Wednesday, May 9, 2018

Cuba, decadencia y rehabilitación: espejo de una revolución mendiga (por Manuel Vázquez Portal)


Cuba, decadencia y rehabilitación, el libro más reciente del Dr. Jorge A. Sanguinetty, es el espejo de una revolución mendiga. En él no solo se abordan temas económicos que reflejan la tropelosa trayectoria de una nación hacia la banca rota, sino, también, los daños sociológico que una política errática ha infligido sobre la población cubana. Sus textos recrean y analizan momentos definitorios del quehacer castrista, en lo económico, político y social, para conducir un otrora próspero país en un gueto menesteroso.

En los treintas textos, entre artículos y ensayos, que componen el libro hay una exactitud de Pie de Rey. No se permite el Dr. Sanguinetty ninguna especulación tendenciosa ni malsana. A partir de los más rigurosos cánones de la economía es que desmiembra y analiza la realidad cubana bajo el castrismo. No presupone ni escamotea, va a la esencia de los datos y los sucesos, y por ello consigue un libro poderoso y útil para una nación futura.

Los textos, repartidos en tres partes, progresan científicamente hacía soluciones pragmáticas que solucionarían los problemas actuales y sentarían las bases de una economía más sólida. El botón de prueba es el ensayo Diez pasos para rehabilitar la economía cubana, en el que el autor propone una guía coherente de acciones que perfeccionarían el funcionamiento de una economía saludable.

Cuba, decadencia y rehabilitación, es una especie de portazo final en las narices de la gerontocracia cubana para que, finalmente, deje de tender la mano pedigüeña y tome responsabilidad de autodesarrollo nacional. Para ello analiza y propone una visión más respetuosa y valiente ante los retos económicos y convoca a abandonar la monserga igualitarista que tanta dependencia ha generado.

No dileta el autor sobre asuntos que le sean desconocidos. Apunta sobre principios fundamentales que rigen la economía de los países más prósperos del mundo. Recomienda fórmulas y parámetros cuya aplicación ha sido comprobada en las más boyantes sociedades. Cuando expone sobre la necesidad de la unificación de la moneda, aún con el riesgo de superinflación que provocaría, está hablando de valorización objetiva para sanear la real liquidez; cuando se refiere a economía de mercado está avalado por la experiencia exitosa de su aplicación en las zonas rentables de planeta.

Cuba, decadencia y rehabilitación, es un libro que recomiendo. Un libro que pudiera convertirse en texto de cabecera de los integrantes de cualquier gobierno de transición en Cuba, un libro con que pudiera comenzarse la gigantesca tarea de reeducar al pueblo cubano para un juego económico en que las capacidades individuales, las iniciativas privadas y responsabilidad sean la brújula del bienestar.

El libro se presentará el 25 de mayo a las 6 30 pm, en la librería Book and Book de Coral Gables, situada en 265 Aragón Ave, y es una oportunidad para obtener y libro y, quizás, debatir cara a cara con su autor el Dr. Jorge Amado Sanguinetty, uno de los más lúcidos economistas cubanos del presente.

Foto/Wenceslao Cruz Blanco
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La caballería de El Mayor carga nuevamente (por Roberto Peláez)

Fotos del autor
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El corneta toca frenéticamente a degüello con su clarín. La caballería mambisa, carga enardecida contra el cuadro de soldados españoles. El ruido de las detonaciones de los fusiles es ensordecedor. Los cañones empiezan a tronar. ¡Al machete¡ Grita Ignacio Agramonte, arengando a sus hombres.

Desde el pasado martes 10 de abril se filmaron las escenas de épicas batallas en los potreros de la Empresa Genética Rescate de Sanguily, en la Unidad Empresarial de Base San Cayetano, municipio Jimaguayú, a unos kilómetros del sitio exacto de la legendaria hazaña del rescate del Brigadier Julio Sanguily, donde Agramonte con 35 jinetes destruyó una columna de 120 rifleros españoles montados y rescató al prisionero Sanguily.

Para el pequeño caserío de San Cayetano la filmación de El Mayor, ha significado el más importante acontecimiento en muchos años. En este deprimido batey agropecuario, donde no hay una cafetería, el rodaje representa una buena fuente de ingresos para los vecinos. Así por ejemplo, un lugareño declaró lo siguiente: 
Llevo cinco días trabajando como extra, de soldado mambí. Vine con mi caballo y me pagarán 200 pesos diarios. A los que vienen sin caballo les pagan 87.25 por día de actuación. Estoy preocupado porque todavía no me han hecho el contrato. Tengo que insistirle al Jefe de Producción para que me acabe de firmar el contrato laboral. Las filmaciones son muy largas, todo el día hasta caer el sol pero el almuerzo es bueno con pollo y las meriendas son de pan con salchichas y refresco de latica. Me gusta esto de disfrazarme y tirar tiros, vamos a ver si me puedo reconocer en el cine.
Por su parte, un joven asistente de producción manifestó que
Gano aproximadamente 70 pesos diarios, pero cobramos quincenal. La base de la filmación es en los talleres del Ballet de Camagüey y en las oficinas de la Empresa Genética tenemos a las vestuaristas, maquillistas y cocineras. Es una producción del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) pero contamos con el apoyo del MINFAR (Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias) MINCULT (Ministerio de Cultura) y el PCC (Partido Comunista de Cuba) Provincial. Estamos pagando bien a los miembros de la comunidad por diversos servicios, como custodios de caballos, 250 pesos por noches, 500 pesos por un camión de hierba, etc. Así no hemos carecido de nada. El transporte lo pone el gobierno provincial de Camagüey. Toda la película se está filmando en locaciones camagüeyanas y hasta ahora la estamos pasando bien aunque el trabajo es agotador. Hubo una locación donde estuvimos filmando todo el día y la noche hasta las cinco de la mañana. Ahora tenemos que apurarnos ante que empiecen las lluvias. Tenemos dificultades con los actores que no están acostumbrados a los abujes del potrero y el calor es excesivo, las casas de campañas que instalamos para descansar se convierten en hornos y finalmente hay que guarecernos como podamos bajo los árboles. Ya estoy loco por terminar estas escenas de batallas.¨ Concluyó el asistente que continuó deteniendo el tránsito con su walkie-talkie en la mano.
Según el periódico local Adelante, el filme recreará hechos reales de la vida del patriota Ignacio Agramonte, peripecias y anécdotas de su vida, desde su niñez hasta su muerte a los 32 años. Según declaró a la propia fuente su director Rigoberto López,
Llega en un momento trascendental para Cuba, en el que fortalecer la identidad nacional, tomar conciencia de dónde venimos, como única manera de saber a dónde vamos; enaltecer valores cívicos y patrióticos que afinquen en lo más hondo el orgullo de ser cubano es particularmente importante.
Al parecer el filme El Mayor presentará a un Ignacio Agramonte sesgado, omitiendo su etapa anexionista y su pensamiento político civilista y anti totalitario que lo llevó a pronunciarse en la Universidad de La Habana durante las llamadas sabatinas en 1862 a sólo 15 años de publicación del manifiesto comunista de Carlos Marx…
La centralización hace desaparecer ese individualismo, cuya conservación hemos sostenido como necesaria a la sociedad. De allí al comunismo no hay más que un paso: se comienza por declarar impotente al individuo y se concluye por justificar la intervención de la sociedad en su acción, destruyendo la libertad, sujetando sus pensamientos, sus más íntimas afecciones, sus necesidades, sus acciones todas....el gobierno que con una centralización absoluta destruya ese franco desarrollo de la acción individual, y detenga la sociedad en su desenvolvimiento progresivo, no se funda en la justicia y en la razón, sino tan sólo en la fuerza; ya el Estado que tal fundamento tenga, podrá en un momento de energía anunciarse al mundo como estable e imperecedero, pero tarde o temprano, cuando los hombres, conociendo sus derechos violados, se propongan reivindicarlos, oirá el estruendo de cañón anunciarle que cesó su letal dominación.

Camagüey 9 de mayo de 2018

Tuesday, May 8, 2018

El Ballet de Camagüey estrenó "Ad Liber"


(Miami) Presentación revista Caritate


Art Emporium y la Fundación APOGEO invitan a la presentación del número de abril/mayo 2018 de la revista CARITATE, con la primera actriz Isaura Espinosa en portada.

Además, será presentado el sábado 12 de mayo de 2018 en el Jardín del Arte de San Juan del Río, Querétaro, México, con la presencia de la artista, después de su actuación en el monólogo Bósfora Rosario, una mujer muy música.

Durante el evento en Art Emporium se hará una venta de garaje para recaudar fondos para la Fundación APOGEO y la revista CARITATE.

Miércoles, 9 de mayo de 2018 a las 8:00 p.m.

Art Emporium
710 SW 13th Ave
Miami, Fl 

(Miami) Manuel Sosa presenta su libro “Sanskrit”

Viernes 11 de mayo a las 7:30 PM


ART EMPORIUM
710 SW 13th Ave
Miami, FL 33135

Dance with the One That Brought You (by Shania Twain)


Sunday, May 6, 2018

Francisco: El amor se manifiesta "no por palabras sino por hechos"


El amor se realiza en la vida cotidiana, en las actitudes, en las acciones; de lo contrario, es solo algo ilusorio. Son palabras, palabras, palabras, no amor. El amor es concreto, de cada día.(Leer texto completo en Zenit)

Mons. Adolfo Rodríguez (por Mons. Wilfredo Pino, Arzobispo de Camagüey)


Mi testimonio personal sobre Mons. Adolfo.
A 15 años de su muerte.

por Mons. Wilfredo Pino
 Arzobispo de Camaguey.


Al comenzar estas líneas le he pedido a nuestra Madre del Cielo, la misma a quien tanto amó Monseñor Adolfo, esté ahora a mi lado cuando, por la solicitud que se me ha hecho, escribo mi testimonio para su Proceso de Canonización. Sé que es una gran responsabilidad la que asumo, pero confieso que no tengo ningún temor, y si tuviera alguno, sería el de, como decimos los cubanos, “quedarme corto” al destacar las virtudes que acompañaron la vida de este gran hombre de Dios, de Cuba y de la Iglesia.

Mi primer encuentro con él fue cuando recibió mi solicitud de entrada al Seminario. Tenía yo 13 años y estaba muy lejos de imaginar ese día cuánto aprendería de él y qué estimación llegaría a tenerle.

Luego de su muerte, cuando tuve el privilegio de leer documentos para preparar un número extraordinario del Boletín Diocesano, descubrí que Monseñor Adolfo llamó la atención desde que era seminarista. En la carta de presentación que le hace su obispo, Monseñor Enrique Pérez Serantes, a Monseñor Manuel Arteaga, Arzobispo de La Habana, dice textualmente: “El que va se llama Adolfo Rodríguez. Ya terminó brillantemente el tercer año de Filosofía, y va a comenzar la Sagrada Teología. De los míos, es el número uno en todo, y creo sea quizá el alumno más querido en El Cobre”.

Yo destacaría, por encima de muchas cosas, su confianza en Dios. Las citas bíblicas escogidas por él para su ordenación sacerdotal y luego la episcopal, así lo demuestran: “Sé en quien he confiado” (2 Tim. 1, 12) y “Es bueno confiar en el Señor” (Salmo 118, 8), respectivamente. No sólo supo vivir él esta confianza sino que animaba a los que estaban a su alrededor a vivirla. Esa confianza lo hacía ver la luz en medio de cualquier oscuridad por la que se estuviera pasando.

Fue un hombre de “luz larga”. Sabía no perder el rumbo de a dónde se debía llegar. No se dejaba desanimar por los tropiezos del día a día. La esperanza siempre lo sostenía. A sus sacerdotes, en los tiempos difíciles, nos llamaba a no desanimarnos y a tener paciencia. “A la Iglesia cubana Dios la está probando en su paciencia”, nos decía. Y añadía: “Hasta ahora hemos esperado 20 años. Tal vez Dios quiera que esperemos 20 años más”.

Pude descubrir en él un estilo de oración que yo llamaría “en la vida”. Solía rezar el rosario mientras iba de camino desde el Obispado hasta su casa. Cuando iba por la carretera con su chofer, sacaba discretamente su rosario del bolsillo y lo rezaba. Cada día, al llegar al Obispado, antes de abrir su oficina, iba a la Capilla y rezaba. Gustaba de repetir jaculatorias, especialmente: “Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío”.

