Tuesday, November 3, 2015

Crónica: Lilo Vilaplana: Arte y Compromiso con la Libertad (por Waldo González López)


Si menciono su nombre (Oleido Rafael Vilaplana Santalo), pocos ciberlectores sabrán a quién me refiero; pero si digo, simplemente, el seudónimo artístico por el que todos conocemos al valioso creador cubano Lilo Vilaplana —destacado luchador comprometido con la libertad de la Isla—, ya todos compartirán conmigo la alegría por leer sobre el conocido realizador de cine y TV. 

Cuando nos presentaron dos queridos colegamigos también residentes en Miami: la escritora Rebeca Ulloa y el caricaturista Arístide Pumariega, de inmediato se abrieron las puertas a la amistad y la querencia, propiciadas por su carácter y bonhomía, dos de las características que iluminan su imagen de hombre «bueno, en el buen sentido de la palabra», tal quería el gran poeta Antonio Machado.

Luego nos reencontraríamos en “Cuba 8”, el concurrido centro cultural de La Pequeña Habana, ubicado en la internacionalmente conocida vía, donde suelo asistir, como tantos otros escritores y artistas exiliados, a eventos literarios, musicales y políticos. 


Nuestro más reciente reencuentro sería el viernes pasado, cuando coincidimos en un significativo foro, celebrado en el teatro de la Alcaldía (facilitado por Tomás Regalado), al que asistieron, entre otros, figuras de la disidencia en la Isla, como Antonio Rodiles, Ailer González Mena, José Luis García Pérez («Antúnez»), Berta Soler y otras del exilio miamense, como Ana Olema, el trovador Boris Larramendi y José Azel, por solo citar a algunos. 

UN CUBANO RELLOLLO

Sencillo, afable, cubano rellollo, el camagüeyano es un creador múltiple y multigenérico, pues a su ampliamente reconocido corto “La muerte del gato”, une su prestigiosa labor como director de TV en Cuba y Colombia (donde alcanzara por su labor distintos Premios India de Oro y de Teatro y TV) y realizador escénico, a lo que asimismo añado su muy lograda incursión como narrador, tal lo corroboré con la honda lectura de su volumen Un cubano cuenta (con dos ediciones), cuyo primer relato «La muerte del gato» trasladara al lenguaje fílmico, merecedor de varios lauros internacionales.

Por su amplia trayectoria en Cuba, Colombia y Miami, resuelta en su arte comprometido con la libertad y corroborada por su asiduo activismo contra los Castro, Lilo ha devenido un constante “artivista”, de acuerdo con el certero neologismo de Ana Olema. Ahí están para corroborarlo sus dos magníficos ejemplos antes mencionados: el corto laureado en Cannes, y el libro de relatos.

Pero me detengo en “La muerte del gato”, pues nos emocionó y satisfizo a sus colegamigos por su alta valía y, en consecuencia, el merecido éxito alcanzado por Lilo con su filme, ya que casi mil obras de 15 países latinoamericanos competían en sendos acreditados Festivales: Cannes (Francia) y el Iberoamericano de Cortometrajes (FIBABC), organizado por el diario ABC de Madrid, donde mereciera el primer lugar, ganándole a producciones de Brasil, Argentina, Cuba y México.


En este último, el jurado —integrado por Oti Rodríguez Marchante (crítico de cine del diario ABC y presidente del Jurado), Javier Rebollo (director de cine), Silvia Espigado (actriz) y Bruto Pomeroy (actor y periodista)— destacaría en la cinta «un recuento del ‘período especial’ de los ‘80s en Cuba, llevado a la pantalla magistralmente por Vilaplana, quien lo vivió, padeció y documentó». Galardonado como el Mejor Cortometraje de América Latina, el filme recibió un premio dotado por Láser Film con 3.000 euros. El acto de premiación tuvo lugar el dos de diciembre de 2014 en la sede de ABC en la ciudad de Madrid.

El notable cantautor cubano, Boris Larramendi, en representación suya, recibió la estatuilla, pues el realizador por esos días grababa, aquí en Miami, la serie “Dueños del Paraíso”, para la cadena Telemundo. 

Mas, no en vano traigo a colación la mencionada serie, pues en ella participaron intérpretes de la talla de la laureada actriz mexicana Kate de Castillo, como los colombianos Miguel Varoni, Ximena Duque, Juan Pablo Llanos, Andrea Gómez y Gabriel Valenzuela. Sobre este material, confesaría Lilo:
Hacer “Dueños del Paraíso” ha sido un reto importante en mi carrera. El trabajar con actores de tantas nacionalidades y contar una buena historia, que ha llegado al alma del público, sin necesidad que los actores "neutralicen su acento" y desnaturalicen su actuación. […] es una súper producción de Telemundo con estrellas, que ha obtenido récords en el rating y que desde el día de su estreno ya ha hecho y marcado su propia historia.

