Wednesday, May 9, 2018

La caballería de El Mayor carga nuevamente (por Roberto Peláez)

Fotos del autor
-----------------------

El corneta toca frenéticamente a degüello con su clarín. La caballería mambisa, carga enardecida contra el cuadro de soldados españoles. El ruido de las detonaciones de los fusiles es ensordecedor. Los cañones empiezan a tronar. ¡Al machete¡ Grita Ignacio Agramonte, arengando a sus hombres.

Desde el pasado martes 10 de abril se filmaron las escenas de épicas batallas en los potreros de la Empresa Genética Rescate de Sanguily, en la Unidad Empresarial de Base San Cayetano, municipio Jimaguayú, a unos kilómetros del sitio exacto de la legendaria hazaña del rescate del Brigadier Julio Sanguily, donde Agramonte con 35 jinetes destruyó una columna de 120 rifleros españoles montados y rescató al prisionero Sanguily.

Para el pequeño caserío de San Cayetano la filmación de El Mayor, ha significado el más importante acontecimiento en muchos años. En este deprimido batey agropecuario, donde no hay una cafetería, el rodaje representa una buena fuente de ingresos para los vecinos. Así por ejemplo, un lugareño declaró lo siguiente: 
Llevo cinco días trabajando como extra, de soldado mambí. Vine con mi caballo y me pagarán 200 pesos diarios. A los que vienen sin caballo les pagan 87.25 por día de actuación. Estoy preocupado porque todavía no me han hecho el contrato. Tengo que insistirle al Jefe de Producción para que me acabe de firmar el contrato laboral. Las filmaciones son muy largas, todo el día hasta caer el sol pero el almuerzo es bueno con pollo y las meriendas son de pan con salchichas y refresco de latica. Me gusta esto de disfrazarme y tirar tiros, vamos a ver si me puedo reconocer en el cine.
Por su parte, un joven asistente de producción manifestó que
Gano aproximadamente 70 pesos diarios, pero cobramos quincenal. La base de la filmación es en los talleres del Ballet de Camagüey y en las oficinas de la Empresa Genética tenemos a las vestuaristas, maquillistas y cocineras. Es una producción del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) pero contamos con el apoyo del MINFAR (Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias) MINCULT (Ministerio de Cultura) y el PCC (Partido Comunista de Cuba) Provincial. Estamos pagando bien a los miembros de la comunidad por diversos servicios, como custodios de caballos, 250 pesos por noches, 500 pesos por un camión de hierba, etc. Así no hemos carecido de nada. El transporte lo pone el gobierno provincial de Camagüey. Toda la película se está filmando en locaciones camagüeyanas y hasta ahora la estamos pasando bien aunque el trabajo es agotador. Hubo una locación donde estuvimos filmando todo el día y la noche hasta las cinco de la mañana. Ahora tenemos que apurarnos ante que empiecen las lluvias. Tenemos dificultades con los actores que no están acostumbrados a los abujes del potrero y el calor es excesivo, las casas de campañas que instalamos para descansar se convierten en hornos y finalmente hay que guarecernos como podamos bajo los árboles. Ya estoy loco por terminar estas escenas de batallas.¨ Concluyó el asistente que continuó deteniendo el tránsito con su walkie-talkie en la mano.
Según el periódico local Adelante, el filme recreará hechos reales de la vida del patriota Ignacio Agramonte, peripecias y anécdotas de su vida, desde su niñez hasta su muerte a los 32 años. Según declaró a la propia fuente su director Rigoberto López,
Llega en un momento trascendental para Cuba, en el que fortalecer la identidad nacional, tomar conciencia de dónde venimos, como única manera de saber a dónde vamos; enaltecer valores cívicos y patrióticos que afinquen en lo más hondo el orgullo de ser cubano es particularmente importante.
Al parecer el filme El Mayor presentará a un Ignacio Agramonte sesgado, omitiendo su etapa anexionista y su pensamiento político civilista y anti totalitario que lo llevó a pronunciarse en la Universidad de La Habana durante las llamadas sabatinas en 1862 a sólo 15 años de publicación del manifiesto comunista de Carlos Marx…
La centralización hace desaparecer ese individualismo, cuya conservación hemos sostenido como necesaria a la sociedad. De allí al comunismo no hay más que un paso: se comienza por declarar impotente al individuo y se concluye por justificar la intervención de la sociedad en su acción, destruyendo la libertad, sujetando sus pensamientos, sus más íntimas afecciones, sus necesidades, sus acciones todas....el gobierno que con una centralización absoluta destruya ese franco desarrollo de la acción individual, y detenga la sociedad en su desenvolvimiento progresivo, no se funda en la justicia y en la razón, sino tan sólo en la fuerza; ya el Estado que tal fundamento tenga, podrá en un momento de energía anunciarse al mundo como estable e imperecedero, pero tarde o temprano, cuando los hombres, conociendo sus derechos violados, se propongan reivindicarlos, oirá el estruendo de cañón anunciarle que cesó su letal dominación.

Camagüey 9 de mayo de 2018

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!