Friday, May 4, 2018

Una visita al Municipio de Camagüey en el Exilio (por Joaquín Estrada-Montalván)


Un rato bueno tuve hoy al visitar la sede del Municipio de Camagüey en el Exilio. 

Tenía conocimiento del Municipio a través de su revista El Camagüeyano Libre, que de diversas maneras algunos números me llegaron, cuando habitaba, en la Tierra en los Tinajones. Siempre disfruté de sus textos e imágenes. Confluyen en sus páginas, historia, cultura, sociales, arte, fotos, literatura, promoción de libros de escritores afincados en ambas orillas de la Gran Cuba

Al llegar acá entre en comunicación, con Pancho Peláez, antiguo director de la revista, escritor de varios libros, agramontino afable y conversador. A través de su amistad y la revista con la que tengo el privilegio de algunas colaboraciones y que recomiendo siempre, conocí más del hacer del Municipio. 

Luego de mucho tiempo, al fin visité la sede del Municipio, donde me encontré con Mariano Loret de Mola, Presidente, y Enrique de Granda, Administrador. Un buen conversao, donde familia, amigos, calles, recuerdos, proyectos,… sazonó este sabroso tiempo. 

Una oficina-biblioteca y un salón conforman la sede del Municipio. Decorado el lugar de manera sobria, elegante y familiar. Disfruté especialmente hojear los primeros números de la revista, se comenzó a publicar en el año 1966, confeccionados artesanalmente, mecanografiados, reproducidos en mimeógrafo, y luego empalmados a mano.

Les dejo el contacto para comunicarse y estar al tanto de la Revista y los eventos del Municipio, entre los que se encuentran: la Fiesta del San Juan, el Picnic Camagüeyano, la Cena Navideña, presentaciones de libros  y conferencias. 

8532 SW 8th Street Suite # 286
P.O.Box 441915
Miami, FL 33144
Ph: 305 266-6191
camaway@bellsouth.net

http://www.municipio-de-camaguey.com/elcamadigital.html


-----------------------------
Proclamación del 29 de septiembre,
 como el Día del Municipio de Camagüey en el Exilio
------------------------------
El Camagüeyano Libre, Septiembre 20 de 1967
-----------------------------------
El Camagüeyano Libre, Octubre de 1990
----------------------------------

El Camagüeyano Libre, Julio- Diciembre 2017
-----------------------------------
---------------------------------
Foto de la esquina de República y Estrada Palma (hoy Ignacio Agramonte). Entre los detalles curiosos, además del centro comercial desaparecido, donde actualmente se encuentra el Parque de la Soledad (o de la Plaza del Gallo), se puede apreciar que el sentido del tráfico de la calle República, es contrario a la circulación en estos días (aunque esta vía ha sido convertida paseo peatonal desde la línea del ferrocarril hasta la intersección en la foto).

Otra curiosidad en la imagen es el termómetro colgao en el poste, donde se reflejarían las aportaciones de los lugareños al Fondo Cubano Americano, para colaborar con los aliados en los gastos de la guerra.
-----------------------------

con Mariano Loret de Mola,
-------------------
con Enrique de Granda

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!