Wednesday, November 18, 2015

(Miami) Tertulia literaria Zona Franca


La tertulia Zona Franca y la Editorial Iduna, invitan a un conversatorio con escritores cubanos que participan en la Feria del Libro de Miami.

Entre los escritores que han confirmado:

Odette Alonso
Teresita Dovalpage
Jose Lorenzo Fuentes
Ladislao Aguado
Sergio Andricain

Jueves, 19 de noviembre a las 8. 00 p.m.

Restaurante El Pinero
2440 SW 67 Ave. Miami FL, 33155

Tuesday, November 17, 2015

Crónica: La Feliz Hora de Carlucho (por Waldo González López)

 
 
 
Fotos/Stephanie  
-----------------------------


Confieso que nunca fui fanático de la TV, quizás por la pésima experiencia en Cuba de los hasta pocos años atrás, con solo 2 canales politizados y mediocres, con sus cotidianos ‘teques’ que detestaba no solo por las repelentes Mesas Redondas, sino por todo lo que apoyaba y aun apoya al gerontocrático castrismo.

Sin embargo, tras hace poco tiempo, una buena tarde-noche, comencé a visionar el gustado programa de José Carlos Pérez, «Carlucho». Y a partir de ese instante, no suelo perder ninguna de sus emisiones a las 7 p.m., en América TV.

Durante tal ‘seguimiento’, he constatado que «El Happy Hour» ha ido ganando en concisión y madurez, humor y experiencia, con los nuevos espacios de interés y aporte de conocimientos (que no didactismo), incluidos a menudo por el talentoso presentador, como el dedicado a la música cubana con el cantante y especialista Tony Pinelli, hijo del mítico Germán, laureado en España por su excelencia profesional.

Asimismo, subrayo la actualización cotidiana de acontecimientos socioculturales de Miami y otros países (sobre todo, Cuba), como las simpáticas parodias de noticieros, programas y novelas locales y foráneas, ejemplificada, entre otras, por la deliciosa ‘versión’ de la infortunada teleserie colombiana “Celia” que, según anunciara Carlucho, se estrena hoy martes.

«CARLUCHO» 

Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA), comenzó a descollar en Cuba con su grupo teatral Los Bufomaníacos, creado en 1995. Colaboró también en los cabarets Capri y Tropicana. En agosto del 2001 cruza, junto a su esposa e hija, la frontera de México con Estados Unidos, donde establece su residencia.

El conocido presentador y comediante de América TeVé, comenzó su carrera en la cadena con el Show de Fernando Hidalgo, luego como elenco de El Mikimbin de Miami, Dinamitados, Ké Fuerte, TN3 y luego como conductor de La Cosa Nostra. También realizador de programas radiales, desde el 2012 conduce el espectáculo de variedades “El Happy Hour”, sin olvidar otra faceta: su aparición en varios canales, divulgando campañas publicitarias y comerciales, como entre otras, las del dealer Bolufé y del restaurante Ciboney (con C), donde también, en las noches sabatinas, presenta sus aplaudidos shows. 

Otros méritos del comediante son: peculiar vis cómica, probada praxis, sabiduría de autoburlarse (talentosa capacidad y virtud de los genuinos humoristas, rasgo no común entre algunos de sus colegas conductores de espacios afines) y extrema humildad, al punto de que diría, en uno de sus programas, que él no es actor, confesión a la que da mentís en cada emisión su capacidad camaleónica el adoptar, adaptar e improvisar personajes que corroboran sus facultades histriónicas. 

En párrafo aparte, destaco su loable gesto de apoyo médico, material y económico a dignas causas, como la ayuda a niños discapacitados, no solo cubanos, corroborada en la campaña humanitaria en pro de una pequeña venezolana: “¡Ayudemos a Salma!”, presentada actualmente, como la realizada con coterráneos recién llegados de Cuba, tras el agónico cruce de países a través de Centroamérica, todos ayudados económicamente por los anunciantes del espacio y los televidentes, quienes aportan monetariamente a tan justas causas, mostrando genuina solidaridad, y no como el castrismo, durante décadas se inmiscuyéndose arbitrariamente en la vida sociopolítica de otros países y creando focos guerrilleros, ya fracasados, por fortuna, en Bolivia y Angola, entre otros ámbitos. 

