fundada por Amir Valle, quien desde hace poco más de 10 años se apoyara en un equipo de talentosos voluntarios para llevar adelante este proyecto.

Cada vez resulta más difícil hallarse un buen escritor de ficción que asimismo sea igual de relevante en la crítica e investigación literarias, y como si fuera poco realice una muy notable labor de editor y periodista.

Valle es lo dicho en el párrafo anterior, para lo cual, ya lo sabemos, viene a ser imprescindible el talento... y la pasión... Pues nada descubrimos al afirmar que las acciones más significativas tienen como combustible principal eso, la pasión; la cual lleva a los elegidos (ya sé que suena cursi) a la entrega total para fundar revistas, mantenerse vigorosos al realizar un concierto de más de cuatro horas, romper un récord o descubrir la penicilina luego de infinidad de noches en vela, y en ocasiones solo a cambio de la satisfacción que produce —en esos elegidos— el disfrute del bien realizado para el semejante.

Amir, nacido en Cuba en 1967, ha fundado tres revistas y publicado una relevante obra de crítica y ficción narrativa que incluyen libros de obligada consulta para quien pretenda conocer la historia de la literatura cubana así como el desarrollo (¿o sería más certero decir estancamiento?) social de la Cuba actual.

Entre las divisas principales de Amir Valle se cuentan el ánimo inclusivo, el desinterés y la honestidad.

Gracias.




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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

Frases de Motivación Personal (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


  • Renuncia a los apegos y a todo aquello que ya no tenga validez en tu vida, para que no atrase tu crecimiento espiritual.
  • Nunca permitas la carencia de afecto de la persona que te acompaña en tu recorrido, si eso llegase a evidenciarse, es el momento de cerrar ese capítulo de tu vida y comenzar uno nuevo.
  • No te desalientes, porque todos guardamos en nuestra vida “batallas perdidas”, pero eso no justificará que tengas que declinar tus más anheladas quimeras.
  • Recuerda que el lenguaje más poderoso y sublime del individuo, sin necesidad de hablar, es el afecto que demostramos diariamente a los seres que amamos. Sin amor, nadie puede caminar sereno.
  • Muchas veces el silencio es más elocuente que mil palabras que carecen de contenido.
  • No le temas a los días tristes, oscuros y abrumadores, porque muy posiblemente después de esos días sin luces, seremos sorprendidos por momentos llenos de ventura.
  • De nada vale acumular tantas cosas materiales en la vida, cuando no sabemos ser verdaderamente humanos.
  • Nunca permitas que ningún error derrumbe la seguridad que guardas en tu interior, recuerda que después de la caída, siempre hay que proseguir.
  • Piensa, que la seguridad que tengas de ti mismo, será la herramienta más poderosa que te acercará al éxito. Comprende que, sin ella no llegarás muy lejos.
  • Trata de encontrarte a ti mismo, el momento en que te descubras, todo fluirá para tu bien y tu prosperidad.






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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administrawww.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Cucuta (por Víctor Mozo)


Entre citaciones que iban y venían con indeterminada frecuencia se deslizó una algo diferente. Se trataba de pasar un examen médico. Mira que joden, pensé.

No me quedó más remedio y así me presenté una mañana en un policlínico que estaba por la calle República. Luego de entregar a mi llegada la consabida citación al miliciano de turno, insisto en lo de miliciano porque casi siempre los que se ocupaban de nosotros no eran militares, me senté en un banco a esperar a que me llamaran.

A mi lado se encontraba un tipo que parecía partirse de tan flaco que era. Yo que de gordo no tenía nada, me sentía como un Charles Atlas comparado con él. Se llamaba Manuel, tiempo después lo conocería con el apodo de “cucuta”. Cucuta era muy conversador.

- Ahora sí estamos jodidos, me dijo.
- Ná, es una citación como las otras, le repliqué.
- Coño, no joda, ahora sí que nos llevan.

Cucuta era también muy expresivo y así era de flaco así tenía tremendo vozarrón. Su manera de hablar era populachera y franca, sin pelos en la lengua. Tuve que interrumpirlo porque creí haber escuchado mi apellido, pero no, habían llamado a un tal Ricardo Tozo

- ¿Tú eres de los Mozo de El Cambio?
- Sí.
- Mi viejo compraba billetes de lotería allí hasta que se jodió la cosa.
- Después fue cafetería.
- Sí, y buenos batidos que hacían, hasta que se jodió la cosa.