A pesar de ser un hombre de amplia cultura, se sentía muy bien visitando las pequeñas comunidades de la Diócesis, y nos invitaba a los sacerdotes a cuidar esas comunidades “porque en ellas está el futuro de la Iglesia de Cuba”.

Nunca vi en él un gesto de vanidad, ni la búsqueda de un aplauso o reconocimiento. Reafirmé esto cuando, después de su muerte, tuve en mis manos un sencillo librito de pensamientos de San Agustín, a quien él admiraba y citaba con frecuencia y que estaba junto a su breviario, en la pequeña capilla de su casa. En una de sus páginas, San Agustín se pregunta: “¿Qué es la humildad?” Y la respuesta que da es: “No buscar ser alabado.” Monseñor Adolfo había subrayado con su bolígrafo la respuesta.

Algo que llamaba también la atención en él es que podía hacerte una crítica, o darte una queja por algo que hiciste o dijiste, o sea, ponerte su dedo en la llaga que dolía… pero tú sentías que la otra mano la tenía puesta en tu hombro. Y reconocías que era un padre el que te hablaba, alguien que no quería hacerte daño, alguien que te quería mejorar.

Monseñor Adolfo dormía poco. Cuando visitaba las comunidades de la Diócesis era el último en irse. Muchas veces llegaba en horas de la madrugada luego de estar visitando una comunidad lejana. Y podías ir a su casa a las 7 de la mañana, que ya estaba listo para comenzar otro día. Los vecinos pueden dar testimonio de que la luz de su oficina era la última que se apagaba en la cuadra y la primera en encenderse.

Nunca aprendió la mecanografía, pero escribía velozmente con sólo dos dedos. Y en la época de casi ninguna noticia religiosa en la prensa, él mismo ponía varios papeles cebolla con papel carbón en su pequeña máquina de escribir y copiaba noticias que a él le llegaban. Luego nos enviaba copias a los sacerdotes bajo el título de Noticias Católicas Internacionales y nos pedía que las pusieran en los murales de las iglesias.

Monseñor Adolfo amó y cuidó mucho a Clara Esther, su mamá. Es verdad que ella se dedicó a él, pero también él la atendía con esmero. Cada noche, después de comer, se sentaba veinte, treinta minutos, en un balance frente a su mamá y conversaba con ella “del sol, la luna y las estrellas”, cualquier tema que estuviera a la altura de ella. Siempre la trató de “usted”, algo que es llamativo entre los cubanos.

Llamativa fue también su gratitud y cariño para quien fuera su secretario y chofer durante 41 años, el “fiel” Padilla, como le llamó en la Misa donde celebraba 25 años de ordenación episcopal.

Clara Esther y Padilla fueron los familiares más cercanos a él. Y cuando ambos se enfermaron, varias veces me decía que él le pedía a Dios morirse primero para no sufrir la muerte de ninguno de ellos dos. Me decía que quien debía morirse era él y no Padilla, y como argumento ponía que “Padilla tiene esposa, hijos y nietos que atender”. Dios escuchó su oración y se lo llevó consigo antes de la muerte de Padilla y Clara Esther.

Mucha era su capacidad de conocer a las ovejas por sus nombres. Y conocer igualmente sus problemas y necesidades. Esas personas necesitadas, cuando menos se lo esperaban, recibían la visita de Padilla que iba, en nombre del Obispo, con algo en la mano. Monseñor Adolfo estaba pendiente de los enfermos en el hospital, del seminarista que no tenía armario en su casa, o del joven que siempre andaba con una única camisa… Como sabemos, lo que hizo pocas horas antes de morir fue ir al Hospital Amalia Simoni a visitar a dos enfermos: una religiosa y un laico.

No quiero olvidar su amor al Camagüey. Se molestaba, igual que Monseñor Pérez Serantes en su tiempo de obispo de Camagüey, cuando decían que los camagüeyanos eran personas orgullosas. Y se defendía diciendo que Camagüey más bien era “legendaria”.

Muchas conjeturas se hicieron cuando quedó vacante la sede arzobispal de La Habana. Y no pocas hablaron de que fue propuesto para ella pero siempre dijo que no.

Cuando, años después, escribió a los fieles anunciando que el Papa había aceptado su renuncia, afirmó: “Las escasas fuerzas que me queden las coloco a disposición del nuevo Arzobispo, en lo que él estime conveniente disponer de mi servicio a la Iglesia de Camagüey”.

En ocasiones me citó una frase de quien lo nombrara obispo, el Papa Juan XXIII, pero que no recuerdo con exactitud. Se refería a que un obispo cumplía un gran por ciento de su trabajo episcopal si tenía a sus sacerdotes unidos y trabajando alegres en el apostolado. Ese gran por ciento lo había conseguido Monseñor Adolfo. Vivió siempre preocupado por sus sacerdotes e incluso por los familiares de los sacerdotes. Ver a un sacerdote alegre, lo alegraba, y la renuncia al ministerio de un sacerdote, lo estremecía.

Rezaba mucho antes de ordenar a un sacerdote. Y de manera especial lo hacía en la sacristía minutos antes de la Misa de ordenación, recostado a un mueble y con su cara entre las manos. Como Jesucristo, la noche antes de elegir a los doce.

Gozaba con la presencia de sus sacerdotes los lunes en su despacho del Obispado para compartir juntos los hechos del quehacer pastoral. Esperaba con ilusión esas mañanas de lunes. Solía dejar para los lunes las buenas noticias. No le gustaba que en esas reuniones informales se hablara de problemas o se plantearan cuestiones que iban a obligar a demasiada reflexión. En eso imitaba a ese buen padre de familia que enseña a sus hijos que “hay un tiempo para trabajar y otro tiempo para compartir con la familia”. Se preocupaba si alguno empezaba a aislarse faltando a esas reuniones no obligatorias. Y si conocía de antemano que alguno de sus sacerdotes no podía estar por algún compromiso de importancia, él era el primero en explicar a todos el motivo de su ausencia. Nos pedía a los sacerdotes, cuando íbamos a La Habana, que no dejáramos de ir al Seminario y reunirnos con los seminaristas de Camagüey. Por supuesto que, al regresar, nos preguntaba si habíamos ido a ver a los seminaristas.

Estaba convencido de que la fraternidad sacerdotal había que empezarla desde el Seminario.

Si es cierto que conocía bien a sus ovejas, igualmente conocía muy bien a sus sacerdotes. De vernos la cara, ya se daba cuenta de si algo andaba bien o mal. Y su paternidad entraba en acción.

Este “invento” suyo de las reuniones de los lunes hicieron posible lo que parecía imposible: lograr una mayor unidad y afecto entre jesuitas, claretianos, salesianos, marianistas y diocesanos; entre sacerdotes ancianos y sacerdotes jóvenes; entre los de muchos años de ordenación y otros recién ordenados; entre españoles, dominicanos, polacos y cubanos. Como buen padre, sabía perfectamente que no hay dos hijos iguales… Pero Monseñor Adolfo se encargaba de despertar, en cada uno de sus hijos sacerdotes, lo positivo que encerraba en su corazón.

Monseñor Mario Mestril, que fuera su obispo auxiliar y luego primer obispo de Ciego de Ávila, escribió para el Boletín Diocesano de Camagüey, el siguiente testimonio: “A Mons. Adolfo le debo y le agradezco la preocupación porque los sacerdotes nos reuniéramos cada lunes a compartir con él, a confraternizar entre nosotros; me hizo descubrir el sentido de lo que es el presbiterio”.

Monseñor Adolfo decía, poéticamente, muchas verdades. Sus homilías eran al estilo de las que hace hoy el Papa Francisco. Sin embargo, cuando se las pedía para publicarlas en el Boletín Diocesano que yo dirigía, me hacía resistencia. Yo me defendía diciéndole que, al haberlas dicho en público, yo las tenía grabadas. Era mi interés luchando contra el “no ser alabado” de San Agustín…

Hay frases suyas antológicas que todavía hoy día muchos repiten o citan de memoria. Quisiera mencionar varias de ellas:

• “En el Señor miramos con serena confianza el futuro siempre incierto, porque sabemos que mañana, antes que salgo el sol, habrá salido sobre Cuba y sobre el mundo entero, la Providencia de Dios” (Discurso de apertura del Encuentro Nacional Eclesial Cubano, 17-2-1986)
• “Cuba es la tierra buena del evangelio”
• “El tiempo siempre se venga de lo que se hace sin él”
• “Un corazón helado no puede ser misionero”
• “Cuando no hay amor, nos cerramos al diálogo, diciendo que no se puede dialogar, y nos abrimos al monólogo, a la violencia, a la polémica estéril, a la pretensión de reducir al silencio al adversario y hacerlo polvo, a la trampa del ‘nosotros’ y ‘ellos’
• “El pueblo sencillo entiende las cosas sencillas y recuerda mucho las cosas sencillas”
• “La fuerza de los jóvenes es la amistad”
• “En nuestro trabajo pastoral no debemos gastar pólvora en salvas”
• “El diálogo será siempre el camino mejor, necesario, posible y único, en todos los niveles: familiares, sociales, religiosos, pastorales, etc. Mucho más en Cuba que está llena de once millones de cubanos dialogantes de los que proverbialmente se dice: “los cubanos, hablando se entienden” (Homilía en la Toma de Posesión de su Monseñor Juan, 24-8-2002)
• “Una Iglesia sin cruz no es la Iglesia de Jesucristo; una Iglesia sin cruz es una cruz mayor”
• “No podemos avergonzarnos de predicar la misericordia de Dios y de despertar la misericordia humana en este mundo que no se perderá por falta de cerebros, de dinero, de armas… pero sí por falta de amor” (Apuntes para el Adviento de 1988)
• “En Cuba, ni los ateos son tan ateos, ni los cristianos somos tan cristianos”
• “No hay peor descanso que el descanso de un trabajo no realizado. Uno puede cansarse de descansar” (Homilía del 24-8-2002)
• “Si volviera a nacer, volvería a ser sacerdote, y si alguien me preguntara dónde, le contestaría que en Cuba, incluso con sus nubes; en esta Iglesia que es todo menos aburrida, y con este pueblo cubano que cada vez veo más claro que es un pueblo religioso desde sus raíces y que quiere seguir siendo religioso” (Homilía por sus 50 años de sacerdocio, 18-7-1998)
• “No me arrepiento de haber repetido millares de veces, en las buenas y en las malas, en las horas fáciles y en las difíciles: “Señor, en ti confío” (Homilía por sus 50 años de sacerdocio, 18-7-1998)
• “Siempre será más fácil pedir paciencia a los generosos, que pedir generosidad a los impacientes” (Discurso de apertura del Encuentro Nacional Eclesial Cubano, 17-2-1986)
• “Que todos seamos capaces de cumplir nuestra misión como hermanos, en familia, responsables y colaboradores sinceros y leales, que no quiere decir incondicionales, porque todo incondicional siempre es mediocre, y nos pasaría lo que les pasa a los pinos, que a su lado no crece nada” (Homilía 6-3-1999)
• “Lo que alguna vez es pensado es ya, desde ese momento, una realidad” (Homilía 6-3-99)
• “El poner la otra mejilla que nos pide Jesús no es, en definitiva, otra cosa que salir siempre con la serenidad, salir siempre en esta vida con algo desconcertante” (Intervención en el Sínodo de los Obispos de diciembre de 1985)
• “Tenemos que agradecer al Concilio Vaticano II que no hubiera condenado a nadie, porque hoy nos parece que, de cara a los protestantes, a los ateos, a los masones, a la religiosidad popular, dio resultados más positivos el anuncio sereno del Evangelio, la vivencia gozosa de la fidelidad cristiana, la alegría de ser cristianos, que una actitud meramente condenatoria o meramente defensiva” (Intervención en el Sínodo de los Obispos de diciembre de 1985)
• “En Cuba, en lo que se refiere a las relaciones Iglesia y Estado, el presente no se parece al incómodo pasado, y como la dialéctica es terca si es dialéctica, estamos seguros que el futuro no se parecerá al presente” (Homilía en la Toma de Posesión de su sucesor, Monseñor Juan (24-8-2002)

¡Y tantas otras verdades más!