Sin duda, “El Happy Hour” ha sido, hasta la fecha, la mejor cota del actor cubano, pues en este popular programa, revela las capacidades y los conocimientos adquiridos, tal su indudable praxis en la conducción de estos espacios.

A sus resultados se une otro mérito de no menor destaque: que talentosos graduados en los centros de enseñanza artística habanera (Instituto Superior de Arte y Escuela Nacional de Teatro), llegados de la Isla, reciben el apoyo de su fraternal colega, quien los ha incorporado al elenco, ya que son valiosos intérpretes, cuya experiencia en cine, teatro, TV y, en particular, la comedia, asegura la calidad del programa. 

Entre ellos, figuran los destacados actores: Jorge Félix Alí, Alberto Pujol, Carmen Daisy, Rachel Cruz y Yori Gómez, como aunque no proveniente de los mencionados centros educacionales, destaca el notable aporte de la experimentada Ana Lidia Méndez quien, surgiría en el recordado Teatro Musical de La Habana durante los ‘60s, para en las décadas siguientes igualmente descollar en la compañía humorística de Virulo, de donde partiría a República Dominicana, donde también se destacara, para finalmente pasar a Miami, donde continúa su reconocida labor en la TV y el teatro. 

Asimismo, destacables son otros también intérpretes y humoristas: el puertorriqueño Edgardo Rubio, el cubano Adrián Mesa y el titiritero Filipo, que da vida al muy simpático muñeco Clorofilo, igualmente valioso integrante del elenco.

Mas, durante las últimas semanas se echan en falta las antes diarias intervenciones de dos actores: uno de extensa e intensa experiencia, el primer actor Carlos Cruz, recordado cointérprete, junto a Beatriz Valdés, de La Bella del Alhambra, así como Manolo Coego Jr. 

Sobre lo alcanzado por «Carlucho» y su valioso equipo, quien mejor lo expresara sería el presidente de América TV, Omar Romay:
Renovar nuestro compromiso reafirma el reconocimiento al talento y la entrega total que «Carlucho» hace diariamente, y es testimonio de la confianza y amistad que supimos construir, enfrentando múltiples desafíos juntos, superándolo todo...
Romay también señalaría: “Desde la creación de América TV, “El Happy Hour” se ha convertido en el espacio de mayor audiencia de la franja horaria de las siete de la noche en los principales demográficos de medición”. 

En tal sentido, el propio comediante ha confesado: “Los televidentes de América Tevé merecen cada día una propuesta fresca y divertida...”, como también reafirmaría su slogan, repetido cotidianamente al final de su programa: “cada día, de ir por más”.

No me cabe duda: con “El Happy Hour” los televidentes latinos y, en especial, los cubanos tienen, entre lunes y viernes a las 7 de la tarde-noche en América TV, un espacio de su preferencia por los méritos apuntados. 

El cronista desea que Carlucho y su equipo continúen, con el talento y el ímpetu de cada emisión, entregándoles su hora feliz a los televidentes que han hecho del sobresaliente espacio su show preferido.

 
 
 
 


---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

(Miami) Homenaje a Matías Montes Huidobro

 
 
 
 

Presentación del libro Claves literarias de las letras cubanas: del areíto a la independencia (Editorial Persona) por el autor cubano Matías Montes Huidobro. Se le hará entrega del Primer Reconocimiento por la Trayectoria Literaria, otorgado por la Feria del Libro de Miami, seguido de una lectura de poemas selectos y escenas escogidas de sus obras dramáticas. Moderado por Ernesto Fundora.

November 18, 8:00 pm

Room 2106 (Building 2, 1st Floor)
300 NE Second Ave.
Miami, Fl 33132 United States


El libro se puede adquirir en Amazon

Andrea Tovar, Miss Colombia 2015


La representante de Chocó, Jealisse Andrea Tovar Velásquez, ha sido coronada como la nueva Señorita Colombia 2015 – 2016, en la versión 81 del Concurso Nacional de Belleza.

Esta es la segunda vez que el departamento de Chocó se lleva la corona. 

La mujer más hermosa de Colombia mide 1.79 metros de estatura, sus medidas son: 86-68-97. A sus 22 años de edad, Jealisse estudia Diseño Industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, y una de las fortalezas que mostró durante el reinado fue su buena figura y su cara exótica. (sigue)

Sunday, November 15, 2015

(Miami) Cubanos por la democracia



Sobre palomas. El palomo ladrón (por Rodrigo de la Luz)



He observado por años a las palomas, yo creo que más de la mitad de mi vida, sin embargo no dejan de sorprenderme; a veces una que parecía insignificante cobra un rol protagónico en el palomar, otras veces el que parecía el palomo ideal se nos convierte en un mal educado, peleón y cabletero. 

