Tuesday, November 17, 2015

Crónica: La Feliz Hora de Carlucho (por Waldo González López)

 
 
 
Fotos/Stephanie  
-----------------------------


Confieso que nunca fui fanático de la TV, quizás por la pésima experiencia en Cuba de los hasta pocos años atrás, con solo 2 canales politizados y mediocres, con sus cotidianos ‘teques’ que detestaba no solo por las repelentes Mesas Redondas, sino por todo lo que apoyaba y aun apoya al gerontocrático castrismo.

Sin embargo, tras hace poco tiempo, una buena tarde-noche, comencé a visionar el gustado programa de José Carlos Pérez, «Carlucho». Y a partir de ese instante, no suelo perder ninguna de sus emisiones a las 7 p.m., en América TV.

Durante tal ‘seguimiento’, he constatado que «El Happy Hour» ha ido ganando en concisión y madurez, humor y experiencia, con los nuevos espacios de interés y aporte de conocimientos (que no didactismo), incluidos a menudo por el talentoso presentador, como el dedicado a la música cubana con el cantante y especialista Tony Pinelli, hijo del mítico Germán, laureado en España por su excelencia profesional.

Asimismo, subrayo la actualización cotidiana de acontecimientos socioculturales de Miami y otros países (sobre todo, Cuba), como las simpáticas parodias de noticieros, programas y novelas locales y foráneas, ejemplificada, entre otras, por la deliciosa ‘versión’ de la infortunada teleserie colombiana “Celia” que, según anunciara Carlucho, se estrena hoy martes.

«CARLUCHO» 

Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA), comenzó a descollar en Cuba con su grupo teatral Los Bufomaníacos, creado en 1995. Colaboró también en los cabarets Capri y Tropicana. En agosto del 2001 cruza, junto a su esposa e hija, la frontera de México con Estados Unidos, donde establece su residencia.

El conocido presentador y comediante de América TeVé, comenzó su carrera en la cadena con el Show de Fernando Hidalgo, luego como elenco de El Mikimbin de Miami, Dinamitados, Ké Fuerte, TN3 y luego como conductor de La Cosa Nostra. También realizador de programas radiales, desde el 2012 conduce el espectáculo de variedades “El Happy Hour”, sin olvidar otra faceta: su aparición en varios canales, divulgando campañas publicitarias y comerciales, como entre otras, las del dealer Bolufé y del restaurante Ciboney (con C), donde también, en las noches sabatinas, presenta sus aplaudidos shows. 

Otros méritos del comediante son: peculiar vis cómica, probada praxis, sabiduría de autoburlarse (talentosa capacidad y virtud de los genuinos humoristas, rasgo no común entre algunos de sus colegas conductores de espacios afines) y extrema humildad, al punto de que diría, en uno de sus programas, que él no es actor, confesión a la que da mentís en cada emisión su capacidad camaleónica el adoptar, adaptar e improvisar personajes que corroboran sus facultades histriónicas. 

En párrafo aparte, destaco su loable gesto de apoyo médico, material y económico a dignas causas, como la ayuda a niños discapacitados, no solo cubanos, corroborada en la campaña humanitaria en pro de una pequeña venezolana: “¡Ayudemos a Salma!”, presentada actualmente, como la realizada con coterráneos recién llegados de Cuba, tras el agónico cruce de países a través de Centroamérica, todos ayudados económicamente por los anunciantes del espacio y los televidentes, quienes aportan monetariamente a tan justas causas, mostrando genuina solidaridad, y no como el castrismo, durante décadas se inmiscuyéndose arbitrariamente en la vida sociopolítica de otros países y creando focos guerrilleros, ya fracasados, por fortuna, en Bolivia y Angola, entre otros ámbitos. 

Sin duda, “El Happy Hour” ha sido, hasta la fecha, la mejor cota del actor cubano, pues en este popular programa, revela las capacidades y los conocimientos adquiridos, tal su indudable praxis en la conducción de estos espacios.

A sus resultados se une otro mérito de no menor destaque: que talentosos graduados en los centros de enseñanza artística habanera (Instituto Superior de Arte y Escuela Nacional de Teatro), llegados de la Isla, reciben el apoyo de su fraternal colega, quien los ha incorporado al elenco, ya que son valiosos intérpretes, cuya experiencia en cine, teatro, TV y, en particular, la comedia, asegura la calidad del programa. 

Entre ellos, figuran los destacados actores: Jorge Félix Alí, Alberto Pujol, Carmen Daisy, Rachel Cruz y Yori Gómez, como aunque no proveniente de los mencionados centros educacionales, destaca el notable aporte de la experimentada Ana Lidia Méndez quien, surgiría en el recordado Teatro Musical de La Habana durante los ‘60s, para en las décadas siguientes igualmente descollar en la compañía humorística de Virulo, de donde partiría a República Dominicana, donde también se destacara, para finalmente pasar a Miami, donde continúa su reconocida labor en la TV y el teatro. 

Asimismo, destacables son otros también intérpretes y humoristas: el puertorriqueño Edgardo Rubio, el cubano Adrián Mesa y el titiritero Filipo, que da vida al muy simpático muñeco Clorofilo, igualmente valioso integrante del elenco.

Mas, durante las últimas semanas se echan en falta las antes diarias intervenciones de dos actores: uno de extensa e intensa experiencia, el primer actor Carlos Cruz, recordado cointérprete, junto a Beatriz Valdés, de La Bella del Alhambra, así como Manolo Coego Jr. 

Sobre lo alcanzado por «Carlucho» y su valioso equipo, quien mejor lo expresara sería el presidente de América TV, Omar Romay:
Renovar nuestro compromiso reafirma el reconocimiento al talento y la entrega total que «Carlucho» hace diariamente, y es testimonio de la confianza y amistad que supimos construir, enfrentando múltiples desafíos juntos, superándolo todo...
Romay también señalaría: “Desde la creación de América TV, “El Happy Hour” se ha convertido en el espacio de mayor audiencia de la franja horaria de las siete de la noche en los principales demográficos de medición”. 

En tal sentido, el propio comediante ha confesado: “Los televidentes de América Tevé merecen cada día una propuesta fresca y divertida...”, como también reafirmaría su slogan, repetido cotidianamente al final de su programa: “cada día, de ir por más”.

No me cabe duda: con “El Happy Hour” los televidentes latinos y, en especial, los cubanos tienen, entre lunes y viernes a las 7 de la tarde-noche en América TV, un espacio de su preferencia por los méritos apuntados. 

El cronista desea que Carlucho y su equipo continúen, con el talento y el ímpetu de cada emisión, entregándoles su hora feliz a los televidentes que han hecho del sobresaliente espacio su show preferido.

 
 
 
 


---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator