Thursday, September 13, 2018

Consideraciones sobre el origen de la Libertad, el Individualismo y la Conciencia Humana (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos y suscribisrse a su canal www.unifamilia.com

Consideraciones sobre el origen de la Libertad, el Individualismo
 y la Conciencia Humana

Conceptos extraídos del libro Feminidad Holística, tu esencia de mujer. Segunda edición. 

Para adquirir en Amazon
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Cuando Juan Jacobo Rousseau, filósofo ginebrino del siglo XIX afirma que el hombre nace bueno y es la civilización la que corrompe y sofoca esa bondad originaria, no está impulsando el regreso a los bosques ni al salvajismo, sino el rescate de la humanidad dentro de la civilización misma. No obstante, el hombre que Rousseau exalta es, en primera instancia, aquel de la naturaleza. Lo cual es lógico. ¿No empieza, acaso, por lo natural toda vida? ¿No es la alteración de los instintos causa del desarrollo humano?

Por otra parte, Emmanuel Kant señala, en su texto, “Conjeturas sobre los comienzos de la historia humana” que la historia de la naturaleza comienza por el bien y la historia de la libertad, por el mal, en cuanto representa la perturbación del orden natural.

En mi opinión y aquí, profundizamos el análisis, la idea kantiana de libertad como mal inclinado a trastocar el orden natural, surge de dos momentos diferentes en el desarrollo de la razón.

La incipiente razón comienza a esbozarse en el pasaje del mundo cierto y previsible de los instintos al mundo incierto e imprevisible de la cultura, que empuja al hombre a la evolución orgánica y social. De pie se yergue sobre el mundo animal, hacedor de su destino y de su entorno. El desarrollo de la vista y el tacto descubren para él la sensualidad, el amor y la familia, sostenida por el trabajo. Uno podría preguntarse por qué este primer estadio de la evolución de la razón humana contribuyó a generar tal disarmonía. Probablemente la respuesta la encontremos también en Kant cuando afirma que la imaginación crea inclinaciones desacordes con la naturaleza. ¿Qué quiere decir es esto?

Con el proceso de hominización, el hombre pasa de una conciencia simple e inmediata a una de orden superior. Se hace autoconsciente de sí mismo, situación que lo separa del resto de los animales. Surge, por lo tanto, en su espíritu un impulso enigmático y poderoso en favor del individuo que cada uno es. Impulso que nos llevó de las leyes del instinto, fiel a la especie, al derecho de elección particular, fiel al individuo, vale decir, el libre albedrío, según Kant, universo de la discordia y el mal. Significa que la libertad nos llevó a imaginar la posibilidad de obtener lo que deseamos más allá de lo necesitado para subsistir. Podríamos decir que comer del fruto del árbol prohibido fue, quizás el primer acto por el cual la pareja del Edén primordial hizo uso de ese derecho de elección recién concebido, vale decir de su libertad, desafiando los mandatos del instinto.

En pleno renacimiento, el segundo momento en el desarrollo de la razón tiene lugar con René Descartes. Para él, la libertad del hombre comienza y termina en su mente donde todo se resuelve con certeza.

Despertar a ese llamado primigenio, singular y diverso, colocó a la humanidad en los umbrales de la historia y a cada uno de nosotros en una perspectiva personal individualista que, hoy, más que nunca, ayudados por la época, padecemos.




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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 
www.universidaddelafamiliaahorasi.org 
Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com
https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

(Miami) Invitación a homenaje a María Callas


El Centro Cultural Hispano para las Artes, dirigido por el Maestro Eriberto Jiménez, y la Fundación APOGEO para el Arte Público, tienen el gusto de invitar a la tertulia-celebración de la vida y el legado artístico de la gran soprano María Callas, con motivo del 41 aniversario de su desaparición física, el 16 de septiembre de 1977.

Centro Cultural Hispano para las Artes de Miami
111 SW 5th Ave. Miami, FL.
FL. 33135

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 a las 8:00 p.m.

Parqueo gratis

Wednesday, September 12, 2018

Hurricane Florence (Fotos by NASA)

For an understanding of how large the system is 400 miles is the distance from Baltimore, Maryland to Boston, Massachusetts. (Read full test at NASA)

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Tweet from Alexander Gerst, an EU scientist on the International Space Station: “#HurricaneFlorence is so enormous, we could only capture her with a super wide-angle lens from the @Space_Station, 400 km directly above the eye. ” Credit: NASA

Alexander Gerst’s tweet on Florence’s eye: “Ever stared down the gaping eye of a category 4 hurricane? It’s chilling, even from space. #HurricaneFlorence #Horizons https://flic.kr/s/aHsmsk7Krv ” Credit: NASA

Alexnander Gerst an EU scientist on the ISS tweets this: “#HurricaneFlorence is so enormous, we could only capture her with a super wide-angle lens from the @Space_Station, 400 km directly above the eye. ” Credit: NASA


Alexander Gerst’s image of Florence’s eye. Credit: NASA


ISS Astronaut Ricky Arnold tweets: “#HurricaneFlorence this morning with Cape Hatteras #NorthCarolina in the foreground. The crew of @Space_Station is thinking of those who will be affected.” Credit: NASA


(Tomado del website de la NASA)

De cuando el Teatro Principal se convirtió en un almacén (por Carlos A Peón-Casas)


(De un anuncio de El Fanal. Puerto Príncipe. Julio 1ero de 1891)


El hecho sucedió, a no dudarlo allá por el año de 1891. Daba fe de ello una interesante proclama, publicada por el diario local El Fanal, y que firmaba la Sociedad Anónima que regentaba el conocido coliseo de la entonces ya crecida villa principeña, en la que lo ofrecía en pública subasta, y al mejor postor para menesteres muy alejados a los propósitos de la plaza teatral.