La conducta del buen palomo mejora con la madurez, pero el casquero, el chatarrero a medida que entra en años aumentan sus malos hábitos, como; fajarse constantemente con sus vecinos, discriminar muchos granos, es decir seleccionar un grano determinado del alimento y desechar el resto, pasar minutos, a veces hasta horas posado en un cable, cosa que arruina la reputación del palomero.

Volviendo a las sorpresas, a veces un palomo que ha volado bastante bien, con un buen radio de acción se pierde a dos cuadras de su palomar <> dirían los palomeros. Otras veces el <> es decir el palomo que solo le place dar la vuelta a la manzana cambia sus hábitos y empieza a extender increíblemente su radio de acción. He supuesto que quizás esto se deba al descubrimiento por parte del palomo de un área donde abundan las féminas, aunque a veces estas hembras sean palomas satas o de Castilla, como también se le dice (es una raza de palomas que a menudo se ven en los parques ó en las Iglesias, incluso en los parqueos de los supermercados). Ellos los palomos van al rescate y es asombroso las maromas que hacen para conquistarlas. Ejemplo, se tiran en un tejado estruendosamente, hacen rueda y salen rápido a volar, o amagan como si se fueran a tirar; asustan a la banda de palomas y una vez en el aire persiguen a la seleccionada. Después de perseguirla, confundirla y aislarla del bando ellos pasan delante, toman las riendas para orientarlas al lugar más seguro, que sin dudas es la buchera del gran seductor que a su vez es el mismo.

Hay sin embargo otros tipos de seductores, a los que llamo “ladrones de salón”, estos son los maliciosos amantes de las bellas, no excepto de contradicciones por ejemplo, no siempre están dispuestos a emprender el vuelo, no le salen a bandas de palomas, no le salen a palomas que vuelan muy rápido y si le salen por equivocación a una paloma corriente(dígase paloma de Castilla) cuando la examinan en el aire enseguida abandonan el interés de seducirla, e incluso las hallan desagradables y se alejan de ellas veloces.

Pero cuando el ladrón de salón topa con una hembra hermosa se produce un bello espectáculo. El macho trata por todos los medios de seducirla a como dé lugar. Del rigor ó de la debilidad de la hembra depende su éxito. Un gran desgaste de energía será necesario para maniobrar como un maestro de paracaidismo. Cortar el paso a la hembra en pleno vuelo, conducirla con una mezcla de seducción y abstracta obligación es su tarea. ¡No puede dejar de ningún modo que su víctima - que a su vez el quiere convertir en su amante – escape!

Para eso ya se ha especializado desde pichón en ser dulcemente agresivo. Tras su apariencia romántica, gallarda, bucólica al fin y al cabo hay un ladrón brutal. A veces sin embargo el cazador puede terminar casado:

Si la hembra es una buena ladrona los papeles se pueden invertir. El celo del palomo lo hará perseguirla y cortejarla hasta su palomar.

Sí el palomero dueño de la hembra es astuto y había planificado la operación, entonces el seductor seducido ya no tendrá regreso .

Un jamo, un lazo ó una gatera; que es el nombre de ese aparato cazador, pondrá fin a su libertad y ahora la suerte del temerario palomo dependerá del dueño de la hermosa ladrona; la provocadora, la trampa perfecta para el tramposo.

Quedará evidenciado que el palomo ladrón no es más que un romántico, un infantiloide, un pequeño corazón expuesto a las más diversas trampas de la suerte. O tal vez como ya había mencionado antes, un contradictorio depredador capaz de arriesgarlo todo, hasta su propia libertad.

------------------------------------------------------
ver 

Francisco: “Estamos llamados a vivir el presente, construyendo nuestro futuro con serenidad y confianza en Dios”


Jesús “no es solo el punto de llegada de la peregrinación terrena, sino una presencia constante en nuestra vida; por eso cuando habla del futuro, y nos proyecta hacia él, es siempre para reconducirnos al presente”.

Por todo ello, “estamos llamados a vivir el presente, construyendo nuestro futuro con serenidad y confianza en Dios”.