Cucuta repetía bien alto hasta que se jodió la cosa. Me caía bien su tono desafiante, sincero y sin miedo. Así la pasamos conversando de El Cambio y de la cafetería, fumando un cigarro tras otro. El Cambio, la billetería de mi abuelo, había sido muy conocida en una época. La conversación hizo más llevadera la espera hasta que lo llamaron y entró en un cubículo donde esperaba un médico. Luego de un rato de espera al fin me tocó mi turno.

El médico que me examinaría era alguien conocido sobre todo en la barriada de La Caridad. Era ya cincuentón y, como supe después, candidato al exilio. No olvido que en ese momento su trato no era el más profesional debido quizás a su frustración.

Siéntese, me dijo, como dándome una orden y señalándome una silla de metal. Me senté, debo reconocer con algo de miedo, para seguidamente hacerme preguntas sobre mi estado de salud.

- ¿Padece de tal cosa?
- No.
- ¿Enfermedades hereditarias?
- Ninguna.

Todo transcurría normalmente hasta que me pregunta.

- ¿Enfermedades venéreas?
- No.
- Usted ni siquiera sabe lo que es eso.

Sorprendido, le respondí. Sí sé lo que es.

- No me diga, me dijo con sorna.
- Son enfermedades del aparato génito-urinario como la sífilis, la gonorrea…

No me dejó terminar la frase. Al fin alguien que sabe algo, me dijo, entre sorprendido y molesto. Luego siguió con otras preguntas hasta que me dio un papel diciéndome a la vez: vaya a tal puerta para que lo pesen y lo midan.

- ¿Es todo?
- Sí.

Aun teniendo su estetoscopio guindado al cuello, nunca me auscultó ni me tomó la presión. Tampoco me mandó a hacer análisis de algo, de lo que sí me alegré. Todo lo que hizo fue llenar un formulario basándose en las respuestas que le daba. Así de sencillo fue el examen médico, no en balde vería luego cosas inexplicables.

Pesarme y medirme no duró cinco minutos. Ya para irme me topé de nuevo con Cucuta. Esto se jodió, a prepararse porque nos llevan insistió entre preocupado y resignado para luego despedirse y seguir su rumbo. Cucuta se veía ya haciendo el servicio militar, yo seguía sin imaginarlo.




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Texte en français Cucuta


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Documental "Severo Secreto" en Coral Gables Art Cinema


Coral Gables Art Cinema
260 Aragon Avenue
Coral Gables, FL 33134

Sábado. Octubre 6, a las  6. 00 p.m.
Domingo. Octubre 7 a las  4. 45 p.m.
Lunes. Octubre 8 a las 4. 45 p.m


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Dirección: Oneyda González y Gustavo Pérez 
Año: 2016
Idioma: Español. Subtítulos en Inglés.
Guión: Oneyda González, Gustavo Pérez.
Dirección de fotografía: Oneyda González, Gustavo Pérez.
Editor: Yohan Wilcox.
Música original: Ernesto Oliva.
Diseño de sonido: Velia Díaz de Villalvilla.
Productora: Violeta Producciones.


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Ver en el blog:

Friday, September 28, 2018

Francisco: "The beauty of art enriches life and creates communion, because it unites God, man and creation in a single symphony"


The beauty of art enriches life and creates communion, because it unites God, man and creation in a single symphony. It connects the past, the present and the future, and it attracts – in the same place and with the same gaze – different and far-off peoples. (Read full text)

Thursday, September 27, 2018

Diferencias entre personalidad, temperamento y carácter (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos y suscribisrse a su canal www.unifamilia.com y visitar su website http://www.balinotti.com/



Diferencias entre personalidad, temperamento y carácter. Un análisis socio-psicológico y original, basado en los desarrollos de la condición humana.

Programa mensual de la Dra. Christina Balinotti, en el show "Comentando" WLRN Canal 17, en el cual desarrolla temas de interés humano desde un enfoque multidisciplinario. Conducido por el teólogo y periodista Carlos Cabezas.