Monseñor Adolfo fue capaz de hacer afirmaciones muy sabias no sólo con una sonrisa en sus labios sino provocándola en sus oyentes. Bastaría recordar su manera de explicar las “tres edades” de la vida de toda persona: “la niñez, la adultez y ¡qué bien te ves!”. Solía advertir la brevedad de la vida humana indicando que entrar a la “tercera edad” era una forma bonita para no tener que decir la última edad. Hablando de su propia vejez, dijo en una homilía: “A mí nadie me decía antes: “Cuídese”… Ahora me dicen demasiadas veces: ¡Qué conservado está usted!, con lo que me están queriendo decir que “para los años que usted tiene, está bastante bien”…

Ocurrente su forma de expresar gráficamente su consejo de cómo un buen pastor debía preocuparse de todo lo relacionado con sus ovejas: “Hay que hacer como los gorriones, que pican y miran para los lados”.

¡Con qué serenidad afrontaba el tema de su muerte, que presentía cercana! Baste leer, la carta que dejó escrita para los obreros que estaban reparando algunas iglesias de la Diócesis: “Me gustaría despedirme uno por uno… pero eso sería un espectáculo raro, más aún cuando uno no tiene ya el pasaje en la mano porque está en lista de espera. Pero sí decirles que, ya en la terminal, los recuerdo, los admiro y les agradezco su obra”.

A los matrimonios solía decirles que “un matrimonio sin un sí o un no, debía ser una cosa muy aburrida”. Y al presentarle a alguien sus sacerdotes más jóvenes decía: “Él todavía no ha hecho la Primera Comunión”. Y a todos los sacerdotes nos invitaba a preparar bien nuestras homilías y clases, “para que no resulten una agüita bomba”. Y si alguien empezaba a elogiarlo en público, interrumpía para decirles a todos: “Atiéndanlo todos, porque cada vez que él ha dicho una verdad, se le ha caído un brazo”. Y así desviaba el elogio hacia otro tema.

Años después de su muerte, muchos seguimos hablando de él, o citando sus frases, como si siguiera vivo entre nosotros. Personalmente, le rezo y trato de imitarlo a él en mi episcopado. Sigo agradeciéndole sus consejos, su amistad, su paternidad, sus observaciones, sus regaños, su cercanía, su paciencia y confianza para conmigo.

Los cubanos, cuando mencionamos el nombre de alguna persona difunta, solemos decir a continuación “que en paz descanse”. Confieso que no me nace decir esa frase cada vez que menciono a Monseñor Adolfo. No me lo imagino “descansando” sino muy activo, intercediendo por todos.

Convencido estoy de que, aquella noche del 9 de mayo del 2003 en la que él murió en mis manos pidiéndome que le diera la bendición, nuestro Padre Dios lo recibió diciéndole: “Ven, siervo bueno y fiel, entra al banquete de tu Señor” (Mt. 25, 23).


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Ver Mons. Adolfo Rodríguez en el blog

Agradeciendo a Thelma Delgado por su "De Amor, Desamor y otras Chingaderas'



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ver en el blog
Thelma, "con la sensualidad de un tango" (por Waldo González López)

Tico Torres





Friday, May 4, 2018

Una visita al Municipio de Camagüey en el Exilio (por Joaquín Estrada-Montalván)


Un rato bueno tuve hoy al visitar la sede del Municipio de Camagüey en el Exilio. 

Tenía conocimiento del Municipio a través de su revista El Camagüeyano Libre, que de diversas maneras algunos números me llegaron, cuando habitaba, en la Tierra en los Tinajones. Siempre disfruté de sus textos e imágenes. Confluyen en sus páginas, historia, cultura, sociales, arte, fotos, literatura, promoción de libros de escritores afincados en ambas orillas de la Gran Cuba

Al llegar acá entre en comunicación, con Pancho Peláez, antiguo director de la revista, escritor de varios libros, agramontino afable y conversador. A través de su amistad y la revista con la que tengo el privilegio de algunas colaboraciones y que recomiendo siempre, conocí más del hacer del Municipio. 

Luego de mucho tiempo, al fin visité la sede del Municipio, donde me encontré con Mariano Loret de Mola, Presidente, y Enrique de Granda, Administrador. Un buen conversao, donde familia, amigos, calles, recuerdos, proyectos,… sazonó este sabroso tiempo. 

Una oficina-biblioteca y un salón conforman la sede del Municipio. Decorado el lugar de manera sobria, elegante y familiar. Disfruté especialmente hojear los primeros números de la revista, se comenzó a publicar en el año 1966, confeccionados artesanalmente, mecanografiados, reproducidos en mimeógrafo, y luego empalmados a mano.

Les dejo el contacto para comunicarse y estar al tanto de la Revista y los eventos del Municipio, entre los que se encuentran: la Fiesta del San Juan, el Picnic Camagüeyano, la Cena Navideña, presentaciones de libros  y conferencias. 

8532 SW 8th Street Suite # 286
P.O.Box 441915
Miami, FL 33144
Ph: 305 266-6191
camaway@bellsouth.net

http://www.municipio-de-camaguey.com/elcamadigital.html


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Proclamación del 29 de septiembre,
 como el Día del Municipio de Camagüey en el Exilio
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El Camagüeyano Libre, Septiembre 20 de 1967
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El Camagüeyano Libre, Octubre de 1990
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El Camagüeyano Libre, Julio- Diciembre 2017
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Foto de la esquina de República y Estrada Palma (hoy Ignacio Agramonte). Entre los detalles curiosos, además del centro comercial desaparecido, donde actualmente se encuentra el Parque de la Soledad (o de la Plaza del Gallo), se puede apreciar que el sentido del tráfico de la calle República, es contrario a la circulación en estos días (aunque esta vía ha sido convertida paseo peatonal desde la línea del ferrocarril hasta la intersección en la foto).

Otra curiosidad en la imagen es el termómetro colgao en el poste, donde se reflejarían las aportaciones de los lugareños al Fondo Cubano Americano, para colaborar con los aliados en los gastos de la guerra.
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con Mariano Loret de Mola,
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con Enrique de Granda

Thursday, May 3, 2018

¿Qué es la felicidad? (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos www.unifamilia.com



¿Qué es la felicidad? ¿Una emoción o un sentimiento? ¿Cómo definían los griegos, este concepto, desde el pensamiento de Aristóteles y Epicuro? ¿Qué secreto de sabiduría milenaria esconde su etimología y cuáles son las diferencias que Oriente y Occidente sostienen acerca de esta antigua noción? ¿Conoces las cualidades de la felicidad desde el punto de vista psicológico y desde el ángulo de la física cuántica?