“El Evangelio de este penúltimo domingo del año litúrgico propone una parte del discurso de Jesús sobre los acontecimientos últimos de la historia humana, orientada hacia el pleno cumplimiento del reino de Dios”, afirmó el Papa.

“Contiene algunos elementos apocalípticos, como guerras, carestías, catástrofes cósmicas: El sol se oscurecerá, la luna no dará más su luz, las estrellas caerán del cielo y las potencias que están en el cielo serán conmovidas”, recordó Francisco sobre lo que narra el Libro del Apocalipsis.

Pero “estos elementos no son lo esencial del mensaje”, “El núcleo en tornno al que se mueve el discurso de Jesús es Él mismo, el misterio de su persona y de su muerte y resurrección, su retorno al final de los tiempos”, sostuvo el Papa.

Francisco explicó que “no se trata de saber ‘cómo’ sucederán estas cosas, sino de ‘como’ debemos comportarnos, hoy, en la espera de ellas”.

Explicando la parábola de la higuera del Evangelio, el Santo Padre señaló que al germinar indica que “el verano está cerca” y dice que “la perspectiva del fin no nos distrae de la vida presente, sino que nos hace mirar a nuestros días con una óptica de esperanza”. (sigue)

“Yellow Dream Road” (World Premiere in Miami)


“Yellow Dream Road” examines the relationship between Miami and Havana; written in Miami by visiting Cuban dramaturge and playwright Rogelio Orizondo from Cuba; directed by renowned director Carlos Diaz of Havana’s Teatro El Publico; and performed by Lili Renteria, Mabel Roch, Javier Fano, Mabel Valiente, and Alegnis Castillo among others.

Synopsis: Yellow Dream Rd. is an address in the United States of America where perhaps Dorotea Castillo, a young Cuban girl recently exiled in Miami, might live. Or it might be where the Virgin of Perpetual Charity (La Virgen de la Caridad del Cobre) might take refuge, because she dreams too much. Or perhaps it is a place where a group of Cuban actors perform their personal take on The Wizard of Oz.

November 19, 20, 21 – 8:30 p.m. & 22, 5:00 p.m. - 2015

On Stage Black.Box
Theater at Miami Dade County Auditorium
2901 W Flagler St., Miami, FL 33135

Cost: $25 Adults | $20 Seniors and Students with ID (Limited).

Tickets: on sale via:
Ticketmaster at www.ticketmaster.com
by phone (800) 745-3000
Miami Dade County Auditorium Box Office, Monday through Friday from 9:00 a.m. – 4:00 p.m.

Information: (305) 547-5414; (305) 316-6165

Saturday, November 14, 2015

(Camagüey) Padre de joven asesinado solicita apoyo en la internet

Aviso a los interesados en conocer del proceso penal sobre el asesinato de mi hijo Mandy, que el juicio se efectuará dentro de pocos días.

Hago un llamado por este medio a todos los blogueros y sitios digitales que se hicieron eco de mi causa desde el comienzo, que requiero su apoyo nuevamente mediante un seguimiento cercano, tanto para el juicio como para cuando el tribunal falle la sentencia. Los hechos de asesinato continúan y cada vez se incrementan más. La urgencia por frenarlos no solo es responsabilidad de las autoridades del Ministerio del Interior, que en mi caso fueron excelentes, sino de la revocación de penas indulgentes y concesiones atenuantes, laudatorias por conducta, en el código penal para los asesinos.

Un asesinato fuera de lo común como fue el caso de mi hijo que, sorprendido por una cuadrilla de bandidos, solo y sin nada con qué defenderse, fue golpeado y apuñalado hasta la muerte sin otro móvil que el placer de matar, en cualquier otro sitio del planeta conllevaría a la pena de muerte, o cuando menos a la privación perpetua de libertad.

Esperemos el juicio y luego la sentencia. Yo prometo mantenerlos informados, pero necesito que todas las voces de Cuba y del mundo se levanten junto a mí para pedir justicia fuerte y verdadera.


Pedro Armando Junco


------------------------------------------------
ver en el blog

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero.
Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida,
es el espacio green (cada semana) del blog Gaspar, El Lugareño.