La razón aludida tenía que ver con la imposibilidad por parte de la ya mentada Sociedad que lo regentaba, para dotarlo de alumbrado eléctrico, según prescribían las ordenanzas del Gobierno Civil en Puerto Príncipe. El tan moderno invento del alumbrado eléctrico, que según colegimos de dicha información ya era conocido en la entonces villa, no era increíblemente el único obstáculo; sino también la ausencia de retretes para uso de la concurrencia, y que igualmente no podía proveer los dueños del local.

Por ello habrían la “licitación” para que el espacio del susodicho teatro sirviera como “almacén u otro uso análogo”, ante la imposibilidad de arrendarlo para las funciones públicas a las que estaba llamado. Y aclaraban no sin ánimo los más comercial posible, que se escucharían todas la proposiciones, pero que finalmente se “contratará con el que mejor ventajas ofreciere”.

Tuesday, September 11, 2018

Vocabulum (un poema de Nuvia Estévez)

Nota: Cada martes un poema de Nuvia Estévez. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.


Vocabulum


Puede ser un cuchillo lo que gotea mi vientre
los libros que leí no son libros
no son hojas sus hojas
ni letras sus letras
-habría que ver quien dio forma a la tinta
que no es tinta-
no existen filósofos
                 ingenieros
                 doctores
                 barrenderos
                 esclavos
amor puede confundirse con odio
si contamos las sílabas
el verso es una línea
la línea es una raya
el corazón es otra víscera
la mesa el árbol
no sé si esto que no quema es sombra
-quiero llamarle abrigo-
aquello que enfría los alimentos
es un trozo metálico de nieve
el sol es un fósforo
la noche una pestaña
el vestido que calzo es una flecha
las especias son solo el olor
por qué cilantro o laurel
por qué espejuelos y no antifaz

Eso que me protege el pie
es mi madre.



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Nuvia Estévez nació en Puerto Padre, Cuba, 1971. Ha publicado, entre otros, los poemarios “Últimas piedras contra María Magdalena”, “Penancolía”, “Maniquí desnudo entre Escombros”, “Misterio de Clepsidras” y “Las muñecas, las putas, las estatuas”. Su obra aparece en varias antologías y en estudios sobre poesía cubana. Actualmente reside en el Sur de La Florida.

(Miami) Concierto "Del Canto y la Guitarra"


Saturday, September 8, 2018

Carta de una madre a sus hijos (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos. 


Vivan la vida con optimismo y con mucha fortaleza porque el compromiso de vivir es un reto muy importante.

Traten de conservar siempre sus valores, los buenos ejemplos que les hemos inculcado y nunca olviden sus raíces por más lejos que se encuentren.

Sus éxitos y fracasos dependerán de las decisiones que ustedes tomen en la vida, recuerden que cada acierto o desacierto tiene su propio precio, pero si llegasen a fracasar piensen que habrán aprendido una gran lección y que siempre habrá un inmenso cielo con nuevas oportunidades.

No podré tomar decisiones por ustedes cuando sean adultos, pero si orientarlos si alguna vez llegasen a necesitarme.

No podré evitarles el dolor porque forma parte de la vida, pero si el dolor los llegase a sorprender en algún momento, pónganle siempre una actitud positiva y firme para poder enfrentarlo y continuar, porque el camino de la vida no está exento de obstáculos.

Trataré de nunca juzgar sus actos, pero como madre desearé que siempre obren de la manera más correcta hacia sus semejantes.

Les daré las herramientas necesarias para recorrer el camino, de ahí en adelante sólo dependerá de ustedes darles su uso adecuado.

Yo no podré siempre estar a su lado, pero mientras tenga vida, si alguna vez llegasen a necesitarme, podrán contar con mi apoyo y con una opinión saludable.

Vivan siempre tratando de hacer el bien y eviten hacer daño, mucho menos a sus seres queridos.

Jamás permitan la humillación de nadie, porque ese día habrán perdido el respeto hacia ustedes mismos.

Las pruebas de la vida no son fáciles, algunas son frágiles, pero otras son muy duras y es de sabio enfrentarlas y saberlas manejar como yo he tenido que hacerlo caminando siempre firme y con decisión.

No dejen que las decepciones limiten sus sueños ni obstaculicen su camino, al contrario tómenlo como un reto para crecer.

Nada en la vida se obtiene sin sacrificios, muchas veces para obtener algo se necesita hacer renuncias, aun sabiendo que se van a lastimar, pero tengan siempre presente que tarde o temprano serán recompensados por las leyes naturales.

Traten siempre de no vivir la vida muy de prisa, porque todo en la vida llega en su justo momento y cuando tiene que llegar.

Busquen siempre la felicidad en pequeños instantes y en detalles que nos brinda el diario vivir, es ahí donde se encontrará la verdadera satisfacción espiritual.

Recuerden que no todo lo material produce gozo y que a veces es importante conocer la carencia para aprender a valorar las cosas más simples.

Y nunca olviden la humildad en el ser humano, porque eso los hará grandes hombres para el mañana.