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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 
www.universidaddelafamiliaahorasi.org 
Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com
https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

"Palabras en la tarde", Juan Cueto-Roig (En 250 palabras de Félix Luis Viera)


Juan Cueto-Roig, incansable en favor de llenar, y llenar bonito, la cuartilla, ha publicado Palabras en la tarde, una antología personal que ha recibido el merecido apoyo de la Editorial Verbum.

Son 165 páginas donde el “cangrejero” —así les dicen (¿les dicen aún?) a los nacidos en Caibarién, ciudad en el norte de la provincia de Villa Clara, Cuba— y gentleman pero a la vez modesto hombre-escritor, incluye lo que él ha considerado más sobresaliente de su ya vasta y reconocida obra poética y de traducción de poetas angloparlantes.

En este libro hallamos, resumidas, la ironía de estilete, la polisemia en función de recuerdos que en ocasiones, si bien dolorosos dan el aviso para revisar lo que hemos hecho hasta hoy y lo que No deberíamos hacer en el futuro.

Los principales escenarios de “Palabras...” son el Caibarién natal del autor y en igual monto la vecina ciudad de Remedios.

En mi opinión, lo mejor de esta obra comienza a partir de la página 30 del Primer Libro, cuando al autor se involucra en temas y asuntos de suma trascendencia; entonces Cueto-Roig se vale de la décima, el soneto, el verso libre, la estampa en ocasiones para llevarnos por caminos en donde los sueños irrealizados se mezclan con otros casi conseguidos y otros definitivamente perdidos —Y vale enfatizar, casi siempre afluentes de la Memoria.

Para corroborar mi alegato, cito: “Y antes de perderse en la noche para siempre, /otra sonrisa y un furtivo adiós”, (página 107).

Gracias.





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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

(Miami) La historia de la Arquidiócesis: 60 años de gracia

Columna del Arzobispo Thomas Wenski para la edición de septiembre de La Voz Católica. Texto tomado del website de la Arquidiócesis de Miami.


En este mes de octubre, los católicos celebraremos el 60° aniversario del establecimiento de la Diócesis de Miami y 50 años desde que se convirtió en Arquidiócesis. Puede que 60 años no parezcan mucho tiempo en una Iglesia que tiene casi 2,000 años, pero aquí, en el Sur de La Florida, donde casi todo parece haber sido construido “anteayer”, ¡60 años es ciertamente algo para celebrar!

En “Gaudium et Spes”, los Padres del Vaticano II escribieron: “Las alegrías y las esperanzas, las penas y las ansiedades de los hombres de esta edad, especialmente los pobres o afligidos de alguna manera, son las alegrías y las esperanzas, las aflicciones y ansiedades de los seguidores de Cristo”. Estas palabras también describen muy bien a la Arquidiócesis de Miami y su participación en la vida de nuestras comunidades del Sur de La Florida. Esta Iglesia local que es la Arquidiócesis de Miami ha sido, durante 60 años, una parte integral de nuestra comunidad del Sur de La Florida, desde Deerfield Beach en el norte hasta Key West en el sur:

Nuestra Arquidiócesis lideró el camino para recibir a las sucesivas oleadas de refugiados e inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y muchos otros países; nuestra Arquidiócesis dirigió esfuerzos para promover la paz y la justicia racial durante la era de los Derechos Civiles (nuestras escuelas fueron las primeras en la región en desegregarse). La diócesis (y la posterior Arquidiócesis) respondieron al crecimiento explosivo de nuestra región mediante una impresionante y audaz expansión de parroquias, escuelas y servicios sociales y de salud. Y así como se creó la Diócesis de Miami a partir del sur de la Diócesis de San Agustín en 1958, en 1984 se crearon la Diócesis de Venice y Palm Beach a partir del oeste y el norte de la Arquidiócesis.

Por supuesto, la historia de esta arquidiócesis, como toda la historia humana marcada tanto por el pecado del ser humano como por la gracia de Dios, tiene sus luces y sombras. Desafortunadamente, los escándalos de miembros del clero que han traicionado sus votos y abusado de la confianza del pueblo de Dios, conforman un capítulo triste en la historia de nuestra Iglesia local. Sin embargo, la Iglesia es santa, y es santa no por nosotros, sino por el Espíritu que le ha sido dado. A pesar de las deficiencias y debilidades de sus miembros humanos, la Iglesia de Dios ha seguido creciendo aquí, en el Sur de La Florida. Gracias a la presencia del Espíritu Santo, ¿quién podría decir que estos últimos 60 años no han sido años de gracia? Como dice San Juan en el prólogo de su Evangelio: “Y la Luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no la vencieron”.

