Thursday, September 13, 2018

Consideraciones sobre el origen de la Libertad, el Individualismo y la Conciencia Humana (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos y suscribisrse a su canal www.unifamilia.com

Consideraciones sobre el origen de la Libertad, el Individualismo
 y la Conciencia Humana

Conceptos extraídos del libro Feminidad Holística, tu esencia de mujer. Segunda edición. 

Para adquirir en Amazon
----------------


Cuando Juan Jacobo Rousseau, filósofo ginebrino del siglo XIX afirma que el hombre nace bueno y es la civilización la que corrompe y sofoca esa bondad originaria, no está impulsando el regreso a los bosques ni al salvajismo, sino el rescate de la humanidad dentro de la civilización misma. No obstante, el hombre que Rousseau exalta es, en primera instancia, aquel de la naturaleza. Lo cual es lógico. ¿No empieza, acaso, por lo natural toda vida? ¿No es la alteración de los instintos causa del desarrollo humano?

Por otra parte, Emmanuel Kant señala, en su texto, “Conjeturas sobre los comienzos de la historia humana” que la historia de la naturaleza comienza por el bien y la historia de la libertad, por el mal, en cuanto representa la perturbación del orden natural.

En mi opinión y aquí, profundizamos el análisis, la idea kantiana de libertad como mal inclinado a trastocar el orden natural, surge de dos momentos diferentes en el desarrollo de la razón.

La incipiente razón comienza a esbozarse en el pasaje del mundo cierto y previsible de los instintos al mundo incierto e imprevisible de la cultura, que empuja al hombre a la evolución orgánica y social. De pie se yergue sobre el mundo animal, hacedor de su destino y de su entorno. El desarrollo de la vista y el tacto descubren para él la sensualidad, el amor y la familia, sostenida por el trabajo. Uno podría preguntarse por qué este primer estadio de la evolución de la razón humana contribuyó a generar tal disarmonía. Probablemente la respuesta la encontremos también en Kant cuando afirma que la imaginación crea inclinaciones desacordes con la naturaleza. ¿Qué quiere decir es esto?

Con el proceso de hominización, el hombre pasa de una conciencia simple e inmediata a una de orden superior. Se hace autoconsciente de sí mismo, situación que lo separa del resto de los animales. Surge, por lo tanto, en su espíritu un impulso enigmático y poderoso en favor del individuo que cada uno es. Impulso que nos llevó de las leyes del instinto, fiel a la especie, al derecho de elección particular, fiel al individuo, vale decir, el libre albedrío, según Kant, universo de la discordia y el mal. Significa que la libertad nos llevó a imaginar la posibilidad de obtener lo que deseamos más allá de lo necesitado para subsistir. Podríamos decir que comer del fruto del árbol prohibido fue, quizás el primer acto por el cual la pareja del Edén primordial hizo uso de ese derecho de elección recién concebido, vale decir de su libertad, desafiando los mandatos del instinto.

En pleno renacimiento, el segundo momento en el desarrollo de la razón tiene lugar con René Descartes. Para él, la libertad del hombre comienza y termina en su mente donde todo se resuelve con certeza.

Despertar a ese llamado primigenio, singular y diverso, colocó a la humanidad en los umbrales de la historia y a cada uno de nosotros en una perspectiva personal individualista que, hoy, más que nunca, ayudados por la época, padecemos.




----------------------

----------------------------------------------------------------------------
Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 
www.universidaddelafamiliaahorasi.org 
Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com
https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!