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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Friday, September 7, 2018

Cordobí (por Víctor Mozo)

Víctor  y su hermano en la Cafetería Mozo,
que era propiedad de su padre.
Martí esq Independencia. Camagüey, 1961.
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Cordobí era un negrito que había sido limpiabotas en el parque Agramonte a principios de los años 60. Si mi memoria no me falla, en ese tiempo eran más de una docena y ahí estaban siempre esperando a posibles clientes en los bancos que daban prácticamente frente a la cafetería de mi padre que hacía esquina entre Martí e Independencia. Cordobí, Andrés, Zenobio y Tuto son los que más recuerdo. En la época de la abundancia iban allí a tomarse algún refresco o a comprar alguna golosina. Eran mucho mayores que yo, de la edad de mis hermanos que me llevaban 7,8 y 9 años. En la época en que los zapatos debían estar siempre lustrosos, Cordobí limpió los míos en más de una ocasión. La relación se terminaba allí. Un buen día, por obra y gracia de la revolución, los limpiabotas desaparecieron del parque y tiempo después la gran mayoría pasaría también a engrosar las filas de hombres a reformar.

Siempre me llamó la atención cuando acudía a mis citas en el comité militar la diferencia de edad que se notaba entre los citados. Jovencitos como yo había pocos mientras que muchos de los presentes sobrepasaban los 30 años. Aun así, no se me ocurría pensar que algo raro estaba ocurriendo. Tampoco imaginaba que a esa misma hora en otras provincias los comités militares estaban a pie de obra entrevistando, bueno, controlando a miles de jóvenes y menos jóvenes para planificarles un futuro que tendría que ver más con la esclavitud que con un entrenamiento militar.

Durante las dichosas citas, yo que siempre fui reservado, lo era aún más y no buscaba contacto con nadie. Reinaba una gran desconfianza y las conversaciones entre citados que no se conocían eran escasas. Normal, me digo ahora.

Así en una de esas, alguien me llamó por el diminutivo de mi apellido. Era el negrito Cordobí, el limpiabotas.
- Mozito, ¿qué haces aquí? 
- Me citaron para el servicio militar creo. 
- Ta raro esto Mozito, aquí hay algo que no cuadra.
A Cordobí, desgraciadamente, la vida lo había golpeado duro. Contrariamente a mí, era el tipo de la calle con poca o casi ninguna instrucción, de jugar al duro y sin guante. Si no se las sabía todas, algo le decía su intuición solo con ver la gente que me rodeaba. Mira, Mozito, me dijo, aquí hay mucho puretos. Algo no me cuadra, repitió, mientras yo seguía sin entender.

- Estamos en un comité militar, ¿no? 
- Sí Mozito, pero esto etá raro. Aquí hay mucho delincuente, me dijo hablándome en voz baja. 
- Mira muchacho, ya no era Mozito, me dijo con tono serio. Trata de librarte porque esto yo lo veo de tranca.
Cordobí con su lenguaje callejero, de solo ver lo que estaba pasando, me alertaba de que la cosa no sería fácil. Yo seguía sin ver pasar la bola.
- ¿Ya te citaron para marchar los domingos?
No, le respondí. 
- En cualquier momento recibes una citación. 
- ¿Para marchar? 
- Sí, como unos comemierdas, con un sol de tranca y sin poder fugarse porque etá el soldao armao que jode.
No sabía qué decir, así que ante mi silencio, Cordobí me dijo para cambiar de tema, oye Mozito, tu puro se mandaba un genio del carajo, pero coño ir allí a comprar un refresco y un turrón de maní de Roselló no tenía precio. Hablaba de otra época. Aun así Cordobí no dejaba de meterme miedo o era quizás su manera alertarme para que me preparara. No se equivocaba, no eran vientos a favor los que soplaban, más tarde que temprano compartiríamos infortunio.

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Texte en français Cordobí

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Ver los textos anteriores de Víctor Mozo, en el blog.

Agosto (por Thelma Delgado)

Nota: Cada viernes un poema de Thelma Delgado. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.


Agosto

Si, Agosto, fue en Agosto
Ay! Cuando yo te conocí
dijiste vamos, dije sí
y aunque el tiempo fue muy corto
Fui feliz, y no vi el costo
Que esa dicha me costara
verte partir me matara
Rogué, y pedí al cielo,
para mí alma consuelo
el día que esto pasara

Y Tu recuerdo vivirá
Presente en mi pensamiento
Te quiero, no me arrepiento.
Yo sé, la vida me dará,
hasta me favorecerá
con Amores, nuevo anhelo
Alegrías sin desvelo
Pero en un rincón de mi alma
Jamás volverá la calma
Mi corazón vive en duelo.



___________
Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Por el Camino de la Abstracción (de Dayalis González Perdomo)

Conferencia dictada por la Lic. Dayalis González Perdomo, el 25 de agosto de 2018,  dentro del marco de la exhibición Shared Visions (Visiones Compartidas), que presenta 7 Plus One Art Project y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Miami-Dade.


Dayalis González Perdomo y
Emilio Héctor Rodríguez
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Por el Camino de la Abstracción



"Toda representación artística supone un proceso de abstracción de la realidad”

Bru Romo



De todos los conceptos de abstracción, elijo, siempre fiel a los preceptos filosóficos, el concepto aristotélico. Aristóteles considera que toda idea universal se fundamenta en datos empíricos. Así, la idea (o concepto) de mesa, por ejemplo, procede del proceso de comparación de diversos objetos muebles que comparten entre sí unas características semejantes que podemos "abstraer" y quedarnos con lo que tienen en común (del latín abstrahere, “alejar, sustraer, separar”), es una operación mental destinada a aislar conceptualmente una propiedad o función concreta de un objeto, y pensar qué es, ignorando otras propiedades del objeto en cuestión.