Muchos han venido y se han ido; entre ellos había algunos santos, y ciertamente no pocos pecadores, y elevamos en oración a aquellos pioneros, sacerdotes religiosos y laicos, que estuvieron aquí al principio y construyeron las parroquias y escuelas de que disfrutamos hoy. Pero durante estos 60 años, con la ayuda de la gracia de Dios, que es siempre más que suficiente contra nuestras propias deficiencias, el pueblo católico del Sur de La Florida ha construido más que edificios: ustedes han construido una comunidad, una comunidad de fe, esperanza y amor, una comunidad donde Cristo es conocido, adorado y encontrado.

El 7 de octubre (la fecha real de los comienzos de esta Iglesia local), celebraremos en oración, con las Vísperas Solemnes en la Catedral St. Mary, y los feligreses —que representan el buen trabajo que se realiza hoy en nuestras parroquias— serán reconocidos. El 20 de octubre, celebraremos nuestra “Gala del Aniversario de Diamante” en el área del estadio Marlins, con aire acondicionado. Y para que podamos invertir en los próximos 60 años, los fondos recaudados beneficiarán a nuestros seminarios. Más tarde, el 28 de octubre, tendremos un evento más informal, pero divertido: un Picnic de Vida Parroquial para toda la familia en los terrenos de la parroquia y escuela Nativity.

De esta manera, al cabo de 60 años, recordamos el pasado con gratitud; abrazamos el presente con entusiasmo, y esperamos el futuro con esperanza

Ecos de la primera entrevista a Díaz Canel (por Roberto Peláez)

Foto/Telesur
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El Presidente del Consejo de Estados y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez concedió el pasado 16 de septiembre a Patricia Villegas, Presidenta de la cadena multinacional informativa Telesur, su primera entrevista pública desde que asumió el cargo el 19 de abril del presente año 2018.

En Cuba se retransmitió en horarios estelares por la televisión durante tres días. Los detalles de la misma han sido ampliamente divulgados y no es el objeto de este escrito, sino sus efectos en los distintos interlocutores a los que llegó la misma.

De cara al mundo, Díaz Canel se auto-proclamó como un fiel seguidor y continuista del legado de Fidel Castro Ruz y particularmente de su hermano Raúl Castro a quien calificó como ¨un padre¨ y que el mismo está al tanto de todas sus decisiones. Culpó al ¨bloqueo norteamericano¨de todos los males en Cuba, incluso el propio bloqueo es el ¨culpable¨de las dilaciones y malas decisiones realizadas sobre la inversión extranjera por el temor de los funcionarios a equivocarse. Usando una gran galimatía o rejuego de palabras refirió que el socialismo y el comunismo es lo mismo, el pueblo cubano que lucha por construir el socialismo, también lo hace por el comunismo, justificando así la desaparición del comunismo como objetivo final en el proyecto constitucional.

En lo interno, la entrevista pasó prácticamente inadvertida. El pueblo cubano sobrevive como puede y no pierde el tiempo en entrevistas que no dicen nada. Perdió el actual mandatario una buena oportunidad de presentar un proyecto serio para sacar al país de la crítica situación económica en que se encuentra, en bancarrota financieramente y con una sombría expectativa de decrecimiento económico para el próximo 2019. A diferencia del ¨flautista de Hamelin¨, el difunto Fidel Castro, que siempre tenía un esperanzador plan que exponer, aunque estuviera condenado de antemano al fracaso, Díaz Canel es más sobrio y realista. No ofrece lo que no tiene y por tanto no da esperanzas al sufrido pueblo. Esa es su mayor debilidad, no puede seguir llamando por tiempo indefinido a resistir y resistir sin saberse hasta cuando, justificándose todo el tiempo con el bloqueo.

