Wednesday, May 9, 2018

Cuba, decadencia y rehabilitación: espejo de una revolución mendiga (por Manuel Vázquez Portal)


Cuba, decadencia y rehabilitación, el libro más reciente del Dr. Jorge A. Sanguinetty, es el espejo de una revolución mendiga. En él no solo se abordan temas económicos que reflejan la tropelosa trayectoria de una nación hacia la banca rota, sino, también, los daños sociológico que una política errática ha infligido sobre la población cubana. Sus textos recrean y analizan momentos definitorios del quehacer castrista, en lo económico, político y social, para conducir un otrora próspero país en un gueto menesteroso.

En los treintas textos, entre artículos y ensayos, que componen el libro hay una exactitud de Pie de Rey. No se permite el Dr. Sanguinetty ninguna especulación tendenciosa ni malsana. A partir de los más rigurosos cánones de la economía es que desmiembra y analiza la realidad cubana bajo el castrismo. No presupone ni escamotea, va a la esencia de los datos y los sucesos, y por ello consigue un libro poderoso y útil para una nación futura.

Los textos, repartidos en tres partes, progresan científicamente hacía soluciones pragmáticas que solucionarían los problemas actuales y sentarían las bases de una economía más sólida. El botón de prueba es el ensayo Diez pasos para rehabilitar la economía cubana, en el que el autor propone una guía coherente de acciones que perfeccionarían el funcionamiento de una economía saludable.

Cuba, decadencia y rehabilitación, es una especie de portazo final en las narices de la gerontocracia cubana para que, finalmente, deje de tender la mano pedigüeña y tome responsabilidad de autodesarrollo nacional. Para ello analiza y propone una visión más respetuosa y valiente ante los retos económicos y convoca a abandonar la monserga igualitarista que tanta dependencia ha generado.

No dileta el autor sobre asuntos que le sean desconocidos. Apunta sobre principios fundamentales que rigen la economía de los países más prósperos del mundo. Recomienda fórmulas y parámetros cuya aplicación ha sido comprobada en las más boyantes sociedades. Cuando expone sobre la necesidad de la unificación de la moneda, aún con el riesgo de superinflación que provocaría, está hablando de valorización objetiva para sanear la real liquidez; cuando se refiere a economía de mercado está avalado por la experiencia exitosa de su aplicación en las zonas rentables de planeta.

Cuba, decadencia y rehabilitación, es un libro que recomiendo. Un libro que pudiera convertirse en texto de cabecera de los integrantes de cualquier gobierno de transición en Cuba, un libro con que pudiera comenzarse la gigantesca tarea de reeducar al pueblo cubano para un juego económico en que las capacidades individuales, las iniciativas privadas y responsabilidad sean la brújula del bienestar.

El libro se presentará el 25 de mayo a las 6 30 pm, en la librería Book and Book de Coral Gables, situada en 265 Aragón Ave, y es una oportunidad para obtener y libro y, quizás, debatir cara a cara con su autor el Dr. Jorge Amado Sanguinetty, uno de los más lúcidos economistas cubanos del presente.

Foto/Wenceslao Cruz Blanco
---------------------

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!