Aristóteles, introdujo el término aphaireis, que se tradujo al latín como abstractio. En contra de Platón, que creía en una intuición directa de las esencias o ideas. Siendo así aquello que hace que una mesa sea una mesa no es que sea cuadrada, redonda, rectangular, de madera, de mármol, verde, amarilla o roja, sino que abstraemos de estos objetos su color, su forma, el material del cual están hechas y nos quedamos con la idea o el concepto de mesa. Dicho concepto, pues, procede del proceso mental de abstracción.

La Filosofía moderna, a su vez, trajo de vuelta al siglo pasado una de las ideas más discutidas por la metafísica: la permanencia del concepto sobre el objeto en sí. Umberto Eco, en su novela “El nombre de la rosa” concluía: “De la rosa solo queda el nombre desnudo o (aunque) persiste el nombre de la rosa primigenia, (solo) el nombre desnudo tenemos”.

En este sentido podríamos entonces entender el arte, la historia del arte en su totalidad, como el resultado de procesos de pensamiento abstracto, si partimos de la primicia que el arte es esencialmente una interpretación de la realidad circundante, una traducción al lenguaje subjetivo del arte de la realidad objetiva, una reconversión simbólica del cosmos en tanto proceso de conceptualización del universo, intrínseca al ser humano; en términos aristotélicos, un proceso de pensamiento abstracto. Pero la historiografía del arte se ha centrado en identificar la abstracción en contraposición a la figuración, lo que significa clasificar como arte abstracto aquellos lenguajes más alejados de la representación mimética de la naturaleza y más cercanos a la simplificación de formas, colores, texturas, movimiento, armonías, contrastes, sonidos, sabores y emociones, elementos abstractos que no obstante, provienen también de la experiencia humana y la realidad.

De manera que visto así, la Historia del Arte identifica como un primer momento de arte abstracto, aquel cuando las comunidades primitivas del Paleolítico Superior han llegado a un desarrollo evolutivo que les permite entender y representar, a través del símbolo, la realidad del universo. A partir de entonces un simple círculo puede significar macro-conceptos como sol, universo, maternidad, fertilidad, divinidad… y tantos otros, dependiendo de la cultura, la sociedad y el contexto histórico. El arte rupestre simbólico y los primeros lenguajes escritos abrieron el camino al pensamiento abstracto y su evolución en el terreno artístico. Los diferentes momentos de la Historia del Arte universal están conformados sobre la base del pensamiento simbólico de cada período.

Habrá, no obstante, que esperar hasta el siglo XX, para que los lenguajes de las vanguardias artísticas occidentales se reencuentren con los lenguajes de la abstracción simbólica y el minimalismo de las formas remanentes en las culturas africanas, y del medio y lejano oriente.

Como consecuencia de la renovación filosófica, derivada entre otros factores también de los procesos de intercambio de información cultural y el desarrollo tecnológico, ya en plena sociedad capitalista, y su consecuencia de experimentación estética (con el antecedente del surgimiento de la fotografía y el impresionismo, en tanto una manera diferente de ver la luz y de plasmar las formas y los colores), del desarrollo del psicoanálisis (como ciencia que profundiza en el conocimiento del comportamiento y las emociones humanas), y de la crisis social y existencial de la Europa de las posguerras; la abstracción “pura” surge como discurso creativo, y se delinea en otra expresión del dibujo y la pintura, con extensión a la escultura, el diseño y la arquitectura, la fotografía y el grabado, y sus referentes en la literatura, la música y la danza contemporánea, y las artes en general, primero en Europa, y progresivamente en Estados Unidos y América Latina, como contraparte del arte figurativo.

Hasta hoy el arte abstracto y el arte figurativo, más que opuestos, son instrumentos de análisis que se complementan y sirven de vehículo de comprensión y expresión de la experiencia vivencial, en adecuación al contexto y a la intención artística.

En América Latina, la abstracción contemporánea tiene sus antecedentes lógicamente en la experimentación de las llamadas vanguardias artísticas latinoamericanas del siglo XX, a través de la obra de sus principales exponentes en cada uno de los países, como resultado del contacto directo con los artistas de los movimientos del arte europeo de la primera mitad del siglo XX, y posteriormente de Estados Unidos, y la reinterpretación entonces de la abstracción como lenguaje en los contextos locales.

Una vez aquí se hibridaron componentes culturales y estéticos regionales y se posesionaron conceptos a tono con factores históricos, sociales y políticos derivados de las realidades particulares de América Latina. Con el tiempo también se legitimó un gusto y consumo de la abstracción, avalado por un mercado que lo asimiló y legitimó como discurso representacional de la belleza moderna.

Aunque el abstraccionismo ya fuera un movimiento de vanguardia ampliamente explorado en Europa desde las décadas de los años 20 y 30, su impacto en la producción artística de Centro y Sur América sólo se sintió años más tarde, alcanzando su cumbre entre las décadas del 40 y 70. Fue este el momento de mayor interés para algunos de los principales artistas latinoamericanos que comenzaron a indagar en los lenguajes de la abstracción. La producción abstracta, en países por ejemplo como Brasil, Argentina y Venezuela, significó una ruptura con el antiguo arte figurativo que dominaba la producción artística en sus contextos, instaurando el inicio de nuevas formas de expresión, nuevos límites para la relación espectador y obra, transformándose en punto de partida de la era posmoderna en el arte latino.