En cuanto a sus bases de apoyo, los militantes del Partido Comunista de Cuba y los miembros de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, tomaron el discurso con mucha reserva. Ya las mujeres no comentan sobre el buen físico del Presidente. Los militantes se enfocaron en leer entre líneas la postura del Presidente sobre el matrimonio homoigualitario, el cual declaró apoyarlo para evitar discriminaciones pero y cito ¨la última palabra la va a dar el debate popular y la sabiduría con que nuestro pueblo construya el consenso adecuado sobre ese aspecto¨ con lo que se interpretó por los militantes como una aceptación a la oposición popular al matrimonio gay. Por último la prensa oficialista quedó inconforme a soto voche por conceder el Presidente la primera entrevista a un medio extranjero ignorando a todos los medios oficialistas cubanos, toda una bofetada a la obediente prensa local. En fin que la primera entrevista pasó sin penas ni glorias y muy pronto ha quedado olvidada.


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Ver Transcripción de la entrevista, en Cubadebate

Infra. Final duet (The Royal Ballet)


Infra, coming from the Latin word for 'below', presented a portrait of life beneath the surface of the city. This abstract ballet delved beneath the surface to present a moving mediation on human interactions. (Royal Opera House's website)

Wednesday, September 26, 2018

“Entre dos Aguas”... y algo más (por Wilfredo A. Ramos)


Los pasados días 7, 8 y 9 del presente mes de septiembre, el escenario del Black Box del Miami Dade County Auditorium, presentó la obra “Entre dos Aguas”, un texto del dramaturgo y director teatral español Manuel De, bajo la dirección de Carlos Caballero y las actuaciones de la cubana Mabel Roch y la española Eugenia Sancho.

Manuel De, graduado de la Universidad Carlos III de Madrid, estudió dramaturgia, dirección de actores, escenografía, así como producción de video y cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. En el 2007 funda la compañía de teatro La Saraghina de Stalker. Por su parte Carlos Caballero es director y actor graduado del Instituto Superior de Arte de Cuba y licenciado en Historia del Arte de la Universidad de la Habana. En cuanto a las actrices, Eugenia Sancho es graduada de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, en la especialidad de Dramaturgia y Dirección Escénica, siendo además graduada en la Escuela de Actores de la Fundación Shakespeare de España, que dirige el actor, dramaturgo, traductor y profesor, Manuel Angel Conejero; mientras que Mabel Roch es graduada de la Escuela Nacional de Arte de Cuba, en la especialidad de actuación.

Lo primero que estamos obligados a decir, es que este texto dramático surge por encargo, debido a la necesidad de Caballero, de trabajar una obra que hablara de las mujeres que se dedican al mundo de la actuación. Debido a esta premisa, el director, conocedor de una anterior pieza teatral y un material cinematográfico que tenían alguna relación con sus intereses artísticos, realizados por Manuel De, es que se pone en contacto con éste para sacar adelante el nuevo proyecto.


La obra quiere mostrarnos la vida actual de dos actrices que han debido dejar sus países de origen, en donde ya habían desarrollado sus respectivas carreras sobre las tablas y tal vez, en la televisión y el cine, para venir a caer en este otro país, grabando breves escenas de obras teatrales del repertorio de habla hispana como material didáctico para aprendices de dicha lengua. Como es lógico, la obra trata de ofrecernos las vivencias y frustraciones de ambas actrices que han dejado atrás sus añoradas carreras sobre los escenarios para enfrentar esta otra nueva, difícil y diferente realidad.

El primer conflicto que encontramos al enfrentarnos a este texto dramático es su falta de historia, debido a que trata de hilvanar un pasado y un presente sin apenas contarnos nada sobre ambos personajes, debido a que los breves diálogos en tiempo real que se establecen entre las dos actrices, quedan truncos siempre producto de la escenas a dramatizar para la supuesta grabación didáctica, que se van intercalando durante toda la obra. Los textos en cuestión son “Antígona”, de Sófocles; “La Casa de Bernarda Alba” y “Doña Rosita la Soltera”, de Federico G. Lorca; “Don Juan Tenorio”, de Zorrilla y “Dos Viejos Pánicos”, de Virgilio Piñera. Aquí estamos en presencia de un problema y es que estas escenas intercaladas, de dichos textos dramáticos, se hacen demasiado extensas, llegando a aburrir en algunos casos, provocando que los parlamentos, de la supuesta historia real que se está desarrollando ante la vista de los espectadores, resulten demasiados escuetos con respecto a la historia que deseamos conocer acerca de las mujeres que tenemos ante nosotros y que nos han traído a ver dicho espectáculo. Para que quede claro, el espectador asistió al teatro convocado por una historia marcada por la emigración y sus consecuencias, no para ver a Lorca, Zorrilla, Piñera ni Sófocles, aunque sin duda resulte interesante ver a ambas actrices desdoblándose en todos esos personajes, lo cual exije mucho más en su desempeño actoral.

Otro aspecto que nos llamó la atención, por no tener desarrollo en la trama, fue el de la supuesta rivalidad y mala relación entre ambos personajes, lo cual se hace patente desde el inicio de la obra, mediante las burlas, las descalificaciones en cuanto a la edad, al físico, o a la capacidad artística de cada una de ellas, en un constante ataque de una hacia la otra, esta situación que debe tener un pasado y que esperamos que se nos diga en algún momento, queda en el aire y nunca nos enteramos cual ha sido el motivo de tanta rivalidad.


Sin duda, estamos frente a dos excelentes actrices con larga trayectoria y experiencia, pero el resultado de verlas en esta producción es agridulce, pues a pesar de ver una entrega a sus trabajos, estos no resultaron totalmente completos en el acabado esperado. Como ejemplo, podemos citar la inexplicable actitud de la Sancho en su incorporación de la Bernarda, el cual lo realizó gritando todo el tiempo, algo incomprensible si conocemos el carácter autoritario, dominante, pero seguro de esta matrona lorquiana. Otro caso lo tenemos en la incorporación del personaje de Doña Inés por parte de la Roch, el que se sintió bastante declamado y falta de interiorización.

Un aspecto de la dramaturgia que si nos resultó interesante y bien resuelto fue la utilización del teléfono por parte de una de las actrices, como si éste fuera un tercer personaje, mediante el que se van introduciendo ciertos elementos de la historia, llegando hacia el final de la obra a ser el medio que conlleve al desenlace de la trama. El uso de las llamadas con diálogos entrecortados, a medias, le da a la historia un aspecto de suspenso, que se mantiene en todo momento con efectividad.


En cuanto a la escenografía, la cual suponemos sea idea de Caballero, el director, pues no aparece ningún crédito al respecto en el programa de mano, tenemos que decir que no nos resulta efectiva, por el contrario, la vimos como un lastre al trabajo de las actrices, debido a que se basa principalmente en proyecciones sobre un ciclorama blanco de fondo, las que aparecen durante las representaciones de las supuestas dramatizaciones a grabar como material didáctico, haciendo que la vista y la atención se dirija hacia dichas imágenes en detrimento del trabajo de ambas actrices. Otro aspecto de la escenografía, es el uso que se le da a las dos barras con el vestuario a utilizar y su movimiento por el escenario, el cual resulta insustancial y sin sentido dramático. Por último, nos pareció algo “kitsch” la aparición de dos maniquíes con unas largas telas blancas, a manera de ángeles, que reposan sobre el piso del escenario a la entrada del público a la sala y que una vez que comienza la obra se elevan desapareciendo de la vista del espectador, hasta llegado el final de la obra, en que son bajados nuevamente, tomando las actrices dichas telas, para, virándose de espaldas al público, salir a saludar a uno imaginario en la real platea del teatro, después que subiera el telón de fondo, quedando los verdaderos espectadores como parte de la escenografía. Este es un elemento escenográfico que nada aporta a la historia real, apartándose del estilo de la obra, pero que pretende dar un toque de poética grandielocuente que no se engarza con el resto del contenido, más teniendo en cuenta el escaso desarrollo de la trama y el no llevarnos hacia ningún lado, dejándonos una historia pobremente contada.


No obstante los aspectos antes expuestos, tenemos que agradecer siempre la labor de Fundarte en la promoción de espectáculos de todo tipo, en la presentación de artistas de diversas manifestaciones tanto nacionales como internacionales, así como en la producción de obras teatrales. Además y a pesar de los problemas detectados, que tienen que ver sin duda con la dirección artística de la puesta, no cabe la menor duda que el poder disfrutar del trabajo de ambas actrices resulta en extremo agradable, aunque al enfrentarnos a un texto como este de “Entre dos Aguas”, nos quedemos con los deseos de algo más



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Ver textos anteriores de Wilfredo A. Ramos, en el blog
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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