VÍNCULO CON EL TEATRO Y ACTORES DE LA ENA


En el exitoso sexenio (1991-1997) en que realizara en Cuba la gustada serie infantil para la TV “Dando vueltas”, Lilo reunió en torno suyo a entonces jóvenes, pero ya destacados actores cubanos, como los hoy residentes en Miami Gilberto Reyes e Irasema Otero (esposa de Lilo desde dos décadas atrás), así como Emma Robaina y Jorge Treto, muchos de los que fueron alumnos de este redactor durante su etapa (1970-1974), como profesor de Historia del Teatro en la Escuela Nacional de Teatro (Escuela Nacional de Arte, ENA), sin olvidar a otros de no menor valía, como Rafael Lahera, Leopoldo Morales y la también residente en Miami, Carmen Daysi Rodríguez, cuyos desempeños son disfrutados en piezas teatrales y en el gustado programa “Happy Hour”, de América TV, conducido por el popular animador Carlucho de lunes a viernes.

El teatro, entonces, ha sido fuente vitalicia de Lilo, pues, al margen de su pasión por esta manifestación artística milenaria, bien sabe la necesidad de estudiarla, no solo por los intérpretes, sino también por los directores. De ahí los seminarios y cursos recibidos por Lino de los valiosos dramaturgos cubanos: Abelardo Estorino, Ignacio Gutiérrez, José Ramón Brene, Gloria Parrado, Gerardo Fernández y del dominicano Reinaldo Dysla. 

Por ello, entre las numerosas puestas dirigidas en Cuba, Colombia y Miami, cuentan, por solo mencionar algunas: “Galápago” y “Las aventuras de Gali”‏ (pieza para niños del cubano Salvador Lemis, residente en México), “Putas maripositas”, “Habitación 305”, “El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres”, “Los ponedores”‏ y “Yo soy la otra”, algunas de ellas presentadas exitosamente en las plausibles propuestas de Microteatro, en el Centro Cultural Español.

«ANIMAL POLÍTICO»

Para Aristóteles, el hombre es un «animal político y libre que disfruta de los derechos naturales por su competencia en ordenar». Asimismo sentenciaría que «El hombre libre es soberano porque es señor y dueño de sí mismo».

En consecuencia, a lo leído sobre Lilo Vilaplana, añado su constante y vertical actitud anti castrista y antitotalitarista en su digno afán de plena libertad, expresada en la mayoría de sus puestas y filmes. En tal sentido, anoto su próximo estreno fílmico: “La casa vacía” que, dedicada a la valerosa lucha de las Damas de Blanco y a la Resistencia en Cuba, reúne un elenco estelar, integrado por intérpretes de la talla de Reinaldo Miravalles, Susana Pérez, Alberto Pujols, Gilberto Reyes y Ariel Texidó, como los igualmente destacados Roberto San Martín y Daniela Macías.

En el corto, de 30 minutos de duración, se presentan trágicas (i)rrealidades que a diario acontecen en nuestra aherrojada Isla, tales la represión, la violencia, las carencias, la falta de libertad, el sufrimiento de cubanos desalentados, como otras graves situaciones padecidas por tantos que, más de medio siglo después, hoy continúan padeciendo el fracaso de la ¿Revolución?, iniciada y conducida durante décadas por el sátrapa mayor de la historia de Cuba y hoy continuada por su medio hermano, tan asesino como él. 

Así, contra la terrible historia negra de los Castro, una vez más va, con la fuerza y la verdad reales, este nuevo filme del talentoso y valiente luchador cubano por la libertad, al que aquí homenajeamos con este sencillo y sincero homenaje. 

Pero quiero concluir esta crónica con palabras de otro querido colegamigo: el narrador y periodista Amir Valle, quien —cuando, el pasado jueves 29, Lilo cumplió 50 años— publicó en su blog «A título personal» las siguientes y hermosas palabras: «Aunque haya muchos cubanos que han perdido el decoro, tú llevas contigo, querido Lilo, el decoro que a muchos les falta. Dignidad y decoro te sobran. Y Cuba necesita de hombres como tú, no lo dudes.» 



RESUMÉ DE LILO VILAPLANA

TV COLOMBIANA:

-“La muerte del gato”, de producción independiente, rodado en la Bogotá de 2014, participó en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2014, en la sección La Esquina del corto "The short film corner" 2014). Asimismo, mereció el importante Premio Mejor Cortometraje de América Latina, en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes (FIBABC), organizado por el diario ABC de Madrid.
-Arrepentidos Serie de National Geographic (Natgeo), para Colombia y toda Latinoamérica.
-Serie El Capo 3 (FOX TELECOLOMBIA 2014) para el canal RCN y Mundo Fox. Director.
-Cortometraje AGRYPNIA de producción independiente. 2012 (Concursó en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.) Guionista y Director.
-Serie El Capo 2 (FOX TELECOLOMBIA 2012) para el canal RCN y Mundo Fox. Director.
-Serie LA MARIPOSA (FOX TELECOLOMBIA - 2010/2011) Director.
-Serie Lynch (FOX TELECOLOMBIA para Movie City) Director de los capítulos 2 y 6.
-Serie Mentes en Shock (Serie de FOX TELECOLOMBIA para Fox Iberoamérica) 2010. Director 3 capítulos (3-8 y 9).
-Telenovela “Un sueño llamado Salsa” (Produce FOX TELECOLOMBIA para RCN y Tele Futura - 2010). Director.
-Serie “El Capo” (90 Capítulos) (Produce FOX TELECOLOMBIA para RCN TV -2009). Director. (7 PREMIOS INDIA CATALINA Y 7 PREMIOS TV y NOVELAS).
PREMIOS:
Premio India Catalina como "Mejor Director", Serie El Capo. 2010
Premio TV y Novelas como "Mejor Director", Serie El Capo. 2010
Premio Diva en Panamá a "Mejor Director", Serie El Capo. 2010
-Director del capítulo “Remedio Mortal” de la serie Tiempo Final 3. (Produce FOX TELECOLOMBIA - 2009).
-Telenovela “La Dama de Troya” (Produce FOX TELECOLOMBIA para RCN TV - 2008). Director.
-Guionista y Director del capítulo “La Deuda” para el seriado “Sin Retorno” (Produce TELECOLOMBIA para RCN TV - 2008)
-Telenovela “Zona Rosa” (Produce TELECOLOMBIA para RCN TV) (a partir del capítulo 42) 2007. Director.
-Telenovela “Por Amor” (Produce TELECOLOMBIA y RCN TV para Tele Futura de Univisión) 2006. Director.
-Dirección del programa “Mujeres Cuestión de Género” (TELECOLOMBIA) Diciembre 2005.
-Telenovela “El pasado no perdona” TELECOLOMBIA – RCN TV ( 2005). Director.
-Director del capítulo piloto y primero de “Enigmas del más allá” (TELECOLOMBIA - 2004).
-Coproductor y Director del cortometraje “Se me olvidó decirte” (Co Produce y escribe Héctor Forero de Escritores Asociados - 2004).
-Telenovela “Me amarás bajo la lluvia” (desde el Cap. 80 hasta el Cap. 240) TELECOLOMBIA – RCN TV (2004). Director.
-Serie “Retratos” 240 Capítulos. TELECOLOMBIA – RCN TV (2003). Director.
-“Expedientes” TELECOLOMBIA – RCN TV (2002 – 2003). Director.
-“Unidad Investigativa” (TELECOLOMBIA – RCN) 2002 – 2003. Director.
-Guionista, Productor y Director “Auto Stop”. Serie. 2002. Thespis Producciones para TELECOLOMBIA. Canal UNO.
-Guionista, Productor y Director “Justicia o Ley” Unitarios (45 capítulos) Thespis producciones para TELECOLOMBIA. Canal UNO. 2002.
-Director de los programas Pilotos de Tevecine: “Cuco Perequez” (Comedia) y “A Solas Contigo” (Magazín Musical) 1998.
-Telenovela “Tabú” TV Cine. 1998 – 1999. Codirector.
-“Siguiendo el rastro” TV Cine. 1997. Guionista y Director.
-Creativo de la empresa TV Cine. 1997.
-Profesor de dirección y actuación del espacio de teatro alternativo de Armando Gutiérrez “Arte y Ensayo” (2006)
-Director de varios comerciales. (Nueve Millonaria, Comcel, etc.)
-Universidad UNITEC: Profesor de Diplomado de Direcciones de Actores. (Dos diplomados (2001 y 2002)
-Director Académico Academia Thespis Producciones (2000 - 2002)
-Profesor de Actuación, Dirección y Producción de televisión la Academia Thespis Producciones. (2000- 2002)
-Profesor de Actuación “Estudio Actoral La comedia” Director: Franky Linero. (1999)
-Universidad CUN, profesor de puesta en escena y edición. (1997)
-Profesor de Teatro del Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas de Camagüey (1986)

TV CUBANA:

-Guionista y Director programa Infantil en vivo Semanal “Dando Vueltas” (1991- 1997)
-Guionista Serie “El Bandolero” TV cubana (1996)
-Guionista Serie “Papeles en el aire” TV cubana (1992)
-Director de espectáculos para la televisión Cubana, en diferentes eventos.
-Director de varios dramatizados unitarios.
-Director de varios comerciales y vídeos musicales.
-“Los papaloteros” (Serie de aventuras) Director: Eduardo Macías. Trabajé como Director Asistente (60 Cap.) (1990)
-Cuento: “Los anillos”. Director: Eduardo Macías. Trabajé como Asistente de Dirección. (1990)
-“Esperaré que crezcas”. Directora: María Elena Espinosa (Asistente de Dirección, 40 Cap. 1989)
-“Viva el disparate” (Serie infantil) Director: Roberto Villar Alemán y Raúl Guerra Mir. Asistente de dirección (20 Cap.) (1988)

TEATRO:
Director y Productor de “El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres” (Obra infantil. 2009) (Funciones en el Teatro Santa Fe)
Director y productor de “Galápago” (obra para niños de Salvador Lemis, 2008. Funciones Teatro al Parque, Teatro Escena Colombia–Antiguo Santa Fe-)
Director de “Un pecado Original” (2005)
Director de “Los cuentos del Decamerón” (2002)
Dirección de varios espectáculos de programa de televisión “Dando Vueltas” para el teatro. (La Habana, Cuba. 1995-1997)
Puesta en escena del monólogo: “Jehová y la Jicotea” (La Habana, 1994)
-“Edipo Rey” (Sófocles, 1985)
-“Cordelia de pueblo en pueblo” (de Alberto Adellac, argentino, 1984)
-“Unos hombres de otros” (de Jesús Díaz, cubano, 1984)
-“Molinos de Viento” (de Rafael González, cubano, 1984)
-“El Torturador” (de Andrés Lizárraga, argentino, 1984)
-“La emboscada” (de Roberto Orihuela, cubano, 1984)
-“Observando a Elena” (de Rafael González, cubano, varios premios)

LITERATURA:

Libro de Cuentos: “Un cubano cuenta” (2007, Primera edición. Publicado por Escritores Asociados (9 Cuentos), Segunda edición: República Dominicana. Ediciones Sociedarte (2008). Publicación de su cuento “Nereida la santera” en la Revista de Literatura Hispano Cubana en España.
Participó en el género dramaturgia en eventos nacionales de Talleres literarios en Cuba, donde mereciera Premios y Menciones.
PREMIOS:
-“Cordelia de Pueblo en Pueblo”, Gran Premio a Mejor Director, Mejor puesta en escena, Premio Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, Mejor Escenografía, Mejor actor protagónico, Mejor actriz protagónica, Mejor vestuario, Mejor actor antagónico.
-“Edipo Rey”, Gran Premio a Mejor Dirección. Mejor puesta en escena (Premio UNEAC, Mejor Escenografía, Mejor actor protagónico, Mejor actriz protagónica, Mejor vestuario, Mejor actor de reparto.
-Talleres y cursos recibidos:
-Dramaturgia (Gloria Parrado y José Ramón Brene: Dramaturgos cubanos)
-Dirección de muñecos para televisión (maestro Julio Cordero)
-Taller de Teatro con los dramaturgos cubanos Orlando Vigil Escalera, Rolando Hernández Jaime y José Angulo Cisneros.
-Taller de Dramaturgia con los destacados dramaturgos cubanos Ignacio Gutiérrez y Abelardo Estorino.
-Taller de Dramaturgia para televisión con el dramaturgo Gerardo Fernández.
-Taller Internacional de Dramaturgia con Reinaldo Dysla, dramaturgo dominicano, Premio Casa de las Américas por su obra “Bolo Francisco”).




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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

Sunday, November 1, 2015

Sobre palomas. El buchón de origen español (por Rodrigo de la Luz)



Es una paloma con un pico menos cónico que el buchón tradicional. El movimiento del cuello es mas tiritante, sus hábitos en tierra y en vuelo son: flexibles, agiles, compulsivos, comparados a los de un esgrimista. Con respecto a las plumas, son exactas a las del buchón de robo o paloma de conquista que ya había evolucionado en Cuba; aunque se puede observar en algunas un ligero color gris en el borde o escotadura de las plumas del manto de la pechuga, de las remeras secundarias y primarias. No así en las cobijas de la rabadilla, de las alas o del área de la cola.

La mandíbula inferior del pico es muy común, las narices también, pero la mandíbula superior denota cierta belleza al igual que la nuca y el redondeado cráneo.

Son voladoras por excelencia, forofas; es decir entusiastas. La velocidad no es en ellas una gran virtud, su virtud consiste en sus maromas; (la detención del aleteo en pleno vuelo, su desplegar temperamentoso, la facilidad para planear y ascender o descender de un nivel a otro. Da la impresión de que no se cansan, sin embargo regresan exhaustas a más no poder, pero en diez o en quince minutos ya están listas para emprender un nuevo vuelo; todo esto debido a su gran seducción heredada del morocelo; así como su voluptuosidad.

Su radio de acción se extiende similar al de un mensajero (perfecto para el palomero que le gusta tomar riesgos).

Ya en tierra o en la buchera si le miras a los dedos; las uñas y los tarsos, parecen nuevamente las de un buchón común, pero algo en ellas denota fortaleza, superioridad en el agarre, símbolo de poderío.

La manera en la que las cobijas cubren los tobillos es casi exacta a las de otras muchas especies: Siguiendo con la observación "en tierra o en la buchera" son ardientes, irritables, al menor revoloteo de una de las vecinas que convive en el palomar las otras se colman de una impaciencia extrema, casi insoportable.

El rugido del macho es más intenso que el de la hembra, en ocasiones es muy agudo casi semejante al aullido de un lobo joven, O al de un joven demonio nocturno.

Son de gran carácter; en el sentido que si cambian de casa, o sea si se les vende, se les nota indignadas, indómitas.

Se aguantan, permanecen ariscas alrededor de una o dos semanas y esa es precisamente una de las pruebas de rigor. Durante ese periodo de adaptación su temperamento ardiente, agresivo, forofo se ve opacado por un gran silencio. Una postura sigilosa, amenazante como esperando un descuido del palomero para darse a la fuga es todo lo que pueden ofrecernos.

Son buenos criadores como sus primos los mensajeros o correos. Al menos que las manos del hombre las separen las parejas perduran de por vida.

Su alimentación consiste en granos variados, según el gusto, la situación económica del palomero y las necesidades de la temporada. No pueden faltar en su dieta el Calcio, la vitamina B12, el Potassium, el Zinc, el Leucine, etc. Así como gran cantidad de sol, si es posible aire natural no aire acondicionado, ni ventiladores - muy comunes- que remueven el aire vaporoso, con lo cual se recomienda palomares abiertos con ventanas y mallas, no construcciones herméticamente cerradas.




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Francisco: "El perdón es la cosa de lo cual todos tenemos necesidad, nadie está excluido"


“Bienaventurados los misericordiosos, porque encontraran misericordia”. Felices los que saben perdonar, que tiene misericordia por los demás, que no juzgan todo ni a todos, sino que buscan ponerse en el lugar de los otros. El perdón es la cosa de lo cual todos tenemos necesidad, nadie está excluido. Por eso al inicio de la Misa nos reconocemos por aquello que somos, es decir pecadores. Y no es un modo de decir, una formalidad: es un acto de verdad. “Señor, aquí estoy, ten piedad de mi”. Y si sabemos dar a los demás el perdón que pedimos para nosotros, somos bienaventurados. Como decimos en el “Padre Nuestro”: Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.

“Bienaventurados los constructores de paz, porque serán llamados hijos de Dios”. Miremos el rostro de aquellos que van por ahí sembrando cizaña: ¿son felices? Aquellos que buscan siempre la ocasión para engañar, para aprovecharse de los demás, ¿son felices? No, no pueden ser felices. En cambio, aquellos que cada día, con paciencia, buscan sembrar la paz, son artesanos de paz, de reconciliación, ellos son bienaventurados, porque son verdaderos hijos de nuestro Padre del Cielo, que siembra siempre y solo paz, al punto que ha enviado al mundo su Hijo como semilla de paz para la humanidad. (Leer texto completo de la homilía de Francisco en la Misa por la Fiesta de todos los Santos)

Saturday, October 31, 2015

Princesa Carolina de Mónaco visitó el Ballet Nacional de Cuba


(PL) El Ballet Nacional de Cuba y su directora Alicia Alonso recibieron hoy aquí a la princesa Carolina de Mónaco y al rector del Ballet de Montecarlo, Jean-Christophe Maillot.

Durante el recorrido por la sede la compañía, los visitantes presenciaron un ensayo de la pieza Tiempo de Danzón, del coreógrafo cubano Eduardo Blanco, y se reunieron con Alonso en un encuentro privado.

La Princesa viajó a La Habana para acompañar al Ballet de Montecarlo que este viernes tendrá su debut aquí con la obra Cenicienta, basada en el cuento original de los alemanes Jacob y Wilhelm Grimm.

Dirigida desde hace seis años por el exbailarín francés, la agrupación fundada en 1936 es la compañía nacional del Principado de Mónaco, ciudad-estado de Europa Occidental ubicada entre el mar Mediterráneo y las bajas estribaciones de los Alpes. (Sigue)

Oikos

Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero.
Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida,
es el espacio green (cada semana) del blog Gaspar, El Lugareño.

Thursday, October 29, 2015

Things to do in Camagüey (Video)

(Camagüey) Fábrica de helados Coppelia

(Miami) Presentación en Zona Franca de la antología "Estos Poetas del Milenio"

Tertulia Zona Franca espacio coordinado por la editorial Iduna y su director, Juan A. Sánchez: Presentación de la antología Estos Poetas del Milenio. Los invitados de esta edición del evento son Eduardo Martínez Malo y la poetisa Ileana Álvarez González

Hoy jueves 29 de octubre a las 8. 00 p.m.
Restaurant El Pinero
67 Av  y Coral Way 

Monday, October 26, 2015

Golpe de agua (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de  Félix Luis Viera.  Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog,  en este enlace.




Golpe de agua


La muchacha, despacito, avanza
hasta que las puntas de sus pies besan
la punta de las olas.
El bikini de la muchacha es una llamarada
bajo el sol.
La muchacha se decide y el agua
le traga los tobillos, las
rodillas;
diríase que es una danza
que va apoderándose del agua,
diríase —basados en el movimiento
de las extremidades y el cabello—
que es una orquesta apoderándose del agua.

Ahora el mar, eróticamente, lame
el borde inferior de su bikini.

Aún con el filo azul a la cintura
—por el decir del busto—
puede asegurarse que persisten sumergidas
las piernas su rítmico proceso.

Desde mi mirador entre la sombra de dos pinos
he visto el derrumbe de la danza, la
orquesta, el movimiento,
la rotura de la esbeltez del talle y los colores.
La magia de una ola ha convertido a la
   muchacha
en un terroncito de azúcar anegado.


Agosto de 1974


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Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país. Su más reciente publicación es la reedición de sus cuentos "Precio del Amor" (Alexandria Library, 2015)
Es ciudadano mexicano por naturalización.

Sunday, October 25, 2015

Francisco: "Los verdaderos defensores de la doctrina no son los que defienden la letra sino el espíritu"


Y –más allá de las cuestiones dogmáticas claramente definidas por el Magisterio de la Iglesia– hemos visto también que lo que parece normal para un obispo de un continente, puede resultar extraño, casi como un escándalo, para el obispo de otro continente; lo que se considera violación de un derecho en una sociedad, puede ser un precepto obvio e intangible en otra; lo que para algunos es libertad de conciencia, para otros puede parecer simplemente confusión. En realidad, las culturas son muy diferentes entre sí y todo principio general necesita ser inculturado si quiere ser observado y aplicado.(2) El Sínodo de 1985, que celebraba el vigésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, habló de la inculturación como «una íntima transformación de los auténticos valores culturales por su integración en el cristianismo y la radicación del cristianismo en todas las culturas humanas».(3)

La inculturación no debilita los valores verdaderos, sino que muestra su verdadera fuerza y su autenticidad, porque se adaptan sin mutarse, es más, trasforman pacíficamente y gradualmente las diversas culturas.(4)

Hemos visto, también a través de la riqueza de nuestra diversidad, que el desafío que tenemos ante nosotros es siempre el mismo: anunciar el Evangelio al hombre de hoy, defendiendo a la familia de todos los ataques ideológicos e individualistas.

Y, sin caer nunca en el peligro del relativismo o de demonizar a los otros, hemos tratado de abrazar plena y valientemente la bondad y la misericordia de Dios, que sobrepasa nuestros cálculos humanos y que no quiere más que «todos los hombres se salven» (1 Tm 2,4), para introducir y vivir este Sínodo en el contexto del Año Extraordinario de la Misericordia que la Iglesia está llamada a vivir.

Queridos Hermanos, la experiencia del Sínodo también nos ha hecho comprender mejor que los verdaderos defensores de la doctrina no son los que defienden la letra sino el espíritu; no las ideas, sino el hombre; no las fórmulas sino la gratuidad del amor de Dios y de su perdón. Esto no significa en modo alguno disminuir la importancia de las fórmulas, de las leyes y de los mandamientos divinos, sino exaltar la grandeza del verdadero Dios que no nos trata según nuestros méritos, ni tampoco conforme a nuestras obras, sino únicamente según la generosidad sin límites de su misericordia (cf. Rm 3,21-30; Sal 129; Lc 11,37-54). Significa superar las tentaciones constantes del hermano mayor (cf. Lc 15,25-32) y de los obreros celosos (cf. Mt 20,1-16). Más aún, significa valorar más las leyes y los mandamientos, creados para el hombre y no al contrario (cf. Mc 2,27).

En este sentido, el arrepentimiento debido, las obras y los esfuerzos humanos adquieren un sentido más profundo, no como precio de la invendible salvación, realizada por Cristo en la cruz gratuitamente, sino como respuesta a Aquel que nos amó primero y nos salvó con el precio de su sangre inocente, cuando aún estábamos sin fuerzas (cf. Rm 5,6).

El primer deber de la Iglesia no es distribuir condenas o anatemas sino proclamar la misericordia de Dios, de llamar a la conversión y de conducir a todos los hombres a la salvación del Señor (cf. Jn 12,44-50). (Leer texto completo del Discurso conclusivo del Papa Francisco en el Sínodo de la Familia, en ACI Prensa)

Katy Perry: Cuba is "Disneyland for creatives minds"

 
 
 
 
 
 
 

katyperry#TBT CUBA! About last week on #theprismaticworldtoursouthamerica I had the most exotic pleasure of experiencing the colors of Cuba with some my best friends! Let me tell you...After seeing most of the world this is one of the COOLEST vibes alive. If you like taking pictures, everything there will fit in a frame. The art the music, the people... It's a Disneyland for creatives minds. These next several posts are some of the highlights of my trip. Go there before it changes... 🇨🇺 LINK BIO FOR THE 📸GALLERY📸 by @ronyalwin

Saturday, October 24, 2015

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero.
Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida,
es el espacio green (cada semana) del blog Gaspar, El Lugareño.

(Miami) Chromatic Aporias by Rafael López-Ramos


In Chromatic Aporias, Rafael Lopez-Ramos includes realistic renderings of tropical fruits paraphrasing the gaze of colonial Art; the syncretism of Afro-Cuban religious symbols and Catholic images; and the Revolution’s propaganda iconography. Now he adds typical Americana popular culture characters, and esoteric symbols related to the American political tradition. The carnivalesque mixture of such dissimilar narratives may connote the cultural, philosophical and political paradoxes faced by the Cuban soul today, in a contemporary reenactment of the Aristotelian concept of Aporia: the equality of contrary conclusions.

Museum of Contemporary Art, North Miami
770 NE 125th St, North Miami, Florida 33161

September 24 at 7:00 p.m. to November 2 at 5:00 p.m.

La maqueta de la ciudad de Camagüey

 
 
  
 
 
 
 Fotos/Facebook de Camaguey.travel
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Los "jóvenes" del Ballet Nacional de Cuba

En el ensayo de Tríade, de Eduardo Blanco, con la maestra María Elena Llorente. De izquierda a derecha: Maylín Hernández, Chanell Cabrera y Daniela Gómez. (Foto: Juventud Rebelde/José Luis Estrada Betancourt)
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Una mirada al Ballet Nacional de Cuba desde sus más jóvenes integrantes. (Leer en Juventud Rebelde

5 facts about the interplay between religion and science






A new Pew Research Center survey examines this question through the lens of American public opinion and across a range of scientific topics. We found that a majority of Americans (59%) say that science is often in conflict with religion, with only 38% saying the two areas are mostly compatible. (Read full report at Pew Research Center's website)

Wednesday, October 21, 2015

(Iglesia Católica Cuba) Orlando Márquez: "Únicamente los miopes de espíritu no apreciaron" la visita de Francisco a Cuba


El Papa Francisco se entregó en alma y cuerpo hasta el extremo, con una resistencia que solo una voluntad de bien puede sostener. Únicamente los miopes de espíritu no apreciaron su cercanía, sencillez y voluntad de tener una expresión para todos los cubanos. Sus llamados a una “revolución de la ternura” y a la reconciliación, su propuesta de servir a las personas antes que a las ideas, o aquello de que “quien no vive para servir no sirve para vivir” (frase original de la santa madre Teresa de Calcuta), han calado en muchos cubanos. Del mismo modo calaron sus palabras a los jóvenes y su propuesta a no dejar de soñar si de veras desean un mundo distinto, a no “arrugarse” y a “crear amistad social”; y es cierto que este encuentro del Papa con los jóvenes, aunque transmitido en vivo por la Televisión Cubana al igual que los demás eventos, no tuvo el eco posterior en la prensa nacional que tuvieron los otros, como si lo visto esa tarde de domingo frente al Centro Cultural Padre Félix Varela no hubiera ocurrido o no fuera importante, lo que da razón al Papa y al joven que le acompañó cuando ambos se refirieron a los “conventillos” de las ideologías y de las religiones. Curiosa omisión por demás, si se tiene en cuenta la acogida que tuvo, tanto en el estudio de televisión como en los televidentes, la presencia oportuna y la intervención acertada del joven sacerdote Rolando Montes de Oca. ¿No ganamos todos del trabajo en equipo logrado entre los profesionales de la Televisión Cubana y el sacerdote? De eso se trata. (Leer texto completo de Tras la visita del Papa Francisco, en Palabra Nueva)

World Monuments Fund incluye a Cuba en su lista "The 2016 World Monuments Watch"

The 2016 World Monuments Watch features 50 sites in 36 countries that are at risk from the forces of nature and the impact of social, political, and economic change. (see World Monuments Fund's website)

Cuba

Colonial Churches of Santiago de Cuba

The ensemble of Colonial Churches of Santiago de Cuba included on the 2016 World Monuments Watch comprises twelve churches and their adjacent plazas that date from the early sixteenth to the end of the nineteenth century. Eight are located in the urban center of Santiago, the colonial capital of Cuba, while four are located in rural parishes in the villages around the town. The urban churches are: the Cathedral of Santiago de Cuba, Nuestra Señora de la Asunción (1526-1810), Santa Lucia (1701), Santo Tomas (1715), Nuestra Señora de los Dolores (1722), San Francisco (1745), Nuestra Señora del Carmen (1766), Santísima Trinidad (1787), and Cristo de la Salud (1827). The rural parishes include: San Luis Obispo, El Caney (1691), Santiago Apostol, El Cobre (1638), El Cristo (1878), and San Jose y Rafael, Cayo Granma (1878). (read full text)

 
El Vedado

Havana’s district of El Vedado features some of the best examples of early and mid-twentieth century architecture and urban planning in Cuba, including buildings in the neoclassical, Art Nouveau, and Art Deco styles, as well as works of the Modern movement. The neighborhood was initially developed in the second half of the nineteenth century, harmoniously laying down tree-lined streets and avenues to define an urban grid punctuated with green areas. It developed slowly at the beginning, but after 1915 the influx of wealthy residents to the area resulted in the construction of eclectic mansions. El Vedado contains many beloved landmarks like the Hotel Nacional, Universidad de la Habana, El Principe and La Chorrera forts, Colón Cemetery, and the National Zoo. Significant works of mid-century modern architecture include the Parque de los Mártires Universitarios, designed by Mario Coyula, the Pabellón Cuba, designed by Juan Campos and Lorenzo Medrano, the Parque Deportivo Jose Martí, designed by Octavio Buigas, and many more. While Old Havana is known for its colonial architecture, El Vedado would become the heart of modern Havana, accessible to all socioeconomic groups. (read full text)


National Art Schools

Born out of the utopian political aspirations of the Cuban Revolution, the dramatic brick and terracotta National Art Schools capture a fleeting moment in the history of Latin American modernism. Founded in 1961, after a round of golf between Fidel Castro and Che Guevara on the course that would become the future site of the schools, the National Art Schools were designed to bring cultural literacy to Cuba in the heady days following the revolution. Castro chose Cuban modernist architect Ricardo Porro, along with Italians Roberto Gottardi and Vittorio Garatti, to design the schools, which were dedicated to modern dance, the plastic arts, the dramatic arts, music, and ballet. It was envisaged that students from other nations would be drawn to the schools by the ideal of learning in an environment that was meant to foster creativity in service to social improvement.

By 1965, Soviet-influenced members of Cuba’s Ministry of Building Works began to favor standardized, functionalist forms over the experimental and unconventional character of these buildings, leading to the eventual abandonment of the project. Of the five schools designed by the trio of architects, only two were completed. The buildings, largely abandoned, stood in near-ruin for years. (read full text)

Monday, October 19, 2015

Mensaje de los Obispos de Cuba

El Papa Francisco vino a nuestro encuentro, hace solamente un mes, como Misionero de la Misericordia. Caminó nuestras ciudades y pueblos de La Habana, Holguín, El Cobre y Santiago de Cuba, explicándonos, como Jesús, las Sagradas Escrituras. Con gestos y palabras fue sembrando en nosotros semillas de esperanza, abrió nuestra mente, nos enseñó a dirigir nuestra mirada hacia horizontes nuevos y nos dejó con buenos deseos en el corazón. ¡Cuánto deseamos que el amor y la esperanza permanezcan en el corazón de todos los cubanos!

En La Habana nos habló del servicio a la fragilidad humana sin ideologizaciones ni exclusiones; nos invitó a soñar una Patria mejor y a la amistad con todos en favor del bien común; nos recordó que el respeto a las diferencias se convierte en complementariedad enriquecedora.(Leer el mensaje completo)

Saturday, October 17, 2015

Oikos

Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero.
Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida,
es el espacio green (cada semana) del blog Gaspar, El Lugareño.

Wednesday, October 14, 2015

Bloqueo Vs Embargo y viceversa (por Carlos A. Peón-Casas)

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño (por Rodrigo de la Luz)
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Depende de quien hable, si es el lado cubano, se trata del primer término enunciado, no importa que las cañoneras norteamericanas, no impidan para nada la entrada y salida desde las costas cubanas, como sí ocurrió en la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana; o como acaso también sucedió en los días aciagos de la Crisis de Octubre. El American Heritage Dictionary así lo define: “El aislamiento de una nación, área, ciudad o puerto por barcos o fuerzas hostiles para evitar la entrada o salida del tráfico y el comercio”(1)

Si habla el lado norteamericano, se trata entonces del segundo, porque ese el término apropiado que precisa lo que sucede entre los dos países, a saber en una primera acepción: “orden gubernamental prohibiendo el movimiento de barcos mercantes hacia o desde sus puertos”(2); o en una segunda: “la prohibición dictada por un gobierno para comerciar, total o parcialmente, con otra nación extranjera”(3). La etimología de la palabra, según nos sigue ilustrando el ya citado “mataburros” proviene de la voz latina imbarricare: poner un obstáculo, levantar una barricada.

Últimamente y a pesar de los pasos que ambos gobiernos van dando para la consecución final de la completa normalización de las relaciones bilaterales, seguimos asistiendo a la inevitable dicotomía, sin que finalmente se llegue a un consenso. 

Si la parte norteamericana en la voz de alguno de sus funcionarios, lo califica como embargo, enseguida la prensa local se refiere a la dicotómica locución con expresiones como: “término de menor consistencia y alcance que Estados Unidos utiliza para designar el bloqueo”(4). Y cuando les toque su turno, los funcionarios cubanos seguirán refiriendo al mismo como han venido haciendo desde siempre, aunque al traducir sus palabras al Inglés, por la objetividad de la traducción, el bloqueo pase a ser embargo.

Aunque en buena técnica se entiende que para el logro del ya citado clima de normalidad, se proceda antes, al derribo incondicional, por ambas partes, de todos las barricadas habidas y por haber, levantadas en uno y otro lado a lo largo de casi cinco décadas, igualmente se impone que uno u otro vocablo llegado ese instante, y dejando de significar lo que hasta aquí, según el propio parecer de una u otra parte, sea sustituido para bien por otra palabra que defina mejor los nuevos tiempos por venir.


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  1. American Heritage Dictionary of the English language. Houghton Mifflin Co. Boston, 2000.
  2. Ibíd.
  3. Ibíd.
  4. Juventud Rebelde. Jueves 8 de octubre de 2015 en el artículo que firman los periodistas Juana Carrasco Martín y Enrique Milanés intitulado: “En EE.UU. mucho desconocimiento de la economía cubana”. Sección Internacional, p.3
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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