Así, influenciados por precursores europeos del abstraccionismo, entre ellos diversos artistas integrantes de la Bauhaus, como Kazimir Malevich, Piet Mondrian y Theo van Doesburg, surgía un grupo expresivo de artistas que pasaba a seguir rigurosamente los preceptos del movimiento. El abstraccionismo era lo contrapuesto a la figuración y reproducción de imágenes pertenecientes a la realidad y a la condición humana, una formalización del arte como técnica exacta y matemática, compuesta por una estética puramente plástica, basada en la exploración de planos y colores, que establecía una experiencia más directa con el espectador. Características, éstas, que dan inicio a la producción abstracta en Latinoamérica a través de los movimientos concreto y neo-concreto en Brasil; y del cinético en Venezuela, y movimientos, grupos y exponentes en otros países de la región como Cuba, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y México, en menor medida.

Un proyecto expositivo como Shared Visions by 7 Plus One Art Project, trae a la escena de Miami, una reflexión multicultural, en torno a las diferentes maneras de reinterpretar el lenguaje abstracto, en la experiencia de artistas contemporáneos de origen latino-americano, la mayoría de ellos radicados en los Estados Unidos, en el Sur de la Florida, con toda la carga estética y conceptual que ello conlleva.

En el contexto del Sur de la Florida, y específicamente de Miami, me gustaría resaltar varios factores para leer esta muestra de arte abstracto contemporáneo.

La abstracción es un lenguaje que generalmente evoca a la belleza y seduce al espectador, remite al placer estético y al reposo retiniano, inclusive en medio de las estresantes dinámicas de la vida contemporánea, al confort del reposo y a la ilusión de calma v/s ansiedad. Pero para América Latina la abstracción ha sido y es también lenguaje de resistencia cultural, social y política, postura conceptual además de formal, disidencia intelectual. El arte abstracto ha sido camuflaje para decir allí donde el lenguaje figurativo era acallado, o re-semantizado por políticas culturales específicas.

Existe una conexión directa entre el desarrollo del lenguaje de la abstracción en América Latina y los contextos de desarrollo económico e infraestructura urbana, en un período de profundos cambios en la organización social de la región, de creciente urbanización e industrialización y el inicio de la producción en masa, fenómeno de progreso urbano que desde el punto de vista político estuvo marcado por la represión de las dictaduras militares de la segunda mitad del siglo XX, en plena “Guerra fría”. En el caso por ejemplo de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela, entre otros, como resultado de la persecución a artistas e intelectuales vinculados a expresiones y movimientos artísticos de carácter social, o cuya obra abordaba temáticas críticas desde el punto de vista político. En el caso de Cuba, en contraposición a la política cultural impuesta por el gobierno de Fidel Castro, de obligada referencia a las temáticas sociales y la estética del realismo socialista soviético, especialmente durante las décadas del 60 y el 70. De manera que por exceso o por defecto, la abstracción en América Latina se fue delineando, como un lenguaje de resistencia, oficial o paralelo a los discursos artísticos oficiales del momento, y se constituye en plataforma ideo-estética que identifica un período histórico determinante en la región.

Por otra parte Estados Unidos, y especialmente el sur de la Florida, absorben de manera natural, estas propuestas abstractas que emanan de esos procesos, influido por razones estéticas, políticas y de mercado. Miami, una ciudad híbrida, diseñada para el ocio en armonía con sus bellezas naturales, construida prácticamente en la segunda mitad del siglo XX por emigrantes de origen cubano, era el mejor de los laboratorios para legitimar un arte que por una parte remite a la belleza de las formas y por otra, en apariencia, sublima los conflictos sociales e identitarios, y se posesiona como un lenguaje universal y cosmopolita.

Hoy cuando vemos las obras expuestas en Shared Visions by 7 Plus One Art Proyect no podemos obviar todo este largo camino recorrido; y no podemos obviar la confluencia generacional y multicultural en este proyecto.

No podemos obviar la presencia del simbolismo pictórico y la referencia a Joan Miró en las obras de Alvaro Peña (España); la remisión a la memoria histórica y la identidad fragmentada, constituida de capas de pasado, en los collages de Bibiana Cervantes (Colombia); el estudio de las formas puras en los ensayos fotográficos de Carlos Echenique (USA); la armonía de líneas y planos, transparencias, luces y matices de color en los trabajos de Carmen Verdura (España); la experimentación con el color y la relación arte-ciencia, a través de la plasticidad de las formas, en la pintura de Emilio Héctor Rodríguez (Cuba); el espíritu del minimalismo conceptual en las acuarelas de Ivana Blanco Gross (Argentina); la emotividad comunicacional en la abstracción de raíz expresionista a la que nos remite Juan Cuyutupa( Perú); la interpretación de movimiento, naturaleza y sentimientos en la paleta de colores puros y texturas de Mai Yap (Panamá); la fuerza expresiva del grafitis y el bad painting, en los drippings de los acrílicos de Margarita Correa Ochoa (Colombia); la más absoluta belleza de las formas plásticas contenida en las acuarelas luminosas de Marilyn Valiente (Cuba); la permanente búsqueda de las verdades universales en el mundo interior de Maruchi Carmona (Cuba); la perfección y la belleza de la naturaleza resumidos en los paisajes abstractos al pastel de Pat Ross Marx (Canadá); la magia de esculpir en piedra o en madera, o de ensamblar en fragmentos de papel recortado, la belleza del mundo, con la maestría de Pedro Hernández (Cuba); la capacidad de síntesis y resumen visual en la poética abstracta de las más jóvenes generaciones a través de las obras de María del Pilar Stowhas (Chile).