Carlos Acosta reflects on 17 years with The Royal Ballet (Video)


Francisco "condena enérgicamente la violencia, que no puede resolver nada"

"Cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París

Informado de los horrendos ataques terroristas que tuvieron lugar en París y en el Stade de France, que ha causado la muerte de decenas de personas e herido a muchos otros, su santidad Francisco se une con la oración al sufrimiento de las familias afectadas por el drama y el dolor del pueblo francés.

E invoca a Dios, Padre de misericordia, para que el acoja a las víctimas en la paz de su luz y de consuelo y esperanza a los heridos y sus familias. Él les asegura, así como todos los que participaron en el rescate, su cercanía espiritual.

Una vez más, el Santo Padre condena enérgicamente la violencia, que no puede resolver nada, y pide a Dios que inspire a todos, pensamientos de y de solidaridad y de dar las familias probadas y sobre todo los franceses, la abundancia de sus bendiciones.

Cardenal Pietro Parolin

Secretario de Estado de Su Santidad"

(Miami) Presentación del número de octubre 2015 de la revista CARITATE, en edición especial por su tercer aniversario


Invitación para la presentación del número de octubre 2015 de la revista CARITATE, en edición especial por su tercer aniversario

El Centro Cultural y Museo CubaOcho, la Fundación APOGEO para el arte público y la Fundación de las Américas tienen el gusto de invitarles a la presentación del número de octubre 2015 de la revista CARITATE, con el cantante Alfredo Rodríguez en en portada, quien estará presente junto a varios de los entrevistados y colaboradores de esta edición, como Rebeca Esther Ulloa, Arístides, Yara Urquiza, el actor Ernesto Molina y el pintor Damián Hidalgo, entre otros.

Sábado 14 de noviembre del 2015 a las 6:00 p.m.
Centro Cultural y Museo CubaOcho
1465 SW Suite 106, 8th ST, Miami, FL. 33135

305 285 5880
Parqueo gratis detrás del edificio y en el segundo piso.

Wednesday, November 11, 2015

La buena ortografía cuesta muy cara (por Carlos. A. Peón-Casas)



Mi hijo del medio que cursa el tercer grado, comete muchos errores ortográficos. La afirmación pudiera ser de Perogrullo, el pan nuestro de cada día entre los colegiales cubanos de su edad, si acaso no aclaro al lector que la escuela primaria, en la ciudad de Camagüey, a que asiste mi pequeño, según se me asegura es de “referencia nacional”, y se supone que todos su personal docente, esté a la altura de tan sofisticada condición. Pero donde dije digo, digo ahora Diego. Su maestra, mal que nos pese a todos los sufridos padres, escribe en el pizarrón con las mismas o parecidas pifias que mi hijo luego copia a su libreta, y repite al por mayor… En otras aulas de ese, y otros sinnúmeros planteles escolares de primaria, la situación se repite, ab absurdum, y ad infinitum.

El niño claro está se defiende cuando se le señalan sus faltas ortográficas: “así la copié de la pizarra”, nos dice lapidariamente y nos desarma en el instante de sugerirle que las corrija, repitiendo la escritura correcta del vocablo en cuestión, diez o veinte veces: “la maestra dice que eso es anti-pedagógico”, vuelve a defenderse…y allí es donde uno se queda sin palabras, y quizás desespera del todo, consciente que en esta batalla por dotar a nuestro vástago de las correcciones imprescindibles de una ortografía impecable es ya de entrada una batalla perdida.

Hemos creído, empero, encontrar una tercera vía para resolver el problema: dotarlo de un buen diccionario de la Lengua Española. De tal suerte, y con el sabio argumento de que es únicamente allí donde está la verdad, y que él mismo pueda enmendar sus descuidos, o los de su flamante profesora, nos parece solución salomónica, hasta que salimos a la caza de un mataburros en una tienda librería dolarizada, que las que se manejan en cup, no saben lo que es vender uno en muchísimo tiempo, y todo llega hasta que procuramos con ansiedad el precio del diccionario más pequeño, casi cabe en la palma de la mano, y cuesta $2.80 CUC, convertido en el humilde dinero cubano, en unos 70 pesos de los míos. Definitivamente, a no ser que mañana salga el sol por el oeste, u ocurra un milagro, mi hijo, y con el su generación escolar completa, seguirá arrastrando el lastre de las dificultades ortográficas per secula seculorum, Amén.