​Te invito a un recorrido original y profundo por la historia de un concepto del que mucho se habla y poco se dice.​



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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.

 www.universidaddelafamiliaahorasi.org
 Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com
https://www.facebook.com/christina.balinotti https://www.youtube.com/user/christina5679

Alicia Alonso y Martha Graham, una hermosa historia de admiración y respeto mutuos (por Baltasar Santiago Martín)

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Alicia Alonso y Martha Graham,
 una hermosa historia de admiración y respeto mutuos.
(Tercera Parte y Final)

por Baltasar Santiago Martín

En 1958, Alicia Alonso recibió otro gran tributo: “Dance Magazine, con la autoridad que le dan sus años de especialización y la justicia de sus dictámenes, acaba de proclamarla como ‘la mejor bailarina del año 1958’. Con ese motivo le fue entregada, en el Club Atlético de New York, tal distinción, y otras iguales a Igor Youskévich, como ‘noble danseur’, y a Gene Kelly, por su documental para televisión sobre ‘la masculinidad en la danza’, de alto valor educativo. Un galardón post mortem se le concedió a Doris Humphrey por su valiosa cooperación a la danza moderna”, según apareció en dicha publicación especializada. 

Dance Magazine Award (1958).
Gene Kelly, Alicia Alonso e Ígor Youskévich
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Martha Graham, lejos de sentirse celosa de Alicia, se alegró muchísimo de ese gran reconocimiento a su admirada y respetada amiga, pues en 1956 ella había recibido también el Dance Magazine Award.

Tres años más tarde, en 1959, Martha logró realizar un viejo sueño: trabajar con Balanchine, como lo había hecho Alicia desde sus inicios en Nueva York. Creó junto al gran coreógrafo el ballet Episodes, que fue bailado por su compañía y por el New York City Ballet, creado y dirigido por Balanchine desde 1948, el mismo año en que Alicia, Fernando y Alberto fundaran el hoy Ballet Nacional de Cuba en La Habana, aunque Alicia continuó regresando a bailar con el colectivo neoyorquino –nombrado a partir de 1955 como American Ballet Theatre– hasta 1961, en que por razones políticas el Departamento de Estado le negó la visa para entrar a los Estados Unidos, debido al apoyo de Alicia a la Revolución Cubana, que marcaría la vida nacional desde todos los ángulos posibles a partir del primero de enero de 1959; veintiún años de fructífera colaboración en total, que enriquecieron la historia personal de la prima ballerina assoluta cubana tanto como el nivel y el acervo de la compañía norteamericana.

En 1960, Alicia había sido invitada a participar en el programa de la televisión norteamericana The Bell Telephone Hour, en el papel de Maria Taglioni del Grand Pas de Quatre, junto a Nora Kaye, Mia Slavenska y Melissa Hayden, acontecimiento que marcó el reencuentro de Alicia con Nora, con el beneplácito de Martha, amiga y admiradora de ambas. Esta fue una de las últimas ocasiones en que la Alonso actuó en los Estados Unidos, debido a la ya mencionada negativa de la visa de entrada al país por su compromiso con Fidel Castro y la Revolución Cubana (la grabación de este programa se conserva en el Museo de Radio y Televisión, en New York).

No sería hasta 1975 que Alicia regresaría a los Estados Unidos.

En esos quince años de ausencia de Alicia de los escenarios norteamericanos, el Ballet Nacional de Cuba –en 1961 la compañía fue rebautizada así, como “Ballet Nacional de Cuba”, como siempre había sido el sueño de Alicia– llegó a ser considerado como una de las cinco compañías de ballet más importantes del mundo, y la “Escuela Cubana de Ballet” aclamada por los más prestigiosos críticos de ballet del mundo, como Arnold Haskell.

En 1970, Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba obtuvieron el Grand Prix de la Ville de París; y las bailarinas Loipa Araújo, Marta García, Mirta Plá y Josefina Méndez, el Premio Estrella de Oro, en el VIII Festival Internacional de la Danza celebrado en la capital francesa.

El reencuentro de Alicia con el público norteamericano, acompañada por Jorge Esquivel, tuvo lugar el 28 de julio de 1975, durante una función de gala en el New York State Theater, del Lincoln Center, con motivo del trigésimo quinto aniversario del American Ballet Theatre, en la que participaron, además, Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev, Eric Bruhn y Mijaíl Baryshnikov, entre otras estrellas dela danza mundial.

Esta visita de Alicia a Nueva York después de 15 años permitió otro reencuentro de la Alonso con Nora Kaye (Enero 17, 1920 – Febrero 28, 1987), amigas desde los inicios de Alicia en Nueva York –Alicia incluso asistiría a su sepelio, en 1987–, y que los lazos con Martha Graham se estrecharan aún más, pues previamente a la Gala del 28 de julio de 1975, Alicia participó en junio en una gran función a beneficio de Martha y de su compañía –“el más publicitado evento del año en Nueva York”, lo tituló la prensa–, en la que también participaron Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev, Eric Bruhn y Mijaíl Baryshnikov.
A partir de ese año 1975, Alicia realizó memorables presentaciones en Estados Unidos y volvió a ser centro de atención para destacados fotógrafos como Martha Swope, fotógrafa norteamericana nacida en 1933, que trabajó con Martha Graham Dance Company, el New York City Ballet y el Dance Theatre of Harlem. Gran parte de su quehacer quedó atesorado en revistas como After Dark y Danze Magazine, así como en numerosas colecciones privadas.

A su vez, en esos quince años transcurridos sin contacto entre ambas luminarias, Martha Graham se había retirado como bailarina en 1970, tras algunos años de depresión y problemas de salud que la forzaron a ello. Su última actuación fue en Cortege of Eagles, cuando tenía ya 76 años.

Fue muy penoso para ella dejar de bailar, sobre lo cual expresó: “Sin bailar, yo quise morir”. Sin embargo, continuó creando nuevas coreografías, como Lucifer y The Scarlet Letter, ambos trabajos para Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn, y en 1984 coreografió La consagración de la primavera, de Ígor Stravinski.
Ese mismo año 1984, Rudolf Nureyev invitó a su compañía a presentarse en la Ópera de París, donde Martha fue homenajeada con la Legión de Honor por el gobierno francés.