Por último solo añadir que adentrarse en el camino de la abstracción es siempre una experiencia de crecimiento personal que nos obliga a pensar el mundo en términos de concepto. El arte, más o menos figurativo, es siempre un ejercicio de abstracción.





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SHARED VISION se puede ver hasta el día 9 de octubre en el Main Library.

101 West Flagler Street
Miami, FL 33130

Lunes a Sábado de 10:00 am a 6:00 pm.

Thursday, September 6, 2018

del Ballet de Camagüey (Primer Festival de Danza, 1982)

Foto cortesía de Vania Sanz,
via Wilfredo A. Ramos
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Ver Ballet, en el blog

La hipótesis Gea y su relación con la feminidad holística (por la Dra. Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos y suscribisrse a su canal www.unifamilia.com



Lynn Margullis y James lovelock creadores de la Hipótesis Gea y el escritor Lewis Tomas en su libro Las vidas de la célula concluyen que la Tierra es un gran organismo que regula su temperatura y quimismo. Sus ciclos vitales. Un organismo maravilloso que contiene a otros organismos, así como una madre contiene a su pequeño durante el embarazo. Alejamos de esta noción inclusiva e integradora, los seres humanos creemos que nuestro sitio en el Universo se encuentra afuera de este gran vientre natural que nos cobija. En nombre de una pseudo superioridad biológica hacemos peligrar día a día, la supervivencia de nuestro único hogar planetario. En definitiva, nuestra propia existencia.

A partir de estas conclusiones, la Dra. Christina Balinotti en su programa Televisivo Los caminos de la Feminidad holística desarrolla la relación ancestral de la mujer con la naturaleza y se dirige a las mujeres para lograr, juntas, desafiar esta falacia. Junto a su invitada, Mildred Real, ambientalista y directora de América Verde.



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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 
www.universidaddelafamiliaahorasi.org 
Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com
https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

Wednesday, September 5, 2018

“Wenses y Lala”, un regalo actoral (por Wilfredo A. Ramos)


Dentro de la muestra de la recién XXXIII edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, la propuesta mexicana acaparó la atención de público, especialistas y críticos, quedándonos todos con el deseo que dicha puesta en escena se mantuviera sobre las tablas, al menos, una semana más, algo que sabíamos de antemano sería imposible por asuntos logísticos, pasajes aéreos y todas esas cosas ajenas al arte, pero que por desgracia repercuten en él.

“Wenses y Lala”, de la compañía Los Tristes Tigres, fue la obra presentada en el escenario del Black Box del Miami Dade County Auditorium. El texto y la dirección de puesta en escena corrió a cargo de Adrían Vázquez, mientras las actuaciones recayeron en el propio Vázquez junto a Teté Espinoza.

Para comenzar, es bueno hablar brevemente de como fue concebida dicha pieza, ya que la misma tiene que ver con aspectos de la vida del dramaturgo-director-actor. Según nos contó su creador, la idea sobre la historia nació durante un extenso viaje de trabajo de la agrupación teatral a Europa, en el cual, el largo tiempo separado de su esposa e hijos, lo llevó a pensar en la importancia, necesidad y significado de la familia, ello a su vez le hizo recordar el largo y feliz matrimonio vivido por sus padres, por lo que sintió la necesidad de ocupar su tiempo libre mientras viajaban de una locación a otra durante su extensa temporada de presentaciones europeas y comenzó a esbozar una breves notas. De esta manera estaban preparadas las condiciones para que naciera este excelente trabajo. No obstante, no fue hasta pasados varios años que se retomaran esa notas escritas durante aquel ya lejano viaje y el autor le pidiera a la actriz, que conocía desde un principio la idea, el comenzar a trabajar en él.

Es entonces que comienza un ardua labor de ambos actores por ir construyendo un texto dramático que en su mayor parte no existía, a través del difícil arte de la improvisación, de la creación de imágenes mediante el trabajo corporal, poniendo a toda capacidad la dinámica de la interrelación entre ambos cuerpos actorales, buscando la palabra precisa y al mismo tiempo abarcadora, construyendo y destruyendo, para después volver a hacer en busca del momento, de la imagen exacta, en fin, para como en un laboratorio científico, poder lograr unir todos los ingredientes exactos que produjeran el producto deseado.

Hablar de esta puesta en escena, es hablar de lo esencial al teatro: un texto, un director y unos actores, en realidad lo demás en este caso (luces, sonido, escenografía, vestuario y maquillaje), aunque estaban reducidos a lo primordial, desempeñaron sus roles respectivos e importantes, pero dejándose ocultar en un lejano segundo plano, para no opacar el excelente quehacer de estos dos grandes.


Cuando los asistentes entraban al escenario del Black Box del teatro, ya los dos actores se encontraban sentados en el centro de él, en un rústico banco de madera, muy cercano al público. Ambos en silencio y mirando como espectadores el espectáculo de entrada y acomodamiento en sus asientos de el verdadero público, ya se encontraban inmersos en sus personajes que al mismo tiempo deseaban relacionarse con los que los íbamos a ver. Sorpresivamente, un ligero movimiento de luces y un telón transparente, que habíamos tenido todo el tiempo ante nuestra vista y del que nadie se había percatado que nos separaba de la escena, se levantó ante nuestros ojos.


A partir de este momento ambos actores comienzan a relacionarse a través de una excelente y vivaz pantomima, que van rompiendo poco a poco con pequeñas frases dichas en voz muy baja, monosílabos, interjecciones...hasta que una peculiar voz femenina se desata, es Lala, que increpa al Wenses para que se presente a la audiencia, aquí comienza un magnífico trabajo con los diafragmas sonoros por parte del actor tratando de ir articulando alguna palabra, el cual nos desconcierta por el brillante manejo de cada uno de ellos. De esta manera va dejando salir algunos sonidos, interjecciones, palabras, que reflejan un tono, un matiz, una fuerza propulsora diferente pero reconocible por los especialistas teatrales, algo que solo pueden lograr los actores muy bien entrenados en el manejo de ese vital instrumento que es la voz. A todo esto, tenemos que agregarle el que la actriz, dentro de su personaje, por supuesto, comienza a interactuar con el público asistente tratando de romper la “supuesta timidez” que impide al personaje masculino hablar ante ”desconocidos”, y es entonces cuando se inicia una provocadora relación público-actriz. Hablar del manejo de este simpático y bien manejado diálogo, es casi imposible, hay que disfrutarlo en vivo para tener verdadera conciencia del excelente poder de improvisación y de memoria de esta actriz. Por supuesto, el espectador algo tímido siempre cuando se ve provocado por un actor a hablar, va rompiendo poco a poco, esa “cuarta pared”, llegando a crear una grata complicidad con ambos actores.


Pasado este momento y habiéndose presentado cada personaje, lo primero que nos sueltan a la cara es que ambos están muertos y que desde el más allá han querido venir para contarnos sus historias, pero que primero quieren advertirnos para que no vayamos a “moquear” cuando más tarde, en el transcurso de la obra nos enteremos que ambos mueren, un perfecto ejercicio de rompimiento dramatúrgico de la acción, puesto por el autor para adelantarnos y hacernos partícipes de los acontecimientos por venir. Por ese camino van ambos personajes contándonos su conmovedora y feliz historia, desde una temprana niñez y pasando por cada momento de sus respectivas vidas que solo estuvieron separadas por una cerca de madera, que terminó en la fundación de una enamorada pareja. Toda esta hermosa historia sirve al mismo tiempo para darnos a conocer la situación social y económica de su país, la corrupción de sus políticos, sus bandidos, sus guerras intestinas, sus miserias, pero también sus costumbres, sus hábitos, sus sueños. Estamos, sin duda, frente a un texto dramático inteligente, sensible, perfecto, aunque en la actualidad creemos que no ha sido escrito totalmente (....lo necesitamos ya!).


Durante la hora y treinta minutos que dura la obra, ambos actores permanecen casi todo el tiempo sentados en el banco, solo en dos ocasiones se levanta ella y cinco él, pero no crean que por esto la obra no posee el movimiento necesario, por el contrario, los actores con el efectivo entrenamiento corporal que poseen, manejan todas las partes de sus cuerpos con amplitud y en acciones muy bien pensadas y definidas. Es un gusto ver entrenamiento corporal de tal naturaleza, a la vez que con la narración de esta historia tan bien concebida, el publico queda atrapado en el hacer y el contar de los dos personajes. Algo que llamó la atención, repito, es la excelente memoria de ambos al recordar en algunos momentos del transcurso del espectáculo, los nombres de las personas del público con los cuales habían interactuados en el principio de la obra, haciendo rompimientos dramáticos muy oportunos. Contándonos con magistral capacidad de interiorisación sus alegrías, anhelos y sufrimientos, transcurre este enfrentamiento ante unos actores perfectamente entrenados y preparados para apropiarse de cualquier reto sobre las tablas.

Hay que destacar que Los tristes Tigres, la compañía a la que pertenecen, fue fundada en el 2005 en la ciudad de Xalapa, Veracruz, radicando en la actualidad en Ciudad de México y que desde entonces ha tenido como fundamento de su trabajo la corriente teatral que se conoce como “Teatro del Cuerpo”, en donde el intenso entrenamiento físico, el delicado uso de las imágenes que se producen a través del concatenamiento de acciones, el profundo trabajo con los resonadores sonoros, los cuales permiten un multifacético uso de la voz, hacen que el actor se convierta en dueño absoluto de su cuerpo entrenado, pudiendo hacer del mismo su instrumento por excelencia.

Vale mencionar que hace solo unos días, “Wenses y Lala” fue merecedora de los premios a la mejor obra de teatro, mejor texto dramático, mejor actuación masculina y de haber estado nominada en otras categorías, en la recién entrega de los Premios Metropolitanos de Teatro en Ciudad de México, lo cual respalda todo lo dicho en estas notas sobre el brillante trabajo de estos actores, a los cuales ya estamos esperando prontamente de regreso a la escena de Miami.




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Guantanamera (by 75 Cuban musicians around the world)



This Song Around The World starts with Carlos Varela in Havana and features over 75 Cuban musicians around the world, from Havana and Santiago to Miami, Barcelona and Tokyo. This track was recorded and produced with Jackson Browne, who explains that “traveling with Playing For Change across Cuba was one of the most rewarding and inspiring musical experiences of my life.” (see Playing for Change's website)

Tuesday, September 4, 2018

Mi turbia carcajada (un poema de Nuvia Estévez)

Nota: Cada martes un poema de Nuvia Estévez. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.



Mi turbia carcajada


Quizás haya llegado a ser un rito
disfrazarme la boca y la mirada
con ridículo gesto    Bufonada
que complace al hermano y al proscrito

Ha llegado tal vez a ser un mito
silencioso mi turbia carcajada
de bestia     que por bestia enamorada
paga la consonancia de su grito

Prodigiosa es la mueca que procura
algarabía o festín en personajes
que asisten a la vida sin ambages

ni manchas que laceran su hermosura
Quiero reír     pero me faltan trajes
para el jolgorio de la risa pura.