La Piscina de La Habana Vieja


Tuesday, November 10, 2015

Crónica: El mito Delon, 80 años después (por Waldo González López)

Nunca imaginaría el hijo del modesto director de un teatrico de la localidad francesa de Sceux, que llegaría a ser uno de los grandes actores desde su primera incursión en el cine internacional a mediados del siglo pasado.

Sin ninguna formación como actor, en 1957 Alain Delon debutaría en el séptimo arte con la cinta de Ives Allégret: Quand la Femme S'en Mele (Cuando la mujer se compromete) y luego en la segunda: Sois Belle Et Tais-Toi (Sé bella y cállate). Al año siguiente, conocerá a la bella actriz Romy Schneider (Viena, 1938-Paris, 1982) durante la filmación de Christine, dirigida por Pierre Gaspard-Huit… 

Estos son más o menos los inicios de la relevante estrella del cine francés e internacional, de los que me valgo para introducir mi columna de este martes, a propósito de que aquel chico y, todavía muy joven y ya destacado intérprete: Alain Delon —uno de los genuinos mitos de la cinematografía universal, y no solo gala— el domingo pasado cumplió ocho décadas (nació el 8 de noviembre de 1935). Así, pues, dedico esta crónica al indudable intérprete de valía y, sin duda, auténtico galán de la pantalla grande durante varias décadas. 

A tal fin, me remito al decenio inicial de la ¿Revolución?, durante mi etapa de estudiante de francés: primero en el preuniversitario de Holguín (1962, cuando por única vez se estudió en la Cuba de los ‘60s el idioma de Molière, y no el de Shakespeare) y, luego (1964-1966) en el Instituto de Idiomas “Máximo Gorki”, en el capitalino reparto Miramar.

Por ese decenio —cuya mitad y algo más representaron nuestros ‘años dorados’ porque ignorábamos que el futuro sería ‘rojo y negro’, parafraseando la clásica novela de Henri Beyle, «Stendhal»— se estrenaban en los cines de la capital los primeros filmes de Delon: A pleno sol (1960, adaptación de la novela de Patricia Highsmith El talento de Ripley, 1955), Rocco y sus hermanos (1960), Quelle Joie De Vivre (¡Qué alegría vivir!, 1961), L'eclisse (El eclipse, 1962, dirigida por Michelangelo Antonioni, en la que actuara con Monica Vitti y Francisco Rabal), Il Gattopardo (basada en la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, adaptada y filmada en 1963 por Luchino Visconti), La Tulipe Noire (El Tulipán Negro, 1964, a partir de la novela homónima de Alejandro Dumas, de 1850), El Samurai (1967), El silencio de un hombre (1967, de Jean-Pierre Melville, que lo instaló en “el estrellato del cine negro”, La piscina (1969) y otras.

Ya en la década siguiente, se estrenarían otras cintas protagonizadas por el ya entonces mito, como las de tema policial Le cercle rouge (El círculo rojo) y Borsalino, ambas de 1970, realizadas por Jacques Deray; en esta última actuaría con el también celebre Jean-Paul Belmondo), Il Était une Fois un Flic (Era una vez un policía, 1971), Un flic (Un policía, 1972), Scorpio (1973), Borsalino & Co (1974) y otras policiacas, donde demostrara su talento de ‘tipo duro’, iniciado con un clásico: El Samurai

Mas, durante esa década llegan asimismo dos de sus mejores cintas: El asesinato de Trotsky (1972, por supuesto, jamás estrenada en Cuba, donde sería prohibida por el castrismo) y El otro Sr Klein (1976), dirigidas por el relevante realizador británico Joseph Losey. 

Una asombrosa cifra de 84 filmes ha protagonizado Delon, quien marcara pautas con significativos títulos como A pleno sol, Rocco y sus hermanos, El eclipse, El Samurai, Il Gattopardo, El asesinato de Trotsky, El otro Sr Klein, Un amor de Swann, Nouvelle Vague, El regreso de Casanova y Los actores, entre otros que lo califican no solo como el icono que sedujera a miles de cubanas (en la Isla, durante las décadas del 60 y 70, numerosas madres nombrarían a sus hijos con el también buen intérprete de El Zorro, con seguidores como el hispano Antonio Banderas).



Las valiosas actrices (Shirley MacLaine, Monica Vitti, Claudia Cardinale, Catherine Deneuve, Mireille Darc, Jane Fonda, Romy Schneider, Ursula Andress, Marie Laforet, Brigitte Bardot, Anne Margret, Lola Albrigth y Marianne Faithfull), los más relevantes actores (Jean Gabin, Yves Montand, Burt Lancaster, Toshiro Mifune, Charles Bronson, Maurice Ronet, Lino Ventura y Richard Conte) entre otros, laboraron con el relevante actor. 

Asimismo, los extraordinarios Luchino Visconti, Orson Welles, René Clément, Jean-Pierre Melville, Michelangelo Antonioni, Bernard Blier y Alain Cavalier, lo dirigieron en no pocas de sus más relevantes cintas.

Por su calidad, en 1985 le fue entregado el Premio César (el Oscar francés al Mejor Actor) por Notre histoire (Nuestra historia, 1984) dirigida por Bertrand Blier.

En 1961, el gran Luchino Visconti también lo dirigió en la pieza teatral de John Ford Lástima que sea una puta (1963), única aparición suya en las tablas. 

Otra de sus facetas: produjo 25 filmes para Adel Productions. Por su extensa e intensa carrera en 2005 fue condecorado con la Legión de Honor “por su contribución al cine francés”. Igualmente empresario, posee varias compañías que en Ginebra producen perfumes, lentes de sol, ropa… 

A pesar de que hasta la fecha, no ha publicado su autobiografía, en recuerdo de su amada y colega, redactó el prefacio del volumen de memorias Delon Romy. Ils se sont tant aimes (Delon y Romy. Ellos se sienten tan amados), escrito por Phillipe Barbier y Christian Dureau. 

Ciudadano suizo desde 1999, su filmografía es extensa e intensa, y no se ha detenido, pues hasta la fecha su ¿ultima? cinta la filmaría 2012: Bonne Anne les Mamans! (¡Buen año a las madres!). 

El cronista, como tantos, espera que continúen la salud y los títulos de este icono del cine internacional que, ya a los 23 años, era considerado el relevo de otras figuras de séptimo arte: el inolvidable francés Jean Gabin y el recordado norteamericano James Dean.  

Filmografía:

2012 Bonne Année les Mamans!
2008 Astérix en los Juegos Olímpicos
2003 Le lion
2000 Les Acteurs
1998 1 Chance Sur 2
1997 Le Jour et la Nuit
1995 Les Cent et une Nuits de Simon Cinema
1994 L'Ours en Peluche
1993 Un Crime
1992 Le Retour de Casanova
1990 Dancing Machine
1990 Nouvelle Vague
1988 Ne Reveillez Pas Un Flic Qui Dort
1986 Le Passage
1985 Parole De Flic
1984 Un Amour De Swann
1984 Notre Histoire
1982 Le Battant
1982 Le Choc
1981 Teheran '43
1981 Pour La Peau D'Un Flic
1980 Trois Hommes à Abattre
1979 Le Toubib
1979 Airport '79: Concorde
1978 Attention, Les Enfants Regardent
1977 Le Gang
1977 L'Homme Pressé
1977 Mort d'un Pourri
1976 Armaguedon
1976 Monsieur Klein
1976 Comme Un Boomerang
1975 Flic Story
1975 Le Gitan
1974 Borsalino & Co.
1974 La Race des Seigneurs
1974 Zorro
1974 Les Seins de Glace
1973 Traitement De Choc
1973 Les Granges Brûlees
1973 Deux Hommes Dans La Ville
1973 Scorpio
1972 Un Flic
1972 Tony Arzenta e Big Guns
1972 La Prima Notte Di Quiete
1972 The Assassination of Trotsky
1971 Il Était une Fois un Flic
1971 Doucement Les Basses!
1971 Fantasia Chez les Ploucs
1971 La Veuve Couderc
1971 Red Sun
1970 Le Cercle Rouge
1970 Borsalino
1970 Madly
1969 Jeff
1969 La Piscine
1969 Le Clan Des Siciliens
1968 The Girl on a Motorcycle
1968 Tre Passi nel Delirio
1968 Adieu l'Ami
1967 Le Samourai
1967 Diaboliquement Votre
1967 Les Aventuriers
1966 The Lost Command
1966 Paris Brule-t-il?
1966 Texas Across the River
1965 Once a Thief
1965 The Yellow Rolls-Royce
1964 L'Insoumis
1964 La Tulipe Noire
1964 Les Félins
1963 Melodie En Sous-sol
1963 Carambolages
1963 Il Gattopardo
1962 Le Diable Et Les Dix Commandements
1962 L'eclisse
1961 Les Amours Celebres
1961 Quelle Joie De Vivre
1960 Rocco e i suoi fratelli
1960 Plein Soleil
1959 Faibles Femmes
1959 Le Chemin Des Ecoliers
1958 Christine
1957 Sois Belle Et Tais-Toi
1957 Quand la Femme S'en Mele