Martha completó su trabajo coreográfico número 191, Maple Leaf Rag, en 1990, y terminó la redacción de su autobiografía pocos días antes de morir, titulada Blood Memory. Estaba coreografiando un nuevo ballet llamado The Eye of the Goddess para las Olimpiadas de Barcelona cuando murió, el 1 de abril de 1991, a la edad de 96 años, en Nueva York.

Como Alicia, había dedicado toda su vida al arte de la danza. Sus ideas innovadoras revolucionaron la tradición imperante y rompieron por completo los moldes de la ortodoxia hasta el punto de que se la compara con Picasso, Joyce y Stravinsky. Su capacidad para dar a la danza una nueva dimensión basada en la estructura natural del cuerpo humano y en la libertad de los gestos, la convirtió en punto de referencia obligado para las nuevas generaciones de coreógrafos y bailarines.

Martha Graham no dejó nunca de luchar por un arte nuevo, liberado de complejos, prejuicios y límites. Fue la primera en integrar en su compañía a bailarines de razas distintas. Sus memorias, testamento de una gran dama, se alimentan de sus opiniones, del relato de encuentros con gente del espectáculo y de su obsesión por dejar escrito el fundamento de lo que, en la práctica, enseñó a sus privilegiados alumnos. Tierna, sutil, a veces exigente, Martha Graham se muestra en estas páginas tal como era.

Según Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza de Cuba y esposo de Alicia Alonso, consultado sobre la relación de admiración y respeto entre ambas luminarias, “sé que eran amigas, que la Graham la admiraba muchísimo, e iba a verla bailar siempre que le era posible, Iba a venir una vez como personalidad invitada por Alicia al Festival Internacional de Ballet de La Habana, pero finalmente no le fue posible viajar. Alguien nos dijo que le había dejado como “herencia” a Alicia una prenda de vestir de un personaje suyo en escena, pero nunca nos llegó ni tuvimos más noticias sobre el tema”.

Citas célebres de Martha Graham:

“La danza es el lenguaje oculto del alma”.
“Los grandes bailarines no son geniales por su técnica. Son geniales por su pasión”.
“El cuerpo dice lo que las palabras no pueden decir”. “La danza es una canción del alma, de alegría o de dolor”.
“No bailamos con los pies, bailamos con los ovarios, con el útero y con todo el cuerpo y el alma”.
"Creo que se aprende practicando, tanto si se trata de aprender bailar bailando, como aprender a vivir viviendo".
Algo que de seguro hubiera llenado de júbilo a Martha, fue la presentación de la compañía fundada por ella en el XXV Festival Internacional de Ballet de La Habana, celebrado a partir de finales de octubre de 2014, bajo el merecido nombre de su admirada amiga Alicia Alonso, su fundadora desde 1960 y alma inspiradora en todos estos años transcurridos; uno de los festivales más aclamados entre los que se celebran actualmente a nivel mundial.

La prensa cubana lo reflejó así:
La cálida sala del Teatro Mella, sirvió de escenario para la presentación de la Compañía estadounidense de danza moderna, Martha Graham Dance, invitada a la 25 edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana. http://marthagraham.org/

La ocasión propició el estreno en Cuba de las obras Dark Meadow Suite (considerada la obra maestra de la fundadora de la compañía) y Errand into the Maze, coreografías de Martha Graham (1894–1991), estrenadas en Nueva York en los años 1946 y 1947 respectivamente, mientras las piezas Woodland y Lamentation variations, fueron ideadas por autores contemporáneos.

Para el cierre de la función se presentó Diversion of Angels, coreografía que cobró vida en el Auditorio Palmer en New London, en el año 1948. La dirección artística para la puesta en escena estuvo a cargo de Janet Eilder, mientras LaRue Allen fue el director ejecutivo.

Martha Graham Dance Company está integrada por 16 bailarines, fundada en 1929 por la coreógrafa y bailarina Martha Graham, cuenta en su repertorio con 181 obras, actúa en Cuba por segunda vez, en diciembre de 1941 el escenario del entonces Teatro Auditorium, hoy Teatro Amadeo Roldán, acogió a la célebre compañía”.
 

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Ver en el blog
Alicia Alonso y Martha Graham, una hermosa historia de admiración y respeto mutuo. Primera Parte. (por Baltasar Santiago Martín)
Alicia Alonso y Martha Graham, una hermosa historia de admiración y respeto mutuos. Segunda parte (por Baltasar Santiago Martín)

Wednesday, May 2, 2018

La corona ¿perdida? de la Avellaneda (por Carlos A. Peón-Casas)


El 27 de enero de 1860, nuestra Gertrudis Gómez de Avellaneda y Arteaga, era agasajada por sus contemporáneos en el entonces Teatro Tacón con la entrega de una bellísima joya: una corona de laurel, de oro puro, cincelada por las manos prodigiosas de un artífice italiano.

El suceso congratulatorio a nuestra eximia Tula, no hubiera tenido otras consecuencias, si la valiosa joya hubiera quedado en poder de la excelsa poetisa principeña.

Pero la realidad fue otra. Cuatro años después del hecho, la poetisa, en gesto magnífico hubo de donar aquel laurel a la Virgen, “representada por una imagen que entonces se veneraba en la Iglesia de Belén”(1), según lo acota la periodista Berta Arocena, en un artículo firmado para la Revista Bohemia en 1956.

Aquella fina imagen de la Virgen María bajo la advocación del Sagrado Corazón, era una talla en madera policromada que se veneraba en la capilla del que fuera el antiguo convento de los padres Belemitas, y luego colegio de los Jesuitas, en La Habana de Intramuros.

Por el artículo ya citado de la periodista Arocena, sabemos que una fuente suya, la Sra. Lolita Márquez, por entonces con noventa años de edad, le había proporcionado “una medalla alusiva a la coronación”(2).

Por otra parte seguía apuntando la bien enterada cronista que,
el padre Eduardo Martínez Márquez, S.J me obsequió con una foto de la virgen tallada en madera policromada ante la que se arrodillara Gertrudis para cederle la joya a perpetuidad(3).
Para aquel año de 1956, ya ubicado el Colegio de Belén en una flamante sede, en los nuevos predios de Marianao, se seguía conservando con mucho celo la impresionante y valiosa alhaja, " en el mismo estuche del cual Luisa Pérez de Zambrana la sacara para ceñir las sienes de Tula"(4), y dejaba testimonio del hecho cuando apuntaba que:
La corona de la Avellaneda esta bajo las siete llaves de una moderna caja de seguridad. Su custodio el padre José Rubinos S.J me explicó que intentaron robarla una vez(5).
Pero aunque en aquella ocasión se frustró el intento, poco o nada se sabe de lo que fuera el destino final de aquella magnífica prenda, a partir del minuto que el entonces Colegio de Belén fuera intervenido, y los entonces custodios de la alhaja, los padres jesuitas, abandonaran en su mayoría el país.