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Nuvia Estévez nació en Puerto Padre, Cuba, 1971. Ha publicado, entre otros, los poemarios “Últimas piedras contra María Magdalena”, “Penancolía”, “Maniquí desnudo entre Escombros”, “Misterio de Clepsidras” y “Las muñecas, las putas, las estatuas”. Su obra aparece en varias antologías y en estudios sobre poesía cubana. Actualmente reside en el Sur de La Florida.

Lázaro Martínez: Mis evocaciones de sus entregas coreográficas en el Ballet de Camagüey (por Angel Padrón Hernández)

Texto publicado originalmente en el blog de arte Damas 314. Agradezco a su autor Angel Padrón Hernández, que lo comparta aquí.

Adolfo Llauradó y Jorge Esquivel
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"Pequeña Serenata” coreografiada por Lázaro Martínez, con música de Jiri Stevem, y diseños de Jorge Lozano, tuvo su impactante estreno el 26 de noviembre de 1981 en el Teatro Principal de Camagüey. Dos intérpretes de lujo, el día se su estreno Vania Sanz y Jorge Vega .

"Pequeña Serenata”
Vania Sanz y Jorge Vega
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Lázaro construyó el entramado coreográfico inspirado en una poema de Roberto Méndez Martínez, creando una atmósfera erótica para este hermoso pas de deux, cuyo la línea temática era una historia de amor que hacia analogía al poema. Aprovechó las excepcionales condiciones físicas de ambos bailarines – ella poseedora de una elasticidad corporal envidiable y él su figura apolínea– adornando con aquellos espléndidos intérpretes poses hermosas, cargadas impresionantes y una intensa relación danzaría de los dos cuerpos en escena provocaban en el espectador una sensación inefable, como análoga a que producía el poema que le dio origen a este lírico y hermoso paso a dos. Otros que mostraron ella sus condiciones excepcionales a las de Vania Sanz y Jorge Vega,  fueron Mónica Amaro y Pedro Martín, bailarín negro de una fuerte técnica e impresionante, quienes también alternaba en "Pequeña Serenata".

“Teleman para tres” con música de George Philip Teleman que tuvo su estreno el 5 de enero del año 1982 en el mismo Teatro Principal. Basado en estudios que realizó el propio Lázaro sobre unos bocetos de Rubens que nunca terminó, sobre el cuerpo humano, Martínez construyó esta obra — otras de las penosas omisiones en el repertorio actual del Ballet de Camagüey-, una especie de oda al cuerpo masculino “Teleman ….” la plasticidad de los bailarines Roberto Murias, Fidel Herruet y Guillermo Leyva no era asumido en toda su integridad, sino que el coreógrafo solo usaba partes de él, consiguiendo así un lenguaje danzario desarticulado y barroco. Movimientos hermosamente ejecutados con aquellos de torsos helénicos semidesnudos en los que se resaltara el vestuario sencillo de Lozano y la línea de los ejecutante, particularmente a Guillermo Leyva quien poseía una figura elegante y sobria, quien con sus ondulantes movimientos parecía un dios griego esculpido en un camafeo antiguo, los tres ejecutantes lograban trascender los bocetos en los que el coreógrafo se inspiró, se hacían corpóreos, tangibles, reales en escena, expresivos en sus movimientos apoyados por un diseño de iluminación que buscaba dar mayor expresividad a los tres cuerpos en sus contornos y contrastes.

"Yaku-Runa"
Angélica Díaz y Pedro Martín
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Otro coreografía de Lázaro que me impactó especialmente fue "Yaku-Runa", con diseños del maestro Nazario Salazar, y música de Juan Blanco. Se inspiró en una leyenda amazónica que contaba la historia de un espíritu maligno que seducía los pescadores, que se aventuran en aquel río transformándose en bella y sensual mujer. La obra tenía un increíble ambiente, que nos remitía al exótico escenatio primitivo de la amazonia y al misterio de la leyenda misma, los personajes eran delfines que se relacionaban en un cuerpo de baile masculino, sumergiéndonos en una historia de sensualidad, donde la vida y la muerte adquirían dimensiones siniestras y extrañas. La dualidad entre la apariencia y la realidad eran la constante de esta coreografía. Elementos de la naturaleza –pencas de guanos colgando creando una tela, nos daban distintos significados de lo que estaba ocurriendo en escena. El aporte de Nazario Salazar gran y pundoroso artista de la plástica en el diseño escenográfico fue vital para el éxito de esta obra.

"Isthar"
Ereskigal (Berta Suárez),
 hermana de Isthar y Reina del Infierno
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"Isthar"
Laydis Escobar y Roberto Mutuas
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Lázaro Martínez quien se había estrenado en el Ballet de Camagüey con “Encuentros” con Música del Grupo Polaco S.S.S. inspirada en un filme, demostró con sus coreografías como “Aquiles y el Centauro”, "Isthar", “Con Ritmo y Con Ravel” “Sin Razón” ”Kwaidan” “Altazor” y algunas otras que quizás mi memoria no me ayude a recordar, sus grandes dotes para el difícil desempeño de conseguir emocionar al exigente público de esos tiempos en Camagüey.

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Diseño de vestuario para la obra Sentimental Saraband, de Lázaro Martínez. Creado por Nazario Salazar, artista de la plástica en Camagüey.
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"Relaciones"
Meylem Gonzáles
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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