---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

CUBAAHORA: el arte cubano más reciente llega a Miami de la mano del Centro Cultural Español



En los próximos tres meses, de la mano del Centro Cultural Español en Miami (CCEMiami) y con la colaboración de las Embajadas de España en La Habana y Washington, podrá verse en Miami una muestra pluridisciplinar de la dinámica escena artística cubana: danza, música, artes visuales, cine y teatro se incluyen en el programa de CUBAAHORA: the next generation.

Desde hace más de tres décadas, España trabaja con las diferentes generaciones de creadores cubanos, apoyando la expresión artística y el intercambio intelectual en la isla.

Ahora, la Cooperación Española presenta en Miami una selección del trabajo de esos creadores. CUBAAHORA muestra una imagen de la Cuba actual y moderna, donde la cultura sirve como puente entre las diferentes realidades cubanas.

Programación:

Artes visuales

CUBAAHORA se inaugura el 12 de noviembre a las 7 p.m. en el CCEMiami con la muestra (Art)xiomas comisionada por la historiadora de arte, Gabriela García Azcuy, que recoge trabajos de pintura, grabado, fotografía, escultura, diseño y videoarte de Adrián Fernández, Alex Miguel Dueñas, Gustavo del Valle, Lisandra Ramírez, Mabel Poblet y Osmeivy Ortega entre otros. Artistas que rondan los 30 años de edad y se graduaron por la Universidad de las Artes (ISA) de Cuba. Muchos de ellos ya han expuesto en EEUU.

Música:

La programación en el CCEMiami incluye un concierto de la joven cantante y compositora cubana de blues Zule Guerra y el pianista Alberto Lescay, integrantes del grupo Blues Habana (13 de noviembre a las 8 p.m).

Teatro:

En el campo teatral se presenta la temporada de obras cubanas de Microteatro RUM & COKE, un formato teatral consistente en la representación de micro obras (15 minutos), (CCEMiami, 4 de noviembre a 6 de diciembre)

El Ciervo Encantado, una de las mejores compañías teatrales cubanas, presenta al CCEMiami su espectáculo Triunfadela, el 10 de diciembre a las 7 p.m. Con el que su actriz Mariela Brito fue ganadora en NYC del premio HOLA 2014-2015.

FUNDarte, el Miami Dade County, el CCEMiami, el Teatro El Público de Cuba y la Universidad de Miami, colaboran para presentar en el On.Stage Black.Box Theater del Miami Dade County Auditorium las obras Yellow Dream Road y Antigonón, un contingente épico, de Carlos Díaz, aclamado director de la compañía Teatro El Público de Cuba; del 19 al 22 de noviembre y del 27 al 31 de enero, respectivamente.

Danza

La coreógrafa española Susana Pous, afincada desde hace varios años en Cuba, presenta sus trabajos con la compañía Danza Abierta el 21 de enero a las 8 p.m.

Cine

El animador cubano Ernesto Piña (entre otros galardones, Premio Vancouver Film School por la obra Wajiros) proyectará algunos de sus trabajos de animación en el CCEMiami (24 de noviembre a las 7 p.m.)

En enero de 2016 se exhibirá una selección de las películas más relevantes producidas en Cuba en los últimos años: Venecia, La partida, Juan de los muertos, Vestido de novia, La pared de las palabras y Esther

Conferencias

Encuentro con el crítico de arte cubano, Rafael Acosta (4 de diciembre a las 7 p.m.)

Conversación entre el actor Jorge Perugorria y el Premio 2015 Princesa de Asturias de las Letras en España, Leonardo Padura. El encuentro celebra el 25º aniversario de su más célebre personaje, el detective Mario Conde, y tendrá lugar el 23 de enero a las 7 p.m., constituyendo la clausura de la programación de CUBAAHORA: the next generation.

NOTA: La entrada a todas las actividades es gratuita, a excepción de micro teatro y de las obras Yellow Dream Road y Antigonon. (Detalles en el website del Centro Cultural Español, Miami)
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!