Habría pues que barruntar cual sería su hipotético destino, sobre el que hoy, flota un tupido velo de silencio, difícil de develar, habida la cuenta que serán muy pocos los testigos de aquel minuto, que pudieran testimoniar con propiedad sobre el destino que se diera a aquella rara joya.

Desde entonces, en el nacionalizado colegio habanero, sigue faltando la invaluable pieza de orfebrería italiana, cedida en perpetuidad, por nuestra Tula a la Madre de todos los cristianos, cuya venerada imagen también sigue faltando en su sitial.

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  1. Los Húsares de la Avellaneda. Berta Arocena. Bohemia, Marzo de 1956
  2. Ibíd.
  3. Ibíd.
  4. Ibíd.
  5. Ibíd.

(Miami) Presentan antología poética de José Angel Buesa

La Editorial Betania invita a la presentación de una antología poética de José Angel Buesa, Sus mejores poesías. Selección e introducción del Dr. Carlos Manuel Taracido (Betania, 2018).

Las palabras de presentación estarán a cargo de la periodista y escritora cubana Olga Connor. 

Miércoles 9 de mayo de 2018, a las 7.30 p.m. 

Librería Altamira
219 Miracle Mile
Coral Gables


BALADA DEL LOCO AMOR
(Fragmento)

I

No, nada llega tarde, porque todas las cosas
tienen su tiempo justo, como el trigo y las rosas;
sólo que, a diferencia de la espiga y la flor,
cualquier tiempo es el tiempo de que llegue el amor.
No, amor no llegas tarde. Tu corazón y el mío
saben secretamente que no hay amor tardío.
Amor, a cualquier hora, cuando toca a una puerta,
la toca desde adentro, porque ya estaba abierta.
Y hay un amor valiente y hay un amor cobarde,
pero, de cualquier modo, ninguno llega tarde.



CANCIÓN AGRADECIDA

Gracias, amor, si hiciste que lloviera
en el último instante de este día,
pues, por ser una lluvia triste y fría,
hubo un rayo de sol sobre una hoguera.

Gracias, amor, si tu designio era
que lloviera del modo que llovía
para ofrecerme en una flor tardía
todo el perfume de la primavera.

Gracias, amor, si no la merecía,
gracias, amor, aunque la mereciera;
gracias también por la melancolía.

Que llueve dentro cuando escampa afuera,
y haz que vuelva a llover de esa manera
como llueve en mi alma todavía.



CANCIÓN DE LOS REMOS

                        Otro milagro de la primavera...
                                              Antonio Machado
I

Quizás olvidaremos, pues siempre hay que olvidar;
pero escucha los remos cantando sobre el mar...

Bajo este cielo claro tu alma llega a la mía,
como la luz de un faro desde la lejanía.

Así como la espuma pasará este momento,
nuestra ilusión se esfuma, como la espuma al viento;

pero en el alma sola, si un gran amor la llena,
hay algo de la ola y hay algo de la arena.

II

Náufrago de su espanto, piloto de su hastío,
el mar canta en su canto que ya tu amor es mío.

Yo soy la vela rota que da al aire su duelo,
y tú eres la gaviota que va a estrenar su vuelo.

Pero aún quedan futuros que yo desconocía
en tus ojos oscuros, donde nunca es de día.

Aún hay algo postrero mas allá del olvido,
y en tu amor recupero todo lo que he perdido.

III

Ni digo que te quedes ni quiero que te vayas,
pues soy como las redes tendidas en las playas.

Arroyo de ternuras, hazme tuyo en lo mío,
llenando de agua pura mi cántaro vacío.

Ya mi voz tiene un eco; ya mi voz no se pierde...
Por eso el tronco seco retoña la hoja verde.

Y así mi vida espera la gracia de un retoño,
como la primavera que ilumina un otoño.

Por eso, aunque olvidemos que siempre hay que olvidar,
¡oye cantar los remos sobre el dolor del mar!


CANCIÓN DEL TRANSEÚNTE

Te envidio, hombre que pasas en el atardecer;
hombre de un solo anhelo y una sola mujer.

Sin que nadie te mire, sin que nadie te hable,
pasas, con tu sonrisa de animal saludable.

Desde tus pasos firmes hasta tu erguido pecho,
transpira por tus poros un hombre satisfecho.

Nunca miras las nubes que van quien sabe a dónde...
Tu alma nada pregunta. Tu alma nada responde.

Y acaso, hombre que pasas, nos vemos día a día,
yo, envidiando tu suerte; tú, envidiando la mía...

Sunday, April 29, 2018

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018 - Las Américas (por Marianela Boán)

Compañía Nacional Danza Contemporánea RD
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Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018 - Las Américas


Marianela Boán, Cuba
Coreógrafa, bailarina y maestra



Tu cuerpo empieza antes que tú mismo y es el lugar de todos los rituales que te pertenecen.

Cuando escuchas tu cuerpo a través de la danza, escuchas también los cuerpos y los bailes de seducción y celebración de tus antepasados y tu especie.

En tu cuerpo llevas las danzas que te salvarán.

Quien baila toca al otro más allá de la piel; toca su peso y su olor, derrota las pantallas táctiles y borra las fronteras entre los cuerpos y las naciones.

He vivido en ambos lados de la historia. He visto la pobreza y la riqueza, paisajes y cuerpos alimentados y abusados por el poder. Mi obra excava buscando los cuerpos reales entre los oficialmente permitidos.

Ser coreógrafa en Cuba y República Dominicana, las islas mágicas donde habito, rodeada del mar Caribe y de gente que baila antes de nacer, es un privilegio innombrable.

Danzar es el gran antídoto para la locura de la humanidad.

A cada desplazado, refugiado y exiliado del mundo, le digo: tienes un país que va contigo y que nada ni nadie podrá arrebatarte; el país de tu cuerpo.

(https://www.international-dance-day.org)
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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